Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Empleo en Cuba: Se acaba el vivir del cuento

Por: Haydee León Moya, Dorelys Canivell Canal, Lisandra Gómez Guerra, Ivett Rivera Macías
| 179 |

Aljer Luis Fiallo se insertó a laborar en la Empresa de Construcción y Montaje de Sancti Spíritus. Autor: Lisandra Gómez Guerra / Juventud Rebelde.

Es lunes, 28 de diciembre, apenas amanece, y frente a las oficinas de la dirección municipal de Trabajo, varios esperan. Casi todos son jóvenes, embelesados móviles en mano. Pregunto y la respuesta me llega a coro: buscamos trabajo. Unos argumentan que la cosa se va a poner dura para el vago. Otros consideran que hacía falta también para que las empresas no sean un lastre para la economía.

José Manuel Ocaña, de 21 años de edad, dice que él no aceptó la oferta dada en esa misma entidad cuando terminó el Servicio Militar Activo: “buscaba algo mejor remunerado y en la espera llevo un año sin hacer nada, pero ya me llegó la posibilidad: quiero ser obrero de la construcción, pero con el Estado, pues dicen que te dan posibilidad hasta para hacerte ingeniero mientras trabajas, y eso es lo que quiero”.

Wilmer Osorio Ramírez (20 años), provoca risas con lo que constituye su argumento fundamental: “La vieja me dijo que si no me ponía para las cosas me iba a dejar los mandados de la libreta en la tienda; que se acabó lo regalado y ya estaba bueno de andar floreando, porque si la vida está dura, peor lo estará ahora para quienes no trabajen”

Ana María Diez Cañete (19 años) quiere dejar de ganarse la vida pintando uñas postizas: “Me gusta, es bonito, pero puede ser un extra, no mi único trabajo. La gente hablaba tan mal de las empresas, que son ineficientes, y no me decidía… Creo que con el ordenamiento están obligadas a cambiar. Eso es lo que me ha traído a buscar trabajo, aunque también que van a mejorar los salarios, lógicamente. Si van a pagar más, espero que exijan más y la gente no vaya a sus centros a gastar corriente y a perder el tiempo; si no, no avanza la economía”.

En medio del intercambio se acerca otro muchacho con vestimenta de gastronómico: “Yo también vengo para ver si trabajo con el Estado. Aunque gano bien en el negocio particular donde estoy, el dueño cierra a cada rato para hacer nuevas inversiones y nos manda para la casa sin salario”.

Razones

Entre las más esperadas desde que fue anunciada; polémica e inquietante cuando ya es un hecho, la nueva reforma salarial incluida en el proceso de ordenamiento monetario y cambiario en Cuba es, en boca de la población, un paso que acorta la distancia entre lo que percibirá el trabajador y el costo real de la vida en la sociedad cubana actual.

Pero no pocos piensan y expresan que es también un buen incentivo para incorporarse al trabajo: un empujón necesario para ir despejando el camino de la construcción socialista de una práctica tan deformante como vivir sin aportar. Y peor, muchas veces con un desenvolvimiento económico superior a quienes se dedican a labores socialmente útiles.

En apenas 20 días, en Guantánamo se presentaron 1 349 personas interesadas en laborar en el sector estatal. Oscar Mendoza Pérez, subdirector de Empleo de la Dirección Provincial de Trabajo (DPT), sostiene que en los 20 años que lleva en esa actividad jamás había vivido un impacto tan grande en tan poco tiempo de una medida para incentivar el trabajo, “mucho menos que casi la mitad aceptaran las plazas disponibles”, enfatiza.

El 60 por ciento son jóvenes que no tenían vínculo laboral y ahora se emplearán, fundamentalmente, en la construcción de obras en polos turísticos, en la Empresa Constructora Integral de la provincia (Guanco) y en la producción agrícola. De los 554 que se incorporarán a tareas estratégicas del país, 485 irán al sistema empresarial y el resto a cursos de formación de oficiales del Ministerio del Interior.

