Imprimir
Inicio » Especiales, Medios  »

La NED sí tiene quien le escriba

| 37

Logo de la Fundación Gabo. Imagen: LinkedIn.

El Premio Gabo es un prestigioso galardón otorgado al periodismo iberoamericano. Considerado una de las más altas distinciones al periodismo realizado en lengua española y portuguesa, es entregado cada año por la Fundación Gabo, entidad con sede en Colombia creada en 1995 por Gabriel García Márquez.   

La Fundación surgió originalmente con el nombre de Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y desde sus inicios, a partir de la visión del célebre escritor y Premio Nobel colombiano, tuvo como misión elevar el nivel periodístico de la región a través de talleres, premios, coordinación de becas y organización de eventos.   

El Premio tuvo su primera edición en 2014 y desde entonces ha reconocido a más de 40 periodistas de unos 15 países. Se otorga en cuatro categorías: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.  El monto actual del galardón, entregado en pesos colombianos, equivale a unos 10 000 dólares para los ganadores y 2300 a los finalistas. La ceremonia en la que se dan a conocer y se entregan los premios se celebra en la ciudad de Medellín, como parte del Festival Gabo, aunque este año se realizará de forma virtual el próximo 21 de enero.   

En los primeros días del presente año la Fundación publicó los nominados a la octava convocatoria del Premio Gabo, para trabajos publicados entre 2019 y 2020. De 1443 trabajos periodísticos recibidos, a partir de una selección realizada por 58 periodistas, 40 materiales pasaron a la nominación final ante en un jurado de 12 miembros, conformado por directores de medios de comunicación, periodistas de renombre internacional, expertos en comunicación, y miembros del Consejo Rector de la propia Fundación. 

Indudablemente el alto nivel de esos profesionales, así como la calidad y cantidad de los trabajos presentados hacen del Premio un referente para la región, y sus laureados reciben un reconocimiento que les prestigia internacionalmente. Según sus organizadores la selección de los trabajos se hizo a partir de su "sólida investigación, calidad narrativa, y capacidad para incomodar al poder al retratar con profundidad, rigurosidad y ética las complejas realidades de América Latina". (1)  

Entre los trabajos nominados para la edición del presente año se encuentran problemáticas como el costo del acceso a la salud para los inmigrantes latinos en Estados Unidos; el narcotráfico , lavado de dinero y asesinato de periodistas en México; los incendios en la Amazonía; la precarización del empleo en Brasil; la violencia de género en El Salvador; el genocidio de comunidades originarias en Guatemala; los peligros de la migración ilegal desde Libia a España a través del Mediterráneo; la lucha contra la Covid en Perú; el hacinamiento y motines en las cárceles de Paraguay y Colombia; la minería ilegal en Venezuela; y los manejos políticos de la monarquía española.   

Llama la atención encontrar en esta edición, en tan reducida lista luego de una selección de entre 1443 trabajos, no uno, sino dos materiales realizados por periodistas cubanos. Y por supuesto, cualquiera se alegraría de que en un certamen tan resonante Cuba esté representada, acaso como reconocimiento a la calidad del periodismo cubano. Pero al ver de quiénes se trata, uno se pregunta si es una casualidad que sean nada menos que dos trabajos producidos y publicados en medios digitales que recientemente han sido señalados como receptores de financiamiento de la National Endowment for Democracy (NED), Open Society Foundations, y otras vías asociadas,  como parte de la injerencia de Estados Unidos en Cuba.  

Más aun al comprobar que los dos cubanos que han sido agraciados con el premio en ediciones anteriores, son también periodistas de medios asociados a este tipo de financiamiento. En 2017 el premio fue entregado a Jorge Carrasco de El Estornudo, siendo recogido el trofeo por su editor Carlos Manuel Álvarez. La web anticubana del gobierno estadounidense Radio Televisión Martí de inmediato los entrevistó y celebró ese otorgamiento como "un mazazo en la cara de la prensa en Cuba" (2).

El Estornudo es un medio digital que se declara abiertamente financiado por la NED, -organización creada por el Congreso de Estados Unidos durante el Gobierno de Ronald Reagan, según el New York Times como tapadera de la Agencia Central de Inteligencia, para operaciones de financiamiento de proyectos creados o vinculados a la Agencia, que hasta entonces eran realizadas directamente por la propia CIA- y Open Society, entidad financiera internacional vinculada a las operaciones de influencia social y desestabilización en países con gobiernos considerados obstáculos geo estratégicos por Washington en Europa del Este y Latinoamérica. (3)  

En 2019 fue privilegiada con el mismo premio la cubana Mónica Baró, por un trabajo realizado para la web Periodismo de Barrio, antes de pasar a trabajar luego para El Estornudo. La página digital Periodismo de Barrio surgió a partir del monto monetario recibido por su creadora, Elaine Díaz, como parte de una beca que le fuera otorgada por la Universidad de Harvard en 2014, dentro de los programas de "formación de líderes" que -a través de entidades fachada de la CIA aparentemente inocentes- se han implementado y financiado en varias universidades de Estados Unidos, Europa y América Latina. Posteriormente la página ha sido financiada a través de la Fundación Sueca de Derechos Humanos.   

