Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Seis recetas de sopas

| 25 |

Muchas personas asocian las sopas, caldos y cremas con enfermos, niños o ancianos. Como una forma de nutrirlos, cosa muy errónea y como dije en el artículo anterior, era muy usual por las tardes hacer comidas más ligeras por la digestión, ya que las personas se acostaban temprano.

No había en todas las casas televisores, mucho menos Internet y, por lo general, se hacía una sobremesa larga, otros oían un poco de radio o se sentaban en los portales o aceras a conversar con la familia o vecinos para pasar la digestión y acostarse temprano, porque no había de otra y muchos se levantaban temprano para trabajar, pues no había aquello de no ir a trabajar un día o de llegar tarde, pues de seguro cuando se repetía lo ponían de patitas en la calle y sin apelación: pasar por la caja a cobrar los adeudos y ya había otro esperando en la puerta para ocupar el puesto. Así era entonces.

Las sopas se hacían diversas. De lo que se tuviera a mano con el fin de calentar en muchos casos el estómago, no solo se hacían con carne. El tiempo ha cambiado mucho, aunque algunos no lo quieran reconocer, pero recuerdo en mi infancia, que fue hace poco, en los días de lluvias, que eran cuatro o cinco días lloviendo. Lo que a los muchachos nos alegraba para no ir al colegio y quedarnos jugando en las casa; la inocencia, muchos de nuestros padres trabajaban en el tabaco y en esos días se paraba la producción en escogidas, despalillos y tabaquerías por la humedad que dañaba el tabaco y el moho.

Y ustedes dirán, a qué viene esto. Bueno, como los días eran muy húmedos se hacían estas sopas o caldos para no ir a la cama con el estómago frío y de ahí la diversidad de sopas y caldos. En tiempo de frío, ni hablar, ya no se nota tanto el frío, pero en aquellos años sí “chiflaba el mono”.

Los caldos son fundamentales en una cocina, ya sea para una buena sopa o una salsa. Otras personas le dicen fondos, en fin, se pueden hacer de diversos productos, huesos, carnes, aves, jamón, tortuga, pescado, camarones, hortalizas y de hojas. Me cuenta una amiga canaria, que en su infancia las madres hicieron ollas familiares con hojas de matas para palear el hambre, esto me lo contó en 1994, en pleno Período Especial y me dijo más: “ustedes están bien para lo que pasamos”.

Las sopas se dice que son necesarias para preparar el estómago para recibir los demás alimentos. Estas pueden ser de fideos, arroz, de puré de granos (frijoles, garbanzos), papas, macarrones, pan, de tomate, de maíz, de huevo, de cebolla, de apio, de plátano, de casabe, de ajo, de col, de pepino, de quimbombó. De todo lo que usted disponga y lo haga con amor.

Hoy les traigo sopa de col, sopa de ternilla o hueso, y dos sopas de plátano.

Sopa de plátano

Sopa de plátano. Foto: Cook2eatwell

Ingredientes (cuatro servicios):

Cuatro plátanos burros, 1 cebolla, 1 ají, 4 dientes de ajo, ½ macito de perejil, aceite, zumo de un limón, caldo o agua, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Pele y lave los plátanos; uno lo pica en ruedas finas para hacer chicharritas y los restantes rállelos para que queden en lascas. Limpie y pique la cebolla en ruedas. Limpie y pique en tiras el ají. Limpie y macere los ajos. Lave y pique finamente el perejil.

Ponga a la candela una cacerola con 2 cucharadas de aceite, la cebolla, el ají, los ajos, la sal y déjelo sofreír, cuando empiece agregue el plátano lasqueado, sofríalo un poco y añada el agua o caldo que lo cubra, el zumo de limón y déjelo cocinar diez minutos. De ser necesario le agrega un poco más de agua o caldo, puntéelo de sal, agréguele el perejil, la pimienta y déjelo a fuego lento unos minutos más.

Mientras, ponga a la candela una cacerola con aceite y cuando esté caliente fría las chicharritas de plátano, cuando estén, sáquelas, escúrralas bien. Tritúrelas un poco sin hacerlas polvo y agrégueselas a la sopa por encima a la hora de servirla a la mesa.

Sopa de plátano

Sopa de plátano. Foto: Receta típica.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro tazas de caldo, 1 taza de fideos, 2 plátanos, 1 cebolla, 6 dientes de ajo, 1 tomate grande, 1 ají, 1 hoja de culantro, aceite, el necesario, ½ cucharadita de bijol, 1 limón y sal a gusto.

