Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Noticias, Economía  »

Precisiones sobre la reforma integral de salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social (+ Video)

| 973 |

La Tarea Ordenamiento, a partir del primero de enero, conllevará una transformación de los ingresos en el país, con la reforma integral de salarios, pensiones y prestaciones de la seguridad social como uno de los pilares del proceso.

Desde que se dio a conocer la noticia, múltiples han sido las inquietudes planteadas por la población. Para responder dichos planteamientos participan este miércoles en la Mesa Redonda el miembro del Buró Político del PCC y jefe de la Comisión de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, y la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera.

En video, la Mesa Redonda

Marino Murillo: No se puede repartir más riqueza mientras no se crea

“No se puede repartir más riqueza mientras no se crea”, comenzó su intervención en el programa televisivo el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge. “Estuvimos muchos años estudiando cómo romper ese círculo, porque había una deuda con la población, sobre todo con los empleados en el sector estatal en cuanto a la insuficiencia con el salario. 

“También hemos dicho que, como estaban y generaban valor agregado en un ambiente de 1x1, y tenían que enfrentar precios a 1x24, eso afectó la capacidad del salario. Estamos partiendo de que el salario tenía grandes limitaciones en términos de capacidad de compra”.

El salario mínimo en el sector empresarial –recordó– era de 225 pesos y estaba por debajo de la canasta básica. Todos los asistenciados de la seguridad social y un grupo grande de los jubilados estaban por debajo de ese nivel, entre 250 y 380 CUP, que pasan ahora automáticamente a 1 528.

“Poder haber hecho ese incremento tiene como principio distribuir la misma riqueza de un modo diferente. Pero la realidad es que la riqueza no ha crecido todavía. Se supone que estos estímulos al trabajo, junto a otras cosas que se deben hacer en la economía, nos propicien otro nivel de riqueza”.

Entre esos desarrollos que se deben impulsar en la economía, mencionó el estímulo a la inversión extranjera como fuente externa del desarrollo. “Porque no solo el salario resolverá todos los problemas. Lo que es muy difícil sin un buen incremento del salario que las personas reaccionen positivamente ante el trabajo”.

Actualmente, en formas no estatales en la economía, el país cuenta aproximadamente con un 1 400 000 personas (27% de los ocupados). De ese total, los trabajadores por cuenta propia están en el orden de los 618 000. 

A su vez, poco más de 3.1 millones de empleados se encuentran en el sector estatal. De ellos, el 48% en el sector presupuestado y el 52% en el sistema empresarial. 

A todo esto –precisó Murillo Jorge–, hay que agregar las tendencias demográficas. “La población económicamente activa baja. Por tanto, en los próximos años tendremos una carga muy grande sobre los ocupados. Incluso, después de esta reforma salarial debemos seguir haciendo cosas. Nos convienen más empleos en el sector productivo. Tampoco hemos tenido grandes procesos inversionistas que generen grandes fuentes de puestos de trabajo”.

En los últimos años, el país transitó por distintas resoluciones, la 6, la 114, la 17. “Todas tuvieron críticas y en alguna medida resolvieron algo. Pero en alguna medida tuvieron insuficiencias, entre otras cosas, porque todos los sistemas de pago tenían como punto de partida una escala muy baja”.

Había una deuda en la economía de subir la escala salarial

En ese sentido, apuntó que “había una deuda en la economía de subir la escala salarial. Era muy difícil seguir haciendo cosas. Incluso en la distribución de las utilidades. En síntesis, el tema del ingreso es complicado y hemos dado con esta fórmula, que se trata en lo fundamental de una distribución diferente del ingreso”. 

¿En qué consiste?, preguntó. “Se trata de subir el salario e ir quitando subsidios. Ahí empieza la relación salario-precios. “Es muy difícil en una economía subsidiar al ciento por ciento de la población, subsidiar al que aporta y al que no aporta”.

Al respecto, recordó los planteamientos de la población cuando se debatía la Constitución en relación con la ley del vago. “Realmente hay un apoyo social a que las personas aptas para trabajar tienen que aportar para poder recibir. Y aquí hay muchas personas que la solución que tienen ahora es salir a buscar empleo. Ya hay números de personas que lo han hecho. En ese panorama entran la reforma de salarios y la subida de jubilaciones y la asistencia social.

“Esto lo intentamos resolver manteniendo un mínimo de equilibrio macroeconómico en la economía. Porque si no lo tienes y sueltas un nivel de ingreso muy fuerte, y después no tienes bienes y servicios para recaudar lo que estás pagando, lo primero que ocurre es un proceso inflacionario pues los precios suben”.

Cuba –continuó– tiene otra característica importante: el 92% de la ventas minoristas las hace el Estado, el cual es dueño de ese comercio. Entonces, ante los déficits de oferta que hoy tenemos, el Estado no sube los precios. Pero cuando no subes precios y sí la capacidad solvente de las personas, ocurren, por ejemplo, colas y desabastecimiento, un efecto denominado en la economía como “reprimir la inflación”.

Por ejemplo, “si la libra de arroz en el mercado informal está a 50.00 CUP es porque alguien la paga. Si tú subes los ingresos y no tienes aumento de ofertas, no puedes pensar que va a haber más personas dispuestas a pagar esos 50.00 CUP y que esa libra de arroz se mantendrá en ese precio. Si aumentas la demanda solvente, crece el precio otra vez y fenómenos así los vamos a tener en la economía en los próximos meses, como hemos reiterado con respecto a la batalla contra los precios abusivos y especulativos.

“Vas tomando decisiones, pero tienes que ir atendiendo a determinados equilibrios macroeconómicos porque, si no, no es verdad que a ese salario que incrementaste le puedes mejorar la capacidad de compra. Son límites que hay que ir moviendo”.

El fondo de salario en 2018 ascendió a 28 368 000 000 CUP. Luego, con el incremento de salario en el sector presupuestado, se elevó a 36 500 000 000. “El Gobierno siempre dijo que el adelanto del ingreso en el sector presupuestado era un adelanto de la reforma salarial. No se decidió el adelanto al sector presupuestado hasta que no estaban terminados los números de la reforma”, aseguró.

“Había una deuda grande en términos de salario con todos los empleados del sector estatal, en general, pero en el sector empresarial había sistema de pago y distribución de utilidades, y en el propio sector presupuestado había sectores como la salud y la educación que ya habían tenido adelanto, pero otros no, como los organismos globales de la economía. Eso drenaba personal especializado del sector presupuestado al sistema empresarial”.

En Cuba, el trabajo por cuenta propia se convirtió en una fuente de empleo. “Hemos tenido años en los que el proceso inversionista ha generado alrededor entre 5 000 y 12 000 empleos, y en ese sector hay más de 600 000 personas. Es una fuente de empleo y sirvió para dar servicios y descargar al Estado de un grupo de cosas. El fenómeno negativo es que, aun cuando las personas reconocen que la calidad de los servicios es buena, todos tienen opiniones sobre los precios”.

¿Hasta dónde se pudo llegar con la actual reforma?

Cuba cuenta con una fuerza de trabajo muy calificada –destacó Murillo Jorge–, “y cuando empieza a ocurrir que esa fuerza se mueve a sectores de baja intensidad de capital, ya tú dices hay que parar. Pero no le puedes prohibir a la gente que se vaya para allí”.

Mirando a ese contexto, “después de varios análisis se llegó a la conclusión de que no era posible seguir avanzando en la transformación del modelo, sin hacer una reforma salarial y de los ingresos en sentido general. La pregunta es hasta dónde llegar con esa reforma salarial, que tiene un fondo de salario de más de 139 385 000 000 CUP”.

Los primeros números –recordó– se hicieron con 160 000 millones de fondo de salario, y con ello la canasta no era 1.3, era 1.5. Con un salario mínimo equivalente a 1.5 ya se podían rectificar muchas cosas que existen: pirámide invertida, poca diferencia entre un tramo y otro… “Con ese fondo de 160 000 millones tendríamos capacidad respecto a elementos e inconformidades de la población, pero las posibilidades de la economía no permiten hacer una reforma con ese fondo de salario, porque en la medida en que se mueve el salario, también lo hacen las jubilaciones y la asistencia social”.

Reiteró que incluso a este fondo de salario aprobado, de 139 385 millones, “está complicado buscarle el respaldo de bienes y servicios, lo cual no quiere decir que no se pueda hacer.

“Esto también tiene un efecto en el presupuesto del Estado, que respalda todo el salario del sector presupuestado. Se ha aprobado, como discutimos en la Asamblea, un déficit fiscal de 86 000 millones, entre 18 y 20% del PIB, que hay que financiarlo y pedir prestado al banco, porque los déficits no se administran, se financian. Esto genera una deuda, llamada en economía deuda pública. Todo el financiamiento que los Gobiernos piden para financiar los déficits presupuestarios, se llama deuda pública”.

Explicó que existen muchos criterios en torno a cuánto pueden llegar los déficits de un país, pero todos coinciden en que 18% es un número muy alto.

“Trátese de cualquier porcentaje, el riesgo más grande de financiar un déficit presupuestario es el riesgo inflacionario, porque en la práctica estás tirando un dinero para la calle que no generó la economía real. Hay que tener mucho cuidado con los déficits presupuestarios”.

Esta no es la última reforma de salarios

A continuación, el jefe de la Comisión de los Lineamientos presentó un modelo matemático realizado por el Banco Central de Cuba, que tiene por la parte de arriba los ingresos monetarios de la población: remesas (que con el nuevo tipo de cambio se multiplican por 24), pago de salarios, pago a privados, distribución de utilidades, asistencia y seguridad social, pagos a colaboradores y otros, y créditos. “Esos son todos los ingresos monetarios posibles que tendrá la población en un año”, precisó.

La parte de abajo del modelo es la fuente de absorción del Estado de todos esos ingresos de arriba, e incluye las ventas minoristas (92% de todas las ventas), la recaudación tributaria, las retenciones tributarias y las amortizaciones de créditos. 

“Si las fuentes de absorción del Estado son aproximadamente el 92% de los ingresos monetarios de la población, hay equilibrio financiero interno. Entonces, no puedes disparar todas las fuentes si no tienes capacidad de absorción del Estado, que, como dijimos, tiene que estar en torno al 92%”.

