Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Control, palabra clave: ¿Cómo enfrentar los precios abusivos y especulativos?

| 634 |

Cola en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Zenaida lleva más de dos horas en la cola del pan. A sus 84 años sabe los riesgos de estar en la calle, debido a la compleja situación epidemiológica que vive la capital. “Dos horas llevo esperando para comprar el pan de libreta que para colmo está pésimo, muy malo”, la octogenaria añade que la mala calidad del producto es en cualquiera de los turnos de trabajo.

Un poco más rezagada en la larga cola que se congrega fuera de la panadería Pinos Pan se encuentra María Eugenia Rodríguez. Para ella el pan de la libreta y el liberado no tienen diferencia “los dos son ácidos, no tienen grasa, están mal cocinados”, sin embargo considera que las torticas están bastantes buenas, ella las compra para su abuela.

La demora en la cola y la aglomeración de personas fuera del establecimiento tienen una simple explicación para Juana Pérez vecina de Arroyo Naranjo, municipio donde se ubica esta panadería.“No puede haber una sola empleada en el mostrador -alerta Juana-, además esa persona te da el pan con la misma mano que coge el dinero y la libreta, eso no es correcto, ni higiénico”.

En general, los comentarios recogidos por Cubadebate de los clientes asiduos a la Panadería-Dulcería Pinos Pan, ubicada en el municipio de Arroyo Naranjo muestra las insatisfacciones con la calidad de los servicios que brinda el establecimiento. De manera sorpresiva, un grupo de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) de La Habana visitó el lugar y detectó violaciones de normas tipificadas en el Decreto 30 del 2021 sobre las “Contravenciones personales por violaciones de la política de precios y tarifas”.

“Las principales violaciones detectadas en la panadería son las infracciones de norma en los productos ofertados, ya sea en el pan de 100 gramos y en la tortica de 25 gramos. Se realizaron una serie de muestras y salieron bajos de peso, por lo que violan el decreto 30”, dijo Denis Bocourt Valdagí, jefe de grupo de DISC de la capital.

Ilegalidades en el peso de la tortica de la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El funcionario añadió que los panes no tienen la textura y la consistencia adecuada, y aún así fueron encontrados en las áreas de venta. Por esta razón, en primera instancia “se le aplica a los infractores las multas con una cuantía de 8 000 a 10000 pesos como corresponde de acuerdo al decreto 30 artículo 7 inciso B”, precisó Bocourt Valdagí.

Estas no fueron las únicas violaciones. Los inspectores al entrar a la zona de elaboración detectaron “un individuo que salía con una cubeta, tentativamente pensamos sea de harina. Este sujeto se dio a la precipitada”, relató el jefe de grupo de la DISC, además se contabilizaron 1 260 panes de 100 gramos disponibles para la venta, cuando solo estaban autorizadas 500 unidades a
producir. “La diferencia que asciende a 760 no está respaldada por la Unidad Básica”.

Ilegalidades en el peso del pan de la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Hasta este punto fueron sancionados con cuantías de 8 000 pesos, “la contadora, porque debía velar que se apliquen de manera correcta las normas y la administración por ser la máxima responsable”, dijo el funcionario de la DISC.

La viceministra de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez Ruiz, explicó en la Mesa Redonda que el Decreto 30 fortalece el rigor del enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades que se manifiesten en materia de precios y tarifas, un aspecto que consolida los objetivos principales que en materia de precio están previstos en la Tarea Ordenamiento.

Este establecimiento no sólo violaba el decreto 30, sino que también incumplía el 31 que estipula las infracciones de las medidas sanitarias para la prevención y enfrentamiento de la COVID-19, al tener serios problemas de higiene “colillas de cigarro en las esquinas, vertederos, además la cola no respetaba el distanciamiento físico y la entrada de los trabajadores no tenía los pasos podálicos”, aseguró Denis Bocourt.

Relativo al tema de higiene resultó alarmante que en el mismo almacén donde se guardan las materias primas para elaborar el pan, se encontrara un masa descompuesta que según Olga Iris Figueredo, segunda al mando de la Panadería Pinos Pan llevaba alrededor de cinco días en el establecimiento, por problemas en el transporte que recoge estos desechos “no podemos sacarla
para fuera de la panadería porque los vecinos se quejan del mal olor”, comentó.

Por todos los elementos antes expuestos se impuso una multa de 2 000 pesos de acuerdo con lo establecido en el decreto 31.

