Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Soberanía alimentaria y nutricional: Una de las claves de la estrategia económica y social de Cuba

| 70

Foto: Estudios Revolución.

La soberanía alimentaria y nutricional es clave dentro de la estrategia económica y social que el país acaba de aprobar para impulsar la economía y hacerle frente a la crisis mundial provocada por la COVID-19. Dentro de ella se contemplan muchos procesos que requieren transformación y dependen del empuje de los gobiernos locales; es en los municipios donde se decide gran parte del éxito.

Justamente fue esa una de las esencias que trascendió este jueves durante la videoconferencia con las principales autoridades de las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, donde también participaron el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, y el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa.

Aun cuando se reconocen avances en la siembra de los principales cultivos priorizados, lo hecho es todavía insuficiente en relación con las potencialidades del programa de autoabastecimiento local, apuntó el Jefe de Estado. De acuerdo con las áreas disponibles actualmente no se alcanza el per cápita de viandas y hortalizas previsto en el referido programa, un asunto sumamente estratégico para la nación, subrayó.

El mandatario insistió en las necesarias transformaciones que deben producirse en los vínculos entre la empresa estatal y las fuerzas productivas, y en cómo debe gestionarse la innovación a partir de las potencialidades que tiene el sector agrícola.

Advirtió, además, que los abastecimientos de productos agropecuarios llevan soluciones rápidas a partir del fortalecimiento de los sistemas locales, entre ellos los polos productivos, los cuales consideró estratégicos, y la creación a nivel de municipio de sistemas que deben ser autónomos e independientes, con capacidad para producir, comercializar y resolver los problemas de la localidad.

Foto: Estudios Revolución.

Precisamente la producción de alimentos, el papel del municipio y la necesidad de sembrar cada vez más, así como el imperativo de desterrar la mentalidad importadora, fueron también temas sobre los cuales insistió el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, en el camino de alcanzar sustentabilidad y aprovechar todo el potencial que tiene el programa de autoabastecimiento local.

“Hay que sembrar más, con menos o más combustibles, con menos o más plaguicidas, hay que sembrar más en cada municipio o Consejo Popular”, remarcó.

Mientras, el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, ratificó la idea de que para lograr desarrollo el municipio debe sembrar cada vez más y producir alimentos, lo cual inevitablemente tiene que ir aparejado con la identificación de las bases productivas y los productores, sobre los cuales recae esa responsabilidad.

En el intercambio con las principales autoridades de las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, se evaluó igualmente la situación del Programa de Atención Materno Infantil en el país al cierre del 11 de julio.  Según informó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, el índice de mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos es de 4,6, ligeramente inferior al 4,8 alcanzado en igual periodo del pasado año.

Durante la videoconferencia se intercambió también sobre el comportamiento de otros indicadores que contempla dicho Programa, al tiempo que se enfatizó en la prioridad con que se debe trabajar en la atención primaria de salud, los grupos básicos de atención a las embarazadas y en el cumplimiento de todos los protocolos aprobados por el MINSAP.

En este sentido, el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, acotó que los médicos y enfermeros de la familia resultan el primer eslabón de la cadena para reconocer y resolver a tiempo los problemas.  De ahí la importancia que concedió a la labor de todos ellos deben realizar en las comunidades, de manera sistemática y profunda.

Morales Ojeda destacó, además, la necesidad de darle una mirada diferente a las consultas especializadas para las parejas infértiles, como una de las vías para contribuir a detener el decrecimiento de la natalidad.

Entretanto, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, insistió en la importancia del trabajo de terreno para el seguimiento a las embarazadas, no solo en el orden cuantitativo, sino también en lo cualitativo, lo cual propiciará identificar riesgos y tomar decisiones oportunamente. Eso conlleva, afirmó, mayor disciplina y control en el cumplimiento de los protocolos de salud aprobados para estos casos.

En la videoconferencia se conocieron también los resultados del proceso de análisis e intercambio desarrollado en los consejos de dirección del Ministerio de la Agricultura, las delegaciones provinciales y municipales, los grupos empresariales, empresas y las unidades empresariales de base seleccionadas a partir de un documento que permitió examinar causas y condiciones de ilegalidades cometidas por falta de seguimiento y control y, principalmente, por la débil contratación a cooperativas y productores individuales, lo que permite sacar las experiencias correspondientes y realizar acciones para minimizar la ocurrencia de hechos similares.

