Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

¿Qué impacto tendrá la unificación cambiaria en el sistema empresarial?

| 117

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La sobrevaloración del peso cubano sobre el dólar (1x1) ha tenido durante todos estos años un efecto negativo en la economía de las empresas: abarata las importaciones y encarece las exportaciones. En la actualidad, con esta distorsión sería imposible concretar la necesidad planteada en la nueva estrategia económica de incrementar las ventas en el exterior  y sustituir las compras, mediante los encadenamientos productivos.

“Esa política de Gobierno hay que acompañarla monetariamente, y para ello no basta quitar el CUC sino que también hay que devaluar el peso cubano”, como señaló en la Mesa Redonda Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

“El dinero que no le damos a los exportadores, cuando venden en el exterior, lo usamos para abaratarle las importaciones a los que no exportan y producen solo para el mercado interno”.

Este problema se solucionará con el nuevo tipo de cambio (por ejemplo, 1 USD x 20 CUP), porque las empresas exportadoras recibirán más dinero por vender sus productos en el exterior, y sus costos disminuirán en caso de usar insumos nacionales.

“Si un exportador exporta mucho, dispondremos de más divisas y de algún modo se beneficiará también el que no exporta. Se beneficia el país”.

Los cálculos realizados por el grupo encargado del ordenamiento monetario y cambiario apuntan a que todas las empresas exportadoras mejorarán su situación actual, y algunas duplicarán o triplicarán sus ingresos con el mismo nivel de actividad. Este paso mejorará los salarios de sus trabajadores.

En cambio, hay un grupo de empresas que deberán realizar un esfuerzo grande para soportar el peso de la devaluación. Los estudios arrojan que un grupo de entidades pudieran tener pérdidas en el primer año, por lo cual se diseñan soluciones como destinar recursos financieros para “calzarlas monetariamente” durante ese periodo.

De no subsidiar las pérdidas de esas empresas, habría que cerrarlas y ello generaría desempleo. “Ese programa de ayuda desde el Gobierno implicaría compromisos claros de las empresas sobre cómo reducir las pérdidas en el tiempo y ganar competitividad”, advirtió Murillo Jorge.

Otro impacto que traerá el ordenamiento es que los sectores estatal y no estatal podrán encadenarse e interactuar en el escenario económico, en condiciones similares. Además, se logrará impulsar medidas anunciadas que favorecen la gestión de las empresas:

  • Otorgamiento de facultades para formar precios.
  • Incremento en la escala salarial.
  • Flexibilidad en la distribución de utilidades, en particular en lo referido a límites para su repartición a los trabajadores.
  • Mecanismo de asignación de divisas más flexibles y descentralizados.
  • Créditos “puente” consistentes en facilidades de corto plazo para capital de trabajo, inversiones o salarios.
  • Mayor transparencia en la contabilidad.

Según el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, con la “corrección de precios relativos” —significa que los bienes nacionales, si se producen con eficiencia, resulten menos costosos que los importados— que se logrará a partir de la unificación cambiaria, “el mercado empezará a dar señales diferentes a la economía”.

“Este es el efecto más grande que estamos esperando, una corrección de los precios relativos, un incremento de los salarios y mayor motivación para trabajar, aunque no sucederá de un día para el otro”.

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando Amieva dijo:

    Pudieran precisar las medidas de control par garantizar el adecuado uso de las divisas a partir de la mayor flexibilizacion para elotorgamiento de las mismas. Todos conocemos de fenómenos negativos que se han observado en determinadas empresas y no podemos ignorar la implicación negativa que tendría para los esfuerzos que encamina el país, hechos de corrupción y desvío de recursos que pudieran detectarse.
    El tema de la formación de precios pudiera tener alguna incidencia en el aumento de los precios minoristas. De ser así como se regularía el mercado de precios al consumidor.

    • Jorge dijo:

      las divisas no seguirán otorgándose creo yo. no son un premio. lo q pasará es q lo importado será al fin mucho más caro y solo aquellos a los q la cuenta le de podrán importar . es el mercado el q otorga no una comisión

    • luis dijo:

      ¿Y para cuándo el análisis sobre las cuentas de ahorro personales?

