Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Guillermo García García: La 3G de los Alazanes

| 55 |

Guillermo Garcia celebra el momento de decidir el campeonato.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Guillermo García García fue la sensación de los Alazanes de Granma en esta postemporada. Sus compañeros le han apodado 3G y no solo por las iniciales de su nombre, sino por el bateo desaforado en estos play off, específicamente en semifinal y final, pues en cuartos de final no tuvo ningún turno al bate.

Tras debutar en la 59 Serie con apenas 21 partidos, el zurdo de 20 años tampoco tuvo grandes oportunidades en la clasificatoria de esta campaña con apenas 22 encuentros. Sin embargo, tras la baja por COVID-19 de Guillermo Avilés en semifinal, tomó el madero y compiló en 11 juegos para 487 (39 -19) con 12 anotadas, 17 impulsadas, tres dobles y cuatro jonrones, válido para ser elegido el jugador más valioso del play off.

En tu último turno al bate decidiste el campeonato. ¿Cómo lo asumiste?

La clave fue la concentración. Traté de pegarle a la bola lo más alineado posible y salió la conexión. Para mí es una satisfacción muy grande decidir un campeonato en mi segundo año. Se lo dedico a mi madre fallecida, quien siempre soñó con esto.

¿Cómo te preparaste para los play off después de una discreta fase regular?

Muy bien. Tuvimos una situación de COVID-19 en el equipo, pero los seis días que tuvimos luego de entrenamiento traté de ajustarme al bate como quería por si me daban la posibilidad. Las cosas fueron saliendo y solo estaba enfocado en ayudar al equipo.

Hubo cierta desconfianza inicial de no ponerte contra zurdos.

En el primer partido de la final contra Yoanni Yera, el director Carlos Martí habló conmigo y me dijo que no alinearía por esa razón, pero que tendría oportunidades en el resto de los partidos y así lo hizo. Entonces volvió a aprovecharla y ahora es difícil sentarme.

¿En categorías pequeñas no te ponían contra esos pítchers?

Nunca he tenido problemas contra lanzadores zurdos, de hecho si no se juega contra ellos nunca aprenderás a batearles, pues son los que más escasean en la pelota. La decisión de la final la comprendí por disciplina y decisión técnica, pero nunca me había pasado.

¿Has sentido presión al ascenderte al sexto turno?

Para nada, poco a poco me he ido adaptando a cada turno que me dan en la alineación. Tapar a Carlos Benítez y Guillermo Avilés, cuarto y quinto, más que una presión es una motivación.

Tus primeros jonrones en Series Nacionales llegaron en play off. ¿Los saliste a buscar?

Nunca salgo pensando en eso y menos en situaciones como esta. Solo intento tener un buen contacto y en tratar de embasarme o empujar carreras para mi equipo. (Ha remolcado 10 de los 19 corredores encontrados en posición anotadora). No soy héroe de nada, esto es un trabajo de equipo.

Alfredo Despaigne ha hablado contigo. ¿Qué te ha dicho?

Me ha dado mucha confianza e insiste que tenga paciencia, que solo le tire a la bola buena fuerte y con swing rápido. Y así lo estoy haciendo. Él es un guía para todos nosotros.

Pocos conocen de tus inicios en la pelota.

A la edad de siete años empecé en el beisbolito Manuel Alarcón Reina en Bayamo, Granma. De ahí fui elevando mi calidad hasta pasar por todas las categorías y llegar a la Serie Nacional en el 2019. La posición que más me gusta jugar es primera base y mi referente como bateador siempre ha sido Frederich Cepeda.

Estuviste muy cerca de llegar al béisbol profesional de EE.UU.

Cuando se dio el acuerdo entre la Federación Cubana y la MLB me incluyeron en la lista de talentos que se entregó a las Grandes Ligas y dos equipos estuvieron interesados y hablaron conmigo: los Marlins de Miami y los Indios de Cleveland. Después se rompió el acuerdo y me sentí mal, porque para un pelotero probarse en esa pelota es algo grande.

¿Qué opinas de llamar a jugadores cubanos contratados en otras ligas de manera individual para el torneo preolímpico?

