Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Amar es un derecho

| 197 |

Diversidad sexual. Foto: Peter Hershey / Educación Valencia.

Antes del último 14 de febrero, Alberto buscó durante más de una semana un regalo para su novio. Alguien le comentó de un negocio privado donde personalizaban velas artesanales y pensó que sería un bonito detalle. Contactó con los encargados y preguntó si podían hacerle una con sus nombres. Al principio, no hubo problemas. Le aseguraron que el servicio estaba disponible y solo debía enviar los detalles. Sin embargo, todo cambió cuando notaron que su pareja era hombre. 

“Me dijeron que lo sentían mucho, pero no me podían resolver porque eran un negocio cristiano”, cuenta a este medio. Le sugirieron, incluso, que comprara velas con corazones o cualquier otro detalle romántico, pero se negaron por completo a estampar en uno de sus productos el amor libre de una pareja homosexual.

Hechos como este, reales y más frecuentes de lo que suponemos, evidencian la discriminación que persiste en la Cuba de 2021 hacia aquellos que salgan de los códigos heteronormativos impuestos. Y da miedo, porque mientras muchos disfrutamos celebraciones de parejas sin mayores contratiempos, personas como Alberto y su novio lidian más de la cuenta con las limitaciones que imponen los prejuicios. Esa realidad insistente, en definitiva, lacera.

Solo por  ello, urge naturalizar todas las orientaciones sexuales e identidades de género, los diversos diseños de relaciones de pareja y familias. Más allá de sus diferencias, todas las personas merecen los mismos derechos y deberes. Reconocer esa realidad cambiante y plasmarla en la nueva Constitución fue apenas el primer paso de un camino difícil. Asumir estas batallas desde el Código de las Familias y otras leyes es el siguiente, pero no será sencillo. 

Aunque durante los últimos años, gracias al trabajo coherente y sistemático de instituciones y activistas, el respeto a la diversidad sexual ha ganado espacios, persisten no pocos estereotipos que pueden jugarles una mala pasada a los aires de cambio e inclusión. En una sociedad machista por herencias, los prejuicios aún limitan el desarrollo pleno de todas las personas. Así lo confirman activistas, investigadores y quienes lo viven en carne propia.

Para Manuel Vázquez Seijido, subdirector del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), la presencia de parejas homoafectivas no es una realidad nueva. “Sin embargo, es más visible a partir de que se introdujera de manera clara en la agenda pública el tema de nuestra sexualidad en la normativa, a partir del discurso de instituciones educativas y culturales así como de muchos líderes de opinión”, explica a Cubadebate.

La celebración desde 2008 de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia y el creciente trabajo de los medios de comunicación en estos temas hablan de una voluntad política para avanzar en temas de igualdad y no discriminación.

“Más recientemente, desde 2019, la regulación constitucional de la diversidad familiar que descansa en el principio de equidad, igualdad y no discriminación ha constituido el asidero político jurídico más novedoso para defender los derechos de este grupo poblacional”, añade el subdirector del Cenesex.

Desde la perspectiva de Juan Carlos Gutiérrez Pérez, profesor e investigador de la Universidad de Las Villas, Cuba avanza hacia el respeto y la inclusión. Aunque existe un machismo ancestral arrastrado durante siglos, estas luchas van ganando posicionamientos y visibilidad, tanto en los medios de comunicación como en el marco legal cubano. 

En sintonía con esta idea, el periodista Francisco Rodríguez Cruz consideró que cada vez es más frecuente la vida en pareja de personas homosexuales, sin grandes contratiempos, aunque algunas personas viven su relación como algo muy privado e íntimo, sin darlo a conocer en su trabajo o centro de estudios, y a veces hasta en la familia.

“Viven las mismas dificultades que tienen todas las parejas en relación con la vivienda, que se agrava un poco en las personas jóvenes, cuando en su casa no les dejan establecer una relación con alguien de su mismo género, por homofobia”, explica. 

No obstante, “es curioso el embarazo que crea en muchas personas abordar con naturalidad con cualquier colega la relación de ese tipo de pareja. No saben cómo preguntar por la pareja, o les da pena, a veces dicen “tu compañero”, u otra fórmula que busca no herir o agredir, pero termina por ser un trato diferente”.

