Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Carlos Martí: El béisbol también hace llorar

| 124 |

Carlos Martí Santos bajó la vista y alguien advirtió ahí mismo que estaba sollozando. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Sancti Spíritus.- Se levantó de la silla, perdió la postura de pierna cruzada que lo ha eternizado en el banco de Granma por 32 Series Nacionales. Saltó, saltó de emoción contenida tras el batazo decisivo de Guillermo García al bosque derecho. Se abrazó primero con Ciro Silvino Licea, luego con el resto de su cuerpo de dirección y salió caminando lentamente hacia el terreno. Granma era de nuevo campeón.

Carlos Martí Santos bajó la vista y alguien advirtió ahí mismo que estaba sollozando. ¿Quién ha dicho que el béisbol no hace llorar? Logró llegar al joven de 20 años y solo pudo decirle: ¡Felicidades, la diste…! Cubo de agua arriba, música de Cándido Fabré al fondo, rondas y carteles, risas, alegría, primeras declaraciones a la prensa.

Se acomodó la gorra, se ajustó el nasobuco y el improvisado encuentro con los periodistas fue más fugaz que las dos veces anteriores cuando disfrutó el primer y segundo título (56 y 57 temporada). Tenía muchas cosas que decir, pero “tengo el pecho apretado, estoy emocionado”, dijo como carta de presentación.

Pocas veces habíamos visto lágrimas en el rostro arrugado y sabio del mánager más exitoso en nuestras temporadas (1 151 victorias y 1 039 derrotas en su largo balance de dirección). Sus manos no querían secar lágrimas, pero estas salían a medida que conversaba. Ni siquiera con las dolorosas derrotas del IV Clásico Mundial, las dos Series del Caribe o los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2018 le habíamos visto así.

Sus manos no querían secar lágrimas, pero estas salían a medida que conversaba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Respondía con la misma ecuanimidad de siempre, con el respeto al contrario y sin desbordar recelos u olvidar algún nombre imprescindible en este triunfo: Lázaro Blanco, Roel Santos, Carlos Benítez, Alfredo Despaigne, Yoel Mojena, Guillermo García, Osvaldo Abreu, Raico Santos, Guillermo Avilés, Iván Prieto, todos, todos, sin que quedara ninguno.

“El equipo siempre estuvo peleando y queríamos resolver esto en el sexto juego, aunque teníamos confianza en Lázaro para el séptimo”.

El optimismo volvió a ganarle y cuando parecía regresar a la inmutabilidad, al Carlos Martí que ha cargado en silencio por más de tres décadas los reveses, injusticias y no pocas insatisfacciones que deja siempre la función de director, llegó una pregunta inesperada y al mismo tiempo oportuna: ¿Qué diferencia hay entre este título y los dos anteriores?

Otra vez los ojos achinaron y abrieron a las lágrimas. “Todos son buenos, la diferencia es que yo creo que es hora de que venga otro a dirigir. Los años te van cayendo y a veces hay que pensar en el retiro. Sería lo mejor, pero no lo decido yo, dependo de las autoridades de la provincia”, fue la respuesta ahogada entre la nostalgia y la felicidad, la dialéctica y el deseo verdadero, el lógico cansancio y el real sentido que le imprimió desde joven a su vida.

A pesar de que quedaban más preguntas en el tintero, una frase cerró sin querer el diálogo que no buscaba primicias, sino sentimientos. “Lloro de alegría y tristeza”. Y todos los colegas entendimos el mensaje. El teléfono sonó y todavía le alcanzó el aliento para agradecer al campismo La Sierrita, donde pasaron el aislamiento por los casos de COVID-19 tras la semifinal.

El teléfono sonó y todavía le alcanzó el aliento para agradecer al campismo La Sierrita. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Con su número 45 en la espalda y los 72 en sus canas, el director más longevo hoy de nuestros clásicos beisboleros recibió el trofeo, lo levantó en sus brazos y antes de abandonar el terreno del estadio José Antonio Huelga agradeció a todos: jugadores, entrenadores, cargabates, médico, psicólogo, estadístico y choferes.

