Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Leonis, una historia de amor al béisbol

| 49 |

Leonis Mesa. Foto: Joel García/ Cubadebate.

Sus padres todavía lloran cuando relatan la historia de la tarde-noche del 11 de agosto del 2020 en que su hijo sufrió un accidente y perdió casi todos sus deditos de la mano izquierda, la misma que desde los seis años entraba en un guante de pelotero para defender a los equipos de béisbol infantil de Arroyo Naranjo.

A solo unos días de darle el alta médica, Javier Méndez llegó hasta el Reparto Mendoza del territorio, cumpliendo todos los protocolos sanitarios, para volver a conversar con quién él llamó desde el primer día que fue a verlo al hospital William Soler: “un Gigante de la perseverancia”.

Esta es también una historia de amor al béisbol, sin ficción y que conocieron decenas de personas a través de las redes sociales y ha posibilitado, gracias a la bondad y el cariño de muchos de ellos, especialmente de los jugadores retirados y en activo del equipo Industriales, devolverle la sonrisa y las ganas de luchar por la vida a Leonis Mesa.

Papá, discúlpame, ya no puedo jugar más pelota

La familia de Leonis Mesa ha sido fundamental en su recuperación. Tanto sus padres como sus tíos. Foto: Joel García/ Cubadebate.

El aviso demoró minutos. Solo dijeron que había sido un accidente. El niño de 13 años estaba en el taller particular donde trabaja su padre Yonis y una bola de hierro bien pesada le jugó una mala pasada y arruinó todo en fracciones de segundo. Sangre, dedos colgando, susto, gritos de su madre Yaimara, son solo las cosas que recuerdan hoy.

Un vecino lo montó rápido en el carro, pero Yaimara logró interceptarlo y al preguntarle qué pasaba, Leonis solo atinó a mostrarle sus deditos desbaratados. “Mamá, no llores que me pones más nervioso, no llores…”, le decía intentando calmar a quien derramaba lágrimas de impotencia y dolor.

Al llegar al hospital, su papá Yonis y el tío Alexis ya estaban allí. Los gritos de Yaimara eran sin consuelo. Ella no tuvo el valor de entrar a la sala de urgencia, donde le vendaron la mano y el doctor Luis Barranco le dijo con total claridad al niño: “Vamos a tratar de salvarte lo más que podamos, pero los deditos que no se puedan salvar no importa, tú vas a ser fuerte…

“Solo en un momento lo vi llorar, cuando el médico salió para prepararlo todo y llevarlo al salón de operaciones. Me dijo: Papá, discúlpame por lo que hice, ya yo no puedo hacer más nada, ya no podré jugar más pelota”, rememora su principal guía y referencia en la vida, quien desde muy temprano lo llevaba al béisbol, en el cual primero jugó tercera y campo corto, y desde los 9 años pasó a la receptoría.

La primera visita al Gigante

Javier Méndez fue el primer pelotero que llegó al hospital William Soler a ver a Leonis una vez que se enteró del accidente. Foto: Facebook de Leonis Mesa.

Un vecino de la cuadra, Mario Vicente Cabrera, a través del perfil de Facebook de su sobrina, al día siguiente de lo sucedido escribió un post que al hacerlo solo pretendía darle ánimos al pequeño que siempre que lo veía salir, vestido con su uniforme, le decía: “hoy tienes que darla contra el muro”, en señal de que bateara cada día más largo.

Su tío Alexis compartió también el post de Mario y poco a poco, la noticia se viralizó en las redes sociales y numerosos peloteros, artistas, periodistas, entre otros, se sumaron al apoyo espiritual con un niño que parecía perder sus sueños de jugar un día en el estadio Latinoamericano.

A Javier Méndez le compartió ese post el actor Luis Alberto García. El 13 de agosto, el otrora jardinero central es quien primero lo visita en el centro hospitalario y aunque el niño no lo reconoció por el nasobuco y pensó que era un integrante de la peña deportiva de Industriales, poco después la cara de Leonis sufrió una transformación al descubrir de quién se trataba.

“La perseverancia es fundamental, y las ganas y deseos de triunfar, porque la vida nos pone a veces momentos difíciles que tenemos que vencer y no hay de otra, tenemos que brincar y triunfar. Yo tuve tres hepatitis en momentos de alto rendimiento, me lesioné en otros buenos momentos de mi carrera, pero seguí, seguí y llegué adonde me propuse y quería cuando era un niño como tú, de 13 años.

