Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Empleo en Cuba: Se acaba el vivir del cuento

Por: Haydee León Moya, Dorelys Canivell Canal, Lisandra Gómez Guerra, Ivett Rivera Macías
| 176 |

Aljer Luis Fiallo se insertó a laborar en la Empresa de Construcción y Montaje de Sancti Spíritus. Autor: Lisandra Gómez Guerra / Juventud Rebelde.

Es lunes, 28 de diciembre, apenas amanece, y frente a las oficinas de la dirección municipal de Trabajo, varios esperan. Casi todos son jóvenes, embelesados móviles en mano. Pregunto y la respuesta me llega a coro: buscamos trabajo. Unos argumentan que la cosa se va a poner dura para el vago. Otros consideran que hacía falta también para que las empresas no sean un lastre para la economía.

José Manuel Ocaña, de 21 años de edad, dice que él no aceptó la oferta dada en esa misma entidad cuando terminó el Servicio Militar Activo: “buscaba algo mejor remunerado y en la espera llevo un año sin hacer nada, pero ya me llegó la posibilidad: quiero ser obrero de la construcción, pero con el Estado, pues dicen que te dan posibilidad hasta para hacerte ingeniero mientras trabajas, y eso es lo que quiero”.

Wilmer Osorio Ramírez (20 años), provoca risas con lo que constituye su argumento fundamental: “La vieja me dijo que si no me ponía para las cosas me iba a dejar los mandados de la libreta en la tienda; que se acabó lo regalado y ya estaba bueno de andar floreando, porque si la vida está dura, peor lo estará ahora para quienes no trabajen”

Ana María Diez Cañete (19 años) quiere dejar de ganarse la vida pintando uñas postizas: “Me gusta, es bonito, pero puede ser un extra, no mi único trabajo. La gente hablaba tan mal de las empresas, que son ineficientes, y no me decidía… Creo que con el ordenamiento están obligadas a cambiar. Eso es lo que me ha traído a buscar trabajo, aunque también que van a mejorar los salarios, lógicamente. Si van a pagar más, espero que exijan más y la gente no vaya a sus centros a gastar corriente y a perder el tiempo; si no, no avanza la economía”.

En medio del intercambio se acerca otro muchacho con vestimenta de gastronómico: “Yo también vengo para ver si trabajo con el Estado. Aunque gano bien en el negocio particular donde estoy, el dueño cierra a cada rato para hacer nuevas inversiones y nos manda para la casa sin salario”.

Razones

Entre las más esperadas desde que fue anunciada; polémica e inquietante cuando ya es un hecho, la nueva reforma salarial incluida en el proceso de ordenamiento monetario y cambiario en Cuba es, en boca de la población, un paso que acorta la distancia entre lo que percibirá el trabajador y el costo real de la vida en la sociedad cubana actual.

Pero no pocos piensan y expresan que es también un buen incentivo para incorporarse al trabajo: un empujón necesario para ir despejando el camino de la construcción socialista de una práctica tan deformante como vivir sin aportar. Y peor, muchas veces con un desenvolvimiento económico superior a quienes se dedican a labores socialmente útiles.

En apenas 20 días, en Guantánamo se presentaron 1 349 personas interesadas en laborar en el sector estatal. Oscar Mendoza Pérez, subdirector de Empleo de la Dirección Provincial de Trabajo (DPT), sostiene que en los 20 años que lleva en esa actividad jamás había vivido un impacto tan grande en tan poco tiempo de una medida para incentivar el trabajo, “mucho menos que casi la mitad aceptaran las plazas disponibles”, enfatiza.

El 60 por ciento son jóvenes que no tenían vínculo laboral y ahora se emplearán, fundamentalmente, en la construcción de obras en polos turísticos, en la Empresa Constructora Integral de la provincia (Guanco) y en la producción agrícola. De los 554 que se incorporarán a tareas estratégicas del país, 485 irán al sistema empresarial y el resto a cursos de formación de oficiales del Ministerio del Interior.

“Este inusitado proceso favorece las estadísticas en cuanto a empleo juvenil este año, que ya rebasa la cifra de 5 000 muchachas y muchachos que se han sumado al sistema empresarial del territorio”, afirma Mendoza, y ofrece un dato interesante: en Guantánamo, solo el 27,8 por ciento de los trabajadores por cuenta propia son menores de 30 años.

Transformar la mentalidad

En tiempos de transformaciones radicales es necesario cambiar la mentalidad; sobre todo en áreas deprimidas por el envejecimiento poblacional, expresa América Rodríguez Rodríguez, madre soltera del municipio de Niquero, en Granma, quien con 19 años comenzará como técnica de Recursos humanos en la rama agropecuaria.

Entre las opciones laborales existentes, ella encontró algo a su gusto: “La ganadería, la pesca, el sector tabacalero y la producción de alimentos son los que menos atraen, pero los nuevos salarios sin dudas favorecerán su revitalización y darán un mayor margen para que las personas puedan adquirir sus bienes. Esto genera un interés”, estima la joven.

