Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Un mensaje sobre la COVID-19 desde un dolor irreparable

| 31 |

Agnes Rivero Aguilera. Desde el dolor, ella nos trasmite un mensaje muy útil en tiempos de rebrote, de récords negativos de cantidad de pacientes y de haber alcanzado la cifra de 200 fallecidos. Foto: Naturaleza Secreta de Cuba.

La COVID-19 interrumpió un matrimonio de 44 años y dejó una huella permanente en una familia, una vida que se lleva una pandemia que hace estragos en todo el mundo. Naturaleza Secreta comparte el testimonio grabado hace unas semanas de Agnes Rivero Aguilera. Desde el dolor, ella nos trasmite un mensaje muy útil en tiempos de rebrote, de récords negativos de cantidad de pacientes y de haber alcanzado la cifra de 200 fallecidos.

Uno de ellos es el esposo de Agnes, a quien ella recuerda como “una persona muy noble, trabajadora, que todos querían, conmigo fue muy bueno, también con su familia de oriente, no tengo ninguna queja de él, los dos luchábamos juntos, solo le pido a Dios que me dé fuerzas. Lo extraño mucho.

Foto: Naturaleza Secreta de Cuba.

“Fue operado de cadera en el hospital Calixto García, donde salió bien, con buen ánimo, quería caminar, todo eso sucedió con la primera COVID, pero empezó a decaer al mes y medio y yo me preocupé mucho…

“Yo lo veo que está tosiendo y él me dice: tengo síntomas del dengue −de cuando le había dado el dengue−, tengo asco. Dos veces le dio 38 en la casa, pero al otro día ya no le dio más fiebre, eso fue un sábado. El hijo mío me llama y me dice que estaba en el policlínico, que tenía sospecha del virus, él es panadero, y él se contagió. Llegan haciéndole PCR a todos los trabajadores y ya ese mismo día él se empieza a sentir con fiebre, va al policlínico con su señora y su suegra, allí lo tienen toda la noche y al otro día, domingo, lo llevan para Casa Blanca, y allá le repiten también el PCR; pero viene la enfermera a mi casa y me dice: mira, Agne, tu hijo tiene COVID, ahora esto es aislamiento para todos, y yo le digo que yo quería aislarme. Yo veo que Antonio se siente muy mal y yo lo veo que está mal, y me preocupa también la niña de siete años que está a mi cargo. El problema era si nos llevaban con la niña, los tres para un mismo lugar porque a él había que llevarlo en un ambulancia y yo le digo, bueno, la abuela por parte de madre quiere mucho a la niña, yo estoy segura que yo la llamo y ella viene a La Habana rápido, y la llamé y le dije: María, prepare las cosas, porque tenemos que aislarnos, y usted también que tuvo contacto con él, también tiene que irse aislada y ella me dijo: no hay problema, yo me voy con la niña.

Foto: Naturaleza Secreta de Cuba.

“Yo me sentía físicamente bien, yo tengo 66 años y no cogí la COVID, mi nieta tampoco, la abuela de la niña tampoco la cogió, en el caso de mi hijo, su esposa tampoco cogió la COVID, a ellos los aislaron, y su familia tampoco, fue mi esposo y mi hijo. Mi hijo sí estuvo ingresado.

“Cuando ya nos recogen el día 14, que nos ingresan a las siete y pico de la noche, vino al ambulancia a recogernos y nos lleva para el Salvador Allende, allí nos ponen en la sala de observación. Al amanecer nos hacen el PCR y la doctora me dice: usted dio negativo; pero su esposo está positivo y él va para terapia, usted va para otro lugar. Ese fue el último día que yo lo vi a él, ya no lo vi más. Yo me despedí de él allí, le di un beso en la frente y el dije: te quiero. No lo vi más, más nunca lo vi. De allí a mí me  llevaron para el Julito Díaz, y me repitieron otra vez el PCR y dio negativo de nuevo. Hablé con el médico que me atedió, un médico muy amable, y le dije todo lo que me había pasado, y yo sin un celular para comunicarme, no sabía de mi esposo, de mi hijo, de mi nieta, no sabía cómo estaban, entonces una señora que estaba allí se me brindó con el celular y llamó para saber de él.

La COVID-19 interrumpió un matrimonio de 44 años y dejó una huella permanente en una familia. Foto: Naturaleza Secreta de Cuba.

“Yo estuve cuatro días allí en el aislamiento, cuando llego a mi casa me dice mi nuera, que a Antonio le había dado un paro cuando entró allí, y yo empecé a dar gritos, a decir: Dios mío, porque ya lo habían pasado para terapia intensiva, me vinieron a fumigar también la casa, me la fumigaron y ahí supe de mi hijo, que estaba en la UCI (Hospital de la Universidad de Ciencias Informáticas), que allí estuvo más de un mes.

