Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

El multimillonario financiamiento a la industria anticubana en tiempos de Trump

| 86 |

Diseño: CubavsBloqueo

La arreciada política de bloqueo y agresión contra Cuba de la administración Trump, sintetizada en las 121 medidas punitivas adoptadas entre 2019 y 2020, ha ido acompañada por numerosas acciones y programas subversivos generosamente financiados por el dinero del contribuyente estadounidense.

Pese a los anuncios primarios del Presidente estadounidense de que haría recortes a la “ayuda” y programas en el exterior para concentrarse en “Hacer a América Grande”, decenas de millones de dólares se han invertidos sin recato para la política anticubana en estos cuatro años.

Varias investigaciones del periodista Tracey Eaton para su Cuban Money Project revelan detalles significativos de esta industria de la subversión.

Millonarias tapaderas de la CIA

Creadas por el gobierno estadounidense para servir como brazos públicos de la subversión y dominación del imperio, la USAID y la NED llevan cuatro décadas de acción continua y bien financiada contra Cuba.

Pese a los escándalos, la corrupción y los fracasos que han signado los programas y planes contra Cuba, ambas organizaciones se han regocijado en los años de esta administración por el abundante financiamiento recibido.

Desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca el 20 de enero de 2017, la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) ha invertido casi 50 millones de dólares contra Cuba, mientras la National Endowment for Democracy (NED) destinó para similares propósitos $ 23 208 612 dólares.

Más de 70 millones de dólares para la subversión de manera pública. A la cuantiosa cifra habría que añadir los 90 millones de dólares que en el curso de estos tres años ha recibido la Oficina de Transmisiones para Cuba, ente gubernamental que dirige las mal llamadas Radio y TV Martí, medios dedicados a promover la subversión contra Cuba desde las ondas radiales y televisivas y ahora también en el espacio público digital.

Súmense también las millonarias cifras no públicas que la comunidad de inteligencia y el aparato militar estadounidense dedican cada año contra Cuba y el dinero del contribuyente que se eroga para financiar a la burocracia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), encargada de perseguir milimétricamente cada transacción financiera desde y hacia Cuba y de sancionar a cualquier empresa en el mundo que ose comerciar con el país caribeño y se tendrá una idea de lo que le cuesta al contribuyente estadounidense la obcecada política anticubana.

No pocas organizaciones, politiqueros y mercenarios viven al amparo del generoso derrame de Washington, más allá de Cuba y de Miami.

Como apuntaba Tracey Eaton el pasado 20 de enero: “La pelea de rencor sobre Cuba tiene que ser una de las peleas más reñidas de la historia. Docenas de organizaciones sin fines de lucro con sede en Estados Unidos han invertido millones de dólares en la causa de Cuba. Los grupos que se oponen al gobierno socialista superan en número y gastan más que las ONG que buscan mejorar las relaciones entre los dos países”.

“Algunas ONG reciben apoyo de agencias gubernamentales estadounidenses como el Departamento de Estado y la Agencia para el Desarrollo Internacional. Otros no reciben fondos del gobierno de los Estados Unidos y dependen de las donaciones de amigos, extraños y benefactores adinerados”.

Los subcontratados de la subversión

Son variadas las organizaciones que se mueven en Washington chupando de la teta de la política imperial. Meros instrumentos creados para expandir los intereses y designios estadounidenses por el mundo; incluyendo Cuba.

Son “tanques pensantes”, fundaciones, supuestas “ONG” que se benefician y a la vez transfieren fondos para programas de acción pública en otras naciones que vayan en consonancia con los propósitos de dominación de Estados Unidos.

En el caso de Cuba, uno de los principales receptores de los fondos que reparte la USAID es el Instituto Republicano Internacional (IRI) un brazo ideológico del Partido Republicano que opera en más de 70 países y que fue actor importante de los Golpes de Estado en Honduras y Haití y auspició algunas de las fuerzas involucradas en la llamada “Primavera Árabe” y en los intentos desestabilizadores en Venezuela. El IRI recibió de la USAID, para acciones contra nuestro país, $ 5 791 395, entre enero de 2017 y septiembre 2019.

Otro componente de esta industria es Freedom House, una supuesta ONG de Derechos Humanos que recibe abundante financiamiento del Departamento de Estado y la USAID para enarbolar campañas interesadas de Washington sobre “democracia, libertad política y derechos humanos”. No menos del 80% de los fondos de esta organización provienen del gobierno estadounidense.

Analistas como Noam Chomsky y Edward S. Herman han desnudado el carácter selectivo y proimperial de esta organización, creada en 1941 y utilizada como parte del aparato de inteligencia y desestabilización de Washington durante la guerra fría. Por ejemplo, Freedom House describió las elecciones generales de 1979 en la racista Rodhesia como “equitativas” y las de El Salvador en 1982 como “admirables”. Cada año, en sus informes anuales, Freedom House omite deliberadamente las violaciones de los Derechos Humanos en EE.UU, mientras ataca a los gobiernos progresistas en nuestra región.

Cuba ha sido parte significativa de las campañas manipuladoras de Freedom House en las últimas décadas. De ahí que no extrañe que entre 2017 y 2019 haya recibido $ 3 327 910 de la USAID para programas anticubanos.