Aclaró que en este modelo no están presentes los ahorros de la población. “El ahorro presiona menos sobre la demanda que el dinero en efectivo. Se supone que si de los ingresos monetarios, los más líquidos, el Estado recoge el 92%, el ahorro se mantiene fijo”.

El otro problema sería –continuó– que “si no tienes capacidad para recoger el 92% y se disparan los ingresos monetarios, y a su vez sube la inflación, entonces las tienden a sacar del ahorro para cubrir el incremento de los precios, con lo cual el ahorro viene a presionar más sobre la demanda. De ahí la importancia de los equilibrios macroeconómicos”.

En resumen dijo –Murillo Jorge– esta no es la primera reforma de salarios. “Tratemos de que todo lo que hemos hecho tenga un respaldo en creación de riqueza, y en futuras reformas salariales y pasos que habrá que dar esto se seguirá acomodando. Si la economía reacciona, podremos estar en otras condiciones”.

Ante las inquietudes de la población sobre las subidas de salarios y la actual escala salarial, explicó que había niveles a los que no se le había subido nada y otros que ya estaban en determinado nivel. “Se ha hecho un esfuerzo grande para los salarios en el sector de la educación”.

Por último, aclaró por qué el Estado recoge el 92% y no el ciento por ciento de los ingresos de la población. “Si yo te recojo mañana todo lo que te pago, te quedas sin capital de trabajo. Cómo te vas a relacionar con una forma de trabajo no estatal si el Estado lo recoge todo. En la práctica, no tendrías cómo pagarle”.

Finalmente, recalcó que no es la última reforma de salarios y que hasta el momento se ha podido llegar a un fondo de salario de 139 385 millones.

Ministra de Trabajo: La transformación de los ingresos es un proceso complejo

En su intervención en la Mesa Redonda, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, destacó que para el desarrollo de la economía, para poder cumplir la estrategia económica y social y avanzar en el plan de desarrollo nacional hasta 2030, tras un año complejo, con una pandemia y en medio del recrudecimiento del bloqueo como nunca antes, era necesario el proceso de reforma salarial.

La transformación de los ingresos es un proceso complejo, que abarca a 3.1 millones de trabajadores, 1 000 671 pensionados y 185 000 beneficiarios de la asistencia social: “Tenemos una población directamente impactada por esta medida, y es lógico que, a partir de la propia transversalidad de la medida, eso tenga un impacto grande en toda la población.

“Hemos escuchado, revisado y respondido los planteamientos recibidos por diferentes vías”, aseguró Feitó al referirse a los miles de planteamientos de la población.

Destacó que existen opiniones positivas respecto a la Tarea Ordenamiento. “Muchas personas consideran que es el momento para realizar esta transformación en la economía. Y un aspecto importante del que nos hablan, es el de la necesidad de que las personas trabajen, la motivación por el trabajo”.

¿Cuáles son las principales dudas de la población?

Al referirse a las principales inquietudes de la población, Feitó Cabrera dijo que hay trabajadores que todavía no saben en qué escala se encuentran y, por lo tanto, no saben qué salario van a tener. Sobre esto, subrayó que las personas deben saber el cargo que ocupan, la categoría ocupacional del cargo, así como el grupo de complejidad en la escala.

“Las administraciones están en la obligación de ofrecer a los trabajadores la información sobre estas cuestiones. Se había previsto que esto hubiera sucedido al cierre del año. Evidentemente, es una tarea aún inconclusa, una deuda que tienen que resolver las administraciones en la mayor brevedad posible”.

También hay trabajadores inconformes con el grupo de la escala en que se han ubicado, porque consideran que deben estar en otro. En ese sentido, la ministra explicó que en la reforma hay una escala con 32 grupos. “Lo que se produce en la Tarea Ordenamiento no es un incremento del salario, sino un ordenamiento de la pirámide salarial”.

Añadió que se produce una jerarquización de los principales cargos de cuadros y especialistas, según alcance de sus funciones, la complejidad y responsabilidad, así como la intensidad, lo cual estimula al trabajador.

Además, se mantendrá en niveles superiores a las restantes, las escalas de determinadas profesiones, así como un reconocimiento del papel de la fuerza técnica en la economía. “Nadie puede decir que se perjudica, en todos los casos el salario es superior”, afirmó.

“Hay que saber la diferencia entre un incremento salarial y una reforma de la pirámide salarial, en la que había distorsiones”, puntualizó.

Añadió que la política que se siguió fue tratar de estimular el conocimiento, la superación de los trabajadores. Por ello las categorías de máster y doctor, por ejemplo, tuvieron un incremento sustancial.

Al referirse a la dispensa salarial, la ministra aclaró que ello consiste en un trabajador que tiene un salario y, ante un interés estatal, se requiere trasladar a esa persona para otro cargo de la misma o de otra entidad. 

En ese sentido, expuso que uno de los principales planteamientos ha sido asociar a las dispensas salariales las autorizaciones a trabajadores que ocupan cargos sin tener todos los requisitos, para lo cual el reglamento del Código de Trabajo faculta a los jefes entidades para otorgar esas autorizaciones.

“Existen personas que ocupan, por ejemplo, una plaza como si tuvieran nivel superior y, si bien no tienen la titulación, sí están facultadas como tal. Por tanto, en la Tarea Ordenamiento no constituye una dispensa salarial, ni motivo para demover a un trabajador que viene desempeñando un cargo bajo esta situación. Es importante que los trabajadores conozcan y defiendan sus derechos”, insistió.

Respuestas a las inquietudes del sector sanitario

Al referirse a la insatisfacción de los médicos y estomatólogos por el no incremento del pago de la nocturnidad en la reforma salarial, la ministra de Trabajo y Seguridad Social afirmó que ese es uno de los planteamientos de mayor peso que se han recibido por parte de la población y los trabajadores de la salud pública.

“La guardia no se paga, lo que se paga es la nocturnidad”, precisó, y recordó que antes de 2013 no existía el pago por este concepto, si bien la nocturnidad en un hospital o un policlínico es fuerte.

Por ello, se priorizó el incremento de la escala salarial, los pagos por las categorías de máster o especialidad equivalente y el grado científico de doctor y, en el caso de la salud pública, se elevó 5.5 veces el pago adicional por impartir docencia. “No hubo olvido”, enfatizó.

La reforma salarial –continuó– debe motivar a las personas en el trabajo y el incremento de la productividad, debe conducir a una reanimación de la economía que posibilite incrementar las tarifas actuales, a partir del estudio que a tal efecto presentará el Ministerio de Salud Pública.

“Se le ha indicado al Minsap hacer un estudio de este tema y presentar una propuesta para, cuando las condiciones de la economía lo permitan, proceder a incrementar ese pago a los médicos por la nocturnidad”, dijo.

¿Por qué se elimina el pago por años de servicio en la educación?

La ministra de Trabajo y Seguridad Social habló también sobre las inconformidades en el sector de la educación en torno a la eliminación del pago por años de servicio. “Esto tampoco fue un olvido, y la Tarea Ordenamiento ha tratado de vincular más los resultados de salarios con los resultados que obtienen las personas, y se han buscado otros incentivos asociados al desempeño, más que el de permanecer en el lugar”.

“Pagos que tampoco eran elevados, estamos hablando de 120 pesos por 30 años de servicio. Sí por la magnitud de la cantidad de maestros que tenemos en nuestra sociedad. Desde el punto de vista económico, estamos hablando de 211 millones educación general y media y 22 millones educación superior.

“Eso fue un principio, ajustar más el salario a los resultados. Por ejemplo, yo estudié en la Escuela Vocacional Ernesto Che Guevara y me dieron clases estudiantes del Destacamento Pedagógico; tenían tres años más que nosotros, cuando empezamos séptimo grado. Ellos estudiaban en la universidad y eran excelentes y brillantes profesores.

“Teníamos también profesores ya graduados, que llevaban años de experiencia en educación, y distaba mucho la calidad de la enseñanza que teníamos con esos profesores, porque no siempre –para nada estoy siendo absoluta–, se corresponde la cantidad de años en un cargo con los resultados.

“Fíjense que en la educación superior hay una diferenciación, que los profesores van escalando hasta que son profesores titulares, hay una gradualidad. Una categoría docente que se va alcanzando por los resultados que se van teniendo, tiene que ir venciendo un grupo de requisitos Pudiera ser que un joven recién graduado, brillante, empezara a transitar por esas categorías y llegara a profesor titular. Eso es una buena vinculación a un resultado. No tenemos que esperar a que ese joven tenga 30 años, sino que desde que pueda y sea capaz de alcanzar esa categoría docente puede llegar a ser profesor titular”.

En la actual reforma se priorizó el incremento del salario de los maestros graduados de nivel superior, lo que significó un incremento que supera el pago por años de servicios. “Esa era una deuda con los maestros. No era un reclamo solo de los educadores, sino de la población, los padres, porque era importante para garantizar la calidad de la educación en Cuba. Para que nuestros hijos en todos los niveles de enseñanza tuvieran mejores profesores, más preparados”.

Entonces –agregó–, “se priorizó el incremento de la escala salarial, que también abarcaba a mayor cantidad de personas”.

Feitó Cabrera continuó diciendo que “nos parecía que es razonable estimular ese planteamiento de que los maestros que no tengan nivel superior continúen sus estudios.

“En este escenario resulta necesario destacar que no cerramos ningún análisis. En la medida en que la economía se restablezca y crezca, este es uno de los pagos que va a ser objeto de análisis. Estamos preparando condiciones sobre cómo vamos a implementar a futuro ese pago. Se ha propuesto al Ministerio de Educación estudiar un mecanismo para reconocer la categoría docente de los maestros, es decir, una diferenciación por resultados.

“No es copiar lo que tiene la educación superior; es buscar por las características propias del sistema de la educación general y media, establecer un mecanismo en el que puede haber una diferencia entre un maestro recién graduado y uno que tiene resultados que implican moverse de categoría y ser reconocido por sus resultados”.

Informó que también se está informando un cambio de política. “Para los docentes se aprueba un pago por alto desempeño, un tema implementado en el sector empresarial para los que más aportan, financiado con el ahorro del fondo de salario.

