Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Sigue la polémica con El rostro de los días

| 323

Novela cubana El rostro de los días. Foto: Captura de pantalla.

Si una telenovela reúne cada noche a cientos de miles de personas interesadas frente al televisor, si los deja expectantes ante lo que sucederá en el próximo capítulo, si crea simpatías o antipatías con sus personajes… pues esa telenovela ha cumplido con uno de sus objetivos elementales: conectar con su público, entretenerlo, acompañarlo.

Si una telenovela genera un debate sobre los asuntos que aborda, si esos asuntos competen a buena parte de la teleaudiencia, si ofrece una visión interesada sobre su contexto, si influye de alguna manera en la agenda pública… entonces esa novela ha trascendido su “misión” básica de entretener y ha validado (o puesto en crisis) ideas más o menos generalizadas.

Eso hizo El rostro de los días. Ese ha sido su éxito mayor, apoyado en una estrategia que desde el principio la posicionó en las redes sociales, gracias al empeño de sus realizadores y actores.

Uno podrá comulgar o no con el derrotero o el planteamiento mismo de las tramas, con la construcción de los personajes, con la concreción de la puesta en pantalla (de eso ofreceremos nuestra visión); pero el mero hecho de poner sobre el tapete temas más o menos problemáticos, asumiéndolos desde los códigos esenciales de un género, ya es un plus… si se tiene en cuenta que una parte de la producción universal de la telenovela se contenta con divertir o epatar a golpe de pura peripecia.

El extraordinario impacto de esta producción en las redes es una muestra de su relevancia en la parrilla. Gustó o no gustó. Pero dejó a pocos impasibles.

Y ciertamente lo hizo sin traicionar esencias del melodrama: la contraposición de fuerzas (el “bien” frente al “mal”) en tramas que siguen los altibajos del amor, con sus enredos y secretos.

Los que le piden a la telenovela un compromiso férreo con eso que llamamos “la realidad”, los que le reclaman la profundidad de un tratado o una investigación periodística, los que le exigen un posicionamiento ejemplarizante y definitivo sobre los temas que aborda… suelen ignorar la naturaleza de un género sometido siempre a escrutinios cuestionadores.

No significa que una telenovela tenga que ser por edicto frívola o insustancial (esta no lo fue); no significa que los moldes sean inamovibles; y obviamente una telenovela puede (y hasta debe) “tomar partido”. Pero siempre importará el ser humano y sus accidentes. Mucho más que el entramado político, social, económico, filosófico en que se mueva.

Centrar la discusión en que si un hogar materno parece más bien un hotel o en que es casi imposible que una madre abandone a su hija en un hospital (según los realizadores ha habido más de un caso) es tomar el rábano por las hojas. La telenovela se ocupa de lo posible, no de lo probable. La mayoría de nuestras historias domésticas no clasificarían para centrar folletines: aburrirían al respetable. Importan los eventos extraordinarios de la gran anécdota, lo espectacular en lo cotidiano.

E importa, también, la manera en que se estructura ese relato. El ritmo. La coherencia. La composición y la incidencia en la historia del censo de personajes.

En El rostro de los días se esbozó el clásico triángulo amoroso; pero hubo demasiado regodeo en su concreción. Se articularon tramas interesantes en torno a la trama principal; pero por momentos esas tramas secundarias se llevaron toda la atención (y los protagonistas casi parecieron personajes de segunda fila). Se construyeron personajes bien matizados, pero algunos perdieron fuerza, se “deshilacharon”: es el caso de Manuel, “utilizado” en los últimos capítulos para ajustar cuentas en una historia que le era casi tangencial.

El pacto ficcional al que nos tienen acostumbrados las telenovelas cubanas “realistas” fue, hasta cierto punto, fracturado con la presencia recurrente de la esposa fallecida de Fabián. Aunque —salvo en la tan comentada escena del muelle, donde hubo evidentes reminiscencias de un realismo mágico no bien “digerido” por todos— se lograron insertar sin grandes traumas en las situaciones.

No creemos que la exasperación que causó la demora de Lía en denunciar a su agresor haya sido un defecto del libreto: se explotó lo que en su tiempo le resultó a Félix B. Caignet con don Rafael del Junco en El derecho de nacer. Si la gente pedía tan insistentemente que Lía hablara fue, sobre todo, porque se identificaba con esa historia.