También está la Fundación Panamericana para el Desarrollo, un apéndice de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha servido de sombrilla a variados proyectos anticubanos como denunció hace unos años el Dr. Collera en las Razones de Cuba. La FPD recibió en este tiempo $ 2 849 176.

Cada uno de estos grandes receptores de financiamiento reparte después migajas entre algunas organizaciones de la contrarrevolución cubana y ciertos mercenarios en Cuba.

Tercerizando la subversión

National Endowment for Democracy (NED), siempre ha estado involucrada en organizar, dirigir y financiar la subversión contra la institucionalidad en Cuba. Imagen: Internet

Un elemento que no ha cambiado la administración Trump, pese a su desfachatez en el actuar, ha sido el intento de desviar la atención sobre el origen del dinero que se utiliza para los planes de seducción y manipulación contra Cuba. La tercerización de la subversión sigue estando presente en el actuar del Departamento de Estado, que continúa enviando dinero a organizaciones en Europa y América Latina para que lo canalicen en pagos mercenarios en Cuba y para desarrollar acciones contra este país.

Así fluye dinero hacia la República Checa, Países Bajos, Suiza, Noruega, Argentina, Colombia y otros países, desde donde una parte se triangula hacia Cuba. Negocio redondo.

Una de las más agraciadas es la organización checa People in Need, que ha recibido $1 443 616 de los 23 millones que la NED ha repartido en la época Trump; siendo el segundo mayor receptor de fondos en el año 2019.

People in Need actúa como intermediario de intereses estadounidenses en unos 30 países, y ha sido una de las puntas de lanza de las campañas mediáticas y sobre derechos humanos contra Cuba. Auspicia publicaciones destinadas exclusivamente a Cuba y trasvasa dinero del Departamento de Estado de EE.UU, uno de sus principales financistas, a mercenarios contratados en nuestro archipiélago.

En nuestra región, una de las instituciones financiadas por el gobierno estadounidense es la Universidad Sergio Arboleda de Colombia, cuyo “Programa Cuba” creado en el 2018 organiza foros ideológicos bajo el nombre de “Diálogo sobre Cuba”. Recientemente acaba de asociarse al engendro mediático Diario de Cuba (también financiada por Washington) para un Taller sobre el “rol de las influencers en la esfera pública cubana”, con la participación de asalariados del gobierno USA como Alexander Otaola y Eliecer Avila. En apenas año y medio de relación con la NED, esta institución universitaria colombiana ya se ha agenciado $385 040

Los hijos putativos de siempre

Eduardo Nantes Bolsonaro junto a Orlando Gutierrez Boronat en Miami. Foto:

Los herederos de los batistianos que huyeron en el 59, los terroristas reconvertidos, las organizaciones contrarrevolucionarias históricas y otras nacidas en décadas más recientes al amparo de los dólares de Washington, siguen siendo receptoras fundamentales de los fondos estadounidenses para la agresión contra Cuba.

El más agraciado en estos tiempos de Trump es el Directorio Democrático Cubano (DDC), dirigido por el terrorista Orlando Gutiérrez Boronat, uno de los principales impulsores de la política agresiva y de castigo contra el pueblo cubano. Según la investigación de Eaton, sólo en el 2017 la NED le entregó al DDC $ 813 298 dólares; mientras, la USAID fue más generosa en el 2019 y lo premió con la friolera de $ 3 900 000 dólares.

No falta en la lista de receptores de fondos, pagados por el contribuyente estadounidense, la Fundación Nacional Cubano-Americana, creada en los 80 por el agente de la CIA Jorge Mas Canosa y dirigida ahora por su hijo Jorge Mas Santos. ¡Olvídense de las bombas que mandaron a poner en los hoteles cubanos en la década del 90! Ahora la FNCA acaba de recibir $ 1 385 627 dólares para “empoderar a la sociedad civil cubana para construir una democracia duradera en Cuba que esté libre de violaciones de derechos humanos mediante la mejora de la conciencia y la eficacia de la sociedad civil en la isla en el activismo no violento y facilitando materiales de capacitación, equipos de comunicación y conocimientos técnico-temáticos” (sic).

Otra que se moja con los fondos federales para la subversión es la Fundación Bacardí, el brazo benefactor de la compañía de licores que manejan los herederos de Don Facundo, que fue parte decisiva en la elaboración del Título III de la perversa Ley Helms-Burton.

Según los reportes públicos, la Fundación Bacardí ha recibido en estos años de la USAID al menos $ 288 283 para proyectos sobre Cuba vinculados a la partida “empresas”, y otros $ 1 553 494 entregados en 2018 para la “promoción de la democracia”, y en el reciente septiembre acaba de recibir 600 mil de los 3,8 millones que repartió la USAID.

¿Para qué ha usado Bacardí ese dinero? Según la investigación de Tracey Eaton, ese dinero ha servido para financiar la campaña contrarrevolucionaria “Cuba Decide”, dedicada a torpedear, el proceso electoral 2017-2018 en Cuba. También distribuye dólares de la subversión rociadas con Bacardí al medio digital “14 y medio”, dirigido por la mercenaria Yoani Sánchez. Otros proyectos de Corte Cultural, la productora artística Matraka (que organizaba los Festivales en la playa Rotilla) y acciones de influencia en el espacio religioso, también fueron beneficiados desde antes por la Fundación Bacardí.

