Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Precios en Cuba: Cerrar la caja de Pandora (+ Videos)

| 480

Evitar el aumento exagerado de rpecios es vital para el éxito de la Tarea Ordenamiento. Caricatura: Martirena.

No pasa un mes desde el inicio de la Tarea Ordenamiento y el tema de los nuevos precios se roba el disparo de salida. Desde los más mediáticos hasta los menos visibles, cada nuevo anuncio despierta la curiosidad popular y los debates más acalorados. De una esquina a otra las preguntas cambian al instante y van desde la exageración de algunos hasta la exactitud de otros. Es un intercambio enriquecedor y necesario.   

A raíz de esos criterios el Estado ha rectificado las tarifas en más de un producto o servicio, en un ejercicio de análisis colectivo esencial para solucionar desviaciones en pos del bienestar común. De hecho, justo ahora otro grupo de precios igualmente se encuentran bajo estudio luego de nuevas alertas sobre incongruencias o excesos.

Proceso transversal tanto para la economía privada como nacional, la formación de precios, la justeza de los establecidos, y sobre todo la corrección de los fallidos, implica una tarea impostergable en pos del éxito de las reformas. Y en tal sentido, continuar las alertas ante lo mal hecho y exigir por una implementación útil de lo dispuesto, se mantienen como pilares de un asunto con mucha historia por contar.   

Desviaciones y dudas a tres semanas de la arrancada

Para muchos es preocupante que el aumento de salario se diluya ante el alza excesiva de los precios. Caricatura: Martirena.

Aunque pasan las diez de la mañana, en el portal de uno de los establecimientos dedicados a la venta de productos marinos en Santa Clara apenas existen personas. Recostada al muro que separa el lugar de la acera, Rosa Martínez espera el camión de la mercancía junto a otras dos mujeres. Tiene alrededor de 45 años y en su mirada combina incredulidad y molestia. “Antes aquí debías amanecer para coger algo —dice mientras señala a su alrededor—, pero desde el aumento de precios casi no viene nadie”.

A pocos kilómetros de allí, a Edgardo Rubio le ocurre algo similar. Adaptado a merendar en una cafetería cercana a su centro de trabajo, este ingeniero automático ahora ve con asombro cómo debe pagar 25 pesos por el mismo sándwich que tantas veces le salvó el día por mucho menos. Tiene el mismo tamaño y sabe igual, pero desde los primeros días de enero él le encuentra un gusto diferente.

“Sabíamos que con el ordenamiento una gran cantidad de precios iban a subir. El país lo anunció y es lógico que sea así, pero muchos nos hemos sorprendido con el incremento tanto en el sector estatal como en el privado. A veces son saltos chocantes, sobre todo en los productos que antes comprábamos a muy bajo costo. Sin embargo, hay otros que ya tenían precios sin subsidios y ahora también crecieron, para muchos exageradamente. En esos están los principales problemas”, valora.

Del tema existen cientos de ejemplos en todo el país. En las páginas de Cubadebate nuestros lectores han dejado algunos: mantequilla a 225 pesos, queso fundido a 55, pasajes en coches tirados por caballos a 40, una libra de carne de cerdo en 80, un paquete de mantecados a 350 o una col en 37. Esos incrementos, junto a otros más "populares", como el costo del helado en el Coppelia habanero, la tarifa de electricidad o el precio de una bola de pan, aun generan debates en cada hogar.

Para Heriberto Muñoz, un profesor de preuniversitario con más de 30 años de experiencia, resulta muy favorable que más de mil productos —de los mercados Ideal y de las cadenas de tiendas en CUC, algunos alimentos liberados, materiales de la construcción y medicamentos para enfermedades crónicas o de larga data— no aumentaron sus precios. Para él, en cambio, la polémica parte del cálculo sobre la cantidad de veces que sí creció el costo de otros y su comparación con el incremento salarial.

“Los sueldos aumentaron una media de 4.9 veces, pero en varios productos y servicios hemos visto ascensos mucho mayores. Hace muy poco, por ejemplo, pagué 36 pesos por una pizza que antes costaba cinco, y eso significa un alza seis veces superior. Si eso ocurre en el sector estatal, imagínese qué sucederá en buena parte del privado, desde hace años adaptado a violar los precios topados y que muchas veces compra en mercados del Estado para luego revender”, apunta.

La reflexión del veterano docente coincide con la de Marlén Pérez, una ama de casa de poco más de 35 años. No obstante, ella le incorpora otro asunto llevado y traído desde el anuncio de los nuevos precios: la calidad. Según dice, resulta contraproducente que solo crezcan los costos y no exista una mejoría en las ofertas y los servicios.

Aunque a su razonamiento no le falta verdad, analizar el asunto implica partir de otro punto: esos problemas, junto a la atención al consumidor y al interés por un servicio óptimo en decenas de puntos de venta, existen desde mucho antes de la Tarea Ordenamiento. Asimismo, no tienen que ver solo con los costos, sino también con la exigencia de las administraciones, la responsabilidad en el trabajo y el respeto a los clientes. Ahora el nuevo escenario solo los hace menos tolerables.

El precio de algunos servicios también ha generado polémica. Caricatura: Martirena.

