Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Amar es un derecho

| 184 |

Diversidad sexual. Foto: Peter Hershey / Educación Valencia.

Antes del último 14 de febrero, Alberto buscó durante más de una semana un regalo para su novio. Alguien le comentó de un negocio privado donde personalizaban velas artesanales y pensó que sería un bonito detalle. Contactó con los encargados y preguntó si podían hacerle una con sus nombres. Al principio, no hubo problemas. Le aseguraron que el servicio estaba disponible y solo debía enviar los detalles. Sin embargo, todo cambió cuando notaron que su pareja era hombre. 

“Me dijeron que lo sentían mucho, pero no me podían resolver porque eran un negocio cristiano”, cuenta a este medio. Le sugirieron, incluso, que comprara velas con corazones o cualquier otro detalle romántico, pero se negaron por completo a estampar en uno de sus productos el amor libre de una pareja homosexual.

Hechos como este, reales y más frecuentes de lo que suponemos, evidencian la discriminación que persiste en la Cuba de 2021 hacia aquellos que salgan de los códigos heteronormativos impuestos. Y da miedo, porque mientras muchos disfrutamos celebraciones de parejas sin mayores contratiempos, personas como Alberto y su novio lidian más de la cuenta con las limitaciones que imponen los prejuicios. Esa realidad insistente, en definitiva, lacera.

Solo por  ello, urge naturalizar todas las orientaciones sexuales e identidades de género, los diversos diseños de relaciones de pareja y familias. Más allá de sus diferencias, todas las personas merecen los mismos derechos y deberes. Reconocer esa realidad cambiante y plasmarla en la nueva Constitución fue apenas el primer paso de un camino difícil. Asumir estas batallas desde el Código de las Familias y otras leyes es el siguiente, pero no será sencillo. 

Aunque durante los últimos años, gracias al trabajo coherente y sistemático de instituciones y activistas, el respeto a la diversidad sexual ha ganado espacios, persisten no pocos estereotipos que pueden jugarles una mala pasada a los aires de cambio e inclusión. En una sociedad machista por herencias, los prejuicios aún limitan el desarrollo pleno de todas las personas. Así lo confirman activistas, investigadores y quienes lo viven en carne propia.

Para Manuel Vázquez Seijido, subdirector del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), la presencia de parejas homoafectivas no es una realidad nueva. “Sin embargo, es más visible a partir de que se introdujera de manera clara en la agenda pública el tema de nuestra sexualidad en la normativa, a partir del discurso de instituciones educativas y culturales así como de muchos líderes de opinión”, explica a Cubadebate.

La celebración desde 2008 de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia y el creciente trabajo de los medios de comunicación en estos temas hablan de una voluntad política para avanzar en temas de igualdad y no discriminación.

“Más recientemente, desde 2019, la regulación constitucional de la diversidad familiar que descansa en el principio de equidad, igualdad y no discriminación ha constituido el asidero político jurídico más novedoso para defender los derechos de este grupo poblacional”, añade el subdirector del Cenesex.

Desde la perspectiva de Juan Carlos Gutiérrez Pérez, profesor e investigador de la Universidad de Las Villas, Cuba avanza hacia el respeto y la inclusión. Aunque existe un machismo ancestral arrastrado durante siglos, estas luchas van ganando posicionamientos y visibilidad, tanto en los medios de comunicación como en el marco legal cubano. 

En sintonía con esta idea, el periodista Francisco Rodríguez Cruz consideró que cada vez es más frecuente la vida en pareja de personas homosexuales, sin grandes contratiempos, aunque algunas personas viven su relación como algo muy privado e íntimo, sin darlo a conocer en su trabajo o centro de estudios, y a veces hasta en la familia.

“Viven las mismas dificultades que tienen todas las parejas en relación con la vivienda, que se agrava un poco en las personas jóvenes, cuando en su casa no les dejan establecer una relación con alguien de su mismo género, por homofobia”, explica. 

No obstante, “es curioso el embarazo que crea en muchas personas abordar con naturalidad con cualquier colega la relación de ese tipo de pareja. No saben cómo preguntar por la pareja, o les da pena, a veces dicen “tu compañero”, u otra fórmula que busca no herir o agredir, pero termina por ser un trato diferente”.

Anécdotas como estas hablan del trecho que queda por recorrer hacia una total naturalización de la diversidad sexual. Y en ese camino, lamentablemente, abundan los prejuicios. La discriminación a las personas no heterosexuales puede suceder en las diferentes esferas de su vida: en la familia, en la comunidad, en los centros de estudios o de trabajo. Sus manifestaciones tienden a desacreditar la legitimidad de sus relaciones de pareja, sus potencialidades laborales y sus capacidades para construir familias funcionales y criar hijos e hijas.

“Consecuencias hay muchas -señala Rodríguez Cruz- en dependencia de la asertividad de las personas involucradas en la relación. A veces la no aceptación familiar o entre el círculo de amistades puede ser muy dolorosa para las personas homosexuales, porque tienen que luchar por un reconocimiento que la heterosexualidad tiene per se. Y eso desgasta, incluso puede socavar el propio vínculo amoroso”.

Las personas de este grupo poblacional sufren  además los efectos del rechazo, las burlas y el acoso que van desde las inseguridades y la depresión hasta traumas más complejos que pueden derivar incluso en el autodesprecio y el daño físico.

Gutiérrez Pérez comenta que, a pesar de los avances comprobados, persisten muchas muestras de discriminación hacia la comunidad LGBTI. “Desde la mirada lasciva, el comentario mal intencionado, el acoso homofóbico y transfóbico, hasta la negación de derechos básicos a consumir ciertos productos o servicios”. 

En paralelo, alerta, con el paulatino incremento del sector privado, surgen casos donde “responsables de negocios se sienten con el derecho de discriminar, por sus posturas personales o religiosas”.

Teresa de Jesús Fernández, coordinadora de la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales, confirma la discriminación latente. En su opinión, “el no reconocimiento de las parejas formadas por personas de este grupo poblacional es una realidad a todos los niveles institucionales, sociales, legislativo, patrimoniales”. 

“Que no exista el reconocimiento legal y social del matrimonio igualitario y el reconocimiento de las familias LGBTI implica que nuestras uniones y nuestras familias no gocen de las mismas garantías y los mismos derechos que asisten a las personas heterosexuales y provoca una inequidad legal y social”, añade.

Las estadísticas confirman los prejuicios latentes. Los resultados de la Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género (ENIG-2016), desarrollada por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) y el Centro de Estudios de la Mujer de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), son reveladores en este sentido. El 77 por ciento de las personas interrogadas estuvo de acuerdo en que las personas homosexuales deben tener iguales derechos que las demás.

Sin embargo, solo el 49,1 por ciento estuvo de acuerdo en parte en que podían casarse. En tanto, alrededor del 50 por ciento de la muestra estuvo en contra de que parejas homosexuales, tanto mujeres como hombres, aunque ellos con una cifra un poco mayor, pudieran adoptar. Más allá de consideraciones generales, no hay consenso en que estas personas cuenten con derechos específicos como el matrimonio o la adopción.

Queda claro que la lucha por la igualdad de derechos al interior de las familias cobra vital importancia para la comunidad LGBTI que, como resultado de la discriminación por motivos de orientación sexual persistente en el país, sufre las consecuencias más intensas y directas de no tener leyes que la ampare. 

Las causas de estos números, aunque suene repetitivo, están en la cultura machista que aún nos signa. “La cultura y la ideología del patriarcado que se transmite y ratifica a través de toda la sociedad y sus instituciones desde la familia, la escuela, la religión, las leyes, los medios masivos de comunicación son la causa de que la población LGBTI sigan viviendo la vulneración de sus derechos”, comenta Teresa de Jesús Fernández.

Para el periodista Rodríguez Cruz también influye “la falta de visibilidad o ejemplos positivos suficientes en los medios de comunicación sobre relaciones interpersonales naturales con nuestras parejas, desde la heterosexualidad”. 

En ese contexto, el incremento en los últimos años de corrientes de opinión vinculadas a diversos fundamentalismos supone un desafío extra. “La avanzada de grupos fundamentalistas ha contribuido a fortalecer los prejuicios que están en la base de las discriminaciones, incluso han intentado montar un cuerpo teórico desde la biología y la práctica cristiana que sustente esos prejuicios”, detalla Vázquez Seijido.

Afortunadamente, dijo, se observa una emergencia de teólogos, teólogas y practicantes, no solo desde la práctica cristiana, que ofrecen otras miradas en sintonía con los valores de justicia social, igualdad y no discriminación. 

Código de Familias, de cara al desafío

El nuevo Código de las Familias tendrá entre sus principales retos reconocer el matrimonio, y la unión consensual, como alternativas para vivir en pareja y en familia, sin discriminación alguna en su alcance y sin distinción por motivo de orientación sexual. Relacionado con ello, deberá marcar pautas para que familias homoparentales, heterosexuales o con cualquier otra estructura, accedan en igualdad de condiciones a técnicas de reproducción humana asistida y a la adopción.

