Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Empleo en Cuba: Se acaba el vivir del cuento

Por: Haydee León Moya, Dorelys Canivell Canal, Lisandra Gómez Guerra, Ivett Rivera Macías
| 179 |

Aljer Luis Fiallo se insertó a laborar en la Empresa de Construcción y Montaje de Sancti Spíritus. Autor: Lisandra Gómez Guerra / Juventud Rebelde.

Es lunes, 28 de diciembre, apenas amanece, y frente a las oficinas de la dirección municipal de Trabajo, varios esperan. Casi todos son jóvenes, embelesados móviles en mano. Pregunto y la respuesta me llega a coro: buscamos trabajo. Unos argumentan que la cosa se va a poner dura para el vago. Otros consideran que hacía falta también para que las empresas no sean un lastre para la economía.

José Manuel Ocaña, de 21 años de edad, dice que él no aceptó la oferta dada en esa misma entidad cuando terminó el Servicio Militar Activo: “buscaba algo mejor remunerado y en la espera llevo un año sin hacer nada, pero ya me llegó la posibilidad: quiero ser obrero de la construcción, pero con el Estado, pues dicen que te dan posibilidad hasta para hacerte ingeniero mientras trabajas, y eso es lo que quiero”.

Wilmer Osorio Ramírez (20 años), provoca risas con lo que constituye su argumento fundamental: “La vieja me dijo que si no me ponía para las cosas me iba a dejar los mandados de la libreta en la tienda; que se acabó lo regalado y ya estaba bueno de andar floreando, porque si la vida está dura, peor lo estará ahora para quienes no trabajen”

Ana María Diez Cañete (19 años) quiere dejar de ganarse la vida pintando uñas postizas: “Me gusta, es bonito, pero puede ser un extra, no mi único trabajo. La gente hablaba tan mal de las empresas, que son ineficientes, y no me decidía… Creo que con el ordenamiento están obligadas a cambiar. Eso es lo que me ha traído a buscar trabajo, aunque también que van a mejorar los salarios, lógicamente. Si van a pagar más, espero que exijan más y la gente no vaya a sus centros a gastar corriente y a perder el tiempo; si no, no avanza la economía”.

En medio del intercambio se acerca otro muchacho con vestimenta de gastronómico: “Yo también vengo para ver si trabajo con el Estado. Aunque gano bien en el negocio particular donde estoy, el dueño cierra a cada rato para hacer nuevas inversiones y nos manda para la casa sin salario”.

Razones

Entre las más esperadas desde que fue anunciada; polémica e inquietante cuando ya es un hecho, la nueva reforma salarial incluida en el proceso de ordenamiento monetario y cambiario en Cuba es, en boca de la población, un paso que acorta la distancia entre lo que percibirá el trabajador y el costo real de la vida en la sociedad cubana actual.

Pero no pocos piensan y expresan que es también un buen incentivo para incorporarse al trabajo: un empujón necesario para ir despejando el camino de la construcción socialista de una práctica tan deformante como vivir sin aportar. Y peor, muchas veces con un desenvolvimiento económico superior a quienes se dedican a labores socialmente útiles.

En apenas 20 días, en Guantánamo se presentaron 1 349 personas interesadas en laborar en el sector estatal. Oscar Mendoza Pérez, subdirector de Empleo de la Dirección Provincial de Trabajo (DPT), sostiene que en los 20 años que lleva en esa actividad jamás había vivido un impacto tan grande en tan poco tiempo de una medida para incentivar el trabajo, “mucho menos que casi la mitad aceptaran las plazas disponibles”, enfatiza.

El 60 por ciento son jóvenes que no tenían vínculo laboral y ahora se emplearán, fundamentalmente, en la construcción de obras en polos turísticos, en la Empresa Constructora Integral de la provincia (Guanco) y en la producción agrícola. De los 554 que se incorporarán a tareas estratégicas del país, 485 irán al sistema empresarial y el resto a cursos de formación de oficiales del Ministerio del Interior.