Preparación:

Pele y corte los plátanos en ruedas y haga tachinos. Limpie y corte la cebolla en ruedas finas. Lave, limpie y pique el tomate y el ají en tiras finas. Pele y macere los ajos. Lave el limón y píquelo en ruedas.

Ponga a la candela una cacerola con el caldo, agréguele la hoja de culantro, el tomate, la cebolla, el ají, los ajos y los tachinos, el bijol y puentéelo de sal. Póngalo a fuego mediano durante 5 minutos. Añada los fideos y déjela a la candela hasta que esté la sopa. Sírvala caliente en tazones o platos individuales con una rueda de limón.

Sopa de col

Sopa de col. Foto: Que rica vida.

Ingredientes (cuatro servicios):

Media col, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 1 ají, 2 huevos duros, ½ cucharadita de bijol, 1 taza de dados de pan tostado, sal y pimienta a gusto.

Preparación:

Limpie y pique en dos la col. Limpie y pique en ruedas la cebolla. Limpie, lave y pique en tiras el ají. Limpie y macere los ajos. Pique los huevos en ruedas.

Ponga una cacerola a la candela con la col, agua que la cubra y sal. Déjela cocinar. Cuando esté, saque la col con cuidado y cuele el caldo. Ponga de nuevo la cacerola a la candela y agréguele la cebolla, el ají, el ajo, el bijol, punteé de sal y pimienta y deje cocinar unos minutos hasta que la cebolla se ponga transparente, bájela de la candela.

Mientras, pique la col cocinada en tiras. Ponga en una fuente honda la col y los huevos. Vierta el caldo y por último agréguele los dados de pan tostado.

Sopa de ternillas o hueso

Sopa de ternilla. Foto: Sabor caribe.

Ingredientes (4 servicios):

Dos ternillas o huesos, 1 taza de fideos, 2 papas, 1 cebolla, 4 tomates maduros, 4 dientes de ajo, 1 ají pimiento, 1 hoja de culantro, 1 limón, ½ cucharadita de bijol y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y pique las ternillas o los huesos. Limpie, lave y pique las papas en ocho partes. Limpie y pique la cebolla en cuatro partes. Lave y pique los tomates en tiras. Limpie y macere los ajos. Lave, limpie y pique el ají en tiras. Lave la hoja de culantro. Lave y pique en ruedas el limón.

Ponga a la candela la olla de presión con las ternillas o huesos, la cebolla, los tomates, el ají, los ajos, sal, cúbralo todo con agua. Tape la olla y póngala a la candela durante 15 minutos.

Pasado el tiempo, deje que la olla pierda presión, destape, saque los huesos, límpielos y agregue a la olla lo que le saco a los huesos. Adicione los fideos, el culantro, las papas y el bijol. Puntee de sal y vuelva a ponerla a la candela, sin presión, por 10 minutos más. Sírvala cuando vaya a comer. Adórnela con el limón cortado en ruedas.

Nota: Ya de esta sopa muchos no se acuerdan y otros no querrán acordarse. Pero era muy utilizada por nuestras abuelas e incluso, cuando algún niño tenía problema óseos, mandaban sopa de hueso blanco. Nada, almanaques para atrás.

Sopa de verduras

Sopa de verduras. Foto: Cocina y comparte.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro tazas de caldo, ½ mazo de habichuelas, ½ macito de perejil, ½ col pequeña, 4 zanahorias, 2 cebollas medianas, 4 dientes de ajo, ½ cucharadita de bijol, ½ taza de granos de maíz bien tierno, 4 cucharadas de mantequilla y sal a gusto.

Preparación:

Lave, limpie y pique bien fino los vegetales (habichuelas, perejil, col). Lave y pique en ruedas la zanahoria. Limpie y lave y pique en juliana la cebolla. Limpie y macere los ajos.

Ponga una cacerola a la candela con la mantequilla, la habichuela, el perejil, la col, sal, la zanahoria, la cebolla, el maíz. Sofría los vegetales y luego agregue el caldo, el bijol, puntéelo de sal. Déjelo a la candela durante 10 minutos.

Sopa de maíz tierno

Sopa de maíz. Foto: Estoy hecho un cocinillas.

Ingredientes (4 servicios):

Tres tazas de maíz bien tierno, 4 tazas de caldo o agua, 4 tomates maduros, 1 cebolla, 2 ají pimiento, 2 cucharadita de salsa de soja, 1 cucharadita de comino, 4 cucharadas de pan rallado, 2 cucharadas de mantequilla y sal a gusto.

