Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

60 Serie Nacional de Béisbol: Últimos detalles antes de la voz de play ball

| 110

La Mesa Redonda abordó importantes temas de la 60 Serie Nacional de Béisbol.

Este martes, el programa televisivo Mesa Redonda fue reservado para informar detalles sobre la Serie Nacional de Béisbol 60, prevista a comenzar el próximo sábado 12 de septiembre en ocho cabeceras provinciales.

Ernesto Reynoso Piñera (Comisionado Nacional de la disciplina), Carlos Martín Álvarez (Responsable de la SN 60), Dr. Francisco Montesinos Flores (Jefe de la Comisión Médica Nacional de Béisbol), Luis Daniel del Risco del Río (Tesorero de la FCB y jefe de Reglas y Arbitraje de la DNB), y Roberto González Sánchez (Director General del Canal Tele-Rebelde); fueron los panelistas encargados de disipar dudas y resumir los aspectos más importantes relacionados con el funcionamiento del mayor espectáculo deportivo del país, ahora con un importante reto por el asedio de la pandemia del nuevo coronavirus.

Las altas y bajas de los equipos solo serán posibles en los juegos 30, 60 y 74

Ernesto Reynoso, Comisionado Nacional de Béisbol.

“Asumimos una gran responsabilidad en medio de las condiciones actuales para realizar esta serie, por lo que representa este deporte para el pueblo”, dijo Reynoso al comienzo del programa.

“La pandemia ha sido mala para la humanidad, pero nos ha dado la oportunidad de prepararnos mejor. En el orden organizativo desmontamos los últimos 15 reglamentos de las pasadas series, en función de lograr un campeonato a la altura que vive el país”, agregó.

El directivo se refirió al calendario de juegos, que esta vez consta de 75 partidos para todos los equipos, al contrario de ediciones anteriores, en las cuales la mayoría de las selecciones solo jugaban 45 encuentros.

Reynoso también hizo referencia al reglamento de la competencia con respecto a las altas y bajas de los equipos, que ahora solo serán posibles en los juegos 30, 60 y 74 y solo serán dados de alta los peloteros registrados en las preselecciones (listados de 45 jugadores) oficializadas por las provincias antes de comenzar el campeonato.

Los contratados en Japón, solo podrán jugar con sus equipos y no serán refuerzos de ningún otro

Liván Moinelo, lanzador contratado en el club japonés Halcones de Softbank. Foto: Yuhki Ohboshi.

Por otra parte informó respecto a los atletas contratados en la Liga de Japón mediante la Federación Cubana de Béisbol (FCB), que solo podrán jugar con sus equipos y no serán refuerzos de ningún otro.

Estos atletas, una vez que regresen al país, deberán cumplir con un descanso obligatorio antes de incorporarse a la serie. Los que jueguen play off en el campeonato japonés, no podrán incorporarse antes de que comience la etapa de cuartos de final, mientras que los que no estén enrolados en postemporadas, tendrán que descansar 30 días a partir de su llegada al país.

Por su parte, los que hayan jugado en otras ligas tendrán que descansar 15 días, a partir de su entrada a Cuba, y los contratados a título personal en el exterior podrán ser dados de alta en cualquier fecha, una vez concluido su proceso migratorio y previa solicitud de la provincia y aprobación de la Comisión Nacional de Béisbol (CNB), antes del juego 60 de su equipo y podrán ser seleccionados como refuerzos.

“Ha habido un excelente movimiento con respecto a los estadios. Hemos entregado las placas de estadio listo a todos. La industria deportiva también hizo un gran esfuerzo con los trajes y en sentido general se han creado las condiciones para que el campeonato se pueda realizar con éxito”, concluyó Reynoso.

No se suspenden los partidos por oscuridad, se reanudan al día siguiente

La 60 Serie tendrá sus peculiaridades, pero apostará por el espectáculo.  Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Carlos Martín, haciendo su debut este año como responsable de la Serie Nacional, se refirió al cambio necesario en el calendario de juegos al trasladarse los primeros partidos a la región oriental del país por la situación actual de la pandemia en el occidente, solo dejando el partido inaugural en Matanzas por tratarse del campeón.

El técnico recordó que ahora se jugarán todos los días excepto viernes y lunes como era hace unos años atrás y que el Juego de las Estrellas se realizará los días 7 y 8 de noviembre.

Informó también que ahora ya no se suspenderán los partidos por oscuridad porque estos se reanudarán al día siguiente y que habrá una nueva reglamentación con respecto a los lanzadores para los playoff, donde se aumentarán entre 5 y 20 lanzamientos más por días, para una mayor libertad en ese sentido en esos cruciales desafíos.