Anécdotas como estas hablan del trecho que queda por recorrer hacia una total naturalización de la diversidad sexual. Y en ese camino, lamentablemente, abundan los prejuicios. La discriminación a las personas no heterosexuales puede suceder en las diferentes esferas de su vida: en la familia, en la comunidad, en los centros de estudios o de trabajo. Sus manifestaciones tienden a desacreditar la legitimidad de sus relaciones de pareja, sus potencialidades laborales y sus capacidades para construir familias funcionales y criar hijos e hijas.

“Consecuencias hay muchas -señala Rodríguez Cruz- en dependencia de la asertividad de las personas involucradas en la relación. A veces la no aceptación familiar o entre el círculo de amistades puede ser muy dolorosa para las personas homosexuales, porque tienen que luchar por un reconocimiento que la heterosexualidad tiene per se. Y eso desgasta, incluso puede socavar el propio vínculo amoroso”.

Las personas de este grupo poblacional sufren  además los efectos del rechazo, las burlas y el acoso que van desde las inseguridades y la depresión hasta traumas más complejos que pueden derivar incluso en el autodesprecio y el daño físico.

Gutiérrez Pérez comenta que, a pesar de los avances comprobados, persisten muchas muestras de discriminación hacia la comunidad LGBTI. “Desde la mirada lasciva, el comentario mal intencionado, el acoso homofóbico y transfóbico, hasta la negación de derechos básicos a consumir ciertos productos o servicios”. 

En paralelo, alerta, con el paulatino incremento del sector privado, surgen casos donde “responsables de negocios se sienten con el derecho de discriminar, por sus posturas personales o religiosas”.

Teresa de Jesús Fernández, coordinadora de la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales, confirma la discriminación latente. En su opinión, “el no reconocimiento de las parejas formadas por personas de este grupo poblacional es una realidad a todos los niveles institucionales, sociales, legislativo, patrimoniales”. 

“Que no exista el reconocimiento legal y social del matrimonio igualitario y el reconocimiento de las familias LGBTI implica que nuestras uniones y nuestras familias no gocen de las mismas garantías y los mismos derechos que asisten a las personas heterosexuales y provoca una inequidad legal y social”, añade.

Las estadísticas confirman los prejuicios latentes. Los resultados de la Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género (ENIG-2016), desarrollada por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) y el Centro de Estudios de la Mujer de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), son reveladores en este sentido. El 77 por ciento de las personas interrogadas estuvo de acuerdo en que las personas homosexuales deben tener iguales derechos que las demás.

Sin embargo, solo el 49,1 por ciento estuvo de acuerdo en parte en que podían casarse. En tanto, alrededor del 50 por ciento de la muestra estuvo en contra de que parejas homosexuales, tanto mujeres como hombres, aunque ellos con una cifra un poco mayor, pudieran adoptar. Más allá de consideraciones generales, no hay consenso en que estas personas cuenten con derechos específicos como el matrimonio o la adopción.

Queda claro que la lucha por la igualdad de derechos al interior de las familias cobra vital importancia para la comunidad LGBTI que, como resultado de la discriminación por motivos de orientación sexual persistente en el país, sufre las consecuencias más intensas y directas de no tener leyes que la ampare. 

Las causas de estos números, aunque suene repetitivo, están en la cultura machista que aún nos signa. “La cultura y la ideología del patriarcado que se transmite y ratifica a través de toda la sociedad y sus instituciones desde la familia, la escuela, la religión, las leyes, los medios masivos de comunicación son la causa de que la población LGBTI sigan viviendo la vulneración de sus derechos”, comenta Teresa de Jesús Fernández.

Para el periodista Rodríguez Cruz también influye “la falta de visibilidad o ejemplos positivos suficientes en los medios de comunicación sobre relaciones interpersonales naturales con nuestras parejas, desde la heterosexualidad”. 

En ese contexto, el incremento en los últimos años de corrientes de opinión vinculadas a diversos fundamentalismos supone un desafío extra. “La avanzada de grupos fundamentalistas ha contribuido a fortalecer los prejuicios que están en la base de las discriminaciones, incluso han intentado montar un cuerpo teórico desde la biología y la práctica cristiana que sustente esos prejuicios”, detalla Vázquez Seijido.

Afortunadamente, dijo, se observa una emergencia de teólogos, teólogas y practicantes, no solo desde la práctica cristiana, que ofrecen otras miradas en sintonía con los valores de justicia social, igualdad y no discriminación. 

