Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

60 Serie Nacional de Béisbol: Últimos detalles antes de la voz de play ball

| 110

La Mesa Redonda abordó importantes temas de la 60 Serie Nacional de Béisbol.

Este martes, el programa televisivo Mesa Redonda fue reservado para informar detalles sobre la Serie Nacional de Béisbol 60, prevista a comenzar el próximo sábado 12 de septiembre en ocho cabeceras provinciales.

Ernesto Reynoso Piñera (Comisionado Nacional de la disciplina), Carlos Martín Álvarez (Responsable de la SN 60), Dr. Francisco Montesinos Flores (Jefe de la Comisión Médica Nacional de Béisbol), Luis Daniel del Risco del Río (Tesorero de la FCB y jefe de Reglas y Arbitraje de la DNB), y Roberto González Sánchez (Director General del Canal Tele-Rebelde); fueron los panelistas encargados de disipar dudas y resumir los aspectos más importantes relacionados con el funcionamiento del mayor espectáculo deportivo del país, ahora con un importante reto por el asedio de la pandemia del nuevo coronavirus.

Las altas y bajas de los equipos solo serán posibles en los juegos 30, 60 y 74

Ernesto Reynoso, Comisionado Nacional de Béisbol.

“Asumimos una gran responsabilidad en medio de las condiciones actuales para realizar esta serie, por lo que representa este deporte para el pueblo”, dijo Reynoso al comienzo del programa.

“La pandemia ha sido mala para la humanidad, pero nos ha dado la oportunidad de prepararnos mejor. En el orden organizativo desmontamos los últimos 15 reglamentos de las pasadas series, en función de lograr un campeonato a la altura que vive el país”, agregó.

El directivo se refirió al calendario de juegos, que esta vez consta de 75 partidos para todos los equipos, al contrario de ediciones anteriores, en las cuales la mayoría de las selecciones solo jugaban 45 encuentros.

Reynoso también hizo referencia al reglamento de la competencia con respecto a las altas y bajas de los equipos, que ahora solo serán posibles en los juegos 30, 60 y 74 y solo serán dados de alta los peloteros registrados en las preselecciones (listados de 45 jugadores) oficializadas por las provincias antes de comenzar el campeonato.

Los contratados en Japón, solo podrán jugar con sus equipos y no serán refuerzos de ningún otro

Liván Moinelo, lanzador contratado en el club japonés Halcones de Softbank. Foto: Yuhki Ohboshi.

Por otra parte informó respecto a los atletas contratados en la Liga de Japón mediante la Federación Cubana de Béisbol (FCB), que solo podrán jugar con sus equipos y no serán refuerzos de ningún otro.

Estos atletas, una vez que regresen al país, deberán cumplir con un descanso obligatorio antes de incorporarse a la serie. Los que jueguen play off en el campeonato japonés, no podrán incorporarse antes de que comience la etapa de cuartos de final, mientras que los que no estén enrolados en postemporadas, tendrán que descansar 30 días a partir de su llegada al país.

Por su parte, los que hayan jugado en otras ligas tendrán que descansar 15 días, a partir de su entrada a Cuba, y los contratados a título personal en el exterior podrán ser dados de alta en cualquier fecha, una vez concluido su proceso migratorio y previa solicitud de la provincia y aprobación de la Comisión Nacional de Béisbol (CNB), antes del juego 60 de su equipo y podrán ser seleccionados como refuerzos.

“Ha habido un excelente movimiento con respecto a los estadios. Hemos entregado las placas de estadio listo a todos. La industria deportiva también hizo un gran esfuerzo con los trajes y en sentido general se han creado las condiciones para que el campeonato se pueda realizar con éxito”, concluyó Reynoso.

No se suspenden los partidos por oscuridad, se reanudan al día siguiente

La 60 Serie tendrá sus peculiaridades, pero apostará por el espectáculo.  Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Carlos Martín, haciendo su debut este año como responsable de la Serie Nacional, se refirió al cambio necesario en el calendario de juegos al trasladarse los primeros partidos a la región oriental del país por la situación actual de la pandemia en el occidente, solo dejando el partido inaugural en Matanzas por tratarse del campeón.

El técnico recordó que ahora se jugarán todos los días excepto viernes y lunes como era hace unos años atrás y que el Juego de las Estrellas se realizará los días 7 y 8 de noviembre.

Informó también que ahora ya no se suspenderán los partidos por oscuridad porque estos se reanudarán al día siguiente y que habrá una nueva reglamentación con respecto a los lanzadores para los playoff, donde se aumentarán entre 5 y 20 lanzamientos más por días, para una mayor libertad en ese sentido en esos cruciales desafíos.

Con respecto a los playoff, dijo que los ocho clasificados se enfrentarán 1ro. vs. 8vo., 2do. vs. 7mo., 3ro. vs. 6to., 4to. vs. 5to. lugares de la tabla de posiciones.

Las subseries serán programadas a cinco juegos y el ganador será el primero que gane tres.