“Este inusitado proceso favorece las estadísticas en cuanto a empleo juvenil este año, que ya rebasa la cifra de 5 000 muchachas y muchachos que se han sumado al sistema empresarial del territorio”, afirma Mendoza, y ofrece un dato interesante: en Guantánamo, solo el 27,8 por ciento de los trabajadores por cuenta propia son menores de 30 años.

Transformar la mentalidad

En tiempos de transformaciones radicales es necesario cambiar la mentalidad; sobre todo en áreas deprimidas por el envejecimiento poblacional, expresa América Rodríguez Rodríguez, madre soltera del municipio de Niquero, en Granma, quien con 19 años comenzará como técnica de Recursos humanos en la rama agropecuaria.

Entre las opciones laborales existentes, ella encontró algo a su gusto: “La ganadería, la pesca, el sector tabacalero y la producción de alimentos son los que menos atraen, pero los nuevos salarios sin dudas favorecerán su revitalización y darán un mayor margen para que las personas puedan adquirir sus bienes. Esto genera un interés”, estima la joven.

Si bien es cierto que muchos viven “del invento”, ante el nuevo escenario será necesario tener ingresos superiores, comenta el bayamés Leandro Marrero Aldana (19 años), quien ingresará a la Universidad en febrero con muchas expectativas. Según cuenta, antes escuchaba mucho la frase “trabajar ¿para qué?”, pero ahora será diferente: “El trabajo pudiera resolver parte de las expectativas que nos formulamos durante la vida… si los precios no suben demasiado”.

Un criterio similar expresa Reynier Rodríguez Beltrán, dirigente de la UJC, organización que seguirá invitando a potenciar el trabajo: “Cada vez funcionará menos lo de “vivir del aire” y serán más los que buscarán empleo, también porque pertenecer al sector estatal o el privado se reflejará en la remuneración de la seguridad social percibida al momento de jubilarse. Esto, definitivamente, todos lo tendrán más en cuenta”, afirma.

Para el pelotero de Río Cauto Lisvanys Vega Pompa, de 20 años, las personas en condiciones óptimas estarán obligadas a aportar a la economía hogareña, por iniciativa propia o por exigencia de los padres, quienes dejarán de hacer la vista gorda porque “las cosas no están para mantener vagos”.

Al respecto la trabajadora social Zuzel Herrera Ortiz, del municipio de Yara, comenta que ya no procede otorgar ayuda económica a núcleos donde existe una persona en edad laboral sin trabajar por decisión propia, a quienes se está incentivando a anotarse en la bolsa de empleo.

“El remedio más efectivo para la vulnerabilidad es el trabajo. Ya se dieron cuenta de eso”, afirma. “Cientos de jóvenes que han pasado por nuestras oficinas se mantienen reacios a aprovechar las 200 plazas disponibles para la agricultura, pero el ordenamiento ha conseguido variar un poco esa actitud”.

Prioridades claras

La producción de alimentos debe ser un generador de empleos constante. Foto: Tomada de revista.anap.cu

En Pinar del Río, Alina Hernández Martín, subdirectora de la DPTSS, precisó a JR que tanto en el sector estatal como en el cooperativo y en el de trabajadores por cuenta propia, existen opciones nada despreciables para quienes, motivados por la reforma salarial y los nuevos precios de los bienes y servicios, deseen empezar a laborar.

En estas tres semanas se han atendido a 944 personas en las direcciones municipales, en busca de empleo: “Llama la atención el número de jóvenes, 496, y de ellos han salido con una ubicación laboral 399".

Toca a las direcciones municipales de trabajo despertar la motivación de la población, en particular de los jóvenes, para que puedan refrendar su derecho a un empleo digno. En función de esta misión trabajan todos los días, identificando más plazas para ofertar a los interesados. Los que no aceptaron las ofertas, refieren que no les agradan o tienen otras aspiraciones.

Miguel es uno de esos casos. Primero impartió clases en un aula de primaria durante varios años. “Los niños son mi vida”, decía. Un día tomó la decisión de irse de Educación porque necesitaba un mejor salario para poder terminar la casa que llevaba tiempo construyendo.

Encontró trabajo en una empresa como comercial y allí estuvo hasta hace muy poco, cuando la estructura de su centro laboral cambió y solo permanecieron en sus plazas varios especialistas. Al resto se les hizo una oferta de empleo, pero Miguel no aceptó entonces.

