Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Fin de El rostro de los días: ¿Qué haremos los lunes, miércoles y viernes?

| 670 |

Novela El rostro de los días, captura de pantalla. Foto: Portal de la TVC.

El rostro de los días que llegó a su capítulo 83 (final) y se transmitió los lunes, miércoles y viernes, consiguió que muchas personas estuviéramos con los celulares encendidos para ver el meme del momento o conocer el resumen de cada trasmisión que realizó Dachelys Valdés Moreno, con comentarios jocosos y serios.

Los memes saltaban lo mismo en WhatsApp que en Facebook, con tal ingeniosidad que provocaban la risa. Mucha razón tiene Manuel Calviño al defender lo cómico como terapia siempre, y mucho más en estos seis meses del bicharraco (Coronavirus, SARV-CoV-2 o Covid- 19) en Cuba. Porque reír es una sana manera de liberar stress.

Este es un mérito, otro indiscutible es el tema. “Muchas de las historias de la novela están inspiradas en lo que me contaron distintas mujeres que estaban ingresadas en dichos lugares (Hogares maternos). Bebí de aquí y de allá, engarcé está anécdota con la otra, potencié lo que me resultó más interesante”, me contó Ángel Luis Martínez Rodríguez guionista de la pieza, quien agregó:

“Cuando ya el argumento y el diseño de personajes estuvo listo, me pidieron que sumara otro guionista al proyecto. Yo no conocía a Serguei Svoboda, pero me dieron excelentes referencias de él. Creo que traerlo al proyecto fue muy bueno, pues de alguna forma nos complementamos, ambos nos aportamos, enfocados los dos en tomar un mismo camino”.

Esa historia de maternidades y paternidades que Ángel Luis rescató en su investigación, pudieron ser una excelente materia prima para contar historias tan duras como creíbles, en forma de melodrama.  Pero, no creo que se lograra.

Me pregunto por qué Aurora no pudo hacerse un legrado en los años 80 en Cuba, cuando en esa época la gran preocupación era la cantidad de adolescentes que se interrumpían el embarazo. ¿Acaso por un acto cometido a los catorce años una mujer tiene que estarse flagelando constantemente?

Su enamorado de entonces, de la misma edad, miente para quitarle preocupación y esa acción deriva a su actitud y aptitud delincuencial que intenta redimir al final, primero diciéndole a su adorada que su hija está viva, y luego golpeando hasta la muerte al violador de una muchacha querida por Aurora.

A propósito: la policía no pudo capturar al violador, ni salvar al bebé de Fabián. En el primer caso llegó tarde y en el segundo, en una escena entre mística y surrealista, para nada creíble, es Niurka, la muerta, quien, a través de Mariana, salva al niño y de paso aprueba el romance de su ex.

Desde cuándo la paternidad cura a un hombre del machismo, se puede ser padre incluso responsable, y un redomado abusador de mujeres. El buen Aldo no pensó así y bueno, esa historia le dio la razón.

El tiempo… esas lindas imágenes con buena música, por momento parecían videos clip por los 500 años de La Habana.  Solo otro ejemplo, la malvada Mercedes roba a su bisnieto una tarde, pasa la noche fuera, la encuentran en la costa al otro día, ella con vestido impecable y el bebé no extrañó al papá, ni a la abuela, ni desfalleció de hambre.

Novela El rostro de los días, captura de pantalla. Foto: Portal de la TVC.

La actuación, ay, la actuación. Que me perdone por tomarlo de “base material de estudios”, un crac entre los actores cubanos: Fernando Hechevarría. ¡Qué inmensa diferencia entre el impactante Gallo de Lucha contra bandidos y el gris padre de Mariana en El rostro…! Ahí se une un pobrísimo diseño de personaje, a una mala dirección de actores.

¿Por qué en el taller de mecánica hay siempre un solo carro, el mismo, y los actores no hacen acciones propias de su oficio? ¿Era muy difícil que limpiaran un carburador o las bujías? La madre de Mariana siempre anda de punta en blanco, maquillada hasta acabada de levantar, no limpia, no friega, no cocina, ni se ve a nadie hacerlo.

¿De que viven los abuelos de Betty?, nadie busca un mandado; hay un carro que gasta gasolina ¿Cómo la compran?

Cuando hay comida nadie muestra apetito, ni sed, en fin, tener en cuenta esa lógica de una casa o un taller, es una puesta en escena  que hace creíble la historia. No sé que tiempo se llevó filmar el teledrama Pasos firmes, pero cada acción te entra por los ojos y a veces te aprieta el corazón, porque gesto por gesto y plano por plano están en el lugar espacial que deben ocupar.

En El rostro…desde el primer capítulo hubo ausencia  de tareas escénicas, de movimientos lógicos, de representación orgánica, de condicionar al actor al encuadre y no al revés.

Recuerdan si en alguna escena se supo si era de noche (al no ser en los videos clip de La Habana), porque hubo rigidez en la cámara y falta de atmósferas, que hubiera podio acentuar situaciones dramáticas.

Novela El rostro de los días, captura de pantalla. Foto: Portal de la TVC.

No voy a seguir escribiendo sobre un tema que sé, generará polémica. En Cubadebate dejaron este mensaje en uno de mis textos: 

“Un Padre cubano dijo:

Felicitaciones a nuestra televisión por estar haciendo un real esfuerzo en estos tiempos de pandemia para mantener en algunos programas la atención del
público.

Es cierto que con mayor recurso podríamos hacer mejor televisión, pero no siempre es así, para atraer, educar y entretener al público hay que tener una actualización de los problemas reales que gustan y afectan a los
televidentes(…)

Paquita, pienso que sobre la telenovela cubana actual te has quedado con esa espina atravesada ya que en tu último artículo fue altamente rechazado
por la mayoría de los foristas, como aún quieres seguir comentando de ella te recomiendo no ser tan crítica, ni tratar de hacernos llegar el criterio
de otros que aunque sean críticos, no siempre tienen la razón.

