Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Sigue la polémica con El rostro de los días

| 323

Novela cubana El rostro de los días. Foto: Captura de pantalla.

Si una telenovela reúne cada noche a cientos de miles de personas interesadas frente al televisor, si los deja expectantes ante lo que sucederá en el próximo capítulo, si crea simpatías o antipatías con sus personajes… pues esa telenovela ha cumplido con uno de sus objetivos elementales: conectar con su público, entretenerlo, acompañarlo.

Si una telenovela genera un debate sobre los asuntos que aborda, si esos asuntos competen a buena parte de la teleaudiencia, si ofrece una visión interesada sobre su contexto, si influye de alguna manera en la agenda pública… entonces esa novela ha trascendido su “misión” básica de entretener y ha validado (o puesto en crisis) ideas más o menos generalizadas.

Eso hizo El rostro de los días. Ese ha sido su éxito mayor, apoyado en una estrategia que desde el principio la posicionó en las redes sociales, gracias al empeño de sus realizadores y actores.

Uno podrá comulgar o no con el derrotero o el planteamiento mismo de las tramas, con la construcción de los personajes, con la concreción de la puesta en pantalla (de eso ofreceremos nuestra visión); pero el mero hecho de poner sobre el tapete temas más o menos problemáticos, asumiéndolos desde los códigos esenciales de un género, ya es un plus… si se tiene en cuenta que una parte de la producción universal de la telenovela se contenta con divertir o epatar a golpe de pura peripecia.

El extraordinario impacto de esta producción en las redes es una muestra de su relevancia en la parrilla. Gustó o no gustó. Pero dejó a pocos impasibles.

Y ciertamente lo hizo sin traicionar esencias del melodrama: la contraposición de fuerzas (el “bien” frente al “mal”) en tramas que siguen los altibajos del amor, con sus enredos y secretos.

Los que le piden a la telenovela un compromiso férreo con eso que llamamos “la realidad”, los que le reclaman la profundidad de un tratado o una investigación periodística, los que le exigen un posicionamiento ejemplarizante y definitivo sobre los temas que aborda… suelen ignorar la naturaleza de un género sometido siempre a escrutinios cuestionadores.

No significa que una telenovela tenga que ser por edicto frívola o insustancial (esta no lo fue); no significa que los moldes sean inamovibles; y obviamente una telenovela puede (y hasta debe) “tomar partido”. Pero siempre importará el ser humano y sus accidentes. Mucho más que el entramado político, social, económico, filosófico en que se mueva.

Centrar la discusión en que si un hogar materno parece más bien un hotel o en que es casi imposible que una madre abandone a su hija en un hospital (según los realizadores ha habido más de un caso) es tomar el rábano por las hojas. La telenovela se ocupa de lo posible, no de lo probable. La mayoría de nuestras historias domésticas no clasificarían para centrar folletines: aburrirían al respetable. Importan los eventos extraordinarios de la gran anécdota, lo espectacular en lo cotidiano.

E importa, también, la manera en que se estructura ese relato. El ritmo. La coherencia. La composición y la incidencia en la historia del censo de personajes.

En El rostro de los días se esbozó el clásico triángulo amoroso; pero hubo demasiado regodeo en su concreción. Se articularon tramas interesantes en torno a la trama principal; pero por momentos esas tramas secundarias se llevaron toda la atención (y los protagonistas casi parecieron personajes de segunda fila). Se construyeron personajes bien matizados, pero algunos perdieron fuerza, se “deshilacharon”: es el caso de Manuel, “utilizado” en los últimos capítulos para ajustar cuentas en una historia que le era casi tangencial.

El pacto ficcional al que nos tienen acostumbrados las telenovelas cubanas “realistas” fue, hasta cierto punto, fracturado con la presencia recurrente de la esposa fallecida de Fabián. Aunque —salvo en la tan comentada escena del muelle, donde hubo evidentes reminiscencias de un realismo mágico no bien “digerido” por todos— se lograron insertar sin grandes traumas en las situaciones.

No creemos que la exasperación que causó la demora de Lía en denunciar a su agresor haya sido un defecto del libreto: se explotó lo que en su tiempo le resultó a Félix B. Caignet con don Rafael del Junco en El derecho de nacer. Si la gente pedía tan insistentemente que Lía hablara fue, sobre todo, porque se identificaba con esa historia.