“Este inusitado proceso favorece las estadísticas en cuanto a empleo juvenil este año, que ya rebasa la cifra de 5 000 muchachas y muchachos que se han sumado al sistema empresarial del territorio”, afirma Mendoza, y ofrece un dato interesante: en Guantánamo, solo el 27,8 por ciento de los trabajadores por cuenta propia son menores de 30 años.

Transformar la mentalidad

En tiempos de transformaciones radicales es necesario cambiar la mentalidad; sobre todo en áreas deprimidas por el envejecimiento poblacional, expresa América Rodríguez Rodríguez, madre soltera del municipio de Niquero, en Granma, quien con 19 años comenzará como técnica de Recursos humanos en la rama agropecuaria.

Entre las opciones laborales existentes, ella encontró algo a su gusto: “La ganadería, la pesca, el sector tabacalero y la producción de alimentos son los que menos atraen, pero los nuevos salarios sin dudas favorecerán su revitalización y darán un mayor margen para que las personas puedan adquirir sus bienes. Esto genera un interés”, estima la joven.

Si bien es cierto que muchos viven “del invento”, ante el nuevo escenario será necesario tener ingresos superiores, comenta el bayamés Leandro Marrero Aldana (19 años), quien ingresará a la Universidad en febrero con muchas expectativas. Según cuenta, antes escuchaba mucho la frase “trabajar ¿para qué?”, pero ahora será diferente: “El trabajo pudiera resolver parte de las expectativas que nos formulamos durante la vida… si los precios no suben demasiado”.

Un criterio similar expresa Reynier Rodríguez Beltrán, dirigente de la UJC, organización que seguirá invitando a potenciar el trabajo: “Cada vez funcionará menos lo de “vivir del aire” y serán más los que buscarán empleo, también porque pertenecer al sector estatal o el privado se reflejará en la remuneración de la seguridad social percibida al momento de jubilarse. Esto, definitivamente, todos lo tendrán más en cuenta”, afirma.

Para el pelotero de Río Cauto Lisvanys Vega Pompa, de 20 años, las personas en condiciones óptimas estarán obligadas a aportar a la economía hogareña, por iniciativa propia o por exigencia de los padres, quienes dejarán de hacer la vista gorda porque “las cosas no están para mantener vagos”.

Al respecto la trabajadora social Zuzel Herrera Ortiz, del municipio de Yara, comenta que ya no procede otorgar ayuda económica a núcleos donde existe una persona en edad laboral sin trabajar por decisión propia, a quienes se está incentivando a anotarse en la bolsa de empleo.

“El remedio más efectivo para la vulnerabilidad es el trabajo. Ya se dieron cuenta de eso”, afirma. “Cientos de jóvenes que han pasado por nuestras oficinas se mantienen reacios a aprovechar las 200 plazas disponibles para la agricultura, pero el ordenamiento ha conseguido variar un poco esa actitud”.

Prioridades claras

La producción de alimentos debe ser un generador de empleos constante. Foto: Tomada de revista.anap.cu

En Pinar del Río, Alina Hernández Martín, subdirectora de la DPTSS, precisó a JR que tanto en el sector estatal como en el cooperativo y en el de trabajadores por cuenta propia, existen opciones nada despreciables para quienes, motivados por la reforma salarial y los nuevos precios de los bienes y servicios, deseen empezar a laborar.

En estas tres semanas se han atendido a 944 personas en las direcciones municipales, en busca de empleo: “Llama la atención el número de jóvenes, 496, y de ellos han salido con una ubicación laboral 399".

Toca a las direcciones municipales de trabajo despertar la motivación de la población, en particular de los jóvenes, para que puedan refrendar su derecho a un empleo digno. En función de esta misión trabajan todos los días, identificando más plazas para ofertar a los interesados. Los que no aceptaron las ofertas, refieren que no les agradan o tienen otras aspiraciones.