El talento no se debe tronchar, sino darles posibilidades a todos, a los de allá y a los de aquí. Lo importante es armar un equipo mejor y darle la alegría que espera la gente.

Vea, además

Arde Bayamo: ¡Granma campeón de la pelota cubana! (+ Fotos y video)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orlando dijo:

    ¿Hubiera jugado Guillermo García si tamaban refuerzos? No, en su lugar estaría otro conocido.
    Le pido a la Comisión Nacional de Besibol y las autoridades del INDER que hagan una encuesta a la población referente al uso de los refuerzos y se haga la voluntad emanada del resultado, por favor.
    El triunfo de Granma fue soberano, auténtico, propio, independiente; teniendo mayor sabor según declaraciones de sus peloteros. La Comisión tiene que pensar en qué hacer con los talentos de equipos que no estén involucrado en post temporada. También pueden consultar sobre eso y entre todos le buscaremos la más acertada solución.
    FELICIDADES GUILLERMO que gracias a no jugar con refuerzos te mantuviste como BD. Tienes un gran porvenir, aprovecharlo y siempre pensar en las raíces.

    • Ernesto Castaño dijo:

      En realidad lució muy bién , pero debía ser 4G porque tiene 3 en el nombre y sumen el de Granma.

      • Boris dijo:

        En todo caso 5G
        3G de su nombre
        1G de Granma
        Y la otra (G)* de GRANDE*
        Entonces seria Guillermo 5G Felicidades muchacho se te noto el talento, a hora a seguir trabajando para seguir creciendo cada día más.
        Como Manzanillero que soy contento con el triunfo y el esfuerzo logrado por el equipo Granma.
        Ganar la 60 SN con una pandemia azotando y sin refuerzos la victoria supo mejor FELICIDADES*** CABALLOS****
        Y como extrañé la narración de Rodolfo García la final con el batazo de Guillermo GG coño no se qué paso ahí.

    • LeonAzul dijo:

      De acuerdo,ya los refuerzos tuvieron su momento la pelota se esta enrrumbando y la nueva dirección del béisbol en la persona de Reynoso entenderá q el techo se eleva jugando pelota ,ya ka estructura de la serie nacional es de 75 juegos sin rwfuerzos,cuando esta termine hacer una serie elite con 4 equipos por regiones,con nos peloteros de mayor rendiento y perspectivas.

      • AMTineo dijo:

        De acuerdo 100%

      • julio dijo:

        Guilermito 6 G , Guillermo García García, Grande de Granma y Ganador de Batallas!!!!, FELICIDADES CAMPEONES!!!!!!!

  • Orlando dijo:

    .. tomaban refuerzos...

  • jose dijo:

    En primer lugar felicitar a garcia y como el dice el campeonato lo cano el equipo veo bien esa respuesta pues jugaron limpio y seguro de su victorio siempre se respetaron ambos equipos y lo sucedido con matanzas no fue corecto todos son peloteros y lo fundamental hermanos en el terreno ahora demostrar que se puede con cualguier equipo que somos los mejores y mas preparados exitos a todos .

  • EL MESSIAS dijo:

    Felicidades a los Alazanes por este triunfo y darle la alegria a todoslos granmenses , bien Guillermo Garcia merecido el MVP .

  • lolo dijo:

    De veras el muchacho tine madera de ser un grande en el futuro,que temple tiene,ademas si algunos no lo saben su entrenador personal es Angel Ortega,el mismo que descubrió y preparó a Cespedes y Despaigne desde los juveniles,es el mejor prepareador fisico del pais,cuando dirigioa Granma se logro el record colectivo de 147HR en total en una campaña y podria ser el relevode Carlso Marti.
    Gracias Guillermito en Granma tambien te decimos ahora 4G (GRANMA- GUILLERMO GARCIA GARCIA)

  • LeonAzul dijo:

    Felicidades Campion llegaras tan lejos como te lo propongas.