“Lo que está establecido es que cualquier ahorro en el fondo de salario se retira por el Ministerio de Finanzas y Precios del gasto. Aquí ese fondo de salario que se ahorra, se va  a poder repartir. ¿A quién se va a poder repartir? A los que mejor desempeño y resultados tengan. No será un pago igualitario, para verdaderamente reconocer la labor de los maestros que más se distingan”.

Otra de las preocupaciones tiene que ver con los profesores que trabajan en diferentes centros educacionales, que tenían un pago por los diferentes centros donde trabajaban. 

Sobre este tema, la ministra explicó que estos eran parches que tenían los salarios como una manera de incrementar los ingresos de los profesores. “Este es un pago que se mantiene, no es tan significativo. Es un pago entre 60 y 100 pesos; por ejemplo, los centros internos, un grupo de características que tienen por laborar en estas condiciones, en los centros rurales internos.

“Lo que se determinó fue no eliminar estos pagos y mantenerlos en las cuantías actuales, atendiendo a que en la reforma se prioriza el incremento del salario escala de los maestros de nivel superior, que abarca mayor cantidad de trabajadores”.

Otras observaciones que se tuvieron en cuenta

Otras opiniones están dirigidas a las incongruencias entre el salario de los directores municipales de Educación y Salud Pública con instituciones subordinadas.

“Ahí se nos produce una incongruencia salarial que, de hecho, hoy existe. Lo que pasa es que antes, las diferencias entre las escalas salariales no se veían tanto y ahora sí hay una diferencia mayor entre uno y otro grupo para poder distinguir esa complejidad.

“Las direcciones de salud, los hospitales municipales, las escuelas, están subordinados a los Gobiernos. Lo primero es que  hay un techo, a partir del salario que tiene el gobernador y toda la estructura hasta abajo, eso es una situación que influye.

“Por ejemplo, no se puede subir el salario al director de un policlínico y entonces empezar a subir a otros por encima de él en cargo, porque hay un techo.

“En el caso de la salud pública, hay una característica: a diferencia del resto de la economía, el cargo de de médico especialista en grado II, con dos especialidades, se utiliza en cualquier institución del sistema –nacional, provincial, municipal–, y lejos de sentir que se tiene un médico sobrecalificado, lo que tienes ahí es una fortaleza”.

El otro tema al que la ministra hizo referencia fue a la cantidad de niveles de dirección. “Llegará un momento en que también las estructuras de dirección intermedias habrá que simplificarlas, porque mientras más grande sea la estructura de los cargos de dirección, más bajo dentro de la pirámide cae el salario del especialista”.

En el caso de la educación, hay una situación también parecida, porque hay centros que están categorizados atendiendo a su matrícula y la condición de interno, seminterno y externo, sin tener en cuenta el nivel de subordinación, la categoría del municipio y el límite salarial de los cuadros de los órganos locales del Poder Popular, a los cuales se subordinan.

Por ejemplo, “cuando usted tiene un centro con un nivel por la cantidad de estudiantes y está en un municipio de categoría II, no podemos bajar el salario al director de la escuela”.

Lo positivo es que próximamente va a haber un perfeccionamiento de los órganos locales del Poder Popular y está previsto cómo solucionar estos casos. “Esta es una situación transitoria, que tendrá su expresión en ese momento”, puntualizó la ministra.

Al abordar la aplicación de sistemas de pago por resultados en las actividades de higiene comunal y áreas verdes, Feitó Cabrera apuntó que esa es una actividad que debe ser empresarial. “Es una actividad que se mantiene en el sector presupuestado, hasta que se haga la transformación que debe realizarse a la mayor brevedad posible”.

Se aprobó que en el sector presupuestado no se aprueban los sistemas de pago por resultados, que son del sector empresarial, cuestión que no se ha materializado.

Cómo llegó la tarea de ordenamiento y estas actividades aún no han pasado al sector empresarial se decidió mantener excepcionalmente los sistemas de pago, de manera tal que tengan un impacto favorable en la higiene comunal y financiados con el presupuesto aprobado para esta actividad, que debe pasar al sector empresarial.

“Este pago tiene que tener un impacto favorable en la higiene comunal. No es mantener un salario como si fuera una dispensa salarial. Ese pago hay que revisarlo y tiene que ser por área limpia. Las personas deben ver los espacios limpios. Se les va a mantener el pago, pero en el límite del fondo de salario que tienen aprobado”

Este es un elemento que las Direcciones de Comunales de cada territorio tienen que revisar, inclusive la cantidad de trabajadores que tienen, para poder mantenerles ese pago y que exprese un resultado concreto.

Respuestas al sector empresarial

En cuanto al pago en el sector empresarial, precisó que lo primero que se eliminó fueron los sistemas de pago por resultados asociados a indicadores límites y directivos. 

“Este era un cuestionamiento que había, porque era un grupo de indicadores fijos que había que cumplir y que eran directivos. No se eliminan los sistemas de pago a destajo. Donde se pueda medir el resultado individual de una persona y cuantificar, lo que hay que preferenciar es el pago a destajo.

“Se estableció una estructura de salario. El salario del sector empresarial tiene una parte fija, que está asociada al salario escala y los pagos adicionales a los que tenga derecho, y otra parte móvil que está relacionada con las utilidades.

“Al eliminarse el sistema de pago por resultados, se aprobó hacer un pago a cuenta de las utilidades que genera la entidad al cierre de cada trimestre. Entonces, todos los meses o cada tres meses, y eso se puede en el reglamento pagar mensual o establecer cómo se realizará, los trabajadores tendrían, en dependencia de la riqueza que se genere, ese pago a cuenta de la utilidades. Y se mantiene el pago de las utilidades al fin del año. El límite lo pone la eficiencia que sea capaz de general la entidad”.

Insistió en que cada entidad elabora su reglamento para la distribución de esa utilidad por el aporte individual. “Hay que definir de acuerdo al desempeño que tenga cada uno de los trabajadores lo que le corresponde. Ese reglamento hay que aprobarlo en un consejo de dirección, pero previamente hay que discutirlo con los trabajadores. Ahí el sindicato tiene una altísima responsabilidad en el acompañamiento a los trabajadores”.

Aclaraciones sobre las cuantías de las pensión por viudez

Otro tema abordado en la Mesa Redonda, siguiendo los planteamientos de la población, fueron las dudas sobre las cuantías de las pensión por viudez, de 1 070 pesos, que quedan por debajo de la pensión mínima.

Al respecto, la ministra de Trabajo y Seguridad Social explicó que, en el caso de las pensiones por viudez, la Ley de Seguridad Social establece las cuantías que en correspondencia con la cantidad de beneficiarios se pagan de la pensión de la persona que fallece”.

Agregó que hay varias situaciones. “Puede ser que sea una viuda, con un hijo, y puede haber un hijo de un matrimonio anterior. Entonces, no es posible que si usted en vida generaba 1 528 pesos, fallecido genere dos pensiones de 1 528 pesos. Y si usted es una viuda, le corresponde el 70%.

“Hay viudas que se acogieron a la pensión del esposo cuando se jubilaron, por resultar esta mayor; son las personas que optaron por la Ley 24. Con la Ley 105 de Seguridad Social, se puede optar por unificar las dos pensiones.

“Esas viudas eran trabajadoras, y cuando se fueron a jubilar, la pensión que les correspondía era menor que la que les correspondería por su esposo. En este caso, en el que tenemos unas 600 viudas, y a partir del estado de opinión, se puede modificar, incluso de oficio, y vamos a poner a las viudas en lo que más les beneficie. De oficio, realizaremos el cambio que más les beneficie, para que no tengan que ir al Instituto Nacional de Seguridad Social”.

Casi 15 mil personas han solicitado trabajo desde que fue anunciada la Tarea Ordenamiento

En el segmento final de la Mesa Redonda, se conoció que desde que fue anunciada la Tarea Ordenamiento, 14 977 personas acudieron a las direcciones de Trabajo para buscar empleo y 7 257 aceptaron la oferta presentada. “Esto es importante, pero no podemos inflar las plantillas en el sector presupuestado. La intención del país es que crezca el sector empresarial y que los empleos se generen en función del desarrollo local y de las necesidades de los territorios”, advirtió Feitó Cabrera.

Para finalizar, Marino Murillo Jorge dijo que no hay nada que justifique que ningún trabajador cierre el año sin saber cuánto va a ganar. “Esa es una responsabilidad de las administraciones y le pedimos a los trabajadores que lo exijan, lo denuncien. Todo el mundo tiene que esperar el 31 de diciembre sabiendo cuánto va a ganar

“Hay que mejorar todavía la preparación de las estructuras intermedias para explicaciones como las que ha dado la ministra”, afirmó.

Y concluyó: “Seguiremos escuchando todas las opiniones en el mes de enero. Termino esta Mesa Redonda felicitando a todos los cubanos por el Año Nuevo, luego del año que acabamos de pasar en condiciones difíciles. Me pidió el presidente que no dejara de hacerlo. Es un año más del triunfo de la Revolución. Hagamos todo lo que tengamos que hacer para que la Tarea Ordenamiento cumpla con los objetivos que se esperan, que es ante todo un mejor desempeño en la economía”.

Se han publicado 973 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mabel dijo:

    Tengo una duda. Si acumulé vacaciones y las disfruté en diciembre cómo se pagan contra el salario devengado durante el año o por el del mes de diciembre y sus nuevos salarios.

    • MTSS dijo:

      Las vacaciones estan acumuladas sobre el salario anterior por tanto en las vacaciones q disfrutó en diciembre no corresponde el nuevo salario.