La solución a ese conflicto no podía complacer a todo el mundo porque se afinca en un debate en el que no hay consenso: la interrupción del embarazo.

La pregunta sería: ¿es coherente lo que decidió Lía? Nos parece que sí. Algunos estarán de acuerdo y otros no. Juzgamos a los personajes como juzgamos a las personas.

Lo que no se debería perder de vista es que la telenovela no tiene que ser un material didáctico, ni tiene, en todo caso, una obligación irrestricta con “lo correcto” (concepto, por lo demás, bastante complicado).

Una telenovela habla de valores universales y los maneja en función de sus tramas. Si decide tratar asuntos peliagudos, corre el riesgo de herir sensibilidades o provocar reacciones encontradas. Más fácil sería hablar de temas insustanciales sobre los que hay cierta unanimidad.

Bienvenido (y necesario) el debate.

Plausible que se haya hablado de la maternidad y la paternidad responsables, de la complejidad de las relaciones interfamiliares, del rol (y la entrega) de los maestros y el personal de la salud, del amor en la tercera edad, de la pareja homosexual plena (aunque es hora ya de “normalizar” más esas parejas: pareciera que los homosexuales son incapaces de expresar sus sentimientos amorosos); y que haya generado una polémica sobre las reales alternativas de la mujer en la contemporaneidad, más allá de lo que planteó el argumento.

Sobre la puesta habría que decir lo de casi siempre: ha sido funcional en la mayoría de sus acápites. La telenovela cubana todavía tiene que dar el salto en la factura que la ubique más cerca de ciertos estándares internacionales. Es un empeño para el que no bastan talento y buenas intenciones, pues tiene mucho que ver con esquemas de producción y suficiencia tecnológica.

Aquí y allá se ensayaron soluciones visuales sugerentes, hermosas vistas de la ciudad que pusieron notas de color y contexto (eso suele faltar en las teleseries cubanas), aunque por momentos resultaron algo largas.

La banda sonora no fue mero acompañamiento o ambientación. La decisión de insertar en los capítulos canciones completas fue acertada, pues esas composiciones muchas veces incidieron en la progresión de las escenas. La variedad y la calidad de estos temas musicales ameritarían una edición discográfica. Algunos se han convertido en verdaderos hits.

Y uno de los valores indiscutibles ha sido el nivel del ejercicio actoral. Hemos sido testigos de buenas interpretaciones, empezando por los protagonistas y los principales antagonistas… sin contar el desempeño de los más jóvenes: niños y adolescentes que asumieron sus roles con suficiencia y naturalidad.

Esa sí es una batalla que parece ganada para el teledramatizado nacional: actores mucho más acordes con la edad y la apariencia de sus personajes. Gracias a eso, una excelente generación de intérpretes recién egresada de nuestras escuelas de arte tiene cada vez más oportunidades en la televisión.

Con sus luces y sombras —en nuestra opinión, más luces—, El rostro de los días ha mantenido una estela de dignidad e impacto social que ya era notable en su predecesora, Entrega, y a la que se suman la mayoría de los telefilmes que se estrenaron este verano y la teleserie Lucha contra bandidos.

Es un momento interesante para el dramatizado televisivo nacional. Habría que ver cuáles serán sus próximos derroteros, necesariamente influidos por la actual circunstancia.

(Tomado de Cubasí)

Se han publicado 323 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Johnny dijo:

    La novela estuvo bien estructurada, claro está no soy especialista. Lo único que no veo bien que la novela, se convirtió en una especie de vídeo clip, pues muchas escenas eran acompañadas de canciones casi completas

    • CRRM dijo:

      Está novela no puede compararse JAMÁS con su predecesora "Entrega". Luces y sombras... Para mí más sombras que asombro.

      • Ernestoglez dijo:

        Concuerdo plenamente con Ud. Este artículo es un mal ejercicio de un crítico que se monta en la ola popular en contra de sus colegas. No sé que novela fue la que vieron él y los demás, yo sólo vi una del montón. Tocó temas sensibles pero hasta ahí. El guión tenía muchos bajones y varias actuaciones fueron pésimas como las del Machi y su hermana(ella mucho más que él, pero malos malos los dos. Si nos vamos a otros detalles, no había un subtítulo para decir que habían pasado días o semanas; el bebé Fabián no crecía para nada en comparación con los demás; desenlaces simplones como el del machista y su mujer, la cual lo perdona y sabemos que esa es la fuente de más violencia doméstica; la abuela de Betty secuestra a un bebé y pasa la noche ¿en la costa? y no hay un castigo judicial para ella... en fin... Entrega fue una novela para recordar como un excelente producto. Esta... por los memes y la nula competencia de la contraparte brasileña que más sosa no puede ser, pero eso lo debatimos luego...

