Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Si “están allá”, ¿por qué reclaman una causa de “los de aquí”? (+ Video)

| 113 |

Cada vez se suman más personas por el reclamo del levantamiento del bloqueo. En Miami. Foto: Cortesía: Carlos Lazo

Hace poco más de siete meses Carlos Lazo, un profesor cubano emigrado a los Estados Unidos, se montó en una bicicleta y salió a pedalear con sus hijos y sobrinos. Era el 12 de julio de 2020 y no un paseo cualquiera.

Duró todo un mes. 5000 kilómetros entre Seattle y Washington DC. Se turnaban cada 50 millas aproximadamente, mientras en una caravana iban alternando su descanso. Los acompañaban las banderas cubana y norteamericana, también la Virgen de la Caridad del Cobre.

Querían llamar la atención, plantarse en la Casa Blanca y pronunciarse por el fin del bloqueo que durante más de 60 años asfixia a “su gente”.

Lo que entonces podía parecer una locura apasionada, hoy se multiplica por diversos Estados de esa nación y cruza la frontera hasta llegar a Canadá.

En las últimas 24 horas se produjo una caravana que pretende construir “Puentes de Amor” y que continuará como obra en ejecución, cada último domingo de los meses que están por venir.

Hubo música cubana, carteles y gente coreando: ¡Abajo el bloqueo!, ¡Paz y amor! y ¡Viva Cuba!, en Miami, Seattle, New York, Los Ángeles, Washington, Minneapolis, Ottawa y Montreal. El doble de las ciudades a las que llegó la misma iniciativa el pasado 31 de enero. Hoy nos desplazaremos por algunas de ellas.

📍 Seattle

A pesar del frío, en Seattle. Cortesía: Carlos Lazo.

Dice Carlos que ha sido una “cosa orgánica” el hecho de que se vayan sumando “hermanos” de distintos lugares. Establecen las conexiones a través de “la voz de la gente” entre amigos y familiares, mensajes vía Internet y Facebook.

“No es que haya dinero de por medio. Somos nosotros con nuestros propios recursos tratando de que nuestros dos países se abracen”.

“Desafortunadamente los medios, aquí en Estados Unidos no cubren este tipo de cosas”, me comenta el gestor de la Fábrica de Sueños, en un audio vía WhatsApp. Y continúa explicando que la lucha, también es contra el bloqueo informativo.

“Por ejemplo, en Miami, donde hay tantas personas que están a favor de que se reabra la embajada en la Habana, de que podamos enviarles remesas a nuestros familiares, de que se quiten muchos aspectos de los que hacen el bloqueo cada vez más cruel y difícil, no se enteran de que hay una caravana y de que hay gente luchando por esto”.

Aun así, reclaman ser escuchados. Sacan pancartas. Vuelven a gritar en las calles y poner música cubana.

¿Por qué insistir en la lucha del bloqueo, también del lado de allá? —le pregunto—. Lazo justifica que es una cuestión que sobrepasa las ideologías y políticas; se refiere a las sanciones tachándolas de “criminales y crueles” y añade que a quienes más castigan es al cubano de “a pie”.

No obstante, aclara que no solo está motivado a luchar por la familia que le queda a 90 millas o por los “los 11 millones de hermanos que viven en Cuba” sino también “por los que estamos aquí, que sufrimos las consecuencias de estas restricciones”—comenta—.

“Las sanciones que castigan al pueblo cubano en la Isla, también castigan a los que vivimos aquí y al pueblo norteamericano. Los norteamericanos no pueden viajar a Cuba libremente. Tienen prohibiciones (…) Los norteamericanos también se enferman de COVID y en Cuba se fabrican medicamentos, se investiga, por qué no van a poder disfrutar los norteamericanos y la gente de todo el mundo de los avances científicos de Cuba”.

“Cuando una medicina se hace en Cuba y no se puede comercializar en los Estados Unidos, también se está haciendo sufrir al pueblo norteamericano (…) Luchamos del lado de acá, porque es una lucha de todos”—dice él—. Y para todos—creo—.   

 📍 Miami

En Miami, ¡Abajo el bloqueo!. Foto: Cortesía Carlos Rafael Diéguez

 

Elena Freyre es activista de Paz y Amor, también presidenta de Fornorm, la fundación por la normalización de las relaciones Cuba-Estados Unidos. Estuvo entre carteles y consignas este domingo, porque “como mujer cubana que ama a su Patria, no puede permanecer callada ni cruzada de brazos mientras su pueblo sufre ataques e injusticias”.

Dice que todo cubano que ama a su país tiene el deber de luchar contra “el injusto y cruel bloqueo”, no importa en donde se encuentre. Mientras el “movimiento crece y se multiplica”—como ella afirma— no esconde la fe en que provoque algún efecto en la opinión pública, también en la Administración Biden.

“Ciertamente demuestra que somos muchos los cubanos aquí que queremos el fin de las crueles medidas impuestas por el gobierno de Estados Unidos contra el pueblo cubano”.

El final de la respuesta al cuestionario es algo así como un grito por Gmail, la euforia de la marcha: “¡El bloqueo tiene que terminar!”.