Con respecto a los playoff, dijo que los ocho clasificados se enfrentarán 1ro. vs. 8vo., 2do. vs. 7mo., 3ro. vs. 6to., 4to. vs. 5to. lugares de la tabla de posiciones.

Las subseries serán programadas a cinco juegos y el ganador será el primero que gane tres.

Los dos primeros juegos se celebrarán en las sedes del 1ro, 2do., 3ro. y 4to. lugares, los dos siguientes en las sedes del 5to., 6to., 7mo. y 8vo. lugares. De ser necesario los quintos juegos se regresará a las sedes de los ocupantes de las primeras posiciones.

Los cuatro ganadores de las subseries de Cuartos serán los clasificados a la etapa de semifinal. Estos efectuarán dos playoff de siete juegos. El primero en ganar cuatro pasará a la etapa final al mejor de siete partidos.

Con respecto al sistema de desempate, Martín informó que en caso de más de dos se definirá por el resultado de juegos ganados y perdidos entre los equipos involucrados, sumando la cantidad de victorias alcanzadas por cada equipo en los juegos efectuados entre los involucrados.

De mantenerse el empate, se aplicará el balance de clasificación (tqb) entre los involucrados y de persistir este se definirá por el mejor promedio de carreras limpias en los juegos celebrados entre los equipos implicados.

Si aún asi se mantiene el abrazo, se buscará el mejor promedio de bateo en los juegos celebrados entre los equipos implicados.

Por último, el directivo aseguró que "el relevo del béisbol cubano está garantizado” y aportó en números su afirmación al informar que en la campaña jugarán 58 novatos (50 de ellos lanzadores) y que los 120 atletas seleccionados para el proyecto de los talentos están incorporados a sus nóminas provinciales.

Serán cinco las visitas durante las nueve entradas y esto no retrasará el juego

Luis Daniel del Risco durante su comparecencia en la Mesa Redonda.

Luis Daniel del Risco del Río, tesorero de la Federación Cubana de Béisbol y jefe de la Comisión de Reglas y Arbitraje de la Dirección Nacional de ese deporte, comenzó su intervención refiriendo que el arbitraje cubano se ha preparado para la 60 Serie, “por lo que representa para el país este campeonato”.

“Antes de la COVID nos reunimos con los árbitros y planteamos una clínica. Ahí vimos lo que consideramos pudiéramos tocar para el desarrollo del torneo,  pensando en cómo queríamos que fuera”, prosiguió del Risco.

Según el directivo, la novedad ha estado en las cinco visitas que podrán hacerse ahora durante el juego. “Antes eran tres. Esto implica un mayor trabajo de los árbitros, estar más atentos, pues si tan solo el lanzador sale del montículo y se mueve hacia donde hay un jugador, es considerado una visita. Prácticamente, cualquier movimiento se considera dentro de ese rango”, apuntó.

La estrategia responde a uno de los viejos anhelos de la afición cubana de reducir el juego al mínimo posible, en consonancia también con el béisbol internacional: “Muchos piensan que con cinco visitas demoramos más el choque. El partido se tarda, innecesariamente, cuando cualquier jugador del cuadro se acerca al pítcher a jugar con él, pero hay que evitar todo eso. En los primeros encuentros, va a ser molesto, pero la gente le cogerá el golpe.

Del Risco recordó que en nuestro país se juega al mediodía y “tenemos que lograr que atletas y árbitros estén expuestos lo menos posible a ese desgaste físico, que exige la pelota”, recalcó.

En su intervención se conoció también que durante esta etapa de preparación, de topes entre los equipos, los comisionados provinciales han aplicado esa regla, “para lograr que los muchachos se sensibilicen con la medida, que se aplica en muchos países del mundo y resulta eficaz”.

Con relación al tiempo en el juego de béisbol detalló que serán: 90 segundos para los extra innings; 12 segundos entre lanzamiento y lanzamiento, sin corredores en bases; 90 segundos para cambiar el pítcher.

“La Federación Cubana de Béisbol hizo un esfuerzo y se adquirieron 32 cronómetros. Están por llegar y posibilitarán ser lo más justos posibles. Aunque por ahora, comenzaremos con un cronómetro de mano y la ayuda de los árbitros”, apuntó.

Iguamente, Del Risco comentó que después de consumido los tres replay reglamentarios y haya una jugada polémica al finalizar el partido que puede decidir, es una obligación del jefe de grupo, ir al replay.