Código de Familias, de cara al desafío

El nuevo Código de las Familias tendrá entre sus principales retos reconocer el matrimonio, y la unión consensual, como alternativas para vivir en pareja y en familia, sin discriminación alguna en su alcance y sin distinción por motivo de orientación sexual. Relacionado con ello, deberá marcar pautas para que familias homoparentales, heterosexuales o con cualquier otra estructura, accedan en igualdad de condiciones a técnicas de reproducción humana asistida y a la adopción.

En opinión de Manuel Vázquez Seijido, el nuevo código deberá contemplar la protección a estas diversas formas de organización en plano de igualdad absoluta, sin superponer unas sobre otras. No es casual que el primer cambio sea el nombre del documento: de Código de la Familia, a Código de las Familias, en términos de pluralidad.

“El desafío mayor es la deconstrucción de todo ese mecanismo de dominación heterosexista, patriarcal, prejuicioso, que desmonte siglos de una cultura de exclusión hacia las personas LGBTI”,  opina Teresa de Jesús Fernández. 

En un país donde la discriminación hacia este grupo poblacional se deja ver mucho más de lo que debería, el debate previo y la aprobación en referendo del nuevo Código implica otros desafíos. Para que los prejuicios no decidan sobre los derechos de todos la ciudadanía es necesario también un trabajo de educación y sensibilización.

Desde la perspectiva de Rodríguez Cruz, otro reto radica en la poca visibilidad de las parejas homosexuales y las familias LGBTI en general. Muchas personas mantienen un perfil bajo de sus afectos ante la sociedad, “por lo cual a la hora de defender esos derechos no siempre hay una toma de postura firme, abierta y clara, incluso en personas que son líderes de opinión, dirigentes u otras que no hacen transparente esos vínculos de pareja no heterosexual de modo público, como si hacen de su trabajo o sus funciones profesionales. Quizá temen parecer activistas, o piensan que no es necesario, o subestiman la importancia de mostrarse como cualquier otra pareja heterosexual”, destaca.

Hace falta, más que nunca, potenciar una educación que trascienda los espacios formales y apueste por la inclusividad y el respeto a la diversidad. Es necesario trascender los modelos impuestos por una sociedad que limita y ahoga a sus miembros cuando no cumplen con lo establecido. En definitiva, se trata de reconocer derechos, de justicia social.

De cara al debate, insiste Vázquez Seijido, es necesario movilizar a todas esas personas que están en sintonía con la construcción de un país más justo. “Me refiero a potenciar esa capacidad como ciudadanos y ciudadanas de participar en el proceso de consulta de manera critica convirtiendo cada espacio de la nación en un espacio de sensibilización y luego, durante el referendo, convidando a expresar nuestros compromisos y ejercer nuestra ciudadanía en pos de la igualdad y la no discriminación”, destaca.

En ese camino, urge establecer alianzas entre medios de comunicación, instituciones, escuelas y activistas. Fomentar el respeto a la diversidad sexual pasa por contar con leyes que garanticen todos los derechos para todas las personas, pero también por la sensibilización de esa necesidad.

Hay que educar a todos los niveles desde una perspectiva de género y desde una educación integral de la sexualidad, visibilizar nuestras vidas, familias, uniones de manera respetuosa y sin prejuicios, hacer campañas de bien público que sensibilicen y deconstruyan prejuicios, incluir en los currículos académicos de todos los niveles de educación y de todas las formaciones académicas toda la información necesaria para formar personas con una cultura humanista y de respeto sin distinción de etnia, sexo, género y cualquier tipo de prejuicios lesivo a la dignidad humana”, resume Teresa de Jesús Fernández.

Se trata, una y otra vez, de defender el derecho de todos a ser, hacer y amar, sin limitaciones absurdas.

Se han publicado 197 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alina dijo:

    La vida es muy corta y todos tenemos derecho a ser felices. De acuerdo con el artículo

    • Oycv dijo:

      Alina,también estoy de acuerdo con el artículo, pero,cada ovejita con su pareja

  • manolo dijo:

    LA BIBLIA ES MACHISTA !!!! ESCRITA HACE SIGLOS, SI LA HUBIERAN ESCRITO CUANDO EL MATRIARCADO SERIA DISTINTA... CADA CUAL PUEDE CREER EN LO QUE QUIERA O LA PAREZCA MEJOR, PERO NO SE PUEDE IMPONER NI UN PENSAMIENTO NI OTRO.
    ACEPTAR COMO UNA REALIDAD LAS PAREJAS HOMO, TANTO DE HOMBRE COMO DE MUJERES ES UN MODO CORRECTO DE CONDUCIRSE UNA SOCIEDAD.
    LO QUE NUNCA APROBARIA SERIA QUE UN NUEVO SER SE TENGA QUE DESARROLLAR EN UN AMBIENTE ASI SIENDO OBJETOS DE BULLYING.

