Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Sigue la polémica con El rostro de los días

| 323

Novela cubana El rostro de los días. Foto: Captura de pantalla.

Si una telenovela reúne cada noche a cientos de miles de personas interesadas frente al televisor, si los deja expectantes ante lo que sucederá en el próximo capítulo, si crea simpatías o antipatías con sus personajes… pues esa telenovela ha cumplido con uno de sus objetivos elementales: conectar con su público, entretenerlo, acompañarlo.

Si una telenovela genera un debate sobre los asuntos que aborda, si esos asuntos competen a buena parte de la teleaudiencia, si ofrece una visión interesada sobre su contexto, si influye de alguna manera en la agenda pública… entonces esa novela ha trascendido su “misión” básica de entretener y ha validado (o puesto en crisis) ideas más o menos generalizadas.

Eso hizo El rostro de los días. Ese ha sido su éxito mayor, apoyado en una estrategia que desde el principio la posicionó en las redes sociales, gracias al empeño de sus realizadores y actores.

Uno podrá comulgar o no con el derrotero o el planteamiento mismo de las tramas, con la construcción de los personajes, con la concreción de la puesta en pantalla (de eso ofreceremos nuestra visión); pero el mero hecho de poner sobre el tapete temas más o menos problemáticos, asumiéndolos desde los códigos esenciales de un género, ya es un plus… si se tiene en cuenta que una parte de la producción universal de la telenovela se contenta con divertir o epatar a golpe de pura peripecia.

El extraordinario impacto de esta producción en las redes es una muestra de su relevancia en la parrilla. Gustó o no gustó. Pero dejó a pocos impasibles.

Y ciertamente lo hizo sin traicionar esencias del melodrama: la contraposición de fuerzas (el “bien” frente al “mal”) en tramas que siguen los altibajos del amor, con sus enredos y secretos.

Los que le piden a la telenovela un compromiso férreo con eso que llamamos “la realidad”, los que le reclaman la profundidad de un tratado o una investigación periodística, los que le exigen un posicionamiento ejemplarizante y definitivo sobre los temas que aborda… suelen ignorar la naturaleza de un género sometido siempre a escrutinios cuestionadores.

No significa que una telenovela tenga que ser por edicto frívola o insustancial (esta no lo fue); no significa que los moldes sean inamovibles; y obviamente una telenovela puede (y hasta debe) “tomar partido”. Pero siempre importará el ser humano y sus accidentes. Mucho más que el entramado político, social, económico, filosófico en que se mueva.

Centrar la discusión en que si un hogar materno parece más bien un hotel o en que es casi imposible que una madre abandone a su hija en un hospital (según los realizadores ha habido más de un caso) es tomar el rábano por las hojas. La telenovela se ocupa de lo posible, no de lo probable. La mayoría de nuestras historias domésticas no clasificarían para centrar folletines: aburrirían al respetable. Importan los eventos extraordinarios de la gran anécdota, lo espectacular en lo cotidiano.

E importa, también, la manera en que se estructura ese relato. El ritmo. La coherencia. La composición y la incidencia en la historia del censo de personajes.

En El rostro de los días se esbozó el clásico triángulo amoroso; pero hubo demasiado regodeo en su concreción. Se articularon tramas interesantes en torno a la trama principal; pero por momentos esas tramas secundarias se llevaron toda la atención (y los protagonistas casi parecieron personajes de segunda fila). Se construyeron personajes bien matizados, pero algunos perdieron fuerza, se “deshilacharon”: es el caso de Manuel, “utilizado” en los últimos capítulos para ajustar cuentas en una historia que le era casi tangencial.

El pacto ficcional al que nos tienen acostumbrados las telenovelas cubanas “realistas” fue, hasta cierto punto, fracturado con la presencia recurrente de la esposa fallecida de Fabián. Aunque —salvo en la tan comentada escena del muelle, donde hubo evidentes reminiscencias de un realismo mágico no bien “digerido” por todos— se lograron insertar sin grandes traumas en las situaciones.

No creemos que la exasperación que causó la demora de Lía en denunciar a su agresor haya sido un defecto del libreto: se explotó lo que en su tiempo le resultó a Félix B. Caignet con don Rafael del Junco en El derecho de nacer. Si la gente pedía tan insistentemente que Lía hablara fue, sobre todo, porque se identificaba con esa historia.

La solución a ese conflicto no podía complacer a todo el mundo porque se afinca en un debate en el que no hay consenso: la interrupción del embarazo.

La pregunta sería: ¿es coherente lo que decidió Lía? Nos parece que sí. Algunos estarán de acuerdo y otros no. Juzgamos a los personajes como juzgamos a las personas.