Si bien es cierto que muchos viven “del invento”, ante el nuevo escenario será necesario tener ingresos superiores, comenta el bayamés Leandro Marrero Aldana (19 años), quien ingresará a la Universidad en febrero con muchas expectativas. Según cuenta, antes escuchaba mucho la frase “trabajar ¿para qué?”, pero ahora será diferente: “El trabajo pudiera resolver parte de las expectativas que nos formulamos durante la vida… si los precios no suben demasiado”.

Un criterio similar expresa Reynier Rodríguez Beltrán, dirigente de la UJC, organización que seguirá invitando a potenciar el trabajo: “Cada vez funcionará menos lo de “vivir del aire” y serán más los que buscarán empleo, también porque pertenecer al sector estatal o el privado se reflejará en la remuneración de la seguridad social percibida al momento de jubilarse. Esto, definitivamente, todos lo tendrán más en cuenta”, afirma.

Para el pelotero de Río Cauto Lisvanys Vega Pompa, de 20 años, las personas en condiciones óptimas estarán obligadas a aportar a la economía hogareña, por iniciativa propia o por exigencia de los padres, quienes dejarán de hacer la vista gorda porque “las cosas no están para mantener vagos”.

Al respecto la trabajadora social Zuzel Herrera Ortiz, del municipio de Yara, comenta que ya no procede otorgar ayuda económica a núcleos donde existe una persona en edad laboral sin trabajar por decisión propia, a quienes se está incentivando a anotarse en la bolsa de empleo.

“El remedio más efectivo para la vulnerabilidad es el trabajo. Ya se dieron cuenta de eso”, afirma. “Cientos de jóvenes que han pasado por nuestras oficinas se mantienen reacios a aprovechar las 200 plazas disponibles para la agricultura, pero el ordenamiento ha conseguido variar un poco esa actitud”.

Prioridades claras

La producción de alimentos debe ser un generador de empleos constante. Foto: Tomada de revista.anap.cu

En Pinar del Río, Alina Hernández Martín, subdirectora de la DPTSS, precisó a JR que tanto en el sector estatal como en el cooperativo y en el de trabajadores por cuenta propia, existen opciones nada despreciables para quienes, motivados por la reforma salarial y los nuevos precios de los bienes y servicios, deseen empezar a laborar.

En estas tres semanas se han atendido a 944 personas en las direcciones municipales, en busca de empleo: “Llama la atención el número de jóvenes, 496, y de ellos han salido con una ubicación laboral 399".

Toca a las direcciones municipales de trabajo despertar la motivación de la población, en particular de los jóvenes, para que puedan refrendar su derecho a un empleo digno. En función de esta misión trabajan todos los días, identificando más plazas para ofertar a los interesados. Los que no aceptaron las ofertas, refieren que no les agradan o tienen otras aspiraciones.

Miguel es uno de esos casos. Primero impartió clases en un aula de primaria durante varios años. “Los niños son mi vida”, decía. Un día tomó la decisión de irse de Educación porque necesitaba un mejor salario para poder terminar la casa que llevaba tiempo construyendo.

Encontró trabajo en una empresa como comercial y allí estuvo hasta hace muy poco, cuando la estructura de su centro laboral cambió y solo permanecieron en sus plazas varios especialistas. Al resto se les hizo una oferta de empleo, pero Miguel no aceptó entonces.

Ahora tiene un niño pequeño y se replantea conseguir un puesto acorde con su nivel educacional: “Lo que hay no me convence: agente de seguridad, mensajero, camillero… y una plaza como controlador de calidad en una entidad donde la calidad parece ser la última carta, y no voy a estas alturas a salir por el techo”. Por eso seguirá esperando, como miles de vueltabajeros que no cejan en el empeño de conseguir un empleo acorde con sus necesidades, pero también con sus capacidades.

Según explica Hernández Martín, en estas semanas se han ubicado jóvenes en cargos técnicos, fundamentalmente en áreas de Recursos humanos, Economía y actividad comercial. No obstante, hoy en el territorio no resulta una prioridad el completamiento de plazas en el sector presupuestado: “La necesidad principal radica en la producción de bienes y servicios para sustituir importaciones”.

La proyección de la provincia redunda en fortalecer la agricultura (tanto empresas estatales como cooperativas) y la construcción, y también hay opciones en la industria alimentaria y la producción de materiales de la construcción, los servicios en Salud y las agencias de seguridad y protección.

Otra vía para adquirir una vinculación laboral es obtener tierras en usufructo, y se debe instar a más jóvenes a emplear esta variante, teniendo en cuenta que la provincia ha formado un número considerable de ingenieros, técnicos y obreros de perfil agropecuario: “Las direcciones de trabajo en los territorios, de conjunto con las delegaciones municipales de la agricultura, tienen identificadas las tierras ociosas y se garantiza la agilidad en los trámites para su obtención por parte de los interesados”, aseveró.

