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Cibermensajes envenenados desde Washington: Campañas en red para Bolivia, Venezuela y México (Parte Final)

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El poder imperial en Estados Unidos intenta conservar su decadente predominio mundial a cualquier precio. Apuesta al desorden, la generación de conflictos, la manipulación de mensajes y sentidos como escenario ideal para su propósito de dominación.

El nuevo libro de cabecera de sus poderes ideológicos y militares es “Las nuevas reglas de la guerra: la victoria en épocas de desorden”, del ex contratista militar devenido académico Sean McFate, a quien el Almirante James Stavridis ha osado catalogar como el Sun Tzu de la época actual.

La hipótesis central del texto es que EE.UU ha sido derrotado en todas las confrontaciones militares desde la Segunda Guerra Mundial (Corea, Vietnam, Cuba, Afganistán, Iraq, Siria) por que no ha comprendido en toda su magnitud el cambio de los desafíos bélicos. Para McFate, el centro de las nuevas guerras está en la política y no el poderío armamentístico.

“La victoria moderna no se obtiene en un campo de batalla sino en la conciencia de una sociedad”, fundamenta en su libro McFate. En su perspectiva, las batallas actuales y futuras se libran en un nuevo escenario: la construcción de imaginarios y de sentido común, la búsqueda por imponer visiones de la realidad, el manejo de la información y los datos, la segmentación de los mensajes.

“Necesitamos el dominio de (…) la subversión estratégica para evitar que los problemas se conviertan en crisis y las crisis en conflictos”, enfatiza el gurú imperial de turno; quien llama a tener más académicos, más Hollywood, más ONG´s, más servicios de inteligencia y menos portaviones.

Es en ese escenario que se puede entender la magnitud de las operaciones desarrolladas por la firma CLS Strategies en América Latina, recién sacadas a la luz por un informe de Comportamiento Inusual en las redes emitido por el gigante de las plataformas sociales Facebook.

Cibermensajes envenenados desde Washington: Campañas en red para Bolivia, Venezuela y México (Primera Parte)

¿Cuál es la cara pública de CLS Strategies?

La hoy bajo reflectores CLS Strategies es una firma de relaciones públicas creada en 1993 bajo el nombre Chlopak, Leonard, Schechter & Associates, en referencia a sus tres fundadores (Bob Chlopak, Charlie Leonard y Peter Schechter).

En el 2014 fue renombrada como CLS Strategies, manteniendo la alusión a los creadores de esta empresa. Su sede está en Washington, conviviendo con el poder político del imperio.

En su página digital oficial CLS Strategies define su campo de acción como  centrado en “Investigaciones gubernamentales. Desafíos regulatorios y legislativos. Litigios de alto riesgo. Ataques de adversarios o competidores. CLS Strategies diseña soluciones para desatar los problemas más complicados. Hacemos lo que sea necesario (sic) para ayudar a nuestros clientes a ganar cuando más importa, en los pasillos del gobierno, en el mercado y en el tribunal de la opinión pública”.

Para la firma, le da lustre haber “estado en lo más álgido de las batallas legales, en lo legislativo y en lo regulatorio, estatal y federal. Nuestro staff se conforma de veteranos de campañas políticas y agencias de gobierno; sabemos cómo se hace la política y cómo piensan los que la hacen, y sabemos cómo influenciar su manera de pensar”.

Y agrega que “en el mundo actual de información instantánea, reputación y percepciones, las probabilidades de éxito pueden cambiar en segundos. El margen entre una campaña de comunicación exitosa y una que fracasa nunca ha sido tan fino."

De éxitos como la concreción del Golpe de Estado en Bolivia sabe CLS; pero también de fracasos como el de su clienta Añez, quien no pudo lavar su cara y tuvo que retirar su candidatura presidencial, mientras el MAS va primero en las encuestas, aun sin Evo Morales.

En su currículo como firma mundial, CLS Strategies blasona de haber actuado en los seis continentes al servicio de grandes empresas, gobiernos extranjeros y ONG.