    • Shakira Onir dijo:

      Pues yo disfruté los momentos musicales como los que más!! Me pareció muy interesante ese recurso, me gustó. La música e imágenes sin diálogos también comunican muchísimo, y hay emociones y sentimientos que no siempre se pueden comunicar de manera eficiente con texto. Para mí fue una forma de involucrar al espectador con la emoción de la escena o la situación y de reflexionar al respecto.
      Para gustos los colores.

      • Martha J Rodriguez dijo:

        Pues si me gusto, comence a ver los capitulos 50 en Youtobe y luego fui descubriendo los anteriores hasta el final, fue un salto de calidad y renovacion en las novelas televisivas,menos criticas por favor, un voto de confianza a los realizadores y por que no? un aplauso

  • Marcela Menendez Lara dijo:

    A mi entender la novela fue un exito grandioso, es uan enseñanza para los padres que no se preocupan por los hijos. ahi se vio la realidad de los padres, los profesores, los medicos de la salud, se vio la amistad que puede existir entre los jovenes, su humildad al conversar con entre ellos, se vio la paternidad por parte de esos padres que cuidan a sus hijos, en fin me gustó la novela, asi como los actores, esta es una buena enseñanza para la Juventud de hoy en dia.

  • Mara dijo:

    Gracias Yuris Nórido por su comentario!!! Finalmente una crítica con la que coincido totalmente. La novela tuvo luces y sombras pero sin duda la luz fue mas fuerte y cumplió su rol principal, atrapar el televidente y desear que llegue el día de la novela para continuar viendola. Los estudios cientificos de sociología no son para el espacio de la novela, es mi opinión con el perdón de otros. A mi no me molestó la ficción de la fallecida, es un recurso que en el estado de la abuela todo era posible, al final solo la abuela vio la imagen de la nieta.

    • Jorge Perez dijo:

      Coincido contigo Mara, además no veo porqué critican a las novelas cubanas que aparezca el "fantasma" y nunca he visto criticas parecidas a las extranjeras, ahora mismo hay varios "ángeles" en la brasileña y no he visto a nadie protestar por eso.

      • Doug dijo:

        No critican las novelas brasileñas pues tanto las actuaciones y escenas son bien elaboradas. Y las partes de ficcion de angeles y elementos sobre naturales son abordados inteligentemente. El publico sabe que no es real pero la forma en que se trata visualmente es aceptada.

        Tenemos mucho que aprender. Creo que los capitulos finales de la novela cubana parecian videos musicales. Alargando capitulos sin mensajes y sin sentidos. Y el capitulo final un total desastre. Imitando finales de otras novelas en un gran musical. No sabia se miraba una novela o un instrumental con imagenes.

        Si empiezas con fuerza debes terminar igual o mejor. Ahi estuvo el fallo y la mala sensacion de la novela.
        Capitulos sin sentidos, alargados por una sola trama y canciones.
        Entre Fabian y Mariana un paraiso utopico. Hasta para tener relaciones fue una fantasia con falta de imaginacion en haras de lograr bellas escenas. Esos prazos estirados oara que. Hay otras maneras que sin mostrar partes del cuerpo de ningun actor puedes ser romanticas y que lleguen con sentimiento al espectador si son bien elaboradas.

        Y para finalizar. Que mala la esena de la violacion. No era necesario mostrar tanto graficamente. Con solo dejar ver caer el muñeco de la cama era suficiente. Hay que dar riendas a la imaginacion. No graficarlo todo o acaso no hemos visto grandes escenas donde lo grande el mensaje no se visualiza se deja implicito.

        Cuanto hay que mejorar. Pero si las movelas de antes eran especiales, buenisimas. Parece que mientras mas avanzamos perdemos calidad

        Solo dejar el ejemplo que a mi juicio impacto mucho en la poblacion y sus criticas fueron muy buenas. Blanco y negro no. Con la cancion de Polito Ibañez, y la muy mensionada Maritere. Que gran novela esa. Y que gran cambio ocasiono. Pero fue tan bien concebida y dirigida que gusto mucho en la poblacion.

