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Curiosidades habaneras

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Si oye decir que hubo en La Habana una terminal de helicópteros no lo ponga en duda…

¿Hubo arcos de triunfo en La Habana? ¿Y una terminal de helicópteros? El parque Villalón, ¿es en verdad el parque Villalón? Sobre esto estaremos hablando enseguida en estas curiosidades habaneras.

Del otro lado del Parque Central, en la pequeña plazoleta situada entre la Manzana de Gómez y el espacio que a partir de 1927 ocuparía el Centro Asturiano (hoy edificio de las salas europeas del Museo) se levantó otro arco en homenaje al mayor general José Miguel Gómez, que accedía a la Presidencia de la República.

Para saludar la llegada al poder de Tomás Estrada Palma, nuestro primer presidente, hubo arcos de triunfo en el Barrio Chino y en la calle O´Reilly. También, frente a la estación de trenes de Villanueva y en otros lugares que ya no es posible identificar en las fotos. Con un arco de triunfo se rindió homenaje al dictador Gerardo Machado cuando visitó la ciudad de Cienfuegos y se le execró con otro tras su caída. Otros fueron dedicados a Machado en Santa Clara, su ciudad natal. Entre los que se recuerdan, resultan muy curiosos los que se emplazaron en la Carretera Central. Entre ellos, uno en el límite entre las provincias de La Habana y Matanzas para desear buen viaje a los que transitaban la vía. Hubo además uno consagrado al sanguinario Valeriano Weyler, en Monte y Águila.

Se le llama parque Villalón no el parque Villalón. Se le ha denominado asimismo parque de Neptuno y parque de La Fuente, pero el espacio enmarcado entre las calles C y D, Quinta y Calzada, en El Vedado, se llama en verdad parque Gonzalo de Quesada.

A comienzos del siglo XX se pensó construir allí un mercado de productos agropecuarios. A esa iniciativa se opuso el ingeniero José Ramón Villalón Sánchez, teniente coronel del Ejército Libertador, que tenía su casa de veraneo en la calle Quinta, frente al terreno donde pretendía emplazarse el mercado. Sería Villalón quien lanzaría la idea de construir el parque. Siendo secretario de Obras Públicas del presidente García Menocal solicitó que elaboraran el diseño para acometerlo, consiguió  el presupuesto necesario y pidió que cada uno de los vecinos donara un árbol para resembrarlo en el lugar.

El pedido fue bien acogido en la comunidad y cuando la obra estuvo terminada, Villalón hizo llevar la estatua de Neptuno que Tacón había donado a La Habana durante su mandato  y que dormía el sueño del olvido en los sótanos de un antiguo convento. Colocaron la estatua en una fuente. Gonzalo de Quesada murió en 1915. Fue entonces que de manera oficial se dio al parque el nombre del cercano colaborador de Martí. Tres años más tarde, el propio Villalón asumía la construcción del monumento que allí se erigió al patriota.

Si oye decir que hubo en La Habana una terminal de helicópteros no lo ponga en duda… A mediados de los años 50, en una burda maniobra especulativa, se demolió el viejo convento de Santo Domingo, de enorme valor histórico, para construir un edificio de oficinas en cuya azotea funcionaría la terminal de helicópteros de La Habana.

Las protestas de Emilio Roig, entonces historiador de la ciudad, y de otros intelectuales e instituciones de la época, no lograron impedir aquella arbitrariedad. En sitio, la manzana enmarcada por las calles Obispo y O´Reilly, San Ignacio y Mercaderes, mantuvo abiertas sus puertas la Universidad de La Habana, desde su fundación en 1728, hasta su traslado a la loma de Aróstegui, su  emplazamiento actual, hasta comienzos del siglo XX.

Algunos organismos y empresas le había echado el ojo a aquella manzana. El Banco Nacional quiso edificar su sede  en ese terreno y con ese fin lo adquirió en 1951 por 323 956 pesos. Lo traspasó a Terminal de Helicópteros S. A.  que acometería un edificio para oficinas con todas las de la ley, con una inversión de más de dos millones de pesos. Desentonaba con las edificaciones aledañas.