Lo que no se debería perder de vista es que la telenovela no tiene que ser un material didáctico, ni tiene, en todo caso, una obligación irrestricta con “lo correcto” (concepto, por lo demás, bastante complicado).

Una telenovela habla de valores universales y los maneja en función de sus tramas. Si decide tratar asuntos peliagudos, corre el riesgo de herir sensibilidades o provocar reacciones encontradas. Más fácil sería hablar de temas insustanciales sobre los que hay cierta unanimidad.

Bienvenido (y necesario) el debate.

Plausible que se haya hablado de la maternidad y la paternidad responsables, de la complejidad de las relaciones interfamiliares, del rol (y la entrega) de los maestros y el personal de la salud, del amor en la tercera edad, de la pareja homosexual plena (aunque es hora ya de “normalizar” más esas parejas: pareciera que los homosexuales son incapaces de expresar sus sentimientos amorosos); y que haya generado una polémica sobre las reales alternativas de la mujer en la contemporaneidad, más allá de lo que planteó el argumento.

Sobre la puesta habría que decir lo de casi siempre: ha sido funcional en la mayoría de sus acápites. La telenovela cubana todavía tiene que dar el salto en la factura que la ubique más cerca de ciertos estándares internacionales. Es un empeño para el que no bastan talento y buenas intenciones, pues tiene mucho que ver con esquemas de producción y suficiencia tecnológica.

Aquí y allá se ensayaron soluciones visuales sugerentes, hermosas vistas de la ciudad que pusieron notas de color y contexto (eso suele faltar en las teleseries cubanas), aunque por momentos resultaron algo largas.

La banda sonora no fue mero acompañamiento o ambientación. La decisión de insertar en los capítulos canciones completas fue acertada, pues esas composiciones muchas veces incidieron en la progresión de las escenas. La variedad y la calidad de estos temas musicales ameritarían una edición discográfica. Algunos se han convertido en verdaderos hits.

Y uno de los valores indiscutibles ha sido el nivel del ejercicio actoral. Hemos sido testigos de buenas interpretaciones, empezando por los protagonistas y los principales antagonistas… sin contar el desempeño de los más jóvenes: niños y adolescentes que asumieron sus roles con suficiencia y naturalidad.

Esa sí es una batalla que parece ganada para el teledramatizado nacional: actores mucho más acordes con la edad y la apariencia de sus personajes. Gracias a eso, una excelente generación de intérpretes recién egresada de nuestras escuelas de arte tiene cada vez más oportunidades en la televisión.

Con sus luces y sombras —en nuestra opinión, más luces—, El rostro de los días ha mantenido una estela de dignidad e impacto social que ya era notable en su predecesora, Entrega, y a la que se suman la mayoría de los telefilmes que se estrenaron este verano y la teleserie Lucha contra bandidos.

Es un momento interesante para el dramatizado televisivo nacional. Habría que ver cuáles serán sus próximos derroteros, necesariamente influidos por la actual circunstancia.

(Tomado de Cubasí)

Se han publicado 323 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fran dijo:

    No entiendo, por qué molesta que critiquen la novela algunos periodistas, no hay que ser expertos para darse cuenta de la falta de naturalidad que había en los guiones, poca duración y muchas escenas de relleno, la novela tocó un gran tema y logro televidentes, pero por eso no debemos ser ciegos, tuvo una pobre realización, de ahi la crítica en el propio noticiero cubano, debemos acostumbrarnos a las críticas, y tomarlas para mejorar y rozar la perfección, basta de trabajos a medias

  • Luna dijo:

    Bravooooo!... Felicitaciones a este excelso periodista, objetivo, mesurado, respetuoso, culto que defiende su tesis con etica, elegancia y dominio del tema. Tiene mi respeto. Me quito el sombrero ante sus letras ejemplarizantes, magistrales. Muchas gracias!

  • Ileana dijo:

    A mí la novela me gustó. Logró que la esperara cada noche, cosa que nunca me ocurrió con otras novelas cubanas, generalmente las veía al principio y al final. La banda sonora es sencillamente genial. Los actores realmente me convencieron. Estuve unos días ingresada y junto conmigo estaba una señora que hablaba con su hijo diariamente, el esta en USA y saben qué, los cubanos de allá también esperaban con ansia cada capítulo, cosa que solo pasaba con Vivir del Cuento. Creo que tantas personas no pueden estar equivocadas. Honor a quien honor merece. Para mí, esa crítica en el Estelar estuvo desacertada

  • Antony dijo:

    Por favor, hay que ser realistas y honestos la novela no tiene relevancia alguna, pésima calidad en todos los aspectos, salvo algunas actuaciones buenas, por lo demás nada que resaltar, todo el que tenga conocimiento del tema lo reconoce.