Habían derrotado muchos obstáculos en ocho meses: salida a contratos de tres de sus mejores peloteros (Roel, Avilés y Blanco); subestimación de muchos especialistas para vencer en una final agradecida sin refuerzos; la parálisis de 17 días por la pandemia; y la desconfianza en sus conocimientos de dirección por algunos técnicos.

Quizás Granma lo vuelva a ver en la misma silla con las piernas cruzadas en la 61 Serie. Y quizás no. Sin embargo, lo que nunca podremos olvidar es su sencillez, humildad, consagración y entrega a lo que por vez primera lo hizo llorar ante sus discípulos y la prensa. El béisbol también lo hace. Y eso es honor, Carlos Martí. Es un honor.

Carlos Martí abraza al cargabate Gerardo Campillo tras la victoria de Granma. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

“Lloro de alegría y tristeza”. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jalberto dijo:

    Quería empezar felicitando a Joel por su artículo y Ismael por su imagen gráfica. Quise empezar al revés porque muchas veces no nos percatamos como la maestría periodística y las imágenes nos pueden provocar sentimientos encontrados. En el caso particular de usted Joel lo he estado siguiendo porque siento que usted es uno de los pocos periodistas objetivo con que contamos, tanto extrañamos a Eddy, Boby Salamanca y tantos otros, cuando hay una falta visible de la ética. Conozco a Carlos como persona y su humildad y sencillez no difiere como DT. A veces pienso que la tremenda respuesta de los Alazanes, no fue sólo por su probada calidad, sino por la percepción de los granmense que existía una intencionalidad en demeritar el trabajo del Equipo. Muchos señalaban a Matanza, un gran equipo, como favorito, sólo eso explica decisiones precipitada ante de la Final. Cualquier podria encontrar las respuesta, más allá de la emoción. Fue el equipo, junto con SS, con más victorias obtenidas en la serie regular y había en ese resultado un mensaje a tener en cuenta. No fue seleccionado ningún pelotero granmense en ninguna de las 30 posiciones en jugadores estrellas. Cómo era posible y sí fuera justo, era sólo para mandar un segundo mensaje, si no habia individualidad tenía que ser el equipo más integral. Esas señas estaban clara. Por suerte un profesional periodista de la tv lo resumió, 'fue el mejor equipo de principio al fin". Aún la afición granmeses no está feliz, no quiere justificaciones de los errores cometido, ni curitas, como caramelo, al mejor director. Denle a Carlos Martí lo que se ganó por méritos propios. Los detractores de su actuación en los pocos evento internacionales en que a participado pretende que olvidemos los muchos nombres que tuvieron la oportunidad y no lo pudieron materializar porque son manager, no magos en un periodo de baja calidad de la pelota cubana. Por este artículo le doy infinitas gracias, por el equilibrio que reclamamos y estoy seguro, por ver su obra en los medios, que este artículo de desagravio, no es una curita, ante tantas personas que deben hacer lo que le corresponde en honar a la justicia a un hombre y aún equipo.

  • Day dijo:

    Eres grande Carlos Martí Santos!!! Y has sido más q importante para el equipo de Granma y para nosotros los granmenses en general,has levantado junto a todo el equipo el nombre de nuestra provincia,espero verte en la serie 61 junto a tus Alazanes.Mucha salud y bendiciones. Vivo en la Habana Pero soy de Granma 100%Granma Campeón

  • audama dijo:

    Este es el tipo de periodismo que se necesita en Cuba, he escuchado comentarios favorables respecto a lo que escriben Boris y Joel, pero esto es mejor de lo que pensé, justo reconocimiento a un hombre que es un vivo ejemplo de sencillez y entrega de lo que hace, la humildad personificada, se le pudiera entregar el título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba. Mis respetos para el profesor Carlos Martí por haber sido artífice de las victorias que ha dado al béisbol de Granma y de Cuba. ¡FELICIDADES ALAZANES!

