Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Gordon Jonhson: Si hoy se consultara al pueblo estadounidense, el 99 por ciento estaría contra el bloqueo

| 20

Gordon Jonhson (a la izquierda) en New York, uno de los estados donde se convocó a la caravana por el levantamiento del bloqueo a Cuba, este domingo 28 de marzo. Foto: Cortesía Ramón Díaz

Vivir en Cuba y sufrir todos los días las consecuencias del bloqueo de los Estados Unidos nos impulsa a pronunciarnos una y otra vez, a salir a la calle, como ayer. Cuando se alzan las banderas y pancartas en otras latitudes, la emoción es distinta.

Reconoces tu reclamo en la voz de otros. Compruebas cuánto crece esta batalla contra una política de injerencias, irracionalidad y crímenes -por sus objetivos y efectos- en 60 años.

Hace justo un mes preguntaba: Si “están allá”, ¿por qué reclaman una causa de “los de aquí”? Hoy la interrogante viene a ser: ¿Por qué un congresista estadounidense participa en la caravana por el cese del bloqueo?

Contactamos, gracias a la voluntad de buenos amigos, a Gordon Jonhson, un político demócrata que forma parte, desde el 2002, de la Asamblea General de Nueva Jersey (NJ). El primer afroamericano en ocupar un cargo en todo el condado de Bergen.

Este señor, que viste sombrero y capa, varias veces ha sido condecorado por la defensa de su país, acumula varios viajes a Cuba y hoy cree que “el levantamiento del bloqueo sería favorable” para las dos naciones. Un tema que aún resulta “indiferente, para quienes controlan el Congreso”, dice.

Este domingo hizo el recorrido desde la ciudad de Englewood a Nueva York, un poco más de 20 kilómetros. Lo acompañó Ramón Díaz, un amigo, y su familia. Allí estuvieron, a pesar de la esporádica lluvia, con el cartel en las manos: Lift U.S ECONOMIC and TRAVEL SANTIONS against CUBA! (¡Levanten las SANCIONES ECONÓMICAS y DE VIAJES de EE. UU. contra CUBA!).

Gordon Jonhson junto a su amigo Ramón Díaz, ambos viajaron desde la ciudad de Englewood a Nueva York, para participar en la caravana #PuentesdeAmor. Foto: Cortesía Ramón Díaz.

¿Por qué participó en la caravana?

-Cuando el presidente Obama normalizó las relaciones diplomáticas, viajé a Cuba y me di cuenta de dos cuestiones principales. En primer lugar, aprendí cómo el bloqueo la limitaba en el comercio mundial y cómo estas restricciones estaban realmente perjudicando al ciudadano cubano común.

“En segundo lugar, vi un enorme potencial para el comercio entre nuestras naciones y, en particular, para muchas corporaciones e individuos en el estado de Nueva Jersey. Los productos farmacéuticos, agrícolas, manufacturados y otros se beneficiarían con el levantamiento del bloqueo”.

¿Cuál es hoy el principal obstáculo que frena el avance hacia una política más racional de Estados Unidos hacia Cuba?

-Hay muchos cubanos y cubanoamericanos que viven en Estados Unidos que no están a favor de las relaciones diplomáticas por el liderazgo actual en Cuba. Obviamente, tienen representantes en la Cámara de Representantes y el Senado que expresan este sentimiento y votan en consecuencia.

¿Cree posible una convivencia entre ambos países, basada en relaciones de respeto y cooperación, aun con desacuerdos?

-No solo creo que esto es posible, sino que lo he visto de primera mano. Creo que más de 40 legisladores de Nueva Jersey han visitado Cuba desde que el presidente Obama normalizó las relaciones.

“Todavía no he escuchado a ninguno expresar algo negativo sobre el pueblo cubano o los funcionarios del Gobierno con los que nos hemos reunido. Creo de todo corazón que, si hoy se votara en Estados Unidos, los estadounidenses y no sus representantes, el 99% estaría a favor de levantar el bloqueo y normalizar las relaciones diplomáticas.

“Cuba es un país vecino, el país más cercano a Estados Unidos sin tener fronteras con nosotros. Nuestros países tienen una larga historia juntos y nuestros ciudadanos tienen un vínculo, nos guste reconocerlo o no.