Ahora tiene un niño pequeño y se replantea conseguir un puesto acorde con su nivel educacional: “Lo que hay no me convence: agente de seguridad, mensajero, camillero… y una plaza como controlador de calidad en una entidad donde la calidad parece ser la última carta, y no voy a estas alturas a salir por el techo”. Por eso seguirá esperando, como miles de vueltabajeros que no cejan en el empeño de conseguir un empleo acorde con sus necesidades, pero también con sus capacidades.

Según explica Hernández Martín, en estas semanas se han ubicado jóvenes en cargos técnicos, fundamentalmente en áreas de Recursos humanos, Economía y actividad comercial. No obstante, hoy en el territorio no resulta una prioridad el completamiento de plazas en el sector presupuestado: “La necesidad principal radica en la producción de bienes y servicios para sustituir importaciones”.

La proyección de la provincia redunda en fortalecer la agricultura (tanto empresas estatales como cooperativas) y la construcción, y también hay opciones en la industria alimentaria y la producción de materiales de la construcción, los servicios en Salud y las agencias de seguridad y protección.

Otra vía para adquirir una vinculación laboral es obtener tierras en usufructo, y se debe instar a más jóvenes a emplear esta variante, teniendo en cuenta que la provincia ha formado un número considerable de ingenieros, técnicos y obreros de perfil agropecuario: “Las direcciones de trabajo en los territorios, de conjunto con las delegaciones municipales de la agricultura, tienen identificadas las tierras ociosas y se garantiza la agilidad en los trámites para su obtención por parte de los interesados”, aseveró.

Mirar al futuro

El espirituano Aljer Luis Fiallo (27 años) poco caso hizo a quienes lo tildaron de loco por dejar a un lado “su libertad” de ser albañil particular y entrar en la Empresa de Construcción y Montaje de la provincia.

A solo dos meses de su inserción en la obra Viviendas Kilo 12, en la ciudad del Yayabo (donde nace un biplanta como futuro hogar de trabajadores del propio sector constructivo) siente que su decisión fue acertada.

Él integra la cifra de las 1 339 personas que se han acercado, desde el pasado 10 de diciembre, a las oficinas de Trabajo en Sancti Spíritus.

“Hasta ahora 397 han aceptado las opciones, 232 en el sector estatal y 165 en el cuentapropismo. El resto prefiere esperar por otras ofertas”, reconoce Yaiselín Quesada López, subdirectora de empleo en la DPT.

Se distinguen los municipios de Yaguajay, Trinidad, Fomento y La Sierpe con mayor número de empleos vacantes. En todos estudian las necesidades y características para poner a disposición más empleos con impacto significativo en cada localidad: “Los sectores que más han solicitado recursos humanos son el de la construcción, Azcuba y la agricultura”, añadió la directiva.

A su juicio, la ubicación de quienes tocan a las puertas en busca de ofertas resulta una tarea compleja, por presentar Sancti Spíritus una tasa de desocupación de 0,4 por ciento, una de las más bajas del país: “Entre los que solicitan, predominan las personas sin calificación. Insistimos en conocer las particularidades para ubicarlos donde sea más factible”, añadió.

En su opinión, será muy provechosa la puesta en funcionamiento de una página web donde se podrá acceder a información sobre las plazas disponibles en cada sector: “Eso facilitará el proceso, porque el ordenamiento económico ha sido pensado para que el empleo, estatal o no, sea la fuente de ingreso principal”.

La directora de la Unidad de capacitación de la Empresa de Construcción y Montaje de Sancti Spíritus, Adianys López Hernández, aplaude la nueva estrategia porque su sector ha recibido una inyección de fuerza laboral: “Antes había mucha fluctuación. Fue una preocupación de la Asamblea de Balance del año 2019, sobre todo en la especialidad de albañilería. Ya hoy llegan muchos solicitando incorporarse”, explicó.

Ella se mantiene al frente del polígono de instrucción de la empresa, donde 20 aprendices descubren los secretos de edificar una vivienda: “Fue una alternativa durante los meses de mayor presencia de la COVID-19 para aprovechar el tiempo.