Justo por eso un hombre como Ariel Ramírez, jubilado hace poco más de tres años, no entiende por qué los encargados de algunos puntos de venta reciben los productos incluso cuando no tienen la calidad suficiente. Tampoco comprende la subida de los costos en ciertos trámites jurídicos o para entrar a espectáculos culturales o deportivos. También le causan dudas el ascenso de los precios en actividades relacionadas con la prestación de servicios de mano de obra, en sus esencias independientes del costo de las materias primas.

“Soldar un cable de una hornilla eléctrica en uno de los talleres estatales —asegura— subió más de seis veces, y no hay manera de justificar ese crecimiento”. Como él, otras muchas personas tampoco comprenden por qué en la aplicación de las nuevas tarifas aun se evidencia falta de estudio de mercado, escasa relación entre los precios y la utilidad de los productos, así como una aplicación de lo dispuesto que en ocasiones no analiza las particularidades de cada caso.

El ejemplo lamentable lo ponen los medibuses en Villa Clara, esenciales para las decenas de pacientes y acompañantes que cada día se mueven desde todos los municipios del territorio hasta los hospitales de la cabecera provincial. Los nuevos precios no dejan mucha preocupación para quienes viajan de forma eventual y más de uno agradece la seguridad de contar con ese servicio. Sin embargo, para los pacientes oncológicos —con varias sesiones de radioterapia o quimioterapia cada semana— la cuenta sencillamente no da.

Bien lo sabe Maritza Romero, una corralillense de 63 años que desde hace dos meses viaja a diario hasta Santa Clara para acompañar a su esposo en la lucha contra un cáncer de garganta. Con la nueva tarifa cada día deben pagar 48 pesos por cada uno para ir y regresar, o lo que es igual, 480 pesos semanales, 1920 en un mes.

“Soy jubilada y él no trabaja, así que a la casa solo entra mi chequera de 1528 pesos. Renunciamos a comprar la leche y el pan solo para poder venir aquí. Mi marido lleva siete meses sin cobrar y aunque le hicieron los papeles para la asistencia social aun no hemos recibido nada”, asegura con no poco pesar.

Juan Carlos Ferriol, subdirector de la Empresa Provincial de Transporte en Villa Clara, explica que el servicio de medibús se considera transporte interurbano y por tanto funciona con la tarifa establecida para esa modalidad. Así, como si fuera igual ir a un hospital a salvar la vida que viajar a un paseo. No obstante, reconoce la eliminación del cobro de la estadía y la obtención de una ganancia mínima como beneficios del nuevo precio.

Lo contraproducente del asunto es que justo mientras él expone los porqués y tanto pacientes como acompañantes aguardan una solución, frente al mismo hospital donde se atiende el esposo de Maritza, un ómnibus que cada día llega desde Sancti Spíritus espera por sus pasajeros, no les cobra a los enfermos e incluso les garantiza merienda. Félix González Gutiérrez, el chofer, explica que el pago lo asume la dirección de salud de esa provincia.

Mientras el país se reacomoda para enfrentar los retos del ordenamiento y destina 700 millones de pesos para atender a personas vulnerables, enmendar a tiempo desviaciones como estas y corregir tarifas exageradas implica desplazar la burocracia y los análisis absolutos. Y al interior del sistema empresarial, presupuestado y en negocios privados, significa también comprender los esquemas de formación de precios y aplicarlos con exactitud y mesura.

Más allá del mostrador

Lograr una correlación entre precios mayoristas y minoristas es otra prioridad. Caricatura: Martirena.

Tanto administradores como economistas y directores de empresas coinciden en un punto a la hora de hablar sobre el aumento de los precios: el alza del costo de las materias primas y otros insumos en los mercados mayoristas. El fenómeno no significa una sorpresa y forma parte del escenario esperado durante la implementación de la Tarea Ordenamiento, pero como casi siempre sucede, la realidad supera a lo planificado.

De hecho, en su intervención en la Mesa Redonda del 15 de diciembre de 2020, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, explicó que el país centralizó una nomenclatura de 42 productos y servicios de carácter transversal y de alto impacto. El objetivo de la medida radica en evitar crecimientos exagerados de precios y el desplazamiento de esos aumentos al comercio minorista. No obstante, el impacto se ha hecho sentir.

Para Raúl Espinosa Barrera, administrador de la pizzería El Pullman, ascensos como el del valor de la harina de trigo —desde 8.80 hasta 105 pesos el kilogramo —, o el del queso —de los 9 pesos hasta más de cien—, complejizan el panorama a la hora de establecer la oferta. “Con nosotros no se consultó para fijar cuánto pagarían los clientes por cada producto”, comenta. Además, explica que trabajan por normas técnicas y no por ficha de costo. Por tanto, si la materia prima no cambió es imposible una mejoría en la calidad.

En medio de este panorama, Antonio Yoel Martínez Ramírez, director de ventas y servicios gastronómicos del Grupo Empresarial del Comercio en Villa Clara, recuerda que las entidades deben obtener ingresos para formar el salario de sus trabajadores, así como para solventar otros gastos propios de su gestión.