  • Deja la pereza dijo:

    La única duda es, existen los sistemas de pago a destajo y el trabajador puede ganar lo q haga, y esto no aumento la productividad, sino q se llegó a pagar más por hacer menos, xq se aumenta el precio, y si el mercado interno está dolarizado, es decir estaremos igual q con el cuc lo q ahora mlc q hará q se aumenten los productos y se detenga el decrecimiento de la producción agrícola, xq estaré pagando con una moneda sin poder de cambio en un mercado aún insuficiente, como se logrará q se produzca

  • CDMF dijo:

    En el último párrafo está la clave de mi preocupación los resultados ( como es lógico) no sucederán de un dia para el otro". Quisiera saber como el estado va a controlar la inflación que se producirá inmediatamente después de aumentar los salarios si hasta ahora no lo ha hecho ( carne de cerdo a 50 pesos con hueso, grasa etc hoy en los agros de la Habana). Si no hay producción, si no se importa debido a la carencia de dinero, si los salarios se multiplican, habrá una fuerte inflación. Quisiera, de ser posible, que alguien me explique si hay alguna forma efectiva de controlar el aumento de precios que no sea racionando más, pues eso conduce a una inflación reprimida: el precio sigue igual pero el producto no está disponible.

    • Alex dijo:

      Dudo que esa inflación se controle,si en todo este tiempo desde que comenzó el virus no se a podido contener por cuestión de crisis,de carencias,y de toda la precariedad que a desatado la epidemia,y desde mucho antes esos precios estaban,y han permanecido intacto,ninguna medida del gobierno a sido efectiva,ni a podido contrarrestar los abusos que los TCP tiene con el pueblo,y no solo con la carne de cerdo

  • Mėdico Económico dijo:

    Hay que tener varias cosas claras, primero que la fuga de dolares del pais se debió en mayor medidas a 2 cosas, primero la deficiente o casi nula oferta de los artículos mas demandados en las redes de comercio q controla el Estado y segundo la politica recaudatoria de los precios. Pero tambien hay que reconocer que los miles de millones de dolares q se envian legalmente a traves de remesas a Cuba por agencias como WU u otras se canalizan directamente en MLC a las cuentas del Estado y el gobierno con estos montos está en la obligación de ofertar bienes y servicios que satisfagan la demanda de los receptores de este dinero que lo adquieren aqui en moneda nacional, solo asi se evitaria la fuga de dolares y se mantendrian abastecidos los mercados...
    No es correcto destinar estos montos a otro destino, creando este desabasteciminto, inflacion e inconformidad, pasará entonces q estos montos de envios se dejen de canalizar por estas vias y llegue al pais en efectivo y el remedio será peor..

    • Roberto Perez dijo:

      100% de acuerdo con su comentario, ojalá y sea tomado en cuenta sino en un futuro no muy lejano el dinero llegará al país de forma física y los envíos por western union no se realizarán más porque en vez de resolver los problemas lo que crea es un dolor de cabeza tener esos cuc en la mano.

  • Holos dijo:

    Y si las empresas con pérdidas al año no cumplen esos compromisos, que plan hay con ellas?. Cerrarán? Eso resolverá algunos problemas de las empresas estatales pero otros no. Ej: la incapacidad de generar nuevos servicios si con los que tienen cumplen el Plan. Si no se acomete un levantamiento de las empresas con problemas de dirección y toman acciones al respecto. El alcance de Pleno Empleo no debe de dańar la eficacia de la administración de los recursos humanos en función de las necesidades. Incluyendo la correlación entre directos e indirectos a la producción. Si no se evalúa la dependencia funcional voluntaria e impuesta de los organismos superiores. La gestión y administración de la cultura organizacional atendiendo a misión y visión de la empresa. Atender los sistemas de pago y la distribución de las utilidades. Los mecanismos para la gestión de la calidad de la producción de bienes y servicios. La atención al cliente. La capacidad para generar la riqueza y activos empresariales. Entre otros no menos importantes.

    • Holos dijo:

      Una de las cuestiones para las empresas cuando sea la unificación monetaria, es la falta de liquidez por la poca gestión de cobro o lo que es lo mismo: la gestión de las cuentas por cobrar. Si no hay liquidez en banco no van a poder invertir. Eso no es bueno para la repartición de las utilidades cuando requiera.

  • William dijo:

    Tengo 38 años y casi 20 de trabajo con el estado, nunca he dejado de trabajar y no tengo nada, hace 10 años se empesó a hablar de este tema y la vida se me va espero que para el año que viene yo pueda ver algo que en verdad me motive, porque como yo muchos van al trabajo por que no hay más nada y el dinero nunca me alcanza, confio en la dirección de mi país.

    • Ruffini dijo:

      Sigue soñando.