“La apertura de canales diplomáticos y comerciales solo puede ser de gran beneficio, tanto para el pueblo de Estados Unidos como para el cubano. A diferencia de nuestro pasado, realmente creo que, si estableciéramos una diplomacia total, nuestros pueblos se abrazarían con gran afecto y respeto”.

En cuanto a la Administración Biden, ¿aprecia señales de que pueda haber un proceso de mejora en las relaciones?

-Creo que a la Administración Biden le gustaría continuar donde lo dejó el presidente Obama, pero puede haber circunstancias que lo hagan difícil. Creo que el presidente Biden estaría a favor de seguir adelante con la normalización de las relaciones con Cuba, pero es demasiado pronto para decirlo, y él, como la mayoría de los líderes mundiales, tiene las manos ocupadas para sacar al país de la pandemia.

Los pueblos saben: Sin resentimiento ni enojo

Una joven en la caravana de este 28 de marzo, defendiendo a la Revolución socialista de Cuba. . Foto: Cortesía Ramón Díaz.

Gordon Jonhson cree que su relación con Cuba tiene una perspectiva histórica. Lo unen a esta tierra parte de su distrito electoral y los amigos: cubanos y cubanoamericanos que han emigrado en los últimos años.

De sus viajes a la Isla, lo que más le impacta es el “sincero afecto y respeto del pueblo cubano”, particularmente hacia los legisladores estadounidenses.

“En sus mentes podríamos ser la causa de gran parte del sufrimiento. Sin embargo, nunca sentí resentimiento o enojo, sino más bien cariño y una amistad que, obviamente, están arraigados en su cultura”.

Vea en video, un mensaje de Gordon Jonhson y su amigo Ramón Díaz

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Uno ahi... dijo:

    Error, si se le pregunta a los norteamericanos, el 99% desconoce que es el bloqueo y del 1% restante, fuera de la florida, el 99% esta en contra de el. No es lo mismo ni se escribe igual. No nos engañemos, un par de miles de personas no son mayoria en EE.UU.

  • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

    Eso demuestra que la mayor parte de la política de EEUU se ejecuta mediante Lobbies , no por el real deseo de sus ciudadanos. Desearía que se estableciera la cordura y la lógica en el accionar de los dirigentes de ese país.

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      RESPUESTA A CARLOS LUIS AVILA TIENES MUCHAS REAZON LA GRAN MAYORIA AMERICANA NO SABE LO QUE ESTA PASANDO SON LOS LOBIES QUE DECIDEN EL FUTURO DE ESTE PAIS AMERICANO , Y ES POR ESO QUE YO DIGO NO PERDAMOS NUESTRO TIEMPO , NOSOTROS EN CUBA TENEMOS QUE CONSTRUIR DESARROLLARNOS INDUSTRILIZARNOS CINVERTIR LA AGRICULTURA HACERLA MAS MODERNA QUE LOS HIJOS DE LOS CAMPESINOS NO SE VALLAN DEL PAIS SE QUEDEN A PRODUCIR PORQUE HAY UN GRAN FUTURO EN LA AGRICULTURA NUESTRA TIERRA ES DIVINA , SOMOS NOSOTROS LOS QUE TENGAMOS QUE HACERLA PRODUCIR , ELLOS YA LLEGARAN EN EL MOMENTO QUE ELLOS VEAN QUE NO LOS NESECITAMOS PORQUE SEREMOS INDEPENDIENTE GRACIAS

  • David dijo:

    Es importante que el legislador norteamericano conozca que fue precisamente Fidel quien no inculcó diferenciar entre el pueblo norteamericano y el gobierno norteamericano.
    Antes de la revolución hasta los oligarcas rechazaban a los norteamericanos, por la prepotencia y abusos que cometían en nuestro país.
    Múltiples eran los ejemplos de humillación y desprecio, de ahí el rechazo.
    Al triunfar la revolución Fidel fue enfático al señalar que no podemos odiar a los norteamericanos por lo que hace su gobierno, ni siquiera a los que a pesar de pertenecer al gobierno, no están de acuerdo con las medidas coercitivas contra Cuba.
    Fidel recibió a innumerables legisladores norteamericanos y a expresidentes y ninguno puede decir que fue ofendido o maltratado.

