Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

La NED persiste en Cuba, cual hiena hambrienta

Por: José A. Amesty R.
| 30

La televisión y diversos medios informativos de Cuba, acaban de denunciar y mostrar las conexiones entre la Fundación Nacional para la Democracia, siglas en ingles NED, y el financiamiento desde EEUU, para campañas subversivas contra Cuba Heroica, destinando millones de dólares. La propia NED, en su página web, reconoce que está fundamentalmente financiada por el Congreso estadounidense.

La NED, según datos obtenidos de su página oficial, es una organización privada (fundada en 1983) sin fines de lucro y dedicada al crecimiento y fortalecimiento de las instituciones democráticas en el mundo. Con la financiación del Congreso de los EE.UU. patrocina más de 1.000 proyectos de grupos no gubernamentales en el exterior. Sin embargo, como han denunciado múltiples organizaciones y países, su objetivo es el debilitamiento de los gobiernos que hacen resistencia a las políticas estadounidenses.

Inició su trabajo a principios de 1984, como una institución “No Gubernamental”, con la misión fundamental de “asistir al desarrollo de las instituciones, procedimientos y valores democráticos en otros países, a través del apoyo financiero de proyectos dirigidos a expandir la libertad económica y política en estos”.

Fue diseñada para darle continuidad a las acciones secretas de la CIA, específicamente a las Operaciones de Acción Política, elemento declarado de forma pública en 1991 por Allen Weinstein, historiador y primer presidente de la NED, al aseverar: “Mucho de lo que hoy hacemos en la NED, ya lo hacía la CIA hace 25 años de manera encubierta”.

Por ejemplo, ya desde el 2007, la NED apoyó el acceso a Internet, Wifi y telefonía celular en “países autoritarios” como Cuba, facilitando mayor comunicación e interacción entre los grupos contrarrevolucionarios. En dicha estrategia, la NED reconoce que en su trabajo para los próximos años enfrentará diferentes “desafíos”, uno de ellos es apoyar a los “demócratas” en “sociedades altamente represivas” como Cuba.

Igualmente, la NED ha invertido, según información pública que aparece en su sitio Web, entre los años 2006 y 2010, un total de 7.946.650 dólares para promover la contrarrevolución cubana. Habrá dinero abundante para promover la subversión contra Cuba.

Por otro lado, en 2010, la NED destinó 2.449.340 dólares a la llamada “Sociedad Civil” cubana, repartidos a: International Republican Institute (IRI): $800,000, Cuba Net News Inc.: $239,434, National Democratic Institute for International Affairs (NDI): $325,000, Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba (GIRSCC): $200,000, Cuban Democratic Directorate (Directorio): $175,000, Afro-Cuban Alliance, Inc.: $110,000, Clovek V Tisni, o.p.s. (People in Need) (PIN): $103,875, Asociación Encuentro de la Cultura Cubana: $91,000, Committee for Free Trade Unionism (CFTU): $90,000, Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina: $60,000, Evangelical Christian Humanitarian Outreach for Cuba (ECHOcuba): $60,064, Center for a Free Cuba: $55,000, Disidente Universal de Puerto Rico: $50,000, Instituto Político para la Libertad Perú (IPL): $49,967, People in Peril Association CVO (PIPA): $40,000.

La intención es la afirmación de José Martí: “Honor y corazón se truecan fácilmente por dinero”.

Los sectores a los cuales pretendieron y pretenden dirigir su incidencia ideológica son los jóvenes, los negros y mulatos, las mujeres en desventaja social, la educación, la cultura, los sindicatos y, desde luego, la reproducción de noticias, para buscar un estatuto mediático de caos, que justifique el derrocamiento del sistema cubano con el apoyo intervencionista de fuerzas externas.

En el 2015, el sitio Along the Malecón, del periodista Tracey Eaton, publicó la lista de organizaciones que recibieron financiamientos por un valor total de casi 4 millones dólares para los programas de cambio de régimen en Cuba, a través de la organización gubernamental estadounidense National Endowment for Democracy (NED).

Los jóvenes cubanos son los destinatarios fundamentales de estos programas, mientras la comunicación, con un financiamiento de $2.098.312, y la actividad política en las comunidades ($673.362) son las áreas de mayor interés para los proyectos subversivos contra la Isla del gobierno norteamericano.