Un cuarto elemento, entre los varios beneficiados de la industria anticubana, es el Center for Free Cuba, una sombrilla de la agresión contra nuestro país, que fue dirigida durante dos décadas por el terrorista Frank Calzón. A esta organización la USAID le entregó fondos por $ 1 925 495.

Todo Vale

Teo Babun, uno de los agraciados con los fondos de Washington

La administración Trump, tan dada a las sanciones y el garrote, no ha dejado de lado, sin embargo, el seductor poder de la Zanahoria. Así ha destinado también jugosos financiamientos a organizaciones y entidades fabricados para sostener campañas contra Cuba en determinadas y sensibles temas sociales.

El racismo, la libertad religiosa, la protección animal, los derechos sexuales, la violencia de género y otros asuntos de interés en la sociedad cubana actual son objeto de campañas financiadas desde Washington con el objetivo de desacreditar a la Revolución.

Se manipulan hechos, se inventan historias, se hacen listas y expedientes, se minimiza la obra social tremenda de las seis décadas de poder revolucionario.

Se intenta, por ejemplo, dinamitar la unidad entre las religiones cubanas y la Revolución y se pretende manipular los vínculos entre las instituciones religiosas y el Estado.

Entre los grandes agraciados del derrame de fondos federales para estos propósitos está la Evangelical Christian Humanitarian Outreach for Cuba, que lidera el camaján Teofilo Babún Jr., la cual ha recibido en estos años de Trump $ 3 556 189 entregados por la USAID.

Hace relativamente poco tiempo, este proyecto fundado en 1994 y que usa la religión con fines subversivos, cambió su nombre para Outreach Aid to the Americas. Inc, bajo cuya denominación recibió $ 500 000 en septiembre de 2019 de los fondos de la propia USAID.

Outreach es a la vez sombrilla de otras entidades ficticias para recaudar dinero como Explore Internacional, Cuban Christian Relief Fund, Americas Relief Team, OAA, Benevolents Hands of Florida y Americas Relief and Development Team. Toda una maquinaria al estilo Babún, que le ha permitido al “casto” líder vivir la dulce vida y comprarse un condominio de lujo en una playa de la Florida, mientras promueve el bloqueo contra los cubanos y acciones subversivas en el país.

Los Babún se fueron de Cuba tras el triunfo revolucionario, apoyaron a la invasión mercenaria a Playa Girón y facilitaron a Alpha 66 la embarcación que se usó para el ataque terrorista, perpetrado en 1971, contra el poblado costero de Boca de Samá.

Otro favorecido en esta “danza de los millones” es el llamado International Institute on Race, Equality and Human Rights, con sede en Washington y dirigido por un tal Carlos Quesada. Esta institución dice “trabajar con organizaciones de afrodescendientes y LGTBI en Cuba, así como con un amplio espectro de organizaciones en América Latina que luchan contra la discriminación racial o la discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de géneros”.

¿Habrán hecho algo estos, alguna vez, por los discriminados afroamericanos que viven allí mismo en la capital del imperio?

La Maquinaria de Fango

Entre 1990 y 2018, las administraciones estadounidenses han destinado $ 45 030 183 para proyectos de “Medios y libre flujo de información” contra Cuba. Eso no incluye los cientos de millones gastados en las mal llamadas Radio y TV Martí.

En los últimos tiempos, y especialmente en la era Trump, dichos fondos se han centrado en financiar un clúster de publicaciones digitales que reproduce como esporas las matrices que se imparten desde medios como CiberCuba y el patético show de Otaola con su web Cubanos por el mundo.

También, para sostener un ejército de odiadores en las redes sociales, que se ganan migajas pegados todo el día a las computadoras repartiendo premios, castigos y ofensas, cual maquinaria de fango digital.

Para muestra de la “independencia” de estos medios, lo que revela Tracey Eaton el pasado 12 de octubre: La USAID le otorgó $ 410 710 dólares a la Asociación de Noticias Digitales (ADN Cuba), para promover los derechos humanos en Cuba. La directiva ejecutiva de este replicador de fake news es Gelet Martínez Fragela, durante un tiempo periodista del infame Canal 41 de Miami y partidaria ferviente de Trump, y uno de sus directivos es Álvaro Alba, quien es productor ejecutivo de programas especiales para la gubernamental Oficina de Radiodifusión para Cuba, supervisora de Radio y TV Martí.

Una buena fotografía de un sitio que se describe como “una revista audiovisual independiente, social y participativa”. Por cierto, que no aceptan comentarios en sus informaciones.

ADN Cuba al parecer también actúa como vocero de Orlando Gutiérrez Boronat. Otra conexión interesante para entender a esta maquinaria de la propaganda contra Cuba.

Anótese también que en estos cuatro años otros engranajes de la maquinaria mediática anticubana han recibido cuantiosas sumas directamente de los fondos federales. Así, Diario de Cuba se ha zampado $ 1 320 000 y la infame Cubanet se ha hecho de $ 1 350 796 para distribuir sus “noticias” y sostener la tropa de censuradores y acosadores virtuales que los acompañan. La Asociación Editorial Hypermedia fue favorecida con $ 456 704 de los fondos de la NED.