      • Roberto dijo:

        En cuanto al sector de la salud, la ministra aclaró que se priorizó el pago del nivel científico eso me parece muy coherente con el reacomodo de la pirámide pero dentro del sistema de la salud hay desviaciones que deben ser escuchadas de los trabajadores no de los directivos: hoy en salud solo se pueden categorizar los cuadros o al menos son la prioridad, estos mismos cuadros casi ninguno hace guardias: hablando claro hoy usted no va encontrar un doctor en ciencias o un máster en un cuerpo de guardia, generalmente son residentes o especialistas que le dan poca posibilidad de superarse porque el asistencial es lo fundamental... en un cuerpo de guardia se decide la vida o la muerte y eso es muy importante tenerlo claro, ademas el desgaste físico y mental es mayor que el de impartir clases porque las madrugadas son desgastantes, no estoy en contra posición de lo establecido en el reordenamiento pero creo que hay que acabar de definir el problemas de las guardias en Cuba, donde no se pagan, no se tiene derecho a una postguardia inmediata ni acumulan vacaciones

      • ariel dijo:

        Se entiende que las vacaciones cobradas en diciembre fueron en base al anterior salario, en enero ese descuento debe venir en base a ese viejo salario y el trabajador cobrar la diferencia. El espiritu de las leyes es proteger a los trabajadores, si los 12 dias que me descuentan son en base al nuevo salario, me veo afectado para enfrentar los precios de los productos y servicios no subsidiados. Esta situación es diferente al aumento realizado anteriormente al sector presupuestado donde los precios se mantuvieron sin movimientos. Quisiera una respuesta. Muchas gracias.

      • Cubano dijo:

        Soy ingeniero y trabajo en una empresa que fábrica equipos médicos, en mi labor cotidiana debo entrar casi a diario a salas de terapia intensiva en los hospitales, he tenido que participar en varias cirugias en salones de operaciones para darle soporte técnico a los equipos que fábrica mi empresa, desde hace tiempo el personal de mi área de trabajo ha reclamado el pago de condiciones anormales pues sin ser médicos hemos estado expuestos a contraer bacterias, virus etc. Actualmente estamos solicitando a la administración que se revise este tema y que se contemple esto en los nuevos salarios, nos respondieron que consultaría para ve que se contempla elomo condiciones anormales. Me puede responder que trabajos se contemplan dentro de estas condiciones? Otra duda que tengo es sobre el pago del estipendio que se hacía en las empresas que no tenían comedor obrero. En el nuevo sistema no se incluye un pago adicional por el almuerzo en estos centros que no disponen del servicio de comedor? Gracias

      • Doriscur@gmail.com dijo:

        Buenos días,por favor,yo me encuentro en la misma escala salarial que otras entidades que NO pagaban estipendio por alimentación ( 0.60 CUC por almuerzo) porque ellos le venden el almuerzo a sus trabajadores,lo cual seguirá sucediendo, pero a mí no me pagan el estipendio por alimentación,igual sucede con la estimulación en
        CUC, teníamos una fija al mes,en dependencia de nuestros resultados,ahora cobramos igual,pero
        ellos siguen con su almuerzo y en cuanto a la
        estimulación,que la asignaron por el tipo de trabajo, ahora ta no tengo derecho a ella ,¿¿ahora esos CUC no los cobro MÁS, ni multiplicados po 24.00 CUP, ??, GRACIAS

      • DeSantiagoCubaYo dijo:

        Quisiera alguien del MTSS m diga que va a pasar con las Pensiones Alimenticias de los niños, que recibian por descuento por nomina de los padres, si se les va a incrementar, porque no veo que se refieran a ello en ninguna de las nuevas.leyes emitidas.

    • CDMF dijo:

      Después de década de trabajo, miles de horas extras y fines de semana trabajadas gratis, título universitario y maestría, varias misiones en el exterior, ahora mi jubilación será de 1700 pesos aproximadamente. Mi vecina, pantrista, excelente persona y trabajadora sin dudas, ganará 2100 pesos. Ella se lo merece, al parecer yo no me lo merezco. Hablan de pirámide invertida, la mia estuvo y al parecer seguirá invertida. Mi jubilación quedará por debajo del salario mínimo. Después de tanto esfuerzo y sacrificio de nada valió estudiar y trabajar sin horarios. Es decepcionante.

      • Yo dijo:

        Completame de acuerdo con ud. A mi mamá le sucede exactamente igual. Ingeniera, trabajó toda su vida y por retirarse en la ley anterior gana 1528 pesos y otras personas con menos de 12 grado se jubilaron barriendo harina y ganan 2 mil y tanto. Lo más insultante es que todas las cuentas las sacan a partir de una salario mínimo que no es el ingreso real mínimo de todas las personas, los jubilados y las viudas no entran dentro del salario mínimo a partir del cual se hacen los cálculos.

      • Roberto dijo:

        Según la Ministra, la política que se siguió fue tratar de estimular el conocimiento, la superación de los trabajadores, pero los profesionales de la Educación superior no nos sentimos satisfecho con esa política, reflejada en el salario, por cuanto un profesor universitario además de transitar por categorías docentes tienen que publicar, investigar, capacitar, asesorar proyectos dar clases en pregrados y postgrados, sin embargo otros trabajadores de diferentes sectores que pueden no ser licenciados ganan más o casis igual que esos
        profesores, no creo que eso sea justo.

    • CDMF dijo:

      Después de década de trabajo, miles de horas extras y fines de semana trabajadas gratis, título universitario y maestría, varias misiones en el exterior, ahora mi jubilación será de 1700 pesos aproximadamente. Mi vecina, pantrista, excelente persona y trabajadora sin dudas, ganará 2100 pesos. Ella se lo merece, al parecer yo no me lo merezco. Hablan de pirámide invertida, la mia estuvo y al parecer seguirá invertida. Mi jubilación quedará por debajo del salario mínimo. Después de tanto esfuerzo y sacrificio de nada valió estudiar y trabajar sin horarios. Es decepcionante.

      • el viejo dijo:

        CDMF, AL PARECER TIENES UN ERROR AL CALCULAR EL MONTO DE TU NUEVA JUBILACION, NO PUEDE SER 1700, QUIZAS 2020, SI ERES PROFECIONAL Y CON EL GRADO DE MASTER DEBE SER MAYOR, PARA QUE PUEDAS QUEDAR POR DEBAJO DEL SALARIO MINIMO, PERO SI TIENES TODA LA RAZON EN TU PLANTEAMIENTO SOBRE LA PIRAMIDES Y DEMAS, HAS OMITIDO ALGUNAS COSAS SOBRE EL TEMA, Y ES LA DESICION DEL LEGISLADOR REVOLUCIONARIO DE TRATAR DE IGUALAR A TODOS LOS JUBILADOS, PASANDO POR ALTO EL PRINCIPIO DE RETRIBUCION DEL SOCIALISMO: ¨A CADA CUAL SEGUN SU TRABAJO¨ Y QUE DE PASO INTRODUCE EL IGUALITARISMO SOCIALISTA, QUE TANTO DAÑO NOS HA HECHO HASTA AHORA Y QUE PERSISTE AL PARECER. ESTE TEMA DE LAS JUBILACIONES ES TA VERDE TODAVIA. NO TOCO EL MONTO MIO PORQUE ES ALTO EL ANTERIOR Y AHORA ME IGUALA A LOS QUE SE JUBILARON A LOS 60 AÑOS Y FUERON MIS COLEGAS, YA SE BURLARON DE MI JJAAA. CREO QUE AHORA HAY QUE ESPERAR LOS AJUSTES NECESARIOS PARA NO INTRODUCIR TANTO RUIDOS EN EL SISTEMA PUES ESTA SATURADO, PERO TENEMOS QUE IR POR MÁS. FELIS FIN DE AÑO Y EL 2020 MEJOR!

      • Braulio Lapinel Pedroso dijo:

        En la misma dirección de lo dicho por CDMF, está mi preocupación, pues al igual que él y seguramente muchos más, yo acumule cerca de 50 años de trabajo en los servicios y la investigación, unos cuantos por arriba de la edad de jubilación, con título universitario, doctorado, misiones en exterior y resultados reconocidos, entre otros aspectos, también afectado por la insuficiencia salarial derivada de esa pirámide invertida que ahora muy
        justamente se trata de revertir.
        Sin embargo, seguramente me veré más afectado que antes. En el supuesto de que los precios globalmente se eleven solamente tres veces (lo que parece muy improbable), ya mi capacidad de compra quedará muy por debajo de ese nivel, y si ocurre que los precios se elevan más arriba, entonces quedaría en un umbral donde mi calidad de vida se reducirá más que ahora.
        Como lo que se persigue es justamente erradicar esa pirámide invertida y sus negativos efectos, como expresara el co. Murillo, creo modestamente, que estos casos deben ser también considerados.
        BPLP

    • Osmel dijo:

      Una duda. Hasta ahora no he visto, q se haya hablado del tema del pago del almuerzo. Me refiero al pago q se nos da a los trabajadores de las empresas q no dan almuerzo.
      Ese tema como queda?

      • Dianelys dijo:

        Ya esta incluido en el salario basico

      • Jale dijo:

        Osmel yo también tengo esa inquietud. Tengo un amigo que está en una escala inferior a la mía, y por el pago del almuerzo la diferencia en nuestros ingresos era de más de 500 pesos, y hora con el nuevo esa diferencia se redujo aproximadamente a unos 200 pesos.???????????? Lo otro es que en el año podíamos ir a una tienda para trabajadores para la compra de módulo de aseo y ropa ¿eso se mantiene o también "se incluyó" en el nuevo salario?

    • raulitin dijo:

      esa cuenta ya esta sacada, deberia coger las vacaciones en diciembre, aunq ya se le acabo el tiempo, para que no pierda salario.

  • dannyc dijo:

    Por desgracia antes el salario perdía capacidad de compra por el cambio de CUC de 1x24 donde se concentraba el comercio de muchos productos de primera necesidad, en la actualidad el problema es peor porque el nuevo salario se decrementa con el cambio a USD por donde se venden ahora la mayoría de los productos, de modo que continúa siendo insuficiente para cubrir las necesidades de la población

  • Fabio Pardo dijo:

    Buenas noches, a los pensionados del MINFAR que este jubilado por una incapacidad parcial, no le van a subir su pensión.