Decreto No.30: Enfrentar las indisciplinas y el descontrol

Violación de las medidas de higiene en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El Decreto No. 30 del Consejo de Ministro sobre las “Contravenciones personales por violaciones de la política de precios y tarifas” deroga al Decreto 227 del 1ro. de noviembre de 1997. Entre los aspectos fundamentales que actualiza están las cuantías de las contravenciones, a partir de que se ponen a tono con las realidades actuales: las multas oscilan entre 2 500 y 15 000 pesos.

Este nuevo decreto publicado en la Gaceta Oficial No. 8 Extraordinaria, de 29 de enero de 2021, tiene como objetivo enfrentar las indisciplinas y el descontrol, así como incrementar el rigor de lo dispuesto.

María Josefa Pérez Machado, directora de Inspección del Ministerio de Finanzas y Precios, dijo en la Mesa Redonda que la aplicación de la norma es para las personas naturales relacionadas con la comercialización de bienes y servicios, de forma mayorista o minorista, define cuáles son los precios abusivos y especulativos, establece las cuantías a pagar ante cada infracción, y
determina las autoridades facultadas para imponer las sanciones.

En términos conceptuales, él considera como precio abusivo, aquel cuyo crecimiento esté por encima de un rango razonable, en comparación con productos similares o dentro de la misma familia de productos, y que busca un nivel de utilidad o ganancia desmedida. Por su parte, un precio especulativo es el fijado a productos, principalmente de primera necesidad, superior al establecido por la autoridad competente, vinculado a operaciones de recompra, reventa o ambas, con el objetivo de obtener ganancias.

Denis Bocourt Valdagí, jefe de grupo de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) de La Habana dijo que las principales infracciones se han detectado en los productos del agro, la venta especulativa y abusiva de algunos trabajadores por cuenta propia, en bodegas, supermercados y cafeterías. También se han manifestado violaciones de precios en algunos servicios como las barberías y parqueos estatales. “Hemos detectado violación de normas y de la calidad en lugares donde se ofertan comida a la población y en panaderías del Ministerio de la Industria Alimentaria”, acotó el inspector.

Ocultar los productos es una modalidad bastante recurrente entre los infractores. “No ponen el producto en la pizarra y cuando las personas preguntan lo ofertan fuera de la tablilla informativa a precios superiores. En estos casos -señaló Bocourt Valdagí- aplicamos multas severas de 5 000 hasta 8000 pesos”.

La directora de Inspección del MFP detalló en su comparecencia en la Mesa Redonda que se han aplicado 33 229 medidas sobre todo vinculadas a multas y decomisos en el sector estatal. “En cuanto al sector no estatal se han detectado 33 722 violaciones, por lo que se han aplicado 36 357 medidas”, acotó. Por otro lado, Pérez Machado señaló que también se han realizado acciones de control a los precios mayoristas para un total de 7 005 desde el inicio de la Tarea Ordenamiento, en las cuales se han encontrado 5 952 (85%) violaciones y se han aplicado unas 5 305 medidas.

De acuerdo con el Decreto, el pago de las multas se debe efectuar dentro de los 30 días naturales siguientes a su imposición. Transcurrido ese plazo sin efectuarse el pago, el importe de la multa se duplica. Y al pasar los 30 días naturales posteriores a la duplicación de la multa, de no realizarse el pago, la autoridad facultada formula la correspondiente denuncia para dar inicio al proceso penal.

Otro temas cuestionados por parte de la población es el papel de los cuerpos de inspectores. “Existen supervisores que en determinados momentos han optado por conductas inapropiadas, pero no es la política de este cuerpo. Este grupo está diseñado para controlar y hacer valer lo establecido. No obstante, los inspectores se rotan por consejo, actúan en determinados momentos con la provincia que los atiende metodológicamente, aunque no estamos exentos de que algún inescrupuloso permita que lo sobornen”, sentenció Denis Bocourt.

Proteger a la población, el principal objetivo

Bajo gramaje en el peso de los frijoles en la Unidad 1444. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El grupo de enfrentamiento creado por el Consejo de la Administración Provincial integrado por miembros de la PNR, supervisores integrales de la Dirección Integral de Supervisión y Control, Inspectores Estatales e Higiene Provincial llegó a la bodega 1 444 con sede en Finlay y Varona.