 

Financiando la influencia cultural

Mientras los odiadores arremeten contra los exponentes de la cultura cubana que no se pliegan a sus exigencias de rendición y hasta elaboran “listas de proscritos” por no abdicar, otros reciben jugosos dividendos del presupuesto federal.

Según los registros, la Agencia de los EE.UU. para los Medios Globales (ente rector de Radio y TV Martí) pagó, entre 2018 y 2020, más de 38 millones de dólares ($ 38 280 250) a artistas, escritores, intérpretes y grupos musicales. La mitad de ese monto fue recibido por “contratistas extranjeros diversos” no identificados (¿Quiénes, de dónde, por qué tanto secreto?).

Los principales beneficiarios de estos fondos “para la cultura” fueron amanuenses de Radio y TV Martí y empresas como Suntrap Media Ltd, Jamie Dettmer y LSA Communications Inc.

A esos financiamientos directos hay que añadir otros gestionados por Fundaciones como la Bacardí, destinados a la influencia cultural en Cuba.

La “Guerra Fría Cultural” que denunció Frances Stonor Saunders en su libro está más caliente que nunca respecto a Cuba. Y han logrado comprar voluntades para sus filas. Pero hay muchos que no.

Los tiburones se siguen mojando

Poco ha cambiado el negocio de la industria anticubana, como no sea el hecho de que ahora los que más se “mojan” con el dinero que reparte Washington son los personajes y organizaciones más extremistas y defensoras de las políticas más duras e irracionales contra el pueblo cubano.

Pero la corrupción y el “vivir del cuento” siguen siendo parte intrínseca de esta industria del mal, cuya mayor tajada financiera se queda entre los truhanes de la Florida.

Así es comprensible que Orlando Gutiérrez Boronat se la pase en hoteles de lujo de medio mundo dando su “cruzada contra el comunismo”; mientras, Teo Babún disfruta del refrescante paisaje de su condominio frente al mar.

El salario de Babún se ha triplicado desde que Trump llegó al poder, y ahora se embolsa $ 163 890, mientras reparte algunas migajas entre sus “enviados celestiales” en Cuba.

Así también, el llamado Grupo de Apoyo a la Democracia –el mismo que una investigación congresional en el 2011 acusó de desvío de fondos para compras de videojuegos, chocolates Godiva, motosierras y abrigos-, continúa siendo uno de los principales receptores de financiamientos estatales para programas contra Cuba. De hecho, es el segundo mayor receptor de dinero de la USAID entre enero de 2017 y septiembre de 2020, con un total de $ 3 645 954.

Nuevos llamados se escuchan en Estados Unidos para que se auditen los fondos que se otorgan para programas anticubanos. Estos y otros ejemplos se mencionan. Se apunta a los muy altos salarios de los “ejecutivos de estas corporaciones exentas de impuestos” y los absurdos gastos en viajes y materiales de oficinas.

Una mano lava la otra

Ahora, cuando el benefactor Trump anda desesperado por la derrota que le pronostican las encuestas en las elecciones del 3 de noviembre, los personajes y las organizaciones que se han beneficiado de esta danza de los millones contra Cuba realizan afiebradas campañas en Florida para que su financista jefe no se les vaya de la Casa Blanca. Una mano lava la otra y las dos se untan de dinero. ¡Qué no pocas ventajas le ha sacado Trump a su pésima presidencia!

Como comenta una persona al pie de una de las investigaciones de Tracey Eaton a tenor del abundante dinero que recibe Teo Babún y sus filiales evangélicas: “¿Será esta una de las razones por las que las iglesias evangélicas en Hialeah y Miami están llamando a los latinos a votar por Trump? ¿Se entrega dinero para influir en las elecciones de Estados Unidos?”

Cuba, mientras tanto, batalla contra tanto odio bien financiado, y contra las duras consecuencias económicas y sociales que el irracional bloqueo estadounidense impone contra su valeroso pueblo. Un combate de David contra Goliath en las más difíciles circunstancias.

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bayames dijo:

    Magnifico articulo Randy.
    La politica anticubana como esta bien planteado por usted es una industria de cual continuan viviendo, los mismos de siempre, ahora estan en el momento de pagar al amo en las proximas elecciones, como usted plantea los panfletos anticubanos, digitales, escritos, tv, radio, reciben millones, como decia es el momento de pagar y el amo va a cobrar, pudiera usted en en el proximo programa de la mesa redonda sobre las elecciones ee.uu, apoyado por el querido taladrit, desarrollar este importantante tema.

  • Javier Hernández Fernández dijo:

    Usaid es un instrumento de los EE.UU ahora.

  • Eddy dijo:

    Pudieran hacer una radiografía de Otaola porque sobre esa persona no conozco nada y al parecer es la cara mediática y cultural de la contra de Miami y ha cogido tanta ala que hasta un presidente en su campaña electoral lo toma de patner,creo que vale la pena conocer quién es como ha llegado a donde ha llegado, de dónde saca dinero, quien se lo da porque dentro de poco incitará a la agresión militar a Cuba aunque creo que el no será quién ponga el pellejo (pondrá otra cosa) .