Los dos primeros juegos se celebrarán en las sedes del 1ro, 2do., 3ro. y 4to. lugares, los dos siguientes en las sedes del 5to., 6to., 7mo. y 8vo. lugares. De ser necesario los quintos juegos se regresará a las sedes de los ocupantes de las primeras posiciones.

Los cuatro ganadores de las subseries de Cuartos serán los clasificados a la etapa de semifinal. Estos efectuarán dos playoff de siete juegos. El primero en ganar cuatro pasará a la etapa final al mejor de siete partidos.

Con respecto al sistema de desempate, Martín informó que en caso de más de dos se definirá por el resultado de juegos ganados y perdidos entre los equipos involucrados, sumando la cantidad de victorias alcanzadas por cada equipo en los juegos efectuados entre los involucrados.

De mantenerse el empate, se aplicará el balance de clasificación (tqb) entre los involucrados y de persistir este se definirá por el mejor promedio de carreras limpias en los juegos celebrados entre los equipos implicados.

Si aún asi se mantiene el abrazo, se buscará el mejor promedio de bateo en los juegos celebrados entre los equipos implicados.

Por último, el directivo aseguró que "el relevo del béisbol cubano está garantizado” y aportó en números su afirmación al informar que en la campaña jugarán 58 novatos (50 de ellos lanzadores) y que los 120 atletas seleccionados para el proyecto de los talentos están incorporados a sus nóminas provinciales.

Serán cinco las visitas durante las nueve entradas y esto no retrasará el juego

Luis Daniel del Risco durante su comparecencia en la Mesa Redonda.

Luis Daniel del Risco del Río, tesorero de la Federación Cubana de Béisbol y jefe de la Comisión de Reglas y Arbitraje de la Dirección Nacional de ese deporte, comenzó su intervención refiriendo que el arbitraje cubano se ha preparado para la 60 Serie, “por lo que representa para el país este campeonato”.

“Antes de la COVID nos reunimos con los árbitros y planteamos una clínica. Ahí vimos lo que consideramos pudiéramos tocar para el desarrollo del torneo,  pensando en cómo queríamos que fuera”, prosiguió del Risco.

Según el directivo, la novedad ha estado en las cinco visitas que podrán hacerse ahora durante el juego. “Antes eran tres. Esto implica un mayor trabajo de los árbitros, estar más atentos, pues si tan solo el lanzador sale del montículo y se mueve hacia donde hay un jugador, es considerado una visita. Prácticamente, cualquier movimiento se considera dentro de ese rango”, apuntó.

La estrategia responde a uno de los viejos anhelos de la afición cubana de reducir el juego al mínimo posible, en consonancia también con el béisbol internacional: “Muchos piensan que con cinco visitas demoramos más el choque. El partido se tarda, innecesariamente, cuando cualquier jugador del cuadro se acerca al pítcher a jugar con él, pero hay que evitar todo eso. En los primeros encuentros, va a ser molesto, pero la gente le cogerá el golpe.

Del Risco recordó que en nuestro país se juega al mediodía y “tenemos que lograr que atletas y árbitros estén expuestos lo menos posible a ese desgaste físico, que exige la pelota”, recalcó.

En su intervención se conoció también que durante esta etapa de preparación, de topes entre los equipos, los comisionados provinciales han aplicado esa regla, “para lograr que los muchachos se sensibilicen con la medida, que se aplica en muchos países del mundo y resulta eficaz”.

Con relación al tiempo en el juego de béisbol detalló que serán: 90 segundos para los extra innings; 12 segundos entre lanzamiento y lanzamiento, sin corredores en bases; 90 segundos para cambiar el pítcher.

“La Federación Cubana de Béisbol hizo un esfuerzo y se adquirieron 32 cronómetros. Están por llegar y posibilitarán ser lo más justos posibles. Aunque por ahora, comenzaremos con un cronómetro de mano y la ayuda de los árbitros”, apuntó.

Iguamente, Del Risco comentó que después de consumido los tres replay reglamentarios y haya una jugada polémica al finalizar el partido que puede decidir, es una obligación del jefe de grupo, ir al replay.

“Eso es para buscar la justicia en el juego. Es un reto porque ayuda a los árbitros y a los comisarios a esforzarse más en esos finales”, dijo Del Risco.

Más tarde, se refirió en su intervención a los esfuerzos de la Federación Cubana, de conjunto con la Comisión Nacional,  para obtener los implementos necesarios. “La industria deportiva ha jugado un papel importante para que los equipos tengan sus tres uniformes”: visitador, home-club y el de entrenamiento.

“Nuestros atletas contratados también han apoyado la Serie Nacional, prosiguió. “Tenemos los bates, serán 30 para cada equipo, o sea cada jugador tendrá uno, cumpliendo con las medidas higiénicas que impone la COVID-19.

Igualmente, se contará con pelotas, guantes, zapatillas de los entrenadores, máquinas de pitcheo y jaulas de bateo. De estas dos últimas se han comprado una para cada provincia.