 📍 Minnesota, Minneapolis

También en Minnesota hubo carteles y caravana. Foto: Cortesía Carlos Lazo

Nachito Herrera vive en Estados Unidos hace alrededor de 20 años. Se graduó en el Instituto Superior de Arte. Hoy es músico, pianista y miembro de la Iglesia Presbiteriana de Minneapolis, la cual en una treintena de ocasiones ha realizado viajes—según dice— de “ayuda humanitaria a nuestro país”.

“Creo que vamos a tener un impacto muy grande con lo que estamos haciendo, creando puentes de amor entre estos dos grandes países, muy pronto podremos ver los buenos resultados”.

Al igual que Carlos Lazo asegura que no se trata de una lucha política, sino humanitaria. Y si hay un motivo que lo impulsa a llevarla adelante, es el hecho de haber nacido/sufrido “en un país arreciado por el bloqueo”.

Tiene la esperanza de que “pronto podamos ver el levantamiento” y la premisa:  “La persona que viva en Cuba, Estados Unidos o cualquier país del mundo, que no ame y defienda a su Patria está vacía completamente por dentro”.

 📍 Montreal

En Montreal, la caravana por los Puentes de Amor también ofrece "pleno apoyo a la brigada Henry Reeve. Foto: Cortesía Yuri Pedraza.

Yuri Pedraza Gómez es el presidente de la comunidad cubana en Canadá, una organización sin fines de lucro que se fundó hace más de diez años en Montreal y pretende unir a los cubanos radicados en ese país, facilitarles gestiones y documentos.

Su labor como activista empezó desde mucho antes, con la preparación de otros eventos comprometidos con el bienestar de Cuba, como la liberación de los Cinco Héroes.

Cree que el bloqueo es lo más inhumano que existe y menciona—dolido—los precios desorbitantes de productos y medicinas que impiden el acceso a los cubanos … situaciones que ha visto durante todos estos años.

Dice Pedraza que está motivado por el amor a los suyos y en ese no-querer verlos “pasando trabajo”. Está convencido de que cuando se quite el bloqueo “todo va cambiar y coger un camino mejor para nuestro país”.

 📍 La Habana

Este 28 de febrero hubo frío, lluvias y tráfico incómodo en algunos puntos de esas ciudades. No fue un freno para que cientos de cubanos emigrados y gente de distintas ciudadanías se manifestara con la convicción de que serán escuchados, de que es preciso el fin de la política de bloqueo y que no hay unos de “allá” y de “aquí”, cuando hablamos de un crimen de lesa humanidad.

Vea en video, Puentes de Amor por Cuba

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • r dijo:

    Abajo el Bloqueo !!!

    • Cubanito 2021 dijo:

      Yo le preguntaría a la señora Beatriz Luengo, tan activa en estos dias por la libertad de expresion en Cuba, ¿por qué no se manifiesta respecto a lo que ocurre en su pais?
      Mucho blablabla para meterse en lo nuestro y no tiene el valor para defender al rapero catalán que metieron preso por cantar cuatro verdades sobre el Rey.

      Ahhh y a su maridito, que tambien tiene la ciudadania española.... ¿por qué no hace una canción sobre la monarquía, la libertad de expresión en España?

      La respuesta es clara: le han vendido el alma al diablo..... se han convertido en lamebotas del ave nacional de Miami.

      • Lol dijo:

        Tu crees que Beatriz va a leer este comentario?

      • ale dijo:

        Al rapero catalan se le fue la mano, sus tuits estaban al borde de un llamado a la insurreccion con menciones a grupos terroristas como ETA y otros extintos.

  • Juan Garcia perez dijo:

    lo que pasa es que el que ama a su patria de verdad hace eso no como los que piden intervencion estranjera a su propio pais como si los soldados norteamericanos regalaran caramelo donde atacan.

    • Carlos dijo:

      Usted equivoca amar a la patria con amar a un gobierno. Son dos cosas diferentes.

      • El buril dijo:

        Que quisiste decir con eso???????

      • TM.61 dijo:

        Me disculpa pero los que piden intervención armada extranjera en su Patria para cambiar lo que esa persona considera injusto, ademas de cobarde, no es patriota. El patriota que de verdad quiere eliminar injusticias n su país, primero deberá denunciarla desde dentro, desde su propia Patria y si por las vías pacificas viese que no lo logra, pues es valida hasta la lucha armada. En la historia de mi Patria hay ejemplos por montones avalada por mares de sangre noble derramada en el empeño de combatir injusticias.
        Claro, no es tan fácil como combatir detrás de un teclado, con un refrigerador con alimentos cercano y un ambiente climatizado, ni tampoco se te puede asegurar que logres ver el objetivo cumplido pero, si se dejará el camino marcado para que otros patriotas lo continúen.
        No son pocos los ejemplos en el Mundo que te puedo poner pero el mas cercano es el propio proceso revolucionario. Fidel y los hombresw y mujeres de su generacion lograron llevar a termino las ideas que movieron a los iniciadores de nuestras luchas independentistas.
        Así que si bien amar a la patria no es amar a un gobierno, mucho menos es ponerse a reclamar "justicias" sentado en el mismo banco donde hay uno que se pone a cagar cubierto con nuestra bandera, otros que piden invacion de marines meadores de estatuas, los que piden un bloqueo mas recio aun para nuestro pueblo. No Carlitos, esos no son ni patriotas, y lo que es peor, ni nada

      • La bruja dijo:

        Carlos yo creo q el equivocado es ud cuando uno ama a su patria le preocupa su familia su gente sus tradiciones su historia su bandera aun cuando no este de acuerdo con el gobierno,quien reniegue de esto es un m.....