En opinión de Manuel Vázquez Seijido, el nuevo código deberá contemplar la protección a estas diversas formas de organización en plano de igualdad absoluta, sin superponer unas sobre otras. No es casual que el primer cambio sea el nombre del documento: de Código de la Familia, a Código de las Familias, en términos de pluralidad.

“El desafío mayor es la deconstrucción de todo ese mecanismo de dominación heterosexista, patriarcal, prejuicioso, que desmonte siglos de una cultura de exclusión hacia las personas LGBTI”,  opina Teresa de Jesús Fernández. 

En un país donde la discriminación hacia este grupo poblacional se deja ver mucho más de lo que debería, el debate previo y la aprobación en referendo del nuevo Código implica otros desafíos. Para que los prejuicios no decidan sobre los derechos de todos la ciudadanía es necesario también un trabajo de educación y sensibilización.

Desde la perspectiva de Rodríguez Cruz, otro reto radica en la poca visibilidad de las parejas homosexuales y las familias LGBTI en general. Muchas personas mantienen un perfil bajo de sus afectos ante la sociedad, “por lo cual a la hora de defender esos derechos no siempre hay una toma de postura firme, abierta y clara, incluso en personas que son líderes de opinión, dirigentes u otras que no hacen transparente esos vínculos de pareja no heterosexual de modo público, como si hacen de su trabajo o sus funciones profesionales. Quizá temen parecer activistas, o piensan que no es necesario, o subestiman la importancia de mostrarse como cualquier otra pareja heterosexual”, destaca.

Hace falta, más que nunca, potenciar una educación que trascienda los espacios formales y apueste por la inclusividad y el respeto a la diversidad. Es necesario trascender los modelos impuestos por una sociedad que limita y ahoga a sus miembros cuando no cumplen con lo establecido. En definitiva, se trata de reconocer derechos, de justicia social.

De cara al debate, insiste Vázquez Seijido, es necesario movilizar a todas esas personas que están en sintonía con la construcción de un país más justo. “Me refiero a potenciar esa capacidad como ciudadanos y ciudadanas de participar en el proceso de consulta de manera critica convirtiendo cada espacio de la nación en un espacio de sensibilización y luego, durante el referendo, convidando a expresar nuestros compromisos y ejercer nuestra ciudadanía en pos de la igualdad y la no discriminación”, destaca.

En ese camino, urge establecer alianzas entre medios de comunicación, instituciones, escuelas y activistas. Fomentar el respeto a la diversidad sexual pasa por contar con leyes que garanticen todos los derechos para todas las personas, pero también por la sensibilización de esa necesidad.

Hay que educar a todos los niveles desde una perspectiva de género y desde una educación integral de la sexualidad, visibilizar nuestras vidas, familias, uniones de manera respetuosa y sin prejuicios, hacer campañas de bien público que sensibilicen y deconstruyan prejuicios, incluir en los currículos académicos de todos los niveles de educación y de todas las formaciones académicas toda la información necesaria para formar personas con una cultura humanista y de respeto sin distinción de etnia, sexo, género y cualquier tipo de prejuicios lesivo a la dignidad humana”, resume Teresa de Jesús Fernández.

Se trata, una y otra vez, de defender el derecho de todos a ser, hacer y amar, sin limitaciones absurdas.

Se han publicado 184 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yero dijo:

    Yo no estoy de acuerdo en que se apruebe ninguna ley en la que ellos puedan adoptar,que se casen es una cosa pero de crearle un trauma a un niño cuando llegue a la escuela y tenga que decir yo tengo dos papá o dos mamá está muy díficil y estoy seguro de le van a dar tremendo (chucho).Lo otro que quería comentar es que todavía no entiendo porque siguen diciendo que es una actitud machista cuando las mujeres también están en contra de que se casen los homosexuales o es que acaso la encuesta se la hicieron a los hombres nada más.

    • Eren93 dijo:

      Hay que tener el cerebro chiquito y hueco para hablar semejantes anormalidades. Es preferible que el menor se pase su vida en un centro de atención a menores sin amparo filial, antes que dejar que disfrute del amor de dos personas, ya sean hombres o mujeres. Pregúntenle a los niños a cuántos les importa si tiene dos padres o dos madres o ninguno y verás las respuestas. El único que tiene trauma es usted. En gran parte del mundo hay millones de relaciones homosexuales y muchos de ellos han adoptado y los hijos no crean ningún trauma. Todo lo contrario, llegan a ser mejor persona de lo que podrá ser usted en la vida
      Saludos cordiales...

    • Lorca dijo:

      Dios mío, en que etapa de la edad media se quedó usted?

    • Geiker dijo:

      Respetando todos los criterios de cada quien , pienso que hace mucho tiempo nuestra sociedad ,prensa y dirigentes deben pensar en que todos tenemos el derecho de ser felices , existimos muchos homosexuales que enfrentamos el día a día con la cabeza en alto , existe y para nadie es un secreto el llamo closed ,dónde se esconden muchos que son los primeros en oponerse a una sociedad sin homofobia y libre de casarse o adoptar , pero en general les digo a todos , la homosexualidad no es una enfermedad , y en los casos que no la llevan dentro tienen una familiar que si lo es y están siendo injustos hasta con ellos , respecto a la adopción ,solo diré que cuando una pareja homosexual ve la oportunidad de poder adoptar un bebé , es porque el propio heterosexual le da dicha oportunidad al abandonar o no cuidar bien a sus hijos , simplemente creo que deberíamos dejar de ser una sociedad anticuada y aceptar las realidades tal como son , vivimos en un país con una comunidad LGTB bastante numerosa y es increíble que aún en estos tiempos de siglo XXI continuemos sin aceptar algo que existe desde que la humanidad surgió , Muchos se escudan tras Moral y Religiones , y creo que sí verdaderamente tuvieran esa convicción lo primero que deberían es estar de acuerdo con el respeto mutuo y la felicidad por encima de todo

    • Alexis dijo:

      Claro yero, siempre es mejor el trauma de no tener familia a el trauma de tener 2 padres o 2 madres, por Dios! ‍♂️

    • Adrian dijo:

      Estimado Yero, el machismo se da tanto en hombres como en mujeres, de hecho hay mujeres más machistas q muchos hombres. Con lo referente a los niños en las escuelas hay muchas cosas q pueden causar traumas, si puede llegar a ser complicado por los estereotipos q tienes las personas sobre el tema, pero ahí está el meollo del asunto, en sentar las bases para que este tema no tenga porque ser motivo de burlas para nadie. Por último "ellos" somos todos, somos las personas q habitamos este mundo.

    • Jr. Luis dijo:

      Saludos ante todo. El criterio es de cada cual y se respeta solo hacerle pensar un poco. Usted dice que sería un trauma para un niño al referirse a sus dos mamás o sus dos papás, pero eso ocurre precisamente por la educación heterosexista que se le ha impuesto al niño por parte de la familia. Cuando su familia le eduque haciendo ver que no hay nada malo en dos personas del mismo sexo que se quieran, entonces definitivamente no será un "trauma" para el niño, pues no tendrá ninguna vergüenza de decir que tiene dos mamás o dos papás, en primera porque será tan normal como decir que su abuelita padece de diabetes y en segunda, porque no será el primero ni el único que cuente con padres homosexuales.
      El otro tema que quería hacerle reflexionar es sobre la adopción en este tipo de parejas. Cuando la sociedad deje de ver a los homosexuales como pervertidos, enfermos, desviados, etc y los vea como una persona más incluida en ella, entonces entenderá que como persona normal que es, también necesita afecto y cariño que puede llegar a ser completo con la llegada de un niño a la familia. Un niño que por supuesto, si piensa un poco, en muchos casos fue abandonado por una familia heterosexual y ahora tiene la posibilidad de ser educado y criado por otras personas que aunque prefieran ser homosexuales, de la misma forma en que usted puede preferir el chocolate o la vainilla, puede estar seguro que si deciden adoptar un bebé es porque tienen las condiciones y los verdaderos deseos y las mejores intenciones de hacerlo, ya que por vías naturales les es imposible, igual que les sería imposible a una pareja heterosexual que no pudiera tener hijos por la causa que fuera. Para lograr todas estas cosas es que Cuba siempre llama al apoyo del bienestar social, que no se vea tan frío como el apoyo a las personas homosexuales o la llamada "propaganda" que se le está dando en todos lados, que se vea como la libertad de poder amar, querer y cuidar a quien cada cual desee hacerlo porque vivimos en una sociedad justa, amorosa e inclusiva donde tanto heterosexuales como homosexuales puedan vivir felices.
      Saludos desde Holguín.

    • alejandra dijo:

      yo no estoy de acuerdo con usted ,cada cual es libre de amar y de formar una familia ,tenemos que darle la oportunidad a ellos de poder realizarla igual ,y eso es lo que se quiere evitar que como usted diga den chucho * a algo que es normal ,una nueva forma de amar

    • adrian_garcia_vh dijo:

      El machismo no es una actitud exclusiva del género masculino.