“Eso es para buscar la justicia en el juego. Es un reto porque ayuda a los árbitros y a los comisarios a esforzarse más en esos finales”, dijo Del Risco.

Más tarde, se refirió en su intervención a los esfuerzos de la Federación Cubana, de conjunto con la Comisión Nacional,  para obtener los implementos necesarios. “La industria deportiva ha jugado un papel importante para que los equipos tengan sus tres uniformes”: visitador, home-club y el de entrenamiento.

“Nuestros atletas contratados también han apoyado la Serie Nacional, prosiguió. “Tenemos los bates, serán 30 para cada equipo, o sea cada jugador tendrá uno, cumpliendo con las medidas higiénicas que impone la COVID-19.

Igualmente, se contará con pelotas, guantes, zapatillas de los entrenadores, máquinas de pitcheo y jaulas de bateo. De estas dos últimas se han comprado una para cada provincia.

“Se ha hecho un gran esfuerzo, algunos recursos estarán para el inicio y otros vendrán llegando”, concluyó del Risco.

Bates de la 60 Serie Nacional de Béisbol.

Guantes que serán utilizados en la 60 Serie Nacional.

Camisas que serán utilizadass en la Serie.

Pelota que será utilizada en la 60 Serie Nacional de Béisbol.

Jaula de bateo que se utilizará en la 60 Serie Nacional de Béisbol.

Máquina de pitcheo.

Ningún jugador ha dado positivo a la COVID-19

El Dr. Francisco Montesinos compareció este martes en la Mesa Redonda.

El Dr. Francisco Montesinos Flores, jefe de la Comisión Médica Nacional de Béisbol centró su intervención en la preparación de la serie para el aseguramiento epidemiológico durante el torneo.

“En mayo hicimos un protocolo de trabajo para la etapa pos-COVID. El grupo de medidas, que desarrollamos, se les entregó a cada pelotero durante el entrenamiento y ahora tendrán que mantenerlas a lo largo del campeonato”, comentó.

El especialista acotó que el instrumento ha cumplido su objetivo, “pues durante esta etapa ningún jugador ha dado positivo a la enfermedad”, aseguró.

Agregó que a los atletas y personal de apoyo se le han realizado más de 2000 pruebas de PCR y 850 test rápidos.

Insistió en que como medida preventiva, en el banco, solo deben estar los atletas que participarán en el juego; el resto como los lanzadores del bullpen y demás integrantes del equipo deberán estar en otra área y usar el nasobuco, excepto los que estén jugando en ese momento.

“Ningún jugador ni a la ofensiva, ni a la defensa, podrá intercambiar con el otro equipo y ni entre sus compañeros, además, la pelota no deberá ser manipulada por más de dos o tres atletas, incluso cuando se acabe la entrada esa pelota no deberá ser la que coja el otro conjunto, no se deberán celebrar las jugadas importantes, será solo con el codo o sus saludos habituales, y tampoco habrá mítines dentro ni fuera del dogaut entre los innings”, aseveró.

En tal sentido, recalcó el doctor Montesinos, que el cargabates y el recogedor de pelotas serán muy importantes, quienes depositarán en una bolsa los implementos personales de cada jugador, favoreciendo así la higiene.

Al concluir, el especialista manifestó que de dar positivo algún jugador, ya se cuenta con un protocolo de tratamiento: “Después de consultar con el Dr. Durán, establecimos realizar un PCR a cada equipo y hacer test rápido antes de cada subserie. Si algún pelotero da positivo, hay que hacerle PCR a toda la selección y los demás pasos para preservar su salud. Luego, habrá que pensar hasta en la reprogramación de juegos por parte de la Comisión Nacional”, dijo.

Se transmitirá por la TV la mayor cantidad de juegos posibles

Roberto González, director general de Tele-Rebelde, dijo que el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), en coordinación con los gobiernos provinciales y la Dirección del béisbol,  ha hecho un esfuerzo tremendo para que el público pueda disfrutar tanto por radio como por la televisión, la mayor cantidad de juegos posibles.

“En este primer mes se podrán ver a 13 de los 16 equipos de la Serie Nacional. Y en la inaguración en Matanzas estarán presentes la radio y la televisión,” aseguró González.

Comentó, además, que el canal Tele Rebelde transmitirá en todas las subseries un juego en vivo a las 2:00 p.m y otro diferido a las 8:00 p.m.