“Se ha hecho un gran esfuerzo, algunos recursos estarán para el inicio y otros vendrán llegando”, concluyó del Risco.

Bates de la 60 Serie Nacional de Béisbol.

Guantes que serán utilizados en la 60 Serie Nacional.

Camisas que serán utilizadass en la Serie.

Pelota que será utilizada en la 60 Serie Nacional de Béisbol.

Jaula de bateo que se utilizará en la 60 Serie Nacional de Béisbol.

Máquina de pitcheo.

Ningún jugador ha dado positivo a la COVID-19

El Dr. Francisco Montesinos compareció este martes en la Mesa Redonda.

El Dr. Francisco Montesinos Flores, jefe de la Comisión Médica Nacional de Béisbol centró su intervención en la preparación de la serie para el aseguramiento epidemiológico durante el torneo.

“En mayo hicimos un protocolo de trabajo para la etapa pos-COVID. El grupo de medidas, que desarrollamos, se les entregó a cada pelotero durante el entrenamiento y ahora tendrán que mantenerlas a lo largo del campeonato”, comentó.

El especialista acotó que el instrumento ha cumplido su objetivo, “pues durante esta etapa ningún jugador ha dado positivo a la enfermedad”, aseguró.

Agregó que a los atletas y personal de apoyo se le han realizado más de 2000 pruebas de PCR y 850 test rápidos.

Insistió en que como medida preventiva, en el banco, solo deben estar los atletas que participarán en el juego; el resto como los lanzadores del bullpen y demás integrantes del equipo deberán estar en otra área y usar el nasobuco, excepto los que estén jugando en ese momento.

“Ningún jugador ni a la ofensiva, ni a la defensa, podrá intercambiar con el otro equipo y ni entre sus compañeros, además, la pelota no deberá ser manipulada por más de dos o tres atletas, incluso cuando se acabe la entrada esa pelota no deberá ser la que coja el otro conjunto, no se deberán celebrar las jugadas importantes, será solo con el codo o sus saludos habituales, y tampoco habrá mítines dentro ni fuera del dogaut entre los innings”, aseveró.

En tal sentido, recalcó el doctor Montesinos, que el cargabates y el recogedor de pelotas serán muy importantes, quienes depositarán en una bolsa los implementos personales de cada jugador, favoreciendo así la higiene.

Al concluir, el especialista manifestó que de dar positivo algún jugador, ya se cuenta con un protocolo de tratamiento: “Después de consultar con el Dr. Durán, establecimos realizar un PCR a cada equipo y hacer test rápido antes de cada subserie. Si algún pelotero da positivo, hay que hacerle PCR a toda la selección y los demás pasos para preservar su salud. Luego, habrá que pensar hasta en la reprogramación de juegos por parte de la Comisión Nacional”, dijo.

Se transmitirá por la TV la mayor cantidad de juegos posibles

Roberto González, director general de Tele-Rebelde, dijo que el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), en coordinación con los gobiernos provinciales y la Dirección del béisbol,  ha hecho un esfuerzo tremendo para que el público pueda disfrutar tanto por radio como por la televisión, la mayor cantidad de juegos posibles.

“En este primer mes se podrán ver a 13 de los 16 equipos de la Serie Nacional. Y en la inaguración en Matanzas estarán presentes la radio y la televisión,” aseguró González.

Comentó, además, que el canal Tele Rebelde transmitirá en todas las subseries un juego en vivo a las 2:00 p.m y otro diferido a las 8:00 p.m.

Por su parte, la radio cubana, debido a la situación epidemiológica del país, apelará a las emisoras provinciales, que darán gran cobertura a la Serie Nacional. “La radio tiene como ventaja, que por las tardes con la Cadena Rebelde puede conectarse con los territorios e incluso ir en vivo en caso de algún juego que esté en las postrimerías”, concluyó.

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Real dijo:

    Lo q tiene q ver el comisionado es q dijo q los guantes q van a dar es de última calidad del mundo, y falta de respeto guantes batos echo en Cuba , da pena esas cosas q dicen q labia ,y q se invirtió mucho , dónde invirtió en los guantes? . No entiendo cómo dice esas cosas tan fácil

  • Roberto dijo:

    Aqui debe haber un error, y cito: ´´Los dos primeros juegos se celebrarán en las sedes del 1ro, 2do., 3ro. y 4to. lugares, los dos siguientes en las sedes del 5to., 6to., 7mo. y 8vo. lugares. De ser necesario, los quintos juegos regresarán a las sedes de los 5to., 6to., 7mo. y 8vo. lugares´´

    Debe ser; ´´los quintos juegos regresarán a las sedes de los 1ro, 2do., 3ro. y 4to. lugares´´

    • Lázaro Levantate y anda dijo:

      Tenían que haber aclarado que si los cuartos de final son a puertas cerradas los cinco partidos tienen que jugarse en la cede de los equipos 1, 2, 3 y 4 porque no tiene sentido los traslados de los equipos, sería un gasto de combustible por gusto.