  • Gramna dijo:

    Lo que pasa es que Roger es de ciego y le duele la pollona del 2017 sufreeee

  • Mario Carreras Aguero dijo:

    Soy de Villa Clara, pero hoy me sentí como uno más de Granma por el triunfo conseguido.
    Este equipo al mando de Carlo Martí quien le inculcó sencillez, humildad, colectivismo, respeto y consagración x la victoria durante toda la temporada mereció de corazón la victoria .
    Felic8dades Carlos Marti y no te retires xq ese campeonato hay que defenderlo en la 61 Serie Nacional

  • Yaima Barrero dijo:

    Muchas gracias profesor Martí por guiar correctamente al equipo de los Alazanes una vez más una gran victoria , le agradece todo el pueblo granmense y demás aficionados.

  • Dany dijo:

    Qué bello y emocionante artículo. Me ha sacado las lágrimas como el día de la victoria. Que gran director! Carlos Martí!! Qué equipo!!! Cuántas derrotas en cuestión de regionalismo. Qué título bien ganado y merecido. Qué hermoso recibimiento en Granma a sus peloteros. Felicidades Alazanes y a su director. Ojalá y siga cosechando éxitos.

  • Manzanillero dijo:

    GRACIAS CUBANOS, DE VERDAD HOY EXEPTO UN INDIVIDUO K BASTAN LOS COMENTARIOS SINCEROS EN SU RÉPLICA, TODOS HAN APORTADO CONCIDERACIONES DE UN CUBANO QUE PARA CASI TODOS DEBERIA CONCIDERARSELE EL NOMBRARLO "HÉROE DEL TRABAJO", CARLOS MARTI YO LEO LO K TU PUEBLO ESCRIBE SOBRE TI Y SINCERAMENTE TAMBIÉN DE MI BROTARON LÁGRIMAS, PERO LÁGRIMAS DE SATISFACCIÓN DE VER COMO EL PUEBLO RECONOCE LO QUE ERES, UN GRANDE DE LA HISTORIA DE LA MAESTRÍA DEPORTIVA.

  • ramon dijo:

    Claro que admiro al gran director que demostró ser Carlos Martí.
    He leído todos los comentarios (y he comentado) en los distintos artículos sobre la sonada victoria de Granma.
    Y me he dado cuenta de que hemos tenido olvidos. No he visto en parte alguna el nombre de Ciro Silvino García ni de ningún otro integrante del cuerpo de dirección.
    Llegue a esos anónimos mi felicitación y agradecimiento. Seguro que todos ellos tuvieron mucho que ver con la victoria.

  • ramonGRM dijo:

    Gracias Martí por tu alta vergüenza y maestría deportiva, nadie puede refutar que eres de los grandes directores de la pelota cubana, como no emocionarte con tanto sacrificio derrochado y tantos obstáculos vencidos, no eres perfecto, porque eres sencillamente de carne y hueso pero tu magnífica obra opaca cualquier transe desafortunado de la vida, si de algo te puedes jastar es de haber sido capaz de lograr la unidad y la disciplina en este gran equipo, que funciona como equipo en el más sentido amplio de la palabra, el pueblo de Granma y muchos dentro y fuera de Cuba te estaremos agradecidos por siempre.

  • tr dijo:

    Carlos, miles de cubanos, que te admiran y respetan, por tus cualidades de revolucionario, también lloramos junto contigo de alegrías y tristezas. Estarás siempre acompañado, porque las buenas acciones siempre tienen buena compañía.

  • Josué dijo:

    Soy industrialista pero siempre he respetado a ese equipo por su humildad y entrega al espectáculo. La vida colocará en su justo lugar la dedicación y sabiduría de Carlos Martí.

