Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Mileidys, un milagro de la medicina cubana

| 30

Estuvo ingresada en el Hospital Naval del 6 al 28 de abril, entré en estado crítico, grave, con peligro para la vida. Foto: Naturaleza Secreta.

“Tenía tos, fiebre, mucha falta de aire y decaimiento y al hacerme la placa urgentemente en el policlínico me dio bronconeumonía en los dos pulmones. Al momento me puse mal, como si me fuera a desmayar. Para ser sincera, cuando me montaron en la ambulancia, ya remitida para el Naval (Hospital Militar Central Luis Díaz Soto), yo miré a mi esposo y le dije: Robert me voy a morir. Para él esto fue un golpe muy grande, se impactó mucho y también para mi mamá.

El enfermero que iba conmigo en la ambulancia se portó conmigo muy bien, muy bien, me dijo: no te vas a morir, respira, al momento me pusieron oxígeno en la ambulancia y fueron corriendo para el hospital. Cuando llegaron yo escuché que el enfermero dijo: esta paciente va para terapia, no sé lo que le dijeron, pero él respondió: yo la voy a llevar hasta terapia, hasta que yo no la deje en terapia no me voy de aquí.

Me di cuenta que iban corriendo conmigo en la camilla hasta terapia, vi los cristales, vi a lo lejos como un doctor, cerré los ojos y no los abrí más. Estuve ingresada en el Hospital Naval del 6 al 28 de abril, entré en estado crítico, grave, con peligro para la vida, allí estuve en terapia desde que entré hasta que salí del hospital. Estuve intubada 18 días, los médicos no contaban conmigo, porque yo no respondía a los medicamentos, en lo que influían mis enfermedades, una de ellas es el Síndrome de Cushing, además soy hipertensa, diabética mellitus tipo 2.

Durante el tiempo que yo estuve en coma no sentí nada, nada, ni lo que me hicieron. Después de los 18 días que yo estaba intubada, que no respondía, me subieron al salón y me hicieron la traqueotomía y después de eso fue que yo vine a reaccionar. Yo tuve un sueño raro, que estaba en algo de moda, algo daba vueltas y habían muchos vestidos lindos de todos los colores y me decían: tienes que ponerte el blanco y yo me ponía el morado y veía el azul y al final abrí los ojos y lo primero que dije fue: agua. Un enfermero me dijo: tranquila, tranquila, que todo está bien.

Lo primero que le pregunté a la doctora: ¿y mi familia cómo está? Yo vivo con mi mamá, mi abuela de 93 años, con mi esposo y con mi tío. Gracias a Dios, ellos cuatro no contrajeron el virus. Eso me alivió mucho.

La doctora Beatriz siempre me decía: Mileidys, la verdad que tú eres una guerrera, eres fuertísima, pero no sabía por qué me decía eso. El Dr. Rafael siempre entraba, todos ellos pasaban y me decían: Mileidys, te han llamado muchas personas, hay mucha gente que te quiere. Me preguntaban por Robertón, que es mi esposo. Luego empecé: tengo hambre, denme yogurt. Ellos dicen que desde que yo reaccioné, empecé a pedir comida.

Esto ha sido muy triste, desagradable, algo que nunca voy a olvidar. Quiero pedirles a todos que se cuiden porque esta es una experiencia muy mala, muy desagradable y muy triste. Hay que ser muy cuidadosos y seguir todas las reglas que están previstas para evitar coger este virus, porque es muy duro para la persona que lo coge, además de la familia que lo sufre y los doctores que no están acostumbrados a perder a nadie, ellos siempre quieren salvar todas las vidas. Así y todo, cuando uno sale de esto, todavía le queda en la mente lo que pasó y tiene miedo a volver a recaer, a tener una recaída.

Yo quisiera agradecerle al colectivo de enfermeros, casi todos ellos eran hombres, y siempre estuvieron conmigo apoyándome, me animaban mucho, quisiera agradecer en especial al enfermero Ernesto Rivera que estuvo conmigo todo el tiempo, como digo yo, nunca me soltó de la mano, y al enfermero Alexei, que fueron los dos que más estuvieron conmigo durante mi estancia; pero también a los demás, a todos los que estuvieron de una forma u otra conmigo también, y le agradezco a toda la dirección del Hospital Naval.