Los programas no solo se ejecutan de manera encubierta en Cuba, donde estas operaciones son ilegales, sino que incluye el reclutamiento de personal en terceros países, muchas veces sin advertirle a esos individuos el riesgo que corren.

En 2016, se reveló que los sitios Cubanet Noticias y Diario de Cuba, ambos con objetivos bien definidos para estimular y amplificar la política anticubana desarrollada por el gobierno de los Estados Unidos, en su propósito de desmontar el socialismo.

Como respuesta a esa revelación, Cubanet respondió que en efecto, está patrocinada financieramente por la NED, pero que dicha Fundación no ha influido en su política editorial.

La estrategia de la NED contra Cuba, en estos últimos años, ha sido el empeño recurrente de la captación de jóvenes que incursionan en modalidades del arte contemporáneo, pero las obras de los pocos que han podido captar se caracterizan por el mal gusto y la mediocridad. Entre sus figuras principales se encuentran un rockero fracasado que promociona la pornografía como supuesto derecho del pueblo, un grafitero preso en Miami por delito sexual agravado, una artista de instalaciones y “performances” que se cubrió desnuda con el costillar ensangrentado de una res, y, otros que, recientemente, en una actuación “artística” frente al Capitolio, se embadurnaron el cuerpo y el rostro con excremento humano; como es el caso de San Isidro.

Así mismo, llama la atención, por ejemplo, que en el último presupuesto de la NED se asignan cifras sustanciales en dólares para promover el cine independiente en Cuba. Ya sabemos lo que esto significa, un cine que en el mejor de los casos no sería crítico sino hipercrítico de la realidad cubana y el apoyo que recibiría de agencias extranjeras estaría en proporción directa de su eficacia en la distorsión de esta realidad. ¿A qué se debe este interés en promover el cortometraje en Cuba?

Lo que lo hace atractivo para los objetivos de la NED, es la capacidad del cortometraje para la reproducción de valores e ideologías, en especial el que ofrece una interpretación visual de un tema musical, o videoclip, que es, con mucho, el formato audiovisual más consumido por la juventud en todo el mundo.

La industria cultural es el medio que intenta utilizar el enemigo como agente transmisor de su cosmovisión e ideología, para imponer su forma de vivir y de pensar, y para ejercer su control sobre el corazón y la mente de los jóvenes.

Hasta este momento entonces, hemos confirmado el financiamiento de la NED contra Cuba, especialmente ahora, en el campo de lo mediático.

Recientemente, la USAID, siglas en inglés (Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos) y la NED, anunciaron su más reciente programa denominado “Apoyo a los derechos humanos de los trabajadores médicos cubanos”, que se relaciona con una nueva patraña dirigida contra los cooperantes internacionalistas cubanos.

En la práctica, aspiran a organizar pequeños “Grupos de Tarea” de espías y provocadores como parte de una operación subversiva, bajo el control directo de las oficinas en la USAID-NED y las embajadas norteamericanas en terceros países, en estrecha vinculación con la CIA y otros Servicios Especiales yanquis.

Estos dispositivos, bajo cobertura de la USAID-NED, costearán sucias campañas propagandísticas y cualquier provocación o amenaza contra los cooperantes cubanos, incluida la mezquina incitación al abandono de misiones.

La nueva maniobra intervencionista de la USAID-NED, se dirige a tratar de lesionar los acuerdos de cooperación internacional, como en Brasil, Bolivia, Ecuador, presionando la salida de los cubanos y dañar la imagen de la labor internacionalista en materia de salud y educación, que constituyen todo un reto frente a la arrogancia yanqui y un ejemplo de solidaridad y altruismo con América Latina y el mundo.

Como lo indica en título del artículo, tanto la NED-USAID, son bestias inhumanas que se empeñan en asiduamente atacar a la Cuba heroica, pero no se percatan de la resistencia del pueblo, que no se quiebra ante tantos ataques inmisericordes. No serán los cantos de sirenas, quienes seducirán a la Nación cubana, sino que junto a Martí y Fidel, seguirán adelante en prosperidad, independientes, construyendo su futuro.