Desgraciadamente, en tiempo de pandemia, donde los cubanos no tenemos mucha alternativa entre colas, escasez, el stress y algunos programas que realmente merecen una crítica profunda, que los han mantenido contra viento y marea; la novela cubana de verdad que ha logrado mantener un lugar en la ayuda que se necesita, tal vez ni sea la ideal para ti, pero si para muchos por no decirte para millones. Por lo que tú critica no ganaría mucho cuando tratas de opacar y no sé con qué objetivo la puesta en la televisión de esta novela. Hay muchos programas en nuestra televisión que aceptarían con una sonrisa tú crítica. Saludos”.

Novela El rostro de los días, captura de pantalla. Foto: Portal de la TVC.

Pues lo siento amigo lector: estas líneas recogen parte de lo que yo pienso. En ese comentario se apunta una realidad: en tiempo de encierro forzoso, la TV es un entretenimiento. Y dije la verdad en el título. Extrañaré los memes y los comentarios, hay necesidad de reírse en esta época de bicharraco, pero también de criticar programas que están mal, (con algunos lo he hecho), y pensar un poquito en por qué una propuesta con temas tan serios genera esa cantidad de chistes. Espero por sus comentarios, siempre aprendo.

(Tomado del Portal de la TVC)

Se han publicado 670 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RICuba dijo:

    Sin dudas la mejor novela cubana hasta ahora.

    • CS dijo:

      Cada cual da lo que puede.Nohemi Cartaya nos dio, una de las mejores novelas cubanas que hayamos visto. El público, que es a quién va dirigida una obra, ya la ha colocado en el lugar que merece con la popularidad alcanzada..lo demás...es lo de menos.

      • Jane Fuentes dijo:

        La novela anterior estuvo mejor en todos los sentidos,Entrega

      • Boli dijo:

        De acuerdo totalmente

      • Rafa dijo:

        Las palabras que digan lo de más...

      • Daysi izquierdo dijo:

        Consideró ke la crítica es necesaria como contrapartida de un producto.co ntructivamente...pero creo ke hay ke saber criticar en estos tiempos.Ha sido.muy entretenida .es lo ke buscamos como televidentes..dejemos atras las malas intencionesos con deseos de frustar una agradable temporada televisiva y felizmente un final muy bien logrado...Me gusto integramente el Rostro de los Dias.

      • Barby.jaruco dijo:

        Paquita. Pienso su crítica va dirigida más a los especialistas del medio que al público. Muchos de los aspectos técnicos que señala como negativos, pueden ser productivos en un trabajo de mesa o en una reunión con los realizadores pero al público le fue imperceptible. A los televidentes les gustó la novela, los atrapó, los hizo reflexionar y debatir y eso es lo importante. El producto llegó al destinatario y fue muy bien acogido y aceptado. Pienso que al público hay que hablarle sin tecnicismos y con más objetividad. También pienso que a la hora de hacer una crítica artística y compartirla con el destinatario hay que tener en cuenta la aceptación y por ended, el respeto. Debemos abrirnos a nuevas maneras de entender el producto televisivo. El rostro de los días tuvo un elenco de lujo. Las actuaciones y la dirección de actores tuvo su evaluación de los mejores críticos, “los televidentes “ y ellos han dado su aceptación. Eso también es digno de respeto. Tanto esfuerzo y tan buen resultado con la popularidad del destinatario merecen respeto. Si una telenovela gusto, llamó al debate, a la reflexión, reunió a la familia completa frente al televisor, entonces cumplió su objetivo. El guion atractivo, buena dramaturgia, buen empleo de la música (aunque diferente a lo que estamos acostumbrados) las actuaciones perfectas hasta los niños. Escenas muy justificadas. Temas súper sensibles tratados con sumo cuidado y buen tino. El mensaje de mejoramiento humano y con apego a los buenos valores. El rostro de los días tiene mis respetos.

    • Forista dijo:

      Ah no! Usted entonces no vio ENTREGA!!!

    • Arsenal dijo:

      No puedo decir que es la mejor telenovela, pero como consumidor simple considero que estuvo excelente: creíble, bien actuada y atrapó a millones... Los críticos que hagan su trabajo técnico. El público la agradeció y mucho. Felicitaciones a todos los que nos hicieron este regalo. Ahora la varilla está más alta: Entrega, El rostro de los días... Saludos a todos.

    • Leoncio dijo:

      Señora Paquita, ud apretó con su crítica, creo que la novela tuvo el premio que es el que más vale y la crítica del más conocedor, que es el pueblo que le ha gustado la novela, tantas miradas no pueden estar equivocadas. En la vida todo tiene imperfecciones como lo ha tenido la novela, pero de que gustó... Gustó.

    • Peter dijo:

      Creo q se te fué la mano, "la mejor novela cubana hasta ahora", ese título le queda bien grande. No se le puede quitar el merito de entretener y creo q como pocas lograr llamar la atención tanto de fanáticos como detractores. Eso se lo debe al coronavirus y al confinamiento.
      Le faltó sazón al ajiaco, el hijo de fabian vino a crecer en el último instante, mientras las mujeres parían y el tiempo corría, ahhh el tiempo la novela duró 83 capítulos pero si hubieran acortado el chicle de las imagenes de la habana quizás no llegaban a 60. La actuación de la Grandísima Deysi Granados muy forzada desde el principio, para mí, sobre actuada. En fin, no soy crítico ni mucho menos y como toda obra pudo ser perfectible. Ahora nos perdemos lo mejor q generó la novela, el chucho constante q le dieron

      • Pedro dijo:

        Los memes en las redes lo dicen todo. Eso sí , la música excelente.

