Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Comercio exterior e industria alimentaria en la estrategia económica y social de Cuba (+ Video)

| 104 |

La Ventanilla Única de Comercio Exterior es un importante paso para dinamizar los trámites y reunir en un sola plataforma a todas las entidades encargadas de los procesos para la inversión y la exportación. Foto: Captura de pantalla/ VUCE Cuba.

Para actualizar sobre la marcha de la nueva estrategia económica y social del país y, en particular, la medida encaminada a facilitar los servicios de exportación e importación a las formas de gestión no estatal, compareció este miércoles en la Mesa Redonda, el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.

Por su parte, el ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Santiago Sobrino Martínez, explicó las líneas fundamentales que impulsará ese organismo dentro de la estrategia económica y social del país.

37 empresas estatales brindan servicios de exportación e importación

Al intervenir en la Mesa Redonda, Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, aseguró que uno de los los temas prioritarios en la estrategia económico-social aprobada para impulsar la economía y enfrentar la crisis mundial provocada por la COVID-19 es potenciar la exportación de bienes y servicios y, en ese sentido, 37 empresas estatales especializadas ya prestan servicios de exportación e importación a las formas de gestión no estatal.

En su intervención el titular del ramo recordó los principios para el desarrollo de esta nueva modalidad de negocios del sector no estatal de la economía:

  1. Las mercancías y servicios deben tener calidad exportable.
  2. Las importaciones a las formas de gestión no estatal deben estar destinadas a reaprovisionar, asegurar y sostener la cadena de producción de bienes y servicios.
  3. Las relaciones comerciales entre las formas de gestión no estatal y las empresas estatales se establecen mediante contratos, al igual que las que se generen entre estas últimas y los proveedores o clientes.
  4. Las formas de gestión no estatal deberán disponer de cuentas corrientes en USD y CUC, que podrán abrirse en el Banco Popular de Ahorro, el Banco Metropolitano y el Banco de Crédito y Comercio.
  5. Los precios de las exportaciones e importaciones se acordarán entre las partes utilizando como referente los existentes en el mercado del área para similares prestaciones y calidades.
  6. Al ingreso recibido por la exportación se le descontará un margen comercial y el resto de los gastos asociados a la operación por parte de la empresa exportadora.
  7. Una vez deducidos los referidos gastos y a partir de lo que acuerden las partes, el 80% de los ingresos serán depositados en las cuentas en USD de las formas no estatales y el 20% restante en las cuentas en moneda nacional previamente definidas por estas.
  8. En el caso de las importaciones, el precio incluirá el de la adquisición de las mercancías y los gastos logísticos, aduanales, de transportación, entre otros.
  9. Para las operaciones de importación las formas de gestión no estatal pagarán mediante las tarjetas magnéticas de sus cuentas corrientes en USD.
  10. Las cuentas corrientes de las formas de gestión no estatal podrán recibir transferencias bancarias del exterior en moneda libremente convertible y transferencias bancarias de cuentas en MLC de entidades que operen en bancos cubanos con respaldo de liquidez en divisas.
  11. En los casos de cuentas en USD de personas naturales pertenecientes a formas de gestión no estatal, estas podrán nutrirse también de transferencias de Fincimex por concepto de remesas y depósitos en efectivo en MLC.

Malmierca Rodríguez: “Existen más de 700 intereses para realizar algún tipo de operación”

Cada saco de carbón vegetal para la exportación tiene 15 kg de un producto de primera calidad. Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate.

“Se han seleccionado un grupo de 37 empresas estatales especializadas en comercio exterior para prestar estos servicios de exportación e importación a las formas de gestión no estatal”, aseguró Malmierca Díaz.

Ellas son las siguientes:

QUIMIMPORT, CONSUMIMPORT, MAQUINPORT, MAPRINTER, METALCUBA, APICUBA, Cítricos Caribe S.A, Agroindustrial Ceballos, Agroindustrial Victoria de Girón, Frutas Selectas, ALCONA S.A., CUBAEXPORT, CARIBEX, COPEXTEL, Centro de Investigación y Desarrollo de la Construcción, UNECA S.A., DINVAI Construcciones S.A., INTERAUDIT S.A., Centro Internacional de La Habana S.A. (CIH), ACOREC, Fondo Cubano de Bienes Culturales, ARTEX S.A, SOFTEL, DESOFT, CINESOFT, CITMATEL, TRANSIMPORT, IMECO, ACINOX, DIVEP, ETECSA, Tiendas Caribe, Corporación CIMEX, Servicios Automotores S.A. (SASA), SOLINTEL S.A., BK Import Exporty ENCOMIL.

Para regular estas gestiones el Mincex emitió la resolución 315/20 para implementar estas medidas, la que se publicó en la Gaceta Oficial No. 59 Ordinaria del 17 de agosto pasado, junto a las resoluciones 112/20 del BCC, 210/20 del MFP y 114/20 del MEP.

“Hasta ayer se han recibido en las empresas designadas más de 700 intereses para realizar algún tipo de operación. Casi 500 trabajadores por cuenta propia y unas 80 cooperativas ya están en negociaciones. Debo decir que, además, otras 143 personas, que no son cuentapropistas ni cooperativas, han planteado interés en exportar o importar y trabajamos para buscarles una solución que les permita desarrollar su proyecto”.

Primeras experiencias en contratos de exportación

El primer contrato de exportación se firmó por la cooperativa no agropecuaria “La Concordia”, de Matanzas a través de la empresa DINVAI con la entidad extranjera “Cincuenta América Fachadas Panamá”. “Se trata de un contrato de exportación de servicios de ingeniería, en este caso, medición de carpintería de aluminio”.