Luego de crear Periodismo de Barrio, Díaz fue invitada y presentada en la edición del Festival Gabo de 2016. Ella y su medio de comunicación fueron promocionados en una entrevista realizada por la web de la Fundación. Ese mismo año Mónica Baró, con un trabajo en PB, fue ubicada entre los finalistas al Premio. En 2017, Baró es entrevistada por la web del certamen "a propósito de la convocatoria del Premio 2018", aunque no fuera parte de ella, ni ningún cubano, para que hablara de cómo es hacer periodismo "independiente" en Cuba, lo cual no venía al caso, pero era una manera de mantenerla visible.

Durante esa edición de 2018, Elaine Díaz es nuevamente invitada al Festival a una conferencia como directora de Periodismo de Barrio. Al año siguiente, 2019, finalmente se saca del horno el premio a un trabajo publicado en Periodismo de Barrio y escrito por Mónica Baró, quien poco antes había pasado a trabajar para El Estornudo.   

Como nota curiosa del interés y familiaridad de la Fundación y el Premio hacia los medios llamados "independientes", pero con financiamiento extranjero, en contraste con el poco aprecio a los medios nacionales cubanos y los periodistas que trabajan en ellos, en la ficha de concursante de la Baró se describe con énfasis su trayectoria por Periodismo de Barrio y El Estornudo, mientras una línea menciona poéticamente que trabajó en "una revista estatal llamada Bohemia". Así presentaron los redactores -según su conocimiento del periodismo cubano-, a dos páginas webs creadas un par de años antes, en relación a la más importante y antigua revista impresa de Cuba fundada en 1908.  

En este año 2021 la nominación incluye al cubano Abraham Jiménez, por un trabajo publicado igualmente en El Estornudo. El otro se trata de un texto publicado en el sitio digital YucaByte por los periodistas Cynthia de la Cantera y Alberto Toppin. Junto con otros medios digitales, YucaByte fue recientemente presentado en la televisión cubana como uno de los medios que reciben financiamiento de fuentes estadounidenses.   

En todos los casos son medios digitales creados y sostenidos como parte de una operación a largo plazo implementada por la CIA en Cuba para fabricar una prensa que desde Internet generara contenido político deliberadamente tóxico hacia la Revolución cubana, bajo la fachada del ejercicio periodístico. La operación -revelada por el trabajo de los servicios de contrainteligencia cubanos y el agente de la CIA Raúl Capote, realmente agente de la Seguridad del Estado y autor del libro de memorias Enemigo- fue iniciada a partir de una reunión celebrada en La Habana en 2004 entre funcionarios de la entonces Oficina de Intereses de los Estados Unidos (SINA), hoy Embajada, y oficiales de la Agencia Central de Inteligencia.   

La utilización de premios internacionales como mecanismo de validación y fabricación de prestigio para favorecer a las figuras surgidas como parte de la operación, sería ampliamente practicada con la primera de ellas, la bloguera Yoani Sánchez y su blog Generación Y, quien recibiera numerosos premios como justificación de fondos y mecanismo para posicionar su nombre, así como facilitar su acceso a las páginas de medios de prensa internacionales. Actualmente Yoani, aunque devaluada y desgastada por la información que se ha develado a través de los años sobre sus vínculos financieros, mantiene el diario digital 14 y medio, dedicado a la manipulación noticiosa, propagación de fake news y propaganda pro estadounidense, con sostén económico de las mismas fuentes.

Un patrón que claramente vemos en la utilización sistemática del Premio Gabo para la proyección internacional de la llamada "prensa independiente" cubana, con su falsa independencia, realmente sostenida por ese trasfondo financiero. El mismo Carlos Manuel Álvarez, director de El Estornudo reveló en una entrevista, luego de recoger el lauro en 2017, las posibilidades de funcionamiento del premio como herramienta de validación y acceso: "Tenemos la certeza de que pueden cambiar las cosas a partir de ahora, pero muchas dependen de cómo nos perciban." (4)  

Cualquiera se preguntaría como esto ha llegado a ocurrir, y de qué manera un prestigioso Premio periodístico, otorgado por una respetable entidad cultural, haya podido caer en eso. La Fundación ha recibido apoyo financiero y colaboración de muy diversas entidades, tanto del Gobierno de Colombia y su Ministerio de Cultura, la UNESCO y agencias de cooperación internacional, entre otras de indudable respetabilidad. Pero al mismo tiempo otros actores financieros y de "trabajo colaborativo" han estado interesados en la Fundación Gabo, al parecer desde inicios de los 2000, cuando todavía llevaba el nombre de Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).   