La terminal, hasta donde conoce el cronista, no funcionó. El edificio mismo estaba inconcluso al triunfar la Revolución y el presidente de la sociedad, el ruso Vladimir M. Kresin, murió el 18 de enero del propio año de 1959. El Gobierno Revolucionario destinó el inmueble a Ministerio de Hacienda y luego se instaló allí el Ministerio de Educación hasta que la Oficina del Historiador logró recuperarlo. Sometió entonces su exterior a algunas remodelaciones a fin de adecuarlo al entorno, e instaló allí el Colegio Universitario de San Gerónimo.

Se han publicado 22 comentarios



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  • Juan Perez dijo:

    Feliz fin de semana al profe Ciro y agradecer una vez mas sus cronicas de la semana.

  • Victor Angel Fernández dijo:

    Siendo todavía Ministerio de Educación, el elevador del edificio tenía los números de los pisos y el último de ellos era una H, para señalar que llevaba hasta la terminal de helicópteros.

    El edificio fue parte de un plan director de desarrollo de la Habana Vieja que casi acaba "con la quinta y con los mangos". Este plan de desarrollo incluía una isleta frente al malecón en el tramo entre Galiano y Prado. De hecho eran los comienzos de lo que debió ser El Imperio de La Hababa, libro de Cirules que les recomiendo leer.

  • lmg92 dijo:

    Me gustaría saber si en la Habana existió planes de construcción de un metro y hasta q punto esto llegó a realizarce

    • Esteban dijo:

      Segun tengo entendido si hubo un proyecto de Metro en La Habana. Fue en la decada de los 70-80 del pasado siglo.
      Si mal no recuerdo tenia la colaboracion de la antigua URSS y otros paises del campo socialista.
      Por rumores conozco que, o bien por las caracterisricas del subsuelo o por falta de financiamiento, o por ambas cosas se abandono el proyecto.
      Creo que lo que mas conseguimos de ese proyecto fueron los inolvdables "camellos" que por ello comenzaban con la letra M y que el destacado humorista Carlos Ruiz de la Tejera inmortalizo en su celebre monologo.

      • Holos dijo:

        Se pensó en un metro parecido a la ciudad sovietica de Tansket (algo así) . Hubo una empresa de proyectos y otras de inversiones. La primera el vedado la otra en el bosque de la habana. Se hicieron los túneles. Se proyectaron 7 estaciones. La más importante sería la del Príncipe. Había una en la Guinera. Es verdad lo de las condiciones geológicas. Había que importar piedra. Las canteras en cuba no daban abasto. Muchos de esos túneles se cogieron para la defensa. Vino el periodo especial y termino todo: se desmantelaron las empresas. Pero metro como tal nunca hubo.

      • en dijo:

        Sí hubo proyecto de metro de la Habana. Finales de los años 80.

    • Manuel dijo:

      Más que un proyecto, se comenzó la construcción del metro y se cavaron varios kilómetros de túneles, pero la conjugación de varios factores (geológicos, financieros y el Período Especial) se confabularon para abortar esta obra.
      Después que se canceló la ejecución de los trabajos, en los túneles, algunos gigantescos, hasta se hicieron "siembras" de hongos comestibles.
      El proyecto debe estar en algún lugar y sería bueno lo sacaran a la luz para los que no lo conocieron.
      Saludos

      • Andrés dijo:

        No se porque no han retomado esas ideas y hacen esos metros que van a facilitarle la vida al cubano ayudaría mucho al transporte en España muchas personas usan el metro y entonces no se llenan los ómnibus tanto

  • ok dijo:

    Extrañaba los artículos del profe Bianchi

  • Serapio dijo:

    Estoy en desacuerdo con la afirmación de que lo que hizo la Oficina del Historiador con el edificio de Obispo fue adaptarlo al entorno. Yo diría que actualmente contrasta mas con el entorno que antaño.
    Agregaría además, que sería muy conveniente arreglar toda la amplia acera que tiene esta manzana, pues las losas estan todas partidas y sueltas, como resultado de la chapucería ejecutada en esta obra.
    De igual manera, y no conozco la causa, ese inmueble se la ha pasado en una constante reparación desde que lo remodelaron.
    La transformación de este inmueble no embelleció para nada el entorno. Esta obra ha sido un punto negativo en lo ejecutado por la OHC.