(Tomado de Rebelión)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    "Poderoso caballero es Don Dinero", la mentira, el engaño, la promoción de los más despreciables valores, confundir, chantajear, quebrar voluntades, esa es la esencia de la actividad de todas estas "honorables y nobles" organizaciónes imperialistas, nunca les ha temblado la mano a los multimillonarios para destinar infinitas sumas de dinero a estos mezquinos propósitos, hay que reconocer que son perseverantes estos anglosajones, pero no podrán doblegarnos, las profundas e insalvables contradicciones de su injusto sistema provocarán en algún momento una gigantesca implosión de carácter popular que pondrá definitivamente las cosas en su lugar, ya han pasado vários sustos los criminales, astutos y acaudalados señores que mueven los hilos del poder, llegado ese momento, de nada les valdrán sus millones, sus sofisticadas tecnologías para mentir, sus despiadados ejércitos, no tendrán donde esconderse, el verdadero pueblo norteamericano, ese que está repleto de talentos en todas las ramas del saber, ese que tiene aún reservas morales suficientes para construir un mundo más justo le pondrá fin a tanta maldad y desvergüenza

  • Marcos dijo:

    un cine que en el mejor de los casos no sería crítico sino hipercrítico de la realidad cubana

    No solo el cine, siempre voy a estar favor de la critica pero en contra del hipercritico que critica todo, absolutamente todo. Cuba a seguir alante como sea, solo dios quiera que nos quiten el bloqueo asesino que nos tienen, ese bloqueo que evita hasta que Cuba reciba donaciones medicas en momentos tan complejos como este. Y ojo, ahora que se espera un acercamiento entre USA y Cuba y tal vez se llegue a los niveles de antes cuando Obama, hay muchos que viven del lado de allá que lo que quieren es problemas aquí para ellos seguir ganando dinero. Cuba seguirá adelante, solo eso quiero decir, nuestro país es único, hermoso, y hay que defenderlo a toda costa. slds

  • Bayames dijo:

    Magnífico articulo al igual que lis que han sido publicado en semanas anteriores, el golpe blando se esta preparando desde hace muchos años, el dinero a sido puesto, la ned, como otras organizaciones, esta cumpliendo actividades que antes cumplía solamente la cía, su influencia puede ser de mayor menor impacto y va a depender de nuestro trabajo.

  • J mesa dijo:

    Bueno, a ellos le encanta confeccionar "Listas" donde incluyen a aquellos países que tienen políticas que contradicen sus intereses. Nosotros también podemos incluirlos a ellos en listas verdaderas, reales. Pues entonces no hay ninguna duda de que hay que inscribir a Estados Unidos de América en la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo de Estado y la Subversión en el mundo. Ellos mismos se encargan de aportar las pruebas.

  • Leucy dijo:

    Hola. Genial este artículo. Seria bueno que lo den a conocer por la televisión y sea leido y explicado en las escuelas como secundaria, pre, tecnológicos y universidades.
    Es hora que nuestro pueblo y sobretodo nuestra juventud no se deje engañar y seamos capaces de contrarestar todos estos ataques con nuestro corecto actuar diario.
    Hagamos brillar nuestro patriotismo, nuestros valores, nuestra historia.
    Defendamos nuestra patria, defendamos nuestro país que sabemos que no es perfecto, pero es solo nuestro. Nadie tiene que venir a decir, ni a decidir por nosotros mismo.
    ¡Adelante cuba!, yo estoy contigo.

  • Miguel 8a dijo:

    La pita empezó a enredarse hace mucho tiempo. Entre los años 1990 y 1992 la NED donó un cuarto de millón de dólares a la Fundación Nacional Cubano-Americana (CANF), una "ONG" que se opone al gobierno cubano.

  • irais dijo:

    No debieron utilizar a la hiena, animal unico, para comparar a esa gente, porque la hiena solo es uno mas del reino animal que actua como tal.

  • Variche dijo:

    Excelente artículo que pone al desnudo una vez más las patrañas de la NED contra nuetro país. Hay que seguir preparando a los sectores a los que dirijen sus acciones. No se puede pecar de ingenuos. Seguirán enriqueciéndose con este dinero y nosotros seguiremos adelante junto a Martí y Fidel, en prosperidad, independientes, construyendo su futuro.

  • Taty009 dijo:

    Lo maa triste es que el contribuyente americano, intoxicado de propaganda, desconoce que su dinero va a parar a estas organizaciones .