Según dio a conocer el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, en dicho proceso participaron 9 349 personas y contó con el acompañamiento del Partido, el Gobierno, así como el Sindicato de Trabajadores Agropecuarios Forestales y Tabacaleros, además la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Finalmente, el Presidente Díaz-Canel insistió en las prioridades inmediatas de trabajo en todo el país, entre las cuales se incluyen la defensa de la estrategia económica a nivel de los territorios; la preparación de los cuadros de dirección para enfrentar la etapa que se avecina; la necesaria mirada al fortalecimiento de los sistemas de autoabastecimiento local; y el enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades.

Cuba transita ya por el camino de la implementación de la estrategia económica y social que propiciará llegar en mejores condiciones al octavo congreso del Partido y en la que cada territorio tendrá un papel determinante.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luisa dijo:

    Las provincias que estamos en etapa 3, pueden hacer ferias agropuecuarias los domingos??

  • Arrmando lío dijo:

    No es sembrar más. Se trata de cosechar más productos.
    Por sembrar más se hacen barbaridades, total, si el resultado final no se chequea. Me aplauden cuando cumplo con sembrar y me piden que siembre más.

  • M dijo:

    Una excelente medida la de liberar las fuerzas productivas en aras del autoabastecimiento alimentario. La trialidad de la moneda y la eliminación del gravamen traeran también sus consecuencias a mediano plazo.

  • luis dijo:

    Estoy seguro de que ahora sí se va a alcanzar la soberanía alimentaria...

    • M dijo:

      Ahora con lo de la trialidad monetaria, ¿en qué moneda van a cobrar los campesinos?

    • Julio dijo:

      Lograr la soberanía alimentaria y nutricional, no necesariamente significa: satisfacer la necesidad alimentaria y nutricional. Son dos cosas diferentes, de las cuales, la más importante, es la segunda. Es precisamente por esta última que se está pidiendo, desde hace bastante tiempo, VOLUNTAD POLÍTICA, que es, dicho sea de paso, lo único que se necesita para resolver este problema fundamental. Lo de la soberanía alimentaria y nutricional puede someterse a estudio de la Ciencia y a todo lo que se quiera, pero satisfacer la necesidad alimentaria y nutricional es URGENTE.

    • Ramon dijo:

      Si se quiere hacer como se hace en los paises avanzados se debe incentivar al sector privado y darles medios para producir màs y mejor, y no unirlo a las cooperativas que desde hace años se sabe lo ineficientes que son.

  • Teresita pomares arce dijo:

    Todas muy buenas ideas pero en este momento ¿donde esta la vianda? En los agrosupuestos estatales noooooo en los aros particulares y rn los carretilleros hay de todo pero ¿a que precios? Por las nubes el precio del agro estatal multipliquenlo por tres o cuatro y ahí se encontrará el producto ¿y quien controla eso? Nadieeeee ellos ponen el precio que les da la gana

  • Isi dijo:

    Ojalá que todo lo dicho se materialice y de forma exitosa. Ver para creeer.

  • isauro dijo:

    Me parece que estoy viviendo un Dejavu. Ya esta situación la hemos vivido y las medidas tomadas tambien, pero en cuanto la situación mejora, volvemos a la dependencia del mercado y la importación desmedida de alimentos que podemos producir en el pais.

  • Maria dijo:

    En mis 70 años han sido muchos los intentos y declaraciones asociadas al desarrollo de la agricultura en el país. Lamentablemente este renglón no se ha resuelto. Hay un enorme ministerio de la Agricultura en la Ave Boyeros y muchos dirigentes políticos se hsn desgastado en exhortar la mejoria en los resultados. El tema no es politizar con la soberania este asunto. Hay que cambiar todo lo que pueda ser cambiado y no temer que los de la tierra se enriquezcan si eso supone comida estable para la poblacion a precios racionales

    • Lion dijo:

      Completamente de acuerdo con su comentario que el campesinado cubano vea el fruto de su trabajo

    • Vilu dijo:

      Apoyo su comentario, tengo 5 años menos, 65, y es cierto que el problema de la alimentación nunca se ha resuelto, creo que el que trabaja la tierra merece un buen incentivo, no es fácil levantarse antes del amanecer para trabajar la tierra o atender animales, y no se enriquecen porque ganen lo que merecen porque ese dinero se invierte en mejoras para su trabajo
      Creo además que hay que aligerar para concretar los negocios con capital extranjero que mucho nos va a aportar para nuestro bien, y aprovechar adecuadamente los proyectos de colaboración