  • Quiero más dijo:

    Me gustaría ver un artículo donde se refleje el total de dinero invertido en derrocar la revolución. al menos unos aproximados.

    • Alejandro dijo:

      Baff está difícil porque imagínese habría que hacer un análisis desde el mismo momento en que Triunfo la Revolución hasta nuestras días. Contando evidentemente planes de financiamiento a asesinato de líderes, subversión y sabotaje. A eso habría que incluirle el total de cifras expresado por el compañero Randy y solo así quizá logremos un estimado muy conservador. Lo que sin duda reflejaría de lo que han estado viviendo estos parásitos que con el cuento de luchar contra el "oprobio comunista" le han succionado el dinero a los contribuyentes norteamericanos. Ayy si se hiciera una auditoría...

  • 8yta dijo:

    Vergüenza contra dinero. Unidad contra la gusanera. Co…raje contra el imperio. Patria o Muerte. Venceremos

  • Elizabeth Ledesma Vega dijo:

    Protección animal en Cuba ? La comunidad animalista de Cuba actúa por su cuenta, con recursos propios y algunas donaciones que hacen cubanos en el exterior y extranjeros animalistas. Así que Protección animal y Gobierno no tienen ninguna relación. Sólo hablo por los de 4 patas , que no tienen voz y alguien debe defenderlos. Ley de protección animal ya !!!!!!

    • Alejandro dijo:

      No se preocupe en estos días la tendremos. Se esta trabajando con asesoramiento del MINAGRI y su Instituto de Medicina Veterinaria para la implementación de esta ley que debe salir pronto.

      • Jessi dijo:

        Es lo que más anhelamos y esperemos q además no solo sea una ley sino q se haga cumplir con toda rigurosidad.

  • Javier Hernández Fernández dijo:

    Usai es un instrumento de los EE.UU, siempre.

  • Lissett Rodríguez dijo:

    Muy bueno el artículo pero solo pude llegar hasta donde incluyen al movimiento de protección animal como uno de los sectores financiados por los EEUU, cuando la gran mayoría de los q tratamos de rescatar, cuidar y proteger a los animales no tenemos más que los muy escasos recursos personales y en ocasiones apelar a la buena voluntad de las personas como pidiendo limosnas para poder atender a los casos que se salen de nuestras manos para que ahora se haga mella con la mención en este artículo a la labor tan comprometida y sacrificada que realiza el movimiento animalista en Cuba hasta ahora con total desamparo de instituciones gubernamentales... Se espera en noviembre la salida de una ley de protección animal y aún digo que noviembre está muy lejos!! Pues es abrumador el número de casos diarios de abandono, maltrato, explotación y crueldad hacia los animales y esto no es pagado por nadie, es la cruda realidad que se vive hoy en nuestra sociedad.

    • Randy Alonso Falcón dijo:

      Estimada Lissett, en ningún momento afirmo que el movimiento de protección animal en su conjunto es un sector financiado por los EE.UU. Sí digo que el imperio utiliza legítimas preocupaciones sociales en Cuba para financiar proyectos subversivos enfocados en esos temas. Y hay ejemplos.
      Le proponga relea el párrafo: El racismo, la libertad religiosa, la protección animal, los derechos sexuales, la violencia de género y otros asuntos de interés en la sociedad cubana actual son objeto de campañas financiadas desde Washington con el objetivo de desacreditar a la Revolución.
      Apoyo como usted todo lo que ayude a proteger a los animales y también a los seres humanos

      • Jessi dijo:

        Pues compañero Randi creo q debió ser un poco más explícito en alguna de sus palabras. Las palabras de una persona como usted, respetada por muchos en nuestro país, puede hacer que algunos tergiversen cada letra y la comunidad animalista en general ha tratado siempre de que se escuche su voz de la mejor forma posible pues sabemos cuantos tratan de hacerlo ver como contrarrevolución y más cuando no todo el mundo se sensibiliza con el tema Protección Animal

      • Alejandro dijo:

        A ver una cosa es hacer un reclamo necesario y justo como la implementación de la Ley de Protección Animal y otra cosa es que vengan estos mercenarios pagados a hacer desestabilización con este tema. Cuando oigo esto me acuerdo cuando nuestro Presidente decía que el enemigo se aprovecha de estas debilidades y problemas sensibles para hacer campaña contra Cubay criticarnos en todo lados con el objetivo de derrocar al gobierno. Personalmente comparto la opinión de que se debe implementar cuanto antes esta Ley, porque proteger a los animales y al medio ambiente es protegernos a nosotros mismos y el derecho a la vida en nuestro planeta, pero tampoco podemos hacerle el juego al enemigo que solo quiere crear problemas en nuestra sociedad. Los problemas de los cubanos, los tenemos que resolver los cubanos de aquí que vivimos el día a día de nuestra sociedad y no los mercenarios pagados por los yanquis

      • El Catalán dijo:

        Lisset es exacto lo que dice en su EXCELENTE ARTÍCULO Randy Alonso. El imperio a través de ONG fachadas. Han establecido sus vínculos con Agencias Gubernamentales para la actividad subversivas a través de supuestos intereses filantropos. Que van desde la conservación medioambiental , la protección de animales o el cambio CLIMÁTICO. Etc, etcétera. Incluso la USAID tiene convenios y alianzas con el fondo WWF , y con una Agencia del sistema de Naciones Unidas como la FAO. En ese tema del "OEGENISMO" y los fondos de conservación de la naturaleza. Hay mucha tela por dónde cortar Lisbet.