  • lupe dijo:

    Buenas noches pienso que a partir de ahora las ayudas a los vulnerables no se darán a los que puedan trabajar y a las madres solteras con hijos se les buscará trabajo seminternados círculos y exigir mantención de los padres ...así es como todo será justo y coherente con los que siendo también madres solteras o con padecimientos siempre han trabajado..gracias

  • Yunier dijo:

    Trabajo en Acinox Tunas y soy de las personas que más ha defendido la necesaria reforma que se va a adentrar nuestro país. Al conocer mi nuevo salario he sacado varias cuentas; en el anterior salario, entre salario básico, pago por resultados y estimulación en cuc, cobraba un salario medio de 1700 pesos, ahora sólo serán 2960 pesos, sólo 1.7 veces más, mientras los precios subiran entre 4, 5 y mas veces. Trabajo en una empresa exportadora, de las que crea riquesas para este pais. En dicha fabrica tenemos riesgos inimaginables sumado a temperaturas igualmente inimaginables. Pregunto, como es posible que el resultado de nuestro trabajo tenga que esperar un trimestre para persibirlo? Como es posible (sin menospreciar ninguna ocupación) que una asistente educativa cobre más que una persona directa a la producción en una fábrica de acero? No creo que este sea un salario que nos haga sentirnos orgullosos de nuestro empleo. Mientras un agente del orden público cobrará 10 000 pesos, los que formamos la riqueza del país, sólo nos llevamos al bolsillo 2960 pesos, por el sólo hecho que nuestra labor tiene el nombre de "operario". Creo se ha de revisar MUY BIEN como distribuir y redistribuir las riquezas.

    • el viejo dijo:

      TU SALARIO ES A DESTAJO (POR RESULTADO) Y CON PARTICIPACION EN LAS GANANCIAS.

    • Laline dijo:

      Est de acuerdo 100 % , yo pertenezco al turismo y es la misma historia, da pena los salarios en este sector.

  • Arianne dijo:

    Buenas tardes, yo quisiera q analizaran el tema de los salarios puntualmente en la UCI, q es una entidad semipresupuestada y donde los trabajadores que estan vinculados a la producción d software no reciben salario como el sector estatal autopresupuestado y por tanto no reciben segun producen, digase mes 13 o las ganancias segun ingreso.
    Segun he visto un ingeniero en ciencias informáticas(la mayoria d los vinculados a la produccion) ganarán sobre los 4200 pero si se analizan otras escalas salariales y contenidos de trabajo hay cargos q con mucho menos trabajo van a ganar prácticamente lo mismo, y esto antes no se notaba por el pago adicional q elevaba un poco mas la escala salarial notando la diferencia en estos puestos de trabajo, pero ahora ya esto no existe y cuando se ve el salario contra puesto de trabajo pues se nota q la diferencia d uno a otro es poca contra el contenido de trabajo, digase por ejemplo un empleado con cargo de administrador q no es mas q el q dirige a las encargadas d limpieza y asi otros. Realmente esta situación ha generado disgusto entre los trabajadores del sector productivo y los profesores.Saludos

  • Gerald dijo:

    Seguimos en lo mismo ....hablamos del sistema presupuestario ( que son los q no pruducen ) y entonces el empresarial lo mismo con lo mismo.

    • alexander dijo:

      Siempre he estado en contra de esa definición. Por ejemplo. Salud Pública aporta miles al país que después se revierte en la atención médica que usted recibe gratuitamente. Así que produce doble. Por una parte directamente y por la otra indirectamente, pues si no hay productores saludables no hay producción.
      Educación produce a largo plazo, aunque no se dé cuenta y usted piense que es un erudito, gracias a los maestros que usted tuvo sabe leer, escribir y llegó a donde quiso y pudo en la vida. Por lo tanto, usted es el producto de los maestros también. No por gusto los países que más progresan son los que han priorizado la educación. El ejemplo más claro: China.
      Entonces, no menosprecie a nadie. Ni piense que usted es el centro del mundo por su actividad. Piense que es importante para su país, como mismo lo son el médico y el limpiapisos. El Ingeniero y el obrero que tenga la tarea más monótona. Todos nos merecemos un salario decoroso. A partir de ahí, según el aporte y el conocimiento demostrado. no por gusto en el sistema empresarial se habla de ingresos por utilidades. O sea, puede crecer su salario tanto como sea capaz de producir y vender.
      En el sector presupuestado no existe esa posibilidad. Si el maestro le da clases a 20 niños indisciplinados por sus padres, gana lo mismo que si son 40. Y tiene que tratar de hacerlos hombres y mujeres de bien. El médico ganará lo mismo si ve 50 pacientes que si ve 10. Porque el presupuesto no es infinito. No se puede inflar más de lo que hay. Así, si suben los precios y esto se va de la mano, usted tiene la posibilidad de incrementar sus ingresos produciendo más y el sector presupuestado no. Póngase siempre en el lugar del otro antes de menospreciar su labor y la importancia que tiene.

      • yari la cubana dijo:

        Usted tiene razón en cuanto a la educación y la salud, pero que me dice de esa otra parte del sector presupuestado que no produce nada y aún tendrá salarios más altos que el sector productivo, dígase organizaciones políticas y de masa, CTC, UJC, CDR, etc etc etc...

      • Nicolás dijo:

        Alexander usted ha tocado un punto interesantísimo. Muchas personas, desafortunadamente, no comprenden esto que usted expone. Y hay que educarlos. La mayoría, quisiera creer, de los puestos en el sector presupuestado son imprescindibles y valiosos, y aunque "no aporten" ingresos de forma explícita a la sociedad sí lo hacen indirectamente. No obstante, la comisión de implementación olvidó un punto sumamente importante, la cantidad de personas en puestos burocráticos gubernamentales y de organizaciones que realmente están de más, y que representan un pesada carga que pagamos todos con nuestro sudor. Perdonen la dureza, pero pienso no hay mejor momento que éste para sacudir un poco, al menos el 50%, esas estructuras burocráticas y poner a la gente a producir bienes y servicios, que en definitiva es lo que este país está necesitando. Ya saben a qué me refiero. No quiero entrar en el detalle de la secretaria del gobierno que cobra el doble que un ingeniero altamente calificado con 30 años de experiencia en una empresa tecnológica que aporta cuantiosos dividendos a la economía del país, y que por consideraciones superiores no mencionadas durante este proceso no puede pagar mejores salarios a sus empleados. Todo debe ser bien revisado, ahora que aún hay tiempo. Saludos a todos y gracias a Cubadebate por la oportunidad de expresarnos y que se escuche al pueblo.

  • Marisabel dijo:

    La pensión de las VIUDAS no llega a 1 150 pesos. Está muy por debajo de la pensión BV mínima, NO llega a la canasta básica, por favor, por qué. La mayoría de las VIUDAS NO tienen móvil o NO tienen Internet y no pueden dirigirse a ustedes que dirigen el proceso. Espero ser atendida. Gracias

  • Profe dijo:

    Necesito que se aclare si en los salarios publicados en la Gaceta ya está descontado el 5% de la seguridad social

  • Pedro Pablo dijo:

    Analicen, lo que me pagan por una guardia no me permite ni una cajita de comida... Por favor comenten, porque las horas extras o guardias médicas se pagan tan poco?

    • Roberto gonzalez cabo dijo:

      Por favor alguien puede AYUDARME a encontrar trabajo, e ido a muchossss lugaresss y todo esta practicamente congelado por el nuevo ordenamiento, asi me lo han dicho en comunales, en correos, en otras empresas y en la misma DTSS de mi municipio y Provincia, entonces diganme de que voy a vivir estos meses, como enfrento Enero y Febreto sin ayuda y sin trabajo, desde marzo.estamos sin trabajar, necesito AYUDAAAAA

  • Nestor dijo:

    Pienso que se debe revisar lo del pago de las guardias de los médicos. Muy bajo. El salario de los médicos me parece que aún está bajo. Por ejemplo, 8 horas de guardia nocturna son 48 pesos, pero la libra de queso blanco va a valer 50 pesos. Eso hay que revisarlo. Igual, por posar desnudo se paga más que por una guardia nocturna de un médico. Lo mismo pasa con el resto de los profesionales.

  • Gerald dijo:

    Confiamos en el gobierno y en los dirigentes y esperamos que todos los cubanos trabajadores al fin nos estimulemos al trabajo como tanto lo exige el país para poder seguir adelante en la nueva reforma y llevar nuestro país al nivel q merece.
    VIVA CUBAAAA!!!!

  • AG dijo:

    Con respecto a todos estos cambios financieros en los que está inmerso el país y los nuevos escenarios a los que nos tendremos que enfrentar los Agentes de Telecomunicaciones llamo a la reflexión:

    Etecsa prácticamente no aumenta el valor de sus servicios, pues salvo algunos el resto sigue costando lo mismo que siempre, además no aumenta las comisiones de los Agentes de Telecomunicaciones, y también constantemente provee al usuario final de nuevas herramientas para autogestionar los servicios (lo cual redunda en menos clientes para los Agentes) pues las personas antes de ir con el agente utilizan ahora transfermóvil.

    El costo de la vida en todos los sentidos se dispara, los salarios aumentan y todo se encarece, mientras los ingresos de los agentes se mantienen inamovibles, y proporcionalmente al aumento del costo de la vida disminuye nuestros ingresos en relación a la nueva realidad financiera.

    Entonces cómo quedamos nosotros los Agentes de Telecomunicaciones que tanto fuimos halagados y mencionados durante la etapa más crítica de la Pandemia. En cuestión de un año hemos recibido una competencia por parte del desarrolló de herramientas para la autogestión de los servicios y por parte de los beneficios de bonificación recibido por las operaciones mediante Transfermóvil, y en cuestión de un día veremos nuestros ingresos perder poder adquisitivo al mantenerse estática nuestra situación cuando todo el país avanza.

    Espero recibamos alguna atención, espero ministro y Etecsa también pasen por la mesa redonda.