    • Aníbal del Prado dijo:

      Discrepo, considero que Entrega es superior

    • Fernando dijo:

      En serio.....?.....
      Como comparar una obra con abundantes carencias desde todos los angulos con productos anteriores como
      Entrega
      La cara oculta de la luna
      Bajo el mismo sol....
      Por solo citar tres .....
      Si me voy a las historicas....la pelea es de leon a mono
      Que daño estan haciendo las novelas turcas y los doramas del paquete al televidente cubano para wue esto....sea considerado un buen producto...

      • Nury Méndez dijo:

        Hasta cuando se va estar olvidando el concepto de lo que es novela?, es que acaso se pretende que ésta sea un testimonio fiel de los avatares y vicisitudes que vivimos a diario? A mi entender la novela cumplió su cometido, nos entretuvo y nos hizo reflexionar sobre ciertas actitudes

      • El mosca dijo:

        Esa novela la juventud no la veía porque le gustaba si no para hacerle memes. Si aún no son capaces de eso es que todavía uds viven en el siglo pasado.
        Bye

    • Rafa dijo:

      Me quedo con Sol de Batey y El Viejo Espigón...

    • Alberto dijo:

      No si si la mejor pero si con un mensaje claro y positivo como deberían tener todas las novelas a diferencia de otras novelas que han pasado por nuestra tv que la verdad eran tu bronca y la mía solo peleas y peleas sin nada que aportar. Lo único no destacaría en esta novela es la factura que para estos tiempos si eso debe mejorar en cada novela que se ponen.

      • Yo dijo:

        Buenooo en todas las novelas ponen unas mansiones tremendas con un gran nivel de vida que no es real para estos tiempos en Cuba,eso en realidad me decepciona de las novelas cubanas porque no logro vernos reflejados en ellas.

    • Alberto dijo:

      Esta crítica es otra novela. O sea no es una critica, sino el guión que quisiera haber escrito Paquita. La mejor crítica es la opinión del pueblo y en contra a mis pronósticos iniciales, la novela logró el premio de la popularidad

      • Miguel dijo:

        Hola. Sobre esto, he ahí mi preocupación, q un producto con serios errores de diseño escenográfico y artístico, termine siendo popular. Actores buenos, sí hay, pero eso no hace funcional una novela, todo tiene que estar bien estructurado. Pienso que podríamos trabajar en espacios de crítica audiovisual para tener un público más atento, menos superficial, que sepa reconocer el lenguaje audiovisual y las dinámicas que se deben involucrar en un ser de filmación. Otra cosa, sí fue un producto popular, pero eso no significa que la popularidad venga de su buena realización.

      • Marilys dijo:

        Excelente

      • Ojo17 dijo:

        Miguel no sé preocupe tanto x la acogida de esta novela a pesar d los problrmas k us mención y no hay k set experto ni mucho menos para darse cuenta de algunas dificulta des objetivas, al final fue un lindo tributo a la familia cubana y luz valores k prevalecen en nuestros hogares a pesar d todo. Preocuparse x otros programas k solo hablan d sexi s niños y jóvenes de manera exagerada sin trasmitir otra día, d las anteriores telenovelas, algunas, k mlostrabsn una mísera d alma d los cubanos, chusmeria, prostitución, etc k degradaban bastante nuestra imagen.

    • Pereyra dijo:

      Logró su objetivo evidentemente que era enganchar al televidente, pero Entrega fue superior

      • Mgl dijo:

        De acuerdo con usted

      • Glendys dijo:

        Cada cual con su criterio pero no el rostro de lo días no tiene comparación esa fue lo maximo

      • Defne dijo:

        Usted me disculpa pero Entrega no estuvo para nada bonito tuvo un final pesimo. El Rostro de los Días estuvo superior ycon mas calidad. En cuanto a usted Paquita no estoy de acuerdo con su crítica

    • Ale dijo:

      Paca, sabes que cuando criticas algo a tu nivel debes también, por ética, al menos mencionar lo bueno y en este caso ha sido el raiting, ni la crítica del Granma, NTV o la tuya toco ese tema con la envergadura que merece. Tu posición me parece muy oportunista porque mira qué hay programas inservibles en la TVC para que se critiquen y tú vas contra el más visto de los últimos 10 años o más. Sabes que una novela, y menos cubana, no es una obra de Tarantino, Spielberg o Scorcesse, su objetivo es entretener, para ver detalles tienes al 7mo arte no la TV. Te reto a que critiques cualquier otro programa de la TVC, espero seas tan fuerte como con la novela. Suerte Paca

      • Daline Quevedo dijo:

        Un saludo respetuoso. Estoy completamente de acuerdo con usted. En las críticas se hizo caso omiso de la arrolladora acogida que esta novela ha tenido en el público.

      • Gregorio dijo:

        Ale, el raiting de esta novela está directamente proporcional a la situación, en otras palabras, no hay nada q hacer, casi por obligación la gente tenía q verla, ahí radica a mi juicio la diferencia con las demás, pq pienso q bastante mediocre la novela y alejada de la realidad cubana. Saludos

      • Ale dijo:

        Gregorio coincido contigo en que estaba mala, no lo discuto; tampoco que debido al COVid tuvo raiting, esas son las causa, pero no puedes negarme que paro a media Cuba, cuando vas a criticar debes de ir eso también. En el paquete semanal, que es como el Netflix cubano, hay una cantidad de cosas malas y de ficción y ala gente le gusta, eso se llama idiosincracia, no o vas a cambiar tu o nadie.

        Unas preguntas: por qué las novelas tienen que reflejar la realidad cubana? Sabes que existe la
        ficción? Porque para ser un buen producto tiene que ser verídico? Sabes que los programas de TV de más raiting de la historia son ficticios.

    • Elmer dijo:

      Sin dudas la mejor novela cubana hasta ahora?
      En serio?
      Que patéticos son los foristas de cubadebate,

  • La que se comio el gallo dijo:

    Que belleza de novela, que emocion...que, que. ....no tengo palabras.....para expresarme......