        Aprendamos del pasado, para mejorar en el futuro.

    • Rita Olga Martinez dijo:

      De acuerdo. En Cuba hay muchos creyentes y además hay que adornar con recursos diferentes las fantasías humanas.

  • Wendy dijo:

    Pues a mí me encantó la novela, ya la echo de menos, ojalá en el futuro tengamos propuestas como esta. Felicidades a todos los que tuvieron que ver con ella de una forma o de otra, lindo el papel de tantos niños, hasta los bebés. Ahora quedamos con "De amores y esperanzas", otra propuesta muy linda, pero deberían haber aprovechado el marco y repetir las dos primeras temporadas antes de dar la tercera, así sería más completa la propuesta.

  • Gustavo dijo:

    Buenos días, aprendan que esto si es una crítica, coincido 100%, la novela estuvo buenísima aunque tuvo sus defectos, declaro oficialmente este artículo como la crítica oficial del "Rostro de los días", el resto solo fueron discusiones del barrio.

    • Paloma dijo:

      Mi apoyo a la declaración

      • Otra Merenguera dijo:

        Apoyo también LA DECLARACIÓN

    • Otra Ana dijo:

      De acuerdo con usted, yo también apoyo esta declaracion

      • Carol dijo:

        Estoy de acuerdo.Sin dejar de señalar insuficiencias hizo una crítica justa es más,esto si es una critica profesional.
        Gracias

    • social dijo:

      Coincido con que esta critica es la más cercana al sentri de la gente de a pie, no especialistas en audiovisuales, más allá de lo que nos logra transmitir un producto de este tipo. en tal sentido aseguro que yo que no veo ninguna novela y esta en particular me atrapó, con sus mensajes claros, unas actuaciones muy buenas y la música perfecta. La historia de Lia mantuvo en velo a toda Cuba por varias semanas, y eso no lo logra cualquier producto. Respeto la opinión de muchos expertos, pero creo que más allá de las cuestiones técnicas, se debe tener como referente al pueblo, porque en definitva es para nosotros para el que se hacen este tipo de productos. así las cosas

    • Un Padre cubano dijo:

      Es cierto Gustavo, pero habrá críticos que dirán que este artículo fue muy duro otros muy blando e incluso habrá quien dirá que Yuris lo ha hecho para un poco calmar las inconformidades o para ganarse adeptos.
      Lo cierto es que se ha realizado una crítica, artículo o criterio lo más ajustado a lo real, los otros eran al menos para la mayoría, una ficción.
      Saludos.

    • Movilsan dijo:

      100% de acuerdo con usted!

    • rogiro dijo:

      Coincido con ud. por fin una crítica justa, he leído otras con párrafos sobre histrionismo y otroas cosas que creo que ni el propio crítico entiende y hasta en el NTV donde nunca había visto una crítica, llenaron los minutos de las culturales con una. Han llegado a decir que la novela tuvo audiencia por el confinamiento por la COVID como si hubiese desaparecido el llamado "paquete". Las personas la vieron porque gustó y tuvo una antecedente en "Entrega" que tal vez creó expectativas en que su sucesora tuviese también calidad, pero si hubiese estado aburrida, sin asomo de calidad, olvídense, no hubiese tenido la audiencia que tuvo. Gracias a la periodista al reivindicar a los seguidores de la novela, otros críticos pareciera que ofenden nuestros gustos.

      • Emma dijo:

        Rogiro 100% de acuerdo

    • Yo dijo:

      100% de acuerdo

  • Alejandro González Núñez dijo:

    Magnífico comentario, las críticas en aras de mejorar son siempre bien aceptadas, lo inaceptable es que pretendan empañar un producción televisiva como esta, que quizás para los entendidos en el tema tuvo muchos tropiezos, pero el público la disfrutó como hace mucho tiempo no pasaba con una telenovela cubana. Este artículo no salva de los errores evidente, pero reconoce y de manera muy especial la grandeza de El rostro de los días.