      • Ileana dijo:

        Randy UD es periodista, conoce el impacto de las palabras, aunque sea,
        quizás un problema de interpretación como bien dice... No es prudente estar mezclando como bien dice un reclamo legítimo con las famosas ayudas de los EU.

    • m&m dijo:

      lissete, porfavor, relea e interprete. Randy no ha escrito eso en ningun momento.
      aa ahora veo, mire, el le da la respuesta

      • Jessi dijo:

        El problema real es que muchos que se creen "inteligentes" pueden y van a malinterpretar sus palabras al punto de llamarnos contrarrevolucionarios como ya ha pasado en muchas ocasiones. Creame que cualquier aclaración puede no ser suficiente cuando hay personas extremistas q no se sensibilizan con el tema de la Protección Animal.

  • DOH dijo:

    Muy buen artículo como expresé en la mañana esto nos permite pasar a la ofensiva contra esta poderosa maquinaria subversiva , sugiero que se pueda llevar a la televisión para que la mayoría de la población se informe de la magnitud de ese multimillonario financiamiento de la industria anticubana en tiempos de Trump.

  • aZucarero de siempre dijo:

    Es vergonzoso, como ese país invierte tanto dinero en derrocar algo, que ya se les hizo crónico en sus narices, y no se ocupa de los miles de contagios diarios por la covid-19, que tienen dentro de su territorio, sin verguenza no se derrota a nadie, gocen algunos y sufran otros. La revolución sigue calladita, organizada y firme junto a su excelente gobierno, con una continuidad certera de verdad, VIVA CUBA LIBRE C.......

  • Criollo dijo:

    ¿Y el gobierno no le paga a los periodistas cubana para difundir los principios e intereses comunistas?
    O es que en Cuba los medios de prensa se autofinancian

    • m&m dijo:

      los periodistas en cuba, los reales y comprometidos con su pais, trabajan en su defensa. no andan agrediendo a otros paises, ni nuestros gobiernos van a billetera limpia, con ansias imperiales, comprando principios y mentes para atacar otras tierras

      aqui se habla de esos otros, la mayoria ni siendolo, por dinero, como los peores mercenarios se dedican a agredir, mentir, incitar violencia, a ser de los personeros mas sucios y asquerosos sobre la faz de la tierra. muchso contra el pais que los vio nacer, sin importar consecuencias para sus habitantes, todo por la pa$ta

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      ¡Que clase de comparación! La prensa revolucionaria sirve a los intereses del pueblo cubano, de sus instituciones, es un sujeto primordial de la comunicación en función de los propósitos históricos que nos hemos propuesto como nación, como país, es absolutamente legítimo su financiamiento por la sociedad. En cambio, ya sabemos quién paga y qué escriben los mercenarios de la pluma. ¡Ah, y no sentimos vergüenza por hablar de principios del comunismo o de levantar bien en alto el marxismo—leninismo!

  • PGS dijo:

    !Que dediquen esos millones a combatir el hambre y la miseria¡

  • luxardo dijo:

    Muy buen artículo Randy esos viven del cuento de las miseria humana

  • OGlez dijo:

    Estoy muy de acuerdo en que es indigno manipular con fines politiqueros cuestiones tan nobles y sensibles como los derechos de género, la protección animal, el racismo y otros, sin embargo llamo la atención en no cometer la injusticia de meter en el mismo saco de los que utilizan estas banderas para enriquecerse a personas y grupos de la sociedad civil que de manera honesta y sacrificada luchan por hacer de Cuba un lugar donde estos temas avancen, no merecen ser tratados de igual forma porque es muy cierto que tenemos lagunas en estos temas, algunas muy grandes como en el tema del maltrato animal, ignoradas o minimizadas por el aparato burocrático durante demasiado tiempo y que atentan contra el tipo de sociedad que se trata de construir. No podemos criminalizar a todo el activismo que en tiempos de redes sociales llegó para quedarse y no puede ser ignorado, sería obtuso hacerlo, siempre he defendido que el estado debería acercarse y apoyar a los grupos de activistas sociales, apoyarse en ellos con respeto para avanzar en estos temas y al mismo tiempo cortar el paso a oportunistas que quieran aprovechar el malestar que la falta de atención del estado provoca en ellos para utilizarlos. Es hora de que el estado actúe, no contra ellos, sino junto a ellos. Es tiempo de entender que las personas ya no se van a reunir más solo como y cuando se disponga oficialmente, terminar la política de una sola organización civil reconocida, eso ya no es realista, si el estado no actúa con inteligencia y deja de lado viejas y obsoletas prácticas estará escogiendo la senda de la confrontación y alejará a estas personas, las convertirá en enemigos cuando pueden ser sus mejores aliadas porque al final todos quieren lo mismo, una Cuba mejor. Mercenarismo no, activismo social honesto sí.