En esencia, si los cálculos toman como base los altos precios mayoristas, ese ascenso se desplaza por toda la cadena. No obstante, explica que la estrategia a seguir consiste en mantener las utilidades en un rango entre un seis y un diez por ciento, para tratar de ser lo más justos posibles y no afectar en exceso a la población.

Aun así, uno de los habituales chequeos del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba sobre estos temas detectó que la mayoría de las entidades visitadas fijaron nuevos precios después de multiplicar los antiguos por el mayor índice permitido por el Ministerio de Finanzas y Precios. Es una práctica ideal para cubrir ineficiencias en la gestión y trasladarlas al bolsillo ciudadano.

Mientras tanto, un dato propiciado por Eduardo Martín, especialista de precios del Grupo Empresarial del Comercio, descubre otro problema importante. Hasta hace diez días, el valor de una hamburguesa era de cinco pesos, pero podía subir a 13 si la empresa mayorista comenzaba a vender una harina más óptima. Es como si calidad y los precios justos estuviesen reñidos.

El debate entre calidad y precio forma parte del día a día. Caricatura: Martirena.

En el sector privado los inconvenientes no son menores. De acuerdo a los importes máximos anunciados por el Gobierno provincial, una pizza napolitana en un restaurante italiano estatal de tercera categoría asciende a 30 pesos. Sin embargo, para el cuentapropismo el tope de ese mismo producto se ubica diez pesos por debajo. Incongruencias como esas, junto a los problemas de acaparamiento, reventa y otras ilegalidades propiciadas por el descontrol, confluyen también para disparar los precios.

Un estudio realizado por el economista Migdonio Carlos Menéndez, desde hace diez años al frente de un pequeño negocio como tenedor de libros contables, arroja más luces al asunto. Él centró su mirada en un grupo de 31 productos con precios topados por el Consejo de la Administración Municipal de Caibarién y llegó a una conclusión increíble: los límites fijados a 27 de ellos causan pérdidas en los trabajadores por cuenta propia. En los cuatro que reportan ganancias, la mayor apenas pasa de los dos pesos.

La otra cara de la moneda aparece en quienes sí obtienen utilidades por sus ventas y aun así no saben otra cosa que aumentar las tarifas. El fenómeno tampoco es nuevo y golpea con inusual fuerza en los productos agropecuarios y otros de la alimentación. En algunos como los de aseo y menajes de casa de origen industrial —para los cuales no existen licencias aprobadas pero que existen a ojos vista en las conocidas candongas de Santa Clara— los incrementos son aun mayores.

Juan Alberto Martínez, titular de una cafetería en Santa Clara, explica la lógica del incremento en el sector privado en dos direcciones. La primera, porque muchos productos son adquiridos en las redes de tiendas minoristas con los nuevos precios; la segunda, porque ante al alza generalizada, quedarse con los precios antiguos implica un menor poder adquisitivo para comprar lo que venden otros.

Frente a un escenario así, marcado además por las limitaciones en la oferta, toca aumentar el control para evitar la especulación y el oportunismo, pero también la eficiencia y la integralidad a la hora de implementar precios justos y razonables para todos. No frenar las potencialidades de comercios y empresas, y volcarlas hacia un sector amplio de la población, debería fortalecerse como el camino a seguir.

Paso uno: Control popular y administrativo

Las denuncias de la población y su atención por las instituciones competentes deben jugar su papel en el control de precios. Caricatura: Martirena.

¿Cómo controlar el aumento exagerado de los precios? ¿Puede el Estado hacerlo únicamente con mecanismos administrativos? Solo esas dos preguntas mueven el debate en cualquier conversación al respecto. Marino Murillo aclaró una parte de la estrategia durante una de sus intervenciones en la Mesa Redonda: combatir el alza injustificada con medidas de contención y severas sanciones a los incumplidores.

Para ello, se les han dado amplias facultades a los Gobiernos locales para topar y mover tarifas en dependencia de las situaciones particulares de sus territorios. No obstante, sí existen un grupo de precios centralizados establecidos de forma similar para todo el país. Para unos y otros, el control popular y de las instituciones encargadas de hacerlo resulta fundamental.

Según Meisi Bolaños Weiss, titular de Finanzas y Precios en la Isla, en los primeros trece días de enero ese ministerio recibió 497 comunicaciones de la población, pero solamente 78 consistían en denuncias directas. A todas luces, la cifra es demasiado baja en medio de un contexto con innumerables cuestionamientos respecto a la aplicación de las normas aplicadas.

Asimismo, el Ministerio de Comercio Interior reporta más de 52 mil 600 inspecciones desde el anuncio de la Tarea Ordenamiento y el 13 de enero último. En el 47 % de ellas apareció algún tipo de violación, sobre todo en los mercados de productos agropecuarios. El 39 % de las contravenciones aparecen en el sector estatal, mientras que el resto ocurrió entre los cuentapropistas.

De acuerdo a Irail Trujillo Álvarez, máximo responsable de la Dirección Integral de Supervisión en Villa Clara, la tendencia en los primeros 15 días de enero estuvo en la desinformación a los consumidores, las afectaciones económicas a las entidades estatales, los engaños y la no existencia en los establecimientos comerciales de los listados de precios oficiales. No obstante, su cuerpo de inspectores apenas recibió 14 denuncias, menos de una por día.