“Esto te va a dar más fuerza para ser más grande en el deporte y en la vida. Vas a ser un gigante”, y así se lo escribió en la pelota  que le regaló. “Te voy a decir siempre el Gigante de la perseverancia, de la lucha, de enfrentarse a las cosas difíciles en la vida”, le reiteró esa mañana en el William Soler.

Tú te vas a poner de nuevo un guante

Leonis no deja de pensar en volver a ponerse su guante, que descansa al lado de su cama. Foto: Joel García/ Cubadebate.

Lo subieron al salón sobre las 10 de la noche y salió cuatro horas más tarde. Aún con la anestesia puesta solo preguntó a su mamá cuántos dedos le habían quitado. La mano estaba vendada y solo a la mañana siguiente él pudo responderse con sus propios ojos la interrogante cuando le destaparon el vendaje.

Otra vez Leonis no lloró. Mandó a salir del cuarto a su mamá y solo con el doctor Barranco vivió esa primera impresión. La mirada fuerte escondía temores a ser rechazado por sus compañeros de equipo y escuela. Era lógico, un caso así no es común y más a una edad en que la adolescencia está floreciendo en cada acto, en cada sueño.

“No te preocupes,  yo voy a hacer hasta lo imposible, pero tú te vas a poner de nuevo un guante de pelota”, le ha reiterado una y otra vez el ortopédico Barranco, quien aconsejó a la familia multiplicar la comunicación y el ánimo a Leonis, sobre todo desde su gran pasión, el béisbol. De ahí que el apoyo brindado por Javier Méndez, Frank Camilo Morejón, Carlos Tabares, el equipo Industriales en pleno, Juan Padilla, entre otros, sea tan importante para Leonis en estos momentos.

Desde el punto de vista médico, Barranco pretende hacerle una reconstrucción en la mano para ver si se le puede estirar un poco más el dedo pulgar y al menos pueda hacer la pinza junto al meñique y así volver a usar el guante que reposa al lado de su cama. Hacia el futuro, algunos aficionados en el exterior quieren financiarle una prótesis que le sirva para empuñar el bate.

Leonis, Industriales y las sorpresas

Otra sorpresa para Leonis fue la visita de Carlos Tabares en el hospital. Foto: Facebook de Leonis Mesa.

Vestido con una camisa de Industriales, regalo de Juan Padilla, hablar con Leonis es hurgar en cuánto todavía nuestro deporte nacional puede inspirar a los niños. “Veo el fútbol, pero lo que me gusta de verdad es la pelota. Empecé jugando callejero aquí y desde los seis años me apuntaron en el Carini”, dice sonriendo delante de sus padres en la pequeña sala de su casa.

Admirador de Yolbert Sánchez y Yoasan Guillén, chocador de bola en todas las categorías sin ser jonronero, Leonis no dudó en pasar a la receptoría cuando se lo propusieron sus entrenadores en la categoría 9-10 años. “Desde entonces admiré más a Frank Camilo Morejón, con quien he tenido la oportunidad de conversar bastante después de mi accidente”.

No es de palabras sueltas, pero cuando mira al otrora director de Industriales sentado en la sala salta el recuerdo y batea de nuevo: “Cuando Javier fue al hospital me sorprendió, como también me sorprendió la visita después de Carlos Tabares, porque no tenía ni idea de que ellos sabían de mi problema y que iban a ir a verme”.

El equipo Industriales que juega la 60 Serie Nacional tuvo la iniciativa de ir al centro médico tres días después del accidente, pero las medidas establecidas por la Covid-19 eran bien estrictas. “Todos se quedaron abajo y no los dejaron subir al hospital, los vi desde la ventana. Cuando me dieron el alta fui al estadio Latinoamericano y allí sí pude saludarlos”.

Leonis había estado dos veces anteriores en la grama del Coloso del Cerro. “Primero fue en una Clínica que se hizo para los equipos infantiles y la otra cuando Jorge Enrique Alomá me entró para tirarme una foto con Alexander Mayeta. Pero esta vez fue diferente, todos me preguntaban cómo me sentía, me hacían reír y me dieron muchos consejos”.

Como buen estudiante de secundaria, Leonis sigue las teleclases hoy por la televisión, sale solo a las consultas que le tocan con el doctor Barranco y habla mucho por teléfono con sus amigos, quienes no han podido venir como equipo a su casa por las medidas impuestas por la pandemia. “Para mí, el mal momento ya pasó, solo pienso en recuperarme, volver a jugar y hacerme licenciado en Cultura Física”, precisa con una asombrosa madurez.

