Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Re-formar el salario en Cuba: Pirámides, canastas y la necesidad de trabajar

| 730 |

La añorada reforma salarial en Cuba llegará como parte del proceso de ordenamiento monetario al que se encamina el país. Reacomodar los eslabones de una pirámide durante mucho tiempo invertida es el propósito de una medida que también incluye cambios en las pensiones y prestaciones de la asistencia social y la supresión parcial de los subsidios indebidos, según anunciara recientemente el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Sus beneficios los había resumido el General de Ejército y Primer Secretario del Partido Comunista, Raúl Castro Ruz: “Facilitará crear las condiciones requeridas para superar los nocivos efectos del igualitarismo y hacer realidad el principio socialista que expresa de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”.

¿Qué tan profunda será la reforma? ¿Cómo ha incidido en el empleo las bajas remuneraciones? ¿Será la unificación monetaria y cambiaria el “remedio santo” para mejorar el poder adquisitivo de la población? ¿Qué riesgos implicaría una subida de salarios en los momentos actuales? Ante el incremento de los ingresos, ¿qué pasará con los precios?

Más allá del salario

Aunque a lo largo de los años la billetera doméstica ha visto aumentar ligeramente sus entradas, la realidad es que “no se ha logrado que los trabajadores se motiven por sus ingresos y satisfacer sus proyectos personales. Las condiciones tampoco han propiciado que aquellos que no trabajan se motiven a hacerlo”, reconoce María Molina Gutierrez, vicetitular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

A juicio de la experta, la reforma no se ha realizado hasta la fecha porque requiere de otras medidas más integrales que posibiliten abordar esta problemática. “Se necesita hacer una reforma que abarque el salario, así como las prestaciones y pensiones, pues pese a que los jubilados (alrededor de 1 600 000) y los beneficiados por la asistencia social (aproximadamente 114 000 núcleos familiares) recibieron incrementos, sabemos que no le permite satisfacer sus necesidades”.

Por las implicaciones que conlleva la unificación monetaria y cambiaria —que conducirá a una devaluación de la moneda y a la eliminación de los subsidios y gratuidades indebidas— resulta imprescindible ajustar los precios y la distribución de los ingresos de las personas.

Dada la complejidad del tema, al decir de Molina Gutierrez, el punto de partida fue determinar el valor de la Canasta de bienes y servicios de referencia y a partir de ahí, el salario mínimo, pensiones y prestaciones sociales, siempre bajo el principio de no dejar a nadie desamparado. 

Se ha hecho un profundo análisis que tuvo en cuenta “que la mayoría de la población saliera beneficiada o al menos no estuviera peor que antes”, asegura. 

Cuba en Datos: De bolsillos y billeteras, hablemos del salario

Los entuertos de una cadena

La crisis económica vivida en Cuba tras el Período Especial no solo provocó una contracción en las ofertas de bienes y servicios, sino que aparejado a este fenómeno, se produjo un proceso inflacionario que comenzó a erosionar el poder adquisitivo de la moneda nacional. 

La experta apunta que el impulso de la inversión extranjera y el trabajo por cuenta propia, en este propio lapso, comenzó a crear diferencias en cuanto al empleo. 

“A esto se le suma los cambios en materia monetaria y cambiaria como son la legalización de la circulación y tenencia de divisas dentro del país, la apertura de las remesas desde el exterior y el establecimiento de un sistema de dualidad monetaria y cambiaria”. 

A su juicio, todas estas condiciones tuvieron un impacto en la conformación del empleo y  en la motivación por el trabajo. “Constituye un desestímulo al trabajo el hecho de que recibiendo una remesa se pueda vivir, dado el poco valor de la moneda cubana (con un 1 CUC tengo 24 pesos)”. 

El escenario se vuelve más enrevesado cuando en no pocas ocasiones la inestabilidad de los productos de línea económica (dígase los ofertados en los mercados en CUP), obligan a multiplicar o dividir por 25 las ganancias del mes, para suplir las necesidades básicas en las tiendas en CUC. 

Durante años se han tomado decisiones para estimular el trabajo, aunque sin muchos aciertos. En el caso del sistema empresarial, en los últimos tiempos ha visto mejoras de los ingresos tras la aplicación de sistemas de pagos por resultados. “Se eliminaron algunas restricciones administrativas, pero la persistencia de la dualidad monetaria y cambiaria tampoco propició que esta medida fuese justa y tuviera los resultados esperados”, aduce la titular del MTSS.

Por ejemplo, la empresa holguinera “Comandante Ernesto Che Guevara”, responsable de producir buena parte del níquel que Cuba exporta, no ha podido implementar el sistema de pago por resultados, debido a que en su contabilidad un 1 usd = 1 cuc = 1 cup. “Hemos tenido que buscar variantes para poder pagarle a los trabajadores”, acota la entrevistada.