El vínculo de la NED y la Fundación Gabo -enredada con los años en una telaraña de organizaciones de fachada periodística y financiera asociadas a la primera que evidentemente utilizan y se benefician del prestigio de la segunda, y por extensión, del nombre de su fundador - solo pudiera tener explicación a partir de un distanciamiento de los valores promovidos por la figura de García Márquez, quien fuera corresponsal de Prensa Latina, compañero de trayectoria de la Revolución Cubana y entrañable amigo de su líder histórico Fidel Castro.   

El investigador británico Michael James Barker, autor de ensayos como The Soros Media Empire. The Power of Philantropy to Enginner Concent (2008) y Under the Mask of Philantropy (2017), declarado admirador de la obra de García Márquez publicó en 2008 el artículo The Democracy Manipulators donde comentaba su decepción al comprobar el camino que se le había dado al proyecto concebido originalmente por el célebre novelista colombiano:

"La FNPI recibió su primer financiamiento de la NED en 2000, cuando obtuvo 75 000 dólares para entrenar periodistas en aspectos técnicos de corresponsalía de guerra, y establecer una red para proteger a los  periodistas y la libertad de expresión en Colombia. Al año siguiente obtuvieron otros 72 000 dólares de la NED para continuar este trabajo, y otros 70 000 más para realizar una serie de talleres. (…) La Fundación no oculta su financiamiento proveniente de la NED, y abiertamente la incluye en su página web como aliada para su Proyecto Antonio Nariño, (orientado a la protección del periodismo dedicado al conflicto colombiano), presentado en el 2001. La Fundación incluye en esa lista a Reporteros sin Fronteras, y presenta como "organizaciones asociadas" a la Asociación de Noticias de Derechos de la Infancia, Observatorio da Imprensa, Instituto Prensa y Sociedad, y el International Center for Journalists. He ilustrado en varios artículos como estas dos últimas organizaciones son herramientas de manipulación de la democracia que reciben fondos de la NED" (5).  

Hoy varios links en la página web fundaciongabo.org que mostraban algún vínculo con la NED conducen a contenidos retirados de la misma y ofrecen como resultado "Página no encontrada".  Pero el directorio de Aliados Históricos de la Fundación que ofrece la misma web, contiene un extenso listado de colaboradores, que -además de entidades respetables y de reconocimiento internacional- incluye no solo a la embajada de Estados Unidos en Bogotá sino a varias organizaciones y medios digitales cuyos vínculos con la NED y Open Society han sido expuestos y conocidos públicamente. Tal es el caso del foro Distintas Latitudes, el diario digital salvadoreño El Faro, el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas at Austin, Committe to Protect Journalists (CPJ), Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Fundación Konrad Adenauer, Global Forum for Media Development, International Center for Journalists, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), entre otras…. y no faltaba más, avanzada la lista aparecen las mismas National Endowment for Democracy (NED) y Open Society Foundations.   

En el caso del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), es un nombre conocido en nuestro país.  La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) denunció en una declaración, respaldada en Twitter por el Presidente Miguel Díaz-Canel, el 12 de octubre de 2019, que esta organización hizo llamadas telefónicas y envió mensajes de texto a varios de sus periodistas miembros para notificarles que habían sido seleccionados para un concurso de crónicas, organizado por dicho Instituto, en el que no habían participado.

La lista de trabajos y periodistas cubanos promovida por la maniobra de IPYS mezclaba deliberadamente nombres de periodistas del sistema de medios públicos con medios de financiamiento estadounidense: "La Unión de Periodistas de Cuba tiene bases políticas y éticas muy claras, caben en su seno múltiples opiniones, pero no comulgamos ni con la NED, ni con la OEA, ni con la Open Society de Soros, funcionales a las estrategias del gobierno de Estados Unidos para asfixiar a nuestro país". (6)

Según la convocatoria de la Fundación Gabo: "Ninguno de los aliados, asociados y patrocinadores interviene en la reglamentación, convocatoria y manejo del Premio", y ojalá así fuera.   