  • Un Granmense dijo:

    Martí mis lagrimas brotaron con las suyas y en total desacuerdo con usted, su retiro lo deside todos los granmenses que lo aman y que amanel beisbol así que lo veo dificil.

  • Sergio Alvarez dijo:

    Quisiera escribir casi una conferencia. Hay mucha tela por donde cortar. Primero, felicitar al equipo de Granma y a su manager. Cuánto honor y humildad atesora este hombre en su interior!!! Sus primeras palabras de agradecimiento son para la historia. Usted podrá ser disidente, opositor, anticomunista, ..., usted podrá ser hasta un Róger (me refiero a la lacra esa que puso el comentario insolente), pero de que Nuestro Eterno Invicto Comandante en Jefe Fidel Alejandro Castro Ruz ha sido el artífice del deporte en esta islita, que no le quepa dudas a nadie. Esa es una verdad más alta que el Everest. La cotidianidad nos hace pasarle por arriba a las proezas, olvidamos a una velocidad espantosa. Luego la felicitación a sus atletas, por su entrega, sacrificio, garra y vergüenza. Para cerrar, las felicitaciones y el reconocimiento a los familiares de todos los involucrados. En la mayoría de las veces obviamos a esos que están en la retaguardia. Es verdad que esta ha sido una serie atípica, pero en todas ha habido ausencias de casa. Y la familia apoyando.
    No es casual que en todos los comentarios (excepto en el del Troglodita Róger) esté presente la cualidad de HUMILDAD, tanto de Carlos Martí como de sus pupilos. No es ficticio. Son muy humildes. Y me alegra mucho ver que desde todas las latitudes realzan esas cualidades. Quedan muy buenos sentimientos de nobleza aún!!!
    Por último quiero resaltar y agradecer al ICRT, a toda la prensa, sin que quede uno solo. Nos llevaron hasta el más recóndito rincón nuestra gran pasión.
    Son las cosas que nos hacen sentir orgullosos de ser CUBANOS.

  • Eddy dijo:

    Roger o como te llames ¿no te enseñaron desde pequeño el respeto por los mayores? Además se respeta al hombre, al profesor, al manager ganador, al que ha dedicado su vida al deporte, al humilde.
    Me de la impresión que ud carece de los valores minimos que debe poseer cualquier ser humano.
    Carlos Martí no le haga ni el minimo caso a este imberbe y falta de respeto. Honor a quien honor merece.
    Vivo en La Hbana pero le fui a Granma a esta final.Felicitaciones por el triunfo.

  • Ley dijo:

    Carlos Marti, muchísimas gracias por su dedicación al Base Ball, Aunque ud. no es el manager de el equipo con el que simpatizo, no dudó que ud. ha sabido darle muchas alegrías a la familia de este deporte ojalá tenga deseos de seguir dando alegrías y muestra de respetó por el mismo. Ud. es un ejemplo digno. Le pido nos permita una revancha. Felicidades a Ud. y su equipo. Ley

  • Luis Angel Medina Ramos dijo:

    No voy a referirme a lo expresado por Roger, ya otros lo han hecho. Granma ganó en buena lid y con el mérito de que lo ha hecho sin refuerzo. Los peloteros que llevan a sus equipos a la clasiicación a la final Carlos Martí es uno de los buenos managers de nuestra pelota nacional. Los problemas de nuestro beisbol no radica en los directores de equipos. Los peloteros llegan con defectos a la serie nacional que no se pulen durante su desarrollo. Se ha jugado un atractivo play off. En el deporte se gana o se pierde. Ganó quien mejor lo hizo en el terreno. Matanzas ue un dino rival.
    ¡Felicidades para todos los integrantes del equipo y muy Granma a su colectivo de dirección encabezado por Carlos Martí!