Según reportes de prensa, en otros territorios como La Habana y Guantánamo la situación se comporta de forma similar, aunque entre las infracciones se suma también la alteración en los equipos de pesaje. Entre las medidas tomadas en todo el país, sobresalen el retiro de más de 600 licencias y unos 750 decomisos de productos. Es un buen inicio para frenar el alza descabellada de precios, pero por sí solo no basta.

Junto al control popular, la exigencia de los Gobiernos locales y la honestidad del cuerpo de inspectores —solo Villa Clara ya ha expulsado 25 de ellos por recibir sobornos o convertirse en cómplices de los vendedores—, también es clave garantizar mayores producciones. Afortunadamente, es uno de los objetivos incuestionables del ordenamiento en Cuba.

“Crecen los precios y los costos —decía hace muy poco en televisión la ministra de Finanzas de Precios—, pero los tenemos que aplicar correctamente. Crecen los gastos asociados y por tanto hay transformación en los resultados económicos de las empresas, pero entonces también tiene que haber transformaciones en cómo hacemos las cosas y, en función de ello, diseñar mayor eficiencia y productividad, que es en definitiva lo que nos generará mayor riqueza y bienestar, a mediano plazo”.

La Tarea Ordenamiento es todavía joven en Cuba y tiene un largo camino por recorrer. Sortear con éxito la implementación de los nuevos precios, comprender su necesidad y enmendar los errores surgidos por desconocimiento, malas lecturas o violaciones a lo dispuesto, surge como un asunto impostergable. Mantener la escucha al pueblo, defender a toda costa la protección a los más vulnerables y fortalecer el sistema empresarial sin echar sobre los hombros de otros sus ineficiencias acumuladas, he ahí la puerta del éxito.   

En video, precios en el sector privado:

En video, precios en el sector estatal:

Se han publicado 480 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul Garcia dijo:

    Aqui en Las Tunas esperamos con anciedad la visita del Grupo de Trabajo , no por lo mal que estamos en la Pandemia, sino porque La Tarea Ordenamiento, no la cumplen los directivo, así por ejemplo: nadie está comprando el Pan por su mala calidad, el Picadillo es Graza y con mal aspecto y con precio tanbien elevado, la Gasolina de los particulares Médicos, no se ha entregado porque no se ponen de acuerdo con los precios, la Carne de puerco ha desaparecido, porque los particulares la quieren vender a 80 pesos la libra, no existe viandan en los Mercados , porque los agricultores no se ponen de acuerdo con los precios fijados, este es el drama que estamos viviendo.

  • José Raúl dijo:

    Hasta que no exista un mercado mayorista con varios proveedores cubanos y extranjeros, que cada cual vele por la calidad de sus productos para poder venderlos alli,, no se resolverá el tema de los tcp porque es verdad que desabastecen los establecimientos minoristas sus principales proveedores, y también no puedes dejarle muy poco margen de ganancia porque sino cierran o venden por la izquierda y cuando la cosa aprieta hay personas que compran, entonces se hace más ilegal la situación, los precios tanto de particulares como de estatales han subido para todos y afectan a todos, incluso a una gran cantidad de tcp, aclaro no soy tcp

  • stone dijo:

    Saludos, todo ha subido empesando por el estado, si ya tenia productos no subcidiados porque lo suben de precio. Le dieron potestad a los empresarios a ser mas rentables pero a que costo de la poblacion y eso es una cadena, mi criterio esto esta bien (......................)

  • Hector dijo:

    Considero que se ha insistido muy poco en la ficha de costo para la formación de los precios estatales, el dia primero muchas empresas pusieron los precios por las nubes sin otro sentido que no sea aumentar las utilidades. Además existe lentitud para rectificar esta situacion, por ejemplo hace mas de una semana que la ministra de finanzas y precio dijo por tv que la alimentacion del trabajador no podia superar los 18 pesos como promedio y aun la mayoría de las empresas ronda por los 40 o 50 pesos diarios.

    Muchos les tenían miedo a los precios de los particulares pero los precios estatales son los que se han disparado de forma desproporcional.

  • Lin dijo:

    La realidad es que se ataca mucho al particular ...que está realmente exagerado!!!! Pero el estado es quien comenzó con esta alza descomunal de precios .....por citar ejemplos el arroz de Brasil y/o Paraguay se vendía sin subsidio a 4 pesos la libra y qué pasó para que ahora el que viene que no sirve cueste 7 ??! Los frijoles negros también ....costaban por la libre a 10 pesos, SIN SUBSIDIO....y qué pasó ????? Entonces hay muchoooooo que no se entiende al final es el pueblo quien la paga o más bien quien no sabe como la va a pagar !!!!!!

  • Api dijo:

    Alguien puede decirme por que este mes dieron menos huevos por la cuota y no hay a ningun precio? Es que acaso a las gallinas les dio coronavirus?

    • YOYO dijo:

      Los topes de los precios para el sector estatal y privado deben estar en igualdad de condiciones.