  • ramon dijo:

    Algún día el pueblo de ese país vecino hará que su gobierno termine el criminal bloqueo causante de tantos males. Mientras, seguiremos adelante contra viento y marea.

  • Artemiseños dijo:

    Hace falta que cada hora y cada día que pase haya gente honesta, tanto en nuestra patria, como en cualquier parte del mundo, que recuerde al imperio yanqui la barbarie que comete, el acto indigno de arrinconar a un país de hombres y mujeres libres y soberanos solo por pensar y actuar distinto, por decidir caminar por la vida materializando sueños de independencia y autodeterminación.
    Hacen falta voces que allí, en la cuna de este imperio de que hablamos, muestren con sus actos que existen criterios alternativos a los formulados por los mafiosos anticubanos que en ese país tienen secuestrada la política de gobernantes y congresistas con relación a Cuba. Hay que decirles en cada momento que existen criterios sustentados por la razón y la justicia que enfrentan el odio y la maldad que destilan por sus maltrechas almas.
    Hay que decirles a cubanos que viven aquí, que el bloqueo si nos afecta y que en nada ayuda a nuestra causa que se anden inventando criterios alternativos y razones que nada tienen que ver con la realidad que vivimos. Hay que motivar al indeciso, a aquellos que prefieren no hablar de lo que es evidente y que todo el mundo conoce, a aquellos que no creen necesario izar la bandera porque su convicción de patriotas que viven y sufren aquí, no hacen necesario esas expresiones.
    Cada esfuerzo, cada palabra, cada grito de, “No al criminal y genocida bloqueo”, son necesarios en esta lucha de generaciones de cubanos que, nunca han doblegado su fe en la revolución y en las causas justas que ha defendido a un precio tan alto.
    Gloria eterna a nuestros mártires.
    Patria o Muerte por la vida de nuestra amada nación; venceremos.

  • ramon dijo:

    Gracias a Gordon Jonhson y a todos los que como él nos apoyan y reconocen la calidad humana del pueblo cubano.

  • Leonardo dijo:

    El bloqueo debe terminar, ya han sido varios los años de resistencia a tal criminal ley.
    #Fin_del_Bloqueo

  • Alejandro dijo:

    Lo he planteado en otras ocasiones el porblema de los gobernantes de los USA contra CUBA es desde hace siglos un problema sentimental, no entienden como siendo la superpotencia del mundo un país tan pequeño pero digon en sus entrañas le ponga freno a su posibilidades de hacernos su "isla de la diversión"a lo yanqui, donde nuestros nativos ( es decir nosotros) seríamos los sirvietes fieles en el servilismo de todos los sentidos.
    No nos quieren ver de otra manera, pero el mundo cambia al igual que los años vividos bajo la más despiada extrangulación de nuestros sentidos vitales, y aún así no han podido ni podrán con nosotros.
    El mundo y el ueblo de los USA se están dando cuenta que se afecta al pueblo no solo a la dirigancia del país, es la justificación más burda para mantener un cerco de caso 60 años, sin poder doblegarnos.
    ! Me asombré! y lo digo con orgullo de la respuesta que han comenzado a dar los pueblos, ya se conce y demasiado bien que el bloqueo afecta a la familia cubana, ! a todos los cubanos buenos que vivimos dentyro y fuera de la Patria querida! y ahora están marchando como un bloque comparto hasta ver la caida p[or su peso del mismo.
    Asombrado y agradecido de saber que no solo se lucha contra el bloqueo en las más altas instancias diplomáticas, sino también con el ciudadno de a pie de todos estos países desarrollados y subdesarrollados que han hecho suya nuestra causa.
    Biden es cierto que le ha tocado una situación dificil, pero volver en este pirmer mandado a los planos donde se quedó la administración Obama, la cual conoce muy bien, no le seria para nada extremadamente dificil, lo sería si a cambio de esto pide concesiones las que no se les darán por problemas de prinicpios y ellos han sido los causantes de hasta el extremo que un neofito puso las relaciones diplomáticas del país más poderoso del mundo, ante este.
    Seria bueno un aliciente, podemos verlo desde pronto y nunca será tarde para abrir el PUENTE DE AMISTAD que tanto se anhela encontrar, con nuestras diferencias, pero posible, estamos seguro de ello.