  • S@gt dijo:

    Sin aras de ofender, necesito saber como se puede comprar dolares LEGALMENTE para poder comprar en las tiendas de MLC, pues, no tengo quien me mande, ni me de, en cuc no hay nada, en cup tampoco. Como yo, hay muchos trabajadores estatales que no tenemos mas entrada que el cup, y creo que tambien necesitamos de esas cosas que se venden por dolares... Mi temor es llegar a los años 90-94, que muchos recuerdan cuando el dolar estaba a $120 cup, habia bastante cup y todo era por dolares.... en fin solo compraba el que tenia quien le mandara dolares... Saludos.

    • Jorge R 09 dijo:

      A las tiendas en MLC debería darse un plazo para su desaparición y que al menos las que más recientemente pasaron a esa categoría, que son las de alimentos y aseo, vuelvan a la Moneda Nacional. Estamos hablando de que se va a eliminar la doble moneda por las distorsiones que creaba y ahora el mercado en MLC creará el mismo efecto.

      • Ale dijo:

        Totalmente de acuerdo. Donde podré comprar MLC para acceder a los productos en las tiendas??? Eso lo deben explicar bien lo más rápido posible. Como ciudadano es un derecho viajar, Donde venderán los dólares o euros para usar ese que es mi derecho? Alguien puede responder por favor?

    • Yoe dijo:

      Cuando hagan la unificación los bancos tienen 2 opciones vender los usd a un precio similar al que tiene ahora y nunca tener disponibilidad o venderlos de 80 cup hacia arriba y así lograr disponibilidad en cualquira de los casos en la bolsa negra podría subir de 80 cup x usd hacia arriba.

      • Yo dijo:

        Si se aprueba q el banco venda USD a la población tiene q ser al tipo de cambio aprobado (1 x 20 por ejemplo), tiene a ser el mismo cambio para las empresas q para la población, porque de lo contrario no habría unificación cambiaría y el efecto sería el mismo q existe hoy

      • Jorge dijo:

        esos cálculos q se están haciendo parten de la situación actual y es lógico pq no conocemos o no se nos ha explicado suficientemente la nueva situacion. es verdad q el circulante se mutiplicara por 5. pero también es verdad q el estado tiene ahora nuevas armas para recoger este circulante. hay precios de productos q no se pueden dejar de consumir y q ahora el estado venderá a precios mucho más altos y q recogerán el circulante generado. ejemplo electricidad, agua, telefono. arroz el pan y otros. todavía no nos damos cuenta q el salario no se sube por bondad sino por necesidad? si no suben los salarios no se podrá pagar el nuevo precio de la electricidad por ejemplo. y eso q dijeron q lo iban a subsidiar. quién va a tener dinero en esas condiciones para pagar un dólar a 80 cup o más. respetemos un poco a varios economistas q llevan 10 años estudiando el fenómeno del cual muchos estan empezando solo ahora a informarse por primera vez y ya se aventuran a hacer cálculos expertos. creo q debemos al menos darle el beneficio de la duda.

      • Wicho dijo:

        No creo que se vaya a vender USD en los bancos ni a 20x1 ni 100x1, como tampoco es lógica esa tasa que se rumorea 20 pesos por 1 dólar, para las empresas si sería devaluación pero para los bancos no. Estos cambian ahora 1usd= 1cuc= 24cup.

      • Holos dijo:

        Si se afianza un mercado minorista y mayorista en USD, si se logra mayores exportaciones y la puesta en consignación de maquinarias y equipos, si no hay problemas con los envíos de remesa, fíjate como hay fuentes para entrada de mlc al país...ahora mira las erogaciones: si se logra cumplir con los compromisos de la deuda pública y abastecer el mercado. Y ahora mira las atenuantes: si se logra quitar carga al presupuesto del estado y renegociar la deuda, y con ella obtener acceso crediticios, quizás haya un mercado de venta de usd a la tasa oficial de cambio. De todas las fuentes de entrada de divisas al país, solo una no depende de nosotros; la remesas. Fuente importante pero que podría ser no tan importante si aceleramos las otras fuentes y logramos las atenuantes.