      • Ateo dijo:

        Si no te cuadra el gobierno no te da derecho a pedir intervenciones militares ni bloqueos...o tú eres uno de esos????

      • Kaisser dijo:

        Nadie que se precie de ser un buen cubano quiere una intervención, sea norteamericana o la que sea, en Cuba. Bastante tienen con la base de Guantánamo. Cuba para los cubanos!!

      • Daniel dijo:

        A lo mejor Ud. no sabe ni el significado de Patria y menos de Gobierno. Debería concentrar su fuerza y deseo en hacer cosas que den frutos y no en promover la violencia. Como dijera Ernesto Ché Guevara y cito... hacen falta personas que hagan más y critiquen menos...

      • Lol dijo:

        Exacto

      • m&m dijo:

        entonces, segun usted, esta bien que vengan a invadirnos a eliminar el gobierno?
        muy a lo clasico que les gusta hacer?
        y que vengan los muertos y "bajas colaterales"?
        si nos invadieran, bombardearan, atacaran, que haria usted?

      • ramon dijo:

        Claro que son dos cosas diferentes. Las distingo bien y sé que amo a mi Patria y a mi Gobierno.
        Y sé distinguir entre los que aman a su Patria y no a su Gobierno de los que no aman a ninguno de ellos, como los que piden, promueven, apoyan una intervención armada contra la tierra que los amamantó. Y también a los que como tú siempre se ponen de parte de los apátridas porque es a donde pertenecen.

      • Ale dijo:

        A veces preguntamos de dónde dale tanto odio y pensamos que nosotros tenemos la razón y los demás no. Este mismo foro es un ejemplo de intolerancia. Carlos expone su criterio y podemos estar o no de acuerdo, lo primero es respetarlo. No, al contrario ya le decimos incluso apátrida. Increíble lo que vivimos. No conocemos a Carlos pero tenemos el derecho de recriminarle violando incluso lo que dice La Constitución sobre la libre expresión...

      • Ermildo dijo:

        La gente piensa como vive,no le traten de imponerle nada ,libre de pensar sin privar sus derechos y está carente en nuestros días como a nivel Mundial,Queremos que nos quiten el bloqueo ok ,pero nosotros somos improductivo,mucha incapacidades, irresponsabilidades ,y vemos al horizonte nuestras tierras sin producir , liberen el libre mercado ,y no nos autobloqueamos ,no vivir del facilismo y del pan de piquito tenemos que ser realistas y proyectarnos en lo que podamos hacer sin dependentismo, queremos una Cuba próspera para las familia y de Cuba para los cubanos

      • Jorgec dijo:

        A Carlos y sus defensores. Fidel lo dijo clarito: dentro de la revolución todo, fuera de la revolución nada.
        Con gente como ud no hay nada q hablar y no me vengan con la constitución, que eso no es para que uds. la usen para intentar confundir.
        Para uds no hay cabida en nuestra sociedad. Así que vaya buscando su destino...

      • Ale dijo:

        JorgeC..no sé quién eres ni en verdad ni me importa. Es mi país y nadie me puede obligar a nada, mucho menos Usted. Siga con su cantaleta oportunista y aprenda a leer o a razonar al menos. No defiendo a nadie, quizás Carlos haya hecho más por este país que Usted.

      • Rodolfo Suárez Delgado dijo:

        Ale: ¿Hay que respetar la libre expresión de alguien que preconiza la intervención armada de un país contra otro? ¿Cómo se le puede decir (sin faltarle al respeto, por supuesto) a un ciudadano que, en ves de exponer sus criterios y escuchar la determinación popular, prefiere que una potencia militar como los EEUU. nos ataquen? Por cuánto tiempo este país a luchado por su emancipación o su independencia y cuántos murieron por eso. El propio país imperialista que tantas muertes ha provocado en el mundo también luchó por su independencia y no ha tolerado un ataque del exterior nunca. ¿Te satisfacería que un vecino invadiera tu casa y te impusiera sus prerrogativas, solo porque tiene más dinero que tú? José Martí, con cuyo nombre se autodenomina una TV y una radio nosteamericana que se dedica a ultrajar a tú país, un día antes de su muerte en combate escrbió que ¨..Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber, de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los EEUU y caigan con esa fuerza más sobre nuestras tierras de América. Ese mismo Martí que marines americanos se encargaron de orinar en su estatua y que más recientemente unos estúpidos ¿cubanos? pagados por la jauría miamense vertieron sangre sobre su rostro dejó dicho en el poema Abdala: El amor madre a la PATRIA no es el amor ridículo a la tierra, ni a la hierba que pisan nuestras plantas. Es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca. ¿De qué manera entonces se le puede llamar al cubano que intenciona una intervención extranjera en su país. DSin faltarle el respeto, por supuesto:
        Apátridas, mercenarios e HP.

  • Yeyo dijo:

    Si “están allá”, ¿por qué reclaman una causa de “los de aquí”? Porque ellos quisieron vivir allá sin tener nada en contra de los que nos quedamos aquí, rompimos con nuestra familia y les gritamos gusanos, escorias, vende patrias y traidores. Hoy la historia nos da una lección.