  • ramon dijo:

    Las autoridades del país deberían tener en cuenta algunos factores que se dejan ver nítidamente a lo largo detodos los comentarios relacionados con este final de temporada beisbolística que son serios problemas que sobrepasan al deporte nacional y son males a combatir en nuestra sociedad
    El regionalismo sano en la pelota es bienvenido pero no el divisionismo entre cubanos, la discriminación de unos y la exaltación de otros por su origen geográfico.
    Y evidentemente la prensa nacional ha cultivado ese mal en vez combatirlo.
    Hora de poner freno.

  • Jose Fonseca Gallardo dijo:

    Martí, no se va a retirar le quedan pendientes el título de la 61 SN y HEROE DEL TRABAJO

    • ALEX dijo:

      JOSÉ FONSECA, le van adelantar el de héroe del trabajo.
      Yo le pregunto a usted Pedro Jova en un lazo de 5 años fue tres veces CAMPEÓN NACIONAL EL EQUIPO VILLACLAREÑO Y 2 VECES SUBCAMPEÓN DE LA PELOTA CUBANA Y QUÉ MEDALLA NI QUÉ EQUIPO CUBA LE DIERON A DIRIGIR. Al estelar JOVA Y ES TAN MODESTO, sencillo y humilde como Carlos MARTÍ qué tuvieron qué pasar 30 series dirigiendo en el BÉISBOL para qué recibiera el 1er Campeonato de BÉISBOL ganado para su
      provincia Granma??? Cuando se trata del DTOR del Equipo CUBA PARA EL PREOLÍMPICO HAY QUÉ PENSAR CÓMO PAÍS DEVIERA SER EL DTOR ALFONSO URQUIOLA Y. ARMANDO FERRER Y CARLOS MARTÍ QUÉ LE DEN EL EQUIPO A LA 3RA COPA DEL CARIBE O QUÉ LE BUSQUEN UN TOPE AMISTOSO CON NICARAGUA QUÉ ESO FUE LO QUÉ LE DIERON A ARMANDO FERRER EL AÑO PASADO CUANDO MATANZAS QUEDÓ CAMPEÓN DE LA SERIE 59 DE LA PELOTA CUBANA. HAY QUÉ PENSAR CÓMO PAÍS PARA EL DT DEL EQUIPO CUBA AL
      PREOLÍMPICO, la dirección de un Equipo Cuba de BÉISBOL no debe ser porqué me cae bien el DT, ni porqué es simpatico y le cae bien a todos los aficionados de su provincia DONDE ESTÁN SUS RESULTADOS INTERNACIONALES, EN UNA SERIE DEL CARIBE, EN UN PREMIER 12 Y UN CLÁSICO MUNDIAL UN DESASTRE EM LOS DOS ÚLTIMOS EVENTOS.

  • Carlos dijo:

    Mis respetos para Carlos Martí. Felicidades profe. Disfrútelo como usted merece. Ante los grandes hay q quitarse el sombrero y bajar la cabeza; y usted es uno de los grandes.
    Hay personas resentidas porque su equipo le ganó al de ellos. Para suerte de Cuba son muy pocas.
    Con el batazo de Guillermito el grito en el barrio donde vivo aqui en Las Tunas fue casi tan fuerte como el que se sintió aquel dia del Homerun de Danel a Raidel en el sexto juego de la final ante ustedes.
    Felicidades Granma, Felicidades Don Carlos Martí.

  • Franco dijo:

    ANTE TODO QUIERO FELICITAR A CARLOS MARTI Y A TODO EL EQUIPO GRANMA POR SU VICTORIA SON CAMPEONES ... TAMBIEN QUIERO FELICITAR A LOS QUE NO QUERIAN QUE GRANMA LO FUERA (MANIFIESTO O NO SU DESEO) LO GRANDE DE UNA PERSONA ES LA SENCILLEZ Y LA HUMILDAD, LOS INVITO A TODOS O AL MENOS LOS QUE LEAN MI COMENTARIO A NO DARLE VALOR NI CREDITO A COMENTARIOS COMO LOS DEL SEÑOR ROGER, MKIREN CUANTOS FORISTAS EN VES DE RESALTAR EL TRIUNFO DE GRANMA LE RESPONDIERON ... NO !!!!! A ESAS PERSONAS SE IGNORAN POR COMPLETO, ESCRIBIO Y YA PUNTO, NADIE LO DESTACA... PIENSEN EN ESO, RECUERDEN QUE HAY QUE SUMAR Y MULTIPLICAR TODO LO BUENO DE Y PARA LAS PERSONAS DE BIEN. GRANMA CAMPEON Y FELICIDADES TAMBIEN A MATANZAS, INTENTAR RETENER EL TITULO ANTERIOR TAMBIEN ES UN MERITO.