A todos sus doctores y en este caso tengo que agradecerle mucho a los doctores de terapia que estuvieron conmigo, quisiera decir sus nombres, porque a ellos les agradezco estar viva: la doctora Beatriz Santiesteban, Daniela Olivo, Ariadna Sánchez, Rafael Venegas Rodríguez (Jefe de Terapia, él solía decirme la reina Mileydis), Raúl Santana Sánchez, Pedro Aroche Díaz y Rubén Peña Ruiz. Cada día les agradezco me hayan salvado la vida, porque sinceramente volví a nacer, agradezco mucho a la medicina cubana, a todos los científicos, al gobierno de Cuba que nos ha apoyado, para mí yo soy un logro, un milagro de la medicina cubana”.

*Testimonio de Mileidys Santana Guzmán para el documental “Historias Paralelas”

Vea además

Un mensaje sobre la COVID-19 desde un dolor irreparable

(Tomado del Facebook de Naturaleza Secreta)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yuyu dijo:

    Me conmueve mucho su historia, de veras es una guerrera, dios y todo lo divino puso su mano en Mileidys. El trabajo incansable de los médicos que la asistieron es digno de reconocer, gracias al apoyo de nuestro gobierno y los galenos que no se rinde ante esta situación y luchan diariamente por salvar vidas.

  • yuli dijo:

    Que historia mas triste la de Mileidis.En serio es toda una guerrera,sobrepasó los obstaculos de la Covid-19,y ahi esta,fuerte,llena de vida y con su familia.Una vez mas nos queda en claro que hay que cuidarse y cumplir los protocolos,porque señores la Covid mata.

  • Vecina dijo:

    Muy emotiva tu declaración, he llorado muchísimo, cómo también me alegro que estés sana y salva. Gracias a la medicina cubana

  • La lluvia dijo:

    Por eso yo Soy cubana y me muero siendo Cubana
    El humanismo de nuestro personal de la salud no hay Como el de Cuba en ninguna parte del mundo
    Se Los puedo asegurar.
    Mileidys gracias por contar tu emocionante experiencia. Soy feliz que te salvastes con la ayuda de medicos y enfermos. Siga cuidandose
    Fuerza que la vida es bella.

  • Dra Olguita dijo:

    Tus médicos del Ameijeiras siempre pendientes de tí y muy felices de tu fortaleza y recuperación, aunque ya lo sabíamos pues siempre lo demostraste. Te queremos mucho!

  • MARY dijo:

    Muy conmovedor la historia de myleydis, no hay duda que eres una guerrera, Dios y su dividad pusieron su mano, tambien guiaron a esos aguerridos de batas blancas , que luchan incansablemente dia a dia en el enfrentamiento a esta pandemia, gracias a la obra inmortal de esta gran revolución, construida por grandes y llevada a cabo por el glorioso pueblo de cuba , a todos el GRADECIMIENTO INFINITO POR TANTAS COSAS BELLAS Y HUMANAS.

  • Mildriada peña León dijo:

    Realmente siempre he admirado al personal de la salud cubanos por su entrega, su entereza ante un n caso, felicidades por haber salvado la vida de ésta señora y de tantas, también admiro a los científicos que luchan día a día, por encontrar una vacuna, y salir de ésta pesadilla.

  • AJ dijo:

    Para concientizar a la gente con ejemplos duros pues ya el tiempo de pasar la mano pasó, debia mostrarse en la presentación del doctor Duran por ejemplo o en la mesa redonda las estadísticas de cuantas personas han estado en estado crítico extremo entubados y cuantos de ellos han fallecido, podría usarse una gráfica que muestre la posición y todo a lo que debe acoplarse alguien esta situación, explicando en detalles la manipulación ye inconvenientes para los pacientes. Debemos exponer que se cumplan las medidas pero mostrando lo mas duro que ocurre si eso no se cumple.

  • Disnay Castillo Venegas dijo:

    Me conmueve esta historia vivida de misleidy que gracias a dios y a nuestros medicos cubano pudo continuar a la vida teniendo tantas enfermedades complicadas. Estoy muy feliz de que te hallas recuperado y continúa cuidandote, mis bendiciones para ti, saludos desde Morón. Disnay

  • Carmen Mont Rivero dijo:

    Muy bueno el Testimonio. Los cubanos todos, tenemos que tomar conciencia del riesgo que implica ésta enfermedad y de los tremendos esfuerzos que está haciendo el país con una Crisis Económica aguda mundial, y una super crisis económica interna, para enfrentar ésta Pandemia y tratar de salvar la vida a lis cubanos.

  • Ana dijo:

    Muy conmovedora la historia ... me erizaba mientras leía; que bueno que haya vivido para contarlo !! la labor que realizan los médicos no tiene pago con nada , es increíble su sacrificio y abnegación ... a cuidarnos todos que la situación está realmente tensa !!!