    • Nydan dijo:

      De acuerdo con usted.

    • Carlos dijo:

      Muy de acuerdo con usted.
      Cada lamentable acto de repudio (hoy lo hay) que se tuvo con cada cubano, hoy saca factura, se viró el Karma. Tanta maldad contra los que pensaban diferente o actuaban diferentes.

      • Ochoa el Gibareño dijo:

        Carlos definete, estas con los que mancillaron a Marti y mil etc mas o que.

      • m&m dijo:

        si pensar diferente es desear lo peor a su patria y renegar de ella, y actuar diferente ponerse del lado de los que la agreden o agredir directamente de palabra y obra, a esos, no huevos, brea y plumas para empezar

    • La bruja dijo:

      Yeyo en eso ud tiene razon.Errores graves q se cometen muchos de los q se fueron optaron por otra vida y cada persona es libre de escoger su destino y distan mucho de ser escorias

    • R.Rosendo dijo:

      Yeyo le apoyo

    • Aquí dijo:

      Completamente de acuerdo,esa es la realidad,no hay ninguna otra

    • anubis alfonso alba dijo:

      Yeyo estoy contigo hmno!!!!

    • bambino dijo:

      ...y algunos desde allá le mandaron a poner bombas en los aviones y los hoteles a los de aquí...algunos desde allá mandaron a matar y mataron diplomáticos cubanos...algunos desde allá viven del negocio de la "oposición" y piden bloqueos y agresiones...y nada, los de aquí tratamos de pasar la página a pesar de ser los agredidos....

      • ng dijo:

        contra bambino me leiste el pensamiento hermano, asi de sencillo

      • Yeyo dijo:

        Bambino. Esos pocos hubieran sido muchos menos y menos activos si desde un inicio de nuestra revolución se hubiera adoptado una política de acercamiento como ahora. Recordemos que a todo el que se fue le llamamos gusanos, después le llamamos comunidad pues nos dimos cuenta que una minoría era violenta y opuesta a la patria y hoy logrado un acercamiento y reconocimiento mutuo somos capaces de llamarles compatriotas. Hoy, a diferencia de los años 60 y 70 ellos no temen en enfrentar a los enemigos de la patria que no es más que la familia. Por ello no podemos cometer los mismos errores y se impone el diálogo en pro de la patria. Se impone resolver lo que daña a la familia cubana que en primer lugar es el injusto bloqueo y trabajar por encontrar la solución de los problemas con los recursos internos, sin obstáculos ni burocracia. Luchar contra la corrupción que afecta a la patria que como dije antes es la familia.

    • ramon dijo:

      "los de allá"y los "de aquí" aparecen entrecomillados no por gusto. Queda claro que el bloqueo nos hace muy difícil la vida, pero que también daña al pueblo norteamericano (nacidos alli o no). Y daña al mundo. Los países europeos tienen leyes para proteger, del bloqueo que se nos impone , a sus ciudadanos.
      Los que luchen contra el bloqueo en cualquier lugar del mundo están luchando también por ellos mismos.
      No es un asunto político, sino humanitario, lo sufrimos todos, incluso los que aquí solo ven manchas en nuestro sistema social. Sin embargo estos tienen tan pocas luces que defienden a quienes les dificultan la vida.

    • Ática dijo:

      Buenas tardes Tengo. Es verdad que se cometieron errores, quien esté libre de culpa que lance la primera piedra.
      Sólo le pregunto quiénes mataron o financiaron el asesinato a los campesinos del Escambray, a los vecinos del caserío Boca de Samá, los trabajadores del puerto de la Habana cuando el sabotaje de La Coubre, Playa Girón y miles de hechos más.
      Ninguna de estas cosas debieron suceder, pero sucedieron, cómo sucedieron cuando la Revolución Francesa, sabe a qué me refiero, cómo sucedieron en la Guerra entre el norte y el sur de Norteamérica.
      Lo importante es aprender las lecciones y tratar de ser todos mejores personas. El rencor no lleva a nada. Saludos

      • Yeyo dijo:

        Esos que atentaron contra la familia cubana y digo contra la familia ya que las víctimas fatales fueron sangre del pueblo, fueron una minoría que hoy sigue viviendo del cuento y del financiamiento cruel del gobierno norteamericano, pero que hoy ya no pueden más que cacarear pues hay una gran mayoría que aboga por la unión familiar y en contra de la violencia. Gente de zona, decemer y otros tristemente célebres artistas han pasado a la historia como parte de esa gente baja y mezquina que se venden por un show que les representa algún dinerito, pero les resta dignidad. Esos pocos ya están ubicados y nosotros seguiremos abrazando a los que amen a la familia y no se dejen manipular por los enemigos de la patria.

  • Arelis dijo:

    Me imagino como estará los de Miami, pronto inventan alguna mentira para desacreditar a este magnífico movimiento, pero la razón, la verdad, lo humano y lo justo vencerá. Mil gracias por unir sus voces a nuestra lucha, que es la lucha de todo cubano que ama y verdaderamente respuesta a su patria. Viva Cuba. Venceremos.