En cuanto a los trabajos cubanos nominados este año, sus historias y temáticas pudieran perfectamente haber sido abordadas, y debería ser así, por periodistas en alguno de los medios del sistema de prensa pública en Cuba: Uno, la historia de una mujer negra transexual que supera un duro pasado de violencia familiar, discriminación, y marginalidad para lograr realizarse como artista, como persona capaz y útil a la sociedad a pesar de los tremendos obstáculos que tuvo que vencer y convertirse ella misma en activista por los derechos de la comunidad LGBTI, y organizadora de actividades a favor de los niños de una localidad desfavorecida de la capital cubana.

El otro, una exposición sobre el nocivo impacto en la salud que produce en los pobladores de Moa la contaminación ambiental por la extracción industrial del níquel. Realidades profundas de la sociedad cubana que es imprescindible abordar. Ambas demuestran que el llamado "periodismo alternativo" que busca implementar en Cuba el financiamiento estadounidense consiste en tratar de ocupar los vacíos que le permiten temas escasamente tratados por la prensa institucional.   

Pero en este caso, la diversidad de complejidades de un país como Cuba, con 11 millones de habitantes, queda bastante reducida ante la visión del certamen periodístico colombiano: El trabajo premiado en 2017 trataba sobre una persona trans negra. El premiado en 2019 sobre un asentamiento poblacional afectado por la contaminación por plomo dejada por industrias que funcionaron en el lugar. Los nominados de este año, nuevamente una historia trans negra, y otra de contaminación ambiental. Definitivamente la selección de trabajos cubanos para ser nominados y premiados, amén de la validez de las historias, ha caído en una monotonía temática. Aunque todavía menos monótona que la recurrente aparición del dinero de la NED y Open Society.    

De resultar premiado alguno de los nominados cubanos, este texto pudiera haberse titulado "Crónica de un premio anunciado". Por lo pronto queda mejor "La NED sí tiene quien le escriba", y parecería ser, quien lo premie. Por encima de eso nos queda el periodismo que nos legó Gabriel García Márquez, y no perder la esperanza en que una Fundación y un Premio que llevan su nombre logren liberarse de la red en la que se han entrampado y puedan honrar el valor universal de ese legado.   

 1) Premios Gabo: estos son los 40 nominados de la edición 2020. Infobae. Enero 7, 2021.   

2) Premio Gabo es un mazazo en la cara a la prensa en Cuba, dice ganador. Radiotelevisión Martí. Octubre 1, 2017.  

3) A quien pueda interesar: Nuestra ruta del dinero. El Estornudo. Mayo 13, 2020.  

4) El Estornudo y su Cuba de la calle.  La Prensa. Octubre 5, 2017.  

5) The Democracy Manipulators. ZNET. Abril 26,2008.  

6) Declaración de la Unión de Periodistas de Cuba: Ni la NED, ni Soros, ni la OEA. Granma. Octubre 12, 2019.  

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @adriancamaguey dijo:

    Una vez mas se demuestra como aquello del "Congreso por la Libertad de la Cultura" se mantiene como método de trabajo...Pobre García Marquéz !!

    • El Triste dijo:

      Por que en vez de hacer este tipo de artículos no publica el artículo ganador del premio? no somos un pueblo analfabeto, La sangre nunca fuae amarilla es el resultado de muchos años de estudio y recopilación. es un premio al periodismo no a la difusión, ese articulo ni siuiera habla de la revolucion, incluso comienza antes de esta.
      Realmente si los medio de difusion cubanos, muy alejados de ser una prensa interesante no dieran espacios estos sitios no existieran, pero resulta una sola verdad, estos sitios se parecen mas a Cuba queel NTV y Cubadebate.
      Que triste

      • jorge dijo:

        Si al NTV, Cubadebate, etc, las "promocionaran", difuendieran, con el apoyo que brindan a estos independientes, estoy seguro que fueran mejores y más vistos que la CNN. "Triste", el mundo está lleno de periodismo que no es perfecto, solo que es aquí donde se le hace la guerra. Lo demás es mucha ingenuidad o hacerse el ciego.

      • Andros dijo:

        Más que publicar los trabajos mencionados, por qué nuestros periodistas no tocan esos temas ni los publican en los principales medios? Por qué dejarle a estos medios y periodistas independientes la iniciativa de publicar esas historias que son necesarias? Nuestros periodistas pueden y deben hacer más en pro de su profesión, de paso para quitarles el pretexto a estos asalariados de gobiernos extranjeros.