Miguel es uno de esos casos. Primero impartió clases en un aula de primaria durante varios años. “Los niños son mi vida”, decía. Un día tomó la decisión de irse de Educación porque necesitaba un mejor salario para poder terminar la casa que llevaba tiempo construyendo.

Encontró trabajo en una empresa como comercial y allí estuvo hasta hace muy poco, cuando la estructura de su centro laboral cambió y solo permanecieron en sus plazas varios especialistas. Al resto se les hizo una oferta de empleo, pero Miguel no aceptó entonces.

Ahora tiene un niño pequeño y se replantea conseguir un puesto acorde con su nivel educacional: “Lo que hay no me convence: agente de seguridad, mensajero, camillero… y una plaza como controlador de calidad en una entidad donde la calidad parece ser la última carta, y no voy a estas alturas a salir por el techo”. Por eso seguirá esperando, como miles de vueltabajeros que no cejan en el empeño de conseguir un empleo acorde con sus necesidades, pero también con sus capacidades.

Según explica Hernández Martín, en estas semanas se han ubicado jóvenes en cargos técnicos, fundamentalmente en áreas de Recursos humanos, Economía y actividad comercial. No obstante, hoy en el territorio no resulta una prioridad el completamiento de plazas en el sector presupuestado: “La necesidad principal radica en la producción de bienes y servicios para sustituir importaciones”.

La proyección de la provincia redunda en fortalecer la agricultura (tanto empresas estatales como cooperativas) y la construcción, y también hay opciones en la industria alimentaria y la producción de materiales de la construcción, los servicios en Salud y las agencias de seguridad y protección.

Otra vía para adquirir una vinculación laboral es obtener tierras en usufructo, y se debe instar a más jóvenes a emplear esta variante, teniendo en cuenta que la provincia ha formado un número considerable de ingenieros, técnicos y obreros de perfil agropecuario: “Las direcciones de trabajo en los territorios, de conjunto con las delegaciones municipales de la agricultura, tienen identificadas las tierras ociosas y se garantiza la agilidad en los trámites para su obtención por parte de los interesados”, aseveró.

Mirar al futuro

El espirituano Aljer Luis Fiallo (27 años) poco caso hizo a quienes lo tildaron de loco por dejar a un lado “su libertad” de ser albañil particular y entrar en la Empresa de Construcción y Montaje de la provincia.

A solo dos meses de su inserción en la obra Viviendas Kilo 12, en la ciudad del Yayabo (donde nace un biplanta como futuro hogar de trabajadores del propio sector constructivo) siente que su decisión fue acertada.

Él integra la cifra de las 1 339 personas que se han acercado, desde el pasado 10 de diciembre, a las oficinas de Trabajo en Sancti Spíritus.

“Hasta ahora 397 han aceptado las opciones, 232 en el sector estatal y 165 en el cuentapropismo. El resto prefiere esperar por otras ofertas”, reconoce Yaiselín Quesada López, subdirectora de empleo en la DPT.

Se distinguen los municipios de Yaguajay, Trinidad, Fomento y La Sierpe con mayor número de empleos vacantes. En todos estudian las necesidades y características para poner a disposición más empleos con impacto significativo en cada localidad: “Los sectores que más han solicitado recursos humanos son el de la construcción, Azcuba y la agricultura”, añadió la directiva.

A su juicio, la ubicación de quienes tocan a las puertas en busca de ofertas resulta una tarea compleja, por presentar Sancti Spíritus una tasa de desocupación de 0,4 por ciento, una de las más bajas del país: “Entre los que solicitan, predominan las personas sin calificación. Insistimos en conocer las particularidades para ubicarlos donde sea más factible”, añadió.

En su opinión, será muy provechosa la puesta en funcionamiento de una página web donde se podrá acceder a información sobre las plazas disponibles en cada sector: “Eso facilitará el proceso, porque el ordenamiento económico ha sido pensado para que el empleo, estatal o no, sea la fuente de ingreso principal”.