  • wilder Jorge Garcet dijo:

    FELICIDADES, Hay que llamarlo 4G por su nombre y apellidos y ganador , yo dije a mi sobrino el muchacho la va a votar, para que carlos marti no lo siente mas .

    de las tunas , felicidaes guille , tu prometes mucho

  • Milagro Osoria Osoria dijo:

    Todos los granmense nos setimos muy orgullosos del triunfo de granma a los matanceros y principalmente del bataso que dio 4G y felicitar a Carlos Mantí como timonel de esta nave

  • Alex dijo:

    Un talento , debes cuidar tu físico para poder llegar a cumplir tus metas todo los q an cuidado su fisico an llegado a ser grandes y longevos en este deporte
    Felicidades.

  • pedro dijo:

    Ademas de lo explicado, el numero TRES (3) es tambien el numero de series nacionales ganadas por un equipo de GRANMA.
    Felicidades 3G y para todos los integrantes del Equipo

  • ney dijo:

    FELICIDADES CAMPEÓN

  • Jb dijo:

    Hay cosas en la vida con las q se nacen...deben de ser pulidas en la adultez...Guille las tiene saludos a rey su papá y en la gloria lo guía su madre marina... realmente no hubiese jugado con los refuerzos así q le tocó y lo hizo como un caballo más... felicidades y q lleguen las alegrías

  • Fel@ dijo:

    Felicidades Campeón, a la verdad no sé porque cuando te ví en el cajón de bateo te señalé y dije: túuuu; mire usted que bien lo hiciste jjjjj, gracias 4G.

  • jorge Orlando Bebert Rivero dijo:

    FELICIDADES 4G tienes todas las herramientas para llegar lejos en el beisbol y cuando digo lejos hablo de Ligas Importantes siempre piensa en superarte mas cada dia en tu tecnica de bateo ya se fijaran en ti otras ligas despues de tu demostración en la final ya sabes Guillermo trabaja fuerte que los resultados ya estan llegando

  • Emir.12 dijo:

    FELICIDADES CAMPEÓN, muy bien merecido ser el MVP sigue así vas hacer muy grande aunque ya lo eres. Guille 4G.

  • Tranquilino dijo:

    Un gran prospecto. Sin dudas. Ojalá se mantenga humilde y disciplinado para que no se mal logre.
    Otro que está por el cielo es Raiko. 4 títulos en 6 temporadas!!! Si no es un récord es un buen average.

  • Alfredo Aguilera Batista dijo:

    Sin dudas un excelente pelotero que aprovechó con creces las oportunidades que le dio su experimentado manager. Felicidades al pueblo grammense por tan categórico y luchado triunfo a pesar de las adversidades.

  • Tranquilino dijo:

    Estoy en contra de la toma de refuerzos. Con la estructura actual del.campeonaro no encuentro ninguna razón para hacerlo. Antes cuando el campeonato se acababa después del juego 45 para la mitad de los peloteros lo encontraba lógico para mejorar la calidad del campeonato pero ahora que la cantidad de juegos volvió a ser la misma para todos excepto los play off lo que hace es restarle oportunidades a varios peloteros del banco y autenticidad al título. Espero la Comisión Nacional que se ha mostrado abierta a la pluralidad de opiniones y tomó muy buenas decisiones en este campeonato analice este asunto y siga tomando las mejores decisiones con el saber colectivo como base. Pueden hacer la encuesta que piden algunos foristas. Puede ser online.

    • Lázaro Levantate y anda dijo:

      Guillermo García es el MVP de la postemporada GRACIAS a la PROVIDENCIA, su BATACAZO le dio el CAMPEONATO a los ALAZANES y puso en JAQUE a los defensores a ultranza de los REFUERZOS

      De haberse realizado los playofs como lo tenía planificado la CNB, GGG fuera conocido sólo por los Granmenses y los que lo incluyeron en una lista de talentos, pero no fueron capaces de lucharles TURNOS al BATE de CALIDAD que lo pudieran convertir en el HÉROE NACIONAL que es hoy.