La solución a ese conflicto no podía complacer a todo el mundo porque se afinca en un debate en el que no hay consenso: la interrupción del embarazo.

La pregunta sería: ¿es coherente lo que decidió Lía? Nos parece que sí. Algunos estarán de acuerdo y otros no. Juzgamos a los personajes como juzgamos a las personas.

Lo que no se debería perder de vista es que la telenovela no tiene que ser un material didáctico, ni tiene, en todo caso, una obligación irrestricta con “lo correcto” (concepto, por lo demás, bastante complicado).

Una telenovela habla de valores universales y los maneja en función de sus tramas. Si decide tratar asuntos peliagudos, corre el riesgo de herir sensibilidades o provocar reacciones encontradas. Más fácil sería hablar de temas insustanciales sobre los que hay cierta unanimidad.

Bienvenido (y necesario) el debate.

Plausible que se haya hablado de la maternidad y la paternidad responsables, de la complejidad de las relaciones interfamiliares, del rol (y la entrega) de los maestros y el personal de la salud, del amor en la tercera edad, de la pareja homosexual plena (aunque es hora ya de “normalizar” más esas parejas: pareciera que los homosexuales son incapaces de expresar sus sentimientos amorosos); y que haya generado una polémica sobre las reales alternativas de la mujer en la contemporaneidad, más allá de lo que planteó el argumento.

Sobre la puesta habría que decir lo de casi siempre: ha sido funcional en la mayoría de sus acápites. La telenovela cubana todavía tiene que dar el salto en la factura que la ubique más cerca de ciertos estándares internacionales. Es un empeño para el que no bastan talento y buenas intenciones, pues tiene mucho que ver con esquemas de producción y suficiencia tecnológica.

Aquí y allá se ensayaron soluciones visuales sugerentes, hermosas vistas de la ciudad que pusieron notas de color y contexto (eso suele faltar en las teleseries cubanas), aunque por momentos resultaron algo largas.

La banda sonora no fue mero acompañamiento o ambientación. La decisión de insertar en los capítulos canciones completas fue acertada, pues esas composiciones muchas veces incidieron en la progresión de las escenas. La variedad y la calidad de estos temas musicales ameritarían una edición discográfica. Algunos se han convertido en verdaderos hits.

Y uno de los valores indiscutibles ha sido el nivel del ejercicio actoral. Hemos sido testigos de buenas interpretaciones, empezando por los protagonistas y los principales antagonistas… sin contar el desempeño de los más jóvenes: niños y adolescentes que asumieron sus roles con suficiencia y naturalidad.

Esa sí es una batalla que parece ganada para el teledramatizado nacional: actores mucho más acordes con la edad y la apariencia de sus personajes. Gracias a eso, una excelente generación de intérpretes recién egresada de nuestras escuelas de arte tiene cada vez más oportunidades en la televisión.

Con sus luces y sombras —en nuestra opinión, más luces—, El rostro de los días ha mantenido una estela de dignidad e impacto social que ya era notable en su predecesora, Entrega, y a la que se suman la mayoría de los telefilmes que se estrenaron este verano y la teleserie Lucha contra bandidos.

Es un momento interesante para el dramatizado televisivo nacional. Habría que ver cuáles serán sus próximos derroteros, necesariamente influidos por la actual circunstancia.

(Tomado de Cubasí)

Se han publicado 323 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Victor dijo:

    Felicidades por su articulo yuris, su analisis es de un cubano de a pie ( y con los pies bien puestos en el suelo. ) muy objetivo y sincero. Continue así.

  • Plaza dijo:

    Para empezar, soy uno de los muchísimos detractores que tuvo esta novela pero reconozco que no me perdía un capítulo. Más allá de que si gustó o no me molesta e indigna la actitud de un grupo de personas en las redes contra la periodista que critcó, muy acertadamente la novela. Hizo su trabajo y muy bien hecho, no hay derecho alguno en arremeter contra alguien por pensar diferente.