    • Rogel dijo:

      y usted sabe dónde va a parar el suyo en el mundo moderno hay una sola forma de dirimir las controversias políticas y esa forma son las urnas y para eso tiene que haber diversidad de propuestas el día que pase eso yo me quitaré el sombrero y entonces sabré la realidad del pueblo de Cuba mientras eso no pase no hay democracia y la usaid no solo financia lo que a ustedes le conviene decir todos los hospitales de campaña cuando el ébola tenían un cartel bien grande que decía usaid ya estamos en la era digital todo se sabe ahora yo me hago una pregunta son mayoría todo el mundo los apoya cual es el susto en realizar elecciones alguien me puede contestar y el bloqueo afecta pero más afecta todas las trabas burocráticas y señores Alemania tuvo 2 guerras mundiales estaba bloqueada por todos lados y así invadió Europa y sino se crea una coalición con ellos no se podía cuba jamás ha tenido las sanciones de Alemania y no es capaz de fabricar ni azúcar yo se que estos comentarios no los publican pero se están engañando ustedes mismos basta con salir a la calle conversar en un barrio la gente no quiere seguir en la miseria y en lo mismo lo único real que mantiene al gobierno en el poder son las armas si hacen una consulta de popularidad me atrevería a decir que contamos con el gobierno más impopular del mundo no tiene de aprobación ni el 10 % de los que pueden votar y ese 10 % todos son viejos

  • FT 79 dijo:

    Es necesario tener en cuenta q los jóvenes son x una causa muy justificada el principal objetivo de estos programas subversivos, ellos (La mayoría)en esa etapa de sus vidas n o ti3nen bien definidas sus afiliaciones políticas, sociales y culturales. La propaganda enemiga utiliza esto de manera muy inteligente, transmitiendo constantemente un estilo de vida "idílico", donde todo lo q tenga q ver con el consumo es bueno y barato. Cantos de sirena q a no picos países ha costado su soberania(URRS) y a otros su total desintegracion(Gugislavia, sólo x citar algunos ejemplos). Se hace necesario en estos tiempos la conversación oportuna, el consejo justo y sobre todo q estos mismos artículos se transmitan en televisión nacional, se hace necesario el rescate de valores, hacia una juvengud cubana q historicamente a eatado siemprr nvolucrada de manera positiva en los cambios revolucionarios de nuestro pais. Nueayra juventud es alegre y profunda, pero debemos darles herramientas con las q puedan luchar contra tanta hegemonía, tanta propaganda y tanta m...... confío plenamente en nuestro pueblo y en nuestra juventud, al fin y al cabo fuimos jóvenes un día y supimos dar nuestro paso al frente ante cada obstáculo, dificultad y maniobra enemiga, estoy seguro q nuestros jóvenes también sabrán dar su aporte revolucionario en esta nueva etapa tan difícil. VIVA CUBA

  • FABIOMAXIMO dijo:

    De cualquier manera, la realidad es que a esos "artistas" apenas los conocen. Solo sus mas allegados y sus patrones ssaben que existen. El verdadero peligro son los medios que falsifican la realidad cubana, haciendole creer al mundo que esos mercenarios son algo mas.

  • guillermo ramirez dijo:

    De acuerdo con Leucy, que se difunda por los medios usuo digital es nuestro pais.
    Toda accion yanki y de sus vasallos pseudocubanos, esta motivada por el odio hacia nosotros, los cubanos patriotas,PORQUE NO NOS HA DADO LA GANA DE CAMBIAR AL GOBIERNO REVOLUCIONARIO ni lo vamos a hacer,lo que si hacemos es luchar por erradicar todo tipo de corrupcion.
    Por tanto, si nuestro gobierno ES Revolucionario, toda accion en su contra ES contrarevolucion y como tal debemos tratarla.

  • Enrique Castellanos dijo:

    Y qué está haciendo USAID y NED para apoyar la democracia, los derechos humanos, la no discriminación racial en los Estados Unidos...sería bueno preguntarles. Estas organizaciones violan el derecho internacional por la intromisión en los asuntos internos de otros países.