  • Api dijo:

    Alguien puede decirme por que vendieron menos huevos este mes en la bodega y no hay a ningun precio? Es que acaso a las gallinas les dio coronavirus?

  • YOYO dijo:

    el control de precios. Caricatura: Martirena.

    ¿Cómo controlar el aumento exagerado de los precios? ¿Puede el Estado hacerlo únicamente con mecanismos administrativos? Solo esas dos preguntas mueven el debate en cualquier conversación al respecto. Marino Murillo aclaró una parte de la estrategia durante una de sus intervenciones en la Mesa Redonda: combatir el alza injustificada con medidas de contención y severas sanciones a los incumplidores
    No se puede atender este actuar desde un buro los números ahora serán mas favorables para el estado pero las deficiencias e inflaciones en productos de primera necesidad,transporte,alimentos,medicinas han generado más malestar que soluciones con palabras no dan la tranquilidad y funcionalidad para que la tarea ordenamiento funcione.
    Esta siendo una arrancada en una dirección que no creo sea en la dirección que se espero eliminar subsidios indevidos no se puede traducir a eliminar nuestras conquistas.
    Los comedores para los vulnerables,los precios de electricidad,gas,agua,el transporte y hacia donde quiera que nos viremos estan por encima de el aumento salarial.

  • Pedro dijo:

    Lo dije antes de y lo repito y no es matraca mia, este fue el.peor momento para aplicar el ordenamiento, con las tiendas vacias, sin nada, con las tiendas abastecidas igual los precios subirian pero no como ahora, ademas el que calculo la canasta basica debe superar su matematica pq la cuenta no da ni dando

  • Martha Rosa López Riverón dijo:

    Buenos días. Mucho se habla por estos días de los nuevos precios, que a muchos nos dejan en las mismas condiciones en que se siempre hemos vivido en el aspecto de la economía doméstica: contando los centavos, viviendo al "pegao" y no poder llegar a cosas necesarias, y no hablo de ir a hoteles u otros lugares que están "probidos" al bolsillo. He estado leyendo los nuevos precios de los servicios jurídicos, esos que sólo chocamos con ellos alguna vez, pero que para entonces hay que tener una buena cuenta de ahorro porque subió su monto a miles de pesos, sí, increíble, pero cierto, y no estoy hablando por hablar, sólo hay que revisar las resoluciones que las norman. En todo este proceso hay cosas muy buenas, pero otras no, en muchos casos el excesivo precio actual me hace pensar que es el pueblo quien asume el pago de los salarios de los empleados de muchos organismos, como es el caso de la Vivienda, donde ahora un trámite NECESARIO cuesta 3000.00 o más.?????????!!!!!!!!!!

  • José Oscar Torres Despaigne dijo:

    Lo felicito por su comentario aborda magistralmente la situación actual en Que se desenvuelve la sociedad cubana .¿Un tabaco que costaba 1 pesos a hora cuesta 5 pesos .Es lo mismo con lo mismo la calidad contrasta con el producto

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    Está muy bien la publicación, sólo que debemos recordar que los precios no sólo están altos en la parte no estatal, en el sector estatal los precios crecieron más de 6 veces y más, pan , fósforo, arroz, azúcar, etc .
    Hay que revisar los precios fijados por la industria alimentaria, es una barbaridad.

  • tr dijo:

    Sin dudas la tarea ordenamiento se pensó como la variante de solución de unos cuantos problemas en el país, deformaciones que se generaron desde las políticas y los decisores, pero lamentablemente ha nacido torcida, sobre todo en: ingreso-precios. No es el sector cuentapropista el mayor exponente de la distorsión. Ello a estado en el sector estatal y empresarial. Basta echar un vistazo al precio de los productos de la canasta normada. El crecimiento fue exponencial y la calidad pésima. El azúcar húmeda, el arroz partido y lleno de basura. Quién revisa? A quién le reclamo, si dejo de comprarlo, qué como? Si lo dejo en la bodega, qué pasará. En las casillas o carnicerías el huevo que no se compró por el crecimiento en su precio, justo el día que se vencía el término de venta desapareció del mostrador. A dónde fue a parar? Muy sencillo: a los negocios de los cuentapropias, y las ganancias: a los bolsillos del dependiente.
    La mayoría de la población está confiada en que se cumple lo expresado por el Presidente, de revisar y corregir, pero se precisa hacer los análisis para identificar la causa del por qué se equivocaron en casi todo lo que modificó precio - ingreso. Hay mucha insatisfacción. Ojalá se rectifique antes de la instrumentación definitiva dentro de seis meses, por la salud del país.

  • Uno ahi... dijo:

    Yo quiero que me expliquen algo. Mi salario era de 413 cup al sumarle todos los inventos que habian, pero ademas de eso cobraba 12 cuc (300 cup) mensuales de estipendio alimentario y 35 cuc (875 cup) de estimulo, en total 1588 cup. Mi salario actual es de 4010 cup y quieren hacerme creer que mi salario subio 9.7 veces cuando en realidad solo subio 2.7 veces. Alguien puede decirme como puedo hacer frente al aumento del precio de todos los productos en 5, 10, 20 veces, cuando mi salario no subio ni 3 veces??