“Nuestra empresa insiste mucho en la superación. Por eso tenemos aulas anexas para que obtengan 12mo. grado y matriculen en la enseñanza superior. Contar con fuerza calificada es un compromiso y una fortaleza en la Tarea Ordenamiento”.

De vuelta al guaso

Tanto en el sector estatal como en el cooperativo y en el de trabajadores por cuenta propia, existen opciones de empleo nada despreciables. Foto: Vicente Brito/Escambray.

Andy Sánchez Vega, abogado y director de Capital Humano en la mayor empresa guantanamera de la Construcción, Guanco, también cree que esta medida ayudará a cubrir las más de mil plazas vacantes, sobre todo de operarios de equipos pesados, albañiles y mecánicos automotores.

“Muchos ya fueron obreros que pasaron al sector no estatal y ahora se sienten atraídos para regresar, y es bueno que los volvamos a recibir. Ya aprendieron el oficio aquí y están en condiciones de afrontar los nuevos retos de disciplina y eficiencia que necesita la empresa estatal en este escenario”, considera el directivo, de 30 años de edad.

Guanco demanda cada año más obreros y especialistas, y tiene muy buenos resultados en la atención a los jóvenes, de ahí la permanencia de esa fuerza laboral.

Para Drián Ordúñez Pelegrín (29 años), técnico en gestión económica y secretario del comité de base de la UJC en esta empresa, el sector no estatal es también una oferta válida, “pero el país necesita fortalecer el sistema empresarial para sostener su economía y las bondades sociales de las que todos, sin distinción, disfrutamos.

“Antes esto no atraía, ahora estoy seguro de que más jóvenes se sumarán. Claro, la Tarea Ordenamiento es como un diamante en bruto: precisa de tiempo para que brille mientras nos acostumbramos a los cambios, a los nuevos precios, a los nuevos salarios y a la forma de organizar nuestros ingresos”, razonó.

Sin dudas, con las nuevas medidas se vislumbra un horizonte donde echar nuestra suerte para labrar un futuro económicamente más sostenible y próspero. Cuando cada cubano sienta su trabajo retribuido, ahí comenzará un cambio, una mejor recompensa.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 179 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yaima dijo:

    Porq no hacemos una pagina o un espacio para publicar ofertas laborales

  • Pensador dijo:

    Vivo en el interior del país, soy Sociólogo y Máster en Ciencias, con sobrada experiencia profesional; quiero saber cuáles ofertas tengo, pues hasta ahora no me aparece nada acorde al nivel que poseo.

  • ME dijo:

    El salario del sector presupuestado para los profesionales entiendo que se quedó atrás, pues las empresas tienen al menos la posibilidad de ganar mas por las utilidades pero el sector presupuestado no, esto traerá como consecuencia que siga la migración a otros sectores.

  • reinier alcantara dijo:

    Si animo d ser pesimista pero cdo lo vea lo creo , es mas me atrevo afirmar q los negociantes buscarán sus vias y q seguirá el mismo ambito en q los trabajadores del estado no nos alcance ni para darnos un gusto en el mes y los negociantes de la calle vivan mejor q cualesquiera y lo digo por experiencia propia q soy medico he estado en la Henrry reeve y en brasil y paso mas trabajo q un piojo en una cabeza calva para q mi mujer q tbm es medico y mi hijo tengan una vida relativamente con calidad .Me supero y nada y siempre es el mismo cuento ,llevo 4 años para terminar mi casa q se mojó cdo estaba en mexico luchando por la covid y solo puedo hacer parches y realmente estoy decepcionado.Es mi sentir particular y seguro estoy q el de muchos trabajadores en mi sector

  • Perrillo dijo:

    Me puede usted explicar como es posible que en el 2011 la CTC anunciara el despido de Medio Millon de Trabajadores Estatales como parte de un "NUEVO MODELO CUBANO", debido a la carga y al lastre que representaba tanta gente y empresas improductivas y hoy 10 años despues sin que estemos produciendo mas sino todo lo contrario con una caida estrepitosa del PiB resulta que el "NUEVO MODELO CUBANO" y el "Fin Del Pan de Piquito" es, otra vez, ni mas ni menos "El Empleo Estatal".