    • La duda dijo:

      Plaza no creo que tengas razón en tu comentarios, ayer emiitiste un criterio en defensa de tu profesora y hoy vuelves a criticar a los que no estuvieron de acuerdo con ella.
      Mira, tu profesora no hizo una crítica de la novela, más bien hizo lo contrario o crees que la mayoría estuvo en contra de Paquita por mera coincidencia.
      Sabes por qué? Porque una carnicería extrema sea de cualquier cosa no se ve bien, y justo así fueron los artículos emitidos donde desde el principio la mayoría de los foristas se pusieron en contra y ella fue capaz de poner un ejemplo del forista con el nick de Un Padre Cubano (que dicho sea ha sido unos de los comentarios más aserrado), y en contra de todo le dijo que lo sentía y que esta era su crítica.
      No creo que haya sido un buen paso de Paquita.
      Gracias.

      • Jess dijo:

        Paquita solo ha demostrado el desconocimiento de tantas personas sobre lo q es una buena telenovela, mucchas gracias a ella

    • Alex dijo:

      Hola este especialista resaltó los logros y defectos muy profesional de parte del mismo y a él lo felicito el pueblo que es a quien estuvo dirigida la telenovela se sintió indignado porque un grupo de crítico señalo solo las faltas incluso algunos se vanagloriaron de ello no estoy de acuerdo con que se les falte el respeto a nadie pero solo alguien tiene que decirle a esa destructiva que está novela es del pueblo y para el pueblo la CRÍTICA no puede llevarse el protagonismo que es de los actores y el personal que trabajo en ella

  • Conde dijo:

    Yo lo que quisiera es saber quienes son los padres verdaderos "del hijo de Fabián"para felicitarlos. Cuenten sobre ese niño en la filmación. Creo que fue también un buen actor, por lo bien que se porto, si?

  • Lina Pedrosa Matos dijo:

    Realmente me gusto la novela y la segui a lo largo de toda su puesta, lo que no me gusto fue que a René lo mataran, para mi eso no es forma de que se hiciera justicia con todo el sufrimiento que le causo a Lía, me hubiera gustado que se le hiciera un juicio y se le condenara por el hecho que realmente cometio Violación de una Menor y tampoco entendi por que se tuvo que meter el hermano de Sara en todo eso si "aparentemente" el se habia regenerado, ya no consumia alcohol y hasta tenia un trabajo es decir se estaba encaminando.

  • DLC dijo:

    Una madre encuentra a su hija y nunca se habló de un examen de ADN???.

    • Mas dijo:

      Innecesario, los padres adoptivos sabían q esa era la niña abandonada en Bauta, a ellos si nadie les podía hacer un cuento xq fueron protagonistas

  • pedro dijo:

    si estuvo buena o no, eso lo sabran los criticos especializados, pero de que nos puso a todos a debatir cada tema, a sentarnos frente al tv a ver que pasaba con cada subtrama, eso ya lo dice todo, de que tuvo publico lo tuvo, y eso ya le da el excelente por si sola..al final el mejor critico es el publico, a fin de cuentas el arte se hace para este...saludos

  • Lily dijo:

    Gracias,se lo agradezco de todo corazón .Usted demuestra una vez más el excelente profesional que es .Honesto ,sin tomar partidos y valiente.

  • Yoe dijo:

    Felicidades a este periodista. Dijo lo que se tenía que decir habló de lo dulce y lo salado. Es imparcial y realista. Ejerce la crítica con ojetividad. Al César lo que del César

  • mary de Marianao dijo:

    Al fin una critica justa y sensata. Sombras? Ok. Donde no las hay? Pero en el balance, predomino la luz, aunque haya quienes lo nieguen.
    Felicidades a la tv cubana y a todo el colectivp de realizacion. Especiales felicitaciones y reconocimentos para TODOS los actores y actrices. Convencieron!

  • Los Titanes de Maceo dijo:

    Cumplió su objetivo de entretenimiento y reflejar un escena de nuestra sociedad.

  • Alberto dijo:

    Ahora si dejaste botada a la que publico la crítica anterior en este mismo espacio creo que una señora llamada Paquita y la que realizaron en el espacio cultural del noticiero nacional, menos mal que alguien razonable reconoce que el pueblo la acepto y supo reconocer el mensaje que nos dejo así como las excelentes actuaciones.