    • sachiel dijo:

      Uno ahi... el problema es que no se calculó, pienso, que los CUC de estimulo y alimentación, aunque no se consideraban salarios (el pago por resultado sí..), si eran parte de la economia personal y familiar, por eso se dice que se eleva hasta 4.9 veces el salario partiendo del irrisorio salario escala que existia desde 2005, por ejemplo 365 pesos por 4.9 da 1788.50 pesos, y cobrando todo eso que usted dice (estimulo, alimentación, pago por resultados) a mi me daba 4394.00 más o menos (y despues rebajele cotizaciones e impuestos), por lo que la diferencia entre el total monetario cobrado mensual y ahora es solamente de 16 pesos más. Ahh, que ahora vienen de cajón todo ese dinero junto, tambien los precios de todo junto.. me salva, o nos salva, que hay una economia familiar que con alguna planificación e imprevistos, asciende a más de 10.000 pesos ahora.

      Si le resto los casi 1000 pesos de la canasta básica, lo que he pagado ya este mes, quizas el mes que viene sea algo más por el precio de la electricidad.. tendria 9000 para otros gastos.

      • Uno ahi... dijo:

        No se calculo pero se dijo que se iba a calcular de esa forma, todos tus ingresos multiplicados aproximadamente por 4.9, Murillo lo dijo!!! Yo quiero tener fe en que mi salario me va a alcanzar pese a todos los aumentos de precios, pero con lo que no estoy de acuerdo es con que me intenten engañar, pq para eso me educaron, para interpretar por mi mismo. Mi salario no aumento 10 veces como me estan diciendo, sino 2.7.

  • YOYO dijo:

    Magnífico artículo!!!!
    Retirar licencias ante la necesidad de mayor oferta no es la solución.La tarea es complicada requiere acercar el oido al pueblo.

  • GCR dijo:

    LA TAREA ORDENAMIENTO ES MUY NECESARIA, EN NINGUNA SOCIEDAD DEL MUNDO SE VIVE SIN TRABAJAR, ES NECESARIO REVISAR MUCHOS PRECIOS. COMO SE ENTIENDE QUE YO COMPRABA PESCADO A LOS PARTICULARES Y LO VENDIAN A 25 PESOS LA LIBRA Y EL ESTADO PUSO AHORA LA LIBRA A 90 PESOS.

  • Luis Angel dijo:

    Si hay q combatir los precios exagerados creo q hay de empezar por bajar de precio los cigarros subieron exageradamente,además de q cuando consigues el dinero no hay cigarros y x esa razón siempre hay q acudir al particular,

    • paz dijo:

      pero igual el sigarro, el tabaco, el ron, las croquetas prodal y muchos otros son productos nacionales, porqué suben tanto su valor?

  • OtroAdultoMayor dijo:

    Según lo que he visto hasta esta fecha el ordenamiento no se parece en nada al vino.

  • Panchito dijo:

    Los especuladores siempre están a la delantera en eso de subir precios, tienen infinidad de métodos; en el agro particular que está en 98 esquina a 7maA en Playa, el dueño no quiere perder su astronómico nivel de vida, recibe productos y los almacena en su establecimiento y no los exhibe en la pizarra, son para aquellos que pueden pagarlo a precios altísimos, por ejemplo arroz, frijoles, cebolla, limones, etc. Los que vivimos cerca, obligatoriamente tenemos que acudir allí, pues el agro estatal no tiene nada hace meses, por lo tanto un enfrenatamiento diario con ellos solo nos traerá disgustos, ya he tenido par de choques pero no estoy dispuesto a estar todo el tiempo en bronca. El estado debe crear un cuerpo de inspectores con salarios suficientemente buenos como para que no se dejen sobornar y con un reglamento que sancione fuertemenete a aquel que incumpla.
    El dueño de ese establecimiento es todo un magnate, el día entero en un flamante auto, modernísimo, solo llega, me imagino a buscar aquello que le hace mantener en ese nivel de vida (no estoy en contra de que las personas prosperen pero dentro de la legalidad).
    Otra cosa, intenté poner una queja en el Portal del Ciudadano de La Habana y no encontré la forma de hacerlo; debe existir una ventana, fácil de encontrar, donde el pueblo pueda acceder y plasmar su queja, denuncia, sugerencia sin tantos clic.

  • LGR dijo:

    Creo que no cumple ningún objetivo el aumento salarial con los precios actuales, ya es demasiado, y más para aquellos además de pagar por los precios exorbitantes de la canasta familiar normada, la electricidad, el agua, el transporte público, los productos agrícolas, los cárnicos, el aceite, el arroz para completar el mes, deben mantener un hijo y más si es escolar, pues eso incluye transporte, meriendas donde en las cafeterías estatales los mismos productos de antes del ordenamiento costaban sólo 1 CUP o 1.50 CUP ahora ascendieron varias veces por ejemplo: el pan con mortadella o con chorizo 7 CUP, con picadillo 6 CUP, con croqueta 5 CUP, el refresco sirope 2.50 CUP, y eso sin contar los precios de los particulares, además del almuerzo, entre otros. Ahora ¿cree usted que vale la pena el aumento salarial con la exponencial subida de precios??? Claro que no, a mi parecer estaría bien que por ejemplo ese mismo pan con mortadella o chorizo costara de 3 a 4 CUP, con picadillo de 2 a 3 CUP, con croqueta 2.50 CUP. Porque para exigirle a un particular el descenso de sus precios primero debemos bajar lo que le corresponde al estado. Les pido que revisen los precios y oigan todas las opiniones de la población. Muchísimas gracias Cubadebate.