Lo mismo sucede en el sector del turismo, que mantiene uno de los salarios más bajos del país, siendo un sector estratégico. Ante esta realidad, argumenta Molina Gutierrez, en 2019 se aprobó una estimulación de 20 CUC para detener la fluctuación en oficios clave.

Otra medida encaminada a mejorar los ingresos de los trabajadores del sistema empresarial fue el aumento de la distribución de utilidades de tres a cinco salarios; sin embargo, “los que laboran en las entidades exportadoras son los que menos se han beneficiado, a diferencia de aquellos empleados en las entidades importadoras”.

En cuanto al sector presupuestado, hasta el 2018 existió “prácticamente más de un salario mínimo”, porque se aplicaban a la vez varias escalas por las medidas parciales tomadas, además de los pagos adicionales.

 La problemática arrastrada por años en cuanto al tema salarial pone a Cuba frente a una realidad: la existencia de un grupo de personas que están desmotivadas y no trabajan, aun encontrándose en condiciones para hacerlo.

La vice titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social señala que ese escenario se agrava en un país cuyos recursos laborales están disminuyendo debido al envejecimiento poblacional. “También es grande la fluctuación de trabajadores, porque tenemos un sector no estatal que opera en mejores condiciones que el sistema estatal”.

Las distorsiones de la pirámide salarial también han originado absurdos. Antes del aumento parcial del 2019, un periodista podía ganar hasta 600 pesos, mientras que un ministro, con un cargo de mayor complejidad y responsabilidad, ganaba 650 pesos. “Esto no ha favorecido que logremos tener a las personas más preparadas en los niveles requeridos y ha habido un rechazo a ocupar cargos de dirección”.  

“Esa situación más compleja la tuvimos hasta julio de 2019, cuando todo el sector presupuestado se puso en igualdad de condiciones: Se eliminó la diversidad de pagos adicionales existentes, se aplicó una única escala y se trató de jerarquizar las profesiones y las responsabilidades”. 

El gran tema pendiente, subraya Molina Gutierrez, es que “el sector empresarial se quedó detrás”. En el sector presupuestado el salario mínimo se incrementó a 400 pesos, en tanto el sistema empresarial mantiene la cuantía de 225. 

No más parches: La reforma

La reforma salarial diseñada en Cuba permite que el salario satisfaga las necesidades básicas.

Hay un asunto importante: los salarios no serán “estáticos” como hasta ahora, sino que “se deben mover como en el resto del mundo a partir del propio desarrollo del país”, explica la vicetitular del MTSS. 

El primer principio de la reforma, continúa Molina Gutierrez, es que el salario sea la fuente principal para financiar el consumo de los trabajadores y su familia, al tiempo que se pretende eliminar una parte importante de las distorsiones actuales, hasta donde sea posible. 

Por ejemplo, hay trabajadores cuyos ingresos hoy en CUC son tan elevados que ninguna escala lo contiene. En ese caso se hará una excepción: “independientemente de la escala salarial en la que usted cayó, se le pagará la diferencia de los pesos más los CUC”, ilustra Murillo Jorge.

Que no se apliquen “terapias de choque” resulta otro principio básico, según argumenta la experta. “Se trata de estimular la incorporación al trabajo, la promoción a cargos de dirección, la eliminación de los pagos adicionales y la jerarquización de los cargos por su complejidad”.

Esa voluntad fue reafirmada en fecha reciente por Díaz-Canel: “Aquí nadie quedará desamparado y está previsto si alguien quedara en una situación de vulnerabilidad con la aplicación de la tarea ordenamiento cómo se le apoyará y ayudará. Ratificamos responsablemente que se preserván las conquistas fundamentales de la Revolución, como Salud y Educación gratuita consagradas en la Constitución”.

La vicetitular del MTSS plantea que se ha concebido que los incrementos salariales estén relacionados con los equilibrios macroeconómicos. “Cuando se hace una reforma de esta magnitud, la economía tiene que tener capacidad para sustentarlo”.

Igualmente, la anunciada medida debe tener una respuesta en bienes y servicios, “porque no hacemos nada con dar dinero y cuando vayas a una tienda o al mercado no haya en qué gastar el dinero o la oferta sea insuficiente”.

Al decir del jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, “el problema está en lograr que los precios no crezcan por encima de la subida de salarios planificada, porque sería una inflación por encima de lo previsto”.

Por otro lado, hay que resolver un viejo dilema: existe un grupo de personas que están desmotivadas y no trabajan, aun teniendo condiciones para hacerlo. Por cada núcleo familiar laboran 1,2 personas y estos deben mantener 1,7 personas. “Si se pusiera un nivel de salario que resuelva las necesidades del núcleo, no se estaría estimulando la incorporación al trabajo”.