“Me empiezo a comunicar con el Salvador Allende (Hospital Clínico Docente Quirúrgico Dr. Salvador Allende) y un día me llaman aquí para que yo autorice hacerle una traqueotomía, y lo operaron, salió bien, el médico me dijo que no había sangrado, que todo había salido bien. Él tuvo una neuropatía, un broncoespasmo, lo transfundieron tres veces porque estuvo muy anémico, y un día me llaman y me dice que lo van a pasar para el Naval (Hospital Militar Central Luis Díaz Soto) porque tenía una fístula en la tráquea, que expulsaba los alimentos… lo pasan para el Naval, la suegra de mi hijo se comunica con la doctora y ella le dice que no nos preocupáramos que lo iban a operar.

“Eso fue todo, yo del Naval no tengo quejas. En total él estuvo más de un mes ingresado y un día me llama la doctora del Naval y me da la noticia y me dijo: tengo que decirle que él acaba de fallecer. Yo no grité, yo nada más decía: Dios mío. Mi hijo se puso muy mal, a mí me subió la presión, yo estuve luchando mucho con él desde el problema de su cadera.

“Días después me llama una doctora del Naval y me empieza a hablar una psicóloga y me hacía preguntas, y yo le decía que del Naval no tenía quejas, yo sé él entró allí muy mal, él estaba crítico-inestable, yo lo sabía y tenía el cerebro ya muy mal, de la neuropatía, del paro, él estaba vivo porque estaba con las máquinas, yo sabía que tenía que estar preparada porque estaba con las máquinas respirando.

Foto: Naturaleza Secreta de Cuba.

“Yo siempre me cuidaba cuando salía a la calle, por eso no lo cogí, me lavaba las manos, me ponía el nasobuco, pero yo sé esta es una enfermedad muy mala, es peor que el cáncer, porque usted tiene un familiar ingresado con cáncer y usted está allí con él, hablándole, con conocimiento hasta última hora y usted lo está mirando.

“Lo que me duele es que él no podía hablar, él no podía expresar nada, no tenía a nadie de la familia a quien ver, y estuvo allí 39 días, y en ese tiempo no pudo decir nada.

Foto: Naturaleza Secreta de Cuba.

“El mensaje que yo digo es que se cuiden, porque eso es como dicen, el SIDA no tiene cara, el virus de la COVID-19 no tiene cara, usted no sabe quién lo tiene, y allí uno se descuida y se confía. Esa aglomeración que hay principalmente en los mercados, hay quien fuma en la calle, se baja el nasobuco o para comer, y eso no debe de ser, porque debemos estar con el nasobuco puesto para evitar el sufrimiento de todos aquellos que hemos perdido a un ser querido”.

(Tomado de Naturaleza Secreta)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adonis dijo:

    Lamento lo ocurrido en esta triste historia, compañeros tenemos que cuidarnos que todos somos cubanos y estamos en misma situación, ante la covid todos somos iguales y debemos pensar igual en ese sentido, Que dios lo tenga en la gloria y E.P.D. Dios quiera que la vacuna, nuestra soberana salga lo mas pronto posible para darnos un poco de esperanza y quitarnos un poco el temor y el miedo. Yo me cuido el doble de lo que debería por mi abuelo y mi mamá que viven conmigo, todos tenemos un motivo para cuidarnos más, un hijo, un padre, una madre, un abuelo/a, un tío. Pensemos en esta triste historia y lleguemos a la misma conclusión señores, la vida es una sola y hay que cuidarla porque nadie sabe si el día de mañana cualquiera de nosotros puede estar pasando por una situación similar a esta. A protgerse y a llamar la atención al que no lo haga correctamente. Saludos y bendiciones

  • Nonchi dijo:

    Entritecedor mensaje que todo el tiempo he leido corriendome las lagrimas, Espero que muchas gentes puedan leer esto y que empece a llegar la consiencia a la cabeza de las gente que sepan que historia como estas suceden a diario en el mundo entero pero que si tomamo las medidas pertinentes tal vez no ocurrieran.En nuestro pais a esos que se dedican a hacer campana en contra de lo que suceda alli que tomen conciencia .Un llamado a los cubanos que viven fuera del pais por favor contengan las ganas de viajar pq a causas de las mayoria de los que viajaron en Diciembre a visitar sus familiares hoy tenemos el caos que se ha producido en el territorio ,si de verdad aman a su seres queridos aguanten un poco hasta que todo esto pase..