Según informó el ministro, están en avanzada negociación otros 35 contratos de exportación, que incluyen productos como carbón vegetal, frutas y vegetales frescos y en conserva, madera ecológica, aves ornamentales, químicos naturales, jabón de miel, así como servicios informáticos y software.

“Se negocian también más de 60 contratos de importación, y el primero se firmó hoy mismo vía correo electrónico entre una trabajadora por cuenta propia de Villa Clara con la empresa QUIMIMPORT. El producto a adquirir es el gas R-134, un gas refrigerante que se utiliza en reparaciones de equipos de clima. Otros productos en los que existe interés por importar son materias primas, fertilizantes, plaguicidas, pinturas, productos químicos, piezas de repuesto de autos, neumáticos, medios de cómputo, insumos gráficos, entre otros”, aseguró Malmierca Díaz.

En el caso de las importaciones, aclaró, tienen la ventaja de que existen productos en consignación en plaza, lo que puede acelerar la operación y el recibo de lo contratado.

“Desde el Mincex vamos a continuar apoyando los esfuerzos de las formas de gestión no estatal por exportar y ratificamos la disponibilidad de nuestro Centro de Superación para capacitar online a los interesados y de PROCUBA en lo referente a estudios de mercado”, aseguró.

En este sentido, dijo que como toda nueva actividad que comienza no están exentos de dificultades.

“De hecho, hemos recibido algunas quejas, por ejemplo, por demora en la apertura de cuentas en MLC en alguna sucursal bancaria. Debo ratificar el pleno compromiso de todas las entidades de nuestro gobierno y las empresas involucradas en impulsar esta tarea de manera eficiente. Las dificultades que surjan las resolveremos”.

El Mincex mantendrá estrecho contacto con los interesados para apoyarlos en el desarrollo de esta importante actividad. Por ello, el jueves 17 de septiembre se organizará un nuevo foro online para responder a inquietudes y aclarar dudas en el horario de 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde.

1,6 millones de dólares diarios para garantizar la canasta básica

Manuel Santiago Sobrino Martínez, ministro de la Industria Alimentaria, comenzó su intervención en la Mesa Redonda comentando las inquietudes de la población durante estos meses de pandemia relacionados con la escasez y la distribución de alimentos.

Uno de los temas más comentados por los usuarios es la presencia de la cerveza importada en los establecimientos, dijo y aclaró que esto se debe a la insuficiente producción de este producto a nivel nacional y a los sobrantes que estaban destinados al  sector del turismo este año con contratos ya cerrados internacionalmente. 

La producción de alimentos, definida como sector estratégico y eje estratégico la transformación productiva e inserción internacional, se rige además por los lineamientos 174, 178 y 179 del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Dichos lineamientos, explicó, definieron 12 programas, entre los que se destacan la industria láctea, cárnica, molinería, pesca, entre otras.

Asimismo, se estableció como prioridad la transformación de alimentos a escala local, encaminada a tres objetivos:

  1. Panificación, repostería y pastas.
  2. Producción de las micro y mini industrias de conservas de frutas, vegetales, cárnicos, lácteos y condimentos.
  3. Trabajadores por cuentapropia que realizan las actividades de: elaborador vendedor de vino, productor vendedor de productos alimenticios, molinero, panadero- dulcero, tostador y pescador comercial.

Para desarrollar la nueva estrategia económica, el ministro recordó que recientemente fue aprobado en el Consejo de Ministros un Programa de Soberanía Alimentaria y Cultura Nutricional, que responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijado por organismos internacionales.

En este sentido, comentó sobre los per cápita y las políticas de distribución, en las que destacan alimentos como el pan, y otros, como el pescado, aún se encuentran por debajo del objetivo. 

El Minal produce al año 2,5 millones de toneladas de alimentos, el 30% de ella se destina a la canasta familiar normada, 25% a comercio y gastronomía, 20,5% a consumo social, 13% al turismo, 10% a cadenas de tiendas y 1,5% a exportaciones.

El ministro destacó que solo en la producción de seis de los productos de la canasta básica (leche en polvo, pollo, trigo, harina, aceite y soya) el país gasta diariamente 1,6 millones de dólares.

Aprobados cuatro nuevos negocios con empresas mixtas

Venta de la canasta básica en Holguín. Foto: mincin.gob.cu

En la nueva estrategia económica aprobada por el país el pasado julio, al Minal le corresponden 16 medidas. De ellas se derivan 103 acciones referidas a:

  • Inversión extranjera (1)
  • Diversificación de las producciones (10)
  • Uso y ahorro del agua (1)
  • Productos pesqueros para la exportación (1)
  •  Inocuidad (1)
  • Desarrollo de la actividad pesquera (2).

Además, el ministerio participa con otros sectores del país en 27 medidas de la estrategia, entre ellas:

  • Fomentar las exportaciones bajo el incremento del encadenamiento productivo (MINAG-AZCUBA-MINDUS-MINTUR).
  • Exportación de servicios técnicos profesionales.
  • Desarrollo de las Cooperativas Pesqueras.
  • Aseguramiento de alimentos para formas de gestión no estatal. (Ejemplo de ello, Mercabal)
  • Servicio de exportaciones a formas de gestión no estatal, a través de la Empresa Comercial Caribex.

El ministro ratificó la necesidad de aprovechar las capacidades existentes en las empresas mixtas. Para 2030 el Programa de Desarrollo de la Industria Alimentaria, concibe el 58% con la participación de la Inversión Extranjera, y hasta la fecha se ha ejecutado el 45%, precisó Sobrino Martínez. 