Preparación:

Lave, limpie y pique en tiras los tomates y los ajíes. Limpie la cebolla y píquela en ruedas.

Ponga una cacerola a la candela con la mantequilla, la cebolla, los tomates, los pimientos, la salsa de soja, sal, durante 5 minutos. Añádale el caldo o el agua, el pan rallado, el comino y puntéelo de sal. Pasado cinco minutos a la candela, añádale el maíz y déjelo cocinar hasta que el grano esté cocido.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • casi chef dijo:

    Silvia buenos días, también añoro las sopas en los días húmedos y trato de tener siempre algún menudito=recortería (de lo que aparezca) en el congelador para esos casos, algún problema estomacal o simplemente un antojo; aún cuando el resto de la familia no quiera acompañarme. Hace poco me enteré, que si sofreímos las rodajas de plátanos previamente, el caldo no se pone oscuro al incorporarlos y por tanto no hay que echar el zumo de limón a la receta (particularmente no me gusta, encuentro que le cambia el sabor). Por lo demás, cuando tengo estado de ánimo negativo, nada que una buena sopa de pollo, con arroz y fufú de plátanos machos no pueda curar. Mis saludos de siempre.

    • Maria dijo:

      A mi megusta mucho la xocina, y mas ahora que hay que estar inventando, ha beses no hay fideos y hago platano en chicharrita y cuando ya toca hechar fideo hecho las chicharita y dejo que cuaje riquisima, saludos y que tenga un lindo dia desde Mariel

  • L.R.A dijo:

    Es una lastima que los que vivimos en la Isla de la Juventud, al menos en Santa Fe, no podamos hacer ninguna receta de las que propone, porque no hay nada de nada. Ni hojas de cilantro se ven ya. Y que decir del perejil. Bueno si no hay ni platanos!

    • Taran dijo:

      En recetas anteriores ya aqui se explico mas o menos que por el momento nos aprendemos las recetas para cuando vuelvan los tiempos en que haya los ingredientes.

  • ARF dijo:

    Todas las recetas me encantan, pues me gustan las comidas de caldo, todo se ve precioso

  • Jaqueline Rodriguez reyes dijo:

    Riquisimo,me encanta la sopa,de verlo me dan ganas de comer.gracias por esas recetas tan buenas.

  • Jorge Luis Medina Labrada dijo:

    Es muy oportuno este artículo sobre alternativas culinarias durante un momento crítico para el país en el plano alimentario, con recetas asequibles a nuestra mesa y de rápida y fácil ejecución. Gracias al sitio y felicidades a la autora por su entrega.

  • @nita dijo:

    Siempre deliciosas sus recetas. Gracias

  • Idania Rosa dijo:

    Buenas tardes Silvia, sus recetas como siempre exquisitas, quien no recuerda esas sopas, y son fáciles de hacer, me has remontado a mi niñez, al sazón de mi mamá, sus recetas son muy oportunas en estos tiempos por la que atravieza nuestro pais, por lo que debemos de ser muy creativas a la hora de alimentar nuestra familia, usted tiene buen gusto por la culinaria y me atreveria decir que es una excelente cocinera, las copie todas y en cuanto tenga todos los ingredientes, hago mi primer sopa, me inclino por la plátanos, pero el resto se ven riquisimas.
    Tenga usted una buena tarde en compañia de su esposo Ciro, del cual soy fiel lectora de sus escritos. Dios los bendiga.

  • Inspiradora dijo:

    Hola muy buenas las recetas aunque no me gustan las sopas. En casa se las hago a mi marido pero yo nunca tomo...Quisiera Sylvia que me ayudara con la receta de panetela!! Yo no tengo horno así q lo pongo en una olla sin presión y a fuego bien lento pero no he logrado que me quede suavecita la masa. Si me podría decir como ud la hace se lo agradecería muchísimo. Mis saludos y mis más sinceros respetos.

  • Rita dijo:

    Esas sopas no se pueden hacer...imposible...son ciencia ficcion culinaria

  • Taran dijo:

    Por casualidad eso de "ternilla o huesos" se refieren a carne de la vaca??.

  • Thaperez dijo:

    Muy buenas sugerencias para hacer sopas, caldos o sopones como los quieran llamar, tambien se pueden hacer con arroz, justo ayer prepare un buen sopon con unos menuditos de pollo lo sazone con polvitos y la annadi costrones de pan, la familia quedo complacida.