    • Sid dijo:

      Señores acaben de entender que las medidas tienen un propósito económico no social. Los cambios son para mejorar la economía no la vida social. Las tiendas en MLC son para recaudar divisas, no para satisfacer necesidades. ¿Usted no tiene divisas?, se jodió, solo interesan gente que tengo. Comprendan ya, nos guste o no son terapias de choque. ¿Su dinero se devalúa en el banco? Es su problema, solo es importante la salud financiera del país, lo demás está en en segundo plano, se arregla luego. De ahorra en adelante comienza en cero todo, y se compensan los pagos elevados con la captación de divisas y la devaluación de todas las cuentas, así mismo con las divisas aportadas por cooperantes y remesas. Sólo confío en que termine bien y no estemos en presencia de nuestra Perestroika.

  • gustavog dijo:

    Es una medida muy necesaria y excesivamente retardada. ¿Cuántas empresas exportadoras habrán perdido esa condición en estos 10 años? Creo que pudo empezarse hace años con esta medida y no esperar al paquetazo. Se dijo que esto provocaría automáticamente subida de precios, pero no lo creo, no estamos en un país donde mandan las leyes ciegas del mercado. El estado puede redirigir el subsidio y hacer un tránsito adecuado. Lo que más me preocupa de este proceso es que el deseo de que el salario cumpla su rol no se cumpla, como consecuencia de la subida descontrolada y desmedida de los precios.

    • Soñador dijo:

      Gustsvog estoy de acuerdo con usted en lo necesario de la medida, pero lo otro? Agua pasada no mueve molinos. Es como que necesitamos a algo para criticar. Califica de paquetazo las medidas. Parece que no sabe qué son los paquetazod. En primera, nada de eso responde a exigencias del FMI para prestar dinero; en segunda, no habrá recortes sociales ni nada por el estilo, lo que significa que no habrá políticas de choque como ocurre en otros lugares. Parece que no leyó el escrito, ni ha visto las MR. Estoy seguro que si no aparecen los resultados deseados, usted no quedará si trabajo o casa y tampoco se acostará sin comer o quedará sin asistencia médica.

      • Ingeniero dijo:

        Una cosa es lo que te pinten y otra es la que hay , ponga los pies en el piso amigo y vea la realidad con sus propios ojos , salga de su casa y hable con el pueblo. Si ahora mismo se ha triplicado el precio de los alimentos ( aquí en Holguín , una mano de plátano burro está de 15 a 20$, un plátano 6-10$, 1lb boniato de 6 a 8$) y tiende al aumento cada semana es lógico que nos preguntemos que se podrá hacer una vez circule más salario del actual.
        Cómo en cuba hay un mercado negro informal es de esperar que algunas personas suban el producto o el servicio, ya ha pasado y creo que seguirá pasando al no ser que la oferta por parte del estado sea tal que haga anclar los precios y se mantengan relativamente bajos . De igual forma ya veremos cómo todo se desenvuelve. Respeto el dolor que sienten algunos que perderán el valor de sus ahorros hasta 3 o 4 veces o más .
        Saludos.

      • vamos por mas dijo:

        Sonnador es verdad en nuestro sistema nadie se queda sin asistencia medica, sin educacion, pero no ha visto ud cuantas personas con la pandemia en nuestro pais se han visto sin ingresos ej. trabajadores del sector no estatal (TPC), trabajadores del turismo que la solucion planteada de empleo ha sido agricultura, centro de aislamientos.

      • Jorge R 09 dijo:

        A "Vamos por más" : El efecto de la pandemia ha sido mundial y ha golpeado mucho más a sectores desprotegidos por la economía capitalista neoliberal, particularmente en el tercer mundo. Creo que lo que usted señala en cuanto a los TCP y los trabajadores del turismo no es tan así. A todos los trabajadores que cerraron su actividad se les protegió con el 60 % de su sueldo y podían conservar el 100 % si admitían irse a otras labores como las que usted señala de los centros de aislamiento y la agricultura. A los TCP se les ha permitido operar llevando comida a los clientes sin necesidad de tener que pagar impuestos y muchos de estos "Cuenta propia" contaban con ahorros por los altos ingresos que generalmente percibían. Eso sin contar los productos que ofrece el Estado bajo precios subsidiados.En fin que tampoco estamos tan mal como en otros momentos que además ha habido apagones y escases de combustible que no es el caso esta vez.

      • gustavog dijo:

        Soñador: hay que poner los pies en la tierra y aprender de nuestros errores para no seguirlos cometiendo. No me referí al paquetazo que impone el FMI y sus lacayos. Me refiero al nuestro, al de nuestros burócratas que a veces hacen tanto daño como los otros. No dudo en absoluto de la justeza y capacidad de la dirección de nuestro país, pero nosotros también tenemos que hacer nuestra parte, que no es solo aplaudir, también incluye participar con nuestra acción, opinión y crítica si fuera necesario.