    • Alexis dijo:

      La Biblia es mucho más que eso

    • Alberto dijo:

      manolo

      Mira si el matriarcado era una sociedad tan genial...que desde hace milenios no sabemos de ella. Si fuera un sistema superyupis como enuncias hubiese perdurado en el tiempo....pero no...la evolucion social....la descarto hace tiempo.

  • DANIEL dijo:

    《evidencian la discriminación que persiste en la Cuba》 Lo unico que evidencian es convicción. Así siempre será, no creo que a nuestro gobierno le convenga perseguir a los cristianos por lo que siempre hemos creido y no renunciaremos jamás. En artículos como este lo que veo es una intención mezquina sobre la comunidad cristiana, por favor busquen otros ejemplos para hacer alusión a discriminación, pues ningún cristiano maltrataría a ningún homosexual. Nunca obligaría a nadie que fuera en contra de sus principios, aún cuando pensara completamente diferente a mi. Saludos

  • Юелыкс dijo:

    Pero también hay que ver las faltas de respeto por parte de los homosexuales, yo mismo tuve que irme de mi trabajo hace un tiempo por culpa de mi jefe que era homosexual y me estaba acosando ... con chantajes y todo .. que es eso una novela , XD nunca voy a entender a esa gente ...

    • justo primero dijo:

      El acoso y la falta de respeto no conocen de preferencia sexual.El q lo ejerza esta violentando a otro ser humano.
      Pero ni todos los heterosexuales son acosadores o faltas de respeto ni todos los homosexuales.
      No pueden erigirse ejemplos para englobar y enjuiciar a todo un grupo humano.

    • Ana la cubana dijo:

      Y cuánto casos de mujeres jóvenes, muchachas adiestradas que son acosadas por su jefe heterosexual?? Esos son los más frecuentes.

  • R.Barthélemy dijo:

    Cuantos matrimonios en Cuba formados por un hombre y una mujer con hijos y nietos no estan legalizados y nadie dice nada,la ley los reconoce.
    Los niños que sean adoptados por homosexuales,niños al fin no saben elegir y seria una falta gravísima del Gobierno Cubano entregarle un niño a esa pareja.
    Toda la vida en Cuba han vivido homosexuales,con cargos altos,responsables respetuosos y estan los otros los despravados que no respetan a nadie y son unos indeseables.
    Cuantos de esos niños serán perjudicados por ese ambiente,las burlas en las escuelas,cuantos de esos niños serán perjudicados por esos padres impuestos sin su consentimiento.
    Los que nunca han cogido guagua,los que viven bien,los que nunca se enfrentaran a ver 2 hombres besándose en la calle,parque,teatro etc..y que sus hijos vean eso, son los que abogan por eso en el parlamento cubano.
    Somos un país del tercer mundo.
    Por que? En Cuba no hay playas de nudismo,porque no estamos preparado psicológicamente para eso.
    Pienso que no vuelvan a cometer el error de llevar el matrimonio de homosexuales a que el pueblo lo apruebe enmascarado en el código de la familia,nuestro pueblo no merece eso.

    • Ana la cubana dijo:

      A nuestro pueblo lo que le hace falta es INTERNALIZAR de una vez y por todas que la homosexualidad NO ES UNA ENFERMEDAD CONTAGIOSA. La homosexualidad no se adquiere, no se aprende; el homosexual NACE siéndolo, algunos desde pequeño lo tiene claro,a otros les cuesta un poco más aceptarlo debido a los tabúes sociales pero ahí está. Es imposible que un ser humano hétero, de repente se vuelva homosexual, ESO NO PASA, cuando entendamos esto viviremos y dejaremos vivir a las personas felices. Señores no importa a quien amemos, lo importante es que ese amor sea intenso, verdadero, respetuoso. Que viva el AMOR en toda la extensión de la palabra y el sentimiento!!!