Mirar al futuro

El espirituano Aljer Luis Fiallo (27 años) poco caso hizo a quienes lo tildaron de loco por dejar a un lado “su libertad” de ser albañil particular y entrar en la Empresa de Construcción y Montaje de la provincia.

A solo dos meses de su inserción en la obra Viviendas Kilo 12, en la ciudad del Yayabo (donde nace un biplanta como futuro hogar de trabajadores del propio sector constructivo) siente que su decisión fue acertada.

Él integra la cifra de las 1 339 personas que se han acercado, desde el pasado 10 de diciembre, a las oficinas de Trabajo en Sancti Spíritus.

“Hasta ahora 397 han aceptado las opciones, 232 en el sector estatal y 165 en el cuentapropismo. El resto prefiere esperar por otras ofertas”, reconoce Yaiselín Quesada López, subdirectora de empleo en la DPT.

Se distinguen los municipios de Yaguajay, Trinidad, Fomento y La Sierpe con mayor número de empleos vacantes. En todos estudian las necesidades y características para poner a disposición más empleos con impacto significativo en cada localidad: “Los sectores que más han solicitado recursos humanos son el de la construcción, Azcuba y la agricultura”, añadió la directiva.

A su juicio, la ubicación de quienes tocan a las puertas en busca de ofertas resulta una tarea compleja, por presentar Sancti Spíritus una tasa de desocupación de 0,4 por ciento, una de las más bajas del país: “Entre los que solicitan, predominan las personas sin calificación. Insistimos en conocer las particularidades para ubicarlos donde sea más factible”, añadió.

En su opinión, será muy provechosa la puesta en funcionamiento de una página web donde se podrá acceder a información sobre las plazas disponibles en cada sector: “Eso facilitará el proceso, porque el ordenamiento económico ha sido pensado para que el empleo, estatal o no, sea la fuente de ingreso principal”.

La directora de la Unidad de capacitación de la Empresa de Construcción y Montaje de Sancti Spíritus, Adianys López Hernández, aplaude la nueva estrategia porque su sector ha recibido una inyección de fuerza laboral: “Antes había mucha fluctuación. Fue una preocupación de la Asamblea de Balance del año 2019, sobre todo en la especialidad de albañilería. Ya hoy llegan muchos solicitando incorporarse”, explicó.

Ella se mantiene al frente del polígono de instrucción de la empresa, donde 20 aprendices descubren los secretos de edificar una vivienda: “Fue una alternativa durante los meses de mayor presencia de la COVID-19 para aprovechar el tiempo.

“Nuestra empresa insiste mucho en la superación. Por eso tenemos aulas anexas para que obtengan 12mo. grado y matriculen en la enseñanza superior. Contar con fuerza calificada es un compromiso y una fortaleza en la Tarea Ordenamiento”.

De vuelta al guaso

Tanto en el sector estatal como en el cooperativo y en el de trabajadores por cuenta propia, existen opciones de empleo nada despreciables. Foto: Vicente Brito/Escambray.

Andy Sánchez Vega, abogado y director de Capital Humano en la mayor empresa guantanamera de la Construcción, Guanco, también cree que esta medida ayudará a cubrir las más de mil plazas vacantes, sobre todo de operarios de equipos pesados, albañiles y mecánicos automotores.

“Muchos ya fueron obreros que pasaron al sector no estatal y ahora se sienten atraídos para regresar, y es bueno que los volvamos a recibir. Ya aprendieron el oficio aquí y están en condiciones de afrontar los nuevos retos de disciplina y eficiencia que necesita la empresa estatal en este escenario”, considera el directivo, de 30 años de edad.

Guanco demanda cada año más obreros y especialistas, y tiene muy buenos resultados en la atención a los jóvenes, de ahí la permanencia de esa fuerza laboral.

Para Drián Ordúñez Pelegrín (29 años), técnico en gestión económica y secretario del comité de base de la UJC en esta empresa, el sector no estatal es también una oferta válida, “pero el país necesita fortalecer el sistema empresarial para sostener su economía y las bondades sociales de las que todos, sin distinción, disfrutamos.

“Antes esto no atraía, ahora estoy seguro de que más jóvenes se sumarán. Claro, la Tarea Ordenamiento es como un diamante en bruto: precisa de tiempo para que brille mientras nos acostumbramos a los cambios, a los nuevos precios, a los nuevos salarios y a la forma de organizar nuestros ingresos”, razonó.