  • Alberto Garcia dijo:

    Totalmente de acuerdo con la planteado en este artículo. Pienso que no hace falta decir más. Gracias.

  • Yoennis dijo:

    Acertadisimo comentario. Como siempre Yuris Norido, dándonos cátedra de lo que la critica puede y debe hacer en el ámbito cultural. Se parte, como el muy bien dice que es una telenovela, género que tiene sus directrices y objetivos y a mi humilde parecer El Rostro de los Dias, los cumplió cabalmente.

  • m&m dijo:

    de abandonar hijos (y hasta pequeños) en hospitales, hasta por motivos de fanatismo religioso ha habido.

  • Omar Olazábal dijo:

    Siempre he respetado a Yuris Nórido. Es un crítico agudo y respetuoso con los artistas y sus obras, sin dejar de señalar lo que considera no logrado. La crítica en el arte tiene también su dramaturgia propia. Y Yuris Nórido lo ha captado magistralmente. Realmente estuve esperando su opinión en medio del debate por otras críticas, y ayer la leí en Cubasi. Le agradezco ese análisis que nos permite entender más a la telenovela en cuestión.

  • Guillermo Alvarez dijo:

    Saludos. No veo novelas como muchos, si depotes como muchos, específicamente futbol como la mayoría. Quedarse en casa si, pero ayudennos a entretenernos, nuestra pelota desgraciadamente no entretiene lo que queremos, y nos privan de ver futbol europeo, NBA, etc, con un falso " trabajamos para el pueblo ", trabajar para el pueblo es también poner ofertas atractivas en el TV, y así ayudamos a la prioridad número uno de nuestro país en estos días, quedarse en casa

  • Ingrid dijo:

    Estimado Yuris, agradezco su crítica, aunque me parece condescendiente y tibia, si bien la novela cumplió con su cometido de entretener y generar polémica, no es menos cierto que la novela tenía no pocas carencias, desde malos guiones, mala edición, hasta malas actuaciones... Y eso hay que criticarlo, me pareció muy acertada la crítica de Paquita, el hecho de que haya gustado a muchos, no quita que no haya que señalarle lo malo que tuvo la novela... Ojo, yo la veía siempre, y en sentido general me gustó, pero no la voy a defender ciegamente.

    • Plaza dijo:

      Sabias palabras. 100 % de acuerdo con usted. No se puede tapar el sol con un dedo.

    • Talia dijo:

      Es cómo dice usted: condescenciente y tibia. Para nada cercana a la realidad que abordó Paquita en la suya. Para mi esta novela tuvo mas sombras y su popularidad se debe en grandisima medida a que fue transmitida en tiempos de confinamiento donde muchas personas estan en casa y donde la.television no ofrece muchas ofertas atractivas que pudieran hacerle la competencia. Si esta novela hubiera sido transmitida en años anteriores donde ir al malecon o a jugar dominó con los amigos eran parte de la dinamica del cubano.....otro gallo cantaría respecto a su popularidad

      • Ingrid dijo:

        Jejej, al margen de la conversación, cómo se extraña el malecón, el dominó con los amigos... Y otras tantas cosas!

      • Alez dijo:

        Hola disculpa pero estabas en tu derecho de cambiar de canal si la vistes es porque es de lo mejorcito que hay en todos los canales de tv en las 24 horas si hubieran criticado otro programa la crítica no hubiera importado nadie la leería pues no vale a nadie le interesaría es de lo mejorcito que hay en la tv esa es mi modesta opinión

  • Omar Prado Martínez dijo:

    El único y acertado comentario de la telenovela publicado hasta estos momentos; los anteriores comentarios leídos en diferentes medios de prensa nacional, solo señalan sombras y no son capaces de ver las luces de la misma, Me gustaría ver a esos periodistas que solo se percatan de las sombras, a partir de los manuales de académicas; si son capaces de realizar una obra perfecta, que logre calar en la opinión y gustos de las masas.

  • margaret dijo:

    Con este comentario estoy muy de acuerdo. Sigamos logrando novelas como esta para la TV cubana, sin abandonar el objetivo de sacar siempre productos superiores al anterior.