  • Eugenio dijo:

    Muchos cubanos piensan que este tipo de maniobras del imperialismo insaciable, para influenciar en jóvenes o personas en general de mentes débiles, es mentira.
    Este tipo de denuncia debe ser lo más publico posible, mediante la televisión, que todavía una parte de la población aun la utiliza, en las escuelas, en los centros de trabajo, etc., y debe ser explicado constantemente, sin cansancio, pues sin cansancio es el ataque ideológico y cultural mezclado, bien mezclado que se le hace a los cubanos y demás pueblos que tratan de educarse y vivir con hábitos y conductas nobles, racionales y solidarios.
    Siempre he notado demasiada pasividad o lentitud o en general, insuficiencia, en este enfrentamiento tan necesario.
    Lo que no ha logrado el imperialismo con bombas, guerras ni bloqueos en otras partes del mundo, lo ha logrado influenciando las mentes de los pueblos con una malévola mezcla de paciencia, picardía, y dinero.
    Considero que enfrentar este peligroso ataque de forma lenta, tan pasiva o tan “catedrática “, es un suicidio.

  • Amaury Escobar Brizuela. dijo:

    Recomiendo que se continúen los programas televisivos donde se explique por periodistas jóvenes al pueblo, toda la trama del gobierno imperialista, no todo el pueblo tiene acceso a Internet, pero el noticiero tiene una gran audiencia, en este horario podemos ver los comentarios, muchos trabajamos y a esta hora nos sentamos frente al TV para informarnos,

  • Ichiro dijo:

    Excelente artículo y de acuerdo 100%, es verdad que nuestro gobierno como todos en el mundo tienes sus imperfecciones que tenemos que ir limando, que ha hecho malas gestiones es verdad, que a veces la decisión de un dirigente o un ministro da al contraste malas gestiones y que tronchan el desarrollo del país y de la juventud es verdad, pero son problemas que se resuelven a lo interno y no debemos permitir que nada ni nadie destruya lo que con mucho sangre, sudor y sacrificio construyeron nuestros ancestros, nuestros héroes. Tenemos que darle más protagonismo a la juventud, pero no sólo de organizar marchas y actos, no, darle protagonismo de decidir gestiones, ya es hora de ver a jóvenes en lo más alto de nuestro gobierno, necesitamos gente de pueblo que sienta como pueblo, que mire desde el punto de vista del cubano trabajador y de a pie, solo así ganaremos esta batalla...

  • Manuel dijo:

    LA CALLE Y LOS MEDIOS SON NUESTROS, DE LOS REVOLUCIONARIOS.... NO HAY ESPACIO PARA LOS TRAIDORES Y MERCENARIOS !!! VIVA CUBA... CUBA VIVA !!!

  • Julian Rodriguez dijo:

    Hay que cortar todas lineas de financiamiento a los contra revolucionarios que están en Cuba. Si no justifica la procedencia del dinero hay que sencillamente decomisarlo, incautarlo y presos. No solo el dinero sino todos los medios que utilizan para intentar desestabilizar la Revolución. Son gente sin principios, sin motivación, van a hacer nada. Esta gente no trabaja pero vive bien según lo que ellos mismo publican en las redes sociales. Basta ya de comtemplaciones !

  • Eugenio dijo:

    Muchos cubanos piensan que este tipo de maniobras del imperialismo insaciable, para influenciar en jóvenes o personas en general de mentes débiles, es mentira.
    Este tipo de denuncia debe ser lo más publico posible, mediante la televisión, que todavía una parte de la población aun la utiliza, en las escuelas, en los centros de trabajo, etc., y debe ser explicado constantemente, sin cansancio, pues sin cansancio es el ataque ideológico y cultural mezclado, bien mezclado que se le hace a los cubanos y demás pueblos que tratan de educarse y vivir con hábitos y conductas nobles, racionales y solidarios.
    Siempre he notado demasiada pasividad o lentitud o en general, insuficiencia, en este enfrentamiento tan necesario.
    Lo que no ha logrado el imperialismo con bombas, guerras ni bloqueos en otras partes del mundo, lo ha logrado influenciando las mentes de los pueblos con una malévola mezcla de paciencia, picardía, y dinero.
    Considero que enfrentar este peligroso ataque de forma lenta, tan pasiva o tan “catedrática “, es un suicidio

  • Livan dijo:

    Son los campeones del juego sucio en el mundo, ese mérito no se los quita nadie. El che lo dijo ni un tantico así,nada.

  • willy dijo:

    mal animal para titulo de reportage escogieron la Hiena, es carroñera... se alimenta de animales muertos, saben lo que pudieron insinuar???