    • Ycp dijo:

      Discrepo totalmente con usted. ¿Segun su logica entonces en cuba no existen niños con traumas? Por favor en cuba hay matrimonios eterosexuales que no son ejemplos para ningun niño, incluso dañan más moral, fisicamente y psicologicamente a un noño q otras formas de familia. Actualicese y sañgase de sus estereotipos y dediquese a mirar a su alrrededor. Existen tantas Familias disfucionales y, ojo son de matrimonios eterosexuales, paderes q maltratan fisica y verbalmente a su esposa en presencia de los niños, padres y madres q engañan a su pareja a los ojos de sus hijos, niños que roban, fuman, toman bebidas alcoholicas a edades tempranas, en fin niños q crecen sin ña presencia en sus vidad de los verdaderos valores. Entonces le invito a refleccionar más en el tema y a mirar mas alla de la ventana de su casa. Yo conozco parejas homosexuales q tienen bajo su cuidado a niños x diversos motivos, que no son importante mencionar , y son niños excelentes, educados, estudiosos, muy humanos y sobre todo crecen libres de todo tipo de mentalidad discriminatoria. Ah y muy importante, por si se le ocurre pensarlo, para nada adoptan la misma preferencia sexual de quienes cuidan de ellos. Todas las personas tienen derecho a su libre determinación. ¿Acaso usted no se siente mejor después que a las mijeres se le dieron la oportunidad de disfrutar de todos sus derechos? Mire la historia de las mujeres, cuanto lucharon para poder temer derecho a trabajar, ganar un salario justo, poder divorciarse y casarse nuevamente, qie se le respetara como persona. ¿Ah y justamemte una mujer es la que tiene ese tipo de opiniones? Debería darle pena.

    • Ycp dijo:

      Discrepo totalmente con usted. ¿Segun su lógica entonces en cuba no existen niños con traumas? Por favor en cuba hay matrimonios heterosexuales que no son ejemplos para ningun niño, incluso dañan más moral, físicamente y psicológicamente a un niño q otras formas de familia. Actualicese y sálgase de sus estereotipos y dediquese a mirar a su alrededor. Existen tantas Familias disfucionales y ojo, son de matrimonios eterosexuales, paderes q maltratan física y verbalmente a su esposa en presencia de los niños, padres y madres q engañan a su pareja a los ojos de sus hijos, niños que roban, fuman, toman bebidas alcoholicas a edades tempranas, en fin niños q crecen sin la presencia en sus vidad de los verdaderos valores. Entonces le invito a refleccionar más en el tema y a mirar mas alla de la ventana de su casa. Yo conozco parejas homosexuales q tienen bajo su cuidado a niños x diversos motivos, que no son importante mencionar , y son niños excelentes, educados, estudiosos, muy humanos y sobre todo crecen libres de todo tipo de mentalidad discriminatoria. Ah y muy importante, por si se le ocurre pensarlo, para nada adoptan la misma preferencia sexual de quienes cuidan de ellos. Todas las personas tienen derecho a su libre determinación. ¿Acaso usted no se siente mejor después que a las mijeres se le dieron la oportunidad de disfrutar de todos sus derechos? Mire la historia de las mujeres, cuanto lucharon para poder tener derecho a trabajar, ganar un salario justo, poder divorciarse y casarse nuevamente, que se le respetara como persona. ¿Ah y justamemte una mujer es la que tiene ese tipo de opiniones? Debería darle pena.

    • Sarah machado jimenez dijo:

      Pero que ignorante y superficial es este Yero. Por personas connesta mentalidad que no aprovecharon en nada las posibilidades educativas y culturales de la Revolución es que cuesta tanto avanzar. Mientras permitamos que las demas personas "aprueben o desprueben" los derechos elementales de los otros de amar y ser,nuestra sociedad no será plena.

    • diana dijo:

      Usted sabe que todas las personas homosexuales fueron criadas por heterosexuales?
      > La orientación sexual no se aprende

      Usted sabe que ya hay niños y niñas que van a la escuela y son criados por familias de solo mujeres (mamá y abuela, mamá y tía, tía y abuela, mamá, tía y abuela) o solo hombres (ídem)?
      > Lo que a usted le molesta entonces no es que sean solo mujeres o solo hombres, le molesta que se amen

      > Sabía usted que el machismo es un sistema y no discrimina géneros? Q es una forma de pensar y hay hombres y mujeres machistas?

      Lea un poco más, que es gratis

    • Sheila dijo:

      El machismo no es exclusivo de los hombres. Si fuese un tema que a usted le preocupara encontraría mucha evidencia histórica al respecto. El trauma del que usted habla evidentemente no es causado por el hecho de tener dos madres o dos padres. Usted mismo ha expuesto que es la homofobia y la intolerancia a lo diferente el verdadero origen de dicho trauma en caso de que pudiera ocurrir.

    • Danilo dijo:

      No entiendo cuál se su preocupación, en que le afectaría a usted el matrimonio gay, cual es el miedo o porque semejante rechazo. Cuando las personas como usted comiencen a preocuparse más por sus vidas, que estoy completamente seguro no son perfectas, entonces se podrá hablar de libertad en todos los sentidos.

    • Opino dijo:

      Tal parece q en Cuba hay educación gratuita por gusto, tal parece que no has estudiado con tu comentario sin razonamiento lógico,

    • Alessandro dijo:

      Creo que estas hablando muy a la ligera. Mi padre o bueno según dice mi identificación. Lleva 26 años sin saber si yo estuve enfermo, si comi, si estudie , en fin como me desarrolle, y es muy macho alfa y muy heterosexual. Antes me daba vergüenza q las personas me preguntaran por el, ahora me da asco saber q existe un ser humano tan frio q no le importa dejar una madre sola con un niño a merced de lo q pueda pasar. Yo tengo varios sobrinos de crianza y el mayor tiene 17 y NUNCA se ha avergonzado de mi por ser GAY. Y conversamos mucho de lo importante que es ser un buen ser humano. Porque educar, inculcar valores como el respeto a las personas, enseñarle que el alcohol el cigarro y las drogas son mortíferas, que el conocimiento no ocupa espacio y que hay que prepararse en la vida, no tiene absolutamente nada que ver con quien compartimos nuestras vidas. Las personas a mi alrededor que realmente valen la pena ven en mi un ejemplo a seguir por como me he conducido en la vida. Y prefiero ser GAY en esta y en muchas otras vidas que un llamado hetero que no se ocupa de su madre, que traiciona a su esposa justificando su mezquina aptitud como "cosa de hombres", que no brinda su asiento a una mujer en en un bus, que golpea a su pareja y asi pudiera pudiera mencionarte un sin fin de ejemplos que estos ojos han tenido la desdicha de ver. Asi es que un poquito de por favor, hay muchísimas maneras de causar un trauma no lo crees????

    • ygo dijo:

      Yo creo que un trauma para un niño o niña sería tener un padre o madre homofóbico

    • Alexis dijo:

      Estimados homosexuales:
      Deben de saber que Cristo los ama, porque Cristo ama a todos sus hijos por igual, el no discrimina a nadie, Cristo perdona cuando todos se cansaron de perdonar. Su amor es el más grande del mundo, más grande que el amor de una madre que te puede dejar en la puerta de una iglesia, Cristo conoce tu corazón, tus dolencias y espera que vayas a el.
      Nunca te abandona, te educa, te ama y solo así puedes ser feliz

    • Ana la cubana dijo:

      Yero, para Ud. es mejor que un niño se crie en una institución, que por mucho amor y atención que se le brinde, nunca va a ser igual que crecer en un seno familiar (sea cual sea su estructura), conozco muchísimos homosexuales íntegros, amorosos y responsables, deseosos de brindarle el calor de un hogar a alguno de esos niños que tanto necesitan de una familia legal que los ampare. Hay "madres" (si se les pudiera llamar así) que maltratan a sus hijos, los abandonan, anteponen su naturaleza de mujer sobre la protección, el amor y el cuidado de sus hijos, sin embargo nadie lucha contra esto porque es lo moralmente correcto. Por favor!!!

  • juan e. dijo:

    Exelente articulo, le da vida a la igualdad.
    Tal es el caso de un vecino periodista, casado hace casi 30 años, con su esposa de igual profesion al igual que su hija, pues se reecontro con una nueva pareja, Jorgito, y ha recibido todo el apoyo de su familia, y todos viven juntos y felicises. Enhorabuena, lastima lo sucedido a Alberto.
    Sl2.

    • El fiscal dijo:

      Pero esto es en noruega , o en cuba ?!

      • juan e. dijo:

        En Cuba, aqui en la Habana.

      • Ale dijo:

        Así mismo, increíble. Jaja

  • También cristiano dijo:

    Estimada periodista, al leer su artículo, considero interesante lo siguiente. No se maltrató a la persona por su orientación o preferencia sexual según su relato, al contrario se le brindaron opciones. Alguien escribió que tus derechos terminan dónde comienzan los míos (es a groso modo la idea) los cristianos no imponemos nuestros valores y fe a nadie, sencillamente debemos vivir conforme a ellos, y precisamente eso fue lo que hicieron los del negocio.
    Si lo viéramos desde otra perspectiva diríamos que usted está aprovechando esta oportunidad que tiene de llegar a muchas personas para crear un sentimiento de rechazo a los cristianos haciendo denotar a esta persona (cliente) como víctima. Dónde usted en su negocio es libre de hacer como bien entienda, dígase en sentido general para cualquier persona o negocio.
    Cómo es conocido por todos muchos cristianos en la votación del referéndum constitucional votamos NO, por la sencilla razón que no compartimos los artículos referentes al matrimonio entre mismo sexo y otros asuntos. Es un derecho constitucional tener opción propia y decidir voto. La gran mayoría de los cubanos dijo sí, ese es su derecho. Lo que quiero llamar la atención es lo siguiente, las cosas a veces no son tanto lo que dicen sino como se dicen. cada persona es libre de hacer como bien entienda, ese es su problema, pero ojo seamos cuidadosos a la hora trasmitir un mensaje. Dios bendiga nuestro país.