La directora de la Unidad de capacitación de la Empresa de Construcción y Montaje de Sancti Spíritus, Adianys López Hernández, aplaude la nueva estrategia porque su sector ha recibido una inyección de fuerza laboral: “Antes había mucha fluctuación. Fue una preocupación de la Asamblea de Balance del año 2019, sobre todo en la especialidad de albañilería. Ya hoy llegan muchos solicitando incorporarse”, explicó.

Ella se mantiene al frente del polígono de instrucción de la empresa, donde 20 aprendices descubren los secretos de edificar una vivienda: “Fue una alternativa durante los meses de mayor presencia de la COVID-19 para aprovechar el tiempo.

“Nuestra empresa insiste mucho en la superación. Por eso tenemos aulas anexas para que obtengan 12mo. grado y matriculen en la enseñanza superior. Contar con fuerza calificada es un compromiso y una fortaleza en la Tarea Ordenamiento”.

De vuelta al guaso

Tanto en el sector estatal como en el cooperativo y en el de trabajadores por cuenta propia, existen opciones de empleo nada despreciables. Foto: Vicente Brito/Escambray.

Andy Sánchez Vega, abogado y director de Capital Humano en la mayor empresa guantanamera de la Construcción, Guanco, también cree que esta medida ayudará a cubrir las más de mil plazas vacantes, sobre todo de operarios de equipos pesados, albañiles y mecánicos automotores.

“Muchos ya fueron obreros que pasaron al sector no estatal y ahora se sienten atraídos para regresar, y es bueno que los volvamos a recibir. Ya aprendieron el oficio aquí y están en condiciones de afrontar los nuevos retos de disciplina y eficiencia que necesita la empresa estatal en este escenario”, considera el directivo, de 30 años de edad.

Guanco demanda cada año más obreros y especialistas, y tiene muy buenos resultados en la atención a los jóvenes, de ahí la permanencia de esa fuerza laboral.

Para Drián Ordúñez Pelegrín (29 años), técnico en gestión económica y secretario del comité de base de la UJC en esta empresa, el sector no estatal es también una oferta válida, “pero el país necesita fortalecer el sistema empresarial para sostener su economía y las bondades sociales de las que todos, sin distinción, disfrutamos.

“Antes esto no atraía, ahora estoy seguro de que más jóvenes se sumarán. Claro, la Tarea Ordenamiento es como un diamante en bruto: precisa de tiempo para que brille mientras nos acostumbramos a los cambios, a los nuevos precios, a los nuevos salarios y a la forma de organizar nuestros ingresos”, razonó.

Sin dudas, con las nuevas medidas se vislumbra un horizonte donde echar nuestra suerte para labrar un futuro económicamente más sostenible y próspero. Cuando cada cubano sienta su trabajo retribuido, ahí comenzará un cambio, una mejor recompensa.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 179 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Restr dijo:

    Solo que no entiendo por qué precios capitalistas si somos socialistas

  • Adrian dijo:

    El estado tendrá que liberar la economía a los trabajadores por cuenta propia,hablitar los almacenes mayoristas y permitir la exportación e importación de una era menos burocrática,solo así saldremos adelante,pues resilculando nuestro propio dinero no haya crecer la economía.

  • Julio César dijo:

    Yo creo y en humilde opinión q si debían subir los salarios cómo están ahora pero deberían de dejar la mayoría de los precios de antes del día 0 porque así con nuestro salaria habria mayor poder de adquisición y así si sería un incentivo a trabajar en sector estatal o privado es trabajo igual l

  • Ana dijo:

    Dicen que hay ofertas de empleo por los medios nacionales ( oficiales) pero cuando uno se presenta al municipio de trabajo hay pocas opciones ( se pueden contar con los dedos), no sé donde es que se encuentran las tantas opciones de empleo que tanto anuncian.