  • Green dijo:

    A trabajar caballeros que con fruto de su trabajo van a poder darle una vida digna a sus familiares, no se dejen engañar cuba es una maravilla de pais , donde la inmensa mayoría apoya el proceso sin ninguna oposición

  • Catalina dijo:

    Ya era hora de empezar a enderezar la pirámide.
    Se acabará "Vivir del Cuento".
    Bienvenidos el reordenamiento Económico y la unificación monetaria.
    Si muchos de los vagos en Cuba, esos que nada aportan y exigen mucho y tenían una cuota mensual subsidiada por el estado; estuvieran en el campo sembrando y cosechando viandas, vegetales, frutas
    , frijoles etc etc los mercados estuvieran llenos.

  • ycp dijo:

    Buenos dias, quisiera se me aclara nuestra situación mi núcleo familia esta compuesto por 4 personas mi esposo jubilado, yo trabajadora y dos niños menores de edad, tenemos un polkis que hasta ahora se esta parqueando en el storage del Reparto Lenin en la Ciudad de Holguín, que se pagaban 40.00CUP mensual ahora hay que pagar 200.00CUP. ?Porqué tal aumento de precio, el sueldo no alcanza para tanto, Saludos necesito respuesta al respecto

  • Ariel NM dijo:

    Lo que preocupa es que no todas las respuestas serán así de positivas, provenientes de jóvenes informados y sintonizados. No hay que estudiar la "letra del año" para prever un incremento de hechos delictivos como consecuencia de que, justamente, se acabó el vivir del cuento.

  • Uno ahi... dijo:

    Y sera asi?? Ayer el gobierno de la habana topo los precios, hoy en el agro me los encontre al doble del precio topado. Asi no puedo creerme q se va a acabar el cuento...

  • H dijo:

    Honestamente, no creo que se acabe la vagancia. Los miles y miles que viven del invento y el negocio van a seguir y ahora incluso con más ganancias. Sus ingresos provienen del mercado negro, difícil de erradicar y algunas formas incluso a la vista de todos y sin una efectiva estrategia de erradicación implementada en la práctica.

    1. Cambalacheros que viven de lo que alguien roba, trae de afuera y le proporciona y que han pululando en los barrios por muchos años.
    2. Mulas e "importadores" ilegales por cuenta propia.
    3. Especuladores de venta de propiedades.
    4. TCPs cuya actividad no aporta un valor real a las necesidades más apremiantes de la sociedad y cobran un precio excesivo sin la fiscalización efectiva o permisividad de los propios inspectores y/o realizan además otras actividades ilegales bajo la cobertura de su licencia.
    5. Etc., etc.

    Muy difícil erradicarlos (o al menos no se ha hecho el esfuerzo necesario) y muy noble e ingenuo decir que ahora se van a acabar con solo el ordenamiento monetario y la reforma salarial.

    • ARL dijo:

      Pensé opinar, pero ud lo ha dicho todo, exactamente así lo creo!!! Gracias!!!!

  • Ismara dijo:

    Ahora lo que falta son las ofertas de trabajo ok donde yo vivo se están haciendo colas en busca de trabajo y no hay

  • adrian dijo:

    Yo no entiendo si muchas empresas estatales le sobra personal!,lo que tiene que hacer el estado es hacer que funcionen la empresas importadora para desarrollar el trabajo por cuenta propia,sobran la empresas parásitas en Cuba,lo que tienen que hacer el cubano es poder producir para exportar,pero no tiene que ser todo a nivel del estado.

  • Yurys dijo:

    De verdad que los salarios aumentaron pero todo aumento seguimos en las mismas, la gente seguira viviendo del cuento como antes pero vendiendo mas caro

  • Esther dijo:

    Muy buen artículo

  • Frank Daniel Pérez dijo:

    Es claro que toda la industria está parada por falta de materias primas o problemas tecnicos.
    En el campo tampoco hay trabajos. La construcción está paralizada.