Celebraremos juntos

Javier Méndez bautizó a Leonis como un gigante de la perseverancia. Foto: Joel García/ Cubadebate.

Javier y Leonis cumplen años el mismo mes. El distinguido 17 de la tropa azul lo hace el 22 de abril; en tanto el Gigante de la perseverancia el 10. “Vamos a celebrar juntos el próximo año. Habrá muchas razones para hacerlo. Has podido conocer por estos días a peloteros que tuvieron accidentes también como Padilla y sin embargo, ahí está, juega, batea, fildea y es un ejemplo para todos”, le explica el jardinero central que no recordaba haber estado muy cerca de esa casa cuando los festejos del título de Industriales en 1986, hasta que un vecino se lo recordó con fotos.

Javier vuelve a la carga con el aliento y la inspiración, Le habla del lanzador estadounidense Jim Abbott, quien nació sin una mano, pero a fuerza de esfuerzo, sacrificio y tenacidad se impuso incluso en el béisbol de las Grandes Ligas. “El dolor de tus padres, de tu familia, de tus vecinos y de todos los que conocimos el hecho se recompensa ahora con lo que estás haciendo, luchando por la vida, amando más al béisbol”.

Leonis se despide. Sus ojos por encima del nasobuco dejan ver agradecimiento y fuerza. Le pide una última cosa a Javier. “Cuando vuelva a jugar quiero que me vayas a ver…” Y la seguridad de hacerlo estremeció el corazón de todos.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carmen dijo:

    Que conmovedora y hermosa historia.Fuerza Javier!!! eres una inspiracion.

  • Khira dijo:

    Que bella historia muy conmovedora. Fuerza mi niño bello tu verás que vas a salir adelante, el sacrificio de hoy será la recompensa de mañana.

    • Pedro Nolasco Ruiz dijo:

      Fuerza, Leonis, Gigante. !!
      Mis felicitaciones a Javier, Tabares y el resto. Siempre he pensado que para ser un gran deportista hay que ser también una gran persona. Uds. me lo están confirmando.
      Y gracias también a ese cuarto bate de la actuación que es Luis Alberto García

  • Lázaro Tito Valdés León dijo:

    Caramba la vida tiene cada cosa que le promueve a uno hasta el último hueso Un niño con deseos de probarse en la vida, lleno de sueños y deseos, haber sufrido ese tipo de accidente, pero esa es la vida. Hoy tiene su mano izquierda con limitaciones pero tiene un corarazón que no le cabe en el pecho, es un hombre en más amplio sentido de la palabra, hay que ayudarlo al máximo, médicos familiares, amigos, los científicos, hay que pensar hacerle algo que le permita lograr su sueño, ser pelotero y estar entre los grandes, será una dura meta, pero nosotros los cubanos hacemos cosas mucho más grande. a ese Gigante como dice otro Gigante hay que ayudarlo y no solo darle anímo, ahi esta Cuba-rada y otros Institutos que bien pueden ir pensando que hacer para que ese niño no trunque sus sueños. La Revolución es muy grande y ha hecho cosas inmensas en bien de la sociedad, hoy ante la pandemia los científicos y médicos se han crecido a tan alto nivel que muchos piensan que no es posible con el bloqueo que nos asfixia. hagamos hasta lo imposible porque Leonis el Gigante pueda ver cumplido sus sueños. Cuba entera lo va agradecer y reconocer. Gracias a todos por la atencdión que han tenido con el niño, que no lo conozco, pero me siento también un amigo de él. Leonis, no estas solo confia que vives en un país qjue es pequeño pero hay muchos Gigantes como tú.

    • KIKIRIKI dijo:

      de acuerdo totalmente.
      ahora tendrá que esforzarse el doble o el triple, si lo pasaron a receptor es porque tiene buen brazo, quizás se pueda convertir en lanzador y así no tendría que batear, pero si se lo propone puede lograrlo y estoy seguro que los médicos lo van a ayudar en todo lo que puedan.
      grandes javier, tabares, padilla. si antes los admiraba ahora los admiro más.

  • Maritza Vega Gonzalez dijo:

    Mucho animo a ese gigante, que desde que lees el texto notas q es un valiente. y se que triunfara en la vida y en sus sueños. Muy especial en su deporte preferido, Cariños para el y Felicitasiones, Cariños

  • fidelds dijo:

    Hermosa historia de solidaridad humana, es muy importanta para Leonis tener esa inspiración y esos deseos de jugar al beisbol, pero creo lo más importante es mantener el optimismo ante las dificultades y hacer de los retos una motivación. A Leonis que siga así, valiente ante la adversidad, aún cuando no pueda ser una estrella beisbolera será un campeón ante la vida y encontrará muchas cosas que hacer, mucho que dar, muchas ilusiones que cumplir. Mis respetos para el equipo de industriales y la admiración de siempre a esa leyenda que es Javier Méndez.. ! Fuerza Leonis.!