      • Jale dijo:

        Muy buena pregunta. Cómo lo es también ¿por qué en esos espacios no "compiten" los trabajos de periodistas afines a la revolución, muy queridos y respetados por el pueblo? Seguro esos "trabajos de investigación periodística" ganadores hablan del bloqueo, de los actos de terrorismo sucedidos en el país, de las pérdidas de vidas como consecuencia de estos, de la intervención norteamericana a la isla, de la enmienda plat que nuestro pueblo siempre ha rechazado y exige la devolución de la porción ocupada ilegalmente en Guantánamo, seque tenemos corrupción y miles de problemas que resolver pero más nos perjudica la política genocida yanqui. Preguntemosle al puedo quienes consideran merecedores de tal premio, si los ya premiados o propuestos, o Lázaro Manuel, Abdiel Bermudes, Talía González, por solo citar tres ejemplos. ¿se atrevería? La respuesta es obvia: Ellos trabajan para todo un pueblo. Y los que como ellos, siempre encuentran espacios.

      • Jale dijo:

        La cuestión en sí no es ni el trabajo, el premio, ni la fundación que lo otorga, es la transparencia, la verdad y ética en su entrega, en su manipulación para lograr a corto plazo otros objetivos que nada tienen que ver con la esencia del premio, es la conjunción inmediata del periodismo "puro" con el compromiso de la acción política abierta por parte del premiado en favor de los intereses de su creador. Algo así como subir a las estrellas por caminos llanos, parafraseando...

      • Axel dijo:

        Tío te pasaste
        Xd

      • RAL dijo:

        Triste, que triste me parece tu nota. Como dice mi antecesor, aqui lo que vale es el interés de los sobornados yanquis por reflejar aquellos lunares que tenemos en nuestra sociedad, no con el ánimo de que se arreglen, sus críticas no son constructivas, sus críticas son con el interes de hacer daño. Por favor no le hagamos el juego. Tus palabras se me parecen mas a las de esos elementos hiperciticos de nuestra sociedad, que a las de los que quieren resolver nustros problemas.

      • El Triste dijo:

        Bueno, no vana publicar mis comentarios, solos los de ustedes a favor siempre de las cosas, realmente hay cosas mas tristes que mi comentario pero bueno. tuienen razon.

  • Jquiros dijo:

    Cualquier semejanza con los nobel de la paz, no es pura coincidencia!!!

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Seguimos descubriendo día a día los tentáculos de un financiamiento dirigido a promover una visión unilateral de la complejidad enorme que es la heroica resistencia del pueblo cubano frente a la hostilidad imperialista y su firme voluntad de avanzar en la construcción socialista. En un año de enfrentamiento ejemplar de Cuba a la pandemia, de solidaridad admirable con otros pueblos del mundo, de avances científicos y de protocolos integrales de salud, de entrega sin par de personas de diferentes grupos sociales, jóvenes, artistas, transportistas, científicos, policías, amas de casa, para ayudar en lo que sea a frenar la pandemia y dar salud y tranquilidad a nuestro pueblo, con trabajos periodísticos envidiables en zonas rojas y por el mundo, llama la atención del vacío de candidatos candidatas a ésos premios y revelan, cuando menos, la incapacidad de sus organizadores para mantener el olfato periodístico del Gabo.

  • Martina dijo:

    Buen artículo pero continúa el periodismo cubano sin dar al máximo de sì mismo, aunque se ha avanzado, debido a las propias ataduras institucionales. Cuba tiene ahora mismo un ejército de periodistas jóvenes, es obvio, ya que están tanto en todos los medios: la radio, la televisión, el propio NTV, Buenos Días, Cubavisión Internacional, etc. Hay q dilatarle las alas a ese ejército para que vuele. Que se hagan canales en YouTube, que monten página web y que tengan políticas editoriales flexibles que les permita abordar los temas cubanos con la frescura que la juventud guía su pluma o su voz. Y las instituciones tienen recursos para apoyarlos. Qué estamos esperando? Estado que no se adapte la dinámica de las redes sociales, fracasará(Ignacio Ramonet).

  • enrique pancorbo sandoval dijo:

    Sí el Gabo estuviera vivo o su esposa,otro gallo cantaría, la ultra derecha no descansa,nuestro deber es mantenernos alertas y que nuestros periodistas sigan como ahora pero que sean más profundos en la búsqueda de los problemas que nuestra sociedad debe enfrentar a diario y que los medios sociales del estado y los gobiernos den respuesta rápida en bien de nuestra revolución.

  • L.R.A. dijo:

    Quisiera saber quien està al frente de esta Fundaciòn hoy.
    No creo que el Gabo estuviera de acuerdo con lo que estan haciendo. Ni lo conocen porque el queria mucho a Fidel.
    De Colombia ya nada me asusta.
    Que pena.
    Periodismo independiente. Si independiente de su patria y de su pueblo.
    Que pena me dan.

  • Benito dijo:

    Vale preguntarse nada más lo que diría ""Gabo"" si estuviera vivo.