      Es contraproducente que quieran agilizar los partidos y aumenten a cinco las visitas al montículo en vez de dejar las tres que estaban establecidas, si algún jugador de posición se acercará al lanzador sólo le quedarán dos, estoy seguro que así se optimisaria tiempo y ganarían en disciplina.

      • Enrique dijo:

        mi herma pero el combustible no es tuyo, así que deja que se muevan

  • Luis Anibal dijo:

    No estoy de acuerdo en que se realice esta serie, o por lo menos que de comienzo en estos momentos. El país vive un momento muy crítico con el rebrote de la pandemia y no pienso que sea prudente ni saludable arriesgar la salud de los deportistas en iniciar la serie ahora. Los recursos que se emplearan para iniciar la serie, ya sea transportación, hospedaje, alimentación, etc..., pueden ser empleados en seguir llevando a cabo la tarea de erradicar la transmisión de la enfermedad. No es momento de jugar pelota, es momento de preocuparse por la salud y del pueblo. Que en otros países se le de continuidad a sus programas deportivos no significa que en estos momentos estemos en condiciones de hacer lo mismo. La salud del pueblo es más importante y tiene más prioridad que la serie nacional, sea o no el deporte nacional y gustele o no a la gran moyoría.

    • Henrry Limonta dijo:

      Creo que si se toman las medidas pertinentes los atletas no corren riesgo de contagiarse al igual que en las otras ligas sólo es ser disciplinados y que comience el play ball saludos

    • Lázaro Levantate y anda dijo:

      Muy de acuerdo contigo Luis Aníbal.

      Deben posponer la Serie 60 para el 2021, los organizadores no se han dado cuenta que su protocolo sanitario no se ajusta a su calendario, si se da un solo caso positivo sacan de circulación a un equipo de la competencia porque solamente hay cuatro días para la Recuperación de los juegos (3-6 de enero 2021). Según explicó el Dr Montesinos si uno del equipo da positivo al test rápido hay que hacerle PCR a todo el equipo y NO PUEDEN JUGAR hasta que LLEGUEN los RESULTADOS, los que den positivo al PCR tienen que ingresar en un hospital y llevar al RESTO del EQUIPO para un centro de aislamiento donde pasarán 10 días por lo mínimo .

      Sería una gran pena que nuestros peloteros se conviertan en FUENTE de PROPAGACIÓN del VIRUS SARS-CoV-2

    • cleal dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo. En mi opinion se debia iniciar la serie mas adelante, al menos cuando el pais completo este en fase 2 o mejor aun en 3, o recuperado totalmente. Esa movilidad de tantos equipos, atletas, arbitros...en fin una gran cantidad de personas y medios de transporte, gastos en alimentacion, energia..etc. Nuestros peloteros inevitablemente en su recorrido permanente por todo el pais arrastran familiares, amigos, mujeres (por que no decirlo), a menudo se generan indisciplinas, estoy seguro que control total no habra por mucho que se quiera, un contagio en ellos genera mas problemas que cualquier cubano...........y sin publico, que siempre genera ingresos para contribuir al sustento economico de esta actividad costosa....y de todos modos , pienso, sus posposicion no incidirá en la calidad de nuestra pelota que todos sabemos como anda.

    • El ácido dijo:

      Iba a escribir eso mismo así que me sumo a su comentario.

    • Enrique dijo:

      LuisAnibal eso no es así como así porq lo dices tú okk, es verdad que a una situacion con la COVID pero si la Serie Nacional tomó todas las medidas de higiene necesarias qe problema ay con comenzar, aparte los peloteros están de acuerdo con jugar porque he tenido la oportunidad de habalar con algunos de ellos y me lo han trasmitido, que con todos los protocolos se puede llevar a cabo la Serie que además es lo único que se puede ver en el tv aparte d Pánfilo, o acaso tú tienes cable que no t aburre el televisor?

    • Andrés dijo:

      Pienso que si se debía comenzar la serie de beisbol, no podemos parar un país completo, cuanto tiempo durará esta pandemia, no lo sabemos, necesitamos activar nuestra economía de que vamos a vivir, tomando todas las medidas de salud, con conciencia y responsabilidad ante la pandemia, respecto a los medios deportivos para el juego como uniformes, bates y pelotas, estados ha existido un salto cualtativo y cuantitativo no podemos ser injustos.

    • Andrés dijo:

      Pienso que si se debía comenzar la serie de beisbol, no podemos parar un país completo, cuanto tiempo durará esta pandemia, no lo sabemos, necesitamos activar nuestra economía de que vamos a vivir, tomando todas las medidas de salud, con conciencia y responsabilidad ante la pandemia, respecto a los medios deportivos para el juego como uniformes, bates y pelotas, estadios ha existido un salto cualtativo y cuantitativo no podemos ser injustos.