Cuenta de Twitter de CLS

Entre las zonas oscuras de CLS, además de borrar los nombres y currículos de los principales involucrados en las operaciones en América Latina develadas por Facebook, está que no se revela el nombre de su principal directivo en la actualidad.

Ante las denuncias sobre su red de manipulación en varios países de la región, la firma estadounidense sólo emitió un escueto comunicado en el que afirma con desparpajo: "CLS Strategies tiene una larga tradición de trabajo internacional, también en los medios de comunicación social, para promover elecciones libres y abiertas y para oponerse a regímenes opresivos, y nos tomamos en serio nuestro compromiso de adherirnos a las rápidamente cambiantes políticas de rápida evolución de Facebook y otras plataformas de medios de comunicación social".

Cibermensajes envenenados desde Washington: Campañas en red para Bolivia, Venezuela y México (Segunda Parte)

Oscuros personajes con claras conexiones

CLS Strategies no es un electrón libre en la maquinaria mundial de influencias de Washington. Es una valiosa pieza del engranaje profuso de guerra no convencional o de cuarta generación del imperio.

Es por eso que no extraña que su equipo de funcionarios, asesores y directivos esté plagado de exfuncionarios gubernamentales, ex agentes de inteligencia, exmilitares y otros personajes bien conectados con los círculos de poder de Washington.

Aunque cuando se destapó el escándalo CLS Strategies desapareció de su página oficial a los más notorios participantes en la red de manipulación contra procesos progresistas latinoamericanos y ellos, a su vez borraron sus perfiles profesionales en Linkdln, hay muchos rastros de la trayectoria de estos personajes y sus estrechos vínculos con el gobierno estadounidense.

Mark Feierstein

El más prominente de los asesores de CLS es Mark Feierstein, quien en su trayectoria ha sido Director de Seguridad Nacional para América Latina del Gobierno de Obama, funcionario del Gobierno de Clinton, coordinador para Latinoamérica y después Viceadministrador de la USAID (tapadera de las actividades subversivas y de inteligencia de Washington). Estando en USAID, en una declaración al Congreso, señalaba que Cuba y Venezuela «son dos de los países a los que seguimos dando un aporte muy importante a grupos cívicos, que están luchando por los derechos humanos y la democracia" (sic)

También es miembro del poderoso Council on Foreign Relations (CFR) destacado por su influencia en la política exterior de EEUU

Feierstein fue uno de los articuladores y supervisores del Golpe de Estado en Paraguay contra Fernando Lugo en 2012.

Mucho antes, actuó como «Gerente de Proyecto» en la operación injerencista realizada por la National Endowment for Democracy (NED), de cara a las  elecciones de febrero de 1990, que le dieron el triunfo a la derecha nicaragüense, encabezada por Violeta Chamorro.

A Feierstein se le vincula también como asesor del expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada frente al pedido de extradición de la justicia de Bolivia por su responsabilidad en la masacre registrada en octubre de 2003 en la Llamada “Guerra del Gas”.

Feierstein presente en una reunión de preparación del Presidente Obama para una llamada con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Foto: Pete Souza

Otro asesor principal de la firma es David Romley, quien trabajó anteriormente como vocero del Pentágono, attaché de prensa del Secretario de Defensa, oficial de comunicación y asuntos públicos del Cuerpo de Marines y Vicepresidente para comunicaciones en el German Marshall Fund, uno de los tanques pensantes de la época de Guerra Fría, financiado por EE.UU y la OTAN,

Romley se desempeñó además como Vicepresidente del Center for a New American Security, otro tanque pensante sobre temas de Seguridad Nacional y fue creador de estrategias de comunicación en las guerras de Iraq y Afganistán.