Tampoco “se puede diseñar un ingreso donde todas las personas quieran ir hacia la asistencia social”, de ahí que haya que buscar equilibrio en las cuantías.

Canasta de bienes y servicios de referencia: El principio del todo

¿Alguna vez usted se ha preguntado cómo se determina el salario mínimo para los trabajadores? ¿Cómo se modelan las pensiones y las prestaciones sociales que permitan sufragar las necesidades básicas?

Los análisis parten de conformar la llamada “canasta de bienes y servicios de referencia”. Sin sacar muchas cuentas y complicarnos en enrevesados cálculos matemáticos podríamos definirla como el conjunto de productos y servicios que necesita una persona para subsistir durante un determinado periodo de tiempo (por lo general es por mes), ya sean alimentos, higiene, vestuario, salud, transporte, entre otros.

Como explica Francisco Silva Herrera, director general de Venta de Mercancías del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), en el caso de Cuba esa canasta está integrada por los productos alimenticios de la canasta familiar normada y otro tipo de productos alimenticios y no alimenticios de venta liberada; un cálculo del consumo fuera del hogar, y servicios fundamentales.

De manera general, incluye alimentos que garantizan una ingesta diaria de 2 100 kilocalorías per cápita (aporte nutricional mínimo evaluado por el Ministerio de Salud Pública), consumidas dentro y fuera del hogar.  

La canasta contempla, de acuerdo con Silva Herrera, otros productos como los de aseo e higiene, vestuario, calzado, necesidades para el mantenimiento ligero de una vivienda y servicios básicos como el pago de la electricidad, el agua, teléfono y la transportación urbana.

Para su conformación se tuvo en cuenta los precios actuales y sus proyecciones, así como los precios referenciales del mercado internacional. 

“Es el consumo mínimo de una persona en un mes, calculado a los precios minoristas aprobados”, comenta la vicetitular del MTSS y aclara que se trata de productos de línea económica, “por lo que es fundamental que estos se garanticen en la oferta, de lo contrario se pondría en riesgo que el salario mínimo no sea capaz de suplir esa canasta”, alerta la funcionaria. 

María Molina Gutierrez señala que esta canasta es el referente para fijar el salario mínimo —punto de partida de una escala— que incluye el valor de una canasta y una parte adicional para la familia. “En este entorno hoy están en Cuba un porciento de los trabajadores del sector estatal civil”, mientras los trabajos más complejos y los profesionales tendrán una situación mejor, pues en la medida que se vaya ascendiendo en la escala, el salario permitirá asumir el costo de más cantidad de canastas.

De acuerdo con pronunciamientos oficiales, el fondo total de salario en el país subirá en 4.9 veces, mientras que el destinado a la seguridad social lo hará en cinco veces. En tanto, los precios en el sector estatal tienen previsto aumentos muy por debajo de esos valores. 

La canasta de bienes y servicios de referencia no es un concepto exclusivo de la Isla, en algunos países se le dice canasta familiar y en otros canasta básica, detalla el director general de Venta de Mercancías del MINCIN.

“En algunos casos su valor cambia, teniendo en cuenta cuáles son esos bienes y servicios básicos. Pero de manera general es un concepto que se emplea para establecer políticas macroeconómicas”, añade.

Hay un grupo de países que emplean ese concepto para determinar el índice de precio al consumidor (movimiento que tienen los precios en un determinado momento) y para definir cuál debe ser el salario mínimo en esa sociedad.

Silva Herrera sintetiza que la canasta básica cambia de un país a otro, porque algunos incluyen, por ejemplo, el gasto de servicios como salud y educación, que en Cuba son gratuitos.

Los especialistas coinciden en que este es un trabajo integral, que ha logrado correlacionar los ingresos por la vía del salario, las pensiones y las prestaciones de la asistencia social con la canasta de bienes y servicios de referencia.  

Trabajar optimizando recursos

Lograr una mayor incorporación de las personas en edad laboral y en condiciones de trabajo, en particular los jóvenes a las tareas productivas, permitirá maximizar el uso de la fuerza laboral. “Tras la reforma se supone que la gente sentirá la necesidad de trabajar  porque suben los precios y se quitan los subsidios”, adelanta la viceministra. 

“Quienes trabajamos con el Estado argumenta el vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández  vamos a agradecer el aumento salarial y que el trabajo sea la principal fuente de ingresos. Será difícil vivir sin trabajar, pero en medio de ese contexto daremos todo el apoyo a las personas vulnerables y no aptas para hacerlo”.

En este nuevo escenario será un reto la utilización racional de los recursos humanos, un elemento en el que incide la dinámica demográfica y el uso de otras modalidades de empleo como el teletrabajo, el trabajo parcial y a distancia.  