  • ALBERTO JORGE dijo:

    Historia triste la de este niño ,fuerza Leonis y confia en tu medico que de sguro te ayudara a realizar tus sueños.

  • Gisela dijo:

    Cuando leía está historia me conmovió demasiado, tengo un nieto de 4 años y eso no es fácil. Pero sólo por la perseverancia de este Gigante llena de esperanzas a todo el mundo. Dios va a permitir q se recupere pronto y sus sueños de ser un gran pelotero se concederá. Cuídate mucho, haz todo lo que el Doctor y tus padres te digan para que salgas adelante.

  • Enrike dijo:

    Por Dios que cosa mas fuerte. A el niño decirle que es un gigante y fuerza que esa es la vida, sobreponerse a los obstáculos de la vida y todo demuestra que usted lo es. Estoy contigo hijo. Un fuerte abrazo. A Javier que es mi amigo y mi hermano, ese gesto de el es normal. Javier es la expresión de la decencia, la modestia y la sencillez de un excelente atleta cubano. Un abrazo para ti también hermano y millones de gracias por ese gesto tan noble con el niño. Pueden contar conmigo

  • Alejandro de Pinar dijo:

    Este reportaje me ha sacado las lágrimas que Leonis no quisiera ver, pero inevitablemente el que manda por encima de todo, y en el que no se puede mandar las autorizó: el corazón, de donde salen las expresiones de lo realmente sincero. Desde aquí Leonis, profetizo, que vas a ser un peloterazo, y por sobre todo un hombre de bien, valiente, perseverante y triunfador. Varios lisiados han sido grandes deportistas, e incontables son los ejemplos de hombres que sin manos ni pies han hecho grande cosas que a los normales nos apenan. Tú, Leonis, confía, emprende y nunca dejes que el resultado de este trágico accidente se haga señor de tu presente y futuro. Mamá y papá, fuerza y ánimo para que juntos cultiven los premios que la vida le tiene reservados a su hijo Leonis. Bendiciones mil muchachito gigante. Un abrazo desde mi corazón.

  • Julio Elías dijo:

    Una historia que llega al corazón. Muchos deseos de que sus sueños se le cumplan. Un gesto ennoblecedor el del equipo Industriales. Saludos Cubadebate. Cuídense.

  • Yohan dijo:

    Esto se llama Cuba... solidaridad, respeto, admiración, perseverancia, altruismo, entre muchas cosas más...

  • KENCO dijo:

    MUY TRISTE HISTORIA PERO DIOS VA A PERMITIR QUE SUS SUENOS SE AGAN REALIDAD CON EL APOYO DE TODOS Y EN ESPECIAL DE SU FAMILIA MUY BIEN POR LOS INDUSTRIALES Y EN ESPECIAL POR JAVIER MENDEZ UN EJEMPLO PARA TODOS LIONIS MUCHA SUERTE SALUDOS

  • Paloma dijo:

    Me estremeció el corazón!
    Suerte y q todo este bien para ese pequeño gigante

  • Martha dijo:

    Cuando vuelva a jugar... Así hablan las personas que confían en un futuro mejor... Fuerza Leonis saldrás de esta más fortalecido y sin dudas llegarás a ser un grande deportista

  • Raydel el ahijado dijo:

    Muy buen trabajo pero hay cosas que faltaron y es bueno tambien agradecer a los integrante de la peña industriales los azules de la capital y a Juank con su pagina por la goma las cuales desde el primer dia y hasta la actualidad han estado acompañando a Leonis a todos mi agradecimiento

  • Osvaldo dijo:

    Ojalá se recupere pronto tanto en lo físico como psicológico, le sobra optimismo y apoyo familiar.
    Me queda duda en el artículo dice mano derecha pero en las fotos aparece la Izquierda vendada.

  • El médico dijo:

    Conozco al Dr Barranco.Es un excelente ortopédico.Hara todo lo posible por ayudar al niño.Creo que la Medicina Cubana al más alto nivel debe de apoyar al Dr Barranco y que el INDER apoye la reincorporación del niño.La prótesis de calidad,repito,de calidad,debe ser una META del Estado Cubano.Lo que cueste hay que comprarsela.Existe el precedente con Jim Abbot .Podemos lograrlo !!!