    • Manuel dijo:

      Después que se levantó el anacrónico edificio a que se refiere este artículo, la mejor solución que se encontró para armonizarlo con el entorno fue cubrirlo con superficies acristaladas que sirvieran de espejo a las construcciones de la época que lo rodeaban. Creo que fue una manera inteligente de lograrlo y un éxito de la Oficina del Historiador.
      Saludos

  • Guillermo Aguirre Guevara dijo:

    Hago una pregunta. Yo vivo frente al parque Villalón. Y si como se plantea en el artículo, la figura de Neptuno es original del parque, por qué se la llevaron un día para el malecón, en la Ave. del puerto ?

    • Liborio dijo:

      La estatua de Neptuno pertenecía desde el siglo XIX a la fuente que esta en la bahía, frente al Castillo de la Fuerza; y allí la volvieron a poner, en su lugar original.

  • Dago dijo:

    Hacía bastante que no podía deleitarme con algún artículo suyo,los cuales siempre he disfrutado muchísimo. Nuevamente le transmito mis felicitaciones por ser el abanderado por excelencia de la historia de nuestra querida Habana. No sé si ya lo ha escrito en otra crónica pero me gustaría que hablara sobre las siete colinas en las que se asienta La Habana. Muchas gracias.

  • rafael dijo:

    Ciro: en un artículo anterior hizo referencia al traslado del paradero de la ruta 14 al reparto El Sevillano, pero no dijo el lugar exacto, ¿podría hacerse un artículo en el que se dieran datos de la ubicación de los paraderos de las antiguas rutas, tales como la 1, 2, 3 y 5, 6 y 29, 8 u 12, 9 y 28, 10 y 11, 13, 14, 15, 19 y 27, 20, 30 y 57, 50, 58, 71 y la 78.

  • Antonio dijo:

    Después de ser la sede de Hacienda desde la Revolución, este edificio fue ocupado por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), al mudarse del edificio de la Plaza que cedió al MINFAR.
    Después fue que seria sede de Educación.
    Siempre se pasa por alto esta precisión.

  • RARJ dijo:

    Aqui hubo una Terminal
    De Helicopteros y un Arco,
    Y hubo tambien mas de un barco
    Dando paseos por el mar.
    Hasta una nave espacial
    Aterrizó una mañana,
    De ella salió una cubana
    Y un proyecto hoy se prepara
    Para poner un Tren Bala
    Desde Santiago a La Habana.

    • Tania dijo:

      jjjjj, me encanta, lo felicito por su ingenio

  • Ma. Elena Alvarez dijo:

    Mi papa q trabajo en la Habana vieja decia q en el edificio de la Universidad de San Jerónimo era donde estuvo el helipuerto en su azotea. Mi papa nacio en el 1918....asi q no pienso q lo q me decia haya sido mentira.

  • Maria Elena Cancio Abreu. dijo:

    Como siempre ,excelentes sus crónicas de la Habana en los siglos pasados, gracias a Ciro y a su esposa Silvia Maida, espero las crónicas con mucho interés, bendiciones.

  • Tania dijo:

    Abrazo a mi querido Ciro, de las cosas que en este mundo me llenan de gozo y me hacen olvidar las que no así, están las lecturas de sus crónicas. en casa con amor, el abuelo Ciro... nos cuenta historias porque aunque leídas, nos parece en cada línea escuchar su voz

  • Rolando Batista González dijo:

    Don Ciro, en un libro de un colaborador del Che en el Ministerio de Industria aparece la reseña de que en Cuba antes del 1959 existió una institución nombrada Instituto Cubano de Investigaciones Tecnologícas. Donde estaba ubicada?, realmente que investigó?. Busque en internet y fui a parar a la biblioteca del Congreso de los EUA, pero no pude avanzar más, no aparecen otras reseñas.
    Saludos

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Ciro Bianchi Ross

Ciro Bianchi Ross

Destacado intelectual cubano. Consagrado periodista, su ejecutoria profesional por más de cuarenta años le permite aparecer entre principales artífices del periodismo literario en el país. Cronista y sagaz entrevistador, ha investigado y escrito como pocos sobre la historia de Cuba republicana (1902-1958). Ha publicado, entre otros medios, en la revista Cuba Internacional y el diario Juventud Rebelde, de los cuales es columnista habitual.

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