    • Mandy dijo:

      Una critica como se debe hacer, bien encausada, encaminada a construir no a destruir como hicieron otros. A mi me gusto la telenovela...gracias a sus realizadores

      • Luis dijo:

        Muy bien reflexionada la crítica, muy coherente y sobretodo entendible para los que no somos especialistas del medio. Lo importante es entender los apagones de la novela aunque para mi tuvo mas luces que oscuridad pero entendí.
        Lo que no entiendo son a esos críticos que se olvidan que escriben para un pueblo amante de las novelas, con palabras rebuscadas y excesivamente técnicas que para conferenciar en su medio esta bien pero transmitir enseñanzas tienen que desdoblarse, si el supremo los tuviera que evaluar estarían suspenso.
        Bravo por la Novela y Bravo por esta crítica.

  • Roger dijo:

    Finalmente, algo sensato. Muy coherente. Felicidades por tus palabras.

  • admv dijo:

    la novela a tenido un gran imparto en el público,fue de aceptacion fenomenal para todos, tratando tramas los cuales hace mucho tiempo no se tocaban en la pantalla, en lo particular una novela excelente alejada de los temas que ya son frecuentes en las novelas cubanas de hoy en dia, asu director, escritor,esditor y actores muchas felicidades por lo desempeñado en ella felicidades.espero que proto realicen nuevas novelas donde disfrutemos de mas personajer que reflejen la vida actual de cientos de personas que se sienten identificadas con cada uno de estos personajes.

  • Lissette Ftes dijo:

    Buen comentario.
    Como todo hubo aciertos y desaciertos en esta novela pero no puede negarse que quedaron pocos hogares cubanos donde no se viera Cubavisión en ese horario.
    La escena surrealista, así lo nombró Paquita, particularmente me gustó. Como dice Mara en el estado de Mercedes se cree cualquier cosa y yo que no estoy como Mercedes aunque me falta poco también lo creo posible. Las madres viven a través de los hijos y estarán con ellos aún después de haber fallecido.

  • Marcos dijo:

    La novela estuvo genial, cumplió con creces su cometido. Hay quién crítica de mala forma la novela y está en su derecho pues siempre hay detalles que mejorar, pero muchas de esas críticas se basan en aspectos literarios, cayendo en detalles muchos detalles que no son escencia de este producto. Pero lo mejor es que ha desatado polémica aún después de su final, e imagino que director, guionistas,actores y todos los demás que trabajaron estén disfrutando este momento, no pensando en las críticas negativas que le han hecho sino en que no hay un cubano que no conozca de El Rostro de los Días,Saludos

  • Giraldo Mazola dijo:

    Me parece una valoración objetiva de este serial y de su impacto en nuestro país.
    Añado que sugerí y me hubiera gustado que entre los mensajes de muchos de sus protagonistas convocándonos a enfrentar con responsabilidad la pandemia se hubiese agregado a Daisy Granados, cuyo rol lleno de rencor e injusticia, un poco exagerado, era justo que se presentara de otra manera que recuerde su rol en Retrato de Teresa en defensa de los derechos de las mujeres.
    También sugeriría que al igual que nuestra TV está presentando viejos seriales y materiales, se repita de nuevo este serial.

  • Mercedes claro dijo:

    Hacía mucho tiempo uno novela no ganaba tantos espectadores. A mi me encantó, hay personas q ven bien cosas q otras no, pero al final una novela no puede complacer el sentido común de todos sus espectadores. Felicidades a ese increíble equipo.

  • Mm dijo:

    Que bueno que algún periodista por fin salga en defensa de la novela, porque no sé cuál es la intención de otros en hacer críticas tan destructivas, una novela que ha gustado mucho, sobretodo en tiempos de confinamiento, es cierto que terminado el capítulo, ya estaban en las redes sociales los memes y los comentarios jocosos, pero de qué no hacemos chistes los cubanos, si de todo hacemos un chiste, aún de las cosas más serias y hasta a veces tristes. Mis felicitaciones a todos los actores y equipo de realización de la novela.

    • Tallien dijo:

      Gracias periodista. Una excelente novela. Maravillosas actuaciones. Bella la música.
      Pésima la crítica de Yoel.

  • @adriancamaguey dijo:

    Muy de acuerdo.

  • Marianna dijo:

    gracias Yuri!! genial su comentario..lo comparto totalmente..ya lo dije antes en un comentario pero reitero hoy que si la novela tuvo algunos desaciertos en orden técnico..para la mayoría tuvo más luces que sombras..y si la gente se identificó con algún personaje y sus rostros..ya la novela valió la pena..