  • Adrian dijo:

    El artículo está muy interesante, lo principal es q visibiliza el tema en los medios, y eso es algo muy necesario. Hace unos días estaba reflexionando en como una unión por interés es buen vista por la sociedad y un matrimonio entre personas del mismo sexo basado en el el respeto y el amor necesita ser llevado a una consulta popular....por otro lado veo los resultados del la encuesta llevada a cabo por los estudios de la mujer y la FMC buen contradictorios, por un lado dice q todos tenemos los mismos derechos y se contradice cuando se dice q una mayoría no está de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo, creo q estas encuestas deben ser realizadas por otras o por varias instituciones... esperemos todo esto termine en iguales derechos para todas las personas q habitamos este planeta. Saludos.

  • Susy dijo:

    Hola, así es la vida, en pleno siglo 21, les recomiendo que busquen aquí en esta página donde el Papa fransisco hace un llamado al mundo sobre los grupos LGTB.
    PÁGINA noticias-54636643.html

  • Amaury dijo:

    El término homofobia,transfobia y otros más,se va a acabar realmente cunado se dejen de catalogar a las personas como héteros,homosexuales,bisexuales,etc. Somos seres humanos y ya,a mi que me importa que fulano o fulana se acueste o se levante con mengana o mengano, yo lo que quiero es vivir en paz y felíz, que bastante tenemos con problemas más reales ahora mismo,si quieren adoptar que adopten,ya les toca a los que tienen hijos explicarles que cada cual es igual en la diferencia y que porque alguien tenga dos mamás o papás no es ni mejor ni peor.Y mucho menos tiene que ser objeto de miradas raras,mucho trabajo que ha costado que a las personas con enfermedades raras no las miren como fenómenos para ser exhibidos en un circo o cosas más crueles.Avancen con el pensamiento que si siguen en la bobería se los va a comer la rueda de la vida moderna.

  • Vidal dijo:

    La agenda LGTBI trabaja en promover el amor el respeto y la tolerancia, pero rápidamente tratan de homofóbico , retrograda y discriminatorio a todo aquel que piense diferente,sería como si los cristianos catalogaran de "cristianofóbico" a todo aquel que no estuviera de acuerdo con su religión.La tolerancia es aceptarte a pesar de que pensemos diferente,no es imponer ideologías a nadie.Si por pensar diferente como sugieren algunos comentarios se tomarán medidas entonces no estarías siendo tolerante sino persiguiendo a determinado grupo por favorecer la manera de pensar de otro.

    • También cristiano dijo:

      Muchas gracias, esa idea también quería expresarla en mi comentario anterior, pero lo consideraba ya extenso.!!

    • Ana la cubana dijo:

      Pero si los primeros que imponen ideología son los evangélicos, que repiten y repiten como una letanía que si no aceptas a Jesús en tu corazón arderás entre las llamas del infierno, que cuando notan que una persona profesa otra religión (en especial la afrocubana) sin el menor respeto le espetan que su religión proviene de satanás y los reprenden "en nombre de Jesús", pareciendo miembros más bien de un ejército de castigo... de que tolerancia hablan??

  • Jorge Yurell Fsjardo dijo:

    Considero prioritariamente legilitimitar la ley de matrimonio igualitario es necesaria muchas deudas en materia social con la población LGBTI, y está ante todo en el estado porque los cristianos con sus prácticas de violencias miden terreno con respecto a ganar una batalla que no le corresponde, ni a ellos ni a nadie quitar derechos..y nuestro país tiene que ser inclusivo y como el slogan un estado de derechos..es necesario avanzar es necesario que la población LGBTI ganen sus derechos en un país socialista..

    • Ale dijo:

      Por qué no tienen derechos? Hasta hoteles para ellos hay, marchas que parecen carnavales. Ya no hay novela donde no aparezcan.

  • Jose dijo:

    Puedo comprender con total certeza la molestia de los involucrados directamente, pero recordemos y por favor respetemos que la "Libertad de Expresión" es muy amplia y bidireccional. Ellos tienen el deber de resperalos a uds... como uds tienen el deber de respetarlos a ellos, sus creencias, ideologías, y evidentemente las reglas de su establecimiento particular

  • Andikm dijo:

    No estoy de acuerdo con el artículo por una razón. Se aprovecha para hacer una crítica basada en otra que a todas luces se siente personal y nada objetiva. Así como cada ser humano tiene derecho a actuar conforme a su conciencia debemos respetar siempre. Cómo ginecólogos en otros países se les respeta el derecho a no hacer abortos por motivo de conciencia. La actitud de los cristianos no fue para nada irrespetuosa actuaron conforme a sus valores y les dieron de forma amable opciones dentro de sus posibilidades. Este es el tipo de artículo que busca parcialidad y provoca división y rechazos entre grupos que piensan diferente pero que pueden convivir. Hay en la sociedad cubana formas mucho más concretas de rechazo. Es una lastima que este halla Sido el tema escogido para defender una causa tan humana.