Sin dudas, con las nuevas medidas se vislumbra un horizonte donde echar nuestra suerte para labrar un futuro económicamente más sostenible y próspero. Cuando cada cubano sienta su trabajo retribuido, ahí comenzará un cambio, una mejor recompensa.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 176 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fg dijo:

    Yo creo que la preocupación de muchas personas está en que si el Estado sube tantos sus propios precios y sabemos d por si que los de los particulares estan disparados, la subida de salario es como si nada, porque sacando cuentas mucha gente está en las mismas, la gente tenía la ilusión de ahorrar un poco con su salario, ir d vacaciones a
    algún lugar d su propio país etc, pero parece q eso es un sueño muy lejano

    Y ni se diga d los jóvenes que aún tienen que depender d sus padres para mucho, aunq trabajen...ni pensar en tener un hijo

  • orgullo chaparrero dijo:

    ahora el problema radica que entonces el gobierno no tiene los puestos de trabajo necesarios para los miles de personas que buscan el trabajo.Hay que buscar soluciones.Gracias.

    • Lorena dijo:

      Propongo, que el que tenga salud para eso que trabaje la agricultura. Ahi siempre va a hacer falta personal.

      • Roberto dijo:

        Sí, pero que suban los salarios, los trabajos forzados merecen una alta remuneración. Y que bajen los precios, que si antes no alcanzaba y se pasaba necesidad, ahora será peor.

    • Santiaguera dijo:

      Puede que haya solución pero no se tiene en cuenta aquí en Santiago de Cuba movilizan a profesores para la agricultura y lo sustituye otro profesor de igual o mayor salario. Porque en ves de sacar a ese profesor del aula no contratan a un joven para esa labor incluso con un menor salario. Revisen eso que está pasando en Stgo hace años e incluso no sé sabe el lugar. Si en la Gaceta plantea que no hay dispensa salarial porque esto continúa.

  • Elena Consuegra López dijo:

    Pienso realmente estos jovenes han tenido mucho más suerte que yo que tengo 28 años de trabajo y cumplo 60 años en junio y sin embargo luego de haber trabajado tantos años , en mi municipio no tienen trabajo para ofertarme. Necesito una jubilación creo que ya me la gané y además todavía estoy en la mejor disposición de trabajar. Y según he podido saber ahora las Empresas congelaron las plazas, creo que esto se contradice con lo que plantea en el ordenamiento. Alguien me pudiera decir ahora que puedo hacer.

  • Verónica dijo:

    Buenos días. Sobre que el reordenamiemto es incentivo para que las personas se incorporen aa vida laboral no lo comparto mucho, mas bien se ha convertido en una necesidad.
    Según el significado de Incentivo que encontré en Google, dice:
    Premio o gratificación económica que se le ofrece o entrega a una persona para que trabaje más o consiga un mejor resultado en determinada acción o actividad.
    El salario unido a todos los gastos fijos que hay que pagar como alimentación por la libreta, gas, electricidad, teléfono, agua, transportación no parece ser que sobrará mucho para el resto de necesidades como alimentación (para cubrir lo que no se oferta por la Libreta), calzado, vestimenta, ahorro, cortarse en el pelo (creo los hombres lo tienen más fácil que la mujeres), recreación y otros.
    Reflexionemos por favor.

    • Kuma97 dijo:

      No te creas, que tengo que pelarme y según me dicen el pelado subió a 75 pesos, eso no hay quien lo siga.

      • Barceló dijo:

        Kuma. No te preocupes que no te los inspectores circularon un Precio q es 40 el corte especializado y 20 el corte sencillo ese precio lo debe adoptar todo el mundo empezando x el q esta en un local estatal. Yo soy barbero particular y si mi servicio no corresponde con el precio el cliente escoje si ce pela o no. Si te cobran 75 x algo debe ser pero debes de exigir un buen servicio.. Gracias

  • Jorge R 09 dijo:

    No piensen que los que hoy andan especulando por su cuenta van a trabajarle al Estado así de fácil porque se aplique la tarea ordenamiento. Mientras falle la oferta en las tiendas los coleros , revendedores, TCP y demás buscarán hacerse de todo el dinero circulante que saldrá a partir del 1 de enero. El Estado, mediante sus cadenas CIMEX y Caribe, debería dar espacio a cadenas extranjeras que alquilen tiendas que ahora no ofertan más que ron ,agua y miel. De lo contrario seguiremos en las mismas.

    • Javier dijo:

      Por fin una sugerecia buena, tengo 46 años y quisiera antes de morir ver en mi Cuba tiendas bonitas y sobre todo verlas con los productos y tener la plena segurida de que no van faltar

  • Alejandro dijo:

    En serio! Nuestra agricultura necesita pasar de 180 000 en mano de obra especializada que trabaja de cara a la producción a un mínimo de 2 millones de trabajadores agrícolas especializados en producción. China, con una agricultura superior a la nuestra, tiene 300 millones de trabajadores agrícolas y esto es un porciento cuantitativo muy superior al nuestro.

    • ng dijo:

      Alejandrito que comparacion!...con el desarrollo tecnologico que tienen los chinos con esa cantidad de personas sobra, lo de nosotros es "a mano"

    • Carlos dijo:

      Se trabaja para satisfacer necesidades. Mientras el salario sea pésimo, es decir, el poder adquisitivo esté por el piso, cuál es el incentivo a trabajar cuando sobre todo tienes mucha personas que viven de remesas?