    • Frt dijo:

      Ay qué bonito por Dios!!!! Jajajaj

    • Clau B dijo:

      En serio???? No hay q exagerar

    • Rafa dijo:

      Tía Carola, estoy llorando de emoción!!!

  • Aracelys dijo:

    A mí me encantó la novela, el final nada que ver con otras, todo los temas tuvieron un final, no fue un corre corre, a casarse y punto final, fue algo muy lindo, felicidades para todos...hay otros temas a criticar que si están en TV y nadie quiere verlos... saludos

    • Again dijo:

      A mi también me encantó, a mi familia, a los vecinos, a mis compañeros de trabajo, a cubanos en Cuba y a otros que están lejos.Tuvo aceptacion del público, tuvo inmensa popularidad.Qué pena que la periodista se perdió de disfrutarla y solamente se quedó en memes y publicaciones en Facebook.

    • Elia dijo:

      Paquita, su trabajo es criticar. Mi posición es de espectadora. Disfrute muchísimo la novela. Las actuaciones excelentes. La dirección de actores muy buena.? El argumento convincente. Una buena dramaturgia de principio a fin. Personajes muy bien construidos, escenas justificadas. Buen mensajes de bondad, amor, solidaridad, fidelidad, comprensión, justeza y mejoramiento humano. Realmente nos entretuvo, nos hizo pensar, reflexionar y nos llamó al debate. Hacía mucho tiempo una novela no tenía tanta aceptación. Felicitaciones a los guionistas, a los actores, a los directores, en fin a todas y a todos. Necesitamos más novelas como esa en nuestra pantalla. ,

      • HLRHp dijo:

        Si tú trabajo es sólo ver entonces que dices de buena actuación o dirección si de eso no sabes . paquita tiene mucha razón.

  • Catalina dijo:

    Pues Paquita déjeme decirle que concuerdo con usted 100%.
    No niego las virtudes de la novela pero sí todavía les falta mucho en cuanto a lo que reitero, plantea Paquita.
    Espero que las próximas puestas vayan erradicando esas carencias.
    De todas formas se le agradece a sus directores y al elenco que trabajó en ella.

    • NAIDA RODRIGUEZ GARCÍA dijo:

      Para mi la novela tuvo una buena enseñanza para aquellas madres con sus hijas adolescente, esto me sorprendió mucho y sufrí en esos momentos me sentí muy mal con respeto a los personajes muy bueno todos sin execcion me gustó mucho día día la esperaba no me la perdía en fin Felicidades a todos los actores mis más sinceras felicitaciones.

    • Alfonso dijo:

      Pueden haber incongruencias por dirección de arte, dirección de actores y otro perfil pero está marcó al público, dejo sensaciones espectativas, dejó una huella y un mensaje positivo muy importante que otras novelas cubanas deben aprender y que no mencionan en este post.

      • Jen dijo:

        ¿Mensaje muy positivo? ¿Será un mensaje muy positivo q la policía sea totalmente incompetente y q la justicia se haga con violencia y por las manos de un civil? ¿Será un mensaje muy positivo q una doctora y un científico en su primera relación sexual sin ser siquiera una pareja estable no utilicen condón? No veo tales mensajes en el final de la novela... Sí entretiene pero con tantas buenas novelas q ha hecho la televisión años atrás con menos tecnología e incluso recursos es una pena q esta no haya sido mejor, fallaron muchas cosas q no dependen de recursos. Y para los q dicen q en tiempos de pandemia se hizo lo q se pudo, les recuerdo q la novela se filmó antes de la Covid 19. Ojalá la próxima sea mejor

  • Yani dijo:

    Saludos a todos los que leen.bueno mi opinión a cerca de la novela el rostro de los dias:
    Me encantó y es feo criticar hay que registrarse hay defectos en todas partes y no nos da el derecho a herir a las personas. La novela tenia a muchos entretenidos.para mi no le hizo falta nada.como estuvo la disfrute muchísimo.

    • Stephanie dijo:

      Paquita criticar es malo, de una rosa solo haz visto sus espinas. Fue una novela espectacular, con sus imperfecciones que la hacían perfectas, hacia mucho tiempo no veía una novela cubana con tanto gusto, ni esperaba con tantas ansias cada capítulo, narra los hechos que las personas viven hoy en día y más las mujeres. Hasta el último capítulo fue una novela realmente maravillosa

  • lpr dijo:

    creo certero su articulo pero no hay q olvidar y tener en cuenta el momento y la situacion por la q esta atravezando el mundo. la telenovela llego para tratar temas cotidianos y esta entrega al igual q casi todas aunque deja q desear, es una obra d ficcion y esta para q soltemos las amarras y demos alas a la imaginacion. al menos logro captar la atencion d todos pq cada lunes, miercoles y viernes en todas las casas corrian a las 9 para frente al tv para no perderse la familia ningun capitulo. segun mi inexperta opinion aunque le faltaron muchas cosas llego al corazon d cada cubano. un saludo

    • Wilma dijo:

      Concuerdo con usted.

  • Carlos A Silvente dijo:

    Poquita creo que tienes razón en varias críticas que has señalado pero en otras no tanto tal parece que te perdiste algunas escenas de la novela y no entiendes algunas cosas por ejemplo: Cuando Mercedes robo al niño llevaba preparado un maletín con ropa y alimentos por lo que perfectamente podría haberse cambiado y alimentar el bebé, en el taller de mecánica siempre hay un mismo carro por que es del dueño del taller aunque su reparación se ha extendido algo bastante creíble en la Cuba de hoy donde legalmente es muy difícil conseguir piezas de repuesto, los abuelos de Betty se asume que viven de las remesas pues en un capítulo Mercedes dijo que ella se quedó en Cuba pero toda su familia se fue para Estados Unidos, por lo demás tienes razón que se pudieron mejorar algunas cosas pero le puedo asegurar que están novela aún con todos los defectos que usted ha notado a logrado entrar en el corazón de millones de cubanos algunos porque se ven reflejados y otros porque simplemente lo disfrutan como yo.