  • Luis Enrique dijo:

    Hola buenas tardes. Escucho cada comentario y no es justo que el destino nuestro esté en manos de la gran mayoría, que no sienten el problema como la comunidad LGBT, muchos países desarrollados reconocen muchos derechos, y de eso se trata de DERECHOS. Y los derechos no son negociables.

  • Alberto dijo:

    Gracias por visibilizar mi historia, tristemente es la de muchas personas homosexuales en Cuba. Luchemos por una sociedad más inclusiva, donde las personas LGBTIQ+ sean protegidas, todxs tenemos derecho a amar, a no ser discriminadxs por estos. Gracias por todos los comentarios de apoyo, a lxs demás es hora de evolucionar, piensen un momento es qué les dañaría que las personas homosexuales pudieran oficializar sus relaciones ‍♂️. ¿Eso les quitaría algún derecho?
    Creo que deben enfocarse en ser felices y hacer felices a las personas que aman, luchar por sus sueños y dejar a las demás personas vivir en paz, al final en NADA les afecta.
    Paz, amor y resistencia.

  • Tortuga dijo:

    Los principios culturales se mantienen en cada sociedad , ejemplo los asiáticos no son iguales que los árabes ,los africanos ni los latinos ,no importa que avance el tiempo y cambien las épocas ,en nuestra sociedad hay principios Morales que no están en contra de que personas del mismo sexo mantengan una relación discreta y hasta son bien aprobados cuando respetan los valores Morales de la mayoría (90 por ciento de la sociedad es heterosexual) pero lo que no consive el latino y en general el americano es que este amor entre ellos venga acompañado de un resqebrajamiento moral ,tales como vestir ropas del sexo opuesto en lugares públicos ,hacer galas de su atracción sexual en público y comenzar a transmitir de forma institucional una enseñanza truncada para la mayoría de la cual ni siquiera ellos mismos están orgullosos pues al preguntarles siempre te contestan que no hubieran querido haber nacidos con esa preferencia ,a pesar de que no son culpables y deben tener derechos legales tales como la herencia etc ,pienso que podemos convivir en paz con la moral adecuada que merecemos todos y el respeto .estás ideas no son machistas ni feministas pues somos mujeres y hombres los que las enarbolamos si son ideas cubanas .

  • dd dijo:

    Solo espero que el código sea llevado a consulta popular y votación.

    • Ale dijo:

      Así tendrá que ser

  • San Juan dijo:

    En Cuba aun existen varios tipos de discriminacion, por el color de la piel, por la region del pais de donde provengas, por tu pensamiento politico, por tu creencia religiosa,etc, pero desgraciadamente la unica que atacan los medios es contra la homosexualidad.

  • Yare dijo:

    Todos tenemos derecho a ser felices y a AMAR. Conozco parejas homosexuales que superan por muuuucho a parejas heterosexuales. Y a los que como yo formamos parte de una familia heterosexual nos corresponde educar a nuestros hijos en el respeto, la tolerancia, y la aceptación a un estilo de vida diferente pero que perfectamente los niños pueden entender mejor que muuuuuuchos adultos.

  • Starboy dijo:

    Creo que sería un chasco muy grande para la Revolución que no se apruebe un Código de las Familias donde se incluya todo tipo de uniones consensuales incluyendo las homosexuales. Esta Revolución, que grita a todos los confines del mundo su igual e inclusión para todos sus ciudadanos, no puede dejar que el planeta se burle de un país que se dice humanista y solidario simplemente porque no esté de acuerdo con el reconocimiento legal de un sector importante de su población cómo es la comunidad LGBTI. Muchos otros países latinoamericanos de cultura tan o más patriarcales como la nuestra ya han aprobado y reconocido el matrimonio igualitario

    • Opino dijo:

      Así mismo es, Cuba siempre dice que hace cumplir todos los derechos humanos, esto es un derecho humano también.