  • Ana dijo:

    O son muy malos, en el caso mío vivo en San Miguel del Padrón y solo había dos opciones, opciones que no llegan a mi nivel profesional, y asi me imagino que les pase a unas cuantas personas al igual que a mí.

  • Jlr dijo:

    Aun no se termina vivir del cuento.falta mucho.mientra persista las cola.los precios elevados en el mercado agrpecuario.y los precio de la caferia particular

  • Alexey dijo:

    ¿Porqué cuando tenemos que emigrar de otras Provincias hacia la capital en específico en busca de mejoría enconómica tenemos que hacer un *CAMBIO DE DIRECCIÓN* para poder trabajar o estudiar en cualquier institución ?

  • yuniel dijo:

    Buenas tardes ,se que en nuestro país se están haciendo grandes esfuerzos para ajustar la economía y lograr con éxito la tarea ordenamiento ,pero considero que el tema precios es mucho más importante que los propios salarios y veo que no se esta realizando de manera correcta la supervisión de estos aun cuando estos precios se dispararon mucho antes de comenzar el año. Yo soy un trabajador que vive exclusivamente de su salario y se me resulta muy difícil realizar las compras habituales de primera necesidad por el desorden que existen en los precios actuales. Cualquiera le pone precio a los productos, los cuentapropistas se adueñan de todo obligando al trabajador a pagar sumas desorbitantes de dineros a veces pagando los productos hasta 5 veces su valor y lo que me resulta penoso es ver como no se esconden para hacerlo ,cuelgan su tablilla con estos precios y nadie hace nada. Yo vivo en Alamar específicamente en la zona 4 cerca del centro comercial falcón y da pena en lo q se a convertido esta zona: 1 cerveza de cualquier tipo 60 y 70 pesos ,un pomo de refresco 75 y 85 pesos una malta 50 pesos da igual su procedencia y lo mas triste que el estado le autoriza una licencia de cafetería a muchos cuentapropistas de la zona los cuales solo están llevándose todo de las tiendas y revendiéndolo en estos lugares ,así no llegaremos a ningún lado es tarea de todos eliminar estos abusos. Nuestro presidente en reiteradas ocasiones a mencionado la importancia de sustituir importaciones y estoy de acuerdo con esto ,pero entonces pq se sigue importando por poner un simple ejemplo cervezas ,maltas y refrescos de cualquier lugar del mundo si a nuestros coterráneos les priva los producidos en nuestra nación .Ojo con estas cosas y esforcémonos para construir una cuba mejor y mas bella.

  • Luisa dijo:

    A las personas que imparten docencia y no ocupan plazas de profesor en las Escuelas de medicina no les van a pagar la docencia, pueden explicar las causas, esta medida afecta a un amplio número de profesionales que se desempeñan como especialistas y cuadros

  • magdiel dijo:

    muy buen síntoma que los jóvenes quieran incorporarse al trabajo, eso dice que desde ya los nuevos salarios hacen más atractivo el empleo, es una de las reacciones que se espera en la implementación de la tarea ordenamiento, pero no deja de ser una buena noticia, ahora toca monitorear bien esto por las direcciones de trabajo y los gobiernos locales y los nacionales, para que se mantenga esta tendencia y el mercado de trabajo sea atractivo no solo para los jóvenes, pues puede ser decisivo en el despegue que requiere la economía del país.

  • Taty009 dijo:

    Pues yo vivo en San Miguel del Padrón, municipio con una gran población de inmigrantes de otras provincias, muchos de ellos en condiciones de precariedad y sin posibilidades de trabajar por no tener direccion de La Habana. Ademas de ser un municipio sin industrias, areas agricolas, universidades, laborstorios, es decir muy pocos centros de trabajo y casi todos administrativos. Por muy buenas intenciones que tengan, ¿ donde van a ganarse el pan? No les queda otra que vivir del cuento.