    • Lorenz Miguel dijo:

      De acuerdo con su derecho al incremento salarial,pero por favor no hablar de los precios de Etecsa,ya se habían súper elevado mucho antes del ordenamiento,hace muuucho tiempo estaban suuuper caros ,así que por favor es bueno reclamar los derechos pero en cuanto a los precios de Etecsa psssst mejor ni hablar.
      Gracias

  • Marisabel dijo:

    La pensión de las VIUDAS NO llegan a 1 150 pesos, NO llega y la canasta básica , por qué?, Esperamos se refieran a este particular. Gracias

  • Lolo dijo:

    Porque los OSDE ganarán tanto, mucho más que yo que produzco, soy arquitecto y GELMA me igual a un estibador, y no protestes

  • Tamara Fuentes dijo:

    Cómo se explica que tres trabajadores que son jefes de plantas en una entidad, se encuentran en el mismo grupo y tengan salarios diferentes
    En espera de su respuesta

  • Mailyn Pozo Gómez dijo:

    Hola, he estado en los ultimos tiempos muy atenta a las informaciones relacionadas con la tarea ordenamiento y la verdad quisiera que me explicaran. Vivo en Santa Clara, Villa Clara, consejo popular Hatillo Yabú. Mi papá despues de haber trabajado 45 años, desde los 20 años y hoy con 65 años de edad se jubiló con 618 pesos y mi mamá es ama de casa. Con el incremento mi papá alcanza los 2146 pesos ya sumandole los 1528. En este consejo popular se le ha dado protección social a nucleos de 2 personas cuyo esposo gana por ejemplo 1528 y se le ha arreglado una chequera a la esposa de 1260 y casos así, incluso cohijos en matrimonios, etc. Como entiendo que si para mi mamá y papá juntos el ingreso sea de 2146 y mi papá trabajó durante todos estos años el ingreso sea menor que en estos nucleos que ahora sumarian 2780.....la verdad algo anda mal por este consejo popular y yo no entiendo nada......si me pudieran explicar porque ahora cualquiera se equivoca. Mi segunda interrogante es: Mi mamá puede entonces tramitar una chequera para ella. Aclarenme este caso porque aquí le han dado chequera en realidad a nucleos que no tienen ninguna vulnerabilidad.........esto hay que revisarlo o la tarea no será de ordenamiento.....gracias

  • Ernesto dijo:

    Cubadebate AYUDA
    Desde alamar muchas personas en especial jubilados necesitan mayor claridad en la información y mural con los precios y productos de la libreta que se están vendiendo, pues muchos productos se dan por onza, y está el precio total de la libra, dudas sobre cuantas onzas tiene una libra, poner esto bien claro y legible en las bodegas y mercado pues en muchas ni se ve claro.
    Cubadebate puede ayudar. Gracias.

  • Juan dijo:

    Los aumentos anteriores pagaron 17 000 millones y a partir de esto llegó la inflación y las escaces de productos cárnicos, en otras palabras, pagaron sin respaldo productivo. Está vez llega en peores condiciones.

  • Omar dijo:

    Porque no se mantuvo en las mismas escalas las categorías científicas y docentes?
    El sector científico fue efectuado!

  • Face 3 dijo:

    Yo quisiera saber donde eatan los impertores que un pomo de refreco 100 pero una cervesa 60 un paquete de galletica para niño 120 peso que esto y no pasa nada y siguen diciendo y diciendo yo quierra saver que va a parar con la inflación
    ...para mi enero ni mejor digo .. me duele ver como estamos el que piesa que vamos para alante es porque no sale de su casa uuuff

  • Jorge Luis dijo:

    Marino acaba de decir que todos los asistenciados que cobraban emtre 250 y 380 pesos pasaban automáticamente a 1528 pesos, eso es mentira. Mi mamá cobraba 30 pesos por la pensión de mi fallecido padre y le pagaron 1070 pesos. Sería muy saludable que aclarara esto en algun momento por que no es lo que se le dice al pueblo.

    • Jorge Luis dijo:

      Mi mamá cobraba 300. pesos y ahora 1070, no son 1528 como dice Murillo

      • Jorge Pérez dijo:

        Las viudas cobran solo el 70%

      • Charito dijo:

        En este mismo sitio de Cubadebate está el video en que la Ministra de Trabajo y Seguridad Social brinda la explicación.

      • Reinier Clemente dijo:

        Efectivamente estimado Jorge Luis, siempre se ha hablado de que las pensiones pasan automáticamente a determinado monto, pero la realidad para muchos a sido otra y sin la debida explicación. En mi caso me ocurrió lo mismo, pues mi madre recibía antes del día 17 de diciembre una pensión de 280 pesos, la cual para sorpresa de ella paso a 1070 pesos, a lo cual me salto una gran duda y me comunique con el MTSS donde fui atendido amablemente pero la única respuesta que recibí no me convenció ni aclara bien lo sucedido dado que la respuesta fue que al ser una pensión por muerte se le aplica otra escala, cosa que nunca han hablado en todas las Mesas Redonda ni en otros medios de información sobre la Tarea Ordenamiento.

        Dado que la misma no me convenció como bien dije me puse a investigar por mi cuenta y encontré donde esta como dice el buen cubano "Quien invento la ley invento la trampa"; resulta que en la Gaceta Oficial No. 69 Extraordinaria de 10 de diciembre de 2020, en la RESOLUCIÓN 28 en el apartado TERCERO dice así: El incremento de las pensiones por muerte concedidas con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Resolución, se realiza sobre la cuantía del causante, y se concede al beneficiario la cuota parte que le pertenezca, según lo establecido en la Ley 105 “De Seguridad Social”, del 27 de diciembre de 2008.
        Igual procedimiento se emplea en las nuevas pensiones que se concedan por esta causa.

        Y ahí es donde esta la gran causa que la pensión de su madre así como la muchas otras personas no es 1528 como reafirman una y otra vez el compañero Murillo.

        En la Ley 105 “De Seguridad Social”, del 27 de diciembre de 2008, en su ARTICULO 83 dice lo siguiente:

        ARTICULO 83.-La cuantía de la pensión por causa de muerte se determina aplicando, a la pensión que le correspondió o le hubiera correspondido al fallecido, los porcentajes que, basados en el número de parientes concurrentes aparecen en la escala siguiente:

        NUMERO DE PARIENTES PORCENTAJE A APLICAR
        1 70 %
        2 85 %
        3 o más 100 %

        Por lo cual en caso de tu mamá paso lo siguiente; es una pensión de para una sola persona por lo cual se le paga de esta el 70 %, es decir el 70% de 1528 el cual es 1069,6 la cual fue llevada a un numero entero 1070 pesos.

        Desgraciadamente hay muchos que están en peores condiciones dado que esta misma pensión es dividida entre 2 personas y más y claro esta el monto a recibir cada persona es mucho mas bajo.

        Espero que en algún momento esto se llegue aclarar bien y dar información al respecto, pues muchas personas solo viven de esa pensión y la misma esta por debajo de la canasta básica de bienes y servicios.

        Como bien dice Reinaldo Taladrid, Saque usted sus propias conclusiones.

      • yvo dijo:

        Amigo eso se explicó bien en la mesa redonda. La viuda sólo cobra el 70% de la pensión del fallecido . La pensión de su fallecido padre sería de 1528 y el 70% de eso es 1070 aproximadamente.

      • Abel dijo:

        En ese caso esta mi mamá también. Cobraba 280 y no le pagaron los 1528 que dice Murillo. Le pagaron 1070. A que se deberá la diferencia? Alguien podría explicarlo por favor?

      • Samurai dijo:

        Lo justo sería coger los 300 pesos de la beneficiaria su madre y multiplicarlos por 1.3 para hallar la pensión de su padre que sería 390 y entonces a los 390 aplicarle la escala que sería 1685 y luego el descuento del 70 porciento pero hoy no se está haciendo así
        se descuenta sobre la escala de los 300 que es 1528 como yo lo veo descuentan dos veces el 70 porciento

      • Reval dijo:

        Sanmurai. Estoy de acuerdo con usted, Asi mismo es, se ha aplicado el descuento 2 veces . Por que. Por favor que expliquen.

    • MTSS dijo:

      La Ley de Seguridad Social establece las cuantías que en correspondencia con la cantidad de beneficiarios, se abona, de la pensión por edad que hubiera correspondido al trabajador fallecido. Si es una persona recibe el 70% de la referida pensión, si son 2 personas el 85% y 3 ó más personas el 100%.

      • Idalmis dijo:

        Tengo una duda, mi suegra al retirarse se acogió a la pensión de su esposo, en la actualidad su pensión era de $300 en estos momentos solo le depositaron en tarjeta 1070. Supongo que se cometió un error. ¿Qué debemos hacer?..Esto ocurrió en la provincia de Cienfuegos.

      • Roger dijo:

        No me queda duda que en este caso se aplicó la.ley al pie de la letra. Por lo que opino es que entonces lo que hay que modificar es la ley. Porque creo que no debiera existir nadie que cobre por debajo de la canasta básica de referencia. Debería de exceptuarse la aplicación de este porciento si el resultado es inferior a la canasta básica. Así.que insto a los legisladores que valoren cambiar la ley pues estás viudas quedan en desventaja con respecto al resto de los pensionados y al acceso a bienes y servicios básicos. No creo que haya muchas personas en esta situación como para que no sea posible dicho cambio.

      • Joel dijo:

        MTSS : Esa ley se contradice con el valor de la canasta básica, entonces si eso es así, no le digan mas a los pencionados que su saldo mensual es de 1528 cup.., eso que han hecho está mal y muy injusto, porque ahora resulta que un anciano que cobraba 446 de penciones por fallecimiento era mas que un pensiónado normal por edad de retiro y entonces ahora se queda el 2do con 1528 y el 1ero con 1070.., porque si el fallecido trabajo mas años que el 2do y ahora al beneficiario del 1ro se queda con menos de 1528.., porque se aplica el 70%..?, no me digan que la ley lo dice así que eso no es una respuesta...., yo quiero saber porqué el 70% y que me lo expliquen matemática porque...? La ley se puede cambiar y derogar lo que se quiera.., solo hace falta la voluntad y razonamiento correcto, justo y coherente...

      • Carolina dijo:

        Hacer cumplir la ley está muy bien. Pero decir que todo jubilado o pensionado recibiría como mínimo el equivalente a una canasta básica está mal. Que tienen que hacer estas personas, acudir a que le den un plus de ayuda por la seguridad social? No es más fácil elegante y ético que las pensiones y jubilaciones mininas sea de 1528 pesos y que estas personas no tengan que pedir asistencia social. No debe existir el igualitarismo pero en el caso de las pensiones y jubilaciones mínimas es digno que para todos los cubanos sea la misma.
        Tengan todos un feliz año 2021

      • ljulieht dijo:

        buenas tardes, y que me dice de las pensiones alimentarias.

    • Jose dijo:

      Jose luis ud al parecer no entendio pq no es 1528 pesos,lo q recibe su madre es segun la lssocial,un porciento de la chequera del difunto,ahora con el aumento ,sigue siendo ese porciento ahora de 1528,ahora ,si la chequera de su padre era mayor q la de su madre,puede hacer lo q se explico en la mesa,la ley dice q su madre puede tener la mayor entre las dos chequeras,tienes q tener claro esas cosas,saludos

    • MTSS dijo:

      La Ley d seg social establece las cuantías q corresponden a los familiares de los trabajadores o pensionados fallecidos 70% p 1 persona 80%p 2 personas y el 100% para 3 o más beneficiarios.