      • m&m dijo:

        que si o trabajs, no comes

  • julio guerra dijo:

    No entiendo el objetivo de este articulo. Quiere decir que la plantilla en las empresas estatales aumentaran y con ello la inflacion. O que se seguira enviando dinero al mercado sin respaldo economico, ya que la productividad esta en la zona negativa. El ordenamiento se lleva a cabo sin respaldo productivo. Primero hay que liberar las fuerzas productivas y producir productos y despues hacer ajustes de moneda o hacer las dos cosas en pararalelo. Asi como se esta haciendo, sin saber mucho de economia, les deseo mucha suerte, ya que la van a necesitar.

    • whitebat dijo:

      Coincido con Ud, sin aumento de la productividad aumentará la masa monetaria y por tanto lo más probable será el aumento de precios, o sea, la inflación. Lo único que puede mitigar la misma es que se mantenga la convertibilidad peso:dólar 24:1. Si se consigue mantener ésta, los dólares de las remesas se convertirán en pesos a una tasa inferior a la real, supondrá un impuesto añadido, pero necesario, al dólar. Una buena manera de aumentar la productividad. de la industria sería favorecer las exportaciones de productos favorables al clima de Cuba, para ello son necesarias inversiones. Lo que dice el articulo, que jóvenes ahora ociosos se incorporen al proceso productivo, supondrá un pequeño aporte a la productividad, no creo que tenga una influencia importante porque las empresas productivas necesitan inversiones en maquinaria moderna y formación, no tanto mano de obra poco cualificada

  • Jazmín dijo:

    Gracias Cuba excelente medida a ver si se acaban los vagos en Cuba , ningún país del mundo puede desarrollarse con tantos vagos y corruptos .Bravoooo .

    • cubanisimo dijo:

      Jazmin en otros países el dinero se corresponde con los precios del mercado, por otra parte corruptos hay muchos y en diferentes capas de la sociedad, muchos de cuello blanco que hacen mas daño que el enemigo externo

  • La Gestion dijo:

    Se va seguir viviendo del cuento aunque los trabajadores no lo deseamos. Es imposible hacer cualquier tipo de gestión en nuestro país, las colas infinitas, el mal trabajo de los que prestan esos servicios a la población, y el burocratismo que nos come entre tantos papeles no deja trabajar a nadie. En el día de hoy estube 5 horas en una cola para que me den el día de pasar el curso para chófer, después de ese curso y que se apruebe, hay que sacar un turno para hacer la prueba del teórico en tránsito el cual también son hasta 5 horas de cola, después que haces y apruebas el teórico, tienes que hacer otra cola de 5 horas para sacar el turno para el práctico, en fin tengo que dejar de trabajar 6 días para sacar una nueva categoría de la licencia de conduccion. Como yo hay 300 y 400 personas. Hace 30 años cuando saque por primera ves mi licencia de auto, hice mi teórico sin tener que pasar curso, simplemente estudie, y en esa época no había la triplicado cantidad de accidente que existe hoy en día. Es por eso que seguiremos viviendo del cuento, y eso es para una gestión, figurece si hay que ir al banco, hacer un trámite de vivienda, SE SEGUIRA VIVIENDO DEL CUENTO SIN TRABAJAR. muchas gracias por su atención.

    • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

      Coincido con Usted. Año tras año se ha ido creando e incrementando en número esta porción de la población que "vive del cuento". No del cuento, viven de los que trabajan, viven del estado, viven del igualitarismo, de las gratuidades y subsidios, algunos de remesas, casi todos de negocios, que nadie puede decir si están o no en el margen de legalidad. Algunos "trabajan" por decir así, pues están afiliados a un centro laboral, pero con muy bajo aprovechamiento de la jornada y productividad, inexistente. En este tiempo de pandemia, ha seguido creciendo este "sector" y se han acomodado, adaptado a cada situación, han sobrevivido y siempre en muchas mejores condiciones y con mucho más éxito que los que aportan a la sociedad. No creo que las nuevas regulaciones del reordenamiento ni enderecen la pirámide ni logren que estos coterráneos retornen o emigren hacia el sector laboral, sea estatal o cuentapropista. Al menos no la inmensa mayoría. Se han acostumbrado a que sin o con un mínimo esfuerzo viven mucho mejor que los que se desgastan en un aporte social, nominalmente mejor pagado en las nuevas condiciones pero que continuará realmente deprimido por la creciente espiral de subida de precios, tanto privados como estatales.

