Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Gaceta Oficial publica normas jurídicas sobre la actividad pesquera en Cuba

| 30 |

Se trata de ocho normativas que entrarán en vigor al cabo de los 180 días de aparecidas en Gaceta Oficial de la República de Cuba. Foto: Granma

La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó un grupo de normas jurídicas sobre la actividad pesquera, a cuyo desarrollo la dirección del país ofrece una atención especial en aguas territoriales o fuera de ellas desde los primeros años del triunfo de la Revolución.

En esencia, se trata de ocho normativas que entrarán en vigor al cabo de los 180 días de aparecidas en ese órgano, anunció en conferencia de prensa el ingeniero Luis Orlando Paz López, viceministro primero de la Industria Alimentaria (MINAL).

Una de ellas es el Decreto 1, que establece el Reglamento de la 129 Ley de Pesca, aprobada en julio pasado durante el III Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Sienta las bases de las autorizaciones que se otorgarán para las capturas y los facultados en su concesión, regulaciones en sus modalidades, integración y funcionamiento de la Comisión Consultiva de Pesca, y dónde se autorizará su práctica de forma comercial, deportiva o recreativa, explicó Paz López.

También define, continuó, las violaciones de su régimen, las facultades para aplicar multas convencionales, montos y tramitación de inconformidades.

A su vez, la Resolución 18 de este año del MINAL instituye el Procedimiento para el otorgamiento de Autorizaciones de Pesca, licencias, concesiones y permisos en cada una de las modalidades y sus correspondientes tarifas.

Precisa los tipos, cantidades y características de las artes de pesca autorizadas desde el punto de vista no estatal en aguas marítimas, cambios de titularidad y emisión de duplicados de licencias.

La 23 contiene el Reglamento de la Comisión Consultiva de Pesca, estructura, funciones y atribuciones, mientras la 19 declara los 28 embalses de interés estatal para la acuicultura y sus empresas, a partir de los volúmenes de captura, y otros depósitos destinados a los ministerios del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

La número 20 proclama la cantidad de 55 embalses por provincias en que puede practicarse la pesca deportiva y recreativa, y la 22 define las áreas donde actuará la Oficina Nacional de Inspección Estatal; en tanto la 7 especifica las zonas correspondientes a las Tropas Guardafronteras. La última regula las cuotas de capturas autorizadas para la pesca recreativa.

Luis Orlando Paz López, viceministro primero de la Industria Alimentaria (MINAL), informó también que serán emitidas dos instrucciones, una relacionada con la atención al pescador comercial por cuenta propia y la otra sobre las medidas de decomiso por violaciones del régimen de pesca vigente y tratamiento de los hallazgos respectivos.

En general, las capturas en aguas marinas, tal y como ocurre en el mundo, tienden a decrecer, por lo que la aplicación de medidas regulatorias es de vital importancia y en el caso de Cuba, la participación de las instituciones, los pescadores y la población es decisiva en el ordenamiento pesquero.

(Con información de ACN)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • May dijo:

    ¿ Existe alguna dirección de correo electrónico a la que se puedan enviar algunas dudas y preguntas sobre la presente ley de pesca? Saludos

  • Eloy Fuentes. (Pescador) dijo:

    He leído esta ley que da derecho a pescar sobre un "Artefacto Naval" mediante la correspondiente autorización, pero en el glosario no define a que se le llama así. Más alante en la sección de las autorizaciones ,ya los requisitos que se piden son para embarcaciones hechas y derechas. Y no se menciona modo de obtener licencias para pescar en dichos artefactos navales..
    Quisiera que alguien me ayudara por si no entendí bien.Creo tener derecho a pescar sobre dicho artefacto siempre y cuando saque licencia pero no puedo obtener licencia porque no está legislado para este tipo de ONNI (Artefacto Naval No Identificado )

    • Yaniel dijo:

      Puedes sacar licencia pero no par tripular ovnis . Solo embarcaciones como dices hecha y derecha. Ahora con esta ley tienen la potestad de meter multas o confiscar el medio o los medios. Lo siento por mis hermanos tripulantes de corchos, balsas, ovnis, etc.

    • Jesús Echevaria Otaño dijo:

      Los trabajadores que pescamos por hoby o deporte que tipo de licencia debo sacar

  • Lázaro Pérez dijo:

    Me gustaría que para la pesca de recreación aficionada,la creación de puentes desde la tierra hacia aguas un poco profundas.
    En mi localidad existe en alamar pero ya están destituidos por el mar tiempo con los años.
    Ya que en lo particular es una forma de relajación para los fines de semanas. Gracias.