Actualmente existen en operaciones 16 negocios, principalmente en la producción y comercialización de ron, cervezas y maltas, harina de trigo y sémola, carnes en conservas, helados, entre otros. Dichos productos, puntualizó el ministro, no se conciben solamente para la exportación, sino también para la canasta básica.

Aclaró además que los negocios concebidos para 2020 no han sido explotados como se planeó en un primer momento. “Han existido limitaciones financieras, acceso a divisas y el freno del turismo”.

No obstante, el ministro informó que, a pesar de las limitaciones, este año fueron aprobados cuatro nuevos negocios con empresas mixtas para la producción de cervezas, aceite y harina de soya, jugo y ramen, y un contrato de administración económica para la comercialización de ron.

Todo ello, dijo, se enmarca dentro de la necesidad del país de aprovechar las tecnologías existentes en las empresas mixtas en función de las prioridades de la producción de alimentos del país.

Sobrino Martínez aclaró que productos como el camarón y la langosta son exportados para garantizar el dinero para la compra de alimentos dentro de la canasta básica y el consumo social.

Este año el Minal tiene además 35 proyectos en cartera, en relación con productos como aguas y refrescos, cervezas, vinagre, confituras y la pesca.

La diversificación de las producciones es otra de las prioridades de la nueva estrategia.

“Este año se han dejado de recibir, por ejemplo, 30 millones de litros de leche, debido a la situación de la agricultura, el bloqueo, la situación climática, entre otros temas”, dijo el ministro.

Sobrino Martínez se refirió a una de las grandes fortalezas del ministerio: dos centros de investigación que atienden la actividad pesquera y las demás ramas de la producción de alimentos. Ambos abarcan un total de 40 proyectos de investigación dirigidos, en lo fundamental, a:

  1. El rescate y desarrollo de productos a partir de extensores y harinas de producción nacional.
  2. El desarrollo de productos para personas vulnerables y de la tercera edad.
  3. Elaboración de nuevos productos a partir de una mayor utilización de los subproductos cárnicos, la sangre, el suero lácteo y producciones tradicionales de conservas de frutas y vegetales.
  4. Desarrollo y manejo de los recursos pesqueros de la plataforma, el camarón y la acuicultura.
  5. Sustitución de piensos importados en la acuicultura.
  6. El desarrollo de cultivo de peces en el mar.
  7. Introducción de nuevas especies en la apicultura.

Trabajadoras de la UEB Acopio y Mercado de Frutas garantizan el correcto beneficio y embalaje del mango. Foto: Ortelio González Martínez/Granma.

El ministro destacó como un buen resultado del año el procesamiento, entre el Minal, el Ministerio de la Agricultura y las minindustrias, de 68 mil toneladas de mango, 18 mil más que el año pasado.

Asimismo, durante el 2020 “se establecieron formulaciones que realizan de forma uniforme en las industrias cárnicas del país, eliminando aquellas que no cumplen con los parámetros preconcebidos”.

“Hasta julio, precisó, se han obtenido 2 325 miles de metros de tripa fina de res y cerdo, el 18% del total del ganado, lo cual se incrementará con el uso de las máquinas vaciadoras y desmucosadora de tripas, cuyo prototipo ya está en fase de prueba y se espera terminar 10 equipos este año, sumados a 21 que serán producidos en el 2021”.

Sobrino Martínez dijo que se ha industrializado el 90% del potencial de la sangre de ganado vacuno y porcino, con las cuales se produjeron 3 294 toneladas de embutidos rojos. Respecto a igual período del año anterior se creció en 818 toneladas, aseguró. 

“Se han producido también 25 695 toneladas de croquetas de un plan de 24 125 (el 106%), de ellas 8 364 toneladas en las industrias cárnicas y 17 330 en la pesca, con un promedio mensual de 3 212 toneladas y creciendo con relación al año anterior en 5 512 toneladas”.

El ministro resaltó que se fabricaron 19 máquinas conformadoras de croquetas por Comelec, lo que ha permitido que el 40% de las masas cárnicas sean conformadas.

A su vez, el Minal organiza de conjunto con la agricultura un programa para el uso de otras especies (pato, conejo, gallinas).

En este sentido, Sobrino Martínez señaló la identificación en la agricultura de una planta con equipamiento instalado para obtener MDM, en la cual se recuperó un equipo de procesamiento y se trabaja en la recuperación de tres máquinas más.

Reiteró además el trabajo realizado por el Instituto de Investigaciones de la Industria Alimenticia en la sustitución de hasta un 25% de materia prima cárnica en la producción de embutidos, “que asegurando los niveles nutricionales requeridos y con buena calidad, permite incrementar la producción de embutidos con el mismo balance cárnico”.

El Minal trabaja también para aumentar las capacidades de vegetales encurtidos de 356 toneladas en 2019 a 1 100 en el 2020 y se acometen inversiones para alcanzar las 3 500 en el 2021.

“Se han recuperado, puntualizó el ministro, 17 productos tradicionales produciéndose 112 toneladas que no se realizaban desde la década de los 90 y se continúa en la incorporación de otros diez. Asimismo, se concilió con el turismo y se sustituirán 3.8 millones de USD de estas producciones en el 2021”.

Desarrollo de la acuicultura, como la principal alternativa de crecimiento del sector pesquero. Foto: Radio Nuevitas/Archivo.

Sobrino Martínez se refirió también al desarrollo de la acuicultura, como la principal alternativa de crecimiento del sector pesquero, a partir de sus bajos costes, comparadas con otras fuentes de proteína animal.

“El 52% de consumo de pescado en el mundo proviene de la acuicultura. Por eso nuestra estrategia está destinada a potenciar y desarrollarla, pensando recuperar este año 224 hectáreas”.