    • m&m dijo:

      que no hay trabajo en el campo!?!?!

      como hay marabu que eliminar, cana que cortar, tierras que arar, surcos que sembrar y regar y luego cosechas por recoger.

      si no hay plazas, cree la suya propia. hagase usufructuario y produzca, vera como hay trabajo

      • El chamaco dijo:

        Al marabú no hay que eliminarlo, hay que dejarlo crecer para convertirlo en carbón vegetal, y exportarlo. Aporta casi tanto como la caña de azúcar y no lleva insumos.

      • m&m dijo:

        eso cierto chama, pero por eliminar me refiero a donde sea necesario, a donde ocupa tierras buenas, con capacidad de produccion de alimentos.

        dejalo en terrenos malos, zonas y relieves malos para sembrar. y si, da un carbon muy bueno

  • yarelis dijo:

    vivir del cuento , los que no trabajan seguiran asi sin trabajar , y los que trabajamos peor , quien puso estos precios dios mio que es eso , hasta la comida de los viejitos , que va esto no resultara por favor revisar todo

    • Desde Guira de Melena dijo:

      Por aquí el mismo pan que nos vendían , fuera de peso y con un acabado horrible, ahora vale 1 peso , las inconformidades en realidad no estriban en el nuevo precio , sino que si me vas a aumentar el mismo , pues ofértame un producto de calidad y con las exigencias técnicas establecidas caramba . Pasa igual con el precio del tabaco, no estamos en desacuerdo que por una robusta, una mareba (yo soy fumador de tabaco, no domino términos técnicos, disculpen si me equivoco en los tipos de productos) se paguen 5 pesos; pero comparar esas fumas con los “sorullos” que vienen no sé de dónde y que si vamos a la vida real , deberían pagarle a los usuarios por fumárselos, óiganme compañeros, de qué estamos hablando por favor. Donde está la sobriedad de esas nuevas medidas.
      El abusivo precio del transporte intermunicipal que comenzó a cobrar el estado, es harina de otro costal, fundamentalmente porque se notan las incongruencias de tan solo escucharlo. Cómo el estado va a lograr que los porteadores privados no sigan abusando del pueblo si es el mismo estado el que nos lleva a límites extremos. Estamos de acuerdo en que deben eliminarse paulatinamente los subsidios y gratuidades, pero compañeros llevar por ejemplo un transporte que hasta ayer costaba 2 pesos a 15 sin más ni más. Yo estoy loco por ver las cifras de costo en las cuales se fundamentaron esos precios de la noche a la mañana.
      Estamos y estaremos con la revolución, que al fin de cuentas nos ha hecho lo que somos, pero a los decisores por favor, le pedimos que llamen a capitulo a esos empresarios del estado que piensan aumentar sus utilidades desproporcionadamente con el sacrificio de los que menos tienen en nuestra nación , eso no es honesto compañeros , no es honesto caramba.

  • Eliana dijo:

    Pero ea qe ni con el trabajo ...tod x las nubes ...

  • TBP dijo:

    La verdad es q es muy dificil vivir del salario y ahora menos . Tristemente los q trabajan no les va a alcanzar ni para mediados de mes . Con la diferencia de q todo a subido muchisimo . Y ya no se subsidia nada . Conozco trabajadores q no saben ni como pagar los precios desorbitantes del transporte estatal . La verdad para no estenderme mas es q la desilucion y el estres es lo q predomina entre los trabajadores de a pie y la poblacion en general . Lo q escucho hablar al 100% de la poblacion ni lo voy a escribir . Espero me publiquen

  • Ruso dijo:

    Ya veremos... ojalá que sea así....