  • Nandy dijo:

    Saludos, por esta via solicito me informen a quién debo dirijirme para construir una embarcación para hacer pesca para el consumo familiar.

  • Pescador dijo:

    Personalmente estoy de acuerdo con detener la pesca indiscriminada y sancionar los que violen dichas leyes. Sucedió un caso en Arroyo Naranjo, Habana muy lamentable a la hora de distribuir las licencias de pescas submarinas, y es que solo se distribuyeron 17 licencias para ese municipio, que cuenta con un total de más de 210 mil habitantes y en el año pasado se dieron mas de 100 licencias. Una reducción considerable teniendo en cuenta la cantidad de personas en el mismo. Se que se ha ido reduciendo la cantidad de pesca en Cuba, pero eso no es motivo para ir a los extremos con estos compañeros. Creo que se debe tener mas cuidado a la hora de aprobar leyes que afecten tanto al pueblo, y tratar de buscar alternativas que no sean de este tipo. Todo no puede ser quitar y reducir, sabemos por experiencia propia que esto no es la solución, contamos con personas preparadas que tienen buenas ideas que se deben escuchar por nuestros más altos dirigentes.

  • Liber dijo:

    En la presente ley de pesca en el Artículo 8.1. Dice: Se excluye de lo dispuesto en el artículo precedente la pesca que se practica de manera libre por las personas naturales, nacionales o extranjeras, en aguas marítimas, fluviales y lacustres que se realiza desde el litoral u orillas naturales mediante varas, carretes, cordeles y anzuelos, sin el auxilio de medios flotantes.
    Luego más adelante se contradice y lo declara como pezca recreativa y plantean que se debe contar con licencia en todos los casos.
    Mi pregunta: soy una persona natural nacional, que mi vínculo laboral no es la pesca diariamente, más bien eventualmente libre y lúdica. Con vara y carrete desde la orilla en tierra firma tanto en el litoral costero como en embalces de agua dulce y ríos. Para continuar practicando este entretenimiento y para mi autoconsumo ¿Debo solicitar licencia para pescar? ¿Cuál modalidad es la que corresponde? ¿Donde se encuentra publicado las direcciones de las oficinas donde uno debe dirigirse a solicitar las licencias?
    En espera de respuestas...

    • Carlos Suárez Monteagudo dijo:

      Mi caso es parecido al de muchos compañeros. En primer lugar no he podido leer la ley de pesca solo los títulos de las diferentes resoluciones y de que tratan. Tengo muchas dudas así cómo donde y como debo obtener una licencia para pescar con mi vara y carretes que practico frecuentemente como hobby y para recrearme, muchas veces solo con picadas de mosquitos como trofeo. Esto lo hago desde niño. ¿Quién de otorga y donde puedo obtener las respuestas de : ¿a qué tengo derecho?, Cuáles son las normas que debo cumplir en caso de que se me otorgue una licencia?, que espero que sea así.

      • carlos suarez monteagudo dijo:

        Mi caso es parecido al de muchos compañeros. En primer lugar no he podido leer la ley de pesca solo los títulos de las diferentes resoluciones y de que tratan. Tengo muchas dudas así cómo donde y como debo obtener una licencia para pescar con mi vara y carretes que practico frecuentemente como hobby y para recrearme, muchas veces solo con picadas de mosquitos como trofeo. Esto lo hago desde niño. ¿Quién de otorga y donde puedo obtener las respuestas de : ¿a qué tengo derecho?, Cuáles son las normas que debo cumplir en caso de que se me otorgue una licencia?, que espero que sea así.
        He visto despues que mi cometario no esta.... agrego una preocupación... ¿los que me daran alguna respuesta son los mismos que como yo escriben con las dudas???