No obstante, apuntó, el país enfrenta dificultades y déficits con las semillas, alevines y larvas en los embalses. “Debemos potenciar además la incorporación de productores privados que tienen en el país 397 hectáreas a explotar, como una de las alternativas para generar más pescado”.

Casi al concluir, el ministro aseguró que la implementación de esta estrategia nos conducirá a estar en condiciones más favorables para los análisis que se deben realizar en el 8vo. Congreso del PCC.

“Estas medidas incrementarán nuestra capacidad para enfrentar el bloqueo y aprovechar las oportunidades que se deriven del comportamiento solidario y del prestigio del país en el enfrentamiento a la pandemia”.

Es preciso reconocer, destacó, el esfuerzo de todos los que han contribuido y aportado al enfrentamiento a la pandemia, sin lo cual, la implementación de esta estrategia no sería posible.

El ministro recordó a la población la APK del Ministerio de la Industria Alimentaria, Quedebate, que involucra a usuarios y trabajadores de entidades vinculadas al Minal, y traslada, de forma fácil y rápida, quejas y sugerencias respecto a servicios o productos que se ofrecen en el país.

En video, Mesa Redonda

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano dijo:

    Y las personas naturales como yo, sin vinculación con las formas de gestión no estatal, como importo?. Soy un trabajador, que gana su salario en un empresa estatal y quiero importar algo que en cuba no se produce o se produce muy caro, como lo hago?. Y como yo 4 millones mas de cubanos, como importan esos cubanos y trabajadores como yo?. Es lógico que tenga que sacar una licencia para esto nada mas?.

    • Jorge R 09 dijo:

      Esta oferta del MINCEX es para operaciones comerciales de alguna envergadura, en el caso de lo que cada cubano quiera comprar en el exterior los mecanismos son todavía más complicados porque por ejemplo Amazon no le vende a Cuba. No sé si existen otros sitios web de ventas que pudieran acceder a facilitar las compras privadas de cada quien o de lo que acá se llama personas naturales. Casi siempre lo que existe son sitios para que los familiares de afuera le compren y envién a sus parientes pero no está muy claro como los cubanos residentes pueden comnprar de estas ofertas en el exterior.

    • otro cubano dijo:

      Lo que sucede es que tu, yo y los demás 4 millones como dices no deberían preocuparse por importar nada, sino por comprarlo a alguien que su trabajo sea ese(importar productos necesarios para esos 4 millones que no se producen aquí).
      Realmente no se si esto solo seria para importar maquinas para producir algún producto , o personas que quieran poner negocios por ejemplo de ferreterías o algo así también podrán hacer, de esta forma mucha gente no tendría que romperse la cabeza tratando de importar un tornillo para reparar algo en su casa..

  • dianay dijo:

    Cdo se quiere se puede por favor
    Sin palabras no vale la pena, gracias

  • Karen la Rine dijo:

    Estrategia fallida.La orientación centrífuga de muestra económia no apunta a estructuración de un mercado interno.

  • Carlos dijo:

    Cono, deja mucho que desear esa foto de la planta de procesamiento de croquetas. Esas croquetas ni loco me las como...

    • Cadillac dijo:

      y viste sin nasobuco los trabajadores

    • enrique dijo:

      Pues valla a la feria de Boyeros de 12:30 a 01:00 PM para que vea una inmensa cola para las croquetas. Es su opinión y su gusto. No generalice

      • Raisa Lopez dijo:

        La cola es porque quizas no haya mas nada que ofertar.

        No generalice !!

      • Miguel Angel dijo:

        Y quién generalizó? Habló en primera persona del singular.

      • Alejo dijo:

        Que remedio.....

  • dianay dijo:

    Hace falta una pescadería q no hay ni ventas de absolutamente nada en mn,en buena vista playa no vaya a hacer q cdo llegue el supuesto pescado y demás no lo pueda adquirir pq se les olvidó ese detalle en ese gran municipio densamente poblado y totalmente desabastecidos
    Aplicar la política en todo sentido de Barrio Adentro por favor, gracias

  • Rogelio dijo:

    La producción de cerveza, malta,refresco,agua y jugo lo tiene q tener una estrategia muy bien definida hay q aumentar las capacidades presente y futura de la demanda de la nación porque aparejado al crecimiento de turismo tiene q haber un crecimiento de esto víveres además podemos hacer un estudio de mercado porque nuestro son tan competitivo como lo q se vende en el mercado internacional podemos exportar a los países de caribe q tiene una alta demanda por el turismo O América Latina o otros mercados.

    • NYong dijo:

      Rogelio, es muy buena y aceptada tu opinión, está elaborada esa estrategia de que Ud habla siempre perfeccionable por lo que le digo, se agradece su opinión

    • MINAL dijo:

      Rogelio, gracias por su comentario, la producción de cerveza, malta,refresco,agua y jugo tiene una estrategia definida para aumentar las capacidades, teniendo en cuenta que la demanda actual y futura es mucho mas que la oferta, para lo que el Ministro explico la proyeccion de empresas mixtas, de las cuales 4 recien aprobadas y otras en proceso de aprobacion, asi como los 35 proyectos en cartera, para los cuales se buscan financisitas. Como explico el Ministro se aprobo una empresa mixta para la produccion de cerveza en el Mariel, asi como una producora de harina de soja y aceite y de jugos y ramen. En proceso de culminacion, tambien en el Mariel, la Empresa Mixta NESCOR para produccion de confituras, cafe, entre otros, en proceso inversionista la Empresa Mixta Comital, para pastas en Habana del Este, y en proceso tambien otra empresa para confituras en en centro del pais PROXCOR, por otra parte se culmina la fabrica de chocolates en Baracoa, entre otras, todas las que han tenido un ligero retraso debido a la situacion sanitaria que se presenta en el mundo.
      Aparejado a estas acciones, se impone un mayor control en el uso de las materias primas, aprovechar los subproductos de los procesos productivos , como es el caso del suero lacteo, las tripas.
      Las 2 millones 500 mil toneladas que se producen en la industria, sin duda no satisfacen la demanda actual y es por ello que se han proyectado un programa amplio.
      Las principales exportaciones de nuestro sector se concentran en su mayoria en bebidas alcoholicas y los productos de la pesca langosta y camaron, con alto valor en el mercado que posibilita la entrada de ingresos externos para cubrir otras demandas hacia la poblacion, que aun son insuficientes.
      Gracias por su comentario y estamos atentos a sus sugerencias.