  • Ruso dijo:

    Hay que ver, no es la mayoria de los cubanos que viven en el exterior los que se pronuncian a favor de las sanciones contra Cuba, nos quieren hacer creer que los cubanos contrarevolucionarios son la mayoria, no es así, hay una gran mayoría que quiere a su patria a su familia, solo que el miedo a los fascinerosos anticubanos, no los deja pronunciarse, poco a poco van perdiendo el miedo y se están pronunciando por todo el mundo en contra del bloqueo.

    • Carlos dijo:

      No hay que ser revolucionario para amar a la patria, familia, etc. Su definición de revolucionario puede ser diferente a la de otros. La patria es la patria, ser cubano es un don concedido por la naturaleza y no sistema político.

      • pepe dijo:

        Exelente respuesta. M es sumo a su comentario.

      • Mariana dijo:

        Carlos, es verdad lo que dices en tus comentarios pero es verdad también que muchos que están en contra del gobierno y defienden la patria, en realidad con su comportamiento no le hacen daño al gobierno pero si a la patria, entendiose por patria al conjunto de todos los bienes y personas cubanas.

      • m&m dijo:

        entonces carlitos, por que nunca se le ve criticar a los que por "estar contra el gobierno" se ponen al lado de los que hacen daño al pais entero, de los que incluso en la histora nos han agredido, invadido, atacado, bloqueado, y de los que piden mas agresion?

        pueden pensar lo que queiran, tener la opinion que quierean, pero cuando se ponen al lado de esos, se convierten en enemigos

      • rafael g dijo:

        carlos no estoy totalmente de acuerdo con ud el amor a la patria es una cosa y a larevolucion es otra pero estoy completamente compensido que la mayoria ama a la patria y a la revolucion porque una depente mucho de la otra estos son tiempo de union en todo los sentido

      • Pablo dijo:

        Veo mucha confusión en su planteamiento, muestra de querer politizarlo todo. Amar a la patria es defender sus costumbres, tradiciones culturales, sociales, emancipadoras, y hacerlo desde una posición honesta, desinteresada, humana, colectiva. Qué es lo que pasa, que cuando la aptitud de los seres humanos no responden a esas características entran en contradicción con lo que para nosotros es ser revolucionarios, pues este debe ser defensor de estos valores. Los egoístas, individualistas, aprovechados, oportunistas muy difícilmente puedan amar a la patria pues personas como esas no son capaces de amarse ni ellos mismos, solo el que sea capaz de amar y sufrir por los demás, será capaz de sentir amor por su patria, y esa condición le dará la posibilidad de considerarse un revolucionario. Amor patrio no es interesadamente querer a costa de los demás exigir cambios y transformaciones en un país de los que nos beneficiaríamos unos pocos a costa del sufrimiento de los demás.

      • Ruso dijo:

        Carlos, no hemos pedido que sean revolucionarios, no hemos pedido que sean comunistas ni socialistas, solo hemos pedido que no se pronuncien en contra de su país, que no pidan guerras en contra de su familia, yo soy activo participante en las redes y solo hay que ver cuanto odio se destila en las redes, contra un pueblo que solo quiere su libertad, que nadie se meta en las decisiones soberanas del gobierno, nuestro gobierno, que nadie nos bloquee, que nos dejen comerciar con quien querramos, etc. Seria muy largo explicartelo, los cubanos del exterior siempre han sido diversos, en su modo de pensar, de opinar y de luchar en contra del bloqueo norteamericano, favorecido por una emigración anterior que nunca quizo saber de su patria. A usted la razón de que los tiempos cambian, los emigrados tambien, no son los de los 80; 90 o los posteriores al 2000, por lo que no podemos juntarlos a todos en un mismo paquete, ellos tambien se han dado cuenta que están siendo usados por los que odian y por eso tambien han perdido el miedo a pronunciarse. Nosotros cubanos de a pie, que profesamos disimiles credos tanto politicos como religiosos les damos la bienvenida y les decimos que Cuba es una sola, diversa pero soberana

      • ramon dijo:

        El caso es que si acabara la Revolución acabaría la Patria, la nacionalidad cubana se perdería, porque se nos quitaría toda la cultura, las tradiciones, la idiosincracia. Aún habiendo Revolución, y dada la real potencia mediatica del imperio, cada vez más se aprecia en muchos la influencia de las tradiciones que nacieron fuera de nuestas fronteras.
        Es un engaño pretender hacer ver que se quiere a la Patria pero no a la Revolución.

      • Leandro dijo:

        Lo que sucede se que no todos los que tienen ese don concedido por la naturaleza, son patriotas. Decía Félix Varela: "Patriotas hay ( de nombre) que no cesan de pedir la paga de su patriotismo, que la vociferan por todas partes, y dejan de ser patriotas cuando dejan de ser pagados... i Cuanto cuidado debe ponerse para no confundirlos con los verdaderos patriotas!... Patriotas hay que venderían su patria si les dieran más de lo que reciben de ella." Por su parte José Martí, al descubrir los planes de EE.UU. para de manera pérfida apoderarse de Cuba decía: i Y hay cubanos, cubanos, que sirven, con alardes disimulados de patriotismo, estos intereses! "

  • jose dijo:

    Bendiciones a todos los luchan desde lejo por su pais no importa tu idiologia lo importante es la unidad entre los pueblos que se respeten y tengan los mismos derechos ojala este nuevo gobierno acabe con el bloqueo felicidades y que dios los proteja .