  • Geiko dijo:

    La soberania alimentaria es sin dudas el estado deseado,pero para que se aga realidad se requiere del seguimiento detallado de los principales directivos que inciden en ese territorio, el PCC Gobierno, hay que ser innovador ariesgarse a cosas nuevas y producir cada vez mas todos los temas realacionados con esta productividad verlos con sinceridad y realismo nunca llemar al engaño y los cuadros y directivos no dejarse engañar

  • Yoe dijo:

    En la agricultura se debe hacer algo como lo que hizo Vietnam que en 4 años se convirtió de importador de arroz a exportador del mismo y millones de vietnamitas fueron a las montañas a cultivar café y se convirtió en el 2do mayor exportador del grano en el mundo aún estando bloqueados en aquella época por EU.no voy a decir que hicieron porque ustedes lo saben mejor que yo.

  • PPC dijo:

    El sueño dorado es que Cuba debe, puede y tiene que cumplir con esa tarea pendiente. La vida no es solo comida pero indudablemte esta es crucial. No podemos seguir gastando en el entorno de dos mil millones usd, con tando potencial de tierras y productores en el pais. Pero si algo no ha funcionado por tanto tiempo hay que cambiarlo y hacer las cosas con nuevos metodos. No se trata de tanta ciencia y tecnica y eso que soy de ese grupo, sino de apoyar con creditos e insumos basicos algunos que si hay que adquirir en el extranjero mientras la industria cubana responde. Solo con bueyes y cultivos de secano no se puede

    • Jose Angel Romero dijo:

      Hombre de ciencia, te comento que la ciencia avanza pero el cuerpo humano es el mismo, hay alimentos saludables y no saludables, la dieta del cubano se ha convertido un 90% en no saludable, y las pruebas estan palpables en nuestros hospitales, como es posible que cada año que pasa, nuestros hospitales estan mas llenos, solo nos queda
      explorar el camino de la alimentacion sana, integral, eliminar el azucar, el acohol, los embutidos, jamones, carnes procesadas y veremos en muy corto tiempo la satisfaccion de transmitir salud y
      vida a nuestro pueblo. Nuestra mayor dificultad esta en la atencion a nuestros productores, en encaminar sus producciones, en retribuirles, no en si se siembra con bueyes o con tractor, abre los ojos.

    • Yriarte dijo:

      Estoy de acuerdo con Ud. amigo, la vida no es solo comida, pero el ser humano tiene que satisfacer primero sus necesidades materiales, es decir, lo fundamental, y después sus necesidades espirituales, como son el desarrollo de las ciencias y todas las demás esferas del saber humano, por tanto, como se ha dicho en múltiples ocasiones, la tarea de la alimentación hoy constituye el eje por donde pasan todas las demás tareas en el camino hacia el desarrollo del país, y por supuesto eso Ud. lo sabe pues es una ligada al mundo agropecuario

  • garcia dijo:

    quiero expresar algo y no me malinterpreten , algunos campesinos , por la causa que sea , no han estado a la altura de la Revolución , sobran ejemplos , basta con mirar el NTV los casos de delitos relacionado la agricultura ,sin comentarios

  • Pedro Diego Perez morales dijo:

    Todo es posible HACER porque en tiempos difíciles de los primeros 20 años la disposición del pueblo sin mucha preparación se hizo todo lo mas dificil.
    Hoy quedan muchos viciosos del robo en grande como el café y el mármol que salía de granma y que son los jefes quien tienen la culpa.
    Mucha razón tenía el presidente cuando dijo que un problema grande era acabar con la corrupción y con las acumulaciones de productos y esto solamente lleva una estrategia urgente porque a 4 meses del inicio trafican café mármol cebolla ajo piezas de repuestos y el diablo y la capa como diría un cronista de santa clara.
    Urge priorizar esta situación que es preocupante porque en santa clara le sacaban la harina de trigo a los sacos y con estas cuestiones se limita el echar para alantem

  • Omar Gómez dijo:

    Me rompo la cabeza pensando como vamos a incrementar la producción agrícola para alimentar al pueblo. Mira que se hacen cosas y no levantamos. Esta película se repite sin cesar. Creo que la in versión extranjera en la producción de alimentos es una buena idea. Puede que así elevemos la producción de carnes de res de cerdo, de aves, etc.