Por su parte, la radio cubana, debido a la situación epidemiológica del país, apelará a las emisoras provinciales, que darán gran cobertura a la Serie Nacional. “La radio tiene como ventaja, que por las tardes con la Cadena Rebelde puede conectarse con los territorios e incluso ir en vivo en caso de algún juego que esté en las postrimerías”, concluyó.

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pavel dijo:

    UNA PREGUNTA... LA SERIE CASI ARRIBA Y EL SITIO WEB DE LA SNB CON LOS NUMEROS DE LA PASADA SERIE... O SEA SIN ACTUALIZAR... QUIEN VEA ESTO QUE LO ARREGLE POR FAVOR, SOY UNO DE LOS QUE SIGUE A PINAR POR ESTA VIA.... SALUDOS

  • mai dijo:

    Marvin ''el verdadero y original "'el mas grande se va a quedar a tras LAS TUNAS CAMPEON aunque no salga por televisión

    • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

      MAI
      Ah si ?! Jajaja . Los azules vamos x la 13 . Y tu equipo d ancianos x cual ?! Recuerda q ya se les acabo el relajito d los refuerzos y , ... las tunas campeon ... ok . ya esa ficcion se les termino . Van a terminar en sillas d ruedas unos cuantos en las tunas jajaja

  • mai dijo:

    Lisy imagínate que es el único pasatiempo que tenemos para olvidarnos de todos los problemas y si lo dan es porque hay recursos para ello LAS TUNAS CAMPEON

    • Lisy dijo:

      Si como hay recursos , x favor no sea ciega o usted no ve el NTV pero bueno ya q según usted hay recursos, hablemos de pandemia o también va a decir q si lo hacen es xq saben lo q están haciendo xq ahí le contesto q ojalá todo ese despelote no termine como la primera face q abrieron en la Habana cuando aún habían casos positivos y ahora no hay quien lo aguante.

      • mai dijo:

        No soy ciega porque todos los días veo el noticiero tal parece que es a usted a la que no le gusta nuestro deporte nacional

  • Alex dijo:

    No entiendo porque sacrificar a los peloteros a jugar desde las 2:00pm si al final no se juega a puertas cerradas y en los últimos días las lluvias estan iniciando sobre la 1:00pm. Mejor jugar a las 10:30am y practicar luego del juego. Coger sol para jugar para la TV o para la Radio, no lo veo necesario. Espero que realmente cumplan con lo que se dice. Muy buena ideas la de los uniformes variados, solo acotar, para el futuro que los diseños se varien en color y gráfica. Y esperar que algún día tambien los omnibus sean diseñados para cada equipo desde la grafica y el color del mismo.

  • pavel dijo:

    Caballeros, a Industriales lo televisan hasta que comiencen a perder mas que lo que ganan, verán.... este año no cogen nada... se les fue Samón.... y Correa si le pegan la bola se faja jjjj, mis 8 primeros... Matanzas, Camaguey, Cienfuegos, Pinar del Rio, Granma, Las Tunas, Santiago de Cuba y Sancti Spiritus. De ellos pasan a la semifinal Matanzas, Camaguey, Pinar y Granma.... vivir para ver....

    • Leo dijo:

      PAVEL NO ESTOY DE ACUERDO CON USTED, siempre la TV ha tratado de de televisar al EQUIPO CAMPEÓN de la serie Anterior, cómo es posible qué a Matanzas (CAMPEÓN), lo televisen en 7 juegos, S. ESPÍRITUS QUÉ QUEDÓ EN EL 4TO LUGAR DE LA SERIE PASADA LO TELEVISEN EN 8 JUEGOS(SS no tiene unidad de remoto igual qué Matanzas), a Santiago de Cuba le televisan 10 juegos y el más grande cómo diría MARVIN le van a televisar 11 juegos???INDUDABLEMENTE QUÉ HA SIDO UNA PROGRAMACION MUY EQUITATIVA Y PAREJA PARA TODOS LOS EQUIPOS????? POR FAVOR PARA QUÉ QUIEREN 4 CANALES DE TV DE ALTA DEFINICIÓN???? HASTA CUANDO VAN A ESTAR FAVORECIENDO EN LAS TRANSMISIONES DE LA PELOTA, EL EQUIPO CAMPEÓN ES EL QUÉ SE MERECE QUÉ LE TRANSMITA MÁS JUEGO RADIO REBELDE Y LOS OTROS EQUIPOS QUÉ SEAN TRANSMITIDOS POR CANAL HABANA Y UN CANAL DE ALTA DEFINICIÓN MIENTRAS SIGAN LAS TELECLASES POR EL CANAL EDUCATIVO.