  • Manuel. Am dijo:

    No sólo son los cubanos, el mundo entero en la ONU ha votado en contra del bloqueo, por lo que no debemos de asombrarnos por eso. Sólo los extremistas de derecha resentidos apoyan las sanciones hacia nuestro país
    Pero también debemos darle participación a todos esos cubanos que se sienten patriotas y aman su país, en las transformaciones y cambios que debemos emprender, porque al igual que los de acá tienen inconformidades, preocupaciones e ideas. No por casualidad viven en el exterior. Con todos y para el bien de todos debe ser nuestro objetivo. Ya lo dijo nuestro apóstol y precisamente con los emigrados de aquella época.

  • wilder Jorge Garcet dijo:

    Esta bien pero hay que hacerlo frente al capitolio norteamericano par aque suene bien

  • Cubana 100% dijo:

    Me alegra estar al tanto de estas noticias. Cuando nos llegan los vergonzosos actos de algunos mínimos artistas, proclamando cambios que llevan odio, ofenzas, burlas y degradación a heroés y que hasta piden...cosa insolita!!!...sangre de nuestro pueblo, porque una invasión a este maravilloso país, no me puedo imaginar tal acción...no será facíl. Ellos, los que abogan por eso, convencida estoy que , de eso si estan claros. Agradecida por todos los que desde alla, donde quieran que esten, piden el fín del bloqueo. Eso es lo que todos deben de reclamar. Puede que siempre tengamos errores que erradicar, pero como son nuestros errores, defenderemos la LIBERTAD de ser nosotros mismos los que los arreglemos. Me entristece como los amigos y hasta familia, que por bien de ellos, decidieron emprender otro futuro, dan pie y comparten ese odio para todo un pueblo. Creo que en estos tiempos, vaya...cual tiempo que sea !!!..lo que debemos es estar unidos, ayudarnos y respetar las decisiones y proyectos de vida de cada cual.

    • Fels dijo:

      Muy de acuerdo con usted. Nuestros problemas y tenemos, debemos resolverlos nosotros aportando desde ideas hasta hechos, pero hacerlo de buena fe, con entrega ,por el bienestar de nuestro pueblo, agradeciendo mucho a todo el que se sume a ayudar, esté donde esté. Al final si lo que te importa es el bien y la felicidad de tu pueblo, podras estar en la conchinchina pero no dejaras de ser un buen cubano.

  • mercedez dijo:

    muy valientes , en la boca del lobo ellos reclaman más amor , paz y armonia entre los dos pueblos .

  • EL KOM dijo:

    SALUDOS A TODOS.LOS VERDADEROS PATRIOTAS ESTAN JUNTO A SU PUEBLO SUFRIENDO Y RESISTIENDO TODO TIPO DE NECESIDADES.EL QUE ABANDONA SU PAIS ES POR QUE DE ALGUNA FORMA ALGO NO LE GUSTA.LOS VERDADEROS PATRIOTAS ESTAMOS AQUI AL PIE DEL CAÑON,NO ESPEREMOS QUE DE AFUERA ALGUIEN VENGA A RESOLVER NUESTROS PROBLEMAS,TENEMOS QUE RESOLBERLOS CON NUESTROS PROPIOS ESFUERZO .BUEN DIA A TODOS.

    • Manuel. Am dijo:

      Vivir en otro país no te priva de ser un patriota. Si revisamos la historia de Cuba muchos han emigrado bajo diferentes gobiernos sean de izquierda o derecha.
      Como tampoco, el solo hecho de vivir en Cuba te hace patriota. Si volvemos a revisar la historia nos encontraremos muchos anexionistas y entreguistas, y nunca salieron de este país.

    • Atila el Huno dijo:

      Marti la mitad de su vida la vivió en el exterior, y para mí es el más grande de todos los cubanos, y el más patriota, se puede estar dentro del país y hacer daño y en el exterior y llevar nuestras cuatro letras en el pecho.

  • Casta dijo:

    Gracias a esas personas dignas que luchan para que hayan relaciones justas, sin abuso y con toda la igualdad que merecemos los cubanos, muchas Gracias,

  • Idania Rosa dijo:

    Amor y paz, es un reclamo desde cualquier parte del mundo, dios bendiga a todas y todos por pedir algo tan injusto e inhumano como es el bloqueo yanqui, ellos todos estan llenos de amor por dentro y por fuera, y estan llenos de coraje al salir a las calles con ese reclamo que debe llegar a oidos receptivos. ABAJO EL BLOQUEO YANQUI, VIVAN LOS PUEBLOS DEL MUNDO, AMOR Y PAZ.

  • Inés María Pérez Benítez dijo:

    La migración es propia de la especie humana. La gente busca nuevos horizontes, posibilidades diferentes...Muchos y ¨sin ser estadista¨, a muchos cubanos le ha sucedido eso. El odio de muchos se lo sembraron allá. Aplaudo cada gesto que dignifique a esta Patria donde quiera que ocurra

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Sin dudas,los emigrados cubanos que condenan el bloqueo son mayoría.Lamentablemente,la minoría que desea el mal para su país reciben el apoyo tanto económico ,como de los medios difusión masiva del mundo desarrollado.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    El bloqueo y la hostilidad les han servido a una minoría desde el mismo triunfo de la revolución para hacer fortuna en los EEUU, son fuerzas poderosas que han contado con la complicidad de los altos mandos de la poderosa nación norteña durante más de 60 años y más de 11 administraciones, para cambiar el curso de esos acontecimientos tendrían que sumarse muchas buenas voluntades, y sumas de dinero nada despreciables, de lo contrario este será otro noble y altruistas empeño condenado al fracaso, ojalá esté equivocado.