Al realizar la comprobación de pesaje a un cliente, se detectó violación de norma en el producto frijoles y el chícharo. “Se debía despachar 10 onzas por persona, en este caso un núcleo de 7, son 4.75 libras y pesó 3.50, en los frijoles. En el caso de los chicharos igual debían ser 4.75 libras y pesó 3.75. Se procede a restituirle al cliente el peso de los productos y se le impuso una multa a la administradora de 8 000 pesos, por violar el Decreto 30”, explicó Luis Miguel Torres Domínguez, supervisor de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) de La Habana.

“Estas medidas han tenido un impacto positivo entre los ciudadanos. Hemos influido en los servicios que se le brinda a la población, ayudando a rectificar precios abusivos y esto las personas lo agradece” dijo el jefe del grupo de la DISC de La Habana.

Existe un puesto de mando donde la población puede llamar para denunciar violaciones de precios y normas. “Dicen la dirección y acudimos, eso ha sido de gran ayuda para nosotros. Estamos en la calle observando cómo se manifiestan todos los servicios, mientras que sigan incidencias negativas actuaremos”, puntualizó.

Sobre este tema, la directora de Inspección del MFP, María Josefa Pérez Machado informó en el espacio televisivo Mesa Redonda que ha sido decisivo para esta tarea las quejas y denuncias de la población sobre violaciones de precios y tarifas. En ese sentido, ejemplificó que en los meses que lleva la Tarea Ordenamiento se han recibido 6 097, de las cuales 5 754 (94%) se han respondido, y de ese porcentaje 4 541 (79%) de las denuncias han tenido razón.

Venta ilegal de productos por Trabajador por Cuenta Propia (TCP). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Área de preparación del pan en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Harina en mal estado en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Ilegalidades en el peso del pan de la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Violación de las medidas de higiene en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Se han publicado 634 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • toni dijo:

    Buenos días.ante todo todos sabemos d los problemas del pan d por años no creo que ningún cubano no sepa de dicho tema que solo da pena y vergüenza que siga sucediendo esto.reflexionemos que mas vamos a esperar.tema d pena es lo que da que un país no pueda resolver dicho tema

  • Jrat dijo:

    Porque la panadería Numa en Holguín, cobra el pan de 30 grs que casi siempre pesa 25 grs, en 1.20, cuando en La Habana tiene mitad de precio, considero un precio abusivo, Gracias.

  • Pedro dijo:

    Lo del pan es problema viejo que nadie le ha puesto freno, se ponen ejemplos de violaciones, pero eso no resuelve el problema.Eso está pasando en casi todas las paderias del pais. Por otro lado ¿como es posible que en la bodega se venda un pan bajo de peso, ácido ,aplastado, mal oliente., crudo,quemado y muchas mas variantes y que tengamos que esperar que vengan inspectores a multar a los responsables? El pan es uno de los pocos productos que no se pesa al ser despachado, ¿hasta cuando?

  • Jorgec dijo:

    Artículos similares estoy leyendo hace décadas. Inspecciones, multas y sanciones. Y seguimos igual, o peor.
    No es un hecho aislado, desgraciadamente es práctica común. Y el propio artículo lo refleja con los datos q muestra más de 66 mil multas entre TCP y estatales, casi a partes iguales. Violaciones en el 85 % de las inspecciones a mayoristas. Extiendan ese comportamiento al resto del país y veremos en que condiciones morales vivimos.
    Los periodistas quedan debiendo - igual q este escribidor-- profundizar y proponer soluciones. Les confieso a a estas alturas y a mi edad, con décadas viendo lo mismo y lo mismo, ya no se cuales pudieran las vías para resolver tanta deformación.

  • Korina dijo:

    En Yaguajay existe dos mercado hace poquito a uno entraron 20puercos la cola ni hablar de ella llevaba tres días, trajeron los puercos empezar pm a vender de 20. Puerco vendieron 5los más chiquitos y movió.Los demás salieron el otro día por sacos a los puntos particular ya se deben imaginar los precios haaaaa peto además el de cada uno de los trabajadores.Ademas todo se ve el administrador y el q vende la carné en ese mercado viven s dos cuadra del mercado .YA TU SABEEEEEEE.como dice mi abuelo. La administración de ahí ya ha tenido problema trabajo en el Patito,salió con problema,y en este q está ahora ya tuvo problema por el pesaje de la mercancía no le tira mucho a eso lo dejaron es q todos se tapan con la misma sábana.