  • Silda dijo:

    La novela atrapó a toda la familia, con tramas interesantes q nos mantuvieron motivados a esperar el próximo capítulo, es probable q para la crítica especializada sea objeto de determinados análisis, pero para el resto del público resultó de gran agrado, sobre todo en estos momentos, sólo nos resta agradecer a todo el equipo de realizadores y actores, desearles éxitos en sus futuros empeños

  • Pedro José Ramos Rojas dijo:

    De algo podemos estar orgullosos:
    Nuestros actores, desde los noveles hasta los consagrados están al mismo nivel, por momentos superan y en algunas ocasiones dejan cortos a los más renombrados actores internacionales.
    Personalmente, considero que somos una potencia en ese tema.
    El reconocimiento a la labor de los instructores y formadores de las escuelas e institutos de arte de nuestro país. Conozco por referencias el rigor conque se ejerce la docencia en esas instituciones.

  • Un Padre cubano dijo:

    Yuri, comparto su crítica.
    Es muy importante hacer críticas que se acerquen más a la realidad, como todo en esta vida nada es perfecto, pero hacer una crítica es ver lo bueno y lo malo.
    Muchos creemos que señalando lo más malo o hacer leña del árbol caído mejor será nuestra crítica, y justo es lo contrario.
    Un saludo.

  • Agradecida dijo:

    Muchas gracias Yuris Nórido por su justa y constructiva crítica a la telenovela El rostro de los días, me parece que ha sido la mejor que he leído, los televidentes le agradecemos sus acertadas palabras. Felicidades a usted y a todo el colectivo de la telenovela por su talento.

  • pedro dijo:

    acertado articulo,,respetuoso felicidades

  • fjglez dijo:

    Para mi el Personaje de Manuel al Principio tuvo su justificación luego ya no se Sabía k hacer con El al Final Incendio una casa y no paso nada. Igual k la novela Anterior k se Incendia una fábrica de galletas o sea hasta terrorismo sin Sentido, el Personaje de la Abuela Malvada, Luego enferma y Luego Curada con no se k tratamiento fue execivo, demasiada música en los intermedios de los Capítulos y Vistas por supuesto de Lejos de la Cuidad y de Noche es como si había k Alargarla en el tiempo pues no había nada nuevo para Reponer cuando terminará. Hoy de Nuevo el Final..hasta cuando??El novio de Lía muy pero muy Mala Actuación no sabía ni como ponerse bravo sólo llorar... Y k aguante la Esposa de Samuel con ese Machista...

    • Carol dijo:

      A pesar de sus críticas parece que usted la vió hasta el final.Sinceramente cuando alguna novela ha sido muy mala yo no puedo verla,eso me ha ocurrido en otras así que algo a usted lo atrapó que llegó hasta el final.

  • diana dijo:

    gracias, excelente comentario, considero que necesitamos en nuestra television de materiales que nos entretengan que nos permita evadir por minutos la realidad dificil que vivimos ,además la novela nos permitóo ver a las familias con conflictos, pero funcionales que se comunicaban, se entendían, se ayudaban. De materiales cientificos,investigativos,educativos etc está saturada la televisión.

  • Yym. dijo:

    Una crítica objetiva, respetuosa. La novela gusto mucho, esperábamos con ansía cada capítulo, todos en el icrt debían estar contentos con la acogida

  • Regina dijo:

    Como no soy especialista, no ví las manchas. Me gustó mucho, estas dos últimas novelas cubanas, no han tenido nada que envidiarle a los turcos y los brasileños. Bravo!!!!!!! La musica fascinante

  • Fans dijo:

    No creo q haya q juzgar una novela pprque haya tenido escenas de irrealidad, o temas muy largos dentro d la novela creo que lo q necesitaba llegar a los televidentes era el mensaje y en eso creo que el rating demuestra el objetivo logrado. Era de esperar pues antes tuvo entrega una novela bien realizada que tambien lleno nuestros corazones de buenos mensajes y enseñanza creo que las criticas seran bien aceptadas pero tampoco se puede ser radical y en mi oponion esa novela ha sido una de las mejores en micho tiempo

  • vivian Andrés rivero dijo:

    Me siento contenta con este mereció comentario de eñ periodista Yuris Node en Cuba Debate, estoy completamente de acuerdo.Muchas gracias.

Se han publicado 323 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también