  • MM Alonso dijo:

    Gracias, por el articulo, brillante, me encanto. Lastima que quienes no piensan como la mayoria de los cubanos, porque, que no lo dude nadie somos mayaria, no lean y no sean capaces de ver las cosas realmente como son. Hay quien nos tilda hasta de dictadores, parece que cuando dieron el concepto de dictadura en la escuela, ellos no fueron, y no ven tampoco Telesur con las imagenes de Chile,eso si es dictadura.Nadie nos va a quiatar lo que con tanta sangre de cubanos valientes hemos logrado, Somos Fidel, somos continuidad.Gracias

  • Manuel dijo:

    Esos están viviendo mas del cuento que Panfilo, porque al final no van a lograr su objetivo y lo que hacen es llenarse los bolsillos; creo que el negocio mas grande para ellos es la Revolución Cubana, porque de eso estan viviendo hace años, o séa que hacen todo ese paripé, pero al final les conviene que siga habiendo Revolución Cubana, de lo contrario se les acaba el negocio. Que clase de descarados son todos los que le hacen el juego a TRUMP, que es el principal descarado. VIVA LA REVOLUCION CUBANA.

  • Pino Susavila dijo:

    Gracias.

  • vamos por mas dijo:

    Randi excelente articulo cuando se quiere Cubadebate hace un periodismo investigativo ,porque no lo has incluido en una Mesa Redonda, llega a mas poblacion que por esta via.
    En esta batalla contra el enemigo de la informacion fuego contra fuego informacion de quienes eran en Cuba, Eliecer Avila y Otaola por ej.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Excelente articulo. Mis felicitaciones al autor. Este tema necesita mas divulgacion. Pudiera comenzarse con una Mesa Redonda. Saludos.

  • Carlos Gómez Segredo dijo:

    Randy, un compendio muy bien a tono con la actualidad norteamericana, por eso es que no han triunfado ni van a triunfar jamás contra Cuba, porque todo lo que hacen es ganar dinero, mercenarismo al fin, no hay una gota de sentimiento verdadero en ellos, solo que ese mismo origen del dinero fácil hace que no acabe nunca esa cruzada contra nuestro país que no tiene fronteras, dígase políticas, creencias religiosas, y todo aquello que quiera ganar dinero sin esforzarse, solo hablando y emitiendo información. Ellos están claros que con Cuba no podrán jamás, pero mientras alguien les facilite las ganancias, seguirán haciéndolo, y no se avergüenzan porque los bolsillos se engrosan de dinero fácil.

  • Esther dijo:

    ¿Dispone el periodista de pruebas acerca de este financiamiento y manipulación de alguna de las asociaciones o grupos que se preocupan y trabajan en Cuba por el bienestar animal? Este es un tema sensible e importante, de manera espontánea este asunto mueve día a día a una buena cantidad de personas en formas diferentes, ya sea tomando animales en adopción, compartiendo comida con los callejeros, brindándoles elementales cuidados sanitarios, denunciando acciones muy serias de maltrato animal. Todos los cubanos sensibilizados con el tema esperamos con ansias las regulaciones jurídicas que tengan por objetivo el bienestar y la protección animal.

  • Msc Faro Alfredo Fundora Rodriguez dijo:

    Randy, una vez mas, afectos y felicitaciones. En la Cujae imparto Preparación para la Defensa y, me ha dado la " bujía" para mi clase titulada La subversión y tipos de esta. Ahora bien, es necesario un análisis desmenuzado de cada una de estas organizaciones, a fin de que se conozca en la enseñanza media superior y no se dejen engañar con estos fariseos de neuronas pútridas. Rumian desesperados las continuas derrotas que se les infringe. Hacen loas para que su "benefactor" , clown miserable sea perpetuo en el poder. Estos puppet hacen muy bien su papel, y los puppets internos también. No hace mucho emplazamos a uno de estos aplaudiendo la política Trump hacia Cuba para destruir a la Revolución que se definiera y dijera cuál es su programa. Por supuesto: Silencio total. Pobre norteamericano serio, que se respeta y no puede luchar y reclamar su dinero. Pobres aquellos pobres que este dinero no llega a sus bolsillos. Pobres los miles de " homeless" que perecen por carecer de un Seguro de Vida. Para estos timoratos, reflexionen si en sus meandros cerebrales aun queda un hálito de raciocinio. No esperen misericordia en su derrota, aun esta enhiesto el machete de los mambises, los rifles del Moncsfa, la Sierra y la lucha clandestina: Remember Playa Giron y recuerden el fusil de Fidel, listo siempre para la batalla. Viva nuestra Cuba y su Revolución!!!!!