  • Teresa dijo:

    Mi hospital

  • Ana victoria dijo:

    Cuando leí tu historia se me aguaron los ojos... bendiciones.. gracias a los medicos..a cuba.. por cuidarnos.. hasts la victoria siempre

  • Santiaguito.... dijo:

    Momentos difíciles misleydis pero ya estas en casa ojala y los tantos irresponsables q hay a diario en nuestras calles leyeran tu testimonio sera de mucha ayuda un abrazo solidario de un habanero para ti no bajes la Guardia aun existen riesgos mejor no volver a pasarlos

  • Gloria mora Ochoa dijo:

    mis saludos
    con este testimonio de mileidis la verdad se impone los médicos cubanos salvando vidas no cabe dudas del verdadero patriotismo conque escriben cada día sus victorias gracias a ellos tenemos seguridad de que esta pandemia terminara que se cuiden mucho para que puedan seguir ayudando humanidades

  • Idairis dijo:

    Me ha conmovido muchísimo su historia y a decir verdad no seríamos nadie sin nuestros médicos cubanos que siempre han sido incondicionales con su pueblo cuando se trata de salvar una vida, lo han dado todo x su revolución y es x eso q tenemos que ser fuertes y seguir cuidandonos cumpliendo con las medidas sanitarias pertinentes, señores...por que..todo cuidado es poco. Mileidys Felicidades, vencistes esa enfermedad y sigue cuidandote tu y los tuyos para que todo este bien.

  • m dijo:

    Mileydi estoy muy contenta por tu recuperación, eso es gracia a la incondicionalidad de nuestros médicos y enfermeros cubanos, que constantemente nos están cuidando, eres la guerrera No. 1 de este país, pues a pesar de las enfermedades que padeces, los médicos te salvaron y el primero que te salvo la vida fue el enfermero de la ambulancia que te dejo en las manos de los médicos de terapia del Hospital naval, una manera más de ser altruista ante las adversidades y más de está horrorosa Pandemia.

    Solo una cosa más cuidate, mucho para que puedas darnos más fuerza para poder enfrentar esta enfermedad que ha llegado para quedarse en todo el mundo.

    Saludos de una pinareña más.

  • Maricarmen dijo:

    Hermosa historia, ejemplo palpable de lo que es el Sistema de Salud Cubano creado por nuestra Revolución. Esta es una de tantas, que por cotidianas muchas veces no se conocen, pero están ahí, como testimonio y argumento para defender esta obra a la que tanto le debemos. Gracias #Fidel. Gracias Revolución.

  • daylin dijo:

    Hola,yo igual que tu soy un milagro de la medicina cubana y de la naturaleza.en el hospital salvador allende donde estuve ingresada por 3 meses me apodan la niña o milagrito.en el año 2019 antes de llegar la covid yo pase x un proceso parecido a la covid.estuve en coma 21 dias .intubada .con traqueostomia.pleurotomia.neumonia severa .shock sepetico y distress respiratorio.estuve 50 dias en terapia intensiva.y hoy gracias a la medicina cubana.gracias a dios y a todo lo q existe yo estoy aqui para contar mi historia.y de q soy un milagro igual q tu.

  • Sandra dijo:

    Triste y a la vez alegre testimonio, gracias a nuestros médicos y a tu fortaleza.

  • Ruben dijo:

    Hola mileydis, desgraciadamente fui uno de los q te recibió no Rubén el de terapia, Rubén Cirujano y q estaba a cargo del cuerpo de gdia el día q llegaste, hablaba a diario con Rafael acerca de tu salud y la de otro médico del Calixto q felizmente está en su casa también. Un camillero ( Jorge Luis) y yo fuimos los q te dejamos en terapia. Me alegra tu agradecimiento, para eso trabajamos aún, ahora los días están tan duros como ese abril, pero seguimos ahí, con las mismas ganas aunque un poco más cansados. Te deseo salud y q sigas difundiendo tus experiencias para q las personas concienticen y se den cuenta además q estamos agotados q se ayuden y nos ayuden. Solo así saldremos de esta. No lo dudes, Rafa, Bety, Raulito y rubencito (es menor que yo) son excelentes, no son los unicos. Mis respetos para todos

  • Magda dijo:

    Rubén no te conozco pero más que suficiente leer el relato de esta mujer que en sus minutos de conciencia se aferró a la imagen y un nombre de personas como tú qué amén de su profesión poseen la sensibilidad necesaria para comprender que detrás de cada enfermo de Covid-19 hay una familia. Muchas gracias a ti y a todos aquellos que día a día, arriesgan su salud y sus vidas en pos de salvar otras.