  • Yoe dijo:

    Y cuál sería el tipo de cambio para las personas naturales para adquirir mlc en el banco 1x20 ha sido un ejemplo hipotético pero para que exista disponibilidad en el banco teniendo en cuenta la inflación y la falta de ofertas en cup un usd rondaría de los 80 cup hacia arriba.

    • Tomás dijo:

      Lo tengo aquí Yoe: $ 1,555.66 por USD 1.00...

  • Arturo dijo:

    Que bien es esto lo fundamental.
    Que la dolarización que estamos haciendo y que para mi es un error, inducido por el espejismo de obtener divisas a corto plazo, no desvirtúe este esencial empeño.

  • jose07 dijo:

    La conclusión más importante es que no se puede seguir sudsidiando la improductividad , es una aberración e insostenible económicamente hablando. Las empresas tendrán que ser rentables, y para hacerlo tienen varias opciones la fundamental aumentar la producción, pero también habrá que reducir gastos: en salario a improductivos(que son necesarios pero hasta un límite permisible), electricidad, combustibles, etc. Siempre habrá que entidades que por su importancia social haya que subsidiarlas parcialmente.

  • minem dijo:

    seria bueno saber que empresas saldrian perjudicadas con este cambio

    • raulitin dijo:

      facil, las empresas perjudicadas son aquellas que su producción quede por debajo de sus gastos. Como te explico eso, mira, tu empresa gasta ahora mismo una cantidad X en CUC, y otra cantidad Y en CUP (digase para insumos, piezas de repuesto, salario de los trabajadores y otros gastos). Y obtienes una ganancia A en CUC y otra B en cup, eso de A es si eres exportadora, o sea que vendes en dolares. Luego tenemos que si a tus ganancias en CUC las multiplicas por el tipo de cambio(actualmente es de 1 x 1, luego debe ser de 1 x 15 aproximadamente) y le sumas tu ganancia en CUP, te daria el todal de dinero que generas. A eso debes restarle tus gastos, que serian de X * (tasa de cambio) + Y. Que te dice todo esto, que ahora las ganancias y los gastos se sacan teniendo en cuenta la tasa de cambio actual del CUC del 1x1, luego se sacarán con el nuevo tipo de cambio. Y respondiendo concretamente, evidentemente las exportadoras que generan dolares que antes le asumian su venta como 1x1, ahora se la asumiran como 1x15(aproximadamente) y entonces estas son las que mejores beneficios tendran; claro esto tambien depende de que no importen mucho ya que sus importaciones seran tambien multiplicadas por el tipo de cambio.

  • Involución dijo:

    Veremos como los directivos locales interpretan esto, deben prepararlos para entender lo diferente, pq ahí es donde se generan mayores distorsiones, en la interpretación individual. Quisiera ver cómo se tomarán cuando una empresa obtenga grandes volúmenes de utilidades y sus trabajadores también o como se tomarían asociaciones mixtas " privado- estatal" , pq hasta hoy se es intolerante con personas con potencial para generar grandes cantidades de utilidades, asociarse, crecer sostenidamente y a la ves a los ojos de TODOS, vivir tranquilamente

    • Soñador dijo:

      Inviolución, hay que evolucionar y revolucionar. Creo que se ha sido claro. Ahora los empresarios tendrán que sacar cuentas y emplear las herramientas que da la ciencia económica para funcionar y ser rentable. De lo contrario, la vida les pasará por arriba. Vamos a jugar al duro, va a ocurrir lo que tanto se ha pedido: pagar salarios estimulantes y eso sale de la producción. Sobre lo otro, creo que lo que la intolerancia es contra la “riqueza” de origen dudoso. Mientras que proceda del trabajo honesto no hay intolerancia. Lo que pasa que ningún trabajo honrado genera riqueza para derrochar y hay muchos que no les da la cuenta para estar viajando el año entero.

      • Jose dijo:

        Y donde están esos directivos que sacan cuenta o que tienen en cuenta en sus decisiones los datos que aporta el departamento de economía donde están los análisis de costo de las empresas y que dirigente no cumple el plan a todo costo y a toda costa y donde está la garantía de la materia prima para cumplir el plan el mes siguiente y que el grupo no te cambie cualquier indicador del plan sin contar con la empresa para nivelar otras empresas

  • MARIO dijo:

    Teniendo en cuenta el precio del arroz que vende acopio, que es de tres pesos (cuando aparece) una vez que suban el salario, la cooperativa que lo produzca deberá pagarle 4 o 5 salario a sus trabajadores, por tanto, el precio de arroz subirá en la misma proporción o mas. Ojalá esté equivocado. En la mesa redonda tambien se dijo que los productos que se venden en TRD no deben subir de precios y yo pregunto ?cuando le paguen 4 o 5 salarios a los trabajdores del TRD que pasará con los precios?.