  • yamilet dijo:

    No creo que el ordenamiento acabe con los vagos, ni que se acabó el vivir del cuento. Creo que el que antes no trabajaba era porque tenía alguna entrada y la va a seguir teniendo y con más ganacias aún, por la subida de los precios. Ahh que si exsite un núero de personas que no trabajan porque cuidan a sus hijos, son amas de casas u otras razones, esos si puede que sevean obligados a trabajar, pero no les hacen daño al país y a la revolución esos son los menos. Los primeros son los que más daño hacen, la gran mayoría se beneficia de los mandados de sus familiares fuera del país,del cobro de productos y servicios devaluados ya a la población trabajadora que se están enrriqueciendo a costa de la reventa y los precios especulativos, que no los necesitan para vivir sino para irse a disfrutar a los hoteles, centros de recreación, viajes al exterior; esos son los que más se están aprovechando de todo esto y sin límite alguno. Creo que como mismo se combatió a la covid por autoridades, inspectores y policias se debe combatir todo esto, creo que las empresas serían más eficientes si aplicaran corectamente sus controles internos y que se les chequeara de verdad, creo que hay deficientes controles que benefician la corrupción y el robo, todos los hemos visto por el noticiero y si no se soluciona es porque a los decisores les conviene.

  • Alejandro dijo:

    Buenas soy TCP mi actividad es la #69. Productor de celosias.
    Cuestiones:
    1-POR QUE a pesar de tener una licencia el Rastro no esta autorizado a venderme como prioridad ni 20 sacos de cemento al mes para producir?
    2-POR QUE a pesar de acudir al gobierno municipal no hay condiciones para resolver dicha situacion?
    3- POR QUE un subsidiado tiene su cemento priorizado y un TCP que requiere del cemento para producir, pagar impuestos y alimentar a su familia,NO es prioridad?

    En dos ocasiones he acudido hasta el gobierno municipal.Y todavia no se crean las benditas condiciones.Que esperan que me muera de hambre sentado en la casa.

    Alejandro Agustin Echevarria Campoalegre
    Direccion: Ave 1ra#24A01 /24A y 24B Santa Cruz del Norte Mayabeque.
    TCP.

    Y no me CANSARE de denunciar esta problematica.Como cubano SE que quien cumple con sus deberes puede exigir sus derechos.

    Saludos y espero que me publiquen.

  • dlt dijo:

    Realmente pense q estariamos en mejores condiciones para enfrentar el efecto del impacto q provoca un cambio súbito de los precios.Adios ahorros si no se producen bienes el costo se eleva .Aspiro a una recuperacion ordenada ....pero no este año aun falta tiempo todo llegara,aun hay muchos ecepticos pero nos recupersremos voy a mi.

  • Humberto dijo:

    Las personas buscando trabajo y las empresas eliminando plazas es un poco loco e insólito
    La plaza que ocupaba ahora deja de existir entonces a buscar trabajo y no te hacen otra oferta porque todas las plazas están congeladas , congeladas por quién??????

  • Npp dijo:

    Las empresas no ponen en convocatoria todas sus vacantes, no existe sitio web oficial dónde se publiquen vacantes. Las oficinas de SST solo tienen las vacantes q nadie ha querido las empresas se reservan las importantes.

  • Kitty dijo:

    Aquí el vivir del cuento, se acabó hace mucho rato, xq ni aún trabajando uno puede sostener bien el hogar, ahora con el aumento salarial, que ha obligado a todo el mundo a subir todos los precios, peor todavía. Creo que no viene bien un título así al artículo. Suena a tortura, xq si bien hay muchos vagos en éste pais viviendo como millonarios, hay muchos que desde hace mucho rato nos levantamos a trabajar de sol a sol y nuestras familias difícilmente comen, xq vestirse es un lujo, y ni para que decir vacaciones, viajes, etc, etc, etc

  • Andrés dijo:

    En el municipio de Manati el gobierno local no ha interpretado aun la politica de precios establecidas por el gobierno nacional de aumentar los precios hasta 3 veces y se les fue la mano en los precios en el municipio.