    • Ana María dijo:

      Completamente de acuerdo con Ud.

    • Wilma dijo:

      Muy buen comentario. Saludos

    • Rafa dijo:

      Mi carro lleva 9 meses en un taller. Algún problema con eso???

  • LQ1 dijo:

    Plaquita, excelente crítica. Es verdad que se puede seguir hablando de los defectos de la novela. Pero también es verdad, que ahora hay que van a poner en la TV, si mejor o peor?

  • Reno dijo:

    Es un culebrón de pésima factura

    • Adriano dijo:

      Concuerdo

    • Nosoynovelero dijo:

      No que va, por suerte en Cuba no hacemos esos culebrones de nunca acabar de mas de 100 capítulos... (ej las mexicanas, turcas). Esta fue una novela que a pesar de los errores y deslices que pudo tener en el guión y en las actuaciones (que muy bien expone Paquita), funcionó en su propuesta de evidenciar y propiciar el debate sobre varias cuestiones en torno a la maternidad y paternidad en Cuba.
      A mi en particular no me convenció la actuación de la madre de Lía, sobre todo al principio, aunque el personaje quizás no daba para mucho más.
      De todas formas vale el resultado final de puesta.

  • Cubanito2020 dijo:

    La critica y el exito no siempre van de la mano... y esto ya no es ajeno a Cuba. Algo que es tan comun en el cine extranjero donde obras taquilleras generan tantos millones de dolares como millones de criticas especializadas. Enuncia usted un sin número de incongrunecias de guion y de realización y quizá puedan faltar unis cuantos como el anacronismo entre la edad de los niños menores de un año presentados con los q no parece pasar el tiempo o que la verdadera madre de mariana parezca mayor que los padres adoptivos cuando ella era una niña de 13 años y ellos médicos ya formados.
    Pero lo q no puede pasarse por alto tampoco y que claramente ya no es ajeno a Cuba es que la critica(y los criticos) enfilan sus mirillas principalmente a las obras mas seguidas por el publico. Ya que el crítico también necesita audiencia. Xq que es el crítico sin una audiencia que lo lea asi sea para despotricarle luego. Usted hace su trabjo y lo hace bien, pero es bastante inteligente a la hora de hacerlo... ya q no tendria resultado alguni criticar Un palco en la opera (lo uso como mero ejemplo no es que necesite criticas) critica la cual solo le interesaria a esa no oculta escasa audiencia que tiene el programa. Es mas facil enfocarse en lo que esta en el Boom lo merezca o no. Quizá de todo su articulo esa seria la violación de fronteras profesionales que realizaría y le criticaria yo a usted.
    Un cordial saludo. :)

    • Rafa dijo:

      Yo tengo 89 años y tengo un bebé de 4 meses con una muchacha de 23. Algún problemilla con eso?? No quiero ni pensar que alguien dude de mi Emmanuelle...

  • Reinaldo dijo:

    Hay muchos serios temas (bloqueo, escasez, discriminación, la muerte, y hajsta limitaciones físicas, etc ) que generan chistes. Esa es la naturaleza del cubano, esa personalidad nos ha hecho llegar hasta hoy.
    Pero para gusto se han hecho colores . Leo con interés todos los comentarios muy profesionales. de Paquita. Y digo profesionales, porque en nada tienen que coincidir con la opinión popular. Cuya opinión lejos de tecnicismo es divertirse y entretenerse.

    • Miguel dijo:

      Y he ahí otra cuestión. Hay que seguir trabajando para conseguir un producto que sea técnicamente funcional y entretenido a la vez, no lo uno o lo otro. Y coincido, además, con el hecho de que, mientras la mayoría de las críticas a favor se basan en el "me divertí", las críticas en contra se apoyan en argumentos de realización audiovisual, guión, tropo de la historia, caracterización de los personajes, reparto del elenco y casting, en fin, gramática básica de hacer tv. Siempre terminamos en lo mismo: hay que aceptar a la mayoría, aunq sus argumentos no se basen en lo que enseña academia? Opino que la televisión nacional debe entretener, pero sobre todo enseñar de la forma correcta. No quiero un contenido que me divierta, pero deforme la cultura audiovisual para lograrlo. Yo, personalmente, sí veo que los temas eran importantes, pero los ambientes, escenografías, maquillajes, la emocionalidad fallida o irreal en importantes escenas, el lenguaje de los personajes, ¿De dónde son esa gente?.... No sé, no me sonó a cuba por lo general.

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Hola Paquita. Nosotros los televidentes, personas más o menos instruidos en este campo, hemos hecho críticas muy constructivas con respecto a algunos fallos en la trama de El rostro de los Días, y lo hemos hecho con la mejor de las intenciones, pero su crítica es una carnicería de la novela en su totalidad. Creo que debía usted, que sabe tanto, pedir una plaza en la televisión y ser directora, guionista y ademas utilera y actriz. Quizás nos entregue algo mejor. Felicito al colectivo todo de la novela que nos entretuvo y nos alegró. Gracias a todos.