    • Roger Rivero Jr. dijo:

      MARIO, muy sencillo. Una tienda TRD vende hoy 1 millón de cuc al año que es un millón en su contabilidad al 1x1. Sus trabajadores cobran trescientos y pico de pesos mas unas pocas decenas de cuc de estimulo.

      Al cambio de 1x20 su contabilidad ingresa ahora 20 millones con el mismo nivel de actividad y los mismos precios del 2019. Puedes subir el salario de sus trabajadores 20 veces sin afectar sus indicadores económicos, aunque sus insumos cuc se hayan multiplicado también por 20.

    • Rafa dijo:

      Mario, la distribución de utilidades en las empresas no carga los gastos, si no que extrae liquidez de las empresas. En cuanto a la subida de salarios en 4.9 veces, se compensa con la devauación del CUP a nivel contable. Hoy las TRD registran sus ingresos a 1 x 1 con el CUC, pero a partir del día CERO, esos ingresos se multiplicarán por la tasa que se adopte, que será mayor que 4.9. Esa, por tanto, no puede ser entonces justificación para subir los precios de las TRD.

  • Hermis Ruiz dijo:

    Algo tenia que hacerce, no se podia seguir Eternamente acarreando lo mismos errores en la economia, hay un ejemplo muy claro los famosos vagos , en Cuba no trabajan pero cuando salen del pais por algun tiempo ya que tienen pasaporte mantienen hasta 3 trabajos informales, entonces son vagos o estan desmotivados , eso tambien se va a correguir por lo que seguro vamos adelante,,,saludos...

  • Mayabequense100% dijo:

    "La sobrevaloración del peso cubano sobre el dólar (1x1) ha tenido durante todos estos años un efecto negativo en la economía de las empresas: abarata las importaciones y encarece las exportaciones." Tuvieron q pasar más de 20 años para percatarse de esto. Pero bueno, mejor tarde q nunca. Esa sobrevaloración del peso cubano no se hizo teniendo en cuenta q nuestra moneda no tiene ningún valor en el mercado mundial, con ella no se puede comprar nada. Ahora queda demostrado una vez más (con la apertura cada vez d más tiendas en MLC) que cuando aprieta el zapato, las divisas extranjeras son las q valen. Hay q quitarse la venda de los ojos y aceptar q es así. Darle el verdadero valor al peso ante las divisas, es lo correcto. Ojalá llegue el día, q con nuestros esfuerzos, el peso logre tener valor a nivel mundial. Gracias Cubadebate,por el espacio.

  • kikodan dijo:

    Sera cierto o no lo que se dice, pero por favor que se acaba de aplicar todo ya a ver. si despegamos.
    muchas empresas empezaran con perdidas y muchas personas tambien!!! las empresas se recuperaran si funcionan pero ... y las personas????
    ver para creer

  • Micho dijo:

    Sin dudas es algo que se necesita. Pienso que la tasa de cambio debe ser única, lo mismo para empresas que para persona física. Igual es necesario eliminar los subsidios a productos y servicios, solo subsidiar o establecer ayuda financiera a las personas vulnerables. Las empresas deben tener mayor autonomía y crear las ganancias para que sus trabajadores mejoren el nivel de vida, no se debe tener miedo a que las personas tengan dinero, esto beneficia al estado pues el aporte de todos será mayor y este podrá apoyar más y mejor a los necesitados. Vernos en el espejo de China y países nórdicos, esa debe ser la meta.

  • sachiel dijo:

    muy claro el articulo. lo que no resulta hoy del todo claro, es cómo hay empresas que exportan materia prima nacional, en detrimento del encadenamiento productivo con las que ya exportaban con resultados, obligandolas a seguir adquiriendo esa materia prima en el exterior a precios de mercado cambiante. Ejemplos hay varios...

    tambien, el no cumplimiento de compromisos de algunos sectores con otros, en detrimento de la producción final, ya sea por causas naturales o artificiales.. cuando la agricultura incumple por la razon que fuere, otros tambien lo hacen.