“Estamos acostumbrados a diseñar plantillas para que el trabajador permanezca durante ocho horas en el centro laboral aunque necesite menos tiempo. Eso nos ha conducido a un nivel de ineficiencia importante. Tampoco podemos inflar plantillas y debemos romper el esquema de horas presencia para evaluar los resultados del trabajo”, dice la funcionaria.

A juicio de la especialista, se deben promover políticas con un enfoque territorial del empleo, donde haya una correspondencia entre las necesidades de fuerza de trabajo calificada y la formación. “En la actualidad, los análisis se hacen desde el punto de vista nacional, sin embargo, obviamos las características por territorios. El balance de los recursos laborales tienen que constituir una herramienta fundamental para los gobiernos locales”.  

La unificación: ¿Varita mágica?

Que los salarios aumenten, que la pirámide esté correctamente orientada y que haya estímulo hacia el empleo estatal es, sin dudas, un deseo compartido. No obstante, la capacidad adquisitiva de esos dineros recogidos en nóminas depende de varias condicionantes, una de ellas es que la medida debe acompañarse de un incremento de la productividad del trabajo, como advierte Guillermo Sarmiento Cabanas, director de Organización del Trabajo del MTSS

El especialista plantea que se precisa de decisiones integrales, de lo contrario se convertirán en medidas parciales como las que se han tomado hasta ahora y al final constituyen parches. En ese sentido hay que resolver, por ejemplo, esa piedra en el zapato que representa la dualidad monetaria y cambiaria. 

Ciertamente, como advierte Díaz-Canel, la “tarea ordenamiento” destraba la mayoría de los temas pendientes que hay en la economía, aunque —acentúa— la unificación monetaria y cambiaria no será la solución mágica a los problemas económicos y financieros, “pero sí nos debe conducir a la elevación de la productividad del trabajo y a un desempeño más eficiente de las fuerzas productivas”.

El ordenamiento monetario, según sintetizan las autoridades cubanas, propiciará también devolverle al CUP las funciones del dinero, lo cual debe reflejarse en los salarios y permitir avanzar en la actualización del modelo económico.

En video, presidente cubano comenta los principios de la unificación monetaria y cambiaria en Cuba

Se han publicado 730 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elias dijo:

    ya anteriormente hice 2 comentarios, pero me queda pendiente uno y es el de los que nos jubilarnos. C´´omo se va a calcular el monto de la jubilacion? Sera por el salario que hemos estado devengando hasta ahora o se ajustara de acuerdo a como van a estar los salarios?

  • Milkos dijo:

    No sé cómo será lo del salario medio pero me parece k el salario medio es de 275 y por que suben los precios en los mercados agropecuarios si no han subido el salario

  • Yordanis dijo:

    Cuando va hacer el día 0..nesesitamos saber..

  • Eduardo dijo:

    Si se autorizara que los cubanos pudieran trabajar en cualquier actividad lícita una gran cantidad de trabajadores del sector público se trasladaría al sector privado liberando al Estado de la gran carga financiera que significa pagar a tanto empleado excedentario que trabaja muy poco y recibe, por consiguiente, un salario muy bajo.

  • el loco dijo:

    El custodio que cuida los bienes del estado por que no le suben el salario

  • Bebesita dijo:

    Estoy muy de acuerdo con la reforma salarial y las tiendas en MLC pero mi preocupacion como la de miles de trabajadores que no recibimos remesas del extranjero ni nos pagan en MLC es ?Como vamos a optener esos dolares, comprandocelos a los revendedores? Quiciera que alguien me dijera como.

  • clau dijo:

    de las muchas dudas q existen en la poblacion una es esas personas q su salario basico es bajo por ejemplo 335 pesos multiplicandolo por 4.9 son 1641.50 en estos momentos sin ese aumento hay personas q cobran muchisimo mas imaginense ahora con el aumento de precios eso sin hablar del sector del comercio que tienen un salario de 250 pesos y no cobran cuc porfavor especifiquen mas sobre ese tema hay muchas dudas

  • EADG dijo:

    Al inicio de la nota se señala ...una medida que también incluye cambios en las pensiones y prestaciones de la asistencia social y la supresión parcial de los subsidios indebidos.
    Quisiera saber cuál es la razón para suprimir parcialmente subsidios indebidos. Se contradice con la línea de trabajo de la Contraloría, la Fiscalía, el Ministerio de Finanzas y el propio ordenamiento, amén de una violación del Control Interno por el que tanto se aboga. Si son indebidos, NO PUEDEN CONTINUAR PAGÁNDOSE porque seguiríamos en la espiral de indefiniciones que tanto mal han hecho al país y a la sociedad.
    Gracias por permitir compartir las opiniones.