  • roberto dijo:

    No estoy satisfecho con ese informe,pues granma publico un informe hace unos meses cuando el ministro
    de la alimentacion comparecio y despues no se correspondio lo planteado con la realidad.No hay ofertado a nuestra poblacion ni tansiquiera refresco gaseado de pipa,los refrescos que ofrecen los particulares y los DITU son de importacion con un precio de 35 pesos cubanos esto es por mencionar este producto tan necesario en tiempo de tanto calor, no creo que sea necesario mencionar otros aspectos comparativos.
    Me ha gustado el informe que aparece hoy en el periodico granma emitido por el director del instituto de investigaciones de granos sobrela produccion de arroz tanto para el proximo año asi como hasta el 2030.
    Verdaderamente estoy acostumbrado a este tipo de informes y felicito a este investigador.

  • Edmundo Palma dijo:

    Honestamente estoy cansado ya de todo. El ministro Malmierca expresó que no tiene problemas es que un cuentapropista le diga a la empresa importadora donde es que tiene que comprar lo que el pide, y tenerlo preparado y todo. Y bueno la empresa importadora se ocuparía del contrato. Ah, bueno. Entonces para que hace falta la empresa importadora? Para meterse en el medio por gusto. Debería ser opcional, y parece mentira que esto no se entienda. O peor que se hagan los que no entiendan.

    • Lorena dijo:

      La empresa importadora le va a hacer los trámites a los cuentapropistas, y lo más seguro es que lo haga a través de una agencia transitaria, donde por supuesto debe pagarle a la misma los honorarios por su trabajo, dinero que luego le va a recobrar al particular además de un poco más, porque como es lógico, tiene que recuperar el dinero invertido. Entonces, si el particular tiene que pagar el precio del flete, de los trámites aduanales (hay agencias que cobran este servicio más caro que otras), además de pagarle a la empresa importadora el servicio brindado, el precio final que va a imponer este señor va a ser alto, para recuperar inversiones y tener ingresos para ser rentable.

  • Julio dijo:

    Por qué exportar lo que se necesita en el país? Acaso luego no hay que importarlo más caro?

    • Diorgys Hernández Díaz. Director General de Política Industrial del MINAL dijo:

      Los rublos de exportación de la Industria Alimentaria principalmente como se mostró en la intervención y material audiovisual de la mesa redonda son: en primer lugar los rones, en segundo la langosta y tercero el camarón de Cultivo así como otros productos en menor escala. Estas producciones aún cuando en el caso de los productos pesqueros tienen demanda insatisfecha por mucho en nuestro país, el costo beneficio en función de adquirir con los ingresos los insumos para su sostenibilidad y el de otras producciones, es por supuesto la exportación. La langosta es finita y no tendrá crecimiento sus capturas, el camarón a partir de desarrollar su cultivo mediante su programa de desarrollo, que lleva usd en millones, si aumentará su producción.

    • Marlene dijo:

      Julio, gracias por su comentario, Las principales exportaciones de nuestro sector se concentran en su mayoria en bebidas alcoholicas y los productos de la pesca( langosta y camaron son los fundamentales), con alto valor en el mercado que posibilita la entrada de ingresos externos para cubrir otras demandas hacia la poblacion, que aun son insuficientes.
      Gracias por su comentario y estamos atentos a sus sugerencias.

  • José dijo:

    QUIERE DESIR QUE EN 30 DIAS SON 48 MILLONES ENTRE 10 SON 4.8 USD POR PERSONA MENSUAL SI ASUMIMOS POR 24 SERIAN 115 PESOS MENSUALES PROMEDIO

    • Frank dijo:

      Exacto jose con tan solo 5 dolares mensuales están garantizando la canasta básica yo pienso que no es demasiado gasto

      • Diorgys Hernández Díaz Director General de Política Industrial del MINAL dijo:

        El Ministro en su intervención se refirió como ejemplo al costo de 5 productos que tienen como destino principal la canasta familiar normada, nuestro país en Alimentos y materias primas de importación gasta alrededor de 2000 mil millones al año, es decir 5.5 millones diarios y eso si es dinero. Entre todos tenemos que desarrollar la producción primaria y el procesamiento industrial nacional así como la exportación para cambiar la balanza de importación - exportación lo q dará Soberanía Alimentaria.

      • NYong dijo:

        José, realmente mi matematica es diferente a la suya, no entiendo esas cuentas que Ud saca.

      • Diorgys Hernández Díaz. Director General de Política Industrial del MINAL dijo:

        El Ministro se refirió a 5 productos que tienen como destino fundamental la canasta familiar normada, ya sea como materia prima o producto terminado como el pollo. El país gasta sobre los 2 mil millones de usd anuales en materias primas para el procesamiento industrial de alimento y productos terminados, eso es 5.5 millones diarios solo en función de alimentos, que tienen como fuente la importación, eso es dinero. La meta es entre todos aumentar la producción nacional de alimentos y su procesamiento, lográndose así Soberanía Alimentaria.