    • LGR dijo:

      Rectifico, ahora mismo pasé por la cafetería "Santa Rita" de mi barrio, y como no había nada en pizarra, le pregunto a la dependienta: ¿No hay nada?, y me responde: "Si, si hay, lo que estoy cansada del cambio de precio todos los días, hay pan con mortadella a 10 pesos y con chorizo a 12 pesos". Sin palabras........

  • Enrique Neira dijo:

    El mayor conflicto esta en que en realidad nadién sabe ha ciencia cierta cual es el costo de producción y servicios, pues es evidente q el precio no fue puesto sobre el resultado de una ficha de costo, ni las ganancias sobre el porciento establecido, si se hubiera aplicado así los precios serían otros, y con muy poca posibilidad de reajuste, ¿ Cómo es posible reajustar como se esta haciendo, si caer en el subsidio? Reajuestes com más de la mitad del precio inicial increible ¡verda!

  • lindae arocha alvarez dijo:

    Casi la totalidad del pueblo no entiende y no acepta estos precios desmedidos, todos lo representantes de las entidades dicen: hay que generar ingresos,,,, pero creo esto no debe ser a libre demanda, ellos deben regirse por un tope de precios,,,, pienso que de verdad deberían volver a revisar algunos precios porque no da la cuenta de ninguna manera posible,, además las pizzas, las hamburguesas,los helados de coopelia que están huecas las bolas,, todo está despachado con mala calidad, yo vivo en Santa Clara y es estresante ver estos precios. Ya los niños no tienen derecho a comer confituras porq solo las hay en MLC y después las revenden, dond un paquete de galleta de un peso y pico las venden en 80 y 90 pesos MN,, el PAN de la cuota subió 19 veces su valor, el Estado no tiene para vender queso y carne por ejemplo, pero los particulares venden una libra de queso 80 pesos y así más menos el jamón y carne, debería tener tope estos productos, pues para q están los inspectores??.Sin mencionar las meriendas de nuestros niños en la primaria,no hay casi nada y lo q hay uffff sin palabras..En fin seriamente el pueblo es el más perjudicado...... Ojalá todo esto sea leído por alguien q analice estos precios que nos están golpeando el bolsillo, el hogar

  • orl dijo:

    Vengan a Cárdenas coja un coche de caballo , compre una jabita de pan o consuma un microdulce, y veran que justo están los precios,

  • jose luis dijo:

    y que me dicen de ETECSA vendiendo los telefonos en MLC, ahora, el que nunca se ha comprado una linea y la quiera, la compra y no se donde la va a poner. porque telefonos alcatel en 160.00 USD, de madre.

  • Jorge Luis dijo:

    Es estimulante ver como al inicio del ordenamiento ya surgen las contradicciones que nos llevarán a enmendar errores antes encubiertos muchos de los cuales ocultan ineficiencia y malversación. Veo bien que se expulse a inspectores corruptos ,para evitar la proliferación sería bueno hacer inventario de bienes a los funcionarios al tomar posesión del cargo para con ese resultado compararlo anualmente o al menos si va a ser promovido o removido.
    Lo que si es sorprendente es que los precios de las TRD que estuvieron calculados para un 240% de ganancia con el pretexto de que esos ingresos servirían para subvencionar las subvenciones se mantengan y aún se incrementen después de desaparecido el pretexto. ¿ Quién le pone el cascabel al gato?

  • Ramón dijo:

    El reconocimiento a los periodistas de esta importante página por la impronta de las noticias, la profesionalidad sobre temas medulares que están en el criterio y debate ciudadano; en relación con los precios es entendible las imprecisiones en determinadas normas jurídicas pues fueron emitididas muchas hacia varios sectores que a mi modo de ver, no todos los que debían implementarlas, darle seguimiento mediante monitreo diario y retroalimentar a sus organismos, estaban capacitados y entrenados; es meritorio las sesiones de las Mesas Redondas, mucha explicación, ejemplos, trasmisión de confianza y seguridad, demostración de conocer los estados de opinión y el estar abierto a rectificaciones; sin embargo ese método y procederes de la dirección del país no fluye en todos los niveles hasta cada centro de trabajo; el gobierno de calle y tener bien puesto los oídos a la tierra tiene un gran significado, es saber, sentir, comprender, explicar, actualizar, comprender y cambiar todo lo que pueda ser cambiado, así es lo que necesita el pueblo en cada demarcación de nuestro país; nuestro Presidente y Primer ministro lo reiteran constantemente: no esperen a que le digan lo que hay que hacer, hagan sobre la base de la legalidad y atemperado a cada territorio sobre la base de sus realidades, posibilidades, potencialidades, reservas, talento, etc, etc: Debe hacerse una revisión profunda y radical del nivel de idoneidad de muchas personas que hoy están ocupando cargos y más que dar soluciones lo que dan es trabas, disgustos e inacciones; estos provocan el freno y generan cuestionamientos a las políticas y no son las políticas, son los que deben velar por el cumplimiento de las políticas que están muy bien deliniadas y precisas. Hay una realidad en relación con las prerrogativas de los Consejos de la Administración para de manera colegiada definir precios, pero en nuestro país que es uo y las políticas centrales están con cierta flexibilidad para que se actúe dentro del marco legal, muestra un desbalance de precios en las provincias pues todos tenemos familiar en varios lugares del país, nos comunicamos y es increíble las tarifas de precisos que ha planteado el gobierno, además de las que imponene los que venden, con una consigna ya instalada: ¨Ese es el precio que dice el estado, el mío es este y si te conviene compras¨;revisen que en casi ningún lugar los productos tienen preciso, los carretilleros para qué decir; viene entonces la pregunta permente del pueblo: ¿Dónde están y quiénes tiene que hacer valer lo que dicta el estado y de que se están burlando cada segundo? Por eso que más que seguir escribiendo sobre hechos reiterados, sería bueno, enfocar los artículos hacia aquellos organismos, dependencias, entidades, etc, que no cumplen, violan, permiten y hasta se hacen los desentendidos. Quien hoy no sienta, no responda a las políticas del estado, a los reclamos justos del pueblo, no puede permanecer ni un minuto en alguna responsabilidad. Un solo ejercicio, fácil de comprobar: hacer un muestreo aleatorio a varias unidades de servicios al pueblo a la hora de abrir y cerrar: ¿ Dónde están sus administradores o directores? Si el primer deber de ellos es garantizar el iniio de laas actividades puntuales, con todos sus trabajadores en sus puestos, calidad de los servicios, aprovechamiento de la jornada laboral, buen trato, eficiencia, productividad, etc. ¿ Dónde están?: Respuesta: En el banco, en un despacho, en una reunión, buscando productos, etc, etc. Seguimos en combate, hacia los que crean dificultades, malestar e inoprenates en sus responsabilidades.. Tenemos que permenecer constantemente apoyando a la Dirección del Pías y a todos los niveles de dirección que hacen bien sus encomiendas y responsabilidades; declarar y poner en conocimiento la incompetencia, inmovilismo, inercia y falta de creatividad de los que viven de lamentaciones sin pensar en soluciones. ¡Adelante somo Cuba|

  • Ñica dijo:

    y nadie habla de las subidas de los precios en avion, es practicamente inalcanzable para el cubano de a pie, el q trabaja, sin palabras..........

  • Vilma maria gonzakez Aguilera dijo:

    Soy cubana y vivo en Canada. MI madre que es una ancina de 84 años esta en cuba en holguin prscticamente ya en silla de rueda ...he intentado comprar comida en linea e igual los presios son escalofriantemente una locura un abuso, una paleta de cerdo por 100 dollar canadiences, no es justo cuando aqui cuesta de 30 a 40 dolllar.
    No estoy de acuerdo ni yo ni los cubanos en cuba ni nadie el mundo.
    Tienen que bajar los presios.

  • TJ dijo:

    Muy bueno y completo este artículo y las opiniones de los foristas, cada uno con su experiencia.
    Además de que coincido con todas las opiniones, creo ver lo que está sucediendo como una carrera de maratón donde todos estaban en sus marcas esperando el disparo de la hora cero, para salir a correr, cada empresa tratando de llegar primero, todos a ciegas, tratando de "ganar ganar" de forma individual y nadie NADIE está pensando como PAIS.
    Por favor, ya hay muchos en situaciones difíciles.
    Confío en todas las personas de buen juicio que tienen que ver con esto para volver a recojer todos los males que Pandora dejó salir de la caja.

  • Luis Wilfredo Hdez Gonzalez dijo:

    Es una falta de respeto lo que vemos a diario en holguín (la ciudad de los parques o de los revendedores?):
    Un paquete de croqueta de 5 CUP ahora vale 20 CUP y dicen que es horneada, en los llamdos mercado "Ideal" y la calidad? Comprar una bolsa de yogurt es una verdadera batalla en estos mercados. quién explica esto?
    La oferta de alimentos es cada vez menor, y los precios por las nubes: la carne de cerdo a 70 CUP y casi no aparece.
    Holguín, es la capital de las fosas, es culpa de los hoguineros? ahora un viaje cuesta 280 CUP de 20 CUP antes? que me expliquen, a ver si tiene alguna explicación.
    El yogurt de soya para los niños, de 1 a 5 CUP: la calidad?
    Por qué no explican cuál es el costo real de los productos y servicios a la población y por qué tantos impuestos, no entiendo.
    Ni hablar de las tiendas en MLC, mucha cola y los inteligentes comprando cantidades y los bobos, como los de educación, tenemos que comprarle a ellos y congelados y nos preguntamos: hasta cuándo?
    Espero que los funcionarios respondan y revisen todo de nuevo.

Se han publicado 480 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también