    Flexibilidad en la distribución de utilidades, en particular en lo referido a límites para su repartición a los trabajadores.... quiero ver en 2021 el ejemplo claro y concreto de eso.

  • chemistry dijo:

    esto me recuerda la novela el rostro de los dias , q lian no queria hablar lo q le hizo machi , entonces eran capitulos tras capitulo , asi me tiene eso de la unificacion monetaria , hablan y hablan y nos tienen como el poescao en nevera de mlc ....ya digan fecha , hora lugar de cuando va aa pasar todo esto ...por dios

    • Ani dijo:

      Jajajaja gracioso su comentario, asi mismo, que ansiedad...

  • Orlando dijo:

    Y mientras los salarios no den para suplir las necesidades del trabajador no habrá motivación para trabajar, este problema debería estar resuelto hace años.

  • ZOILA GONZALEZ MAICAS dijo:

    LA APROBACION DE UN PRODUCTO PARA SER FONDO EXPORTABLE O PRODUCCION NACIONAL QUE SUSTITUYE IMPORTACIONES SE DEFINE A TRAVES DEL BALANCE EN MLC PRECIO EXTERNO MENOS COSTO PRODUCCION DIVISAS.
    EL ESTIMULO PUEDE EXISTIR PERO VENDRIA DE MEJORAR LA ENTRADA DE DIVISAS EN EL PAIS PARA INVERTIR Y UN BUEN SISTEMA DE CREDITOS QUE PERMITA AL TRABAJADOR NO DEPENDER DEL SALARIO PARA INVERTIR EN ARREGLO TECHOS, COMPRA ROPA ADECUADA, Y OTRAS PEQUEÑAS INVERSIONES DE MANTENIMIENTO O REPARACIONES
    PERO CREDITO ES DEMANDA Y QUIEN LO DA CON LA DEUDA QUE TENEMOSSS
    LAS TIENDAS EN MLC TIENDEN O DIVIDEN A L A POBLACION SIN DUDAS+ Y ENTONCES
    NO HAY ELEMENTOS DIRECTOS QUE PROMUEVAN EL CRECIMIENTO DEL ESTIMULO¡ EN DURO, A LA POBLACION
    EL GOBIERNO NO PUEDE CON LA CARGA DE TODA LA SALUD Y EDUCACION
    HAY UNA SITUACION TREMENDAMENTE NEGATIVA CON ESTO Y VIALES TAMBIEN.
    ENTONCES PENSEMOS EN CADENAS PRODUCTIVAS CON EL EXTERIOR CAPITALISTA
    EN DESCENTRALIZAR DE VERDAD EL USO DE LA S DIVISAS ´PODER HACER PEQUEÑOS NEGOCIOS SON MUCHAS LAS TRABAS
    EN FIN SE QUE NO VAN A PUBLICAR PERO SOLO RECOMIENDO BUSCAR LAS MATRICES DE INSUMO PRODUCTO QUE SE HICIERON DESDE EL CHE PARA MINISTERIO INDUSTRIA HASTA EN JUCEPLAN
    ME QUEDA SOLO DECIR UNA VEZ MAS LO QUE PIENSO PARA QUIZAS LIBERAR TENSIONES Y QUE SIRVA EN ALGO

  • Julio dijo:

    es claro que las medidas nivelaran el terreno de juego entre las estatales y no estatales en el terreno monetario, pero no asi en en el terreno logistico, pues las estatales cuentan con medios tecnologicos y de abastecimiento que no tienen ni pueden acceder los. hay que tener cuidado que en el afan de resolver una cosa se creen otros efectos negativos.

  • Mayabequense100% dijo:

    "La sobrevaloración del peso cubano sobre el dólar (1x1) ha tenido durante todos estos años un efecto negativo en la economía de las empresas: abarata las importaciones y encarece las exportaciones." Tuvieron q pasar más de 20 años para percatarse de esto. Pero bueno, mejor tarde q nunca. Esa sobrevaloración del peso cubano no se hizo teniendo en cuenta q nuestra moneda no tiene ningún valor en el mercado mundial, con ella no se puede comprar nada. Ahora queda demostrado una vez más (con la apertura cada vez d más tiendas en MLC) que cuando aprieta el zapato, las divisas extranjeras son las q valen. Hay q quitarse la venda de los ojos y aceptar q es así. Darle el verdadero valor al peso ante las divisas, es lo correcto. Ojalá llegue el día, q con nuestros esfuerzos, el peso logre tener valor a nivel mundial. Gracias Cubadebate,por el espacio

  • Harold dijo:

    Como dice uno de los parrafos del articulo, que las empresas exportadoras mejoraran sus ingresos, yo espero que tambien las empresas y UEB que le presten algún servio a esas exportadores tengan algun beneficio de esos grandes ingresos que van a resivir, tienen que revizar sobre eso ok, gracias.