    • Roberto Molina dijo:

      Si el Gabo estuviera vivo no tendría nada que dcir, sencillamente porque eso no sucedería. El verdadero periodismo que defendió siempre García Márquez-y del cual la prensa cubana está aún lejos, aunque recorta distancias- es el de Operación Carlota y su relato sobre la mediación con Clinton, en lo relacionado con Cuba, así como su enorme reportaje Noticia de un secuestro. Lo de la fundación es aberrante, no tiene nada que ver con la memoria del nombre que lleva, y más que todo constituye una afrenta y una profanación de su pensamiento político. No es casual que, como se publicó en su momento, el archivo completo del autor de ‘Cien años de soledad’ fue vendido por su familia al Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas (Estados Unidos). Varios manuscritos, unas 2.000 cartas, 40 álbumes de fotos e innumerables notas y apuntes, además de otros objetos, especidicó una nota periodistíca.

  • Martha dijo:

    Que decepción tendrá nuestro universal Gabo, con el rumbo de su inicial proyecto ! con tantos buenos periodistas que tiene nuestra isla!;un ejemplo de cuanto se puede manipular la cultura.

  • Sheila dijo:

    Solo una notica. El artículo nominado este 2021 es sobre una mujer cisgénero, no sobre una mujer transexual. Ella es lesbiana, no confundan orientación sexual con identidad de género.

  • Josh Aletico dijo:

    ud lo dice todo, pero sería bueno que lo explicara:
    "En cuanto a los trabajos cubanos nominados este año, sus historias y temáticas pudieran perfectamente haber sido abordadas, y debería ser así, por periodistas en alguno de los medios del sistema de prensa pública en Cuba"... pudieran ser perfectamente abordadas, pero no lo son, ¿pq? ¡acaso se lo ha preguntado? seguro que si, el problema es publicar la pregunta y sus posibles respuestas... ¿pq no escribe sobre eso?)
    Luego afirma:
    "el llamado "periodismo alternativo" busca implementar en Cuba el financiamiento estadounidense consiste en tratar de ocupar los vacíos que le permiten temas escasamente tratados por la prensa institucional"... hombre ha descubierto al agua tibia!!!! seguimos en lo mismo, ¿pq son temas escasamente tratados cuando "pudieran perfectamente haber sido abordadas"?
    Hablaré por lo que conozco, Moa, lo que sucede en Moa hace AÑOS, DÉCADAS es vergonzoso, y ha sido silenciado, una y otra vez... por eso amigo mío, eso es periodismo alternativo... lamentablemente mucho de ese periodismo (que no todo) es barato, manipulador, pero ocupa un espacio que la prensa cubana ni ha ocupado, NI LE HAN DEJADO OCUPAR...
    dígase toda la verdad, o no se diga...

    • Mágico dijo:

      ¡Qué bien, Josh!

    • jorge dijo:

      Muy de acuerdo con Usted. Opino que la prensa cubana no ha ocupado lugares, ni ha abordado temas, porque sencillamente continúa muy limitada y con una dinámica ya caducada. Y aunque el periodista dice: "La Unión de Periodistas de Cuba tiene bases políticas y éticas muy claras, caben en su seno múltiples opiniones...", la realidad es muy diferente. En la prensa cubana no se deja ver esa variedad de opiniones, no se deja ver en muchos casos la claridad de la noticia, predominan la ambiguedad y la monotonía, muy escasa la intención de soluciones a los temas más candentes que motivan al lector e involucran a la mayoría, y carencia del papel movilizador de la conciencia de quienes son seguidores de los medios de prensa. Es solo Cubadebate el más cercano a la realidad periodística que necesitamos.

  • Jorge R 09 dijo:

    Antes se publicaban muchos libros de García Márquez en Cuba pero al parecer la familia por intermedio de esta fundación, han impedido se vuelvan a publicar sus obras en Cuba. Ahora hay que buscarlos entre libros viejos de la colección Huracán ya bastantes maltrechos con las páginas amarillas.

    Sobre estas interioridades de los premios de la Fundación Gabo siempre será una incognita establecer el mecanismo de cómo operan los jurados pero realmente el autor del artículo ha dejado claro dos cosas: Una, que ha habido manipulación política a partir de la concesión de los premios a periodistas mal llamados independientes aunque se trate de temas no necesariamente políticos sino sociales, y lo otro es que el espacio de nuestra realidad social que nuestra prensa deje sin cubrir puede ser analizado por estos periodistas manipulados políticamente por los EEUU. Lo que extraña es que hay otros periodistas y ensayistas nuestros, sin vínculos con la NED, que han incursionado con éxito en desentrañar una parte de nuestra realidad y no hayan sido siquiera nominados por la fundación Gabo. Casualidad?.