  • Giraldo Mazola dijo:

    Añado algo personal. La fabulosa presentación musucal de la poesía de Martí a su madre.
    Cuando me hirieron de un balazo a sedal en la cabeza en el vivac de El Príncipe el 1ro de agosto del 58 mi madre se alteró mucho y le mandé una tarjeta con esos versos:
    Mírame madre y por tu amor no llores, si esclavo de mi edad y mis doctrinas, tu mártir corazón llené de espinas, piensa que entre espinas nacen rosas. Cada vez que veía el serial me recordaba de ella.

    • Carol dijo:

      Gracias por la precisión.Sabia que era basado en un poema de José Martí pero no sabia el contexto.
      Saludos

      • Carol dijo:

        Disculpe,leí muy rápido.Ahora es que me di cuenta que es una experiencia suya.
        Gracias igual

  • Alina dijo:

    Pienso que el mérito principal de esta telenovela fue llamar la atención de las familias sobre el abuso infantil, un tema que todos sabemos que existe, pero por su poca divulgación lo veíamos como casos aislados y hasta lo asociabamos a determinada, diríamos, "capa social"...En mi caso, y me imagino que en muchos otros, a raíz de lo visto en esta novela me he dedicado a investigar un poco sobre el asunto en nuestro país y me he quedado horrorizada por su alta incidencia y diversidad social (no sé si será el término) de los que los cometen... Esta novela ha sido un llamado de alerta a las familias sobre ese tema y, en mi opinión, ya sólo por el mero hecho de haber puesto el dedo sobre la llaga es un mérito muy bien logrado, amén de que las actuaciones jugaron un papel fundamental porque fueron tan convincentes que nos movió el piso a muchos, casi nadie quedó indiferente... Muy bien por todos los que intervinieron en la novela!!!

  • GM dijo:

    Estimada periodista Yuris

    Entiendo que con su articulo que haya venido a apagar el fuego de una parte de los televidentes que no han estado de acuerdo con las criticas.

    Pero realmente, debemos entender dos cosas, la novela cautivó a nuestra teleaudiencia y eso esta muy claro. Pero la novela tuvo decenas de problemas que son imposibles de omitir y a los que ya han hecho referencia nuestros críticos e inclusive muchos televidentes.

    Debemos lograr saber la diferencia que existe entre popularidad y analisis critico. Esta seria la mejor forma de enseñarle a nuestro pueblo los detalles tecnicos por asi decirlo, de una puesta en escena.

    En problema no es estar de una parte o de otra, ni de apagar fuegos. La realidad es la de una novela que tuvo popularidad, pero paralelo a ello presento decenas de problemas en su realizacion.

    • Plaza dijo:

      Muy ecuánime e imparcial su comentario. Estoy totalmente de acuerdo con usted.

    • Trancazo dijo:

      GM, ese es tú criterio y lo respetamos, pero desgraciadamente no el de la mayoría y te aseguro que en muy poquísimas veces la mayoría se equivoca y no creo que esta sea una de ellas.

    • Physico dijo:

      Increíble que seamos tan críticos en esto, y lo pongamos hasta por el noticiero, pero no seamos capaces de criticar lo mal hecho en nuestra sociedad, economía , valores , etc. Hasta donde se ha atrofiado la mente de algunos que solo ven y escuchan lo q les conviene .

      • Ponci dijo:

        Muy de acuerdo con su comentario, ojalá nuestros periodostas sean asi de criticos con problemas que afectan la sociedad pues estan mal estructurados,
        son surrealistas. Nuestra TV muchas veces refleja una sociedad que no existe.

    • Arielmg dijo:

      A los críticos aserrimos de las producciones nacionales habría q preguntarles que si con 100 pesos se puede lograr lo mismo q con un millón, técnicamente hablando, siempre queremos la Super perfección en nuestras producciones y las extranjeras las vemos a críticamente, como meros aldeanos. Elogiemos el esfuerzo y talento de los nuestros.