  • jciego dijo:

    entiendo q sea el deporte nacional,pero ahora como lo ponen enlazado con el HD lo que logran es disminuir la cantidad de programas,xq antes daban x ejemplo el fútbol yn el HD y en telerebelde otro partido x ejemplo,o en el Hd un juego de pelota y en telerebelde otro,en cuestión disminuyen la diversidad de opciones

  • Miguel Angel dijo:

    Aventurar la salud de nuestros atletas podría tener un elevado costo social.

  • Orlander Núñez dijo:

    No entiendo el por qué se va ha transmitir al equipo Industriales en 4 de las primeras 6 subseries, habiendo otros equipos, como Granma o Las Tunas que han sido de los mejores equipos en los últimos 5 o 6 años, no se transmitirán en ninguna de esas subseries, por ejemplo Camagüey que es el subcampeón solo se transmitirá en los 2 primeros juegos. Espero que a medida que avance la serie no sea más de lo mismo, que se transmitan todas las provincias la mayor cantidad de veces posibles y que no sea Industriales cada transmisión.

    • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

      Es la atraccion nacional . Es el pollo d este arroz con pollo x 60 años d pelota en cuba . Toda cuba tiene q verlo pa un bando o pa otro pero nadie es indiferente . Y tienes q pensar como pais . Todos estamos recluidos en casa y hay q ver en tv algo motivador pa bien o pa mal . Granma , las tunas y camaguey nada mas interesan en sus provincias . Y le es indiferente al resto del pais y el momento es pa pensar en el pais y no en 231 mil personas . Esa es la realidad , entendiste ?! Jajaja

      • mai dijo:

        y usted es un regionalista que piensa que industriales es el ombligo del mundo le guste a usted o no todos deben ser televisados por igual

    • Henrry Limonta dijo:

      Todos queremos ver béisbol pero no que sea sólo Industriales hay 15 equipos más que su afición quiere verlos seamos realistas muchos periodistas y directivos de la comisión nacional sólo quieren ese equipo.

      • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

        MAI y limonta
        Si si , industriales es el ombligo d la pelota en cuba . Es el mayor multicampeon d cuba y el atractivo mayor d la pelota en cuba . No es invento , ahi estan los hechos .
        Limonta , los q dirigen la pelota en cuba todos son d provincias , ninguno son d la Habana. Pero ellos saben q la salvacion d la pelota en cuba son los industriales.

    • Carlos Rafael Rosa Saavedra dijo:

      Fíjense que los juegos de Industriales serán transmitidos por el canal Habana. No entiendo cuál es la preferencia con este equipo. La televisoras provinciales deben transmitir los juegos de su provincia.

      • Demonio dijo:

        Al q no le guste industriales q se ponga ver muñes q nadie está pa ver a los guajiros esos en su juego d manigua q eso no lo ve nadie sigan sufriendo q industriales es industriales la historia el béisbol d Cuba se llama y se llamara industriales

    • Jose dijo:

      los juegos de industriales son del canal habana no por el ICRTal que le duela primero piensa y analiza canal habana es provincial y de la habana

  • kmelot dijo:

    No mencionaron cual va a ser el salario que van a devengar los peloteros, y si hay diferenciación entre regulares y suplentes.

  • mayabequence dijo:

    a Mayabaque no lo van a transmitir? Cual es la razon de tantas transmisiones a Industriales? Ya la Habana Cumplio 500.

    • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

      No no , olvidate ese es el equipo insigne d la pelota en cuba . Mayabeque a producir pa la capital .

  • Sandra Hernández dijo:

    SUGERENCIA.
    CELEBRAR LA SERIE NACIONAL EN UN SOLO LUGAR.
    TRASLADAR 15 DÍAS ANTES A LOS EQUIPOS DE INDUSTRIALES, PINAR DEL RIO, ARTEMISA, MATANZAS, CIEGO DE ÁVILA, VILLA CLARA CON PCR AL LUGAR SELECCIONADO.
    DE LO CONTRARIO ES POSIBLE QUE TENGAMOS PROBLEMAS NUEVAMENTE CON LA COVID.
    !!!!!!!!!!POR FAVOR ESCUCHEN AL PUEBLO!!!!!!!!!

  • Pepe dijo:

    Ya me parece un atraso que solo 2 o 3 juegos sean televisados, en estos tiempos de transmisiones online en el mundo, pero se podrá hacer otro esfuerzo de pasar los juegos por radio FM y no solo AM? Para que el espectáculo tenga más receptores.