      • Yovanis dijo:

        Entiendo que esta cuantía no debe superar la que le correspondia al fallecido pero por qué no se distribuye el 100 % independientemente de la cantidad de beneficiarios

  • Lissette dijo:

    Por favor yo quisiera que se haga un análisis sobre las jubilaciones. Realmente hay qye ver que una jubilación para un natrimonio, como es ni caso, ambis jubilados y vivinos solos. Trabajanis en la Ciencia cubana durante más de 40años, pero nos jubilamos con la ley antugua, por li que percubimos una pension baja. Que hacemos para poder comer y vivir decorosanrnte. Deseo analicen esto. Gracias

    • Mas dijo:

      Pero cada uno tiene su jubilación, entonces si no alcanza diríjase a dónde corresponde y gestionen su asistencia social como núcleo insolvente
      Esto está + q explicado

      • CDMF dijo:

        Probablemente esté más que explicado como Ud dice. Lo que sucede es que después de 40 años de trabajo nadie debería tener que depender de la seguridad social. Se ganaron el derecho a una jubilación que les permita solventar sus gastos dignamente. Así que es correcto que la exijan no cree?

      • Aurora dijo:

        Mas: Usted respondió muy rápido y sin analizar. Quienes nos jubilamos con la ley antigua recibiremos mucho menos que el límite de 2100, a pesar de los años de trabajo. Quienes se jubilaron con la nueva no tienen esa situación y en muchos casos que conozco aportaron menos. La solución no puede ser mendigar una ayuda, sino recibir lo que acumulamos como todos. Somos un grupo pequeño los que aún estamos, y somos los que defendimos esta sociedad desde 1959, incluida desde la alfabetización hasta el combate internacionalista. Ahora recibimos menos que todos. Merece un análisis.

    • Leandro dijo:

      A partir del tema de la Mesa Redonda me quedé esperando la explicación de las pensiones; solo se habló de las viudas y se justificó en gran medida con la ley, pero es conocido que para acometer la Tarea Ordenamiento se han dictado numerosos Decretos-Leyes, entre ellos algunos modificativos de leyes, por lo que la ley no puede ser algo justificativo.
      Coincido en que el momento necesita estimular a los trabajadores, sin lo cual resulta imposible reactivar la economía y desarrollar el país, pero creo justo que se analice la situación de los pensionados, sobre todo los que se jubilaron hace años bajo otra legislación, por lo que en la práctica los más afectados son los de mayor edad, muchos de los cuales fueron protagonista de las grandes epopeyas de los primeros años de la Revolución. Incluso hay quienes se jubilaron hace 10-15 años con una pensión que en aquel momento podía duplicar el salario medio del país, sin embargo esa pensión se mantiene, pero ya hoy puede ser similar al salario medio del país y con la aplicación de la Tarea Ordenamiento queda aún mucho más deprimida. Ejemplo: en el año 2008 el salario medio del país fue de 415.00 pesos, quien se jubiló ese año con una alta pensión para el momento de 830.00 pesos duplicaba el salario medio; pero el salario medio siguió creciendo y en el año 2019 alcanzó los 879.00 pesos mientras la pensión se mantuvo en aquellos 830.00 pesos, por lo que para ese momento la pensión resulta ya, discretamente inferior al salario medio: 49.00 pesos por debajo del salario medio del país. Con el Ordenamiento, esa pensión alcanza los 2368.00 pesos, 1 470.00 pesos por debajo del salario medio que según dijo Marino Murillo en la Mesa Redonda sobre modificación de la tarifa eléctrica se ubica en 3 838.00 pesos; por tanto, esa pensión que llegó a duplicar el salario medio en el año 2008, para el año 2021 solo alcanzará el 61,7% del salario medio, sin contar otros importantes beneficios monetarios que tendrán los trabajadores. Creo, además, que ninguna pensión, incluyendo aquellas por viudez, debe ser inferior a la canasta básica. Muchas de esas viudas desde sus hogares fueron la retaguardia segura de quienes partieron a la LCB, a las Zafras del Pueblo, a Misiones Internacionalistas… y asumieron la crianza de los hijos de aquellos padres que entregados a la obra de la Revolución llegaban a su casas a altas horas de la noche o se ausentaban del hogar por largos períodos. Pienso que dentro de las cuestiones que hay que revisar, las pensiones deben tener prioridad; a la mayoría de los abuelitos que tanto han aportado al país, no les queda mucho tiempo para seguir esperando por el futuro.

      • Leandro dijo:

        Puntualizo: 830.00+1528 =2 358.00, lo que representa el 61,4% del salario medio del país.

      • Moises dijo:

        Plenamente de acuerdo con Ud. Los incrementos de las pensiones se establecieron de manera regresiva a partir de los 501 pesos y los q mas ganaban en la medida q incrementaba la jubilacion anterior pues el incremento relativo era menor. Se olvidaron de los esfuerzos realizados durante tantos años y a pesar del incremento de la jubilacion pues nos afectsron en nuestro poder adquisito por el incremento de los precios en todos los productos y servicios.

    • Ruben dijo:

      Muy de acuerdo, las cuantías de las jubilaciones debieran revisarse. No es lógico que después de 501 pesos se incremente lo mismo a todos

    • MTSS dijo:

      El sistema de seguridad social se complementa con el d la Asistencia Social y ante ingresos insuficientes en el núcleo familiar puede ser protegido por este.

      • idelfonso dijo:

        No es de dudar que nuestro estado establece alternativas por ingresos insuficientes, pero lo que se esta planteando es cumplir con lo que se ha dicho de que aquellos que dedicaron su vida a la revolucion recibiran y merecen recibir un tratamiento especial, creo que este aspecto es el punto de partida mas importante para poder reflexionar sobre el tema, no puede existir tantas personas equivocadas con relacion a las pensiones cjuya cuantia superan los 501 pesos, y la formula con que fue incrementada, las sugerencias se encamina a que deben revisarse pues con independencia de que vendran otras reformas lo importante es hacerlo bien desde el principio y rectificar a tiempo es de sabios, pues se trata de personas, que segun he podido evaluar, muy respetuosas, educadas, revolucionarias que gran parte de su vida se lo dedicaron a la revolucion. Nunca antes es mas oportuno las palabras del Presidente Diaz Canel Bermudez, se revisara todo lo que debe revisarsey se rectificara lo que debe ser rectificado, tener los oidos pegados a la tierra es eso escuchar estas pretensiones que su fundamento radica en el justo reconocimiento a los meritos alcanzados, los estudios y grados cientificos alcanzados y esencialmente a la condicion de entrega y de sacrificio que durante años formo parte de su vida laboral y revolucionaria

      • Insatisfecho dijo:

        Soy graduado de Técnico Medio y ocupo un cargo técnico del grupo Vll, que para mí asombro ahora conozco que el calificado exige que para ocuparlo debo ser graduado de nivel medio (9no grado). Llevo toda una vida laboral trabajando, estoy en edad de retiro y me dispongo a laborar este año para jubilarme con una mayor pensión.Estoy seguro que si no fuera graduado de TM nunca me hubieran contratado. Ahora me dicen que tengo que permanecer en el grupo Vll pued por el cargo no exigir ser graduado de nivel medio superior no puedo pasar al grupo X. Considero esto una injusticia e interpreté al explicar la nueva reforma salarial en los diferentes medios que todos los cargos del los grupos V, VII, VIII Y IX pasan al IX, X, XI Y XII.

  • Kenia dijo:

    BT pudiera precisar la ministra cuando saldrá la apk para facilitar las ofertas laborales q tienen las direcciones municipales de trabajo.

    • Ministra de Trabajo y Seguridad social dijo:

      Estamos trabajando con las entidades para completar en la web y la Apk los datos q puedan orientar adecuadamente a los interesados en buscar ofertas d empleo referido al salario teléfono dirección otras condiciones. Se hará pública en el mes de enero.

      • Fabio Gabriel dijo:

        Ministra del Trabajo. Entiendo que Usted como Cuadro tiene que cumplimentar las indicaciones de su nivel superior de subordinación eso es obvio. Pero lo que no entiendo, es que si después de tanta compartimentación de la tarea ordenamiento , de tanta elaboración teórica macroeconómica. Nunca se modeló matemáticamente el porciento de aceptación de la reforma salarial , asistencia social y pensión.
        Sí porque en la practica según expresó el Cro. Murillo ningún trabajador debiera llegar al proximo año sin saber cuál es el salario que va a devengar. Resulta ser que todas estas incomprensiones son responsabilidad de las administraciones. Es decir de los "mandos intermedios" y como ellos van a explicar SI ELLOS MISMO NO ENTIENDEN !!!.

        Espero que me publiquen. Porque como decía Alfredo Guevara . REVOLUCIÓN ES LUCIDEZ. Y ESTE MOMENTO ES DE LUCIDEZ.

      • Edmundo Palma dijo:

        Me parece muy buena iniciativa la del establecimiento de una apk con esos fines. Considero qu se debió hacer antes incluso, pweo bueno ahora va en camino.

      • Kari dijo:

        Ministra tengo 3 niños uno de 6 años el otro de 11 y la niña de 9 soy ama de casa y estoy casada vivimos solo la unica entrada es la de mi esposo que es ayudante de chófer por cuenta propia y con el incremento de precio se nos ha sido un poco difícil sobretodo sacar los mandados en la bodega acabo de leer que el sistema de seguridad social se complementa con el de la asistencia social y ante ingresos insuficientes en el núcleo familiar puede ser protegido por este por favor seria tan amable de responderme agradezco su atencion

    • Insatisfecho dijo:

      ¿Quién responde oficialmente la preocupación de Insatisfecho?