David Romley Asesor de CLS

Los contenidos relacionados con David Romley ya no están disponibles en la página de CLS Strategies

Uno de los cofundadores de CLS, Peter Schechter, es además director fundador del Adrienne Arsht Latin America Center, el brazo de influencia en nuestra región de The Atlantic Council, (órgano ideológico de la OTAN), impulsor de una línea de ataque sistemático contra los gobiernos de izquierda en la región, de apoyo a los regímenes de derecha y las políticas económicas neoliberales, fue Vicedirector del staff del Subcomité de Instituciones para el Desarrollo Internacional y Finanzas de la Cámara de Representantes, funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo, profesor visitante de la Ben-Gurión University en Israel y profesor adjunto de la George Washington University en EE.UU.

Schechter ha sido asesor principal de campañas electorales en casi todos los países de Latinoamérica, incluyendo Brasil, México, Argentina, Venezuela y Colombia (Álvaro Uribe, Fernando Enrique Cardoso, Enrique Peña Nieto y Henrique Capriles Radonsky han estado entre sus clientes); además de ser asesor principal de comunicaciones de notorias compañías latinoamericanas muy vinculadas a la derecha regional como Polar, Techint, Visa Latin America, Grupo Santo Domingo y Peru LNG.

Peter Schechter

Otro de los notorios manejadores de las redes de influencia y manipulación de CLS en Latinoamérica es Juan Cortiñas García, quien fue Vicepresidente de la firma y participante notorio en el blanqueamiento de imagen de los golpistas en Honduras y Bolivia y en las campañas electorales de Colombia, México y Honduras

Cortiñas fue Secretario de Prensa de la exrepresentante anticubana Ileana Ros-Lehtinen durante 6 años y donante de fondos a la campaña electoral de Marco Rubio. Asesoró en temas de comunicación al expresidente colombiano Juan Manuel Santos y a la oposición golpista de Venezuela, así como a varias multinacionales. Estuvo involucrado con la Junta Golpista de Honduras.

Robert “Bob” Chlopak, otro de los cofundadores de CLS, trabajó antes de la creación de la firma como director ejecutivo del Comité de Campaña Senatorial de los Demócratas en 1988.

Buena parte de los ejecutivos de CLS están vinculados al Partido Demócrata y son donantes de sus campañas electorales, lo que muestra el consenso bipartidista de la estrategia de Washington hacia la región. Chlopak donó $1 000 a la campaña de Biden en Marzo 2020, mientras Schechter donó 2 800 en Abril, según revela The Grayzone tras revisar los datos de la Comisión Electoral Federal de EE.UU.

Cibermensajes envenenados desde Washington: Campañas en red para Bolivia, Venezuela y México (Tercera Parte)

Alfombras rojas en Washington

Los servicios útiles al poder de CLS Strategies y sus estrechos vínculos con ese poder en Washington han facilitado su labor de influencia en los círculos políticos y gubernamentales de Estados Unidos para favorecer la imagen de sus clientes latinoamericanos, sobre todo si estas tienen dudosa reputación como los golpistas hondureños o los bolivianos.

Un ejemplo clásico de ese actuar es el programa de influencia que CLS Strategies le organizó en diciembre de 2019 al Ministro de Gobierno Boliviano Arturo Murillo.

Murillo es el hombre fuerte del régimen de Jeanine Añez. Es un extremista de derecha que prometió “cazar” a Evo Morales y los líderes del MAS como “animales” y que no tuvo pudor para decir en cámara que los indígenas masacrados por los golpistas se habían pegado un tiro.

Este siniestro personaje fue recibido en Washington con alfombras rojas desplegadas a instancias de CLS. Allí se reunió con otros no menos siniestros que él como los senadores Marco Rubio, Ted Cruz y Rick Scott, con quienes habló de “democracia” y “compromiso de avanzar juntos”.

También sostuvieron un encuentro con miembros de los staff de miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

En Washington, en el encuentro del más alto nivel, Murillo fue recibido por el Director para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional.

No podía faltar un encuentro con Luis Almagro, el Secretario General de la OEA, pieza clave en el Golpe de Estado en Bolivia.