  • Ada Mercedes Hernández Santos dijo:

    Coincido con este artículo. La novela "enganchó " al público, incluso más que la brasileña lo que fue excepcional. Tremendo elenco de artistas, trataron el tema tan delicado de la maternidad bajo diferentes aristas, en fin...
    Sobretodo me gustó el apunte de que una telenovela lleva a ma reflexión y hasta al debate, pero no es un material audiovisual.
    Tremendo reto para la que empieza hoy pues ENTREGA fue muy buena también.

  • Mayelín dijo:

    puedo asegurarles que volví a soñar con el amor de adolescente y el de joven también como el de Mariana y Fabián, además de hacerme reflexionar sobre muchas polémicas de la vida y la maternidad… gracias a todos actores y realizadores una especial felicitación a la gran actriz Luisa María Jiménez , por favor se robó el protagónico, tremenda actriz , es inolvidable, cuando ella intervine te llega tanto el mensaje que sientes metida de a lleno en la polémica… gracias a todos ....

  • Rambovil dijo:

    Excelente comentario este que se hace y muy justo con una telenovela que ha gustado mucho a la.poblacion, con magnífico desempeño actoral y una buena combinación de temas que le.llego al público cubano de manera especial , saludos

  • Iliana PN dijo:

    Saludos, mis felicitaciones por el comentario, ético, respetuoso, sólido, ajustado desde mi opinión a los aciertos y desaciertos de una novela que tuvo el gran mérito de generar debates necesarios. Desacertada en mi opinión la crítica insidiosa, destructiva que se hizo en la l noticiero, sin precedentes para mi.

  • Yisel dijo:

    En mi opinión la novela a mi me encantó, los actores hicieron un excelente trabajo, aún los más jóvenes lo hicieron espectacular, la música muy linda, los temas abordados me gustaron ya que estaban acorde a la realidad que vivimos.Tuvo muy buena audiencia, La gran mayoría entre ellos yo esperaba con ansias las 9pm para verla. La verdad se extraña. No entiendo por qué algo que gusto a los televidentes es causa de tantas críticas si gusto tanto es señal que estuvo buena. A los actores a cada uno de ellos mil gracias por llenar nuestros hogares Lunes, miércoles y viernes. Sientanse orgullosos de su excelente trabajo

  • Albis karen correa chaveco dijo:

    Yo.disfrute la.novela con sus altos y bajos, muy molesta quede con el tratamiento de algunos personajes y desenlaces como la falta de ética de Aurora al revelar la situación de Lia eso como médico imperdonable, violando la ética médica a un grado superlativo y el hecho de hacer justicia por sus manos Manuel, que no tenía nada que ver incitando a tomar justicia por sus manos como si fuera dios o juez, sin palabras, en fin hay tela por donde cortar, pero de que nos mantuvo entrenenidos si, la vi de principio a fin, la ambientación me gustó, por qué lugares feos, de eso estoy saturada, en fin para mi si mucha polémica pero no es la mejor novela cubana ni mucho menos, el elenco actoral de lujo, excepto la hermana del Machi, disculpan si no están de acuerdo, gracias

  • Leticia Castillo dijo:

    Yuris, felicitaciones, ejerciste la crìtica sin "amarguras", sin aparentes resentimientos, sencillamente lo justo, lo que le corresponde, lo dije antes "El Rostro... fue un oasis en medio de la tristeza que nos ha traido la pandemia... Gracias

  • Luisa dijo:

    La novela en lo personal me encantó, por su puesto cada personaje en especial con su mensaje( algunos al desagrado de las personas, pero todos muy reales a lo que se vive en la cotidianidad) , muy precisa en su mensaje ,acompañado de grandes temas musicales con notas sutiles pero claras .... realmente felicidades a todos los que de alguna forma contribuyeron a su puesta

  • luis manuel almeida luis dijo:

    Ahora resulta que la "critica" artistica de la cual no existe en Cuba, le ha dado por criticar la novela cubana, si esa novela es solo para entretener y disfrutar, no es una obra del realismo socialista.
    Hay productos culturales mucho mas malo. y la critica no lo asume.

  • María dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con UD MG,su comentario es el mejor que he leído. Una novela puede tener mucho éxito dentro de los televidentes pero no significa que tenga muchos problemas que incluso pueden confundir a los televidentes por no tratar ciertos asuntos bajo opiniones especialisadas.

  • Carlos gonzalez dijo:

    Estubo muy buena la novela por lo menos el pueblo de cuba disfruto de algo bueno en la televisión.