    • Carlos dijo:

      Buenas tardes le solicitó al INDER Y A LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL BÉISBOL QUÉ SE REUNAN CON EL ICRT Y LAS DIRECCIONES DE LOS CANALES DE TELEVISIÓN QUÉ PUEDAN APOYAR LA TRANSMISIÓN DE LA SERIE 60 DE LA PELOTA PARA LA MAYOR DIVULGACIÓN DE LA SERIE 60 QUÉ CON TREMENDO ESFUERZO SE VA REALIZAR POR EL PAÍS PARA QUE SE PUEDAD TRASMITIR AL MENOS 3 JUEGOS AL DIA SIN RECURRIR A LAS RETRAMISIONES POR LA NOCHE, PERO DE VERDAD PORQUÉ LA
      PROGRAMACION DE LA TV PARA LA TRANSMISIÓN DE LA SERIE ES UNA BURLA AL PUEBLO CUBANO Y A SUS AFICIONADOS,, POR LO MENOS EN LOS JUEGOS PROGRAMADOS PARA EL MES DE
      SEPTIEMBRE.
      LO OTRO QUÉ QUISIERA ES QUÉ LA DNB ANALICE EL PUNTO DE QUÉ LOS JUGADORES QUÉ ESTÁN JUGANDO EN JAPÓN, MENOS LOS PITCHERS, los qué vayan a PLY OFF, CUANDO REGRESEN A
      CUBA , después de sus vacasiones de 30 días, se incorporen a sus EQUIPOS ( menos los pitchers), CREO QUÉ HAY QUE REPROGRAMAR LOS JUEGOS DE PELOTA QUÉ SE VAN A TRANSMITIR EN SEPTIEMBRE Y SIEMPRE TELEREBELDE COMIENZA CON EL CAMPEÓN DE LA SERIE ANTERIOR (59). POR FAVOR AÑOS ATRÁS SE TRANSMITÍAN HASTA 3 JUEGOS AL DIA QUE LOS CANALES DE ALTA DEFINICIÓN TRANSMITAN LA PELOTA???? QUÉ ES NUESTRO DEPORTE NACIONAL LO QUIEREN COGER PARA TRASMITIR EL FÚTBOL???? ESO ES PENSAR COMO PAÍS???

  • jesus dijo:

    No es el momento el traslado de peloteros de una provincia a otra entraña un alto riesgo
    estamos en el peor momento de la pandemia en Cuba por favor, ademas se supone que Ciego de Avila este cerrada al transito interprovincial, entonces como se trasladan los peloteros por avión. Que alguien pare la locura.

  • Josué dijo:

    En las provincias Orientales debían permitir la asistencia a los estadios, estamos en fase tres y son a aire abiertos ,eso estimula a la provincia

  • Yamir dijo:

    Y el futbol donde lo veremos

  • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

    Igual , a ver a industriales en vivo y en diferidos el mismo dia pa q nunca se olviden quien es el mas grande ok jajaja

    • Marvin de verdad dijo:

      Ya veremos si en verdad gana industriales... Yo le voy a Las Tunas

      • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

        Q gane el q menos coronavirus tenga jajaja. Pero amigo , no creo q las tunas con el asilo d ancianos q tiene , y mas aun en el picheo pueda asomar la cabeza . Recuerda q ya se les acabo el relajo d 45 juegos y a salvarse pidiendo refuerzos ok. Ahora es a puro pulmon , veras q era una ficcion eso d los inventos. Ahora la caña es a 3 trozos ok .
        En dias veremos como son las cosas, y los azules van x el 13 ok .

      • Chago dijo:

        Ponganse de acuerdo que ya no se cual de los dos es mi eterno rival

    • Jorge dijo:

      Eso no es nuevo, que trasnmitan a Industriales siempre...

  • Js Krlos dijo:

    ya esta visto y comprobado que lo de la televisión con IND es demasiado...antes porque el combustible y el remoto no se podia mover jajaja ahora se juega en oriente y 4 de las 6 subseries se las trasmiten a IND jajajaja....xd

    • Tabla dijo:

      No te preocupes q cuando empiecen a perder como unas monas los mismos industrialistas van a pedir a gritos q transmitan a otros equipos

  • yendry dijo:

    Que barbaridad, no entiendo nada, que locura en medio de una pandemia.

  • julio avila dijo:

    donde unico hay TV es en la Habana y las demas provincias que tienen equipos de transmision que hacen y despues no quieren que le digan nada...de madre..por eso hay tantos peloteros que nadie conoce y de industriales hasta el cargabate...piensen y sean justos en algun momento...

    • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

      Pero lo d ustedes es llorar x cualquier cosa d la capital . Mira q esta revolución es grande, q el campo quiere ponerse a la par d la capital. Q locura

      • Joel dijo:

        MARVIN TEN UN MINIMO DE RESPETO POR LA REVOLUCION, DEBES SABER QUE UNO DE LOS TANTOS OBJETIVOS DE LA REVOLUCION Y NO FUE UNA LOCURA HA SIDO QUE NO EXISTAN DIFERENCIAS ENTRE LOS CUBANOS, QUE LOS DE LA CAPITAL Y LOS DEL CAMPO COMO TU DICES , TODOS SEAMOS IGUALES, SOCIO TE PATINA EL COCO CUANDO HACES ESE TIPO DE PLANTEAMIENTO Y NO ERES GRACIOSO PARA NADA, SOLO CON ESA FRASE TE DESCRIBES COMO UN TIPO QUE PRACTICA LA DISCRIMINACION

  • AAA ORIGINAL dijo:

    Pues...Play Ball!! mientras que el virus lo permita

  • Dos dijo:

    esperamos la mejor organización de esta serie, por la salud de nuestros peloteros y del beisbol cubano... Cuándo le ganaremos a Holanda?