  • Un cubano ahi dijo:

    Felicidades ganaron en buena lid.

  • Guille dijo:

    habaleño, no mereces ni que te respondan, pero te imagino como un pero rabioso... Honor y respeto a quien lo merece. y carlos martí tiene el respeto y cariño de millones de buenos cubanos.

  • Manuel Mariña de la huerta dijo:

    Muy buena persona amigo y familiar. Siempre amistoso desde su juventud pues fuimos del mismo barrio el San Juan y allí en su calle Martí de dónde conozco a ellos. Mi Felicitaciones y con ese gran talento y espíritu seguirá Siempre. Salud a todos y todas. A Cuidarse te dice el Gallego Mariña

  • zuz dijo:

    Totalmente de acuerdo. Su humildad y sabiduría son su divisa

  • Jonathan Berenguer Chávez dijo:

    Soy un ciudadano matancero, x lo que soy aficionado a el equipo de mi provincia, al cuál amo por tantas alegrias que nos an dado, pero en este caso los alagos los quiero dirigir al gran equipo de Granma, porque personalmente en mi humilde opinión fueron inmensamente superiores en todos los sentidos , por lo que me da alegria que la vida y el calma les allá hecho justicia, a los jugadores ,a su afición y en especial a su director Carlos Martí, muchas Felicidades

  • MARIA VICTORIA dijo:

    Soy matancera y sigo siempre a mi equipo aunque este en el último lugar de la tabla de posiciones, pero para Granma mis FELICITACIONES y en especial para su Director Carlos Martí, alcazaron nuevamente el lugar UNO como el Animal que los identifica, y como buenos Alazanes no dejaron perder su sueño de coronarse campeones por tercera vez. FELICIDADES MIL

  • José Luis Lissabet Rivero dijo:

    El profesor Carlos Martí, con lagrimas de verguenza, de humildad, de honestidad, de sencillez, de honor de patriota granmense y de agradecimiento al invicto Comandante en Jefe, el artifice de los sueños vividos por millones de cubanos recibió el merecido trofeo de CAMPEÓN DE LA 60 SERIE NACIONAL DE BEISBOL.
    El equipo GRANMA le ganó a la Covid-19, le ganó a la Comisión Nacional de Beisbol, le ganó a los comentariastas deportivos, le gano a los arbitros y le gano a los Cocodrilos de Matanzas. !Cuánto heorismo y patriotismo demostrado en el terreno!
    Me pregunto: ¿Cuándo los directivos de la TV Nacional le harán un llamdo de atención a los comentaristas y narradores de, enfatizo, del canal Tele Rebelde, que es nacional, sobre la marcada PARCIALIDAD de estos comunicadores con los equipos y jugadores de la región occidental? Estas son actitudes que opacan el brillo del espectáculo vivido en la Serie Nacional.

  • José Luis Lissabet Rivero dijo:

    En la emisión estelar del NTV, ayer fue que Pavel reconoció que pese a todos los pronosticos contrarios al inmenso equipo de Granma, fue el mejor equipo de inicio a fin de la campaña beisbolera 60.
    No podia ser que tantos aficionados de todo el planeta estuviera equivocados al simpatizar con los ALAZANES.

  • Blanca Rosa dijo:

    Felicidades Campeones, ustedes se merecen ese triunfo y vendrán más,, Granma Campeón ❤️❤️

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también