  • Boris Alarcon dijo:

    Verdaderamente creo que es el camino correcto, da un sentimiento de emprender, de hacer, de que vamos construyendo nuestro propio camino, a lo cubano, ahora es el momento de estimular produccion, exportar, ser mas competitivos, el que no haga, algo lo que sea, que se aparte y no critique

  • Palax dijo:

    Ahora hay que ver como quedará el régimen tributario que les van a aplicar, ya que si se mantiene el actual de aportar el 50 % de las utilidades por la inversión estatal, más el 35 % del impuesto sobre utilidades y el de la fuerza de trabajo no quedará mucho.

  • navil dijo:

    En el caso de las empresas mixtas, ahora con las nuevas políticas y medidas ¿cómo será el cálculo para el salario de los trabajadores?

  • Cubano dijo:

    Tengo plena confianza que todas estás medidas van a tener el resultado esperado y la economía del país va a mejorar, solo quería dar mi opinión acerca de la estimulación personal del trabajador, pienso que sería muy beneficioso, que a partir de las posibilidades reales de la economía, se le dé la oportunidad al trabajador de con un salario digno, además de resolver la alimentación y los servicios, también pueda soñar con algo más, que aunque no pueda ser con un carro por ejemplo, pueda ser con una motocicleta eléctrica o algo así, pero que trabaje con la motivación de alcanzar un sueño, lo que sería beneficioso para él y para la economía, ya que trabajaría con más dedicación y amor. Gracias.

  • Rafa dijo:

    Estoy seguro que la ansiada unificación monetaria y cambiaria hará mucho más transparente la gestión y resultados de las empresas, que hoy se maquillan lo mismo por defecto que por exceso según la tasa oficial de cambio vigente para el sistema empresarial.

    Sin dudas las grandes ganadoras del proceso serán las empresas exportadoras, que verán incrementados sus ingresos prácticamente de forma proporcional a la devaluacuión del CUP. La otra cara de la moneda serán las empresas orientadas solamente al mercado interno con altos componentes de productos importados en sus costos. Mi modesta opinión es que en un año la mayoría no podrá sobreponerse al impacto de la devaluación, y habría entonces que combinar el financiamiento para cubrir pérdidas que hará el presupuesto, con la obtención de créditos a corto y mediano plazos para mitigar el golpe. De todas formas es algo que hay que hacer urgentemente, y estoy seguro que los beneficios de la medida superarán a los impactos negativos.

    Otro tema que me preocupa (ya lo he expresado en comentarios a otros artículos), es la intervención de las OSDE en la distribución de utilidades en las empresas. Ninguna OSDE va a aceptar que alguna de sus empresas distribuya 10 o 15 salarios medios si ellos a nivel central no ganan más que eso. No es ocioso recordar que el modelo de Creación de Reservas Voluntarias y Financiamiento Descentralizado de Inversiones (Anexo 1), donde se incluyen las utilidades a distribuir entre los trabajadores, es PROPUESTO por las empresas, pero APROBADO por la Junta de Gobierno de las OSDE. En no pocas ocasiones, se instruye obligatoriamente el aporte a la organización superior de grandes sumas provenientes de las utilidades de las empresas, bajo figuras aprobadas en la legislación como el Fondo de Compensación y Otras Reservas para Aportar al OSDE, que en la práctica se han convertido en las herramientas que utilizan esas estructuras para regular el alcance y destino de las utilidades de las empresas. Es muy importante que en la legislación que se emita al respecto quede bien claro el alcance de las facultades de las OSDE con respecto a limitar propuestas que salgan de las empresas. Ojo con esto.

    • Ida dijo:

      Disculpe mi incultura respecto al sector empresarial, qué es la OSDE y tengo otra duda qué pasará si un empresario no es capaz de que su empresa no sea rentable, pagaran los trabajadores por el error o desconocimiento de esta persona, conozco infinidad de ejemplos de directivos que no tienen el menor conocimiento de lo que deben hacer en una empresa que le asignen, desgraciadamente la formación de cuadros en nuestro país es poco convencional.

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también