    • Manolo dijo:

      Considero que pudiera existir un error al plantear que uno en su negocio hace lo que quiera. Debe existir una ley de protección al consumidor, donde no se puede negar un servicio a nadie por su orientación sexual. Cuando se hace eso se cae en fundamentalismo religioso. Tenga en cuenta que Dios es amor. Que Dios nos quiere a todos por igual. Seas lo que seas, pienses como pienses, guste lo que te guste. Dios no excluye, al contrario, llama a todos sus hijos a brindar ese amor que nos ha enseñado a través de las escrituras.
      En fin, no se puede negar un servicio porque simplemente es para alguien homosexual en este caso. Crea más en el amor de Dios y menos en el odio y la exclusión.

      • peregrino dijo:

        Manolo, Dios dijo, Naced y Multiplicaos, dime ¿Cómo se multiplicarán ustedes para cumplir su palabra?

      • AJ dijo:

        El artículo dice que los homosexuales sufren acoso, rechazo y burlas por parte de la sociedad en general, aunque no creo que ahí estén incluidos los cristianos (los de verdad). Pero precisamente eso es lo que está escrito que les llega a ocurrir a las personas que "escogen" ese estilo de vida. En efecto, asi dice en el libro de Romanos 1:26-28:

        "Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es CONTRA NATURALEZA,  y de igual modo también los hombres, dejando el USO NATURAL DE LA MUJER, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y RECIBIENDO EN SI MISMOS LA RETRIBUCIÓN DEBIDA A SU EXTRAVÍO.
         Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;"

        Así que cuando un homosexual sufre rechazo, burlas y toda esa serie de cuestiones, no estan más que recibiendo así mismos la retribución debida a su extravío.
        No importa en que siglo estemos, una la familia fue diseñada para estar formada por un hombre y una mujer, que es la única combinación que le permite a esa familia reproducirse y dejar descendencia, por eso ahi se le califica como el uso natural.
        Los cristianos no odiamos a los homosexuales, como tampoco lo hace Dios, que incluso hizo un sacrificio supremo por ellos también, mostrándoles su amor también a ellos de esa manera.
        Pero El es el punto de referencia supremo para saber lo que está bien y lo que está mal. " (...) varón y hembra los creó (...) a su imagen los creó". Todo lo que esté fuera de ese diseño no está bien, sea.el siglo que sea.

      • Alberto dijo:

        Pero Dios tambien aborrece el pecado y al pecador. Sino fijese...el pude pensar como usted y amar a todos en su creacion pero helo ahi...destruyo Sodoma y Gomorra.

        Y ya que hablan de derechos coincido con Tambien Cristiano...tu derecho llega hasta donde empieza el mio...o acaso no esta consagrado en la Constitucion el derecho a la libertad religiosa.

    • Azules dijo:

      100 porciento de acuerdo. Que tengan derechos es su derecho y tambien tienen derechos los que no estan de acuerdos x creencias religiosas.muy bien x ud y muy mal por la periodista.

    • Paz dijo:

      Concuerdo con usted totalmente.GRACIAS. DIOS LO BENDIGA . DIOS BENDIGA A NUESTRA AMADA NACIÓN

    • Adriana dijo:

      Concuerdo con usted totalmente.GRACIAS. DIOS LO BENDIGA . DIOS BENDIGA A NUESTRA AMADA NACIÓN

    • adrian_garcia_vh dijo:

      Cuba es un país laico, donde todas las congregaciones religiosas y sus integrantes son tratadas y respetadas... pero ante una organización social que beneficia y protege a todos por igual, más allá de cualquier concepto particular de una religión específica o de forma de producción. A él como cliente le asiste el derecho al buen trato y respeto (lo garantiza el estado por encima de cualquier doctrina), y eso, sea un negocio cristiano, yorubá o estatal, hay que acatarlo.

    • realismo no mágico dijo:

      Desde luego es la reacción normal,cuando ustedes discriminan a alguien esta religiosamente justificado y si alguien se queja entonces es una agresión a ustedes.Llevan siglos y siglos en lo mismo,cuando cogen la sartén por el mango,pobre de los obedezcan.

      • Pensar dijo:

        En el ejemplo del que se está hablando no se ha discriminado a nadie... de hecho hasta se les dio la opción de adquirir otro producto, pero ustedes son los primeros en sacar palabritas "mágicas" como: discriminación, homofobia, machista, atrasado, retrógrado.... sin pensar en que así se convierten en tan "homofóbicos" como los propios "homofóbicos"

    • Yuneisy Aranda Romero dijo:

      Muy buena respuesta de usted pues nosotros los cristianos no estamos ni estaremos nunca de acuerdo con el matrimonio igualitario pues eso va contra la ley de Dios , .comó tampoco descriminamos a nadie con esa condición al contrario tratamos de que entiendan que es un pecado grande pues Dios creo al hombre hombre y la mujer mujer

    • Opino dijo:

      Va a disculparme pero yo fui muchos años parte de la fe cristiana e incluso forme parte de grupos de alabanza y aún me considero aunque muchos no lo vean así, me aparte por mi orientación sexual, cuando lo hice muchos me juzgaron por ello especialmente "los cristianos", no se acercaron a mi a ver que me pasaba, y me excluyeron. Según la fe cristiana Dios aborrece la homosexualidad, pero es junto que alguien por ser diferente a la mayoría no debe a tener derechos sólo por el siempre hecho de ser un ser humano. En que le afecta a los cristianos el matrimonio igualitario?, dame las razones para poder entender

    • Luis David dijo:

      Discriminación es discriminación por más q intente disfrazarla hay q tener más amor al prójimo y menos prejuicios

    • Cubanocogelucha dijo:

      Ay, cristiano! Ustedes más excluyentes no pueden ser! En una oficina donde imprimen textos, en un templo de la calle industria, esquina virtudes, hay un cartel donde se prohíbe imprimir, escanear, lo q sea, textos de las religiones africanas...
      Según su opinión, la tolerancia y la aceptación de la diferencia ustedes la interpretan según sus pareceres porque en ese negocio privado, se desprende, no entra la ley.
      La Sociedad Cubana evolucionará y sus ideas serán parte del pasado!

      • peregrino dijo:

        Los respeto, pero no los tolero. La naturaleza nos hizo hembra y varón para preservar la especie, por algo sería, ella no se equivoca.

    • OERM dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario. No es lo que se dice,sino como se dice, no sólo con el tema de hoy . Además de señalar, que cada quien es responsable de hacer con su vida lo que cree mejor hacer. Pero recordemos que sus derechos terminan, donde comienzan los de la otra parte. Tenemos que ser cuidadosos y muy prudentes a la hora de hacer determinados juicios con temas que generan mucha polémica en nuestra sociedad.

    • Mzayas dijo:

      Aunque sea un negocio privado y sus dueños cristianos no se pueden negar a prestar un servicio porque estarían vilando la Contitucion
      ARTÍCULO 42. Todas las personas son igua- les ante la ley, reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin nin- guna discriminación por razones de sexo, gé- nero, orientación sexual, identidad de género, edad, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o terri- torial, o cualquier otra condición o circunstan- cia personal que implique distinción lesiva a la dignidad humana.
      Todas tienen derecho a disfrutar de los mis- mos espacios públicos y establecimientos de servicios.
      Asimismo, reciben igual salario por igual trabajo, sin discriminación alguna.

      • Alberto dijo:

        Bueno puede que para esa familia cristiana sea lescibo a su dignidad humana...porque va contra de sus creencias...el fomentar ese tipo de relacion a traves de su negocio. O sea...quieres que se discrimine al cristiano por creer en lo que cree....

        Ademas se le mostraron otras opciones...no una que fuera contra las creencias de los del negocio.

        Y por ultimo...oferta y demanda...si ahi no hay el servicio como me gusta...pues busco otro.

      • Salems dijo:

        NO se les pide que fomenten nada.
        Solo se les pide que pongan dos nombres en una vela. No tienen por qué hacerlo con buenas intenciones ni buenos deseos. La relación de esa pareja no se va a fomentar ni dejar de fomentar por una velita. Pero si es dueño de un negocio y determina que una persona homosexual no puede hacer uso de su servicio, eso es discriminación. Más si va en contra de lo establecido por la contitución.

    • Lázaro dijo:

      Interesante entonces lo que dices es que no imponen sus dogmas los cristianos es serio por siglos y por su culpa muchas personas han sufrido disculpa pero dios ni es amor ni es vida es odio discriminación y muerte aunque ustedes se refugien en el para cada cosa moralmente cuestionable que hacen

  • Juan M dijo:

    Ya viene siendo hora de modificar el código de familia y no seguir contribuyendo a la homofobia y discriminación sexual, cada persona tiene derecho a elegir como vivir su vida y con quién, y no una ley q le prohíba sus sentimientos, es hora de avanzar.