Hubo también reuniones con la desprestigiada Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Grupo de presión empresarial Council of the Americas/ Americas Society y otras entidades.

CLS llevó a Murillo también a la CNN en español y otros medios de comunicación estadounidenses para ayudar en el lavado de cara de la dictadura. Hubo además una entrevista con la agencia española EFE.

Estrategias de relaciones públicas similares desarrollaron con los golpistas hondureños y las campañas electorales de Álvaro Uribe y Enrique Peña Nieto.

Muestra del lobby de CLS para la dictadura hondureña ante los medios de comunicación de EEUU:

Facebook no lo dice todo

Foto: The Independent.

Aunque ha sorprendido que por primera vez Facebook haya revelado una red de manipulación en el espacio digital manejado desde Washington, la poderosa empresa no lo dice todo.

“Tengo mis manos manchadas de sangre”, ha expresado con pesar Sophie Zhang, un ex científica de datos de Facebook, en un memorando interno de 6 600 palabras, revelado recientemente por Buzz Feed.

“En los tres años que pasé en Facebook encontré múltiples intentos descarados de gobiernos nacionales extranjeros de abusar de nuestra plataforma a gran escala para engañar a su propia ciudadanía, y causó noticias internacionales en múltiples ocasiones”, escribió Zhang en su escrito.

La ex analista de Facebook encontró en su trabajo numerosas evidencias sobre redes de cuentas falsas en la plataforma social que han estado actuando para socavar las elecciones y asuntos políticos en todo el mundo. En países como Ucrania, España, India, Brasil, Bolivia y Ecuador encontró operaciones de diversos tamaños de campañas coordinadas para impulsar u obstaculizar los resultados o candidatos políticos, aunque no siempre pudo identificar quien estaba detrás de esas operaciones.

Sophie, sin embargo, si logró identificar una campaña coordinada en Honduras “que utilizó miles de activos no auténticos para impulsar al presidente Juan Orlando Hernández a una escala masiva para engañar al pueblo hondureño”

A los líderes de Facebook les tomó nueve meses para actuar contra esa red de manipulación: “…a pesar de la naturaleza descaradamente violadora de esta actividad, me tomó casi un año eliminar su operación”-reveló Zhang.

Dos semanas después de que se echara abajo la red, los agentes detrás de la misma regresaron con nuevas cuentas falsas. “Habían regresado dos semanas después de nuestra eliminación y volvían a tener un volumen similar de usuarios. Un año después de nuestro desmontaje, la actividad todavía estaba viva”.

Lo que no esclarece, y quizás no lo supiera Zhang, es si CLS, que tenía grandes conexiones con Juan Orlando Hernández, y le manejó su fraudulenta campaña electoral, era también la mano peluda de esta red de manipulación digital.

Una red de miles de cuentas falsas que impulsan al presidente Juan Orlando Hernández de Honduras, en el centro, fue descubierta por la Sra. Zhang en 2019. Foto: Gustavo Amador / EPA, a través de Shutterstock

Zhang sí reveló nueva información sobre una red de cuentas falsas a gran escala utilizada para amplificar y manipular información sobre la COVID-19, así como una operación de influencia política con uso de cuentas falsas en las elecciones de EE.UU y Brasil en 2018. Algunos de estos detalles no habían sido revelados previamente por Facebook, lo que sugiere que los anuncios regulares de eliminación de cuentas por la compañía siguen siendo selectivos e incompletos.

La experta dijo también que encontró “actividad falsa de apoyo al candidato presidencial de la oposición en 2019” en Bolivia y decidió no darle prioridad a esa manipulación. Meses después, Bolivia entró en crisis con la consecuente renuncia del presidente Evo Morales y “protestas masivas que provocaron decenas de muertes”.

Algo similar sucedió en Ecuador, donde “encontró una actividad no auténtica apoyando al gobierno de turno (Lenín Moreno)… y tomó la decisión de no priorizarlo”. La ex empleada de Facebook se cuestionó cuánto efecto posterior pudo tener su decisión en la forma en que el gobierno de Ecuador manejó la pandemia de COVID-19, que ha devastado al país, y si eso habría sido diferente si ella hubiera actuado.