  • Larre dijo:

    Se perciben más retrocesos que avances, acrecentado con la situación provocada por la COVID 19. No se aprecia el estímulo a la producción nacional de leche y sus derivados, pollo, y otros,porque aún es más fácil o comodo importar que permitir la producción nativa. Ejemplo de ello la noticia sobre la producción de queso en Artemisa por un privado, que fue vista en el NTV, se CONSIDERA ilegal independientemente de q este alteró el metro contador de electricidad

    • De Calle dijo:

      Compañero si Ud atendió la noticia del ntv se habrá dado cuenta que ese privado estaba desviando parte de la leche que tenia contratada para entregar al Estado y la estaba dedicando a la producción de queso, por lo que estaba afectando el abastecimiento de leche a la población por eso lo que hacia era ilegal sin contar que estaba robando la corriente. Para emitir comentarios es necesario estar bien informados

    • De Calle dijo:

      Compañero si Ud atendió la noticia del ntv se habrá dado cuenta que ese privado estaba desviando parte de la leche que tenia contratada para entregar al Estado y la estaba dedicando a la producción de queso, por lo que estaba afectando el abastecimiento de leche a la población por eso lo que hacia era ilegal sin contar que estaba robando la corriente. Para emitir comentarios es necesario estar bien informados

      • escipión dijo:

        El hombre estaba desviando sus propios productos? Porque la leche la producensu ganado, a menos que realmente no sea de él. Explíqueme, no entendí?

        Ah, que estaba incumpliendo un contrato, es cierto. Ya eso es tema jurídico. Una pregunta: cuando una empresa incumple un contrato con otra (cosa común en Cuba), se le interviene la producción, o el servicio que presta?

    • Genisley dijo:

      Como bien se informo en la noticia sobre la producción de queso en Artemisa de manera ilegal radica en el desvío de leche y el incumplimiento de los planes pactados con la industria. Aclarar que la Empresa Lacteos Artemisa es fuerte en la producción de queso y esta afectada esta producción por el incumplimiento marcado en la producción y entrega de la leche fresca a la industria.

  • whitebat dijo:

    Mucho papeleo para poca ganancia. Las exportaciones son realmente pequeñas, más bien insignificantes para tanta empresa intermediaria. En cuanto a las importaciones, veo también mucha traba artificial, una burocracia al máximo, que como han dicho algunos comentaristas está para crear obstaculos.
    El comercio con el exterior creo que en el caso de Cuba se debe impulsar la facilidad para importar maquinaria e insumos agrícolas en primer lugar para fomentar la misma, asunto que creo es clave para el progreso del país.

    • Dean dijo:

      En todo país existen empresas importadoras el problema es que son transparentes a los clientes cotidianos, ni se notan. Tu compras por internet un producto x en China, Taiwan, Viet nam, etc. Unos días después está en tu casa y creeme se lleva un control estricto de todo, pero el cliente ni se entera.

  • Yasser dijo:

    Sobre la cerveza Cuba creo que tiene al menos 6 marcas que se debería logra surtir al turismo de estas marcas, así como para el consumo nacional y darle menos preferencia a la importación de esta. he visto en tienda de monedas nacional venta de cervezas presidentes y ausencia de las marcas nacionales. Ese dinero de importación se daría mejor para invertir en la cerveza nacional. Si el turismo por tema de estándares de calidad necesita marcas extranjeras, puede ser, pero hay que darle prioridad a que se compre la nuestra. Póngase más cara los productos importados en los centros turísticos y avísele al turista de los precios estimulantes para el consumo del producto nacional. Igual debe ser para todo el territorio nacional.

    Sobre lo que se hace en la pesca saber cual es la producción que necesita Cuba, la que tiene, y con las medidas puesta cuales son las proyecciones de cuando se logra satisfacer las demanda que debe ser creciente por el mismo turismo y apertura de negocios particulares.

    ¿La acuicultura pudiera ser una práctica masiva en el país? ¿Como mismo se entregó tierra y materiales a los productores agrícolas, se pudiera hacer un llamado a la cría intensiva a particulares y entrega de terrenos masivos para crear áreas de cría o cosecha de peces?

    ¿A los pescadores se les dejará vender en ferias como los agricultores?

    ¿Hay alguna entidad con similitud a acopio para la compra de productos del mar de estos acuicultores y pescadores?

    ¿Se practica en Cuba el cultivo de algas marinas? Hay que diversificar los productos del mar

    • Marlene dijo:

      Yasser, sobre la cerveza importada, tal y como explicó el Ministro, las capacidades actuales no satisfacen la demanda interna, es por ello que cada año se importa una cantidad de cerveza que se destina a la población a traves de la Red de Comercio y Gastronomía, a las tiendas y el turismo. Es un producto muy demandado por nuestra población, es por ello que se trabaja en la creacion de nuevas fábricas, que permitirá eliminar esa importación y a su vez exportar. Gracias por su comentario.