  • Z dijo:

    Y porque no quitan el bloqueo ? Si en la ONU hay más a favor que en contra alguien que me responda porfavor

    • Carlos dijo:

      El embargo no tiene que ver nada con la ONU. Es un diferendo entre USA y Cuba. Como único se va a resolver es en la mesa de negociaciones y no con Bulla y consignas.

      • Roberto dijo:

        Usted me disculpa..pero el diferendum es de USA con Cuba...

      • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

        No siga usted con su cizaña. El bloqueo es genocidio y es un acto unilateral del gobierno de EE UU. Lo quita ese gobierno desmontando todas las medidas que han dictado e inventado para ahogarnos, aniquilarnos, borrarnos de la faz de la tierra como pueblo y como nación, incluso hay algunas que son presidenciales y otras que son potestad del Congreso, pero ninguna acción sobra, ni la lucha diplomática en la ONU, ni nuestras demandas en cada foro o reunión para abogar por el cese de esa política, ni las valientes acciones de Carlos Lazo y otros. No tenemos que dialogar con ese gobierno para que quite el bloqueo, ni mucho menos ceder en nuestros principios como moneda de cambio. La dignidad no se negocia.

      • vha dijo:

        Carlos la patria es para todos cierto, pero patriotas no son aquellos que juzgan a un gobierno de las necesidades de su pais que con todos los errores cometidos esta librando una batalla de leon para mono y el mono con las manos amarradas, no puedes querer el bien para tu patria cuando estas de acuerdo que no llegue combustible ,alimentos y todo lo demas que es de una lista bastante larga, eso es lo que an entendido muchos de los de alla que aonque no le guste el sistema politico estan pidiendo algo que muchos queremos soltarle las manos al mono y despues de esto veremos si se avansa o no es decir darnos el beneficio de la duda.

      • Alejandro_UCI dijo:

        Bueno si usted Carlos se refiere a que el Bloqueo surgió a raíz del diferendo entre Cuba y Estados Unidos... ehmm sí tiene razón. Pero la verdad es que el bloqueo no solo "importa" a Cuba y Estados Unidos porque posee un profundo caracter extraterritorial. Es la persecución financiera a cualquiera que comercie con Cuba, es la sanción a Bancos Internacionales por otorgar créditos a Cuba. Es la sanción a Empresas Navieras que ayuden en el transporte de mercancías desde o hacia Cuba. Es, en fin, una guerra económica con el objetivo según Lester Mallory de: "provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”. En fin ahogar al pueblo cubano en penurias, dificultades materiales y reducción de sus salarios reales a cualquier costo.

      • ramon dijo:

        Como eres proyanki le llamas embargo. Realmente se llama BLOQUEO.
        Si fuera embargo solo invokucrara a 2 países e incolucra al mundo entero.
        Y la ONU sí tiene que vercon eso. ¿O será por gusto que cada año votan allí todos los países (con muy poquitos en contra) a favor de poner fin al bloqueo.
        Pasa que la ONU no tiene democracia y uno solo de 5 países tiene el poder de decisión allí. Y eeuu es juez y parte.
        El BLOQUEO es genocida, criminal, inhumano, como lo son todos los que lo apoyen.

      • Leandro dijo:

        ¿Si no tiene que ver nada con la ONU, por qué entonces en la Asamblea General de la ONU, abrumadoramente se vota en su contra? ¿Acaso se puede llevar año tras año a la Asamblea General un asunto que no compete a la ONU? Si es un asunto exclusivo entre los EE.UU. y Cuba: ¿Por qué la UE y otros numerosos países se han visto obligados a dictar leyes antídoto contra la Helms-Burton?; ¿Por qué la “Ley” H-B denomina su Título I: Fortalecimiento de las sanciones internacionales contra el gobierno de Castro?.

  • Arbelio dijo:

    Que vergüenza para los "anexionistas" que piden y hacen cosas encontra de su propio pueblo, piden más bloqueo, intervención a su país, otros que no hay que darle dinero, muchos no coincidimos políticamente piden el respeto, establecer relaciones, fin del bloqueo, que diferencia, estos son patriotas, ver cómo gritaron nuestra consigna "Patria o Muerte".

  • Armando Loppez dijo:

    Muy bien por el profe Carlos Lazo. La libertad de expresión no existe en Miami. Si dices algo en favor de Cuba te tildan de comunista. Promover puentes de amor es censurado.
    Es cierto que erramos en tildar de gusanos a los que decidieron irse de Cuba, ya la página está pasada. Y al ser reconocidos y bienvenidos a Cuba, es signo de que se reconoció el error.
    Son más los cubanos que quieren el levantamiento del bloqueo y las buenas relaciones, que los que promueven odio.