  • Adelante dijo:

    El programa Tuenvio, cuesta mucho trabajo conseguir algún cárnico.
    Será muy imposible para el país mantener el abastecimiento en tres modalidades, Tuenvio, la red de tiendas en CUC y cup, la canasta básica y ahora las tiendas en moneda libre Convertible.
    Es un reto muy difícil para abastecer, que en la primera etapa priorizarán los nuevos mercados en moneda Dura, con una consiguiente afectación los restantes mercados, hasta tanto no se recupere en seis a siete meses la modalidad tu envío volverá a coger cierto abastecimientos.
    Sería interesante poner un sistema de mensajería en moneda libre Convertible.
    También se puede hacer la venta de combustible de gasolina con una calidad superior a la regular y especial se venden actualmente. Combustibles Súper.

  • Juan dijo:

    Muy bien por nuestro estado revolucionario, no obstante hay un tema al cual quiero referirme pues es una de cosas negativas que nos quedan por resolver y por mucho que se a hecho no se ha logrado erradicar, me refiero a las personas dedicadas a la reventa de productos que suministra el estado, creo que hay que institucionalizarlo y la persona que incurra en eso se enfrente duramente a la ley, esta es la unica forma de eliminar este mal que afecta tanto a la poblacion que vive del salario y muchas veces no puede comprar a precios normales, mucho menos a precios especulativos, saludos

  • Luis Alfonso Fernández Hernández dijo:

    En el caso del combate a ilegalidades y corrupción, relacionado con potenciar y dar seguimiento riguroso a contratación con bases productivas, sostengo criterio que el pais tiene que preocuparse y ocuparse de planificación de acciones de control a cooperativas agropecuarias, fundamentalmente las CCS; sea la Contraloría, auditorías, verificaciones fiscales, etc. No es solo controlar el contrato. También controlar manejo contable y uso y destino que se da en estas cooperativas a cuantiosos y costosos recursos que el estado, a través de sus empresasa estatales, vende a las CCS y estas a sus asociados o vinculados y no son pocas las veces que se les da uso adecuado, dejándose de responder al fin altruista para el que el Estado cubano importó con sacrificios y riesgos. Sin embargo, no se ve la misma presión controladora que se teiene sobre las empresas; y las empresas, aunque tienen esas CCS contratadas, no tienen competencia legal para hacer este tipo importantísimo de acciones supervisoras, ni tampoco funcionan o funcionan superficialmente las llamadas "comisiones de fiscalización" de esta cooperativas. Hay que arreciar controles ahí, más ahora que se potenciarán y pudieran ver aumentadas sus facultades. En el exceso de confianza y el descuido está el nido de violaciones, ilegalidades, delitos y corrupciones, vicios que en nada ayudan a cumplir honradamente los planes del Gobierno a todos los niveles.

  • Carlos dijo:

    Se nota que hay un esfuerzo mancomunado para elevar la productividad y la producción pero aún insuficientes,un problema fundamental es la barrera que existe a nivel de territorio para identificar y otorgar nuevas tierras ociosas o mal aprovechadas,no se trabaja con la intensidad y la seriedad que requiere el momento,así también se debe revisar la estructura del ministerio de la agricultura para hacerlo más expedito a la hora de trazar y aplicar una directiva,por otro lado la consulta directa a los productores por parte de grupos ajenos a cualquier función del ministerio de la agricultura,es decir, comisiones de alto nivel que tributan directamente sus resultados a la dirección del país , que servirían como termómetros en tiempo real, sería beneficioso.Muchas veces si se asignan recursos a niveles de territorio para apoyar a los pequeños productores y lamentablemente terminan en manos equivocadas, pero como nadie chequea o los que chequean son parte del juego,no pasa nada.
    Referente al uso de los tractores o más bien al mal uso de estos,es importante hacer un levantamiento apegado a la realidad y saber el potencial real que tenemos para rotular tierras a pequeñas y medianas ,pues la mayoría de los medios se aplican a grandes planes estatales y es un problema para el pequeño productor usar los medios mecánicos,es bien sabido que muchos de los tractores hoy cumplen función de vehículos de tracción o de paseo ,alejados de su trabajo principal,trabajar la tierra,y si hay dudas nuevamente recomiendo visitar al productor.
    Finalmente la política sobre el sacrificio y venta de la carne de ganado mayor es un tema insportegable para garantizar un mayor aporte de proteínas.
    Este análisis se debe asumir con la valentia y la realidad con la que se han asumido las demás transformaciones,es un reclamo a gritos .
    Vamos por más.