    • Carol dijo:

      GM Saludos
      Lo invito a leer los articulos críticos sobre la novela,no solo el último sinó los dos anteriores escritos por Paquita Armas.En uno hay hasta un collage de opiniones de otros en fin,no creo que eso sea el analisis critico del q usted habla.Yuris ha señalado las virtudes y los desaciertos pero con argumentos,no como una opinión personal sino con profesionalidad.
      Saludos

    • MTZ dijo:

      Muy de acuerdo. Pienso que antes de que se abordará el tema de abuso sexual infantil. La novela no era tema de discusión alguna. Todo comenzó después de que esta escena sucediera, por el impacto que tiene sobre nuestra sociedad. Para mi, que no conozco de técnicas audiovisuales, eran evidentes los múltiples fallos. Sin duda acaparó la atención de la Población, cosa que era muy necesaria desde hace años. Y las actuaciones fueron muy creíbles en especial la de los jóvenes actores.

    • Baby KF dijo:

      GM. Respeto su criterio. Pero realmente no creo que la crítica que hoy usted critica (valga la redundancia ).se haya hecho para complacer a nadie. En ningún momento el público estuvo ageno a las errores de la novela El Rostro.. ... porque incluso en el grupo de fans lo comentábamos. Pero de algo si estoy segura .está periodista también señaló los desaciertos pero de una manera más adecuada y es más aceptable. No es lo que se dice .si no la manera en que se dice y en que contexto se dice.
      La novela tuvo un porciento bien elevado de aceptación y eso es algo a tener en cuenta .Con sus aciertos y desaciertos. Y duelale a quien le duela. EL ROSTRO DE LOS DIAS .estuvo genial ..Felicidades a la periodista y también al elenco. Y realizadores.

  • Paloma dijo:

    Buena crítica, más ajustada a la realidad q todos presenciamos durante 83 capitulos.
    Solo resaltar q la novela mostró el empoderamiento q ha alcanzado la mujer, la mayoría tenían un trabajo digno y una independencia económica, ya sea como profesional de la salud, maestras, artesana, costurera, cocinera, dependiente de un agro, etc, y eso dice mucho de los logros
    alcanzados x la mujer
    Y lo otro es q el abandono de niños x sus madres no es común pero si existe, hace unos años en pleno corazón del municipio Playa un niño fue abandonado x su madre en un latón de basura, no en un hospital, una madre q x demás ya tenía otros hijos, no era ninguna adolescente como lo fue Aurora, aquello conmovió a muchas personas, la madre fue juzgada y sancionada y el niño felizmente crece bien.
    Hay q entender q en la vida todo puede ocurrir, incluso hasta q el espíritu benefactor de Niurka haya jugado su papel para recuperar sano a su niño con Fabián

  • Cachita dijo:

    Coincido con el comentario de Mara, esta telenovela tuvo luces y sombras, aciertos y desaciertos, sin embargo nos enganchó a casi todos los cubanos. Me decidí a escribir este comentario porque esperábamos mi esposo y yo que el periodista de este artículo haría trizas la novela con su crítica y no fue así, algo que me alegró mucho, porque lo admiro como crítico y periodista y seguimos su trabajo desde el Noticiero Cultural. La novela cumplió con uno de sus principales objetivos que es entretener y a la vez reflexionar. Gracias Yuris por su crítica constructiva.

  • Susana dijo:

    Excelente escrito Yuris, me alegra sobremanera que alguien se dignara a escribir lo positivo de la novela, que fue la gran teleaudiencia que tuvo en los cubanos dentro y fuera de Cuba, reconocer el esfuerzo y trabajo de todos los que hicieron permisible que se disfrutara en cada hogar, sabemos que como todo tiene sus fallas pero nada es perfecto ni el sol, que nos da luz y calor a todo el mundo.

  • Alejandro Díaz dijo:

    La novela acaparó una gran audiencia y eso es lo más importante... ya llevamos 2 consecutivas que captan la atención del televidente y eso es muy importante... basta ya de tanto bodrio de telenovelas extranjeras y que nuestro país recupere su producción nacional... Cuba siempre fue famosa por eso. Incluyo que debe incorporarse la producción de las aventurasya que gran parte de lo que se está transmitiendo en ese horario no tiene nada que ver con nosotros he incluso transmiten un mensaje de "modo de vida americano" que desgraciadamente está calando en nuestra juventud....Bienvenida la producción nacional DE CALIDAD!!!!!