  • Juan C Evora Manero dijo:

    Excelentisima narración, buen periodismo

  • Victoria Denis lara dijo:

    Que te sigas recuperando.yo confío mucho en Nuestros Médicos y en todo el personal de Salud que se estan entregando por completo para Salvarnos,lástima que todavía quedan insconcientes que No se cuidan y nos ponen en riesgo a los demás.gracias por tu testimonio,siempre ayuda.Cuídate

  • Ismary dijo:

    Muy conmovedora su historia, gracias a Dios y a la dedicación de esos médicos muchos hoy han sobrevivido al covid 19. Muy bueno que hagan estás publicaciones para ver si las personas toman un poco de conciencia y se cuidan mejor, para que empiece a disminuir el número de contagio.

  • Alina Lopez dijo:

    Conozco por experiencia personal la preparacion y dedicacion del personal medico del Hospital Naval, un saludo especial para todos, civiles y militares y un abrazo virtual a ti Mileydis, desde Lombardia.

  • Bell dijo:

    Tu experiencia vivida, a Sido muy fuerte y a la vez conmovedora bendiciones para todos esos ángeles que te ayudaron y para ti
    Para mí los medicos ,enfermeros, todos los que tienen que ver con la salud son eso angeles , dioses , son entrega con amor .
    Me hizo recordar mi historia hace 3 años .
    cuando iba a operarme de un fibroma con la maleta lista entrando al hospital y me dicen usted no se puede operar tiene una pequeña masa en el pulmón derecho , mi mundo se vino abajo ,mi hijo solo pensaba en el .gracias al doctor Almeida que al ver mi Palca de tórax fue quien descubrió el pequeño tumor de 0.15milimetros había descubierto
    lloraba de rabia y me preguntaba por qué a mí
    Tenía 3 días para empezar a hacerme muchos exámenes para decidir que hacer .
    Decidí regresar y ahí tenía una pequeña reunión con los médicos que iban a participar de mi operación , Doctora Vivían Rodríguez cirujana , el Doctor de torax , anestesista , todos
    Me asusté , pero el aliento que me dieron y la seguridad y la confianza fue más grande , que toda la angustia y miedo que yo tenía
    Ellos me decían que eso le sucedía a muy pocas personas , que diera gracias y les hice caso y decidí operarme ,confiaba en ellos nuestros médicos .
    Para no hacer larga mi historia.
    Uso masónico o mascarilla desde el 11 de diciembre del 2018 .
    Cuando iba a consultas , transporte , avión , a botar la basura , multitudes como un mercado y pasaba el mal rato de ver cómo me miraban como si yo fuera la peste
    Pero gracias a esas medidas que tome ,no enferme , era necesaria cuidar mi pulmón
    a se recuperará de una lobectomia de pulmón del lóbulo superior derecho .
    Sufro al ver las personas no se cuidan con esta pandemia , soy vulnerable y Esos negligentes no saben lo que es estar, en una sala de terapia , que si pandemia y en mi condición , no se duermen los enfermeros de terapia intensiva e intermedia , deben estar cada minuto pendiente a ti , te hacen todo ,por eso digo son angeles , con el cariño y la dedicación que me trataron
    No saben lo que es estar llenos de tubos y troquer y no dormir en días , con oxígeno
    y un tubo drenando directo a un pulmón y no te puedes mover
    hago un llamado a conciencia a los que lean ,por favor cuidense mucho , exijan su distancia , piensen en sus hijos padres y abuelos y no olviden que hay que cuidar a nuestros médicos no descansan
    Gracias

  • Lucía Ramirez dijo:

    Cuando uno lee este testimonio se da cuenta de la grandeza de nuestra medicina, la actitud de los médicos y enfermeras, su entrega por salvar vidas. Y también, Mileidys es una guerrera, aferrada a la vida.

  • Giraldo dijo:

    Existos solo vistos en la salud pública cubana,a pesar de todos los bloqueos y restricciones impuestas contra nuestro pais.Viva Cuba.

  • Migdalia dijo:

    Creo que todos debemos ser consientes de la gravedad y el peligro de morir que trae consigo la covid 19 , y es una lastima que nuestros médicos se desvelen para proteger a aquellos que lo necesitan y nosotros no aprendamos de experiencias como la de Mileidys que hay que ser prudentes y cumplir con lo establecido sobre todo con el distanciamiento social , el uso del nasobuco etc , gracias por contar tu experiencia ojalá sirva para que muchos irresponsables entiendan que esto mata , muchas bendiciones para ti y los tuyos

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también