  • Rolando (Caguayo) dijo:

    Alguien deberia revisar el proyecto de convenio del grupo ganadero para la cria de pollos de ceba,con esos precios de compra al productor no habra avance alguno, el pais pago en el pasado 2019 mas de 182 000 000 Usd por la compra de carnes de pollo a EE.UU,esos dineros pueden quedarse en el pais y contribuir a la soberania alimentaria...

  • Victor Angel Urbino Rodriguez dijo:

    Eliminece la BUROCRACIA y a los BURÓCRATAS que impiden el avance de la agricultura y muy pronto nos convertiremos en EXPORTADORES de ALIMENTOS

  • Carlos Camilo dijo:

    Recomendamos poner inmediatamente en el mercado nacional pequeños y medianos equipos de tracción (tractores) que puedan ser adquiridos por los campesinos para revolucionar verdaderamente la agricultura.
    Suponemos que con China se logren contratos justos para importar esos medios.
    La venta de autos es importante para recaudar divisas pero la de equipos agrícolas es decisiva,los bueyes además de escasos y caros,son cosa del pasado.

  • RMSA dijo:

    Es necesario un cambio en la distribución de alimentos para q lleguen lo más pronto posible a los mercados estatales y no a los particulares con precios elevados. Confiamos en la solución rápida a esta situación q tenemos en la capital, sobretodo en Marianao, donde vivo. Esta es la preocupación de todos q tenemos q dar alimento a la familia

  • Yosvani Pita Cárdenas dijo:

    SALUDOS!
    Recuerdo, cuando Comunales subió sus salarios, muchos jóvenes se sintieron motivados a ingresar en sus filas, no solo en la chapea, también en la recogida de deshechos sólidos. Mi opinión es, no apelar a la conciencia, sino a la remuneración monetaria. La agricultura es una de las bases, un fundamento de cualquier economía. Estoy seguro, que si los salarios aumentan a un nivel tentador, no cabe la menor duda, que esa masa de fuerza y vigor que son los jóvenes, se incorporarán a ese sector. También darle la promoción precisa y sistemática por todos los medios de comunicación.

  • Angel dijo:

    La agricultura privada como la estatal necesitan industrializarse,en pleno siglo 21 no se puede seguir trabajando como hace decadas,muy pocos quieren estar en trabajando en el campo con pocos recursos,pero si se libera la importacion de herramientas como tractores y maquinarias para el campo todo cambia y otra cosa no se necesita tantos hombres trabajando el campo lo que hace falta es tecnología en estas areas.saludos

  • Leandro dijo:

    La agricultura es altamente subsidiada en todo el mundo porque es muy compleja, si no se potencian y apoya a gran escala a los agricultores, no se si será posible cambiar las cosas.

    • ASE dijo:

      Muy de acuerdo con usted. Se necesitan muchos recursos para poder lograr desarrollar la agricultura. No basta solo con voluntad. Los países que tienen el mayor desarrollo en esta esfera son los más desarrollados, los llamados de primer mundo y en eso juega un papel clave el subsidio que se destina a la producción de alimentos. En nuestro caso tendremos que comenzar intentando mejorar las condiciones de trabajo de nuestros agricultores, sobretodo en lo que a tecnología se refiere. Eso sería un buen punto de partida. Saludos.

  • Alejandro Magno dijo:

    Además del autoabastecimiento municipal, la clave estará en darle más flexibilidad a los campesinos para comercializar sus producciones, desterrar los precios topados, la practica ha demostrado que la unica condición para bajar los precios es con una mayor producción, y ello se logra estimulando la producción agricola, el Estado debe, de una vez y por todas dejar de ejercer tanto control, que los campesinos cumplanb con la ley y paguen sus impuestos. Es correcto tomar medidas contra los que compran para revender en las tiendas TRD, o los que le roban al Estado y desvian los recursos, pero no esta bien decomisarle platanos o cebollas a un campesino y luego venderlo a la gente, por el simple hecho de considerar que no cumplió los planes de entrega con el Estado, etc. El Estado preocupese por producir en las miles de hectareas improductivas y deje al campesino que produzca, que bastante esfuerzo le lleva, y que venda a quien quiera y al precio que quiera, cuando hayan miles de campesinos produciendo y comercializando, los precios necesariamente tendran que bajar.