  • Luis G.Casanova dijo:

    Cerremos aeropuertos y endurezcamos el confinamiento.

  • Martica de SMP dijo:

    A la tv por favor! Que todo el pueblo vea lo que ocurre. Que conozcan todos las terribles consecuencias que puede traer esta enfermedad que ha enlutado a no pocas familias cubanas y ha puesto a otras tantas en enorme tensión. Gracias a doctores, enfermeros y todo el personal de salud que se mantienen en esta dura batalla por largos meses, sin dejar caer brazos, mentes y corazones. Cuidémoslos a ellos también!

    • Yaneris dijo:

      Hola, muy buena pro puesta. Eso mismo lo repito a diario, que por muy cruda que sea la realidad, deberían de publicar, con el concentimiento de las personas, estos tristes testimonios, pero que quizás sirvan para terminar de tomar conciencia y actuar con responsabilidad ante esta terrible pandemia, que tanto dolor y enlutamiento nos ha causado.

  • Ana. dijo:

    Que triste historia, comprendo el dolor q siente esta señora, está claro q tenemos q cuidarnos, por nosotros, por nuestros padres, por los nietos, por los hijos, sólo q todavía algunos no lo han entendido, mis condolencias por el fallecimiento de su esposo EPD y mucha fuerza!!!!! para Agnes, mucha fuerza!!!! para sobrellevar su pérdida

  • Comerciante dijo:

    Que triste historia y como esta hay muchas. Por lo tanto el mensaje es que hay que cuidarse más, ser más celoso con las medidas preventivas,y sobre todo cuidar nuestros hijos y ancianos.

  • fajardo claudia dijo:

    Me detuve y leí esta historia, una historia muy triste, de una mujer fuerte, luchadora por su familia, lamento mucho la noticia y que descanse en paz uno de sus ser más queridos. Amén...

  • Neida dijo:

    Gracias por este testimonio. Es una lástima que son muchas las personas que no leen esto y que no ven la Televisión. Me duele mucho ver la inconciencia de muchas personas y uno se da cuenta que ni entran a Cubadebate ni ven la TV. Me uno al dolor de esta familia y tantas que han perdido a sus seres queridos.

  • guillermo ramirez dijo:

    Lo peor es la enorme cantidad de personas.como la mayoria de mis vecinos, que no leen el Granma ni ven ni escuchan los noticieros, solo las novelas turcas o colombianas,malagradecidos que sol se ocupan de recibir y NUNCA de dar , egoistas ,que infelizmente abundan,esos que votan por Bolsonaro y se pasan la vida magnificando las manchas de nuestro sol revolucionario que tratamos cada minuto de hacer desaparecer.

  • Ilsia Aguilar batosta dijo:

    Es lamentable y muy doloroso , espero q dios le dé mucha fuerzas esta señora, q le de salud y gracias por su mensaje, aunque realmente debe estar destrosada, cuidamos señor

  • Rafael dijo:

    Amigos demonos cuenta, la pandemioa dejo de ser números hace ya algun tiempo y paso a ser familiares, amigos, vecinos y gente que amamos....!!! basta ya de tanto desinteres por un tema tan delicado y hagamos como en las peliculas de desatres naturales, unamonos todos y cerremos la guardia. Solo así podremos....quizas...vivir un día más.

  • Raul Garcia dijo:

    Si este articulo eas muy doloroso, pero es a lo que nos enfrentamos con esta Pandemia, nos ha tocado vivir tiempos dolorosos para todos y naide pensó que seria así de dura. Nuestro pais no estaba preparado para enfrentar esta Pandemia, con dificultades económicas de un Bloqueo y economia fragil y descontrolada.
    En este rebrote han fallecidos médicos que batallan contra ella, pero tenemos que salir a trabajar y buscar la comida y hacer las colas, no podemos quedarnos en casa, esta es una de las causas de las cifras elevadas de este rebrote, el otro es el tiempo prolongado por la espera del resultado de los PCR, que por diferentes causas no le llegan al viajero y esto es la causas de esta disperción. .

  • Yunieska pr dijo:

    Conmovedora historia, me sacó lágrimas. Lástima q muchas personas q están haciendo mal las cosas no leen esto, no ven a Duran no prestan atención al noticiero ni a los miles de spot q ponen en la tv diario y siguen saliendo a la calle sin cumplir medidas. Acompaño el dolor de ésta familia.

  • Lis dijo:

    Triste historia,como esta abuelita hay miles y miles que estan en esta situacion,perdieron sus seres queridos por la covid,no nos confiemos y cumplamos con todas las medidas,cualquier cosa q hagamos es poco

  • jose07 dijo:

    Mis condolencias a esta familia, muy triste esta historia. Son muchas familias enlutadas, afectadas, con daño psicologico, y todavía hay personas que no entienden lo que está ocurriendo.