      • Jorge Orlando Bebert Rivero dijo:

        Que me disculpen los compañeros de la TV pero al subcampeon un solo juego eso da pena sera como camaguey le partio la vida a industriales diganme si eso no es pavoritismo y nada para al final Industriales hacer los papelasos que hace pero bueno si fuera por los comentaristas y los de la TV industriales seria campeon sin jugar cuanto dolor tienen acumulado jajajajaj

  • mai dijo:

    Lo querrás ver tu Jabalí porque cada cual ve el equipo que desea y no es para que televisen a industriales todos los días

    • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

      MAI
      Pero es el equipo q llena estadio y todos quieren ver y hay q complacer . las tunas si se transmite bien , sino tambien , no pasa nada es una aficion d 158 mil personas na mas . Imaginate, hay q pensar en todo el pais , entiendes?! Jajaja

  • ASCERE dijo:

    Pienso q la situación en Ciego de Ávila no está como para jugar pelota deberían de repensar eso ..

  • mai dijo:

    Así mismo Anastacia los leñadores en vivo o no son los campeones

    • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

      MAI
      Leñadores campeones d q cosa . D q deporte usted esta opinando . Las tunas es campeón en q deporte ?! Dale cuenta aqui en q son las tunas campeones?! Jajaja

      • mai dijo:

        Y tu que dices que industriales a ganado 13 juegos eso fue en los anos 90 jjj de ahí para acá nada jjj

  • Juan Carlos dijo:

    Pospongamos el comienzo de la Serie Nacional,las condiciones epidemiológicas no son las idóneas.

  • lionel dijo:

    Debemos ser realista .Industriales tiene actualmente unas de las mejores nominas de todo el país, eso es para no decir la mejor ::JUGADOR POR JUGADOR CREO Q ES LA MAS FUERTE(Lisban Correa,Stayler Hernández,Juan Carlos Torriente,Yosvani Peñalver,Andrés Hernandez,Alomá,Fran Camilo Morejón,Aroche,etc )::Son otros 20 pesos q lo demuestren en el terreno..

  • mai dijo:

    Marvin el original quisieras tener en tu equipo al acilo de anciano que tienen los leñadores tanto como bateadores y como lanzadores, industriales no va allegar ni a 10 juegos ganados LAS TUNAS CAMPEON

    • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

      MAI
      Con 43 años jugando pelota , eso na mas se ve en la liga mas mala del mundo . Tambien danel no quiere irse pa su casa y ni t asombres q lo veas con 45 años aun jugando en silla d rueda . Yoalkis cruz 41 años , oye amiga , es el equipo mas viejo d la pelota en el mundo ok

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Mis equipos en la 1era División: Matanzas, Granma, Camaguey, Pinar del Rio, Industriales, Las Tunas, Santiago de Cuba y Sancti Spiritus.

  • El profe dijo:

    La salud es más importante creo que la serie nacional puede esperar, y todo los recursos ponerlo en disponible del pueblo, la pregunta es por qué el interés de comenzar una serie nacional de béisbol con la situación que tiene el país, eso 640 PSR a de harán no ex mejor hacérmelo saber la población más vulnerable, sí es tan caro los PSR es necesidad de hacerlo algo que no tiene sentido que más das una serie nacional de béisbol, a veces no se cómo pensábamos. Y confío plenamente en esta revolución pero estamos fallando en cosas que no es ha favor del pueblo son palabras enriquecimiento de otros

  • Pablo dijo:

    El clásico industriales vs Santiago diferido ....que falta de respeto ....Veo también que a algunos les pica el nombre de Industriales que no se lo pueden sacar de la boca jajajaja sufran ahí viendo al equipo más grande de la historia

    • Anibal dijo:

      Pablo, eso es un error poner el clásico Industriales vs Santiago de Cuba Diferido. Aunque el Canal Habana sea de la Habana, tiene alcance nacional, creo que pueden reprogramar las Series qué van a transmitir en septiembre, en las Series 57, 58 y algunos juegos de la serie 59 se transmitían 2 juegos diarios por la tv y otro por el Canal Habana sí estaba involucrado los Indrustriales, pero ya se porqué dejaron libres los canales de H1 y los otros 3, para transmitir todas las ligas del mundo del FÚTBOL y qué ya comenzaron/ NO VAN HACER NINGÚN ESFUERZO POR TRANSMITIR ESTÁ SERIE CON MÁS PARTIDOS, DEBEN TRANSMITIR POR LO MENOS TRES PARTIDOS DIARIOS CUANDO EL CANAL HABANA TRANSMITE A INDUSTRIALES Y NINGÚN JUEGO DIFERIDO.