  • El Hurón dijo:

    Creo que la inclusión de artefacto naval en la ley debe referirse a los que como yo practicamos la pesca no siempre desde embarcaciones, sino también en balsas, cámaras y demás. El nombre artefacto debe referirse a ellas. La licencia que se emita sería deportiva recreativa. A mi me parece muy bien porque no vivo de la pesca la práctico como hobbie. Pero hay un número importante de pescadores que usan esta modalidad de pesca y además viven de eso, buscan ahí su sustento. Que pasa y eso me lo advirtió hace tiempo un inspector. Si tu licencia es deportiva vas el sábado de pesca y capturas 30 kg de peces correcto la inspección te ve y no pasa nada. Ahora si al día siguiente de nuevo estas con otra tanda de pescado, entonces se puede pensar que no son para poner comida en tu mesa familiar o pescar por diversión. Hay entonces vienen las contravenciones. Sería bueno saber si es posible para esas personas solicitar la licencia como pescador cuenta propia aún si esta usando uno de esos artefactos navales. Veo además mucho revuelo y comentarios en los que siempre hay un desacuerdo por parte de los pescadores submarinos y de balsas. Yo no entiendo si esta ley viene a poner a nuestro país a tono con el área del Caribe y demás, si los recursos pesqueros se sabe, lo sabemos todos que están en los límites hay que tomar las medidas ahora que supuestamente aún estamos a tiempo, el mar no aguanta más paños de red y chinchorros, que A decir verdad esas dos artes de pesca en manos estatales son las más dañinas. Pero hay muchos particulares dueños de embarcaciones que las están usando día y noche, hasta los tranques para cojinuas los tienen los particulares, eso es lo realmente dañino. Las tallas mínimas aceptadas por las pesqueras estatales está sin dudas muy pequeñas. Hay está el mayor dañó. Hay que poner las cosas en orden.

  • Lis dijo:

    Urge desarrollar la industria pesquera...

  • Robertin dijo:

    Lo cierto es que en Cuba, un país rodeado de mar no hay pescado que llevar a la mesa. Cada vez que hacen alguna ley se preocupan más por las sanciones que por los frutos que está pueda dar para el pueblo. No espero nada.

  • Rafaela Anaya Torres dijo:

    Tengo tres días buscando un local donde pueda adquirir la gaceta oficial y no he podido comprarla, en el correo me.dicen los funcionarios que no ha llegado al.municipio, en internet solo aparecen cosas parciales

  • Javier Díaz dijo:

    Mi duda es igual que la del lector Eloy a que le llamamos artefacto naval por ejemplo unas de mis pasiones es la pesca recreativa sobre cámaras o neumáticos descrita desde 1940 en mundo en cuba popularizada en los 90 y explicada por el periodista de pesca deportiva Leon Almeida defensor de la pesca de esta modalidad donde lo explica en unos de sus blog , sin mencionar la modalidad de Belly Boat que el mundo actual es preferido por pescadores foráneos por el acercamiento para obtener piezas inalcanzables para los botes en recursos hidrobiológicos artificiales ( presas) .
    Donde la licencia para la pesca recreativa para embarcaciones y la otra de orilla omitiendo así la cámara es donde me asecha la duda ,mi licencia de pesca de orilla es legal para la cámara ? O incluye los artefactos marítimos ? Alguien por favor me puede aclarar mi duda que seguro estoy es de cientos como yo que gusta de una pesca responsable sin preocupaciones y dentro del marco de lo legal por lo cual se le llama recreativa . Gracias

    • Eloy Fuentes. (Pescador) dijo:

      Sigo en ascuas porque hace falta que me responda algún abogado.ya leí y releí esta ley tanto tiempo esperada para legalizarme, no me gusta andar escondio como hasta ahora.
      Pero ando de sazonado porque me suena que tengo derecho a pescar en "corcho"(Artefacto Naval ) en la Ley (aprobada por la asamblea y que se menciona diez veces)pero en el Reglamento a cargo del Ministro de Industria Alimentaria no se le menciona ni una y no da luz de como se obtendría dicha licencia.
      Piensen que somos miles que salimos en la oscuridad , sobre un corcho, a arañar el mar y que miles por cien pesos, que hay que pagar por esta licencia, son cien miles de pesos que dejaría de percibir el pueblo como im puestos.
      Al final: seguiremos pescando,legales (ojala) o ile gales (como hasta ahora);y con los pies dentro del agua,en la oscuridad de la noche y lo único a lo que le tememos es a irnos de "capotazo".(Esto es para los que no saben el lenguaje de los pescadores "no pescar nada")

  • MIGUEL.LOPEZ dijo:

    ?Dónde se sacan la licencia de pesca deportiva en cada provincia?

  • Michel aguilar dijo:

    Mis saludos a todas las familia del mar.Mi inquietud es por que ponen a la punta de icacaos en longitud 081.19 w donde se encuentra el peaje ,cuando verdaderamente su posición es 081'7'012 w donde termina la península de Varadero.