  • Abraxus_Gtmo dijo:

    Saludos para todos. Cobsidero que para la aprobacion del matrimonio igualitario el gobierno no deberia hacer consulta popular porque la cobtroversia seria muy extensa, experiencia de ello es la discusion del proyecto de constitución. De igual forma considero que el codigo penal deberia recoger las medidas severas hacia cualquier tipo de discriminación y educar al pueblo, y a las autoridades, en que cuando se sientan víctimas de algun tipo de violencia discriminatoria acudan con la evidencia necesaria a reclamar su derecho. Cuando logremos esto, tendremos menos manifestaciones de este tipo

    • Ycp dijo:

      Considero q no hay q hacer ninguna consulta popular. Los derechos no necesitan ser aprobados por unanimidad, cuando sobre todo la parte afectada es la minoria. Si en la historia de la humanidad y de la revolución se le hubiese otorgado los derechos fundamentales a las minorias afectadas según una aprobacion popular, todavía tendríamos esclavitud, discriminacion racial, discriminacion a la mujer. Los derechos son derechos, no se mendigan ni se someten a aprobación , simplememte se legitiman y ya.

    • Opino dijo:

      De acuerdo contigo, los heterosexuales son mayoría, y prevalecerá la homofobia, las doctrinas religiosas, los prejuicios,ect sobre derechos son humanos, los derechos no se mendigan

  • peregrino dijo:

    Los acepto, pero no los tolero. Hombre es hombre y mujer es mujer. La naturaleza no se equivoca.

    • Salems dijo:

      No, no lo hace. Así que si en un futuro llegas a tener un tumor, recuerda: la naturaleza no se equivoca.

  • Tamagoshi dijo:

    Por más que inicie la maquinaria Informativa intentar influir en la opinión. No estoy preparado para asumir este cambio. ME DECLARO A FAVOR DEL DISEÑO ORIGINAL

  • Arcángel dijo:

    Si es una penosa realidad en la que se vive, desde el ceno de la religiosidad en Cuba, los cuales tienen apariencia de piedad pero niegan la eficacia de esta...hasta el propio gobierno cubano q no aprobaron el matrimonio igualitario sabe Dios porqué. Esta es una realidad latente en nuestra bella Cuba. Es hora de hacerle frente a esto, todos juntos ,como una gran familia que somos en esta patria grande multicolor que nos vió nacer.

  • Juan C. Perez Masot dijo:

    Realmente ustedes creen en lo que dicen,solo recuerden que la lengua materna,se aprende por IMITACION, no estoy en desacuerdo con la preferencia sexual de cada individuo,pero nadie tiene por qué hacer sexo público y a demás,nadie puede negar,que la naturaleza solo creo dos sexos,pobre de Darwin, si se enterara. Gracias.

  • 〽️⛎®️UL⛎♑D⛎ dijo:

    (con todos y por el bien de todos). .. educar desde una perspectiva de género... Pero cuidado, no se puede obligar a aceptar. cuando se adopta un niño lo podemos estar condenando a algo q lo puede marcar para toda la vida sin antes educarlo. Habrá q esperar a q tenga edad para decidir por si mismo (para adoptarlo).

  • aseguro dijo:

    Gèn.1: 27 -28, busquen su biblia y analicen estos versículos.. Se imaginan un país k está envejeciendo y por exportar de otros países esta tendencia de divulgación matrimonio de pareja del mismo sexo, uff, en 50 años aquí ya no hay población joven, Una cosa es que se eduque a que personas con orientación sexual diferente no sean objeto de maltrato ,burlas entre otras cosas.
    Para mi asombro he visto en revista que está al alcance de los adolescente imganes en que hace referencia a este tipo de unión entre el mismo sexo, edad muy vulnerable a cualquier cambio ..le dan más promoción en las escuela a esto que al cuidado de la naturaleza y los animales.
    Recuerden lo que pasó en Sodoma y Gomorra Gen.19: 12. Y hay prueba arqueológica de lo que pasó en esas ciudades..
    No a la violencia de ningún tipo , pero por favor no quiero que mis hijos sean educados en escuelas que les enseñen que eso es bueno . se imaginan en el futuro no muy lejano tu hijo con una relación heterosexual y a los 5 meses con una relación homosexual ,pero que a los 10 meses con una relación heterexual ,Wow, las enfermedades haciendo de las suyas.
    No quiero una Ciudad como Sodoma y Gomorra para mis hijos ..
    Shalom para todos !!!

  • Ale dijo:

    Ya empezamos. Salimos del bienestar animal y de cabeza para acá. No es mejor presionar porque aprueben de una vez el código penal que tanta falta hace a los cubanos? Con todo respeto lo digo, de verdad los homosexuales no tienen derechos en Cuba? No pueden vivir juntos, no les atienden en el médico, no son maestros? No tienen peñas en teatros donde hasta shows de striptease hacen? No es el único grupo a quienes se les permite, sin ser política, tener una marcha los 17 de Mayo? No digo de formalizar más cosas y no los estigmatizen, pero este no es el peor lugar del mundo para ellos. Seguro que otros cientos de negocios les hubieran vendido el regalito para su novio

  • ignacio barroso dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo .con la afirmacion de que amar y ser amados es un derecho.
    Estoy de acuerdo con todo lo expuesto en este articulo.Pero siempre me quedan insatisfacciones .porque no se abordan otras aristas de la realidad LGBTI. .En realidad casi nunca se abordan los temas relacionados con los ""defectos y o desventajas ."" que suponen ser miembros de la comunidad LGBTI.
    Por ejemplo .
    ¿Por que en las encuestas y en los analicis .no se incluyen datos que permitan apresiar el nivel de promiscuidad y prostitucion . que existe entre la comunidad LGBTI ?
    ¿Por que el tema de la adopcion .no se mira o se analiza desde el punto de vista del adoptado ? .
    Si usted fuera un niño .¿preferiria ser adoptado por matrimonio o una pareja homosexual ?
    Los homosexuales en todas sus variantes han elegido concientemente esa vida .y tienen sus derechos .pero .... ¿y los niños inocentes? ¿no tienen derecho a elegir si se suman o no a esa familia?
    Entiendase que como se ha reconocido .la pareja homosexual sigue y seguira siendo. aun en el futuro proximo .una pareja generalmente discriminada y objeto de vurlas por la sociedad .
    ¿Acaso no se comprende que es natural que una personita aun siendo inosente .prefiera no regalarse esas discriminaciones y vurlas .al elegir a sus padres ?
    Por ultimo quisiera que en los analicis que se hacen sobre estos temas . se hablara del derecho que deben tener los miembros de la comunidad LGBTI .a tener garantizada una atencion sicologica encaminada a abandonar esa preferencia sexual .si asi lo desean.
    En mi opinion el SENEXES .deberia tener mas protagonismo en temas como . la atencion al embarazo en la adolecencia .LA PROMISCUIDAD . LA PROSTITUCION ..en comparacion con el protagonismo que tiene hacia el tema de la comunidad LGBTI.

    • Lorca dijo:

      Lo único que no es natural aquí es su ortografía. Los niños discriminan a los otros por causa de padres como usted. Los niños son inocentes hasta que alguien les enseña a no serlo. Si usted en su casa y todos lo hacen les enseña a los niños que todos somos iguales, pues sencillamente así lo verán. Un niño no decide quienes son sus padres, simplemente quiere una familia que lo acoja, que los cuide, que los ame...acaso un niño escoje a padres que los abandonen o los violen como sigue ocurriendo en todo el mundo?

    • Eren93 dijo:

      "Los homosexuales en todas sus variantes han elegido concientemente esa vida .y tienen sus derechos .pero .... ¿y los niños inocentes? ¿no tienen derecho a elegir si se suman o no a esa familia?"
      Esto de antes es un chiste o lo preguntas en serio?
      ¿Cuántos niños inocentes eligen nacer en una familia heterosexual que los abandona, que los violenta psicológica y físicamente, que los introduce en el mundo del alcohol y el tabaquismo, que les inculca el machismo (por parte de las propias mujeres que son las primeras que porque el hijo no parezca afeminado o se "desvíe" no lo dejan hacer nada en casa y entonces es la hembra quien tiene que hacerlo todo)?
      Cada vez crece más mi duda de si realmente somos un pueblo culto cuando ciudadanos de nuestro país son capaces de expresarse así. Gracias a ti Cuba deja de ser territorio libre de analfabetismo.
      Ahora esto: "¿Acaso no se comprende que es natural que una personita aun siendo inosente .prefiera no regalarse esas discriminaciones y vurlas .al elegir a sus padres ?"
      Esas "personitas" como refieres no se regalan esas discriminaciones y burlas, se las regalan las personas mayores, que no acaban de aceptar a los demás como son y se la pasan criticando y hablando mal del resto. Porque son las personas mayores las que le inculcan a los niños y niñas que las cosas son como ellos dicen que son, y si no, pues están mal. Son los que hablando mal de sus vecinos, compañeros de trabajo y demás, le enseñan a los niños como ser malas personas. Los niños son inocentes y para ellos da igual si es negro, blanco, mulato, heterosexual, homosexual, transexual, rico, pobre, etc. Para ellos es un niño o niña con quien jugar. El resto, desgraciadamente, es consecuencia de la educación que le den sus padres y la influencia de la sociedad.
      Saludos cordiales...