      • Alexis dijo:

        También es un derecho que las mujeres hagan con su cuerpo lo que quieran, incluso venderlo
        Vamos a legalizar la prostitucion entonces
        Hay países que la legalizaron
        Todo está en la clase de sociedad que queremos crear

    • conde1 dijo:

      No seria un chasco para la Revolucion, asumamos responsabilidad, seria culpa de nosotros que tomamos la decision. La voluntad de la revolucion ya esta dicha y es publica, como siempre del lado de los oprimidos y por la justicia social.

    • Ale dijo:

      Muchos países cuántos son 5? Muchos otros han legalizado la marihuana, lo haremos.

  • Jonni dijo:

    El ser humano nace hombre o mujer físicamente, luego el desarrollo y el tiempo conforman la sexualidad de cada quien. Basta ya con tanta homofobia e hipocresía de muchos que creyéndose super heterosexuales se olvidan que la vida es corta y nos morimos todos. Aprendamos a vivir con respeto e igualdad y mucho amor. Y a quien se le debería preguntar si se quieren casar o vivir en familia o adoptar es a los homosexuales y no a otros, sólo ellos se conocen bien Y sabrán lo que sería mejor para Si mismos. Además los homosexuales o LGBTI+ que hay hoy han salido de una mujer y un hombre y aún así no determinó eso que fueran así con su orientación sexual. Y por está condición no van a ser menos seres humanos que ningún otro, Cuba es de todos aquellos q aquí nacen y hacen por ella, siendo blancos o negros, hombres o mujeres, heteros u homos. Y eso no lo digo x decirlo sino es la escénica de más de 150 años de lucha revolucionaria en mi país.

    • Agapito dijo:

      Mientras sea entre ellos, que decidan lo que les venga en ganas, pero cuando esas decisiones involucren a terceras personas y, sobre todo a niños que no son capaces aún de discernir, entender, saber, etc. Entonces, no tiene nadie el derecho a decidir o imponer. La adopción, sólo a parejas heterosexuales y, además, muy bien analizadas. Si no hay seguridad, que crezcan en instituciones estatales.

      • Ana la cubana dijo:

        Aún cuando exista una pareja del mismo sexo que esté dispuesta a darle a ese niño todo el amor, la atención y el cariño que necesita para crecer saludable. Acaso una pareja de homosexuales no puede enseñar valores? Acaso la homosexualidad es sinónimo de depravación?? Mira yo prefiero un hijo/a homosexual con valores, que un delincuente heterísimo/a

  • Luis dijo:

    Sí. Es cierto que aun hay parte de la sociedad cubana y en el mundo que no aceptan que las diferentes orientaciones sexuales existen y son un resultado de la diversidad creada por la Naturaleza.
    El atributo de la orientación sexual es innato en el ser humano. La Naturaleza ha provisto al ser humano de este atributo con todas sus variedades y se va direccionando en dependencia de elementos objetivos y subjetivos bien complejos:biológicos, psicosociales, culturales, la necesidad del placer.
    Cuando todos los humanos interiorizemos esto en lugar de discriminar o excluir por razones de orientación sexual, comenzaremos a ser más felices.

  • Opino dijo:

    Creo que es incorrecto que los los heterosexuales que son la mayoría de la población apruebe o no la unión de personas homosexuales

  • conde dijo:

    Creo que muchos ninos preferirian vivir con dos padres o dos madres y con todo el amor que estos le puedan dar que en una casa para ninos sin amparo filial. Casa de nino sin amparo filial, solo ya el nombre es triste. Pero algunos somos tan egoistas que preferimos que un nino este asi "abandonado" en una institucion que con dos padres o madres que es lo mas grande que tiene un ser humano. Yo tuve solo una madre y con el amor que me dio no me importaria que hubiesen sido dos.

  • Bella dijo:

    Cuando era pequeña, mi mamá nunca me dejó ver novelas donde aparecieran homosexuales de cualquier sexo, decía k eso "se pegaba". Mi mejor amigo, su madre no dejó que yo lo viera por casi dos años..porque decía que yo lo había vuelto gay...mi tío, médico destacado..decía que eso era una enfermedad.
    Hoy tengo 24 años..y aunque son orgullosamente heterosexual, también estoy orgullosa de ver a mi mejor amigo aceptado y kerido x su familia(costó trabajo, pero se pudo). Mi mamá comprendió k eso no se pegaba, que somos libres de decidir a quien amamos, y eso no definirnos como personas. Mi tío comprende que no es una enfermedad..que es un derecho!!
    Nunca he entendido el poder que piensan tener algunas personas sobre el derecho de amar de otras..en algún momento la raza, hoy el sexo..que mas da??? Y creo que un niño criado con amor..sean del sexo k sean sus padres, será mil veces más feliz, que uno nacido en una familia machista, disfuncional y retrógrada!!
    Pero bueno..esta es mi experiencia y mi opinión..yo sigo defendiendo sus derechos y si ya logré que 2 personas cambiaran y aceptaran..creo que el mundo es un poquito mejor ahora..
    Invito a todo el que lo sienta..que ame, que enseñe, que eduque..de nosotros hoy depende que nuestros hijos conozcan amor y no odio, inclusión y no discriminación..