  • Roberto García dijo:

    Lo que me preocupa cuál es la canasta familiar que se utiliza para el cálculo y en qué consiste

  • Felix Tamayo dijo:

    Con relación al incremento de las jubilaciones, estimo que debe aplicarse el mismo porciento de incremento a todas las jubilaciones independiente de las cuantías de cada una. Con esto serían consecuentes con los criterios expresados de que los más esforzados, los más preparados, y los que tengan mayores responsabilidades, serán los que tengan mayores incrementos salariales.
    Los jubilados de mayores jubilaciones, son aquellos que su larga vida laboral han cumplido con esos principios.

    Felix

  • Jean dijo:

    No puede controlarse los precios en el inevitable mercado negro, si no hay una oferta estable en los mercados estatales. Nada se resuelve con subir salarios y subir el costo de la canasta, si no hay suficientes productos... Y no los puede haber en estos momentos de caos mundial y feroz bloqueo. Tengo todavía la esperanza de que nuestro estado sea cauteloso acerca de cuáles medidas aplicará y cuándo lo hará. Los cuentapropistas del lucro subterráneo están al acecho y no podemos pasarnos todo el tiempo de cacería...mejor no propiciarles la oportunidad dorada de una hiperinflación.

  • Yoislán Martínez Aranda dijo:

    Considero que estas medidas y estrategias han sido muy anheladas por todo el pueblo cubano y serán bien aceptadas por todos. Felicito al gobierno y ministros encargados de las mismas. Mi preocupación al respecto es sobre la Cuarta Etapa del Liderazgo: “El Control o asesoramiento”. Es de suma importancia que una vez puesto en funcionamiento todo este mecanismo potente, exista un control que permita llevar a cabo toda esta maquinaria bien acoplada, e impida distorsiones en los precios y salarios. Saludos.

  • Gonzalo dijo:

    "Primero existo, después pienso". - El hombre necesita en primer lugar,comer,beber,tener un techo y vestirse,antes de poder hacer política,ciencia arte,religión,etc
    Federico Engels,discurso ante la tumba de Marx,cementerio Highgate,17de marzo de 1883,Londres.

  • Dinora Alcantara Recio dijo:

    Rosy. Que bueno que al Médico y al Personal de Enfermería. Le van a Pagar un Salario Como ellos se Merecen pues es una Carrera Super Sacrificada y Agotadora.y en estos tiempos lo hemos confirmado..

  • Eduardo dijo:

    Por fabor yo quisiera que alguien me explicara como es posible que una auxiliar de limpieza de una escuela puede Cobrar mas que yo que soy custodio de una misma escuela. no lo entiendo ni lo entendere.

  • Emilio dijo:

    No soy quién para decidir lo q se hace o deja de hacer, pero me parece q se está hablando de lo q se va a hacer y q no se va a quedar nadie desamparado con los nuevos salarios, pero creo q ya está pasando pq primero antes de hacer lo de lo salarios hay q identificar los vulnerables, la disponibilidad de puestos para los q necesiten trabajar y entonces después aplcar las medidas, RECUERDO CNDO LOS EXCEDENTES (Q NO ENTENDIA CON LA CANTIDAD DE COSAS Q HAY Q HACER EN LA ISLA) MURILO DIJO "UNA MUJER DIVORSIADA CON DOS HIJOS Q QUEDE EXCEDENTE TENDRÁ UN TRATO DIFRTENCIADO", Y SIN EMBARGO YA LLEVÁBAMOS CERCA DE 6 MESES DE EXCEDENTES, creo q tampoco se está valorando q están obligando a trabajar a la gente, un ejemplo es q los q reciven remesas trabajan si quieren y aportan al estado cndo cambian y compran en las tiendas, PERO EL TRABAJO NO ES OBIGADO, ES UNA NECESIDAD Y NO SE PUEDE TOMAR MEDIDAS PARA OBLIGAR A LA GENTE A TRABAJAR, HAY Q ESTIMULAR A LA GENTE A TRABAJAR, Q LA GENTE SE SIENTA MOTIVADO A TRABAJAR POR EL PODER ADQUISITIVO Q TENGA CON EL RESULTADO DE SU TRABAJO, OSEA CON SU SALARIO, se han hecho muchas cosas con muy buenas intensiones q no han dado resultados, "d buenas intensiones está empedrado el camino al infierno" para mi, pasos cortos pero firmes otro es "el q mucho abarca poco aprieta" y se le puede ir de las manos, más con la constante agresión en todos lo aspectos de nuestro vecino, tratando q todo nos salga mal, es mi modesto criterio familia, abrazos

  • Nora dijo:

    Todos los comentarios muy bonitos lo que hace falta es acción no palabras que la corrección es grande y hay que revisar eso y los precios oye caminen la ciudad hay un negocio en las calles los que compran en mcl para vender al que no puede entrar en esas tiendas un champú 10 cuc un café de 14 dólares 25 cuc hasta cuándo eliminen un poco de tiendas de mcl y abastezcan en moneda nacional ya que esa será la moneda del pueblo seguro estará agradecido

    • Auniel Gonzalez Miranda dijo:

      Es real que se debe pensar en las dos caras de moneda para llamarlo de alguna manera ,se debe abastecer los dos tipos de tiendas para que la economia cubana no se dolarize y se le valla de las manos este asunto y surja otro tipo de bendedor dentro de pais , para evitar esto con mucho cuidado ya ha sido publicado pero debe hacerse por que en Cuba no se gana en dolares.

  • ECV dijo:

    Muy bueno todo. Muchas explicaciones pero nada del día 0 aún. Lo que tienen que hacer es acabar de imponer las medidas e informar oficialmente los salarios, la tan mencionada canasta y los precios para que acaben los rumores, especulaciones y bolas. Hasta cuándo la espera?

    • TodoOnaDa dijo:

      El mejor comentario que he leido en esta sección. Tienes toda la razón

  • Ernesto dijo:

    Los trabajadores que estando jubilados y se reincorporaron al trabajo también se le descuenta el 5 % para para el fondo de jubilación, repito estando ya jubilado?

  • Antonio dijo:

    Considero que para poder motivar a los trabajadores sera muy importante reorganizar los distintos grupos salariales:
    -Los licenciados en Cultura física reciben salarios en el orden de 1425, si este salario solo lo recibieran los que estan trabajando directamente en la formación de atletas sería muy provechoso, pero penosamente no es así, porque este mismo salario lo reciben un número significativo de licenciados en cultura física que su trabajo es poner un juego de damas o de parchi para que dos o tres desempleados de barrio (vagos) se distraigan. Si le sumamos que este mismo salario es el que recibe un médico recién gruado al igual que un profesor de educación.
    -Como tambien es inexplicable que no exista diferencia entre los salarios del Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior.

  • Jorgeluis dijo:

    Buenas tardes por lo q entendi cuando paguen el prestamo anticipado va a ser el mes antes de los cambios lo q quiere decir que si en este salario de noviembre no pagan el prestamo entonces el dia cero seria el proximo año ahora no entiendo porque anunciar los cambios para luego hacerlos despues de tres meses la espera desespera venga ya el cambio q ahora no me alcanza la plata

  • Silvia dijo:

    Existen en nuestro país un grupo de jubilados con jubilaciones por encima de los mil pesos, que está dado por el salario que percibieron por el pago por resultados y que aportaron a la seguridad social el 5% de puesto del salario, como que darían ahora sus jubilaciones ? Crecerían también cinco veces?
    Pensamos que es justo que se tenga en cuenta que hicieron aportes superiores a la seguridad social y que se les multiplique x el mismo coeficiente que a las demás

  • Profesor E dijo:

    Hola.
    Primero, recibo con mucho agrado que FINALMENTE se implemente estás acciones que Tendrán que ajustarse por el camino pero lo importante es ARRANCAR YA.

    SOLO UN DETALLE: ESPERO QUE SE APROVECHE LA OPORTUNIDAD PARA ELIMINAR LAS FRACCIONES DE PESO EN LOS VALORES DE LOS PRECIOS.
    En otras palabras, que 1 peso MN, sea la unidad.
    El uso de la fracción de 1 peso redultara superfluo, pero si traerá o mantendrá gastos innecesarios, como fabricar las monedas con metales más costosos que el papel, transportación de medios y pesetas a las unidades de ventas, transporte de los mismos al banco, uso de máquinas para contar ese "menudo" y la molestia al cliente cuando el menudo no existe para recibir el vuelto. Un ejemplo práctico: el pan liberador que se le dice "flautín" o " desmayado', comenzó costando 3.20, que era un problema práctico. Ahora cuesta 3.00, que es lo más eficiente.

    Por favor, algun periodista podría pasarle la inquietud a los implementadores?

    Gracias

    Un saludo a todos

  • Ruth perez dijo:

    Disculpen , pero ¿ cuando ponen la lista de los nuevos presios para que no circule falsa .Esperamos, gracias.