    • Ángel dijo:

      De acuerdo con usted

  • Pedro dijo:

    Pero por favor que alguin me explique de que modo influye el reordenamiento para que los vagos trabajen, COMO YO LO VEO el que hasta hoy vivia del cuento va a multiplicar el cuento por 7 y seguira igual, de veras que alguien me convenza con argumentos de que no sera como yo pienzo y se trabajara de verdad en Cuba

    • Plain dijo:

      Ahora los precios estarán un poco locos y muy diferentes en un municipio o en otro, entonces el comercio y la reventa para el que tiene tiempo libre se favorecen.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Las personas quieren trabajar por la necesidad que se impone pero, aquí en Trinidad no hay donde emplearse

  • Óscar Pulido dijo:

    No creo que con las medidas tomadas se resuelva el problema de la economía en Cuba y menos del desempleo y la apatía por trabajar con el Estado.
    Creo que existen otros mecanismos que aún el Gobierno no acaba de destrabar.
    1- Inversión directa extranjera en el comercio interior. Ej la red de mercados de Mercadona que es española y tenemos buenas relaciones con España.
    2- Desaparezcan las tiendas Cimex y TRD por ineficientes y mal trato al cliente en sentido general. Son un desastre las dos cadenas. No son capaces ni de mantener abastecidas las tiendas MLC.
    3- Permitir de una vez las PYMES, que seguimos dilatando en el tiempo. Y dejar que el sector privado pueda importar sin intermediar ninguna empresa estatal que casi todas se ven afectadas por el bloqueo.
    4- permitir a las personas naturales importar insumos y maquinarias agrícolas sin restricción y con bajos aranceles. Porque los precios que pone el estado son muy altos y son de carácter recaudatorio en exceso.
    5-Dejar que el mercado sea el que de las señales de los precios y no seguir amordazado y topando precios.

    • Carlos dijo:

      De verdad que no veo cuál es el problema con que una entidad extranjera de empleo, y pague directamente, al trabajador cubano, sobre todo cuando se sabe que pagará mejor que cualquier entidad cubana. Es dinero que se queda en Cuba e incentiva más al trabajo. Hay que pensar diferente y dejar el miedo a un lado. Así lo hizo China, Vietnam y tienen una economía que funciona. No hay necesidad alguna de estar experimentando, inventando a estas alturas.

    • Carlos dijo:

      El problema con la inversión extranjera es la fama de mala paga. No se quien quiera invertir para perder ...Pregúntese por que las inversiones chinas, rusas, vietnamitas son mínimas.

    • otro dijo:

      Totalmente de acuerdo con su comentario, no creo exista otra solucion.

    • Kuma97 dijo:

      Totalmente de acuerdo.

      • Javier dijo:

        La mayoria de los Cubanos esta de acuerdo,lo que no se entiende es por que no se ponen en practica. Para empezar permitiera tiendas que ofertaran lo necesario para impulsar la agricultura desde una lima, mochila para fumigar , implementos para la tierra a un tracto . Entonces estariamos pensando en el vienestar de nuestros campecinos y en un verdadero desarrollo agricola.

  • Gerardo dijo:

    Es necesario inclinar la balanza hacia el sector productivo. Para que este país empiece a funcionar, el sector no productivo debe renunciar a mucha mano de obra en favor del sector productivo. Es necesario deshacerse de toda institución estatal burocrática que no sea imprescindible. En mi criterio, no menos del 80% de la mano de obra trabajadora debería estar en el sector productivo.

  • Frank dijo:

    Solo tengo una duda. Si aumentaron los salarios hasta donde se podía y le quitaron los subsidios a todo. Ahora una ensalada en el coopelia valdrá 35 pesos, la entrada al zoológico 60 pesos precios que considero abusos pues soy padre. Porqué no dejaron las cosas como estaban sino podian subir más los salarios o porque no quitaron solo porciento de los subsidios? Esta medida a todos nos va a afectar porque no existe una correlación entre la subida de precios por parte del estado con la subida de los salarios. Entonces después nos volvemos paladines de la lucha contra el abusivo aumento de precios de los particulares pero nadie se ha puesto a pensar que el punto de partida de los precios de los cuentapropistas son los precios del estado. Y si los precios del estado son altos al final los que vamos a sufrir las consecuencias es el pueblo porque el estado no tiene ofertas.

  • Yoikender dijo:

    Mi inquietud ,soy joven y trabajo desde los 17 años pero tal ves o soy bruto o entendí mal se hizo un reordenamiento salarial no un aumento de salario mi pregunta. Si en el reordenamiento salarial me suben 30 pesos y el estado aumenta los precios casi un 100 por ciento . Para qué sirve el reordenamiento?

    • Nanitah. dijo:

      Hicieron una reforma salarial y subieron los precios 3 o 4 veces de lo que estaban,por lo que provoca grandemente una inflación. Te pagan y despues te lo sacan toooodo y sigue sin alcanzar nada.A mi forma de ver las cosas,ya tenian en mente subir precios y vino la reforma salarial, total entre luz,gas y mandados se te va la mitad del salario y sin hablsr de que no te alcanza para el mes entero.Te pagan los 1000 pesos en diciembre y enero te los quitan.Sin palabras

  • Santiago dijo:

    Esto es lo que hace falta. Que las personas sientan la necesidad de trabajar y lo otro es que se ataque bien fuerte al vago, al que está en el invento. Hace falta la fuerza de la Ley también.