  • Anastacia dijo:

    Javier, tu historia es conmovedora por lo que te sucedió, pero mas aun por los deseos de salir adelante que tienes, eres un niño talentoso y la vida te dará la oportunidad de mostrarlo al país y al mundo, saldrás adelante y volverás a jugar, estoy segura que los fuertes amigos del beisbol harán un milagro para que futuro se cumpla. Fuerza niño bello

  • Otro cubano dijo:

    Fuerzas, y si, todo es un propósito y pasos !!!! Fuerzas

  • cubana de apie dijo:

    QUE VALIENTE ERES LEONIS !!!!!!! LA PERSEVERANCIA ES UNA DE LAS MEJORES VIRTUDES. SERÁS Y LLEGARÁS A DONDE TE LO PROPONGAS. QUE BUENO SABER QUE TANTOS PELOTEROS SE HAN PREOCUPADO POR TI. ÁNIMO Y QUE DIOS TE ILUMINE.

  • SAbreu dijo:

    Mucha fuerza a ese niño que ya es un hombre con su comportamiento!!! Y sobre Javier Mendez, solo hace reafirmarme su estatura de persona, en el deporte y más allá!!! Bravo a todos los industriales!!! La vida es mucho más que un deporte y uds lo demostraron!!

  • Jany dijo:

    Una historia conmovedora. Gracias a los peloteros y a ese médico que se esfuerzan en ayudar a Leonis a cumplir sus sueños; y ánimos para ese niño, lindo y fuerte, que sabe perseverar y no rendirse. Es un hombrecito y de seguro conseguirá volver a jugar.

  • Carlos alberto dijo:

    Qué bella historia!!!!!! Cuánta alegría saber que las redes sociales sean empleadas para contribuir con historias como esta. Alivia mucho después de leer tanta infamia y tantas expresiones de odio. No me cabe dudas que en unos años este muchachito seguirá escribiendo páginas gloriosas para nuestro deporte nacional, con esas ganas y esa voluntad merece llegar bien lejos.

  • Keii Lau dijo:

    Fuerza mi niño hay mas tiempo que vida y como yo todos te veremos realizado como pelotero, sudado y nervioso en el latino cuando tengas las bases llenas y te toque dar un Home Run...

  • Marvin dijo:

    Fuerza pequeño y sigue tus sueños q todos t vamos apoyar y a rezar x tu recuperación.

  • Agustin Riverac dijo:

    Impresionante me a tocado el corazón en serio este articulo de un gigante ánimo campeón llegarás lejos y no dudo que volverás a jugar pelota, bien por los Industriales y el inmenso Javier

  • Mas dijo:

    Que fuerza en el alma y en el corazón tiene ese pequeño, merece llegar a dónde quiera, y lo va a lograr
    Ojalá siempre las redes sociales se utilizaran para un acto de amor y de fé como este
    Gracias a todos los q han apoyado a este pequeño, ustedes también son grandes

  • Yahima de la Rosa Coffigny dijo:

    La fuerza ya la tiene cuando le diste frente a la situación te esperamos como siempre en nuestro centro deportivo de nuestro municipio Arroyo Naranjo y junto a tu equipo y seguir como lo que eres un gran campeón Saludos yahima la mamá del negron un amigo del deporte besos de todos nosotros

  • María dijo:

    Fuerza Leoni, tus sueños se cumplirán!!!! Te deseo mucha felicidad, muchos ya te queremos!!!

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    Buenas noches, Leonis son los retos que nos impone la vida, eres un niño muy fuerte y como bien te han calificado UN GIGANTE, fuerzas que si vas a jugar muy bien tu amado Béisbol que es pación de todos los cubanos, supiste darle valor a tu querida madre y tu papito a pesar de tu corta edad, te graduaste ya de un gran guerrero, acá muy distante de La Habana desde el Oriente, desde la Ciudad de Manzanillo te apoyamos mmm y que te recupere rápido, sigue estudiando y cuando tu doctores te autoricen volverás a la grama de tu estadio a seguir con tu pación, muy bonita y conmovedora historia, a todos los que estuvieron muy cerquita de Leonis en los primeros momentos que les trasmitieron fuerza a él y sus familiares, eso es SOLIDARIDAD , a Javier, Tabares, Padillas, Frank Camilo, y a todo el Equipo de Industriales, así como a todos los que se seguirán sumando, para apoyarte FELICIADES LEONIS FUERZAS QUE VENCERA seguro, cuídate mmm.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también