  • Manuel. Am dijo:

    Yo creo que efectivamente, el 99 % de los norteamericanos estaría en contra del bloqueo, como mismo lo están el 99.9% de los países en la ONU.
    Pero al ser un tema político, se complica, porque entonces los % de apoyo a nuestro gobierno no serian los mismos, y la solución y decisión final está muy relacionada bloqueo - gobierno en la Isla - electorado, etc. Al menos para ellos es así.
    Es la política de espaldas al verdadero afectado, el pueblo de Cuba.

  • darieL dijo:

    Ojo con esta frase, copio y pego:
    "Todavía no he escuchado a ninguno () expresar algo negativo sobre el pueblo cubano o los funcionarios del Gobierno con los que nos hemos reunido...."
    Porque quien solo conoce a Cuba de nombre, se imagina un país hundido en la corrupción y el delito, desde el ciudadano más común hasta el gobierno. Esa es una de las causas por la que muchos congresistas todavía persisten en intentar derrocar la revolución, porque no saben que los que aquí vivimos, llevamos más de 60 años eligiendo nuestro destino, porque no es una dictadura ni mucho menos, es simplemente un sistema diferente al que intenta imponer EE.UU. al resto del mundo.

    • darieL dijo:

      (...más de 40 legisladores de Nueva Jersey...)

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Crece la solidaridad con nuestra Cuba!
    Gracias por el apoyo,ojala como expresa el señor legislador Gordon Jonhson ,el actual jefe de estado Biden continúe la normalización de las relaciones como Obama.
    El beneficio seria mutuo.
    ABAJO EL INJUSTO BLOQUEO

  • Jazmín dijo:

    Así mismo casi el 100 por ciento .

  • Agradecido dijo:

    Seguro, lo que pasa es que el mismo gobierno de los Estados Unidos creo la Fundación Cubana Américana como un loby de presión contra la Revolución Cubana y ese loby hoy es muy poderoso y ahora es el que presiona al gobierno de los Estados Unidos para mantener ese bloqueo es absurdo pero real,las relaciones normales entre los dos países beneficiará grandemente a ciudadanos de los dos países, propiciando la creación de muchas fuentes de empleo,realmente a los únicos que benefician es a ese loby que han hecho del bloqueo y la política cubana una industria.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    La fibra de amor con que se construyen los puentes de entendimientos entre los pueblos y los seres humanos. El bloqueo causa daños incalculables al pueblo cubano y afecta al norteamericano ya otros de modo indirecto. Es un arma afilada para cambiar el proyecto social por el que hemos luchado tantos años. Es criminal intentar socavar una sociedad entera para imponer la voluntad de una potencia extranjera. Cese el bloqueo genocida del gobierno norteamericano contra Cuba. Sigamos construyendo puentes de amor.

  • Placeteño dijo:

    Me molesta sobremanera que cubanos que salieron de cuba ayer como quien dice, apoyen la politica de los gobiernos de USA en cuanto al bloqueo. Y lo que es peor, que intenten persuadir al pueblo cubano que no ha podido o no ha querido irse del pais, a que salgamos a la calle a protestar..Algo que ellos mientras estubieron aqui no tuvieron el valor de hacer.

  • Aníbal del Prado dijo:

    Cuanto poder tiene ese 1%!

  • CAIBARIEN dijo:

    Seria muy bueno cuando termine esta pandemia q salieramos todos los cubanos a las calles para q el mundo vea q apoyamos a nuestro gobierno q estamos en contra del bloqueo asfixiante y lo unico q pedimos es q nos dejen vivir en paz y q nunca mas seremos colonia de nadie.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    El bloqueo es inmoral y genocidio
    Cuba es digna y valiente.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ana Álvarez Guerrero

Ana Álvarez Guerrero

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). En twitter: @a_aguerrero97

Vea también