  • Pepe dijo:

    El merito que tuvo es estar en el momento y lugar exacto pues el pueblo esta en cuarentena y no tiene más nada que ver sino hubiera pasado como otra más, y es cierto lo de la critica la fotografía es muy mala podrían esforzarse más en algunos parámetros técnicos para hacerlas más competitivas a las novelas y series extranjeras y hacerlas más atractivas visualmente

  • Fidel Berdial dijo:

    Estoy de acuerdo en que si la telenovela logró enganchar al respetable ,al punto de distraer y mostrar temas comunes de la realidad cubana,como hace rato no se veia,y aglutinar ante el televisor a niños,jovenes,adultos y adultos mayores,merece un respeto por el trabajo realizado por todos los que hicieron posible este logro y en una situación tan dificil que atraviesa el pueblo de Cuba ,hace mas de seis meses ,y no realizar una crítica tan drástica como la realizada por la televisión cubana en su espacio del noticiero nacional,creo desde mi punto de vista,es un jarro de agua fria a los realizadores y a los televidentes ,y eso no ayuda a aunar voluntades sino al descontento y a la división.
    Quiero opinar además,por el derecho que me asiste como ciudadano cubano,
    que hay muchas cosas mal en nuestro pais ,que es deber de los periodistas tener la valentia y el decoro de denunciarlas aunque se busquen problemas.Gracias

  • Rolando dijo:

    Entretuvo muchísimo. Nos hizo olvidar durante su presentación los momentos difíciles que nos impone la pandemia. Las críticas se la dejamos a los especialistas para las clases en las universidades.

  • Piter dijo:

    Una basura

  • Jesus dijo:

    Muy buena la telenovela mucho mejor que la brasileña, con mayor audiencia por supuesto no es perfecta pero entretuvo una gran cantidad de personas mis sinceras felicitaciones

  • janet dijo:

    Muchas felicidades a todos los actores y realizadores de la telenovela cubana muchas gracias por trabajar para nosotros ,es un verdadero honor para la tele audiencia disfrutar del resultado de tanto esfuerzo .una vez más gracias y todo el éxito del mundo para los actores y realizadores cubanos y de esta telenovela en particular

  • Olga Lidia dijo:

    Desde hace tiempo no veía una novela cubana que me gustaba, las actuaciones, las tramas,los diálogos,el ambiente,las excelentes actuaciones, incluso de los niños, y sobre todo el tema que abordó la mujer , sin vulgaridades, chabacanerías, considero q cumplió las expectativas.
    En el Periódico Granma de la Hoz la desilacho,afortunadamente, aquí se critica de manera constructiva aciertos y desaciertos.

  • Maria dijo:

    Ohhhh ese comentario si es certero adecuado respetuso y profesional sabe de lo que habla la telenovela no es una clase en si misma con metodos objetivos y metodologias y hay mas pero el si fue justo y no desagradable gracias.

  • Yordanis estrada dijo:

    Yo no vi la novela porque no tengo tv lo que tengo es pc pero son tantas las personas que han comentado con respecto a la novela es decir han dando tantas opiniones positivas que para mi no hizo falta verla para mi estuvo espectacular .

  • Carlos dijo:

    Concreta, precisa y muy acertada su crítica y análisis. Concuerdo plenamente con sus puntos de vista. Saludos para usted.

  • Rita adela dijo:

    La novela estuvo muy buena tocó temas actuales que aunque duros ni dejan de ser reales y cumplió el objetivo pues todos esperaban el horario y todos comentaban en estos momentos difíciles lo lograron entretener al público gracias x la actuación a todos.

  • Leda dijo:

    Creo que la novela entretuvo y enseñó, toda obra humana puede perfeccionarse pero me alegra que las dos últimas novelas cubanas han llegado al corazón de la mayoría de nuestro pueblo, cosa casi perdida, salvo excepciones, desde los Horizontes.

  • Espectador dijo:

    Realmente no sé que ha pasado con la novela, pero entre Lied Lorain en el NTV y Pedro de la Hoz en el granma hicieron una muy mala crítica ,se habló de que estuvo buena por el confinamiento de la COVID, que si por mala calidad de la novela brasileña,etc, respeto las opiniones ajenas pero hay una realidad,el producto llegó y sensibiliso a las familias cubanas ,una muestra es las redes sociales.

  • Rosa EmiliaSanchez dijo:

    Excelente comentario ético profesional sin obviar su punto de vista que demostró conocer bien acerca de lo que se está hablando
    Felicitaciones al periodista Gracias

  • ynr dijo:

    Tremenda cursileria el exito se debe a la mala cultura audiovisual que predomina en el pais ,guion malo ,pocas interpretaciones se salvan,Me pregunto por que las telenovelas son tan malas alguien puede explicar

Se han publicado 323 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también