  • Dennys dijo:

    Seria bueno cuantificar los millones de dolares que han invertido los EEUU a traves de la USAID, la CIA o la OEA y cualquier otro organismo en financiar el terrorismo contra Cuba y a la gusanera que aplaude sus medidas punitivas, pero tambien sería bueno saber cuantos de estos millones han ido a parar a los bolsillos de los que dicen luchar contra el comunismo en Cuba, estoy seguro que la mayor parte, de este dinero se debe haber embarrado mucha gente, lo lastimoso que ha costado vidas a nuestro pueblo y causado desabastecimientos y nos han echo la vida mas difícil, pero no importan sus millones aquí estamos y estaremos les guste o no, y si los gusanos son tan bravos como dicen porque no prueban nuestra medicina preparada a su medida, van a tener que salir echando como en Girón

  • Alina dijo:

    Muy buen articulo para demostrar su verdad pero porque no habla de la mala atención animal que hay en Cuba y la ausencia de una ley que los proteja donde le aseguro que no hay historia alguna inventada y si mucho sacrificio de muchos animalistas y protectores que dia a dia tratan de mejorarles la vida ante tanto sufrimiento; maltrato y abandono en las calles o sea estoy cansada de ver lo ajeno y no verlo por dentro o vivirlo que es peor aún; ah pero con todo respeto seguro que si tiene animales no sufren como los ajenos.. solo espero que por fin salga la famosa LEY DE PROTECCION ANIMAL y que hasta le hagan como en este caso articulos y honores para que se cumpla y los abarque a todos. gracias por publicarme

  • Seguidor dijo:

    Excelente comentario. Ojalá los siempre ilusos abran los ojos. Poca gente con mucha plata (los habilidosos) y mucha gente ingenua pensando en los peces de colores que les rien las payasadas y los secundan en las estupideces. No obstante hacen daño, debemos ser más enérgicos desde todoslos puntos de vista. Los ingenuos de aquí cogen las libras de arroz de la bodega, medicina grautita, además de ingenuos son ingratos.

  • Mi punto de vista dijo:

    La única diferencia que veo es que a aquellos les pagan y los de aquí no, refiriéndome al dinero, xq otros privilegios tendrán.

  • Raul dijo:

    Hola Randy,
    Muy buen artículo, muchas gracias. Los cubanos necesitamos de artículos como este para abrirnos los ojos de las verdaderas intenciones de nuestros vecinos del norte. Sobretodo, si gana Biden y mantiene la linea política de Obama hacia Cuba. Podría facilitar mucho el intercambio con nuestro país y ayudarnos a salir de este atolladero económico, pero no hay que perder de vista sus verdaderas intenciones. Saludos, Raul

  • Carlos Gonzáles dijo:

    Dentro de la comunidad de protección animal se ha generado una supuesta indignación por ser ellos un objeto d la subversión contra Cuba, y piden ejemplos concretos d la participación d ellos en este tipo d actividad, yo conozco uno pero d seguro estoy q no debe ser el único, hay quienes los mueve no sólo el amor a los animales, ¡hay quienes lo hacen para lucrar Y hacerle el juego a los USA!...preguntenle a los del proyecto "La Calle" q trabaja con fondos d entidades y personas norteamericanas como Ocean Doctor..contratista del Departamento de Estado USA...

    • oglez dijo:

      Carlos, es por eso que se debe ser muy cuidadoso, gente inescrupulosa hay siempre, pero no debe juzgarse a todos los activistas sociales por la actitud de algunos, hay mucha gente increiblemente dedicadas a estas causas, honestas y por encima de intereses polìticos, esas personas merecen respeto y apoyo por parte del estado y la sociedad pues sus causas son justas e intentan reparar deudas que nuestra sociedad aun tiene pendientes

    • Una aclaración dijo:

      Estimado Carlos, no sé de esos ejemplos que habla, todos los animalistas que conozco en Cuba lo hacen con medios propios. No puedo opinar sobre ese proyecto que menciona porque no lo conozco,pero lo informo que Ocean Doctor ha cooperado no solamente con ese proyecto, también es un cooperador habitual con el CIP del MINAL y con el CIM de la Universidad de La Habana. Según tengo entendido es una organización que trabaja con donaciones y siempre se han mantenido respetuosos de la política en Cuba, y tienen todo el permiso de las autoridades cubanas para cooperar en Cuba, al igual que Pastores por la Paz por ejemplo.

  • kikodan dijo:

    muy aclaratorio. seria bueno lo publicaran en granma q lo ve mucha mas gente.
    no me explico como todavia se permite la transmision ilegal de esos canales de tv llenos de veneno en toda la habana. "la antena" es voz populi en toda la ciudad y sus " dueños" andan en motos y anunciandose todo el dia y no pasa nada.
    eso hace mas daño q los coleros.
    ademas legalmente violan leyes . creo es hora de darle fin a eso.

  • Clara Danger Cleger dijo:

    Excelente, excelente articulo, como nos tiene acostumbrado a leer Randy, transparente detallado con evidencias demoledoras del actuar contra nuestro país, denuncia sobre una realidad que avergüenza a las personas honestas amen o no nuestro sistema social socialista, lo mas doloroso es que existan personas que crean en hechos reales como este de venderse a un hombre que lo que intenta es reelegirse y para ello compra el voto de los vende patria cubanos porque sabe que los estadounidenses no lo van hacer,
    Cuba es nuestra, es una convicción de cubanas y cubanos de la isla, que no le teme a nada, que sufre por el dolor ajeno y con sus Valientes intenta y logra aliviar el dolor de muchos en el mundo; no le tenemos miedo al bloqueo, lo que queremos es que nos dejen trabajar en paz en la construcción de nuestro modelo.

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también