  • Omar dijo:

    He ahi en el plantemiento de Antonio el gran problema de tantas quejas del salario de los profesionales.
    Noto que mucho de los que se quejan consideran que se les debe pagar por el titulo y no por el cargo que desempeñan, es muy correcto su planteamiento aunque no conozco esa especificidad , es asi por lo general en cualquier rama de la economia los salarios son muy similares, sin estimular a los que mas aportan
    El titulo te prepara para el cargo que es el que se paga, y nuestras plantillas tanto en el sector empresarial como el presupuestado estan deformadas e infladas, se ocupan muchos profesionales llenando modelos en excel, en la industria, no es lo mismo un tecncologo de la linea de produccion o un proyectista, especialidades que deciden el resultado del producto final, que el que llena modelos de control de la calidad en la oficina y no se trata de que la calidad no es importante, se trata de que el tecnologo y el proyectista deciden mas sobre ella que el que llena modelos en la oficina. Pues segun Ishikawa cuyo aporte fue la implementación de sistemas de calidad adecuados al valor de procesos empresariales. el 90 de la calidad depende de que se cumpla con los requitos una buena concepcion en el proyecto y los famosos circulos de calidad pueden aportan un 10 % de mejora
    Dejo claro que tengo maestria y en estos momentos no la cobro pues el cargo que desempeño, no la requiere y lo comprendo es mi problema y no del estado , es asi en todos lo pases del mundo, en cualquiera tanto en Madrid , Bogota , como Moscu puedes encontrar un profesional manejando un taxi o cualqueir otro trabajo de poca calificacion con bajos salarios.
    Ser licenciado en Biologia o farmacia te puede dar una excelente preparacion , pero solo unos pocos escalan hasta puestos claves en los centros de investigacion de Biocubafarma donde crean vacunas y nuevos medicamentos, esos tienen que estar en las mejores escalas salariales dentro de su especialidad como profesionales.
    Por todo ello considero que con el aumento salarial para poder pagar bien a los mejores profesionales , estimulando a los que mas aportan, no sera posible con las actuales plantillas infladas, y que la politca de pleno empleo es justo que al recien graduado universitario se le garantice su ubicacion dos años de adietrameinto, pero que sepa que a partir de ahi depende de su competencia.

  • ofelia águila pego dijo:

    Buenos días:en una de las referencias q hacen es a la inflación q genero el cuc en los balances ; el costo de nuestra propia divisa q era para poner en un mercado y q se cambiaron reitero todos los balances q estaban en dolares americanos..
    Se refieren al nivel de distorcion cuando pagan estimula ion al trabajador del cambio en empresas de uno por uno...pero no dejaron q pensaran cuantos trabajadores afectados su economía luego cuando íbamos a las tiendas era a uno por 25 ..eso es en una empresa q genera divisa...o no esta autorizado cuando cumples la producción tantas veces sea ..por supuesto q existe descontento desmotivación porque no tiene la juventud q mirar una distracción en cosas necesarias calzado q no este hecha do a perder q te dan en centro de trabajo o lleva años en los almacenes y los escuchas q prefieren el sector privado...otro elemento q se refieren a toda una generación antes o mas de sesenta años q fueron los q trabajaron etc..recuerden q se cancelo se renegocio nos donaron deudas contraídas en el país por falta de seriedad engavetados ....hoy la reserva de los aumentos es de los q aportan estará para cuando me jubile????? No solo se puede ver el problema de envejecimiento poblacional. La realidad es q no se quiere procrear con tanta desigualdad ni un juguete alguien q no tiene familia del extranjero le pueden comprar sin contar q tiene q convivir con una generación dos y tres sin privacidad...ahora viene la pregunta hicieron análisis para las empresas q dependen de las importaciones???? Cuanto van estar afectado porque no se contara con materia prima suficiente para este año???? Que pasara si seguimos subiendo los precios en sector privado ?? Nos preocupamos porque tengo dos personas mayores jubiladas pero es demasiado las preocupaciones no hay medicamentos .no hay comida en la localidad ..no hay aseo para alguien q se.hace pipi en la cama y una sola persona tiene q correr ...la juventud también necesita comprarse un televisor ver y escuchar musica no es cumplir con. Obligaciones porque no puedes poner ni ayudantes como van a procrear si enferman la otra generación a los cuidadores y no hay medicamentos tampoco relajantes q no permita como en mi caso exceso de hemorragias....espero q mediten ???..

  • Felipe Madariaga dijo:

    Quisiera saber si se ha preparado algún tipo de capacitación sobre el proceso de cambio de moneda y reforma salarial y si es así, cómo acceder a ella.