    En

  • Niurka Bravo dijo:

    Muy bien que tocaron el tema
    Muchos hombres en el país sin trabajar
    Nadie le exije nada
    Y que es bla bla
    Señor periodista
    Hase falta todo los días esta noticias
    Hasta cuando los vagos
    Por favor
    En que país del mundo se ve tantos hombres sin trabajo
    En ninguna parte
    Y así quieren avanzar
    Rabia da esto
    Que dirigente leerá esta noticias
    Porque esto es viejo
    Todos quieren la cultura, música
    Y no quieren cojer la mocha
    Y es el alcohol, las drogas
    Hasta donde piensan llegar es una burla
    Para los que se sacrifican por el país
    Es una gran pena
    Pongan rienda fuerte para los vagos
    Saludos,

  • Roberto Benítez dijo:

    Mí nuevo salario es de 2660pesos,el cual no me atribuye mi sacrificio, ya que los precios no acompañan,lo que debengo no puedo incorporarme a la guerra fría entre lo estatal y particular, creo que mi futuro como joven esta un poco desorientado, apenas 28 y la nesecidad es parte de mi vida

  • vilma dijo:

    Que lindo articulo es como respirar aire puro, muy buena la incorporacion de los jovenes al trabajo Estatal y lo mas humano. Capacitarlos con aulas anexas en el mismo Centro Laborar una bella estrategia como dijo Jose marti: Todo Hombre tiene derecho a ser educado y en pago contribuir a la educacion de los demas, Un pais culto es un pais de hombres libres. Como dijo Fidel: Nuestro futuro tiene que ser un futuro de hombres de Ciencias. dijo Jose Marti: Para que un pais sea Rico tiene que tener Hombres Ricos, para mi este plan esta excelente. Segun pasen los meses se veran muy buenos resultados.

  • VAE dijo:

    Pencemos todos aca en Granma el salario era insuficiente y las ofertas de trabajo solo agricultura, las plazas estaban y estan todabia acupadas por jubilados, hasta cuando ellos tienen un ingreso no asi los que no trabajan, si son jovenes pero no todos pueden ir pal campo, analicemos esto unos no tienen ingresos otros los tienen doble.

  • Yanis dijo:

    Bueno es cierto que hay que trabajar en mi caso trabajo desde que me gradue de contabilidad, pero al final si te pones a sacar cuentas entre mandados luz agua, telefono, compra de viandas, sazones, aseos, comida para la casa se te va todo el salario. yo que quiero ser madre pues me ando replanteando porque mi hermana que es madre soltera tiene 2 niñas y trabaja se las esta viendo negra. y ahora tener hijos en cuba es un sacrificio muy grande porque ni hay recursos ni hay alimentacion y todo esta muy caro

  • Alejandro dijo:

    Se va a acabar el vivir del cuento cuando acaben de eleminiar todos los famosos empleos esos que se generaron en el sector no estatal. Los vendedores de ropas, los venderores de articulos de ferreteria(que siempre tienen y en las tiendas nunca hay a no ser en dollares pero bueno eso es para el que tenga posibilidades), los carretilleros que lo unico que hacen es justificarse con la patente pero siguen subiendo precios como si eso fuera escribir un telegrama.
    Hasta cuando vamos a permitir en este pais que esas personas y otras que lo que hacen es acaparar y revender lo que a veces venden por el mismo estado sigan viviendo del sudor y sacrificio de otros.
    En provincias como Camaguey y Villa Clara hay lugares como el Boulevar de Camaguey y las famosas Candongas de Santa Clara en el Hospital donde se puede encontrar hasta piezas de autos que no las hay en Cuba.
    Esos son los que estan acaparando el dinero que se debe aportar al estado pues al vender caro todo va a parar a sus bolsillos y luego sale del pais para comprar articulos en Panama por ejemplo.
    A esos son lo que hay que ponerle freno porque se escudan en que a nosotros nos suben el salario y por tanto hay que subir los precios esa es su formula matematica.