  • Noel Manzanares Blanco dijo:

    Buen trabajo. Debe ser acompañado por la Sistematicidad de los encargados del Control.

  • LOLP dijo:

    Increíble lo que se ve en esas fotografías y más increíble lo normal que es para muchos no la falta de higiene si no la ASQUEROSIDAD de muchos puntos de venta, desde el almacenamiento hasta el transporte en carretillas por el medio de la calle sin ninguna proteccion, muy bien por lo de los grupos de inspeccion y las multas, deberian haber miles de esos grupos, porque la situacion de hoy lo requiere, puntos de venta ilegales y puntos de venta que violan cualquier cantidad de normas sanitarias y de cualquier otro tipo hay más de lo que se puede contar

  • jose07 dijo:

    Pues nada que cambien a los empleados de esa panadería y pongan a otros nuevos, y todo se resolverá.

  • alain dijo:

    buen trabajo solo falta la continuida

  • Martha Rosa López Riverón dijo:

    Buenos días. Sólo haré referencia a un aspecto dentro de los tantos que inciden en este problema, que es bien viejo, es lo referente a las pesas que se usan en los establecimientos, son viejas, mal equilibradas, puestas en mostradores o mesas no todo lo regulares que debe ser, en ellas se acumula la suciedad, lo que creo, va dejando margen a favor de la pesa y en contra del producto que se pesa, a esto se añade la alteración que de forma intencionada se hace. Espero, que al menos en el sector estatal los administradores de todos los establecimientos que corresponde hayan recibido estas regulaciones establecidas, que estén conscientes de las multas que pagarán, además de la posibilidad de perder su empleo, no dejar que lo conozcan leyendo esta información u oyendo las noticias, lo que de seguro muchos no hacen.
    Sólo un ejemplo: en mi núcleo somos 2, nos debían despachar 800 gramos de coditos,28+ onzas, despacharon 20+, a su favor quedó media libra y 7.50 pesos porque la libra vale 15.00, así de sencillo, pero pasa con todo lo que se compra que por demás es lo único que nos llega porque NO HAY.

  • Carlos Manuel dijo:

    La palabra clave no es Control, es Vergüenza; Vergüenza contra dinero.
    Esa frase, pronunciada por Eduardo Chibás, líder del Partido Ortodoxo en la Cuba republicana, aboga por la honestidad y la decencias. Es lo que se necesita hoy en la Cuba revolucionaria del siglo XXI.

    Saludos

  • roberto dijo:

    Una epidemia que está en todo el país, ver el pan que llega a la bodega Elvira en la ciudad de Pinar del Río.

  • Vamos por mas dijo:

    Excelente y valiente comentario, hechos como este lleva la poblacion opinando (denunciando) a diario por cubadebate.
    Creo que las medidas tomadas (multas) ante este tipo de hechos no deben de quedar solo a nivel de la unidad inspeccionada, donde estan las visitas de la empresa municipal, el gobierno municipal, y todo aquel que deba velar con el funcionamiento de una entidad.
    Se debe hacer un analisis de la aplicacion de este Decreto No. 30 si se ve en el tiempo que lleva de aplicacion cuantas han sido las multas aplicadas se deben tomar otras medidas parece que las multas no son ejemplarisantes ni educativas.

  • Sobreviviente dijo:

    Eso es cotidiano en todas las panaderías, esa de arroyo naranjo que le pusieron la multa ahora trabaja bien una semana después a lo mismo, y así es en todos los agromercados, cafeterías particulares cuando el inspector da la espalda ya están violando de nuevo, tienen que tomar medidas más drásticas, retiro de licencias, cierre de locales en caso particulares, y en caso estatales separación definitiva del puesto, entonces verás que todo será diferente.

  • Hablo Verdad, No Mentira dijo:

    Todavia hay mucha tela por donde cortar, la higienie, la calidad y los precios, inciden y afectan mucho a la poblacion que espera ver mejores resultados, todo esta " bien", cuando hay visita o inspeccion, pero les invito a que visiten una panaderia 5am, momento opirtuno donde se procede a extraer y/o vender la harina sobrante o la harina del pan que " tenian que vender" liberado y no lo hicieron, imaginese se ahorrar tiempi, gastos y suciedad, al vender los sacos enteros a 2000 pesos cada uno, es decir a 20 pesos la libra para surtir paladares o pizerias particulares y eso ocurre en "casi todas" las panaderias y si es en mi barrio peir Jesus Maria de Habana Vieja, a eso le añadimos la mala calidad del pan y el bajo peso que aun
    persisten en determinados dias... a veces pienso que las direcciones temen sancionar a fin de no quedarse sin personal para elaborar nuestro pan diario y admiten y permiten que ellos lucren a diestra y siniestra sin obviar que " algunos" se benefician de dichos desordenes, nada es un cancer que tenemos en nuestras panaderias, al fin de cuentas nuestros panaderis pasan madrugadas enteras trabajando para que comamos nuestro pan diario y eso merece una gratificacion extra al parecer...
    Lo mismo ocurre con todos aquellos que expeculan con los precios, no vaya tan lejos Mi Barrio, se vende diariamente en Gloria esq. Rastro carne de cerdo a 80 y no protestes que te buscas un problema, y los carretilleros y las " casas clandestinas que ofertan varios productos de la red de tiendas, mas abastecidas en cuanto a ofertas qye una shoping ahi ni hablar, todo el mundo lo ve y li sabe y se campean con inmunidad, se han denunciado varias veces y no pasa Nada, asi estan las cosas, salvese quien pueda y nosotros somos lis mas perjudicados...

    • joel filo menos dijo:

      Su comentario contradice lo expuesto por una funcionaria de la cadena cubana del Pan creo que en la hab.vieja.y lo vi en Canal Habana

  • Adrián Otriz Valdés dijo:

    Es muy bueno saber que se está trabajando para la protecctión de la población y para que se lleve a cabo de forma correcta el proceso de reordenamiento en el país pero... ¿Acaso es la capital el único lugar dónde se realiza este trabajo? ¿No existe capacidad profesional en la provincia de Ciego de Ávila para supervisar estos deberes que tiene el gobierno provincial? ¿Hasta cuándo estaremos sufriendo las inflaciones de precios, los gramajes incorrectos, la mala calidad en los productos, etc., en el municipio de Morón?

  • María Rodríguez Suárez dijo:

    Cuando los inspectores le van hacer una visita sorpresiva a la panadería de la Zona 1 ALAMAR detrás del 12 Plantas, Habana del Este

    • (o_o) dijo:

      Ahora a raíz del reportaje y de lo que se habla en la revista buenos días, botan a par de gente, los administradores se ponen las pilas, mejoran un poquito, el pan sale bueno unos días, luego se relajan y lo mismo?? Cuesta mucho ser eficientes?? trabajar con calidad?? trabajar con responsabilidad?? actuamos solo cuando se están haciendo mal las cosas?? tiene que quejarse el pueblo para que el gobierno actué?? creo que jamás saldremos de este ciclo..

      • Rey61 dijo:

        ahora dígame, a cuántos dirigentes le ha costado el puesto. No pasa nada

  • Una agobiada mas dijo:

    Madre mía!!!! buen tema, tela por donde cortar...
    Vengan al Cotorro es abusivo el tamaño del pan, panaderia Las Brisas. Los precios del agro, la libra de boniato picado y en bolsa a 10 pesos, hasta cuando, esto se a convertido como un gran río revuelto con muchos pescadores ganando y nosotros soltando el salario que ni para eso está alcanzando.

    • Grissel dijo:

      Pero q así está aprobado ! A diez pesos la libra de boniato en una bolsa !!!! Hasta ahora nadie se ha pronunciado !!! A quien se le ocurrió esa idea !!!!igual q la libra de Malanga a 15 en una bolsa !!!!!!!! Y que ??????

  • Korina dijo:

    En Yaguajay todos se tapan con la misma sábana.Se está distribuyendo el aseo en el hay detergente líquido agraner pero según la empresa y las bodegas los galones no traen 5litros q quiere decir q a los clientes hay q darle menos de un litro pero tienes q cobrarle el litro para sacar los cinco litros por galones ,No entiendoooooooo,eso se estuvo discutiendo delante de mí.Pero verán como yo voy después y compro el litro y medio en 200.pesos.

  • Sandra Leon dijo:

    Dos palabras resumen lo que hace falta: eficiencia y abastecimiento. Lo demás nada funciona.