“He tomado innumerables decisiones en este sentido desde Iraq hasta Indonesia”, desde Italia hasta El Salvador, -escribió Zhang. “Individualmente, el impacto probablemente fue pequeño en cada caso, pero el mundo es un lugar inmenso, aunque tomé la mejor decisión que pude basándome en el conocimiento disponible en ese momento, finalmente fui yo quien tomó la decisión de no proponer más o priorizar más en cada caso, y sé que ya tengo sangre en las manos”.

Cuando la experta presionó a la compañía para que hiciera más en términos de encontrar y detener actividades maliciosas relacionadas con las elecciones y la actividad política fue despedida. El día antes de su salida publicó el memorando que hoy es noticia mundial.

La revelación reciente de las actividades de CLS Strategies, puede ser entonces un golpe de efecto de Facebook para tratar de acallar las críticas por los cuestionados manejos de los fake news y las redes de manipulación global a través de sus plataformas.

Peor, por cierto, es Twitter, que tumba a su antojo las páginas de izquierda o progresistas, y convive con las enormes redes de manipulación política como las que en este trabajo hemos mostrado que ocurrieron a través de esa plataforma en Bolivia, México, Venezuela y Argentina.

Réquiem por ahora

La sórdida actividad de CLS Strategies en América Latina destapada por el Informe de Actividad Inusual Coordinada de Facebook y revelada con mayor amplitud por la investigación del Standford Internet Observatory, los reportajes periodísticos de The Grayzone y las exhaustivas búsquedas de hilos y conexiones del analista español Julián Macías Tovar -que nos han servido como base fundamental para esta serie de trabajos-, permiten caracterizar un escenario en la región de creciente articulación de la derecha latinoamericana en sus campañas políticas, con una amplia presencia y profusas redes en el ámbito digital, abundante financiamiento, y líneas de acción emitidas desde EE.UU.

El patrón de actuación se repite en cada una de las naciones donde intervinieron para manipular la opinión pública, utilizando elementos efectivos de comunicación estratégica y atendiendo a las lógicas predominantes en las redes sociales digitales.

Lo conocido hasta ahora en estas búsquedas, permite apuntar elementos de interés para el conocimiento y análisis:

  • Los aparatos de política exterior, militar y de inteligencia de los EE.UU hacen fuera de sus fronteras exactamente lo mismo de lo que acusan a sus adversarios: crear redes de influencia para tratar de instalar en el poder al candidato de su preferencia; hoy a través de esquemas de propaganda en el espacio público digital.
  • Como define con procacidad el libro de Sean McFate  las acciones de manipulación, vigilancia, simulación y engaño  son armas sistemáticas utilizadas por Washington para intentar conservar su poder devaluado.
  • CLS Strategies y otras compañías de Relaciones Públicas y Comunicación Estratégica tienen fuertes vínculos con los estamentos de poder de Estados Unidos y les sirven como instrumentos para cumplir sus objetivos estratégicos de dominación. También poseen estrecha relación con entes y fundaciones que impulsan por el mundo la agenda conservadora y neoliberal como la  USAID, la NED, el Atlantic Council, la Fundación Atlas Network y sus ramificaciones por toda América Latina y Europa (la FAES de Aznar, la Fundación Milenio de Bolivia y otras)
  • América Latina es terreno fértil para las campañas manipuladoras desde el imperio usando el alcance del ambiente digital, habida cuenta de que la región tiene hoy una penetración media de internet mayor a la media mundial y es la zona del planeta con mayor porciento de la población por encima de los 13 años con cuentas activas en redes sociales.
  • Los ciberguerreros de CLS, como los de Cambridge Analytica y otras empresas, utilizaron todo tipo de tácticas de manipulación en la red, como hacerse pasar por agencias noticiosas o partidos políticos. Entre las más perversas maneras estuvo la construcción de espacios digitales en los que se hacían pasar por chavistas venezolanos críticos con Maduro o izquierdistas bolivianos descontentos, con el objetivo de atraer a fuerzas progresistas sobre las que influir y manipular. La ética no es abundante en las redes sociales.
  • Estas redes se presentan como páginas o cuentas nacionales en los países objeto de las campañas, pero son administradas fundamentalmente desde EE.UU y replicadas por una articulación engrasada de actores políticos de la región, bots y cyborgs, influencers, periodistas y medios de comunicación pagados, a los que se suman desprevenidos internautas o pares ideológicos.
  • Actúan como parte de una internacional ideológica y comunicacional que trabaja para coordinar las fuerzas más retrógradas en el mundo, y de manera especial en nuestra región.