    • Jgm dijo:

      Me sorprende su comentario,pasar cual página ,de las tantas

    • DAJORI dijo:

      Que página pasada hijo si los médicos que terminaron su misión y decidieron quedarse en otro pais no pueden entrar a Cuba en 8 años y les llaman traidores y desertores, de qué página pasada estás hablando???

  • mara dijo:

    POR QUE SON CUBANOS , CUBA ES SU PATRIA A PESAR DE QUE VIVAN ALLA.

  • mara dijo:

    POR QUE SON CUBANOS , CUBA ES SU PATRIA A PESAR DE QUE VIVAN ALLA. DOY ESPUESTA AL CINTILLO DE LA NOTICIA. DONDE QUIERA QUE ESTE UN CUBANO PERTENECE A CUBA , POR QUE NACIERON EN ESTA PATRIA BELLA, DIGNA Y FIDELISTA.
    PATRIA O MUERTE.

  • Rh+ dijo:

    El bloqueo es la versión a escala industrial de la técnica gansteril de 'tu negocio es mío o lo destruyo'. Yo no sé cómo sienten la cubanía cada uno de los cubanos de este mundo pero me pregunto: ¿Están de acuerdo con el bloqueo y quieren que el pueblo mejore? ¿Atacan a las ¡vacunas! y quieren que el pueblo se salve del
    Covid? ¿Es cubanía esconderse en el pretexto de una causa mayor para formar parte de lo que daña a tu pueblo? Cuando se acabe el bloqueo 'embargado' la verdad no podrá ya ser tratada como una mercancía, la verdad tendrá casa propia

  • Boris Alarcon dijo:

    Bello, lindo ver a los cubanos en cualquier parte del mundo defendiendo a su patria, llena el alma.

  • Z dijo:

    Si se montó en una bicicleta y caminó 5000 km porque no hace como el reverendo Lusius Walquer y organiza una caravana y que no diga que no lo dejan porque al señor reverendo tampoco lo dejaban . todos los cubanos de allá lo que quieren es ganarse puntos

    • ramon dijo:

      Lazo y todos los que salieron en caravana, no importa lo que piensen algunos que no ven más allá de sus narices, el pueblo en su mayoría les agradece la parte que por nosotros hacen. No es necesario que traigan nada material. Con que procuren hacer ver la verdad sobre Cuba ya los queremos tanto como a los Pastores por la Paz. Gracias.

  • Pedro R.Castro dijo:

    Buenos cubanos

  • Mirta Suárez Alfonzo dijo:

    Bravo, bravo, mi gente Buena, luchemos por tener de una buena vez una linda Amistad y Solidaridad entre los Pueblos, sea de donde sean, y sin diferencias de razaz, de costumbres, de ideología y sobre todo mucho respeto, Acabemos de romper ese puente llamado Bloqueo, ese es mi sueño.

  • Camagüeyano de Chago. dijo:

    Hay muchos en el mundo que hablan a favor de la Democracia, libertad de expresión, etc y para ellos la Democracia es propiedad de las naciones que quieren imponer a otros pueblos y naciones su criterio y su forma de ver las cosas. Entonces de que estamos hablando si en materia de diplomacia lo único que vale es lo que dicen las potencias prepotentes. Por ejemplo el pueblo de Venezuela elige un presidente por mayoría y un don nadie llamado juan Guaidó se autoproclama desde un rincon presidente de Venezuela y algunos Gobiernos defensores de la Democracia lo reconocen como tal, todo esta claro. Otro ejemplo la moyoría eligío hace cuatro años a la Clinton y salio Trump¿?, la mayoria aunque sea por un pequeño margen eligió a Baiden y si no anda ligero los seguidores de Trump lo asesinan para poner de nuevo a Trump, ¿esa es la democracia?. "Pa su escopeta"

  • Carlos dijo:

    Solo digo.
    La Patria, No es ni Revolución ni sistema político.
    La Patria no se encacilla en esos ni ningún adjetivo.

    La Patria es de todos, como los dedos de la mano, todos diferentes, pero juntos

    • m&m dijo:

      pero no de los que se dicen "diferentes" y se ponen al lado de quienes la agreden o ellos mismo la atacan

      esos, esos son menos que apatridas

      • Atila el Huno dijo:

        Estoy de acuerdo con usted, no se puede amar a la patria y estar a favor del bloqueo.
        Pero también pienso que se puede estar en contra del bloqueo, ser patriota y a la vez no estar a favor de la Revolución, es una paradoja pero hay personas así.

    • ng dijo:

      Lugar o país en el que una persona ha nacido o al que se siente vinculada por razones legales, históricas o sentimentales: aunque nací en Brasil, mi patria es Portugal porque es donde me he criado.

      Patria chica, Pueblo, ciudad o región en la que se ha nacido: Alcalá de Henares es la patria chica de Cervantes.

      Lugar o comunidad con la que una persona se siente identificada por razones afectivas: considera que el mundo entero es su patria.

      Tierra en que uno ha nacido.

  • Dontuerca dijo:

    Bravo por los que se pronuncian por la erradicación del bloqueo, demuestran valentía, amor y deseos de vivir en paz, respetemos mutuamente nuestra orientación política. Un mundo mejor es posible.

  • mauricigo dijo:

    Porque todos somos de "aquí", no importan que estén "allá"

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ana Álvarez Guerrero

Ana Álvarez Guerrero

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). En twitter: @a_aguerrero97

Vea también