  • app dijo:

    una ley era necesaria , acorde a los estandares en el mundo ..bien , pero no todo me queda claro , porque en la ley no se hace referencia a la probición de construcción de embarcaciones por particulares , algo que todo el mundo omite por mas de 40 años , la pesca es un oficio muy viejo en cuba , mi abuelo heredo de su abuelo ...y otras generaciones el vicio y asi siguio hasta nuestros dias ...pero la nueva generación no tienen derecho a adquirir un barco ...es mas caro que un carro , con la unica diferencia que un bote no es mas que un puñado de madera cortada y unida con clavos..lo puedes construir en la casa..hasta cuando la prohibición??? , por otro lado decimos que queremos proteger el mar ..de quien ? de nosotros los pescadores recreativos digamos ...porque al dar permiso de usar las redes y los medios de pesca masivo e indiscriminatorios ...a cuentapropistas....hacemos agua el motivo de esta ley.Ni hablar del estado , revisar que se esta haciendo en el sur de matanzas , ya no queda ni guajacones..con tanto paño y tranque .El resultado de la ley es un grupo de medidas discriminatorias ..sobre todo a la pesca submarina , con una notable reduccion de licencias , notese que no fue asi para embarcaciones particulares ni estatales..solo los pescadores submarinos..y porque ??? ni un solo argumento se ha explicado , solo burda manipulacion en la prensa utilizando la presunción.estoy de acuerdo con las medidas contra los infractores pero no con la discriminación.Reducir las licencias solo sirve para poner fuera de la ley a aquellos que la practicamos como deporte y la creacion de un mercado negro asociado a la venta de ellas...la pesca es un vicio , como la droga , solo que sano ...y cuando se cierran las puertas a esta pesca legal , justa , con posibilidades para todo ..incluyendo a el mar ..solo queda la ilegal ...a ella empujan al limitar las licencias , el deporte es un derecho , es una maxima de la revolución...porque me reducen las posibilidades de practicarlo , se podian haber hecho reducción de numero de especies , libras..tamaños ...zonas...crear santuarios ..pero no reducir licencias , no es justo , ni etico.Bueno es mi opinion ..a ver si la publican.

    • Eloy Fuentes. (Pescador) dijo:

      De acuerdo con usted. La pesca es como una droga, vendrán imposiciones , pero no se podrá detener. Hace más de cuarenta años se pesca furtivamente y en contra de la ley, porque los pescadores tenemos el valor de afrontar los peligros de la mar nocturna sobre algún artefacto y cosa que no hacen los inspectores .
      La submarina la fueron cerrando hasta que los pescadores submarinos dejaron de sacar la licencia. Yo la saque en el 98 y pague 100 pesos después duplicaron el monto a pagar y ya la sacamos algunos y los otros pasaron a la ilegalidad. Más tarde volvieron a subir y solamente para los fines de semana y ya casi nadie saco licencia.

  • Yunierdijo: dijo:

    Necesitamos las normativas para estar más informados

  • Damián dijo:

    Necesito información sobre las zonas protegidas o que esté prohibida la pesca soy de Ciego y pesco de orilla en los cayos del norte con varas saludos

  • alain dijo:

    Hay lugares (poblados) donde sus moradores dependen principalmente de este mar que nos rodea para llevar ese extra necesario en la mesa de la familia. ¿Eso se ha tenido en cuenta?. No todo es sacar licencias y poner multas en caso contrario. En mi experiencia personal que tengo familia en la provincia de Granma (Campechuela, Media Luna, San Ramón) conozco personas que sólo pescan por necesidad y no por deporte ni con carácter comercial. ¿Entonces, cómo quedan esas familias?

    • Michel aguilar dijo:

      amigo Alain esa misma es mi duda.Quiero saber si se tuvo en cuenta cuantos pecadores de la lista 5ta viven dentro de la plataforma y que la isovara de los 200 metros queda a largas distancias ,muy difíciles tanto para la autonomía como para la seguridad de algunas embarcaciones por su tamaño y cantidad de horas de despacho.Pienso q si se puede pescar en la plataforma de forma recreativa con una ley q regulará la cantidad,espesie y el respeto a la veda y a las especies en estincion.Somos hijos del mar amantes de la pesca,guardianes de nuestro mar y nuestra frontera,estoy de acuerdo con el proyecto de ley pero creo q pequeñas cosas q se deben de rectificar.Con todo respeto y muy atento a sus opiniones espero alguna respuesta q no se desvíe deltema.