  • Lucyma dijo:

    Pero lo mas importante creo seria conocer si los trabajos nominados tienen calidad.
    Por que los periodistas de medios oficiales de Cuba no presentan? No son suficientemente valorados en la Fundacion Gabo?
    Dar a conocer los textos presentados y los nominados nos daria a los lectores la posibilidad de sacar nuestras propias conclusionez6.
    No lo creen?

  • adrian_garcia_vh dijo:

    Exacto, lograr llenar los vacíos informativos de nuestra prensa a que nos tienen acostumbrados. Todos necesitan sentirse reflejados de forma individual para abordar sus problemáticas -que pueden ser las de muchos otros- y no como una masa amalgamada de la que se extraen indicadores macro.

  • Omar Fernandez dijo:

    "el llamado 'periodismo alternativo' (...) consiste en tratar de ocupar los vacíos que le permiten temas escasamente tratados por la prensa institucional"; ahí se halla el quid de la cuestión, mientras nuestra prensa no aborde con seriedad y profundidad, ademas de con compromiso revolucionario, esos temas, le estaremos dando caldo de cultivo a ese "periodismo alternativo". Ejemplos sobran. Y desde luego, el gran Garcia Marquez debe estar echando chispas en su tumba, al ver como su noble propósito ha sido tergiversado y manipulado por su descendencia y los mismos de siempre.

  • Tranquilino dijo:

    Coincido con la última parte del artículo y lo he expresado en varios comentarios aquí en CD, cuando plantea que muchos de las temáticas que se tratan en los medios alternativos bien pudieran ser tratados por nuestro periodistas de los medios oficiales. Qué muchas veces lo que hacen es ocupar nuestros vacíos periodísticos y hasta de forma más amena, ilustrativa y clara. Nuestro periodistas se cuidan mucho de no ofender a nadie. De tratar de quedar bien con Dios y con el diablo y al final no pueden lograrlo porque es imposible. De no buscarse problemas. Algo imposible en el ejercicio de la profesión de periodistas. Ejemplo? Martí y el Gabo. Sirva esta denuncia que realiza el artículo de una manera tan clara y objetiva para continuar mejorando la imagen del periodismo cubano de verdad en homenaje a nuestro gran amigo Gabriel García Márquez cuando como se ve otro muchos con el.pider del dinero y la complicidad de los sin éticas quieren mancillarlo. Honrémoslo cada día.

  • Manuel dijo:

    He leído los dos artículos ganadores escritos por la prensa independiente cubana y creo que son muy buenos. Se merecen los premios.

  • manolo dijo:

    SI COLOMBIA Y LOS COLOMBIANOS TRAICIONARON A BOLIVAR !!!! QUE NOS PUEDEN HACER A LOS CUBANOS PATRIOTAS Y A LA CUBA QUE NO SE RINDE ???

  • PP dijo:

    Lástima que esa Fundación no haga honor al nombre que lleva y se vuelva cómplice de las acciones contra Cuba financiadas por la NED y comparsa.

  • Preocupado dijo:

    Algunos puntos, en mi humilde opinión:
    1-Excelente artículo de JGS. Ha mostrado los vínculos entre la NED y la fundación Gabo. También ha razonado sobre la "casualidad" de que existan ciertas "coincidencias" temáticas sobre Cuba, que dan cierto renombre a varios personajes que pienso no quieren a su patria.
    2-Los 19 internautas que me anteceden, además de coincidir en lo anterior y hacer un paralelismo con la sueca Fundación Nobel (cualquier día la OTAN recibe Nobel de la Paz)
    razonan que si la prensa tratara más algunos temas, no serían tan llamativos los supuestos "alternativos". Y que porqué no se presentan trabajos investigativos de periodistas de instituciones cubanas a ese evento. Creo es un resumen de los comentarios hasta aquí.
    3-Creo falta analizar varias cosas: Los cursos, entrenamientos, becas y recursos que dan a los "alternativos" la NED y otras similares, no son fiestas y pretextos, son cursos de verdad, de verdad dan cierta preparación. Igual que al inicio de la Revolución "de verdad" les daban petardos, bombas y armas, ahora "de verdad" los preparan como comunicadores. Hay contrarrevolucionarios de la neo-contra o de la vieja con currículums interesantes, tanto en ciencias como en arte, con varias misiones internacionalistas en Angola, con talento en oratoria o cultura general. A veces de forma simplona se les descalifica y se pone a todos en un mismo saco junto a los delincuentes comunes que contratan. Si fueran todos tan ridículos e incapaces no serían peligrosos. Los periodistas "alternativos" o aficionados o estudiantes a veces trabajan para concursos, más que los profesionales. Pasa igual en las artes, arquitectura, diseño, literatura, ferias del conocimiento, etc. A veces los profesionales de la prensa en Cuba son más voceros que comunicadores, y trasladan literalmente datos recibidos sin cuestionarlos o analizarlos suficientemente. Hace años hice una maestría, y necesitaba un dato muy importante, que anualmente se publica. Pues encontré 4 cifras diferentes, dadas por 4 autoridades creíbles, respecto al mismo dato, publicadas todas en nuestra prensa sin rubor. También leí del ordenador enfrentamiento popular al incendio en el cupet de Santiago, y luego vi el vídeo que lo contradecía. Supe de la siembra de UN MILLÓN de árboles por una sola entidad! Y empecé a llevar a metros cuadrados, horas/hombre... Pensé en las otras entidades que reforestan, las Far que ayuda tanto, y ya me veía en una selva! Y leí asombrado de un reconocimiento dado a un héroe, en cuyo acto estuve como organizador y no fue ese el que se le otorgó. No miento. Supe del retorno de flamencos pero no de su partida. De la limpieza de un área muy contaminada, pero no de que se contaminó. Decía Eusebio Leal que omitir es peor que mentir, y coincido con él. Los periodistas no son responsables de los datos que reciben, pero sí lo son de publicarlos sin análisis, sin profundizar en el tema, o de no confrontar a quien les ofrece datos erróneos a priori. Ahí es donde sale lo guevarianos que seamos.
    5-Por qué pasa esto? Estamos bajo asedios de todo tipo. Sólo se puede resistir unidos. Y también es más cómodo dirigir una masa disciplinada o al menos que asienta. La resolución 17 en su momento, todos los expertos y entrevistas publicados la apoyaban. Al decidir quitarla, de pronto todos los expertos y testimonios alababan la 58 y criticaban la 17. Y eran los mismos expertos! Acaso no hubo quien estuvo en contra de la 17? En mi empresa se aprobó casi que... de forma bastante irregular. Eso se llama sesgo informativo, y conduce al auto-engaño. No tiene nada que ver con el hombre nuevo.
    6-Ahora esto está cambiando y para bien. Este mismo artículo, Comentar Cuba, El tema, Cuba Dice, vale no vale, y otras iniciativas son muestras de un periodismo más socialista. Si la prensa revolucionaria sigue evolucionando en esta dirección, producirá materiales cada vez más interesantes y útiles a la sociedad. A veces el periodismo de barricada no sirve en una era de guerras móviles y rápidas. El usar infografías, memes, chistes, símbolos, contrastar reportes anteriores, confrontar datos y testimonios, revisar bien, entender que nada es 100% políticamente correcto, son necesidades imperiosas para convencer.

    • adr dijo:

      Convencer??!!

      Si de verdad respeta a su interlocutor debería solo mostrar.

      • Preocupado dijo:

        Ninguna información es neutral. La selección o edición, imprescindible incluso por razones de espacio o síntesis, siempre llega un enfoque, mensaje, que intenta transmitirle un punto de vista sobre la realidad. A veces sin total intención del comunicador, pero siempre tendrá un punto de vista o mensaje interno. A esto me refiero con convencer, al éxito del mensaje. Una viñeta con un chiste puede ser más efectiva que un largo discurso. Un texto que contraste diversas afirmaciones de un mismo personaje en diversos momentos, es más interesante que transmitir cada vez sin memoria histórica, un gráfico ilustra más que largas parrafadas llenas de porcientos que no nos atañen directamente. Eso es convencer.

  • Pepe dijo:

    Pero la misma Universidad de la Habana fue la que aprobó la beca y el viaje de Elaine a Estados Unidos

    • Tu futuro alumno dijo:

      Exacto!

  • José Blandón dijo:

    Gracias hermanos por este reportaje para que nuestros periodistas no se metan a las injustas agresiones a través de la prensa escrita que promueve el Imperialismo NA. Además aclarar a nuestros pueblos.

  • jose Blandón dijo:

    Saludos cordiales hermano cubanos, desde Nicaragua

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    A tiempo su esclarecedora denuncia.
    Esta fundación ha enlodado el nombre de su creador. El Gabo se avergonzaría de ver en que han convertido su creación y su legado

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Javier Gómez Sánchez

Javier Gómez Sánchez

Licenciado en Medios de Comunicacion Audiovisual. Productor, Director y Guionista de Cine y Televisión. Egresado del Instituto Superior de Arte, ISA. La Habana, Cuba.

Vea también