    • HDR dijo:

      Respuesta correcta para tanta crítica. Excelente

  • La Blondie dijo:

    Ahhhh , como voy a extrañar esta novela , me gustó mucho , pese a los muchos comentarios negativos que leí en otros artículos , consideró que tuve muchísima aceptación popular y que el público cubano en la gran mayoría la acepto mucho y le gustó mucho , aunque no lo crean estuvo muy bien pensada por los guionistas en mi consideración se me dio solución a muchos problemas de una forma inteligente , por ejemplo a René lo mataron para acabar con esa situación sin incluir las leyes tribunales cubanos , etc , o sea para no hacer un tras la huella en el espacio novela , el tema de la pareja homosexual estuvo bien tratado pues no aborda la aburrida problemática a la que nos tienen acostumbrados sobre l aceptación o no de personas homosexuales , si no que aborda como un padre homosexual enfrenta a sus problemas para estar siempre con su hijo ,, no muestra imágenes sexuales explícitas , ni vulgares en ningún momento , imágenes a las cuales nos han acostumbrado a los cubanos , todo es una insinuación de amor y las imágenes se sexo fueron un juego exótico sensual , muy bien hecho , aplaudo esto ,,, la música siempre estuvo muy bien seleccionada ,,, si bien ninguna obra es perfecta y todo lo que es nuevo siempre asusta y genera comentarios ,, consideró que fue un gran avance en el espacio de la telenovela cubana , a los guionistas , oídos sordos a las críticas sin fundamento y agradezcan siempre las críticas constructivas, gracias a todos los que hicieron posible esta producción , ENTREGA es
    la otra mejor que he visto , lo que me hace pensar que hay una superioridad en estos últimos tiempos.

    • La Blondie dijo:

      Perdón: juego erótico , tuvo , le , etc ,,,perdón por el cambio de algunas palabras ,, cosas del keyboard, ya saben

      • ....... dijo:

        Para mi es la escena sexual más horrible y falta de erotismo en la historia de la televisión cubana.....un horror
        Concuerdo 100% con todo lo escrito por Paquita

    • Altahabana dijo:

      No mostraron las imágenes sexuales que me parece muy bien pero debían haber quitado también las de violencia porque el capítulo de la muerte del machi ni siquiera pude terminar de verlo muy mal que hubiesen puesto esto cuando queríamos entretenernos.

    • Rafa dijo:

      Definitivamente me quedo con LORENCITOOOOOO!!!

      • Yhm dijo:

        Jajjaja y yo ! definitivamente

    • Yon dijo:

      Así mismo es, a mí en lo personal me encantó la novela, que tuvo sus imperfecciones! Es verdad pero supero mis espectativas..

  • Marty G dijo:

    desafortunado comentario, pues para muchos y me incluyo ha sido una propuesta bonita que nos llama a reflexión en ciertos temas amén de cualquier inexactitud desde el punto de vista técnico, demostrando valentía por parte de realizadores y actores. Mis felicitaciones para todos ellos, me quedo con un sabor agradable.

    • Carol dijo:

      Apoyo su comentario Marty G,el saldo final de la novela es positivo.Nos ha dado muy buenos ejemplos de valores tan necesarios mantener en nuestra sociedad como la amistad,lealtad,entereza y madurez de la que son capaces los jovenes excelentemente representados en la novela por estos brillantes jovenes actores.Ha habido novelas cubanas con mucho más defectos pero como no han tenido impacto social la crítica tampoco las menciona lo cual es muy injusto.Sobre este articulo critico lo mejor fue haber publicado la opinión de "un padre" con la que me identifico mucho más
      Gracias

    • Pedro dijo:

      Como debe dejar las novelas cosas potivas no como otras que han pasado por nuestra tv que dudo vuelvan a transmitir

  • Aquí dijo:

    Menos mal.

  • Reto dijo:

    !!! Animo, levanten ese animo, ¡¡¡¡¡, vendran cosas mejores en un futuro proximo...divina....violencia, sexo, lenguaje de adultos....intriga policial...el bebe genial....

  • Osmany dijo:

    Muy burna critica. Es cierto que hay escenas que se hacían monótonas, o de poco realismo, no obstante estoy completamente de acuerdo que la novela para los momentos actuales fue entretenida. Si tocó temas sensibles, pero en algunos casos muy ligeramente, en otros se extendió en el tiempo, pero fue de las pocas novelas que me gustó

    • Rafa dijo:

      Cierto. Me quedo con Nacho Verdecia y El Capitán Tormenta...

      • Rafa dijo:

        Y Enrique de Lagardere...

  • ricardor dijo:

    Paquita con mucho respeto le digo que no concuerdo con usted (esta vez) y si con el comentario de un padre cubano esta novela vino a refrescar y le digo con todos sus defectos muchos prestaron más atención a esta novela y no tanto a la brasileña, pero le digo mas como dijo el comentario del padre porque no criticar a los programas que están ocupando espacio por gusto como la pupila asombrada que casi nadie la ve

    • fjglez dijo:

      Recuerde k la Pupila Asombrada es un Espacio mas bien Politico

    • Rafa dijo:

      Un poco de hielo en la frente y la nuca refresca más.

  • Jahk dijo:

    Saludos, concuerdo por completo con lo expuesto en este artículo, veía la novela semana tras semana mirando lo malo que estuvo el guión, e intentando buscar una respuesta a la cantidad de canciones que se exponían en ella, a la que sólo pude llegar a la conclusión de que le estaban dando promoción a estos músicos. En fin, a los que no les guste la critica de la periodista que no se sientan mal, solo que vean con ojos críticos esta realización de tv, y verán que al pasar dos meses ya nadie se a rodará del rostro de los días, señal de lo mala que fue esta producción.

    • Atila dijo:

      Y dentro de unos minutos nadie se acordará del comentario de usted.

    • Luis Augusto Espinosa dijo:

      Perdone que le pregunte! Por que no hizo como yo, que no la vi, en primera porque no es mi fuerte y en segundo para no estar tan machacado como usted cogiendo defectos todos los días de su puesta. Es un poco de masoquismo, no cree! Menos mal que para la mayoría coinciden en que es uno de los pocos momentos para desconectar de la vida real! Creo que esa óptica es la fundamental! Si fuéramos críticos de todos los programas que ponen en tv, entonces se ahorraría muchisimo tiempo y dinero!!!

  • Marty G dijo:

    Los memes y los comentarios en nuestro tiempo en las redes se hecen acerca de cualquier tema y acción por acertado y serio que sea, por tanto considero no es un termómetro para críticas de esa índole.