    • Juan José Mena Lorenzo. dijo:

      Estimado Yasser, buenas tardes:
      Como explico el ministro en su intervención, nuestro país no está ajeno a la depresión que sufre la pesca marina en el mundo hoy, a partir del régimen de explotación a que ha estado sometida y a los propios cambios climáticos. Es por ello que la acuicultura ha pasado a jugar un importantísimo papel en la alimentación de la población. Cuba presenta un consumo per cápita actual de productos hidrobiológicos de 3.8 Kg/año, con una producción anual de 50 mil 970 toneladas como promedio en los últimos cinco años. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para el 2030 la región debe alcanzar 16.0 Kg/año, mientras que la Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda consumir 12 kg de pescado por año. Para lograr alcanzar las metas de la FAO (16 kg/año), el país debe lograr niveles productivos en el orden de las 164 mil 500 ton, crecimiento que solo será posible con un programa de desarrollo coherente en la acuicultura y con la participación de todos los actores (estado y privados).
      Por tal razón hoy se trabaja en la recuperación de las más de 600 hectáreas de estanques que tenemos fuera de servicio en el país destinadas a la reproducción y alevinaje de especies acuícolas, como tarea prioritaria; contamos con 70 productores privados en todo el país con posibilidad de continuar incrementándolo esta cifra en la medida que cuenten con las condiciones requeridas y dirigida a aquellas especies que no necesiten alimento suplementario (pienso); se asegura las larvas y alevines para suplir el déficit de la acuicultura que hacen los organismos autorizados. Unido a ello se trabaja en un programa de cultivos en jaulas en los embalses, en estos momentos en el mar no es posible por nuestros propios medios por el costo de la inversión. Se trabaja también con los organismos rectores en la introducción de nuevas especies que permitirán un mejor rendimiento en los cultivos. Estas dentro de otras son las principales acciones que desarrollamos hoy en la acuicultura de agua dulce. En la a acuicultura marina el propósito se concentra en los cultivos de ostiones.
      La Ley de Pesca, que entro en vigor el 5 de agosto de 2020, recoge todo lo estipulado para el trabajo por cuenta propia y las formas de gestión no estatal, donde estos productores privados tendrán como principales clientes a las empresas pesqueras estatales, salvo en lugares donde no sea posible la extracción de la pesca oportunamente y las autoridades gubernamentales autoricen la comercialización directa.
      Por último, no se cultivan algas. El ministro ratificó y los pescadores reconocemos que el programa inversionista, dirigido es estos fines no ha avanzado lo suficiente.
      Finalmente, me disculpa por la extensión de la respuesta, pero si de algo sirve, estamos a su disposición para intercambiar sobre estos asuntos que de seguro nos permitirán con la participación de todos avanzar más en la actividad.

      • R.Montané dijo:

        He visto mas de un video de los japoneses reproduciendo especies marinas en granjas . En una ocasión un funcionario de la industria pesquera me explicó que en Cuba se trabajaba en eso. Ecuador en dos años se hizo lider mundial en la camaronicultura. ¿Por qué no cuesta tanto trabajo hacer algo?. Lo del bloqueo aparte.

    • Gilda dijo:

      En la Ley de Pesca que recientemente entro en vigor y en su paquete de normas complementarias se establecen todas las regulaciones para la pesca comercial no estatal tanto de plataforma como acuicola, en este caso actuarian como Acopio las empresas pesqueras estatales que compran el pescado a los privados sean TCP o cooperativas.
      Debe tenerse en cuenta como explico el Ministro la situacion de los recursos pesqueros marinos, situacion no privativa de nuestros mares sino de todos, de ahi la necedidad de desarrollar la acuicultura, para lo cual existe un programa de desarrollo que incluye hasta la acuicultura familiar

  • Yasser dijo:

    Sobre el tema del carbón se pudiera hacer mesa redonda dedicada a eso. Hay gente en las redes sociales hablando que los carboneros cubanos no han tenido una mejora con respecto a antes del 59. Se pudiera argumentar más sobre eso. Como viven hoy, cuanto ganan.
    ¿Y otra arista es después de cortar el marabú que hacen con ese terreno? Se pudiera sembrar en ese terreno árboles maderables o frutales. ¿No se pudiera dar empleo a estos carboneros a que también le den en esa área donde trabajan ese objetivo de reforestación con un pago por ese trabajo? Ya que destruyen un habitat de animales, sería bueno que lo restablecieran.

  • Osmel dijo:

    Veo muy acertada la proyección de la Industria Alimentaria, hace algún tiempo me preguntaba por qué no se retomava la producción de alimentos que en mi niñes se vendían al pueblo para mejorar la canasta básica, elaborados con subproductos del ganado. Por otro lado sigue siendo insuficiente el aporte de la agricultura a la Industria alimentaria, se analizan con profundidad los problemas de la producción agrícola pero no se ven aún los resultados de las acciones tomadas.

    • margarita dijo:

      osmel , gracias por su comentario sobre la proyección del ministerio, referente a tema de la agricultura , el ministro lo menciona en su intervención la responsabilidad del sisitema empresarial del minal en aprovechar al máximo toda la materia prima que se reciba de la agricultura como una alternativa para hacer mas producción.

  • Eliseo Rivero Rojas dijo:

    ¿Porqué hay restricciones en la política migratoria
    Interna legal? Lo que entiendo correcto, para evitar
    Hacinamiento provocando falta de higiene,se conoce el status social del individuo etc
    Ilegalmente: Llega uno(ésto se observa en toda la
    Periferia de la Ciudad) con latas y cartones de los
    Basureros hacen un cubículo y se mete cualquier
    Cantidad de personas; Sin trabajo,sin decencia,sin oficio; Al no poseer éstos atributos el individuo hace
    Cuaquier cosa(dentro de eso roba).La primera ilegalidad es permitir la erección de aquel adefesio
    Hasta en medio de la posible futura calle de un
    Reparto :Se le permite la 1ra Ilegalidad,ya el se siente inmune ante tales actos y comienza el efecto dominó OJO se habla mucho de la
    Indisciplina Social, que no es tal sino infracción de
    Las leyes .Se nos está yendo la linda sociedad
    Gracias, Eliseo

  • Rodney dijo:

    Un paso de avance pero resulta fundamental que las importadoras lo hagan de forma eficiente. Cosa que no han hecho en decadas!