  • Fernando Miguel dijo:

    Son muy importantes las medidas del ordenamiento monetario que están por adoptarse y es crucial que tengan éxito. Es una ocasión más sobre la cual hay que pensar como país.
    Dicho esto, creo que con respecto a la devaluación y el tema de los ahorristas no se está abordando de forma correcta ni acorde a la conducta que siempre ha mantenido la Revolución. La cuestión de si se va a respetar la tasa de 1 x 24 para los que tienen cuentas en CUC esta bien, pero ese no es el tema. El tema es la devaluación del CUP y los cientos de miles, o más, que tienen sus ahorros en esa moneda en los bancos, incluyendo los que tienen ahora sus cuentas en CUC y que le serán convertidas en CUP.
    Se trata de personas que confiaron en el sistema bancario, que aportaron en el sentido de tener un dinero fuera de la circulación y a disposición de la banca para sus operaciones, etc.
    Los ahorristas van a ser con mucho los más afectados con las medidas planificadas. Es claro que después de la devaluación cada CUP valdrá un quinto de su valor. Se seguirá llamando peso pero equivaldrá aproximadamente a unos 20 centavos por cada CUP. Se pierden 80 ctvos por cada peso ahorrado. El golpe es muy duro.
    Creo que esto de los ahorristas debe ser reconsiderado.
    En ningún lugar por devaluación o por inflación el perjuicio o las pérdidas de los ahorristas siquiera se aproximan a que se pierdan, se evaporen, cuatro quintas partes de su valor real. Cuando más han significado porcentajes de lo ahorrado.
    No es justo para nadie; no es justo para las personas de la tercera edad aunque le vayan a ajustar el monto en CUP de su jubilación; no es justo para el campesino que ahorró después de vender a acopio y otra parte de precios actuales y que sobre esa base haya ahorrado.
    ¿Como es que se dice que se están respetando lo depositado en los bancos si, en realidad, los que lo tienen en CUP se les queda en una quinta parte de lo que tenían?
    ¿No podría hacerse un ajuste o compensación de modo que la devaluación no se aplique al 100% en el caso de los ahorros?
    Pero además, como antes decía, en mi criterio no sería esta una medida acorde con la actuación ética con que la Revolución siempre ha actuado.
    Revolucionariamente,
    Fernando Miguel García

  • Raisa Salazar Despaigne dijo:

    Agradecemos y apoyamos la implementación del nuevo modelo económico cubano, que a pesar del ferro bloqueo de los Estados Unidos seguimos perfeccionando nuestra economía y estamos seguro que triunfaremos

  • Roberto dijo:

    Hola espero q mi historia la pueda leer algún dirigente y m puedan ayudar, nací en el 1979 y a los 2 años mis padres nos abandonaron a mi y a mi hermana ,ahora mismo tengo lágrimas mis ojos y tengo ya 40 años en 17días tendré 41, estube en varias casas de niños sin amparo familiar, estudié en la lisa en una escuela de taller y m hize soldador,en el año 1996 yo tenía 16 y mi hermana 17 la directora del hogar Yamada María nos llevó para el albergue del reparto bahía en la Habana del este ,desde entonces le Han otorgado casa a mi hermana 3 veces y no la acepta, y la dirección de vivienda de el municipio regla no me la da ha mi ,porque mi hermana es la q decide si la quiere o no ,pero en todos estos años la familia ha crecido ,ella tiene 2 hijos varones uno de meces y uno de 17 ,en estos momentos yo me encuentro alquilado ya q existe disfunción familiar porque mi esposa quedo embarazada y mi hermana la saco del albergue y por lógica m fui con ella ,m dirigí al municipio d vivienda de playa y de el vedado ,con recibir ninguna respuesta a mi problema ,también me dirigí a la fiscalía generar de la república y me atendió una fiscal me retiro sin resolver nada ,con toda esta situación ,me dirijo de nuevo al municipio regla y hablo con la directora para q me diera un cubículo mientras ellos dieran la vivienda ,pasó unos meses y mi esposa da a luz una bella niña llamada Paola q en estos momentos tiene 4 años ,q está sola en una libreta de abastecimiento con la dirección de la oficina, quiero decir q llevo 4 años pagando 60 cuc en alquiler por evitar problemas con mi hermana porque hemos terminado dos veces en la unidad de cojimar ,por causa de ésta problemática vivienda decide realizar un desglose quiero decir que le otorgan una vivienda para elle y una para mi .pero el día q la dan mi hermana no acepta la de ella y yó q si la acepto no me la quisieron dar .ahora hace unos meces el presidente dijo que había q darle solución al los albergues q se quedarían como vivienda , inmediatamente mandaron una brigada de constructores para el albergue y trabajan con las personas dentro de sus casas ,y resulta que llevan meces y no Han levantado una sola pared .lo único q Han echo son las zapatas, los trabajadores se fueron porque el salario es muy bajo quiere decir q la honra tiene atraso y mientras tanto yo sigo alquilado temiendo q cuando terminen las vivienda mi hermana tampoco acepte lo q le Den y yó como quedó ,creo q no le Han dado seguimiento al tema de los albergue ya que están girados en el tema de la pandemia y la reunificación monetaria me gustaría que alguien me pueda ayudar con esta situación

Se han publicado 730 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también