  • Yaguajayense dijo:

    Yaguajay es el que más plaza vacantes tiene, pero no el que más vagos haya; pues buena parte de la gente trabaja en Villa Clara en la constructora de hoteles o en estos mismo en los Cayos. Mejor paga en la UCM y más atractivos los cayos que las propuestas del municipio...agricultura...ya nadie quiere cojer sol y ser mal pagado

  • pelusa dijo:

    ¿Dónde están ofertando trabajo? tengo 2 niños hace 10 meses en casa por la covi-19 y cierre de los hoteles

  • El Pulpo dijo:

    Trabajo en una termoeléctrica y estoy pagando 5.40 de merienda diaria y 9 pesos de almuerzo , también pago 4 pesos diario de pan en mi casa y pago además 2 pesos de transporte para venir a mi trabajo, un peso de periódico diario, le doy a mi hijo 25 pesos para que vaya de Mayarí a Levisa a estudiar a un politécnico porque una piza vale 15 pesos y el transporte 6 en un camión , diario. Estos son mis gastos diario uds no creen que es mucho para un trabajador asumir estos gastos diarios sin aumentar nada más. Estos valores son con el estado , imaginemos con un TCP ?

  • Angel Cuevas dijo:

    La situación del emplea en Cuba es algo serio, existen jovenes que han estudiado alguna carrera técnica, que pueden desempeñar en alguna fábrica y no se sienten atraida por ella, -por qué?, - no hay incentivo en el sector empresarial, lo mismo cobra un obrero que un técnico de una primera industria (ministerio de Energia y minas, sideromecanica), que el de la fábrica de refresco, el de una panaderia, !y que decir del que labora en la agricultura!.. el sector más estrategico del país, cuánto cobra un trabajador agricola, no cuánto puede llegara cobrar, después que se venda la producción?, creo que el joven que sea sensato, debe de estudiar y trabajar en el sector presupuestado, que es el más favorecido, en cuanto a salario, posibilidad de superación, menos complejidad, más limpio, y de laborar más tiempo por el desgaste físico, el sector empresarial es todo lo comtrario, además están considerados como técnico de de "baja complejidad" por el MTSS, quiere decir que cualquiera puede laborar en una industria y no en una "oficina, escuela u hospital"

  • RLG dijo:

    Con los altos precios en todo. Con la mala calidad de los productos a comprar y una pirámide invertida que se acentuó mucho más, no creo que exista un despunte en la economia cubana.

  • jesus dijo:

    Es momento de activar muchas cosas en nuestro país que estaban dormidas una de ellas es el Sindicato que debe empezar a cumplir su cometido ante las malas decisiones muchas veces de la administración y otros entes directivos, por ejemplo es momento que empiece ya a trabajar en cuanto al comedor obrero una conquista obrera que representaba una ayuda sustancial al trabajador y que se intentan borrar de un plumazo, y en lo cual no podemos estar de acuerdo.

  • Fabio Gabriel dijo:

    Esperemos que realmente aumenten los trabajadores empleados. Al menos en una primera etapa será así. hay que ver si se estabiliza la fuerza laboral.

  • Knight dijo:

    "un paso que acorta la distancia entre lo que percibirá el trabajador y el costo real de la vida en la sociedad cubana actual" un resumen de quizás el peor de los males en Cuba... trabajar para estar más cerca de que el dinero te alcance... no se si estoy loco, pero no se debería trabajar para que el dinero te alcanzara para vivir y te dejara algo más?‍♂️

  • Ariel dijo:

    Los vagos y lastres parásitos de la sociedad que viven en mi barrio(son la mayoría) siguen viviendo del invento y no se esconden, venden de todo como quiere al precio que quieren. Deberían quitarles la libreta y las gratuidades a ver si trabajan o aportan algo a la sociedad, esta bueno ya de que la sociedad, el estado y el gobierno les den de todo tipo de facilidades a los que no se lo merecen y todo sale de los que si trabajamos. Hasta cuando seguirán dando pensiones y chequeras a vagos que si pueden trabajar y no quieren hacerlo

    • BFG dijo:

      Ariel, las gratuidades se las acaban de quitar, o usted no sabe que con la tarea ordenamiento exepto la salud y la educación todo se cobra sin subsidio? Y la libreta ya prácticamente no se necesita así que aterrice en la nueva Cuba. Ya nada es regalado.

  • JorgeSS dijo:

    Todo lo contrario, una nueva temporada arrancó en este 2021. Comenzando con la incertidumbre de precios en muchos lugares aquí en Sancti Spiritus, sin tocar el evidente tema de la calidad.
    Y como yo, deben estar muchas provincias....

Se han publicado 179 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también