  • País dijo:

    Es importante producir pero hay que hacerlo con calidad y con higiene que aún nos falta mucho en nuestro país.... Se muestra una imagen de una planta procesadora de croquetas de pescado y como se puede apreciar todos los trabajadores sin nasobuco es decir hablan encima de la producción recuerden que es para el consumo de personas no de cerdos,,, no pq ahora está la covid sino que son normas de higiene muy importantes que debían exigirse en todos los centros d e elaboración de este país,...

    • Hand dijo:

      Muy bien dicho! Las cosas q no vemos en los centros de producción para el pueblo tienen q ser corregidas

  • JManuel dijo:

    En la intervención del Ministro de la Alimentación en la Mesa Redonda explicó las estrategias para garantizar recursos alimenticios en el futuro pero nuevamente fue muy limitado en dar detalles para resolver las necesidades actuales de la población

  • Cadillac dijo:

    elaborando o procesando las croquetas y sin nasobuco, que bien, un trabajo donde en tiempos normales hay que usarlo....y en la foto

  • Jorgec dijo:

    Viendo los gastos del país en garantizar la canasta básica queda claro que eso no puede continuar. Se debe terminar las subvenciones a esos productos y ponerlos acorde al mercado de forma q,, aunque se mantenga un tope de cantidad en la libreta, no todos los ciudadanos cojan "todo lo que les toca", sino sólo lo que necesiten.
    Es conocido que muchos compran todo el arroz, o toda la azúcar o todo el café aunque no lo consuman para luego revenderlos y lucrar con ellos a precios astronómicos.

    • ADRIAN dijo:

      Señor no sea iluso quien va a lucrar con lo que se vende en la canasta basica si apenas apenas se llega a la mitad del mes.

  • Grg dijo:

    Hay q ser ciego para no ver la falta que hace exportar y más después de una pandemia. La gente esta de espalda a lo que sucede en los grandes países. El mundo esta al borde de un gran colapso económico y cuba no lo esta haciendo para nada mal.

  • vivian dijo:

    El ministro de la Industria Alimentaria dijo que el principal problema de la acuicultura es la producción de alevines, pero no habló del alimento que necesitan después esos alevines para alcanzar en poco tiempo el peso necesario para la comercialización. Ahhh y la verdad deja mucho que desear la foto que publicaron de la planta donde se procesan las croquetas.

  • YN dijo:

    Yo si quede satisfecho con la explicación dada por Malmiierca .
    La grabé y todo, el día que me decida a exportar o importar algo voy a llevar esta grabación a mi reunión con la empresa import/exportadora y antes de empezar voy pedir permiso para ponerla , imagino que a partir de ahí mi reunión debe fluir .

    Gracias y espero el foro debate.

  • BCS dijo:

    Que gente más escéptica, es una nueva oportunidad que está dando el estado a muchas personas con talento que pueden trabajar desde aquí cómo informáticos, servicios de gestión del conocimiento en distintas esferas que antes no se podía. Es una estrategia nueva, hay que ver cómo funciona. Haciendo lo mismo no va a mejorar esto se necesita un cambio cómo esté y tal vez otros.

  • Jorge R10 dijo:

    Viendo los gastos del país en garantizar la canasta básica queda claro que eso no puede continuar. Se debe terminar las subvenciones a esos productos y ponerlos acorde al mercado de forma q,, aunque se mantenga un tope de cantidad en la libreta, no todos los ciudadanos cojan "todo lo que les toca", sino sólo lo que necesiten.
    Es conocido que muchos compran todo el arroz, o toda la azúcar o todo el café aunque no lo consuman para luego revenderlos y lucrar con ellos a precios astronómicos.

  • Jose Luis Amador dijo:

    Compañeros Presidente y compañeros Ministros. Como siempre, no se comenta en esta reunión el cuidado que hay que tener con los medios de producción (Mantenimiento Preventivo Planificado) y la importancia que eso tiene para lograr una verdadera eficiencia una vez que se haya hecho todos los muy necesarios planes y arreglos organizativos en base a los ya viejos Lineamientos. Compañeros, existen unos 25 de ellos que hablan de este tema, pro es como si los mismos no existieran. Insisto en que hay que priorizar esto, con todo lo que implique, y a todos los niveles, como lo es que todos los cuadros administrativos acepten y apoyen lo que sugieran, y los insumos y piezas de repuesto que pidan los profesionales experimentados y conocedores de lo que verdaderamente hay que hacer en sus respectivas especialidades científicas o técnicas, y por supuesto, incluyendo también la imprescindible capacitación de los técnicos medios y obreros calificados.

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
    de Energía en el 1972 en la UCLV; 47 años de experiencia)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • Cojimero dijo:

    ¿Por que seguimos llamando "formas de gestion no estatal", a las empresas privadas?
    el tabloide recien publicado, habla de las Pymes que pueden ser privadas. Hay que acabar de abrir bien ese sector, sobre todo en la alimentacion.

  • La pregunta dijo:

    Buen dia, tengo una pregunta que es la misma que tienen muchas personas que incluso he oido comentarios en la calle y no esta clara y no quiero rodeos ni tecnicismos, segun tengo entendido las cuentas MLC que se usen para este fin no pueden recibir efectivo ni sacar efectivo, ahora la pregunta.¿Como saco la divisa (no cuc) que me gane con mi trabajo para mi uso personal?. Saludos

  • juan pescao dijo:

    Hablando de importacion. como se explica que las tiendas en divisas no tengan suficiente productos si se estan pagando en usd?. Muchos comentan que es que se reciben los dolares antes de vender y por esa razon no se preocupan por la calidad de este servicio. Aunque no creo que estra sea la razon debe revisarse,

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también