      • Alberto dijo:

        A ver Eren 93.

        Que halla parejas heterosexuales que sean tan disfruncionales que afecten al niño te lo compro. Es verdad..existen. El fallo del estado es de no tener un sistema para apoyar a ese niño...que crecera en esos problemas y posiblemente sea un producto dañino del sistema que asuma como suyo valores no basados en el amor, la comprension y la tolerancia.

        Ahora bien....usar ese argumento no implica que con una pareja de Homosexuales se este mejor. Pues segun estadisticas...ante el matrimonio..ahi donde se han aprovado...tienen una tasa de divorcio mas alta que los heterosexuales...y en cuanto a indices de violencia....estan a la par o por encima de los heterosexuales. Algo que claro..en las novelas no sale...en las novelas..las parejas homo siempre andan en colchon de plumas...distorcionando la realidad.

        Aqui dejo otros aspectos...la proporcion de enfermedades mentales de los homosexuales es mayor que los heterosexuales...al menos en la homosexualidad masculina...son grupo de riesgo en la salud....en cuanto a enfermedades de transmision sexual....y tienen indices de promiscuidad muy elevados (se mide a partir del promedio de duracion con una pareja estable) Y asi..muchos otros aspectos..que hacen ver...a la familia original heterosexual como la mejor opcion para criar a un hijo.

        Y recuerde...tambien esta el derecho de ese niño a recuperar lo que perdio..su padre y su madre.

        Por cierto..y a tono con este articulo...En el caso que se apruebe la adopcion homoparental..si a una pareja gay no le dan derecho a adoptar basado en una exaustiva investigacion..seria eso discriminacion???

      • ignacio barroso dijo:

        Quiero dirigirme a Lorca y Eren 93.y a otros homosexuales que opinan aqui en favor de la adopcion .de menores.por parte de parejas homoxesuales.
        Yo hice mi comentario anterior basandome en esperiencias que conozco de casos en los que niños han rechazado vivir con sus padres adoptivos y naturales porque siertamente sufren burlas y acoso por parte de los demas adolesentes .por ser hijos de homosexuales.
        Pongo por ejemplo el caso de una niña que vivio 10 años con sus padres naturales.hasta que su madre decidio vambisr de bando y se diborsio y se fue a vivir a otra provincia y alli se ajunto con otra mujer .y al cabo de un año su hija mayor .dias despues de cumplir los 12 años .desidio irse de regreso a vivir con su padre .y antes de marcharse me confeso confidencialmente que se iba porque no podia vivir con su mama porque esa casa donde vivia venian muchas personas homosexuales a fiestar y oir musica y beber y a putear y bailar hasta muy tarde en la noche y no la dejaban ni dormir .
        Esta es la realidad de muchas .muchas ..muchisimas .lesvianas y homosexuales .
        No niego que habra esepciones .pero la promiscuidad y la poca duracion de las parejas homosexuales .es un detalle que hay que atender muy seriamente a la hora de aseptar o no esa pretendida adopcion.
        Afirmo muy seriamente y de forma categorica .
        LOS NIÑOS TIENEN DERECHO A ELEGIR SI SE VAN A VIVIR CON UNA PAREJA HOMOSEXUAL O NO.
        Y hasta que no tengan edad para poder elegir no deben ser dados en adopcion a una pareja diferenciada.

    • Manolo dijo:

      En algún momento escuché lo siguiente: Los homosexuales no nacieron de padres homosexuales, sino de una relación entre mujer y hombre.
      Para pensar verdad?

      • Alexis dijo:

        No se nace siendo homosexual, la personalidad se forma,
        Caminante se hace camino al andar

    • Oycv dijo:

      Ignacio Barroso,coincido con lo planteado por UD,le digo de corazón q no tengo en lo absoluto nada en contra de las personas q integran la comunidad LGBTI,cada quien es libre de expresar su orientación sexual con quién desee,pero lo q si no estoy de acuerdo es q se apruebe matrimonio entre dos personas del mismo sexo,mucho menos,tener derecho a adoptar un niño.saludls

    • El fiscal dijo:

      Muy buenos argumentos en tu comentario . El contenido esta bueno pero la forma t mata. Tienes un tremendo problema con la S y la C y con la B y la V.

    • Danilo dijo:

      "Por ultimo quisiera que en los analicis que se hacen sobre estos temas . se hablara del derecho que deben tener los miembros de la comunidad LGBTI .a tener garantizada una atencion sicologica encaminada a abandonar esa preferencia sexual .si asi lo desean".
      Esto que dice me sorprende, con la cantidad de años que hace que la homosexualidad dejo de tratarse como una enfermedad mental. En que mundo está viviendo. Sobre la adopción, habría que ver, y en cuanto a la promiscuidad, por favor, eso existe independientemente de si se es homosexual o no, la diferencia radica en que los homosexuales por lo general son menos hipócritas.

    • Ale dijo:

      De acuerdo con Usted. En los niños quien piensa?

    • jpeykker dijo:

      Empiezas bien en el primer parrafo, pero terminas muy mal tu comentario.

      A estas alturas del siglo XXI, como se pude seguir hablando de las terapias de conversion, cuando tanto se ha hablado sobre eso y de que realmente no son eficaces por obvios motivos.

      Me es insultante como siguen tomando los niños como excusa, para justuficar sus propias ideas discriminatorias. Un niño es una pizarra en blanco, no nacen con prejuicios, y son los padres y la sociedad los que inculcan esos pensamientos negativos. Un niño solo necesita de un hogar en donde reciba amor, y donde pueda crecer y desarrollarse en armonia, y segun creo, para que eso ocurra no tiene que estar en una familia de padres heterosexuales. El amor, el cariño, y el ser buen padre, no son inherente a una u otra orientacion sexual.

    • ygu dijo:

      Me imagino que a un infante sin familia le de lo mismo si lo adoptan parejas heterosexuales, homosexuales o alguna persona soltera. Lo que necesitan es alguien que los ame, los cuide y les de una familia. Existen muchos hijos de heterosexuales sin padres ni madres que los protejan

    • ygo dijo:

      ¿Tu dejarías de ser heterosexual si lo quisieras? Las personas no escogen su identidad y preferencia sexual. Han existido tantos terapeutas con prácticas bastante cuestionables intentando "curar" la homosexualidad, estudia a ver los resultados

      • Alexis dijo:

        Las personas si escogen lo que quieren ser, escogen el camino y escogen cambiar también
        Muchas mujeres después de una separación con un hombre han escogido probar con una mujer
        Tú escoges como ser
        Bueno, malo, ladron, policía, educado, mal educado
        Se escoge y se forma
        Los homosexuales que no han sido violados de niño, han escogido probar con su propio sexo
        Por falta de definición, ser hombre o mujer, se quedan en el medio sin saber qué hacer
        Falta de amor de un padre o una madre
        Por embullo de otro homosexual, por muchas razones
        Pero si escogen seguir ese camino

  • Ana dijo:

    Buen artículo. Aplausos para la periodista. Sigue entregando esos buenos artículos

  • Pastor Bautista Alexander Isasi Oropesa dijo:

    El amor más que un derecho es en realidad un sentimiento. Hay derechos que en realidad no son tal. Ejemplo. Tiene derecho una persona invidente a conducir un auto por que le tiene amor a la profecion de conductor? Sería una discriminación del gobierno negarle su licencia. Con relación a ejemplo con los cristianos que fabrican velas. Lo que ocurrió es que un derecho no puede hacer que se nieguen o se violen principios en los que otra persona cree. Como cristianos saben que la Biblia prohíbe este tipo de comportamiento. La base de su negación no está en la falta de amor o discriminación ,sino en su fidelidad a lo que ellos creen. La fe también es un derecho del hombre.
    En cuento al término matrimonio. No se debe olvidar que (Matrimonio viene de Matriz ) Lo que define el vínculo entre dos personas y una de estas es mujer. (género femenino ) O sea que es un ser que posee la capacidad para procrear. (de matriz se deriva la palabra mamá) Persona con la capacidad de procrear en su matriz la vida. No debe olvidarse de que la vida en todas las manifestaciones de su existencia depende de la heterosexualidad y no de la homoxesualidad. Ahora bien. La iglesia nunca ha sido discriminatoria la fe cristiana ha sabido amar a los rechazados. Los cristianos somos ciudadanos de valores y de excelente conducta ética. No estar de acuerdo con la homoxesualidad no significa que haya odio en nuestros corazones y en nuestras iglesias. Eso es un error que también es necesario aclarar. Estar en desacuerdo es parte del derecho y la democracia también.

  • Lo que veo dijo:

    Si se aspira a que las parejas homosexuales tengan los mismos derechos que las heterosrxuales, es decir que sean consideradas normales, iguales, no veo que denominar Código de las Familias, en términos de pluralidad las haga iguales, sino diferentes. ¿Serán o no serán simplemente una familia?