  • playazul dijo:

    Exelente M. R, lo mas importante es que ningun atleta o involucrado se enferme.
    Quedas desiciones que traen debate.
    1. Por que no dejar jugar( si lo desean), a los que juegan en la liga japonesa, en otro equipo, esto deteriora el espectaculo.
    2. Las trasmisiones de T. V, no son justas en las primeras 6 subseries. Solo son trasmitidos 10 equipos, y otros como Stgo (4), Industriales (4), matanzas ( campeon y3), P. R, Holquin, v. clara, s spiritus, ciego, con 2, y cienfuegos, y camaguey ( subcampeon), con 1. Dejan de trasmitir a Las tunas, granma, la isla, existiendo subseries interesantes con ellos, las Tunas- cfgos , en la 3ra, y isla - granma en la cuarta.
    Debemos ser lo mas parejo posible, y llevar a todos los equipos por igual. Muchas de estas desiciones extra deportivas, traen acciones que influyen en lo deportivo ( ya lo hemos vivido), seamos lo mas justo posible.
    Todos SOMOS CUBA, PENSEMOS COMO PAIS. Aun hay tiempo de rectificar. Gracias. Sl2.

    • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

      PLAYAZUL
      No no , tiene q ser los mas atractivos compadre y mas ahora q todos estamos en las casas ok . Las tunas vs cienfuegos eso es pelota pa 50 mil personas na mas . No no sea serio y piense como pais ok . Lo mas atractivo sera siempre donde este el mas grande y el d mas glamour d la pelota en cuba y la audiencia sera d millones y millones . Eso es raiting y pensar como pais y mucho mas ahora .
      Tu sabes q no estoy diciendo mentiras no ?!

    • Esther dijo:

      PLAYAZUL ESTOY DE ACUERDO CON USTED EN PARTE, EN LAS 59 SERIES NACIONALES ANTERIORES SE LE DA PRIORIDAD AL EQUIPO CAMPEÓN SE SIGUE CON EL EQUIPO HASTA TANTO APAREZCA EN MEDIO DE LA SERIE UN ESCAPADO. USTED SABE QUÉ A MATANZAS LE VAN A TRASMITIR 7 JUEGOS, PARECE QUÉ EL CAMPEÓN SON SANCTI ESPÍRITUS LE VAN A TRASMITIR 8 JUEGOS Y LE PASA IGUAL QUÉ MATANZAS QUÉ NO TIENE CONTROL REMOTO, ????EN SANTIAGO DE CUBA LE VAN A TRANSMITIR 10 JUEGOS???EN QUÉ LUGAR QUEDÓ SANTIAGO EN LA SERIE 59??? E INDUSTRIALES LE VAN A TRANSMITIR 11 JUEGOS POR FAVOR UN RESPETO PARA LOS 1EROS TRES LUGARES DE LA SERIE PASADA 59???RECTIFIQUEN ESTÁN A TIEMPO???? POR FAVOR LAS SERIES ANTERIORES 56, 57, 58, ponían 2 CANALES A DISPOSICIÓN DE LAS TRANSMISIONES DEL BÉISBOL, PORQUÉ NO PONEN UN CANAL DE ALTA DEFINICIÓN A DISPOSICION DEL BÉISBOL Y EL CANAL HABANA EN ESAS SERIES ERA DE LA HABANA HOY NO ES UN CANAL DE ALCANCE NACIONAL PUEDEN TRANSMITIR JUEGOS DE PELOTA DE TODO EL PAÍS INCLUYENDO A INDUSTRIALES???? POR OTRA PARTE PARA QUÉ QUIEREN 4 CANALES DE TELEVISIÓN DE ALTA DEFINICIÓN???USTEDES LO RESERVARON PARA TRASMITIR EL FÚTBOL DE LAS LIGAS QUÉ YA COMENZARON??? LA LIGA NUESTRA ES LA SERIE NACIONAL 60 DEL BÉISBOL CUBANO Y REVOLUCIONARIO???? ESA ES LA QUÉ HAY QUÉ TRANSMITIR Y MÁS AHORA QUÉ ESTAMOS EN UNA PANDEMIA QUÉ NOS ESTÁ AFECTANDO A TODOS,, DÓNDE ESTÁ EL ESFUERZO QUÉ IBAN A DESARROLLAR EL ICRT Y SUS CANALES DE TELEVISIÓN EN ESTOS MOMENTOS QUÉ LLEVAMOS A CUESTA 6 MESES DE UNA ENFERMEDAD QUÉ MATA Y LAS PERSONAS PERMANECEN LA MAYOR PARTE DE SU TIEMPO EN CASA POR FAVOR RECTIFIQUEN????RECTIFICAR ES DE SABIO Y LO QUÉ NECESITA CUBA SON MUCHAS PERSONAS SABÍAS ???