  • Angela dijo:

    Cuanto dolor para esa señora y familia, q tenga fuerza y pueda seguir adelante unida a toda la familia es fuel ejemplo de cuanto hay q cuidarse

  • Daisy Jiménez Esquivel dijo:

    Señora Agnes, cuánto entiendo su dolor, también soy viuda después de 38 años de haber compartido un gran amor, este dolor es para toda nuestra vida y aunque todos nos digan ¡hay que continuar!, ¡los hijos, los nietos!, es cierto pero con ellos se nos ha ido más de la mitad de la vida, aunque al pasar el tiempo nos refugiemos en tantos recuerdos, sobre todo agradecer a la vida que nos permitió envejecer con la persona que amamos. Terrible tragedia nos hace padecer el maldito virus y aún hay miles de personas que no lo interiorizan. Toda mi solidaridad con Usted, es muy difícil señora, ¡cuánto lo siento!

  • May dijo:

    Muy triste y dolorosa la historia...la realidad que atraviesan muchas familias..por eso cuidemonos..tomemos las medidas

  • ldt dijo:

    Muy triste.En estos espacios, y sobre todo en el noticiero,como mismo ,no sé si ya se terminó la temporada,dan a conocer a los que meten la mano en lo ajeno, deberíamos publicar las historias de los irresponsables,sus concecuencias,para ver si estremecen la conciencia de muchas personas.No es lo mismo mencionar al Diablo,que verlo ahí,frente a tí, y más con esta enfermedad,que es tan enredada,que aún cuando te dan el alta médica,se va contigo para tu casa.Tenemos que dejarnos un poco de tanto llamado a la conciencia,llevamos meses en ello,y ponerles sin tapujo,la cruel realidad en la cara ha esta sociedad,bien indolente e indisciplinada.

  • lucio dijo:

    Lamento mucho lo ocurrido.

  • Victoria Denis lara dijo:

    Gracias por tus consejos Agne.Siento mucho su sufrimiento y agradezco su solidaridad en exponer su triste esperencia en esta Mortal Pandemia, deseo que tenga mucha Salud y tienes mucha razón Debemos y Tenemos que cumplir las medidas sanitarias para salir de ésta

  • Zeyda dijo:

    Muy triste esa historia, siempre es doloroso perder a una persona amada.Condolencias para esa familia.

  • miguel dijo:

    Ante todo mis respetos para la señora y sus familiares pero es bueno si los familiares lo permiten q desenlaces como este se lleven al audiovisual y llegue a más personas porque independientemente a otras cuestiones como las indisciplinas muchas personas de las activas o en aislaminto hoy en dia es por no tener percepcion de riesgo.su esposo salio d una operación y falleció d la covid que tristeza.

  • Amanda dijo:

    Quisiera saber por qué no han retirado el transporte público con todos los casos que hay

  • fjglez dijo:

    Ño Fuerte Testimonio...sin palabras...

  • Nadya G. Savary-Mirabal Vega dijo:

    Verdaderamente triste y aleccionador este caso como otros q desconocemos, por eso hay q cuidarse y seguir las orientaciones, tener percepción del riesgo tanto jóvenes como adultos mayores y en el caso de los menores sus padres y fsmiliares cuidarlos, orientarlos y protegerlos en espera de la vacuna, Saludos, Buenas Noches

  • Yudelvis dijo:

    Q dolor y tristeza

  • Maritza dijo:

    Señora es usted muy valiente , gracias por su testimonio que es de gran ayuda para entender el peligro que todos tenemos , fuerza y valor para usted y su familia, lo siento mucho

  • Ernesto Pratt dijo:

    Realmente es una triste historia de vida para quienes la escuchamos, pero más triste para quienes la han podido vivir con un familiar fallecido o contagiado. Debemos de ser conciente del peligro que corremos cuando no cumplimos con las medidas higiénicas y del daño que esta pandemia le hace a la economía del país. Por eso tenemos que usar el nasobuco, lavarnos las manos siempre que regresemos de la calle para no ser protagonista de una dolorosa historia como esta.

  • Mercedes de la Caridad Hernández Yalá Pinar del Río dijo:

    Agne, me uno a su dolor, pues es leído su historia y de verdad es conmovedora, pero debemos superar el dolor para poder exigirle a nuestro pueblo que se debe cuidar más y cuidar a sus seres queridos, para que no enfermen.

    Solo le informo que siga cuidándose y cuidando a sus seres querido, a pesar que ese amor de 44 años usted no lo olvidara jamás.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también