Como señala el informe del Observatorio Digital de Stanford "la demanda para que firmas de comunicación estratégica desarrollen campañas de influencia política es grande, siguiendo una nueva tendencia en la esfera política en línea", por lo que se deben esperar "mayores y más sofisticadas operaciones en el futuro"

Se han publicado 14 comentarios



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  • Tim mccoy dijo:

    Todo esto es viejo y se a a temperado a las nuevas tecnología de la información.
    Lo tienen todo, medios, personal, dinero..
    El reto es como protegerse de esto y hacerles frente, en mi opinión necesitamos inmediatez en la información no dejar espacio a que la 1 información llegue de esas fuentes y en ocasiones como unica, cuidar muy bien lo que hablan y hacen nuestros políticos, que están bajo la lupa y en esto tambien hay problema no se acostumbran que aunque no hay partidos de oposición hay una opinión pública activa real y genuina que los juzga y la del enemigo, hay que actuar con mucha coherencia a la hora de debatir, porque la opinión de la población que es producto de su experiencia no hay quien la cambié, con falsos argumentos y demagogia al contrario eso crea descrédito y hay entra el enemigo con un caldo de cultivo sólido que legítima su veneno.

  • Variche dijo:

    Un gran trabajo de Randy, de verdad todo se entiende perfectamente.

    Con estas palabras finales no hay más nada que opinar:

    Como señala el informe del Observatorio Digital de Stanford "la demanda para que firmas de comunicación estratégica desarrollen campañas de influencia política es grande, siguiendo una nueva tendencia en la esfera política en línea", por lo que se deben esperar "mayores y más sofisticadas operaciones en el futuro"

  • Jose R Oro dijo:

    Excelente esta parte final del importante trabajo de Randy Alonso Falcon! Está claro que hay un cambio de doctrina en algunos sectores de la alta politica y del complejo militar - industrial de los Estados Unidos. Pero estas nuevas y mas sutiles agresiones no son exclusivas, conviven con elementos mas antiguos y brutales (en sus metodos, en grado de violencia fisica), como para poner un ejemplo Elliott Abrams en la administración actual. Otro factor que quisiera especificar, es que tanto en los del metodo mas sutil como en el mas salvaje de agresiones se observa un colusión directa entre el centro del imperialismo en los Estados Unidos y el sionismo internacional.

  • Catalina dijo:

    Excelente artículo de Randy que nos permite adentrarnos en el entramado de manipulación al que someten con éstas plataformas a los gobiernos y sus pueblos con el interés de derrocarlos a toda costa o impedir que que lleguen al gobierno si no se corresponden con los intereses imperiales.No queda de otra la contrarrespuesta con las correspondientes plataformas que permitan la defensa en ese campo hoy más peligroso que el militar.

  • sara dijo:

    Excelente trabajo, lo difundo,gracias.

  • guillermo ramirez dijo:

    Todo lo publicado por Ud. Randy,es muy cierto pero tambien lo es que la mayoria de nosotros, padres y abuelos, somos ANALFABETOS digitales y la mayoria de l.os niños andan con sus celulares y DESCONOCEMOS lo que ellos estan viendo,por lo cual, nuestras autoridaes deben de controlar los "paquetes" y los mensajes , a veces no tan subliminales de la produccion yanky que nos inunda en televisores y demas.......