    • ygp dijo:

      Es que ninguna familia es igual. No importa si es heterosexual o homosexual
      El código de familias tiene que estableces derechos para familias diversas
      De madre soltera
      Padre soltero
      Abuela
      Homosexual
      Heterosexuales
      Transexuales

  • Lo que veo dijo:

    El ejemplo de las velas que no quisieron hacer a Alberto no tiene que ver con el machismo en Cuba, sino más bien con el machismo en la religión y no creo que esté al alcance de nuestra sociedad cambiar eso.

    • Eren93 dijo:

      Es real que no podemos cambiar el machismo que existe en la religión, pero sí se puede establecer por parte del estado y las leyes que no sucedan estas cosas, entre tantas otras. La misión de los negocios cuentapropistas en Cuba es, desde mi punto de vista, auxiliar al Estado en el desarrollo de la sociedad y brindar sus servicios al pueblo que tanto lo necesita. Negarle a Alberto la atención que le hubieran dado a cualquier otra persona si no fuera homosexual, es discriminación, vaya o no en contra de sus preceptos morales. No soy un erudito de la religión ni cosa parecida, pero lo que siempre escucho es que se debe "amar al prójimo como a ti mismo". Se aplica cualquier cosa menos eso.

      Saludos cordiales...

  • Aac dijo:

    Bueno días
    Muchos estan de acuerdo con la necesidad de la ley recién salida sobre el bienestar animal (la cual apoyo y se hacia necesaria), pero cuando se trata de un ser humano si ponemos pero. Este es un pais lleno de prejuicios y lo que es mas grave de gente intolerante. Lo que le paso a este muchacho es algo bien serio y en muchos lugares penado por la ley.

  • EMAC dijo:

    Tengo un enfoque machista, estoy totalmente en desacuerdo con ese reconocimiento...pero me pregunto: por qué no presentan en tv entrevistas con parejas homosexuales, que relaten sus experiencias discriminatorias?...por qué alguien habla por ellos?...veo algo de hipocresía en todo esto...

    • Eren93 dijo:

      ¿Cuántas entrevistas de personas heterosexuales has visto en la TV exponiendo su caso de discriminación por ser heterosexuales? ¿Tienen la necesidad de exigir sus derechos los heterosexuales? ¿Nos preguntaron a los homosexuales si estábamos de acuerdo con el matrimonio heterosexual o la adopción por familias heterosexuales? ¿En cuántos lugares se han negado a atenderte por ser heterosexual?
      Hipocresía nivel supremo: en tu carné de identidad seguro que en el apartado de nombre dice EMAC...

      Saludos cordiales...

    • Luis David dijo:

      Mejor sería si usted amplia sus horizontes y deja de ser tan cerrado , pero supongo q es algo muy difícil para alguien q no debe de tener mucha educación o peor aún q no quiere educarse

  • Daimi dijo:

    Muy buen artículo, aunque hemos dado pasos de avance, claro que nos falta más! En relación a las actitudes prejuiciosas hacia estas personas, deberían existir leyes, era un negocio cristiano, si, acaso la palabra de Dios no enseña a amar a tu prójimo como a ti mismo?. No querían venderle las velas con sus nombres, pero le propusieron otras alternativas ¿?....el fin era el mismo: vender el producto...no entiendo nada...

  • ali dijo:

    bueno creo q no es el ej adecuado ..no hay nada d malo en q alberto sea homosexual se respeta ..
    igual q el debe entender a la posición d la iglesia ..
    cada cual defiende su postura ..
    hay q convivir entre todos sin caer en dramas seguro cualquier pero lugar se lo hubiera hecho ..solo digo

  • Maestra dijo:

    No estoy de acuerdo con ningún tipo de discriminación. Todos los seres humanos tenemos los mismos deberes y derechos, nadie tiene derecho ni autoridad moral para discriminar a otros y otras por su orientación sexual, quien lo hace solo demuestra su falta de espiritualidad y de humanismo. Basta ya de intolerancia ante cualquiera que no se ajuste a los que otros consideran normal o correcto. Hay que respetar la dignidad de todos y todas. Los que ejercemos el magisterio hemos vivido experiencias muy duras en defensa de lo derechos de los niños que son objeto de burlas y rechazo de los otros y digo otros porque con los varones son más agresivos. La escuela tiene que jugar el papel que le toca en esta lucha que es de todos, invisibilizar no es la solución. Una sociedad es más justa en tanto es más inclusiva.

    • Ch4rl13 dijo:

      Estimada Maestra, no he podido evitar emocionarme un poco leyendo lo que ha escrito. Tengo 31 años de edad y desde que tengo uso de razón he sentido que me atraían los chicos, es archiconocido que la orientación sexual no se elige, como tampoco eliges tu personalidad, o el color de tu piel od e tus ojos. Quien diga lo contrario solo podrá saberlo a ciencia cierta cuando algún ser querido, o alguien muy allegado se identifique como gay, lesbiana, trans, ect. Yo fui criado por padres heterosexuales y mi mamá cristiana evangélica, aún hoy por hoy no acepta mi orientación sexual, así que he tenido que vivir la mayor parte del tiempo lejos de ella. Estimada Maestra, me hace recuperar mi fé en el porvenir para las nuevas generaciones que se forman en nuestras escuelas y que están ahí cons sentimientos ocultos, y muchas veces siendo maltratados física, verbal y psicológicamente tanto por docentes como por sus mismos compañeritos de clase. Yo estuve ahí en un aula cubana, solo reprimía quien era y aún así era criticado, maltratado y segregado solo por tener una orientación sexual diferente. El respeto al derecho ajeno es la paz, debemos aceptar y respetar a todos tal y como son. Mientras seas decente, honrado, trabajador y humano qué importa a quién puedas amar..!. Es hora de reflexionar y dejar prejuicios arcaicos, machismo patriarcal y todo es pléyade de estupideces a un lado. Ama a tu prójimo como a ti mismo es el 2do y gran mandamiento.

      • Alexis dijo:

        La personalidad si se elige, ningún niño nace siendo ladron, o mentiroso, o escritor o educado
        Lo que no se elige es nacer con problemas, como los impedidos físicos o sicologicos
        El comportamiento sexual si se elige cuando uno no está claro de lo que quiere
        Crisis de personalidad se llama, que voy a hacer con mi vida se preguntan
        Lo que les falta es el amor, y educación de un padre, un buen padre
        Pero debes saber, que Cristo es un padre que te ama como seas, no importa lo que hayas echo, Cristo te perdona y te entiende
        Está ahí para ti, para escucharte y atenderte siempre

      • Alberto dijo:

        Ch4rl13

        Tal y como lo pones parece ser que crees que la homosexualidad de genetica....o sea por eso de que no se elige como el color de los ojos...o el color de la piel...o sea que hay un componente biologico en la homosexualidad.

        Pues lamento informarte que no...hasta ahora no hya nada cientifico que asegure que la homosexualidad tenga inequivocamente un componente biologico. Algo entendible..porque al final somos seres bio-psico-sociales y de todo ese se alimenta...desde nuestra personalidad o incluso nuestros gustos.

        Eso si....me remito a como bien dice...a obedecer el 2do mandamiento....y amor al projimo como a uno mismo. Si usted desea ser homosexual..felicidades...que lo sea. Que se fomente el respeto y la tolerancia tambien...no hacia los homosexuales....y otros generos..sino entre las personas..pues todos lo somos.

    • ignacio barroso dijo:

      Maestra .concuerdo con usted .hay que luchar contra la discriminacion .los abusos y las burlas en las escuelas .pero usted concordara conmigo en que es preferible que un niño se mantenga alejado de ese problema conocido algo asi como "buly". Como yo habia dicho .No "regalarle " esa vida al niño siempre que sea posible .toda vez que sabemos que no es obligatorio que lo lleven a vivir en una comunidad LGBTI.que
      reconoce que son constantemente objetos de discriminacion. Y que ademas tienen altos indices de inestabilidad en sus parejas.y altos indices de promiscuidad.

  • Manuel dijo:

    ¿Y por qué no cerraron ese negocio? A todas luces, allí se produce discriminación, prohibida por la carta magna cubana.

    • Guaitavó dijo:

      A qué aspiramos, a parecernos a una sociedad civilizada y democrática? Pues respeten a esos religiosos, ellos tienen sus "normas". ¿No le ofrecieron alternativas incluso? Ya hay hasta extremistas queriendo cerrarle el negocio, a santo de qué? Qué violaron? Cuál es la gravedad de la " ofensa"? Yo nunca he burlado siquiera a una persona homosexual pero, ahora que me obligan a aceptar la conmparsa, no tengo yo derecho a formar un grupo y pedir un permiso para manifestarme en contra de la homosexualidad? Me lo otorgarían? O la democracia es de un solo lado?
      Señores, aquí hay y habrá de todo. Conozco gays de hace años respetuosos, laboriosos, eficientes en su trabajo (sobre todo en la salud). Los admiro. He tenido necesidad de ir por el Parque de la Fraternidad a las cinco de la mañana y he visto gays prostitutos, irrespetuosos, indisciplinados sociales, bullangueros en su borrachera y hasta con actitudes impúdicas. A esos, los desprecio.
      Es decir, que a quien admiro y a quien desprecio de ellos es por su conducta ante la sociedad, no por gay. Su orientación me es indiferente. Disculpen si he sido extenso.