  • Alejandro dijo:

    Sin OFERTA + INVENTO
    Con OFERTA - INVENTO

    La constante: INVENTO
    La mentira: Se ACABO EL INVENTO.

  • JL dijo:

    Coincido con Alejandro. Sigo insistiendo (lo he puesto en otros comentarios) en el “efecto cobra”. Ya hay gente inventando un nuevo cuento, sobre todo los que tienen tiempo para eso (los burócratas y los vagos) y les puedo poner ejemplos.
    Ya sé de lugares donde se les están asignando subordinados a personas que hasta ayer no los tenían para asignarles cargos de dirigentes y poder pagarles una botella (sueldo recibido a cambio de poco o ningún trabajo) por esa designación.
    La demora en la realización de algunas plantillas en las empresas no tienen nada que ver con dificultades en su realización, tiene que ver con acomodos para favorecer a los de siempre, a los que siempre caen en cuatro patas como los gatos y que sirven de apoyo a los burócratas (o pertenecen a esa clasificación) para salirse con las suya.
    Este proceso en las empresas se debe fiscalizar y se debe exponer, no de forma superficial y con falta de información, a los trabajadores. Predomina la falta de información de “cómo serán las reglas de juego “para que exista ignorancia y así poder implantar las reglas que más acomode al “grupo élite”.
    Por ahí se nos puede ir el reordenamiento y también se nos pueden ir otras muchas cosas por las que se murieron los Mella, los Rubén, los Frank y los Ernestos. Alertas y en combate contra esta contrarrevolución que se nos muestra con disfraz de buenas personas y que en su alma llevan la ideología del burócrata.

  • Yoe dijo:

    Me pregunto
    Quien invento el cuento, quien dijo que se podía vivir así nada mas, sin trabajar, mantener una gran cantidad de gente que no aportaba nada en lo absoluto es ese el camino a la destrucción, ahora el cuento es que nos subsidia el estado, y de donde saco el dinero el estado, lo compro ya hecho. el pueblo no hizo nada. Por favor

  • Reinier dijo:

    El ordenamiento monetario está muy bien y ya era hora q la pirámide social fuera de manera paulatina tomando su posición correcta cada quien según su trabajo, esto es positivo, pero es necesario que se realice un análisis más detallado y profundo con respecto a la organización de los precios q se han ido dislocando en demasía

  • Alexander dijo:

    Estoy de acuerdo con el ordenamiento y las necesarias y complejas medidas que se adoptan para que nuestra economía pueda funcionar de forma adecuada, pero hay que tener en cuenta que la implantación no puede significar la paralización de otras actividades que tienen compromisos y obligaciones. Es inconcebible que en la Habana no pueda accederse a la harina de trigo ni en MLC (USD). Los TCP somos trabajadores también y nuestras familias dependen de que podamos hacerlo. Es indispensable revisar el tema y actuar de forma operativa, ágil eliminando las barreras burocráticas que constituyen hoy un freno a las fuerzas productivas.

  • Reiter Suárez Espalter dijo:

    Si muchas personas hoy quieren trabajar y es muestran del interés que despierta la reforma salarial.
    Ahora hace falta que liberen las plazas vacías y aquellas que por x motivos se queden vacías.
    Vivo en playa y trabajo en el poder popular de Playa y me dice el director interno que las plazas están congelas en dicha institución aún este en este momento cubierta y por cualquier razón quede vacía no se puede cubrir hasta nuevo aviso,pregunto: es necesario congelar una plaza que aún está cubierta y puede quedar vacía de inmediato? Pienso no tiene lógica no cubrirla si el llamado es a dar posibilidad de empleo y más es una plaza activa en estos momento,si es a si lo que han orientado,no lo veo nada bien,saludos

Se han publicado 179 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también