  • whitebat dijo:

    El uso de redes sociales aparenta mucha importancia de cara a la propaganda. No creo que sea tan decisiva como aparenta especialmente de cara a las elecciones democráticas. La gente suele votar más por asuntos que afectan a su bolsillo o para cobrar algún tipo de ayuda social. Como dice en un apartado, la mayoría de agentes de esta empresa de influencia son del partido demócrata y supongo que trabajarán para él, bajo pago, claro, puesto que es una empresa. Creo que el carácter de empresa tiene su importancia porque parece más que su principal función es hacer creer a los clientes que consiguen algo. En lo referente a Iberoamérica, creo que las políticas de estos países están más condicionadas a otros factores que a la propaganda que puedan hacer ésta y otras empresas. Un ejemplo de su poca influencia está en las elecciones argentinas en las que salió un peronista y las recientes protestas en Chile, Colombia, Ecuador y Norteamérica que no pudieron impedir, ni siquiera influir.

  • alberto dijo:

    En la mesa redonda del dia 24/9/2020, se trato el tema de las ventajas de las tarjetas magneticas para las diferente monedas dentro de ellas MN para garantizar pagos de servicion de los clientes,mi duda es que BANDE en Pinar del Rio no esta resiviendo solicitudes para este servicio en el sector estatal las empresas para pago de salario, en una unidad pertenesiente a mi empresa se paga por tarjeta magnetica pero se imcrporaron al rededor de 15 trabajadores nuevos y no se permite realizarles tarjetas como resultado para el pago salario y estimulo hay que realizar un pago por acreditación de tarjetas y uno por nomina con la estracción de dinero por caja es doble trabajo y como estan los bancos hoy en dia se marca desde la madrugada.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Contundente artículo, detallada radiografía de como los intereses capitalistas más oscuros envenenan el ciberespacio. Un principal antídoto ante esta exponencial agresión es el DEBATE ARGUEMENTADO, la principal herramienta para defender la verdad en el ciberespacio. Un necesario regreso al origen, al debate en sí mismo. Una forma científica para frenar la hegemonía ideológica de la libertad cada vez asociada al mercado digital, al crear nuevos espacios, muchos sitios como este de cubadebate, más abiertos al debate digital argumentado, principal antídoto para sumar a las grandes mayorías del ciberespacio, poniendo en práctica las mismas herramientas y avances científicos que emplean nuestros enemigos. Puede parecer a primera vista demasiado simple como solución a tan enorme problema, pero con el debate argumentado además de aportar absoluta sanidad y transparencia revolucionaria, aporta también esa misma percepción de libertad en el individuo al propiciar que exprese libremente sus argumentos, que enriquecen el debate en un ejercicio donde el individuo aprende a ver otros enfoques más amplios, y le ayudan a fijar conocimientos, porque el debate es científicamente en materia de comunicación y aprendizaje la vía que más FIJA CONOCIMIENTOS, lo hace en más de un 70%, un antídoto ante ese modelo que parece estar imponiéndose en las redes sociales; textos cortos, mentiras repetidas con medias verdades, cero argumentación, una forma solapada de colonizar, de aportar muy poca libertad, pero en cambio muy LIBERAL, lo que nos confunde. Nos urge poner al debate argumentado como una fórmula clave de expresión real de libertad, para desenmascarar a los que se esconden ante estas grandes manipulaciones éticas. Los avances en neurotecnología, claves para abordar patologías mentales hasta ahora sin solución, ahora de la mano de la ideología de los dueños de los grandes emporios tecnológicos de la información y las comunicaciones, se convierten en grandes peligros para la sociedad, en los cuales prevalece el concepto de libertad como algo solo asociado al mercado, un bien supremo y sin límites. Sobre todo, porque los humanos nos caracterizamos por no tener mucha conciencia de los límites, y eso nos lleva a considerar nuestros ilimitados DESEOS como un ejercicio de libertad sin límites. Algo por donde ellos pretenden controlar nuestras mentes. El debate es el arma más poderosa para democratizar la información, que al interactuar el individuo no solo se retroalimenta, sino que explora una nueva vía para motivar aprendiendo a escuchar a los a los demás, que al ser escuchados y ser tenidos en cuenta, generan en ellos el sentimiento más grande y profundo posible para un ser humano, ser tenido en cuenta. Estimular y ampliar mas el debate digital argumentado es clave en esta batalla de las ideas.