  • Agapito dijo:

    Como dice el dicho - que cada cual haga de su fondillo un tambor. Ahora bien, más allá de machismo, fundamentslismos, etc, hay una realidad impuesta por quien nos creó - Doña Naturaleza. Y esa no conoce de politiquería, etc. En el reino animal, a la cual pertenece el Homo Sapiens, los mamíferos se dividen en machos y hembras. Cualquier otra modalidad de unión no funciona y la especie se extingue. Entonces, lo natural, lo normal es que se formen parejas de machos y hembras. La Naturaleza, como todo el mundo, comete errores y, la mayoría de de ellas, por nuestra culpa. En la vida salvaje esos errores se eliminan de forma natural. Que vivan como mejor les parezca, pero la familia es el embrión, la célula fundamental que arma la sociedad y esa, hay que cuidarla. Que adopten - No. Un niño tiene el derecho absoluto de tener una familia como manda la Naturaleza - con un padre y una madre. Ni 2 padres ni 2 madres cumplen esa condición. Es el Estado, quien, a falta de los progenitores naturales, debe salvaguardar y garantizar el desarrollo natural y normal del niño. Es mejor no saber quién es tu progenitor que volverse loco tratando de explicar, a edades tempranas, por qué yo tengo 2 papás o 2 mamás. No. Importa poco si se casan, operan (al final, te pueden poner un pene o una vagina, que son inoperables), se trasmutan, etc. Lo que Madre Natura te hizo nadie lo cambia. Si en el proceso de construcción hubo errores, hay que aceptarlos, como lo aceptan las personas con defectos físicos, mentales, etc.

    • jpeykker dijo:

      Si nos apegamos a tu extremista e ilogico conentario, tambien podriamos decir que no es natural: llevar ropa y zapatos, aretes, tatuajes,

  • Luz de Vida dijo:

    Creo q cada cual tiene derecho a ser respetadosea por la razón que sea. Ahora bien, entiendo que hay personas a favor y en contra de la homosexualidad y es un derecho de cada uno. Eso si nadie puede obligar a otro a aceptar algo que para sí es inaceptable.. Soy cristiano y respeto las personas sin importar su orientación sexual pero nadie me puede obligar a verlo como normal.las personas homosexuales tienen el derecho a ser respetados pero esto no puede obligar a los heterosexuales a ver esto como algo normal.

  • Gley dijo:

    No estoy de acuerdo con la aprobación de esta ley eso trae confusión a las nuevas generaciones

  • M@nuel 31 dijo:

    No estoy para nada de acuerdo con llevar a referéndum popular el nuevo código de familias, porque hay que preguntarle a todo un país sobre un tema que compete a una comunidad en específico?,no lo creo justo, el código debe ser aprobado por la Asamblea Nacional y al que no le guste que le eche azúcar,viva el matrimonio igualitario!!!

  • No entiendo dijo:

    Disculpen omisiones y errores espero por el contexto logren entender

  • No entiendo dijo:

    Buenas tardes a todos.
    Nada tengo en contra de los homosexuales ni del matrimonio entre ellos al contrario, quisiera que cada cual sea feliz de la forma que quiera finalmente la vida es muy breve y hay que disfrutarla a plenitud. Pero vamos a pensar en ambas partes los dueños del negocio no les faltaron al respeto simplemente le dijeron que no le podían resolver porque tenemos que tener en cuenta que son cristianos y para el cristianismo es algo contra Natura, ellos tienen sus estatutos también como otras religiones, instituciones etc por ejemplo no pueden vender chistoso, no bebidas alcohólicas etc no pienso que el fin hays Sido discriminatorio sino que estaban cumpliendo con los reglamentos de su iglesia.
    Sean felices cada cual como quiera ser sin ingerencias

Se han publicado 197 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también