      Las grandes actuaciones de jóvenes como GGG, Iván Prieto, Alexquemer Sánchez, Renner Rivero, Naykel Cruz y los debutantes cómo regulares en playofs Yulián Milán y Juan Carlos Arencibia después de cumplir 35 AÑOS, nos da la razón a todos los que criticamos la anterior estructura y abogamos en esta por un CAMPEÓN PURO.

      Si escucharan al PUEBLO nuestro BÉISBOL gozaría de buena SALUD. En este mismo sitio en el artículo "Exclusiva: La Serie Nacional 60 ya tiene calendario oficial" El 6 julio 2020 dije:

      "...Convocar REFUERZOS es seguir apostando los directores a sus dotes ajedrecístico y a la suerte, pasa a un segundo plano su planificación competitiva, QUITÁNDOLE PROTAGONISMO a los PELOTEROS JÓVENES y los MENOS MEDIÁTICOS, no tiene sentido darle seguimiento todo el curso a los talentos captados para después NO PERMITIRLES JUGAR las SEMIFINALES y FINAL, nunca se adaptarán NI sabrán si PUEDEN JUGAR bajo PRESIÓN. Si Cienfuegos y Villa Clara clasifican y Camagüey NO, Daniel Pérez Pérez y Walter Pacheco se quedarán en el banco los14 partidos finales cediendo la titularidad a Samón y Anderson, lo mismo le sucedería a Andy Cosme con Yosvani Alarcón.

      El Juego de las Estrellas, Selección de Refuerzos y la Gala son LUJOS y GASTOS INNECESARIOS que no deben permitirse en la Serie 60."

      • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

        AMEN

  • Dania dijo:

    Coincido con algunos: Cuba tiene que volver a tener una serie élite con mucho menos equipos, como era antes la serie Selectiva, en la etapa regular un equipo por provincia y luego una selectiva con un equipo por regiones que puede estar en concordancia a la antigua división del país en 6 provincias, nunca he coincidido con los comentaristas deportivos que dicen que una serie asi no convoca a los fanáticos y en mi modesto criterio es un error pues ayer todos los ORIENTALES estabamos pidiendo el campeonato para Granma y cuando Guillermito soltó el jonrón en todos los orientales gritamos y brincamos de orgullo y felicidad. Felicidades hermanos granmenses un triunfo bien ganado y super merecido.

    • AMTineo dijo:

      Un torneo élite con Orientales (Tunas-Guantánamo), Centrales (Camagüey-Villa Clara) y Occidentales (Matanzas-Pinar del Río + La Isla) tiene que ser de alta calidad sí o sí. Y esas regiones son suficientemente amplias como para que se contraten fuera todos los jugadores que quieran/puedan y quedar todavía calidad suficiente en los equipos.
      La serie con el formato de esta 60 edición ha sido muy atractiva y competitiva.
      La CNB llevaba muchos años sin la popularidad que ha ganado con las medidas, receptividad y espíritu abierto que ha mostrado está temporada que, para mayor exigencia, ha enfrentado una doble crisis: epidémica y económica. Esperemos que su estilo de dirección se mantenga.

  • Granmense dijo:

    MUCHAS FELICIDADES 3G. TE DESEO LO MEJOR. FUISTE ESPECTACULAR. TE ADMIRO MUCHO. SIGUE ADELANTE QUE VAS A SER GRANDE EN EL BEISBOLL.

  • joloro dijo:

    BRILLÓ JUGANDO,MERECIDO MVP.FELICITARLO Y DESEARLE QUE SU CARRERA DEPORTIVA SIGA EN ASCENSO Y QUE TENGA LA POSIBILIDAD DE JUGAR EN LIGAS DE MAYOR DESARROLLO,SIN QUE SE OLVIDE DE SUS ALAZANES.

  • Amaury II dijo:

    Sabias palabras, este muchacho pinta para grande, felicidades campeones

  • Roberto Guerra dijo:

    Mi equipo es los Industriales pero mi primer equipo es el de todos los cubanos y Guillermito tu te mereces llevar ese uniforme. te felicito, te deseo que te brinden todas las posibilidades para tu desarrollo. Te recomiendo te apoyes en la tecnología para consolidar y mejorar tu rendimiento.