  • Rodelio Moya dijo:

    Hace muchos años soy pescador submarino.Ayer estuve leyendo detenidamente la ley y para mi sorpresa se siguen autorizando a las entidades estatales las artes de pesca dañinas al ecosistema y el medioambiente y aprecio que no fue hecha para mantener el equilibrio ecologico ;no quisiera decir mas

  • Eloy Fuentes. (Pescador) dijo:

    Sigo pensando que para legislar sobre esto se debia de haber consultado más a los pescadores,que a ellos va dirigida esta ley. Y no como se hizo consultando por "arribita" con pescadores de alguna coperativa estatal que aprobaron lo que les mandaban los jefes.
    También quiero apuntar el sesgo científico para llegar a las conclusiones que terminan por prohibir actividades pesqueras que las verdaderas causas de la disminución y/o extinción de especies esta muchas veces con la actividad industrial kilómetros tierra adentro , con ver ti miento de residuale y sustancias nocivas. Así como el pobre desempeño de la recogida de desechos que con los aguaceros van a parar a ese enorme vertedero al que llamamos océano.
    Hace como unos meses fue un revuelo en Facebook la muerte y posterior exhibicion de un gigantesco tiburón dama en una playa en el oriente del país y lo que nadie nunca criticó fue que lo que causó este incidente fue un "cerco a la cojinua "que había hecho una cooperativa pesquera estatal.

  • rainel ramos sosa dijo:

    Saludos a todos loa amantes de la pesca y en especial los que pescan el bass mas conocido como la trucha, todo esto parece muy bonito pero solo quiero saber si los impectores de pesca son para nosotros los que pescamo para entretenernos o tambiem para la imdustria pesquera que cadarato tira sus redes y capturan peses que ellos no comercialisan y nos afectan a nosotros que pescamos por relajacion.

  • Danilo dijo:

    Me gusta la pesca desde pequeño, pero no soy adicto desde hace años a pescar en embalses, por lo que pregunto si no existe licencia para la pesca recreativa en aguas marítimas desde la orilla, cosa esta que practico desde hace mucho tiempo y tengo como entretenimiento cada vez que voy a la playa, pero en las licencias que se conceden, (CAPÍTULO III, DE LAS LICENCIAS DE PESCA DEPORTIVA Y DE PESCA RECREATIVA, SECCIÓN PRIMERA) no aparece la licencia de pesca desde la orilla en aguas marítimas. Existe alguna prohibición al respecto? Creo que eso afecta a los que disfrutamos sanamente a los que tenemos esa practica desde la orilla del mar o costa, Quisiera tener respuesta al respecto.

    • Eloy Fuentes. (Pescador) dijo:

      Amigos pescadores: En los inicios de la Ley de Pesca se afirma que para pescar desde la orilla y con vara, carrete y anzuelos no hace falta sacar licencia y solamente esta limitado en los lugares especiales que se dispongan.

  • Félix Víctor López Matienzo dijo:

    Buenas noches.
    Soy pescador deportivo hace más d 5 años. Estoy de acuerdo totalmente con que debe haber leyes que regulen la pesca en Cuba.
    Soy como muchos pescadores cubanos, uno q pesca en camara. Me gustaria q nos tomaran en cuenta, porque, en mi caso y el de muchos, lo que cogemos es para auto consumo familiar y para nadie es secreto q desde la orilla no se pesca. Soy consciente de q debo tener precaución y responsabilidad. Es por eso que pido reflección sobre la prohibición de esta modalidad. En la ley se encuentra la palabra: Artefacto naval, muchos esperabamos que ahí entraría las camaras y otros medio de embarcación de las que se construyen para pescar, pero no es así.
    Por otra parte, esperaba que la gaceta oficial saliera impresa, y si no es por un amigo, no tendría información de la misma. Ya el proceso de la espera de los 180 días está, creo q no debe ser, ya que el pueblo no ha sido informado oficialmente y estoy seguro que muchos estaran en desacuerdo cuando el proximo día 7 de agosto salga como ley oficial. Eso no es lo que se nos ha informado de cómo sería todo el procedimiento de las leyes constitucionales.
    Por favor, entiendan que queremos obedecer y ser fieles a lo q el gobierno y el partido decidan, solo esperamos justicia ya que de la pesca en camara vivimos muchos.
    Sin más.
    Atentamente.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también