  • Prisi dijo:

    Buenas tardes les escribo desde la provincia Pinar Del Río municipio Sandino pueblo de Cortes por favor yo necesito q alguien mire hasia la situación q tenemos en este pueblo pues gracias al ordenamiento monetario la situación de muchas personas aquí se ha vuelto crítica pues es un pueblo donde no hay fuente de empleo y los productos han subido de precio descomunalmente un pan con queso hasta en mal estado cuesta 7 pesos dicho pan con la peor calidad q existe con jamonada 11 $ una barrita de dulce de ajonjolis 15 $ un barquillo de helado casero 10 $ un pan sin nada dentro 5 $ una libra de jamonada 88 $ sin contar la libra de arroz a 18 y 25 y la de carne de cerdo a 50 señores y ahora yo pregunto para todas las personas q trabajan con el estado quizás puedan llegarle a estos predios pero el q no tiene empleo alguno y sólo vive de ganar jornales con los campesinos ,un jornal q no puede subir de 100 $ el día porq recordemos q a dicho campesino le subieron los insumos descomunalmente pero la mercancía se la dejaron prácticamente igual señores reiteró estos jornaleros como van a subsistir y yo entiendo q todos tenemos q trabajar estamos de acuerdo pero ya sacamos la cuota de enero vamos prácticamente para la de febrero y los empleos no aparecen pienso en mi opinión q el ordenamiento monetario estaría muy bien en las grandes ciudades donde si existen varios lugares donde las personas pueden trabajar pero en estos pueblos pequeños somos más los q no tenemos empleo q los q si lo tienen por favor yo necesito q piensen en esto q les acabo de comentar y nos den una respuesta como ciudadanos cubanos q somos buenas tardes

  • Pedrito dijo:

    Otro instrumento mas para ganar dinero facil. Cuanta mentira, manipulacion y falta de etica. Si realmente quisieran un cambio politico en cuba conpresumen, empezarian por ser los primeros en pedir el desmantelamiento del bloqueo, todas vez q las generaciones actuales y la actual infraestructura del pais no vivir los primeros y funcionar lo segundo sin bloqueo. Pero claro eso es un negocio redondo para todos, explico...ellos viven de eso y aqui nos sirve para tapar nuestras grandes deficiencias. No hay q ser politico ni letrado para entender todo esto. Solo espero no herir a nadie.

  • Emigdio dijo:

    La estrategia es una sola y no podemos perder un minuto hay que desenmascararlos constantemente, de buenas intensiones empedrado el camino al infierno está.

  • Guillermo González Leyva dijo:

    Este es el riesgo que generan las redes sociales, pero no se puede estar ajeno al mundo. Hay que denunciar como siempre la Revolución nos tiene acostumbrados. Abrir los ojos al pueblo, para que no se dejen engañar. Esto lo hemos visto en la historia, con la verdad haremos que esta gente se hundan en el fango. Hay que estar preparados ideológicamente para enfrentar peores conflictos. Cuba Viva.

  • Jose dijo:

    Que esperar, ese es su negocio o su empresa, tienen que joder para poder cobrar, pero no importa llevamos 62 de Revolución y vamos por más, #SomosCuba #SomosContinuidad.

  • jimaguayu dijo:

    Que miedo le tienen,al ejemplo de CUBA,se gastaran millones y nunca podran cambiar el Sistema Socialista,que los cubanos con dignidad queremos,no hay dinero en el Mundo que la quite a los cubanos su libertad y su independencia,solo les digo una cosa a los enemigos de mi pueblo y de mi Revolución,estan condenados por la historia a la derrota,VIVA CUBA LIBRE.

  • Amada Patria dijo:

    Excelente artículo.
    De igual modo deberían revisar el boom de jovenes universitarios graduados en diferentes especalidades saliendo del país para hacer maestrías y doctorados en universidades privadas, ofertas que publican en: Cubanos por el mundo, directorio cubano, cubita now, etc, etc, ninguno de estos medios son tan nobles y bondadosos como hacen ver, por lo que muestran un aparente objetivo de superación, al final la intención es promover y estimular la salida de profesionales.

  • José A. Amesty R. dijo:

    Saludos
    Agradezco a Cuba Debate por la publicación del Artículo. más aun, agradezco al presidente de la Cuba Heroica Diaz Canel, por retuitar el mismo. Gracias.
    Estamos a la orden...

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también