Gabinete de Seguridad de México confirma que agentes de EEUU no tenían permiso formal

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se reunió esta semana en privado con la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, para revisar la presunta participación de agentes de la CIA en un operativo en ese estado. Foto: La Jornada.
Los dos agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que fallecieron recientemente en el estado de Chihuahua tras intervenir en un operativo antinarcóticos no tenían acreditación formal para participar en actividades operativas en territorio nacional, informó el Gabinete de Seguridad Federal de México.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, difundió en sus redes un mensaje en que destaca que, de acuerdo con los registros migratorios, uno ingresó a México en calidad de visitante, sin permiso para realizar actividades remuneradas, y otro con pasaporte diplomático.
“Ninguno contaba con acreditación formal para participar en actividades operativas en territorio nacional”, señaló.
Las autoridades mexicanas precisaron que “las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad y la Secretaría de Relaciones Exteriores no tenían conocimiento de que agentes extranjeros estuvieran operando, o fueran a participar físicamente, en alguna acción operativa dentro del territorio nacional”.
El documento del Gabinete de Seguridad precisa que “se realizan las revisiones correspondientes en coordinación con las autoridades locales competentes y con la Embajada de Estados Unidos en México”.
Reitera, como ya declaró en varias ocasiones la presidenta Claudia Sheinbaum, que la legislación mexicana es clara y “no permite la participación de agentes extranjeros en operaciones dentro del territorio nacional”.
El organismo recuerda que “la cooperación internacional en materia de seguridad se desarrolla mediante mecanismos de intercambio de información, coordinación institucional y colaboración técnica, siempre con respeto absoluto a la soberanía nacional, la reciprocidad, la confianza mutua y sin subordinación”.
El Gabinete de Seguridad expresa su “más profundo pesar” por el fallecimiento de cuatro personas ―dos efectivos estatales y los dos agentes estadounidenses―en el accidente de carretera ocurrido tras la operación en Chihuahua el pasado 19 de abril, y añade que México “reitera su disposición de mantener una relación estrecha, seria y respetuosa con el Gobierno de Estados Unidos, en beneficio de la seguridad de ambos países”.
La presidenta Sheinbaum ha insistido en que la base de esa relación, de acuerdo con la política histórica de México y las leyes del país, es el principio de coordinación sin subordinación.
(Con información de La Jornada)
- Cuba cae ante Estados Unidos 3-0 en debut de la Copa Panamericana de Voleibol
- Putin: En los últimos cinco años, los BRICS han generado más del 40% del PIB mundial
- Controlan incendio en un tanque de la Base de Supertanqueros de Matanzas
- Expertos alertan sobre los riesgos de cargar demasiado peso en las mochilas escolares
- Trump promete 5 000 dólares a los estadounidenses si los republicanos ganan las elecciones
- ir aNoticias »
- Son niños, no números
- Putin: En los últimos cinco años, los BRICS han generado más del 40% del PIB mundial
- Trump promete 5 000 dólares a los estadounidenses si los republicanos ganan las elecciones
- Convertir los resultados de las transformaciones en una mejoría tangible para la vida de nuestro pueblo
- The New York Times: Trump dice que está cansado de la política en la convención republicana
- ir aPolítica »

México cumpliendp con su política, la cual se debe respetar.
La revisión y control en la observacia de esos principios es la seguridad de la soberanía mexicana.
Están acostumbrados a entrometerse en asuntos que no son de su incumbencia y ahora pagaron con la vida Quizás escarmienten