  • Pedro José Ramos Rojas dijo:

    Por favor, Silvia Mayra, dedica una de estas sesiones a la confección de caldos o fondos.
    Ellos son un elemento básico fundamental en la cocina.

  • Pedro José Ramos Rojas dijo:

    Hay un sopón o caldo de plátano macho que se hace friendo los trozos de plátanos, moliéndolos después en una máquina de moler carne e incorporándolos finalmente a un caldo de ternilla o pollo con el debido sazón.
    ¡Ese es el alimento más fuerte que ser humano pueda ingerir!
    Estoy seguro de que si a un paciente con coronavirus que esté en estado crítico le dan ese caldo o sopón de plátano al día siguiente está totalmente recuperado y de alta médica.

    • Inspiradora dijo:

      Hola como se prepara!! X favor si me podría explicar!!!

  • RARJ dijo:

    -I-
    Aquí en Cuba, en esta lista
    De recetas y de otros,
    Haciendo sopas, nosotros
    Si somos especialistas.
    Las sopas son, a la vista,
    Una comida especial,
    Rápidas de elaborar
    Y por su buena sustancia
    Adquieren gran importancia
    En la dieta general.
    -II-
    Las hay de pollo, ternilla,
    Ajo, cebolla y pescado,
    De verduras, lomo ahumado,
    De maíz, huevo y pastilla.
    Casi siempre es amarilla
    Porque se le echa bijol,
    Y hay un dicho alrededor
    De ella, que dice y es cierto
    Que levanta hasta los muertos
    Por su exquisito sabor.
    -III-
    Cuando hay sopa, tu deseo
    De ingerirla va en aumento
    Y el principal complemento
    Que ella lleva es el fideo.
    Y existe, sin dar rodeo,
    Una frase que la arropa
    Pues si aparece una tropa
    En tu casa pa´ comer,
    Le dices a tu mujer:
    “Hay que echarle agua a la sopa”.

    • Lena dijo:

      RARJ.
      Le saludo.

      Muy bonitas las improvisaciones. Admiro su talento de poeta. Usted le da un toque especial a Sabor y Tradición.

  • Leysi dijo:

    Todas las recetas que publicó están exquisitas a mi en lo particular me encanta la sopa, además son de fácil elaboración muchas gracias.

  • Lena dijo:

    Me encanta la sopa !!! de lo que sea y en cualquier horario.

    Gracias Silvia Mayra por sus recetas económicas. Siempre serán bienvenidas.

    Le saludo con cariño.

  • ana maria fariñas dijo:

    Saludos. Me encanta lo que hace y publica. Muy buenos. Pero aconsejo que cuando la receta, tenga productos conflictivos también proponga otros ingredientes para ayudar a las limitaciones que tenemos.
    Por cierto, y perdone¿seremos familia? Mi Farñas no es de la Villas, es de aquí de la habana. Suerte y cuidese!!

  • Cocilia dijo:

    Muy buena la sección y las recetas. Ud cre q me pueda decir como se hacen las barras de guayaba o membrillo. De antemano muchas gracias

  • RARJ dijo:

    -1-
    Una sopa, simplemente,
    Lleva fideo y sustancia
    Y con menor importancia
    Algún que otro ingrediente.
    En las sopas, es frecuente
    Utilizar el bijol
    Para darle ese color
    Amarillo que ella tiene,
    Ya lo demás que contiene
    Se sabe por el olor.
    -2-
    De sus recetas, opino
    Que están muy buenas, de hecho
    Yo a veces también le echo
    Los plátanos en tachino.
    La sopa yo la combino
    Con diferentes verduras
    Y aunque no queda a la altura,
    Silvia, de la sopa china,
    Es como una medicina
    Que al estómago regula.
    -3-
    De las sopas en cuestión,
    Una se hace muy veloz
    Con chicharo y con arroz
    Y es el llamado “sopón”.
    Esta sopa se hace con
    Lo que del día anterior
    Nos queda y por su sabor
    Exquisito y delicioso
    Es un plato apetitoso
    Que lidia con el mejor.

  • Annie Sardiña Diaz dijo:

    Gracias por sus recetas me encantan podrían mandar recetas de comida criolla necesitamos inventar en estos días donde no hay nada y me rompo la cabeza tratando de ver q hago para mis niños

  • Annie Sardiña Diaz dijo:

    Por favor publiquen más recetas de comida criolla y comidas rápidas y sencillas gracias me ayudan muchísimo y en estos momentos q no hay nada y hay q vivir inventando cosas

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también