  • Carlos dijo:

    Felicidades Campeón,la sencillez y la humildad te haran grande,tú la tienes.Me recordaste a Muñoz y a Marqueti.El pueblo es sabio,no hubo refuerzos,y primo la calidad.Hay q seguir pensando en una serie cubana d béisbol, después del campeonato nacional.Bien por Reinoso y su equipo, siendo valientes han logrado el resultado.Me quito el sombrero con los alazanes y el caballo menor y los santos.

  • Yaquelin vazque cuba dijo:

    Bien echo 4G

  • Yancel Pérez Rosabal dijo:

    Felicidades Guillermo 3G, eres un grande entre los grandes, has entrado en la historia del beisbol cubano como un verdadero gigante.
    Te paras en el home con una concentracion envidiable, esperas el primer strike, con toda la calma del mundo.
    Te deseo mucha suerte y que sigas asi, y que tu querida madre siga iluminando tu camino
    Felicidades Campeón

  • juan andrés dijo:

    Felicidades a todo el equipo y en especial a 4G, ya perdió el nombre. La serie, con los contratiempos de la pandemia, fue un exito total, el Presidente los acaba de felicitar y reconocer el esfuerzo. Sería bueno organizar un evento con cuatro o seis equipos máximo para concentrar la calidad, 36-40 juegos y posteriormente formar una preselección o el equipo Cuba para los compromisos internacionales.

  • ramonGRM dijo:

    Creo que Guillermito, se ganó el apodo de 5G, las tres de su apellido, la de Granma y la de Grande, fue una victoria inmensa, para no olvidar, como lo hacen los grandes, sin negar el empeño de los perdedores también, hubo en general mucha disciplina encabezada por dos grandes manager. Ya en lo demás apoyo con las 2 manos una serie con menos equipos, 6 u 8 cuando más, dos divisiones, de manera que cada equipo tenga una sucursal y sean en total el doble para que mas peloteros jueguen, lo otro, Cuba debe buscar fórmulas para que los peloteros mejoren económicamente sin tener que pensar única y exclusivamente jugando en otras ligas, yo propuse incrementar entre 5 y 10 pesos la entrada a los estadios y el 60 % de la recaudación distribuirla por un coeficiente de eficiencia entre los jugadores de ambos equipos, los técnicos y los árbitros, el otro 40 %, iría al estado, con lo cual se pudiera beneficiar incluso a los que mantienen los estadios, así incluso la pelota sería más rentable para la economía del país que lo necesita por su elevado costo, aclarar que esto debiera hacerse manteniendo un salario fijo a los jugadores y estos ingresos serian incentivos por el rendimiento, también aunque ya se está haciendo hay que incrementar las ventas de prendas personalizadas de nuestros peloteros, todo ello contribuirá a una pelota de más calidad, lo cual redundaría en más contratación foránea y más ingresos para el país para garantizar el desarrollo de todas la categorías. Saludos.

  • Lisney Muñoz Rosales dijo:

    FELICIDADES EN ESPECIAL A GUILLERMO, IGUAL AL EQUIPO LOZ ALAZANEZ, A CARLOS MARTÍ POR SU TALENTO Y EJEMPLO. FELICIDADES A CUBA ESO ES CUBA ESO ES FUTURO. COINCIDO CON LA IDEA DE QUE NO SE USEN REFUERZOS Y ASI SALGAN ESOS TALENTOS COMO EL EJEMPLO DE GUILLERMO QUE TAL VEZ NO SE HUBIESE CONOCIDO EN ESTA SERIE.

  • Johamel dijo:

    Espectacular actuación de este joven! Me recordó "la explosión" precisamente en un play off de Jorge Luis Toca cuando VC, mi equipo, alcanzó el 1er de 3 títulos al hilo.. Hasta entonces era promesa y desde ese momento se convirtió en referente! Otros tiempos transcurren y creo que el debut de este muchacho al máximo nivel (mlb) es sólo cuestión de tiempo.. Disfruten el campeonato alazanes! Ganaron a un rival curtido y derrotaron a una prensa nacional parcializada, mediocre y servil en el empeño

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también