    • Ignoto dijo:

      Excelente comentario...

    • Joel Almeyda Expósito dijo:

      Exelente análisis, tengo 55 años y siempre he estado muy orgulloso de mí generación, la amenaza es real y peligrosa, hay que crear esos espacios de debate, con datos, con argumentos irrebatibles, con verdades, pero hay que escuchar a todos, aunque nos parezca un disparate de principio a fin lo que exprese alguien, hay que escuchar y debatir con absoluto respeto, ese magnífico programa que es la Mesa Redonda hay que incorporarme polémica, con los temas que están en debate ahora mismo en nuestras casas, talleres, parques, escuelas, así, en ese ejercicio podremos captar audiencias de todas las edades, que todos se vean representados y respetados

  • Belkis dijo:

    Exelente trabajo!
    Sugiero sea estudiado y debatido en todos los órdenes, que el obrero, estudiante, profesor, campesino, medico, el pueblo en general conozca a lo q nos enfrentamos en la actualidad. Y q a partir de ello que cada organización e institución tome sus medidas
    para apoyar y viralizar lo nuestro, lo cubano, todo lo bueno q hacemos en todos los ámbitos cada día. Si cada trabajador o estudiante con acceso a internet, cada día publica algo, aquello q para nosotros es normal porque es todo lo bueno q nos ha dado esta revolución, a lo q estamos acostumbrados, pero marca la diferencia con el resto del mundo, con ello contribuimos a q vean estos enemigos virtuales una derrota más.

  • Luis Manuel Nuñez Bravet dijo:

    Esa nueva forma de inventar ganar guerras confundiendo a la opinión pública con mensajes engañosos no funcionan para pueblos educados como el nuestro,héroe de mil batallas.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Exelentes artículos, felicitaciones a Randy y su equipo. Estos codiciosos, inescrupulosos, malvados y bien pagados personajes, cómo queda demostrado en estas revelaciones son capaces de torcer el rumbo de los procesos electorales de cualquiera de los países latinoamericanos, menos uno, Cuba, nuestro pueblo supo bajo la conducción de Fidel "blindar" sus elecciones contra estos astutos métodos elaborados por los tanques pensantes de la "democrática" nación norteña, pero los endebles procesos de izquierda que han seguido a la revolución cubana, hasta hoy, ninguno ha sido lo suficientemente radical ni valiente para cuidar con eficacia los intereses de las mayorías históricamente explotadas, siguen en ese peligroso y costoso jueguito de la democracia representativa para complacer a los perversos adversarios, ya hasta la revolución Bolivariana ha pasado varios sustos dándole cordel a una oposición que no tiene otro propósito que restaurar los privilegios que disfrutó la oligarquía financiera yanqui para robarse todo el petróleo de Venezuela por más de 100 años. Estos esclarecedores artículos son una clarísima advertencia para los revolucionarios cubanos, con la llegada de Internet a Cuba el poder de penetración ideológica en nuestra sociedad es brutal, no podemos menospreciar ni un segundo las capacidades de esta gente para tergiversar, engañar, confundir y finalmente llevar a la acción a una parte de nuestra población, que en medio de durísimas carencias es manipulada las 24 horas para culpar a nuestro gobierno de todas nuestras desgracias, es un hecho que van ganando terreno, alerta cubanos que las intenciones no tienen nada de nobles

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Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

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