    • Montesano dijo:

      Si no cumple con los planes de entrega es porque la producción que tuvo no fue suficiente. Entonces ese camión de plátanos y cebollas ¿de donde lo sacó, el lo prpduljo, y si lo produjo por qué no lo destinó a cumplir el plan?

    • E Chagara dijo:

      Te apoyo 100x100 Alejandro Magno

  • VGB dijo:

    Veo muy poaitivo las medidas que se adoptan, con el objetivo de impulsar nuestra economia, estoy seguro que lo lograremos, trabajando y controlando la implementacion de esta estrategia. Pero independiente de errores y dificultades economicas por la que atraviesa el pais, no deja de ser preocupante los problemas de falta de control y fiscalizacion que se dan en la agricultura, esto denota que hay funcionarios a nivel de provincia y municipios incluso de bases productivas corrompidos. Yo soy de las tunas y en una ocasion, tuve que corregir a un funcionario por la tendencia de entregarle la tierra que hay en las tunas de aquel que tenga posibilidades economicas, lo alertamos porque en los documentos normativos al respecto no especifica eso. Que mas bien lo que podia ser una solucion se prestaba para la venta o entrega de la tierra por intereses a una persona con posibilidades, pero sin conocer acabalidad la procedencia de su fuente de financiamiento.

  • Jorge R 09 dijo:

    La propuesta dirigida a hacer que los municipios logren autoabastecerse hay que estudiarla bien porque, ¿Qué pasará con las ciudades más grandes como La Habana y Santiago donde ningún municipio puede autoabastecerse de alimentos de la tierra?, y quiero agregar otra pregunta : ¿ Qué harán los municipios y provincias rurales si no pueden autoabastecerse porque tengan que desviar una parte de sus producciones agropecuarias para las ciudades?.

    Recientemente Machado Ventura en visita a Mayabeque dijo que esa provincia , junto a Artemisa (provincias que antes eran de La Habana), tenían la misión de suministrar a la capital y le recordó a Matanzas, Cienfuegos y Ciego de Ávila que también tenían ese compromiso. Entonces, ¿ A cómo quedamos?. No pensaran que La Habana vaya a autoabastecerse con lo que se produce en Santiago de las Vegas y en los organopónicos dispersos que tiene?.

    Lo otro es la comida para el turismo, cuando llegó la Covid habían 60 mil turistas y a ellos hay que también alimentarlos sin depender tanto de las importaciones porque de lo contrario no es negocio tampoco. A Cuba lo que se le sobra es tierra aunque por acá se dedica un bajísimo por ciento de las inversiones a la agricultura porque prima la mentalidad importadora. Preferimos invertir más en hoteles aunque tengamos que importarlo casi todo, incluyendo comida, para hacerlos funcionar sin la eficiencia necesaria. Vamos a ver si en lo adelante se rompe este círculo vicioso que no nos permite avanzar en la soberanía alimentaria. En la agricultura hay que invertir más porque si se siembra mucho y después no se aplican ni plaguicidas ni fertilizantes, las cosechas no se van a dar.

  • JorgeSS dijo:

    No llevamos mucho tiempo, desde que se luchó contra el marabú, en la misma lucha de la tierra?? Que podría cambiar para bien, que no se haya pensado desde antes???

  • Frank Raúl Abreu Rabaza dijo:

    El discurso pronunciado por nuestro Presidente Miguel Diaz Canel (¡¡¡APOYO 100%!!!)debe ser el que transforme e impulse las conciencias de los miembros de los gobiernos locales, ya que tienen un alto grado de responsabilidad de que las decisiones que se tomen tengan el impacto que se esperan. Tienen que estar motivados y capacitados, ya que son los encargados de dinamizar las medidas, de que el pueblo participe activamente y que no se dejen manipular por el enemigo. Ademas debe existir retroalimentación por todas las vías posibles de como afecta las medidas al pueblo de la base directamente al Grupo de trabajo para la implementación de la estrategia. Fuerza Cuba. Somos Cuba Somos Continuidad.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también