  • Armando dijo:

    No sé ve el cambio...una cosa es por aquí y otra muy distinta en la calle...soy joven y los nuevos salarios tampoco me motivan a trabajarle al estado puesto que una buena pizza como todos se merecen cuesta ahora 120 cup asi que saquen cuenta por poner un mínimo ejemplo...Resumen:mismo perro con diferente collar

  • Olgaoo dijo:

    Quizás realmente se pensó en lograr eso pero mientras el salario no represente un mejoramiento del nivel de vida del cubano, o al menos una satisfacción honorable de las elementales necesidades, dudo mucho q se convierta en incentivo. Sigue siendo insuficiente y poco atractivo. Quien vendía un jeans a 25 cuc y un paquete de pollo a 10 cuc, ahora lo venderán a 50 y a 15 respectivamente y seguirán viviendo del invento, mejor q el trabajador esperanzado y defraudado

  • Julia dijo:

    Muy bueno, ahora tendrán que trabajar en vez de estar en la crítica de todos los pasos que se están dando, porque generalmente los quejosos son los que no hacen nada y quieren que el estado les garantice todo.

    • Lorena dijo:

      Discrepo. Yo trabajo desde los 22 años en empresas estatales y me quejo de todo porque aunque trabaje nunca con mi salario voy a satisfacer todas mis necesidades.

    • claud** dijo:

      Disculpe empece a trabajar desde 21 años pasando trabajo con salario siempre bajo,no me dedico a criticar pero vivo la realidad de la vida,de como esta la situacion en Cuba que el salario nunca alcanzo para nada,y crees que ahora va a ser diferente con todo por el cosmos.Vamos a ser como dice taladri saque usted su propia conclusiones.

    • cubanito1000 dijo:

      Soy como usted dice uno de esos quejosos que trabajo mas de 25 años en una empresa estatal en una plaza de especialista B en Informatica donde le dieron una casa asi que este quejoso no creo que era un vago, en resumen la vida me obligo a trabajar fuera del pais para poder sustentar necesidades basicas que mi empresa no sustentaba, fue duro el trabajo en otros horizontes pero resolvio muchas necesidades que este quejoso no cubria con sus 25 años de trabajo, trabajo que dicho sea de paso era parte de mi vida y adoraba porque lo hacia gustosamente, asi que usted no mida a todos por igual

  • Rafael dijo:

    Este artículo parece un chiste de mal gusto con respecto a los nuevos precios que se están aprobando en relación a los salarios, mi actual salario es de $5310 y el antiguo era de $1635 por lo que aplicando una regla básica de la matemática quire decir que mi salario se incremento en 3.24 veces aproximadamente, los nuevos precios del estado se han incrementado más o menos de la siguiente manera, la canasta básica aumento más de 20 veces, la gastronomía estatal 6 veces, la gastronomía particualar 3 veces, los medicamentos más de 10 veces, es muy fácil darse cuenta que el beneficio es nulo por no decir ninguno y ese es el sentir mayoritario de pueblo, espero que este comentario sea publicado

  • Santiagodelawton dijo:

    Ojalá y este título sea verdad!! Ojalá y se incorporen más de un millón de vagos que lastran la sociedad y la economía del país!!

    • Lissette Ftes dijo:

      Quienes no gusten de trabajar pondrán mil escusas para no coger las opciones existentes y los que las acepten a ver cuánto duran porque no creo hubiera que esperar al ordenamiento para incorporarse a un puesto laboral.

  • Compatriota dijo:

    Estimada periodista, se acaba el vivir del cuento en la empresa estatal, recuerde que donde único es posible hasta hoy convertir el cuento en dinero es en el sector estatal y presupuestario. Cuando los periodistas erróneamente insisten en señalar a los que no trabajan de vivir del cuento, no tuvieron en cuenta los millones de USD que entran al país por concepto de remesas familiares que sostienen economicamente a cientos de miles o quizás algún que otro millón de personas. A partir de ahora lo que si va a pasar es que el sector estatal va a reajustar sus plantillas en bade a su eficiencia y productividad y el que vivia del cuento ya no va a poder hacerlo y tendrá que acudir a las oficinas de trabajo en busca de otro empleo el que se le pondra dificil porque otros cuentistas ya hicieron lo mismo. Ahora los que si viven de contar historias rezen porque el sector productovo que los sostienen y pagan sus salarios aumente y prospere, si no van a engrosar las colas pero de las oficinas de trabajo.