  • Syna dijo:

    Creo q d vemos entregar todo en arrendamiento y cobrar impuesto. Ya está demostrado q lo que no es de nadie no le duele a nadie. O si le duele al pueblo.
    Es tiempo de tomar medidas concretas q lleven a la calidad y disminuya el robot el enriquecimiento ilícito.
    Con relación al campesino lo mismo, no más planes, no más ccs, no más tpes. Deje los producir libre y es su responsabilidad la forma decomercializar sus productos y el precio solo se regula en los mercados.
    Igualmente con la producción de carne y leche. Dejen q produzcan y vendan como estime.
    El estado para cubrir sus planes sociales debe funcionar como un cliente más. Que estoy segura q por la magnitud de sus compras servirá de regulador del comercio.
    No esperen más estamos en una situación crítica.

  • humbertóm dijo:

    damas y caballeros, tengo 60 años y estoy oyendo este debate casi desde que soy un bebé. no le demos más vueltas al asunto, acabemos de darnos cuenta que todo esté problema y los que giran alrededor de él sólo tienen una solución: "abundancia". voy a referirme por ejemplo, a los productos del agro, en mi Santa Clara, como en todo el país, en los años '80, cuando existía el mercado campesino, había literalmente de todo, la juventud de hoy pensará que estoy exagerando, lo voy a poner en mayúsculas, DE TODO, Y VIVÍAMOS CON EL SALARIO. había variedad de precios, según la calidad y uno compraba según coño estuviera el bolsillo, los precios se controlaban solos. después se nos ocurrió la idea de que las empresas estatales iban a satisfacer la demanda alimentaria de la población y eliminamos el mercado campesino de golpe y porrazo. y cubanos que me leen, como se dice vulgarmente, "hasta ahí las clases". en esta patria querida que pisan nuestras plantas, hace unos añitos, no tengo la estadística actualizada, los campesinos con el 30% de las tierras, producían el 70 % de los alimentos y las empresas estatales con el 70 % de las tierras en sus manos, producían sólo el 30 % de lo que llegaba a nuestras bocas, todo eso con infinitamente más recursos de todo tipo que el campesino en sus fincas. el tema da para estar escribiendo un día entero, pero el tiempo es escaso y total, a lo mejor ni me publican

  • FABAT dijo:

    Podria decir sin temor a equivocarme que en todas las panaderias existe una muy mala higiene

    HASTA CUANDO?

  • humbertóm dijo:

    donde dice "coño" quise decir "como". ay corrector de texto!!!!!

  • Cubana 100 % dijo:

    Buenos días

    Eso no es solo en esa panaderia, ese mal está generalizado, hace falta que la DISC se propague así en cada municipio-panaderías y que no sea puro formalismo, que me dicen del pan llamado especial los revendedores dan al pecho, la calidad y el tamaño es pésima y no se limitan a pedir 10.00 pesos por cada pan, está a duo con la COVID acabando con la vida del cubano.

  • Edon dijo:

    Esto suele pasar en gran partes de los establecimientois del estado y en los cuenta propistas , lo que es necesario no esperar que los moradores se quejen sino que los inspectores hagan mejor su trabajo, y aplique lo que esta establecido, cosa que muchos no hacen , es dificil que nuestros dirijentes hagan lo imposible para seguir adelante por el socialismo y la retaguardia no ayude al maximo con estas violaciones que se cometen a diario y que los inspectores y dirigentes de los establecimientos permitan estas barbaridades

  • Ap dijo:

    Realmente esto está arraigado muchos años y muchas necesidades ,creo que las medida principal será la constancia y las medidas fuertes

  • Alejandro dijo:

    Sobre el tema de los abusivos precios entre otras irregularidades contempladas en ilegalidades se requiere de un control pero de manera (sistemática) lo cual sería la palabra clave. Tampoco que se convierta en una rutina si no que cada cierto tiempo de manera prudencial hacer inspecciones.

  • Yeyo dijo:

    Para mí muy fácil, !fuera pa’ la calle! a todo ese personal, que no quede uno solo en ese establecimiento y que además en su expediente laboral aparezca bien claro el motivo para que no puedan trabajar en otra panadería. Que tengan que trabajar en la agricultura o la construcción dando pico y pala. Esa es la medida. Abusadores.

  • Grissel dijo:

    Todo de lo mismo !!!! No se mejora ,ya esos problemas son geneticos, señores !!!!! El pan ! Eso es viejo ! El peso en las bodegas eso es es viejo ! Pero fíjense en las pesas de las bodegas y demás lugares son de la Colonia ! Nada por gusto ! Es una decepción total x donde te viras. Y si empiezas decir todo lo q nos afecta como población no terminaremos nunca.

Se han publicado 634 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Vea también