  • Ultra dijo:

    Mi empresa contrata el almuerzo de los trabajadotes a un centro de elaboracion y por ello pagaba 1.50 CUC a nosotros nos cobraban 2.00 CUP por concepto de contravalor y manejo ppr traslado... Ahora este centro de elaboracion aplica la tasa de conversion aprobada y sube su precio de almuerzo a 30.00 CUP diarios y eso se traslada directamente a cargo del salario de los trabajadores y como consecuencia pagariamos 600 pesos por almuerzo mensualmemte, el doble de lo que pagaria por consumo electrico. De edta forma el salario me lo suben 6 veces pero el almuerzo 15 veces !!! No tiene relacion ni comparacion, quien atiende esas quejas?!?!

    • Robert dijo:

      El almuerzo debe ser opcional. Si considera que es mucho, pues no lo consuma y lleve algo de la casa.

      • !!! dijo:

        Eso no es una opción. Bastante cara está la comida para también tener q llevarla al centro de trabajo en el cual hay q permanecer 8 horas diarias inalteradas. Y además, el centro tiene servicio de almuerzo, xq voy a llevar yo la poca comida q tengo en mi casa. Que pongan precios razonables y dejen de compararse con los países del primer mundo. Y si vamos a compararnos, vamos a compararnos en todos los sentidos. !!!! Vamos a estar aquí en la realidad del cubano honrado, trabajador, el que depende de su salario para alimentar a su familia y satisfacer sus necesidades. Vamos a dejar de hablar boberías por hablar. !!!!

      • Gitana dijo:

        Eso lo puedes hacer si trabajas en una oficina, pero si estás trabajando en la calle ofreciendo un servicio como por ejemplo los eléctricos...Es imposible llevarte un Pozuelo con almuerzo e impagable los 600 pesos por ese mismo concepto

      • yari la cubana dijo:

        Como es posible que las personas que se les pagaba un estipendio por almuerzo, ahora no reciban nada y estén en la misma escala salarial que los trabajadores que si tienen almuerzo en el centro de trabajo, comparando 2 trabajadores que ocupen el mismo cargo en entidades diferentes.

      • Luna dijo:

        Y los q trabajan 12h imagine? En algunas entidades hay comedor q subira de precio ahora y en otras es sin almuerzo ni comida porq se les pagaba estipendio de alimentacion q ahora ya no existira mas con el salario q te den hay q resolver para poder apesar de los nuevos precios de todo y de los gastos imprescindibles de los servicios seguir llevando almuerzo comida y merienda para poder trabajar

    • Jorge dijo:

      nadie sabe lo q tiene hasta q no lo pierde. en América Latina es normal q los trabajadores lleven su cantinita. Sencillamente pq no pueden pagar el almuerzo en el restaurante obrero de la empresa q normalmente se la arriendan a un tercero al q le tiene q dar la cuenta. Bienvenido a la vida real

      • Carlos dijo:

        Jorge eso podría estar bien para un trabajador, muy bajo, de la construcción (sin ofender) pero un medico, ingeniero, etc en ninguna parte del mundo lleva una cantina para almorzar...además, si lo hace, no repercute mucho en su salario

      • lumis dijo:

        Correcto, asi funciona para los trabajadores no solo en America Latina; la diferencia es que en otros paises no hay que estar 4 horas en una cola para poder comprar alimentos fuera de una cuota normada porque no pretendera ud que ese trabajador cubano pueda subdividir mas aun la canasta basica y que tambien le alcance para llevar su comida al trabajo. Por favor!

      • Tiyi dijo:

        Eso no es así, en América Latina, los trabajadores almuerzan en sus trabajos los pagan de su bolsillo pero lo que le pagan les alcanza para almorzar bien todos los días y el que no tiene almuerzo en su trabajo al mediodía sale a almorzar a un restaurant fuera de su trabajo o lo encarga a un restaurant que se lo lleve a su trabajo y lo pueden pagar con el salario que percibe..... Nadie a no ser el que dice ud, lleva comida en cantina de su casa al trabajo eso solo se ve aquí. Gracias

    • Paloma dijo:

      Lo mismo pasa con el servicio d Transmetro para traslado d trabajadores
      Se pagaban 12.00 cup, y ahora el tramo + corto cuesta 290.00 cup, hay algunos q sobrepasan los 300.00 cup
      Para q entonces un aumento salarial?

    • MTSS dijo:

      El país ha hecho ingentes esfuerzos para implementar la Tarea Ordenamiento y está enfrentando los precios abusivos y especulativos tanto en el sector estatal como en el no estatal. El tema d la alimentación ya está siendo objeto de análisis por la adecuada relación q debe existir entre el salario y los precios

      • Ultra dijo:

        Realmente es era la respuesta qie esperaba, como trabajador dedicado de casi toda una vida no espero menos de mi Revolucion que soluciones justas a todos los problemas logicos que pueda acarrear tamaña tarea como el Reordenamiento Monetario en el pais. Muchas Gracias... Y para qie conste tengo 53 años y de ellos 31 de trabajo en sectores priorizados de la economia incluso durante los años mas difociles del Periodo Especial, soy graduado de nivel superior en el exterior y Master en Ciencias trabajando en proyectos en campo

      • Ultra dijo:

        Con eso trato de explicar que si yo con un alto salario me siento el batacazo que esperar de otros trabajadores con ingresos muxho mas bajos

  • Así somos dijo:

    El salario anterior no alcanzaba y este alcanzará mucho menos.

  • Mailyn Pozo Gómez dijo:

    Trabajo en un hospital militar, soy enfermera i sea civil de las FAR y en mi centro laboral nadie sabw aun cuanto ganaremos......

    • MTSS dijo:

      Las administraciones de las entidades están en la obligación de ofrecer la información sobre estos aspectos.

      • Alejandro dijo:

        La gran mayoría de los trabajadores no sabemos ni la escala y categorías en las que estamos.por ejemplo las personas de recursos humanos son los más empapados en el tema y ni ellos mismo saben explicar por ejemplo Cimex villa clara

      • Bayames dijo:

        Pero no ha sido asi, en la mayoría de las entidades hoy los trabajadores no conocen el salario que van a devengar

  • Arturo Mesa dijo:

    ¿Que va a pasar con los cientos de guías de turismo que han quedado sin empleos y no no han recibido salarios por meses ni parece que los van a recibir?

    • MTSS dijo:

      El turismo es la locomotora de la Economía cubana y en estos momentos al igual q en el resto del mundo es un sector muy afectado. Se ha dispuesto un tratamiento especial p sus trabajadores q debe ser informado por sus directivos.

    • Mariana dijo:

      Ruega que entre más turismo o consiguete otro trabajo

      • Roberto dijo:

        que facil tu ves las cosas que ruegue a que entre mas turismo o se consiga otro trabajo, pues ni una cosa, ni la otea, ni va a entrar mas turismo x ahora x larrrrgo rato y de conseguirse otro trabajo es casi " imposible" al menos x ahora tambien te lo digo yo que llevo 3 meses buscando trabajo y ya llego enero y estoy igual o peor

  • Carmelo dijo:

    Buenas quisiera saber con mucho respeto como vamos a quedar los músicos no presupuestados ya que trabajamos por una empresa contratadora si sabemos de los presupuestados pero los que no lo estamos como quedamos nosotros el cual somos la mayoría de las orquestas de este país gracias

    • Lorenzo dijo:

      Lo que toca para los cubanos, si no logra tener el nivel de ingresos necesarios, en cada consejo popular hay un trabajador social y pida asistencia mientras dure esta situación, o puede buscar otro trabajo "temporal"
      Recuerde que esa es tu vida, no crea que la tiene que resolver el gobierno

    • MTSS dijo:

      Durante la COVID se aprobó una protección con cargo al presupuesto del Estado para los músicos subvencionados q se mantendrá La Tarea Ordenamiento no lo modifica

  • Cubano Digno dijo:

    Hola. Muy esclarecedora esta Mesa Redonda. me preocupa el control de la inflación,, sobre todo el precio del dólar. Oficialmente está a 24 cup. en la práctica no hay dólares en las casas de cambio y en la calle en el mercado negro y paralelo está subiendo a 40 cup x 1 USD.

    • Ania dijo:

      Cuando se podrá comprar dólares .

      • Lorenzo dijo:

        " Cuando haya disponibilidad"
        Como se te ocurre, si lo que se necesita es recogerlos y que no cojan otros destinos

      • Mariana dijo:

        Cuando sobre despues de satisfacer las necesidades sociales.

    • Teddy dijo:

      Que bueno que sólo tenga Ud esa preocupación, a mi me preocupa que sólo 3.1 millones de cubanos, de 11 millones que vivimos en Cubita la Bella, seamos los que estemos trabajando, el resto se dedica a inflar la inflación

      • Sss dijo:

        Si le sumas 1.7 millones de estudiantes más de 1 millón de personas por encima de 65 madres embarazadas blablabla se dará cuenta q no hay tanto desocupación

      • Caballero dijo:

        Serían 7.9 millones que no trabajan al estado, quitales los viejos, impedidos, ama de casa, etc, mas menos quedarian nose 4 o 5 millones que viven del invento, velando todas estas medidas, jugando cabeza, para ver como siguen inventándosela para seguir sin trabajar, y continuar Alterando precios, acaparando, revendiendo, y seguir en mejores condiciones que los que trabajamos por un salario.

      • MTSS dijo:

        La cifra de 3.1 millones son los trabajadores del sector estatal. Actualmente según información oficial d la Onei a nivel nacional labora el 68% del total d personas comprendidas en edad labora. La incorporación consciente al trabajo y elevar la productividad constituye una intención de la Tarea Ordenamiento p el avance económico del país

      • Joel dijo:

        Si usted saca las estadísticas de esa manera tan simple parecerá siempre catastrófico, piense que Cuba es el país más envejecido de América Latina y que la tercera edad supera a la fuerza de trabajo y que en la isla muere más gente de la que nace en todo el año, estadística que solo dieron en el primer trimestre de 2020 pero que no ha variado y en la fuerza de trabajo de 3 millones tiene usted jubilados que no deberían estar trabajando. Ahora sume todo el que tiene un familiar en el exterior con mlc, ese tampoco trabaja mucho y la lista sigue

      • Santiagodelawton dijo:

        Felicidades!! El suyo es uno de los mejores comentarios..

Se han publicado 973 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Rogelio Carmenate

Rogelio Carmenate

Diseñador de Comunicación Visual. Graduado del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana en el año 2017. En Twitter @RogeCarmenate

Vea también