    • Miguel dijo:

      Este... Bueno, permiso para comentar, con respeto, no me malinterprete, pero los memes son uno de los vehículos de crítica profesional más relevantes de la última década en cuanto a fenómenos de las tecnologías y el Internet. Existe miles de investigaciones científicas plausibles ahora mismo en la red, que hablan acerca de la validez de un simple meme para reflejar de forma completamente serai y divertida (la paradoja del Meme) los conflictos sociales. El lenguaje multimodal permite que ese tipo de artefactos se use como forma de protesta, crítica, movilización, exposición, ... Personalmente, mi tesis es sobre memes. Y al leer los innumerables memes de la novela, tengo que decirles q está entrega (la novela) que ha Sido aplaudida por el público como (divertida, entretenida), ha Sido exactamente el resultado de los errores técnicos que tiene al tratar los temas sociales que propone.

  • Queso fundido dijo:

    Felicitaciones paquita....no se como.puede gustar algo asi....unicamente para hacer chistes....una de las peores cosas que he visto en mi larga vida...

    • Alejandro dijo:

      Queso fundido disculpe de todo corazón pero como su nombre usted esta FUNDIDO.

    • Arturo dijo:

      Hermano, de verdad está fundido....

    • Rafa dijo:

      Es verdad. Solo comparable con Oh, oh, oh, Charito Ohhh, inmortalizado por Tomey..

      • ricardor dijo:

        Rafa con todo respeto usted está bien de la cabeza

    • Arays Vigil dijo:

      Personas como ud que no son capaces de poner su nombre real dan pena, que falta de todo por dios

  • Dunior dijo:

    Creo que su punto de vista de la novela está destinado a la crítica escenográfica y no a todo lo bueno que creó. Por primera vez, si no me equivoco hubieron tantas reacciones a una novela cubana, pero lo mas importante de esta fue el mensaje q le pudo dar a todos los cubanos

    • Ingrid dijo:

      No creo que por primera vez se hayan sucitado críticas y opiniones acerca de una novela; lo que sucede que ahora hay mas acceso a las redes sociales, hay zonas WiFi, datos móviles, a las que antes no se tenía tanto acceso, por no decir que ninguno...pero la polémica siempre es buena, igual que la crítica, nos hace superarnos y lograr mejores cosas!

    • Rafa dijo:

      Se dice "hubo muchos heridos" no "hubieron"... muñequitos de los 70...

    • Miguel dijo:

      Concuerdo. Tiene todo el mérito de captar la atención al visibilizar conflictos ocultos en la opinión pública y de entretener. Estoy de acuerdo. Solo que también estoy de acuerdo cuando personas que saben cómo funciona un equipo de rodaje y un proyecto filmografico, critican lo q es deficiente. Hay parte y parte, no le quito mérito a unos comentarios para darles a otros.

  • May dijo:

    Paquita todo lo que critica, la gran mayoría de los cubanos que vieron la novela también se dieron cuenta, pero a pesar de eso logro atraparnos en su horario y hasta hacernos desear no se acabara, si todas las producciones tuvieran que estar apegadas a la realidad etc al 100%, estaríamos viendo noticieros el día entero.

    • Miguel dijo:

      Perdón?

  • terarte dijo:

    Estoy muy, pero muy de acuerdo con lo comentado por el:Padre cubano.

  • D@m! dijo:

    Completamente de acuerdo con paquita...apoyo totalmente la terapia d risa y entretenimiento, ante tal situación actual, q nos propició la novela pero tiene demasiados puntos ciegos...como tu dices paquita, la policía llega tarde para apresar a Renee por la tibieza q hubo y la demora en informar cuando se sabía la información d su paradero debido a que así estaba en el guión. El mismo muchacho (cuyo nombre del personaje no me acuerdo... Me refiero al muchacho que estaba con Mariana) que venia del extranjero con la información del paradero de Renee y enterándose en Cuba por la misma Mariana que se trataba de un violador de menores, solo fue a darle un puñetazo y reafirmar su hombría y las ganas que le tenia jajaja. Creo que cada cubano hubiese preferido la cárcel y sufrimiento antes que una muerte, brutal es cierto, pero que significo el camino fácil. Pero bueno en fin...yo fui uno de los que empezó a ver la novela para entender los memes que invadían mis redes sociales diariamente y ciertamente me entretuvo. Guionistas espero futuras historias así d entretenidas pero con menos o ninguna lagunas lógicas.✌

    • Miguel dijo:

      Coincido.

    • Maria dijo:

      Yo solo tengo 23 años y nunca una novela cubana me había gustado. Me doy cuenta q personas q no vieron la novela la estan criticando porq para no acordarse de los nombres de los actores da mucho q decir.

      • yane dijo:

        Que pena que no lograras ver Doble Juego, Tierra Brava ,La cara oculta de la luna o Bajo el mismo sol

  • Yo dijo:

    Estoy con Paquita... muchos la veíamos por estar habituados al horario novelístico y porq llevamos todos un crítico adentro. (Como pasó con tantas otras novelas cubanas) En mi casa, que no somos especialistas, cada vez que terminaba el capítulo lo hacíamos trizas...de todas formas Felicitaciones al elenco, unos más que otros. Saludos

    • Alejandro dijo:

      Una sencilla pregunta: Lo hubiera hecho usted mejor???

  • Jorge R 09 dijo:

    Muchos memes y chistes que he visto son de mal gusto lo que demuestra cómo han caido los valores en la sociedad cubana y los mismos no se debe tanto a que la novela haya abordado mal del todo los temas serios. Hay mucho bicharraco inculto que ahora en las redes demuestran su salvajismo. Cierto que la novela tiene algunos lugares comunes del melodrama pero al final se acerca a un retrato de nuestra sociedad aunque en su guión y puesta en escena hay virtudes y defectos. La anterior del profesor de Historia fue mucho mejor pero hubo una etapa en que las telenovelas cubanas eran un purgante.