  • Luís Guillermo dijo:

    Mi opinión sobre la medida de Juegos a Puertas cerradas por problemas de la covid-19 para mi es algo más bien político.
    Por qué?
    Muy sencillo:
    En los stadium's las personas están separadas al menos medio metro.
    En las colas en todo el país (constantemente y que duran más de tres horas) las personas están casi una encima de la otra... y no es una fila normal... son muchas personas juntas que hacen lo que llamamos un molote ó grupos de personas muy unidas.
    Estoy mintiendo ó es la realidad?
    Espero comentarios
    Gracias

    • El megüi dijo:

      Ya quisiera ver al cubano usando nasobuco y respetando el distanciamiento cuando se de un jonron o haya una jugada polémica. Las personas acampando y dando turnos para poder entrar al estadio porque no se puede llenar al 100%. La disciplina aquí está muy lejos de permitir esas cosas. El tour d Francia arrancó y el presidente del mismo dio positivo. La verdad q la gente necesita distracción pero la snb ahora mismo es más un gasto y una preocupación q necesaria.

  • YohanniLP dijo:

    Deberían suspender la Serie este año, no es imprescindible. No tuvimos ni verano, ni playa, que importa que tampoco tengamos serie Nacional. Eso es gastadera de recursos y hombres juntos,capaz que se siga regando está pandemia por provincias que no tienen hace meses contagios

  • El Santiguero dijo:

    Santiago es Santiago esos son los mios

    • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

      Si si , y matanzas es matanzas, y la isla es la isla , y camaguey es camaguey , y guantanamo es guantanamo . Les queda 8 años todavia pa meterse en la pelea.

  • Osvaldo dijo:

    Todo listo para la SN#60,Solo falta la voz de a jugar!!! La decisión es tomada por ser el campeón eso esta claro,pero pienso que la subserie Camagüey vs Matanzas debió ser en Camagüey, al final es parejo para todos y es cuestión de salud además,en la final se podía jugar de noche en Camagüey y para supuestamente igualar se tuvo que jugar de día. Nada amigos al final siguen los beneficios para algunos, y de las transmisiónes televisivas mejor no hablo!!!

    • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

      OSVALDO.
      Mire compadre , al cesar lo q es del cesar . El campeon es matanzas y se empieza x matanzas .
      Si encienden d noche las luces del estadio , camaguey va a estar sin luz x 18 dias ok .

    • Enrique dijo:

      Socio pero tú si los tienes grande, papi el campeón fue MATANZAS no Cmaguey, como tú qieres q empiese aya, lo único q faltara es q el primer día d la Serie transmitieran Guantánamo V/S Mayabeque, ustedes tienen q ver q es lo q dicen aqí acere

  • Lázaro dijo:

    Realmente es momento de jugar pelota...?, La Habana, Artemisa, Matabeque, Mantanzas, V Clara, S Spíritus, Ciego de Ávila...cuántas provincias con casos positivos!!, pienso qué hay que pensar muy bien las cosas para evitar que todo el país tenga contagios...

    • Deja la pereza dijo:

      Si fuera solo covid, sumale el estado de la economía q presenta el país, para asumir un evento con gastos millonarios, por salario, transporte, alimentación y demás aseguramiento q o tendrá ingreso x ningún concepto, creo q es intentar comer como ratón y corregir como elefante

  • mai dijo:

    Sigue el favoritismo con industriales y como tunera que soy ‘’LAS TUNAS CAMPEON ‘’

    • Anastacia dijo:

      Las Tunas campeón, no importa que nos pongan en vivo, arriba leñadores, chapiando chapiando.....

    • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

      MAI.
      Es q son lo mas grande !!! Es el mas atractivo en la historia d la pelota en cuba . Tu telecentro q transmita el ripio equipo d ancianos q tienen . Ubicate quienes son el pollo d este arroz con pollo ok .

      • mai dijo:

        Pero es que tu mas grandes hace rato que nada de nada vamos haber si este ano cojen aunque sea el 3er lugar jjjjj

  • Lisy dijo:

    Yo me maravillo , cn está pandemia q está lejos d acabar el país gastando recursos sin tener y ahora gastar más en la serie nacional de béisbol como si estuviéramos tan abundantes. Y al final cuando van a un juego internacional pierden.

  • Beto dijo:

    Ya verán la cantidad de problemas con lanzadores y las visitas que le cuentan si se movió del montículo. Eso va a traer problemas, como los que trajeron el año pasado los juegos suspendidos por oscuridad.

  • Alejandro 87 dijo:

    Porque el Clasico del Béisbol Cubano va diferido.... Deben analizar eso...

    • Enrique dijo:

      porq el problema es q aqí no se puede acer 2 cosas bien, siempre es lo mismo con lo mismo, yo no sé en q piensan cuando acen las programaciones

  • El Jabalí dijo:

    Vamos a dejar la bobería con Industriales; que si lo favorecen, que si Carmona es el director de TeleRebelde...no empiencen que es muy temprano y ese es el equipo que todos quieren ver.

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Vea también