  • Daniela dijo:

    Estuvo la novela bien hecha tienen mucho éxitos y me enseñó muchas cosas

  • Evelyn dijo:

    Al elenco del Rostro de los Días.... Gracias por su entrega.... Una novela diferente, a la altura de los fenómenos sociales actuales, a los que ningún cubano o cubana es ajen@...Espero sea un punto de partida para las próximas telenovelas....Un logro extraordinaro....Llamar la atención del pueblo y lograr tanta expectativa entre las diferentes audiencias es digno de reconocer.....Muchas felicidades

  • Laura dijo:

    Al fin una CRITICA como es debida, poniendo los puntos sobre las ies, aciertos y desaciertos y sobre todo RECONOCIENDO lo que en realidad hizo la novela que fue captar la atencion y satisfacción de mas del 80 de los televidentes. Que tuvo sus desaciertos es cierto hasta los perfectos lo han tenido pero si algo es real es que logro captar y capturar a los millones d cubanos entre 9 y 10 pm eso señores es lo que realmente hay que reconocer pues para quien si no trabajan los realizadores y artistas, tantos no pueden estar tan equivocados. Saludos a todos

  • Marietta dijo:

    Equilibrado comentario y equilibrada crítica. Al fin alguien ofreció con bastante aceptación y moderación las fortalezas y debilidades de la recien puesta en pantalla "El rostro de nuestros días". Le felicito !!!

  • LCC dijo:

    La telenovela El rostro de los días estuvo muy aceptada, gustó mucho, muy buen elenco, buenos termas musicales, buena trama, gracias por brindarnos la oportunidad de poder disfrutar de trabajos tan bien pensado, la calidad de los programas también es el respeto al pueblo, mil gracias a todos los que hicieron posible esta novela

  • Francisco dijo:

    Gracias por el comentario, creo que el primero justo que leo. Nada es perfecto pero creo en verdad la novela cumplió su objetivo, movilizó al pueblo, algo que no se veía hace tiempo, más en los actuales de lo paquetes y memorias. Con aciertos y desaciertos, creo que más lo primeros , la telenovela gustó, por algo fue que el pueblo la siguió, creo que este pueblo tiene la capacidad de determinar cuando el producto televisivo es adecuado, obviando todas la deficiencias y críticas realizadas que pudieron tener su razón desde el punto de vista especializado, al final es el criterio de una minoría. Si pienso que la crítica debe ser ética y respetar al menos el esfuerzo del colectivo , incluído los actores, muchos de ellos consagrados y con experiencia en el medio. Gracias de veras por este comentario, que pueden ser Miles pero lo cierto es que la novela marco el Rostro de estos días.

  • Olga dijo:

    Yuris Nórido muy buen comentario gracias!, real, oportuno, respetuoso , la novela tiene miles de fallas de guion y direccion actoral pero no es lo primero que uno debe decir.La musica muy bonita, los temas que se tocaron, muchas actuaciones buenas, otras no tanto asi , sobre todo logró entretener a la familia tocando temas de mucho interés, desarrollar polemicas, chistes. Yo aplaudo a sus realizadores y les invito a mejorar . Podemos hacerlo mejor, los ultimos telefilmes que han puesto son geniales 100% nuestros y han empleado los mismos actores muchas veces

  • Elector dijo:

    En mi opinion muy personal, la critica no fue oportuna, se aprovecha de una telenovela que mantuvo en jaque a todo a un pueblo mas que la brasilera que es mucho decir, un guion sobresaliente, al igual que las actuaciones, la fotografia y la musica. Habria que preguntarse porque los criticos no participan en las sesiones de analisis de las propuestas televisivas, de sus guiones. Es muy facil hacer trizas una novela con el perdon de los que no coincidan.

    • juan dijo:

      por primera vez una telenovela cubana tuvo mas audiencia que la novela brasileña

      • Cano dijo:

        Creo q la preferencia para medir la aceptacion de las novelas cubanas son las brasileñas .
        En este caso creo que no tubo esta última la misma suerte.
        La trascendencia de "el rostro de los dias"va mas allá de su aceptacion ante la critica,su esencia está en el arte de hacer llorar,reír, sentir felicidad u otro sentimiento a quienes estén de este lado de la pantalla.los que quieran programas que cuenten lo cotidiano,bueno que se conformen con el ntv,y por cierto a este se le fue la mano con su crítica.
        Gracias ,cubadebate por no ser eco de lo mismo.creo que para que un medio informativo sea creible debe ser realmente auténtico.

Se han publicado 323 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también