    • NICASIO VAZQUEZ (V.C.) dijo:

      Coincido en parte con este criterio. Cuando terminó la novela cubana anterior “Entrega” hubo también disímiles opiniones, pero no es menos cierto que llenó con creces un espacio muy necesitado por el televidente. Al final se dijo que había dejado bien alta la varilla y que iba a resultar difícil que esta la superara. Creo que en ambas se superaron las expectativas y que El rostro de los días la saltó bien pegada, pero la saltó, sin tumbar la varilla. Mis felicitaciones para ambos colectivos, escritores, realizadores y actores.
      Solo quisiera agregar que en Cuba existen novelas escritas varias décadas atrás, al estilo de El derecho de nacer, que bien pudieran adaptarse a los gustos actuales, no es preciso que siempre se escriba para traernos los problemas cotidianos, como han sido estas dos últimas. Se pudieran ir intercalando. Me viene a la mente ESMERALDA, esa gran novela de Delia Fiallo, considerada como de las mejores en lengua hispana, trasmitida por radio y tv en muchos países, excepto en Cuba, su país de origen. Invito a los directores a intentarlo en Cuba, donde solo se conoció por emisoras radiales foráneas y algún CD que entró al país. Por cierto, tengo el guión completo y con mucho gusto se lo enviaría a quien lo desee analizar. nicasio44@cenit.cult.cu

  • Gin Tonic dijo:

    Por favor, Paquita,si hubieran elaborado un guión obedeciendo a tus críticas NADIE sería espectador,quién disfrutaría algo tan aburrido,la telenovela tendría solo 3 capítulos.

    • Rafa dijo:

      Gin Tonic, prefiero el añejo a la roca. Cuestión de gustos. Digo yo.

    • Miguel dijo:

      En serio, no repitas eso dónde nadie que hizo la novela te oiga.

  • Yayidecuba dijo:

    Yo veonmuy acertada su crítica Paquita y la comparto en su totalidad no se trata de hacer menos lo ya realizado sino de mejorar connlos criterios dados lo que puede venir más adelante.
    Algo más que vi y siempre me tuvo intrigada fue como los bebés no crecían ejemplo el de Fabián q tuvo el mismo tamaño hasta el capítulo final y eso q nacieron otros niños y por otra parte nadie pero absolutamente nadie tenía un niño morenito para prestarle a la pareja negra (sin ofender q yo soy de la misma raza) el niño siempre estaba "durmiendo" pq acababa de tomar el pecho, sólo al final posieron 3 SEGUNDOS un niñito como de 1 año por cierto. nada q son detalles mi querida amiga que no tomaron en cuenta.
    Muchos saludos y siga escribiendo como hasta ahora

    • Rafa dijo:

      Yayi, el tema es que la novela se inspiró en El Extraño Caso de Benjamín Button...

  • Lissette Ftes dijo:

    Paquita leo mucho de sus artículos. Usted es una crítica severa me gana a mi jajajajaja y como sucede cada vez que termina una, ha hecho un análisis de la novela.
    cito: Me pregunto por qué Aurora no pudo hacerse un legrado en los años 80 en Cuba, cuando en esa época la gran preocupación era la cantidad de adolescentes que se interrumpían el embarazo.
    El caso de Aurora no es aislado. Ni es los 80, ni antes ni después todas las adolescentes que salieron o salgan embarazadas interrumpieron o interrumpirán el embarazo y encontraremos miles de razones para no hacerlo, entres ellas, el miedo y la reacción tardía, religión y en menor grado, padres que no desean su hija pase por la experiencia.
    La policía llegó tarde para el violador porque este se escondió y no es mentira que un delincuente encuentra primero que la propia policía por tanto, Manuel llegó primero y aunque ellos llegaron lo hicieron tarde.
    A mi si me gustó esa escena surrealista porque interpreté que una madre aunque muerta siempre estará al lado de su hijo y velará por él. Me gusta pensar que la mía está conmigo a cada paso que doy y que cuando parta físicamente de este mundo, desde donde esté igualmente velaré por mi hijo.
    Mercedes cuando se llevó al niño andaba con un bolso. Por muy loca que estuviera fue madre y es abuela sabe cuidar un bebé.
    Como todo la novela tuvo aciertos y desaciertos en mi criterio, los primeros superan a los segundos. No deja de tener razón en cuanto al taller, ni a la madre de Mariana que usaba una súper bata de casa, o en el modo de vida de los abuelos de Betty. Supongo que no ser temas principales de la novela tampoco había que dedicar capítulos enteros a un arreglo de carro, a una búsqueda de mandados o ver una Teresa con pelos parados, ojos lagañosos y bata de atelier haciendo las tareas domésticas.
    En sentido general considero que la novela logró su objetivo, a mi me gustó aunque siempre de manera invariable matamos el último capítulo. Le propongo dedique una investigación a los capítulos finales e las novelas cubanas que eso somos pésimos, con excepción de Sol de batey nunca tenemos un cierre de lujo.

    • Cubana dijo:

      De acuerdo con usted en casi todo,pero el final de la telenovela anterior Entrega fue de lujo

    • Sandra dijo:

      Me encanta su respuesta. Es todo lo que deseo decir. Y Paquita, muy desacertada su crítica. Novela es novela. Y aunque dicen que la vida es una novela, para lograr entretenernos, estas historias tienen que enriquecerse con ficción. De la forma que ud lo plantea, la novela no hubiera sido muy monótona, además de no cumplir el objetivo de entretenernos. Para mi: la mejor novela después de Sol de Batey

    • Rafa dijo:

      Lissette, lo que no se dice en la novela es la tremenda anticipación que tuvieron esos médicos de los 80 en prever la baja tasa de natalidad que habría 40 años después. Hay que darles su mérito please!!!

Se han publicado 670 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también