    • Arle dijo:

      En una sociedad donde una de sus conquistas se denomina igualdad de derechos ampara tango a los homosexuales como a los cristianos que en ningún momento hemos dejado de amar y servir a todas las personas independientemente de su orientación sexual. Todo el mundo sabe de sobras la postura cristiana con respecto al tema, que repito en ningún momento ha Sido discriminatoria, pues si es sabido por qué ir a los negocios cristianos a realizar trámites en los cuales saben creará tensiones innecesarias. Por favor a nadie se le ocurriría publicar en este sitio (por ejemplo) cualquier comentario subversivo, por qué porque saben no lo publicarían. Termino, no hagamos de este incidente (en el cual al cliente se le dieron otras ofertas) una bandera para enarbolar a favor de unos y en contra de otros. Por favor somos cubanos y viviendo moments duros. Si sabe de antemano el resultado busqué otros lugares que sabemos se sobran y todos en armonía. Saludos.

  • Miguel 8a dijo:

    ¿Cuál es el estado emocional en que se encuentran esos cristianos? ¿Por qué no adaptan su esquema mental a las nuevas normas jurídicas?

    La falta de interés de una persona en aceptar la igualdad plena en materia de sexualidad tiene múltiples causas. Podemos mencionar por ejemplo, su inteligencia emocional, valores culturales, principios ideológicos, estilo cognitivo, carácter, temperamento, gustos, tendencias, fobias, filias, obsesiones, aversiones, traumas, prejuicios cognitivos, etc.

    El prejuicio que llamamos homofobia puede experimentarlo cualquier heterosexual en algún momento de su vida. Ocurre que debemos hacer un esfuerzo para sobreponernos a una cultura discriminatoria que alcanza las esferas más privadas e íntimas de la vida cotidiana. Se ha instalado a partir de complejos esquemas mentales y modelos de comportamientos gregarios con cientos de años de antigüedad.

    Además, la nueva realidad jurídica crea tensiones y contradicciones sociales. Ha puesto en marcha un proceso de negación de lo viejo por lo nuevo que produce alienación social. Le exige a muchas personas que renuncien a sus antiguos valores tradicionales en favor de otros que les resultan ajenos. Se ven forzados a realizar algo que entra en contradicción con ellos mismos.

    Las nuevas normas legales limitan la autonomía psicosocial del sujeto. No le permiten juzgar y discriminar libremente. Debe acatar las decisiones jurídicas que otras personas consideran más adecuadas para la vida en sociedad.

    Esta supresión de la autonomía individual también produce enajenación social. Particularmente en las personas que se resisten a reconocer voluntariamente sus nuevas obligaciones jurídicas. No se identifican con estas, expresan apatía y rechazo al nuevo ordenamiento social.

  • Cubano dijo:

    Excelente!!!!

  • La Yuna dijo:

    Que me critique quien quiera, soy heterosexual y mi idea es !!!!QUE VIVA EL AMOR VENGA DE DÓNDE VENGAAA!!!!

    • Leo dijo:

      Me tocó el corazón tu comentario, que bonito.

    • Lorca dijo:

      Viva el amor Yuna, y vivas tú!!

  • Rulo dijo:

    El desarrollo de una sociedad se aprende al mirar el pasado, sumarle el presente y visualizar el futuro. La unión es fuerza.

  • A. Eduardo dijo:

    Debe constituirse un Observatorio de la Discriminación por Motivos de Género, al cual denunciar y desde el cual actuar mediante la ley contra las personas naturales o jurídicas que discriminen. Aunque la educación social en estos temas es esencial, la aplicación de la ley es necesaria y también educativa.

    • yoan manuel villa dijo:

      A.Eduardo yo no estoy ni a favor ni en contra de eso,pero me interesó tu comentario,porque aunque creen eso que tu dices cada cual tiene su forma de pensar esté bien o esté mal además en el artículo se explicó que le dieron otras opciones,además eso es un negocio particular y como dueños pueden tener la opción de rechazar o aceptar pedidos sea cual sea la situación no crees?????

    • El fiscal dijo:

      Y otros observatorios x discriminacion racial , x discriminacion hacia el impedido fisico y sus barreras arquitectonicas q no se solucionan, otro observatorio para la 3era edad , otro observatorio para los deportistas olvidados , otro observatorio para los jubilados y hasta otro observatorio para ña tarea del ordenamiento . Llenemos esto d observatorio.

    • Alexis dijo:

      Como pueden hablar de discriminacion por parte de los cristianos
      Cuando la sociedad y la familia no quiere a un ladron, a un drogadicto, a un alcoholico, aúna prostituta, a un exreclusos cuando son despreciados por todos, cuando todos se dieron por vencidos
      Cristo solo Cristo los ama y los acoge y los ayuda
      Cuando un homosexual quiere se hetero y ama a su sexo opuesto, y la sociedad lo repudia, solo Cristo lo acepta
      Como pueden decir que los cristianos discriminan

  • celia dijo:

    La sociedad cubana es machista pasarán muchos años para dejar de serlo,por lo tanto pasan estas cosas,soy uno d ellos (machista)y veo mal que los homosexuales ya quieren hacer legal su relacion (casarse )y que quieran adoptar niños
    No.les basta con su relación .por favor

    • Lorca dijo:

      Y porque no? En qué le afecta o le.perjudica a usted que dos homosexuales se casen? Esto es un caso de discriminación en toda la regla, y eso es penado por la ley!

      • Alexis dijo:

        Si está mal, y si afecta, aunque quieran pintarlo de todos los colores, seguirá estando mal siempre
        Quieres razones
        Los mismos homo no saben lo que quieren, y piensan que casándose legalmente serán felices
        Existe el hombre que se operó y se transformó en mujer y después se metió a lesbiana,
        Al final era hombre y le gustaban las mujeres
        Entonces lo que tenía era una falta de definición de personalidad horrible

    • Jorgete96 dijo:

      X gente como tu este país esta como esta y muchos buscan la solución de ir ese a otros país (en Europa principalmente) donde se acepta y se respeta los derechos homosexuales, o mejor dicho derechos humanos como debe ser, saludos

      • Alexis dijo:

        Que tanto lío con el matrimonio legal

        En Cuba existe el matrimonio por unión donde miles de hetero están unidos sin firmar un papel
        Para que los homo quieren legalizar el matrimonio ?? Había que preguntarse porq no les basta con estar unidos, si al final la mayoría de las parejas no quieren casarse
        No será que quieren el matrimonio para otra cosa, como casarse e irse del país, o poder litigar una propiedad

    • Eren93 dijo:

      Totalmente en desacuerdo contigo. Gracias a la sociedad machista en que vivimos es que se hace tan necesario que los homosexuales podamos legalizarnos. Numerosos son los casos donde la familia le ha dado la espalda de la peor forma posible a un pariente homosexual, al punto de no visitarlo, ni hablarle por años. Padres que desconocen a sus hijos, por no entender que son diferentes y está bien serlo. Ah, pero cuando el familiar homosexual, que llevó su vida con su pareja, comprando una casa, efectos electrodomésticos, propiedades y demás, fallece, ahí si aparece la familia para hacerse con los bienes, porque como legalmente no se pudo casar en vida, todo pasa a la familia y la pareja que sufre su pérdida, tiene también que lidiar con el mal rato de ver cómo personas que nunca se preocuparon por si comían él/ella y su pareja, por decir lo mínimo, se llevan todo lo que con trabajo y sacrificio lograron. Por esto y mucho más es que no, ¡no nos basta!

      No entiendo por qué si eres machista y masculino según refieres en tu comentario, publicas bajo el pseudónimo de "celia". Pero cada uno con su fetiche. Yo te lo acepto y e lo celebro. Que viva la inclusión amigue.

      Saludos cordiales...

      • Alexis dijo:

        Para lo único que los homo quieren el matrimonio es para negocio y hablan de amor
        No saben lo que es el amor

    • Sss dijo:

      A caso a los homosexuales se les pregunta si los heterosexuales se pueden casar. Pq es lo q supuestamente llamamos "normal" quienes somos para decidir con quien una persona se puede casar. Y basta de decir que sería un trauma para un niño de hecho los homosexuales salen de parejas heterosexuales. Piensas q un niño decide ser discriminado el resto de su vida enserio. Todos somos iguales

    • Opino dijo:

      Hay que mirarlo desde el punto de vista jurídico, o no entiende? La justicia es para todos, te gustaría que te prohibieran casarte

      • Alexis dijo:

        Pero dos personas del mismo sexo no hacen una familia
        O a caso vamos a legalizar familias de dos esposas
        O mejor vamos a casa una mujer con un caballo y le llamemos normal
        O una mujer con tres hombres

  • Camagueyano dijo:

    Es penoso que en Cuba, un país que encabeza la defensa de la nueva sociedad, todavía ocurran estas situaciones. La homosexualidad es como un iceberg, solo muestra un extremo, el otro es más amplio y oculto.

Se han publicado 184 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también