    • Samurai dijo:

      Es que las personas que reciben remesas las regalan a los que no la tienen? entonces si no las regalan cual es el beneficio que obtienen los que no reciben remesas? Al final consumen bienes y servicios ofertas que hoy están escasas para los que trabajamos y en muchas ocasiones estas personas que reciben remesas se convierten en revendedores al comprar los productos en las tiendas MLC y vendiéndolas a sobre precio a los que no podemos acceder a las tiendas MLC. Lo que necesita el país en la actualidad es que todas esas personas trabajen en los sectores productivos y que se produzca lo que todos estamos consumiendo. Cuba necesita independencia económica recuerde que somos un país con muchas formas de bloqueo.

  • Sintrabajo dijo:

    Hasta yo quisiera,y necesito trabajar en algo que pueda hacer,tengo 60 años soy titular de la enseñanza primaria, pero hace años no ejerzo mi profesión,pues también busqué otra vía para ganar más , que 148.pesos que era el salario del maestro y ya tenía dos niñas,.Ahora ya están grandes y trabajan .Pero yo quisiera emplearme en algo.

  • desde Granma dijo:

    Excelente iniciativa por parte de aquellos que necesitan trabajar. Pero aun existen y seguirán existiendo los aprovechados que viven del sudor de los demás me refiero a los revendedores de los productos que oferta el estado cubano, ya sea de forma ilegal o de TCP autorizados a revender cuanto les de la gana a precios abusivos.

    • Arte dijo:

      Déjeme decirle que cuba tiene un logro importante . Es el único país del mundo que da licencia de revendedor...hay que eliminar esa licencia y tendremos nuevamente productos en las tiendas.
      Por eso Fidel no autorizo el cuentapropista en Cuba. Recuerdo oírlo reflexionar públicamente. Decía: " nos tocaría un capitalismo muy jodido como dominicana , puerto Rico, etc ."...se nos fue de las manos ...
      Hoy vi una libra de malanga en 40 cup. Y nada pasa ...digan un teléfono para poder quejarse de los abusivos precios..

  • El cangrejo dijo:

    Sinceramente, no creo que este "ordenamiento" estimule el trabajo, los negociantes venderán a precios mas elevados y los dolartenientes venderán su divisa mas cara. Probablemente, máxime con la escasez que estamos viviendo, muchos luchadores por cuenta propia se llenarán de pesos. En los períodos de crisis siempre alguien sale ganando.
    En resumen, esto es la segunda parte del Período Especial, si....30 años después.

  • Chemistry dijo:

    vayaaaa policia , constructor y campesino .... esa si esta buenaaa a trabajar se ha dicho .....

  • Rafael Vedecia dijo:

    El verdadero avance que vamos a tener esta condicionado en producir bastante y con calidad, cumplir los planes eficientemente.
    Se debiera revisar las poblaciones que tenian Centrales Azucareros que muchas de ellas quedaron debilitadas con los puestos de trabajo, fundamentalmente las que estan lejos de los municipios especialmente el caso que conozco de Bilivia y Punta alegre en Ciego de avila donde existen muchas personas con falta de empleo que hasta ahora estaban viviendo a costa de us familias y ahora se apreto el zapato. A trabajar, pero hace falta ¿Donde?.

  • JUAN dijo:

    Será? El exceso de entusiasmo... El vago, el negociante de esquina, los ladrones y el mercado negro seguirán campeando. Robaran para revender lo que sea antes de trabajar 8 horas por 3 mil i 4 mil pesos, o menos.

  • Dennise dijo:

    Muy buen artículo, pero en verdad creen q ya se acabó el vivir del invento. Vamos a aterrizar q estamos en Cuba y aquí el invento no se va a acabar nunk mientras exista la escasez

  • Kaisser dijo:

    Ya era hora de que se dejara de hablar de la pirámide invertida de Cuba, con el incremento del salario el trabajador estatal recobra el estatus que tiene cualquier trabajador en el mundo.

    • TBP dijo:

      Kaisser ,¿y donde tu trabajas para decir q la piramide dejo de estar invertida ? Pero mucho menos para decir q ahora tenemos el estatus de cualquier otro trabajador en el mundo .Bueno lo mas seguro q es una gran burla entonces si te apoyo .

    • Un Cubano más dijo:

      Usted no es el Káiser de la televisión no, si porque ese no vive en Cuba.
      Creo realmente que está bromeando, la pirámide sigue invertida señor, se ha preguntado usted cuando pedirá un trabajador de servicios básicos por ofertarlos, hablo de carpintería, transporte, albañilería, entre otras. Eso por no hablar de cuanto hará en un par de horas el que tiene USD para vender a usted o a cualquiera que lo necesite. Por favor señor.
      El estímulo a que mis hijos concluyan con ganas y éxito sus estudios universitarios e el darse cuenta que con su trabajo y su especialidad de altos estudios pueden llevar una vida decorosa y no ver como un trabajador de comunales en la zona franca puede percibir una remuneración salarial que lo situé por encima de todo lo que puede percibir por años de estudio y sacrificio.

Se han publicado 176 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también