  • Lázaro yanes dijo:

    Pongan más fútbol en vivo..no me gusta el béisbol.. todos tenemos derecho a disfrutar de la vida.

  • Yo dijo:

    Realmente es necesario gastar recursos en algo q quedo para la historia? Es tan necesario e importante una serie de pelota con las transmisiones pésimas que a veces ni la cara de los peloteros se ve? Este año era para guardar recursos para junto con la próxima ser una buena temporada, pero nada de nada, y que paso con el contrato q tenían con una televisora que quería transmitir todos los juegos de pelota? Eso quedó en el olvido... Igual el próximo año puede ser la serie 60...

  • Osniel dijo:

    Si a a la serie nacional esta bueno ya de covid es covid por la mañana covid al mediodía a la noche es todo covid estamos traumatizado con esto,la serie Nacional viene para relajarnos un poco y aunque sea distraernos un poco de la situación q vive el país y el mundo

  • Vikingo dijo:

    Espero que al menos se mantengan los juegos de fútbol por el canal HD, al final nuestra pelota no tiene la calidad para transmitir por alta definición y menos a estadio vacío, no sé cuál era el desespero por empezar la serie esta, el fútbol aunque no tenga público tienen contratos televisivos que cumplir y de ese modo obtienen grandes ganancias, yo soy seguidor de la pelota, pero la verdad es que a estadio lleno esas 3 horas de juego son súper aburridas, no quiero ver con esos estadios vacíos, que clase locuras se hacen aquí, pero seguimos, chapoteando en el lodo como siempre.

  • Redg dijo:

    Granma ha publicado vários trabajo en los últimos días sobre la serie 60, los cuales considero buenos y muy informativos pero el calendario de juego, que todos esperamos siempre, este año, realmente no entiendo el que publicaron y sugiero que publiquen otro diseño para poder disfrutarlo, mis Saludos

  • JF dijo:

    Me parece a mi que no son momentos para iniciar la serie nacional, pensemos que tenemos un rebrote de la pandemia que nos ha complicado más que el propio pico de la epidemia momento en el que tuvimos que paralizarlo prácticamente todo y si a eso le sumamos que llevamos más de 6 meses haciéndole frente a un sin número de gastos para poder frenar esta enfermedad y tratar de proteger salarialmente a todos los que tuvimos que quedarnos en casa, y todo eso con una maltrecha economía que dejó de recibir divisas de su fundamental fuente que es el turismo, entonces escuchamos a diario a nuestros dirigentes con toda su razón explicando los esfuerzos que se están haciendo en medio de la difícil y compleja situación y ahora se anuncia con bombos y platillos el inicio de la serie de béisbol lo cual conlleva solo por arribista la alimentación, hospedaje y transportación de 16 equipos que como promedio deben tener 50 integrantes más todos los de la TV y árbitros o sea más o menos 1000 personas..... caballeros es para pensar esto a mi entender no se justifica bajo ningún concepto....

  • Jaime Castro Reyes dijo:

    Como puedo conocer el calendario de la 60 SNB?

  • Yurixander Rivas Segura dijo:

    Muy bueno todo lo explicado y lo que se quiere lograr en organizacion de la SNB este año, pero siempre todo de lo mismo con las trasmisiones de Tele Rebelde, es increíble e injusto que no vayan a televisar al equipo más estable de los últimos 3 años, Las Tunas, y otros salgan en la pantalla 3 y 4 veces, por favor revicen y cambien el modo de actuar y sean justos con las aficiones y el pueblo

  • yosv dijo:

    oye esta serie es un error , el tiempo dira si me equivoco, cual es el problema en no hacerla , si se da no sirve para nada y si no se da mejor

  • Juanm dijo:

    Las trasmisiones que van a hacer los telecentros de las provincias no las ponen. Está claro que Canal Habana va a trasmitir cogiendo las señales de Holguín, Santiago etc. Supongo que en esas provincias los juegos trambién los trasmitan los telecentros de esas provincias en vivo

  • Jorge Orlando Bebert Rivero dijo:

    Muy buenas todas las medidas tomadas y los esfuerzos de la comisión nacional espero sea una serie historica la esperamos con ansias solo un detalle en las trnsmiciones televisivas se hace mucho enfasis en trnasmitir a tres equipos y algunos de los favoritos como el subcampeon que se presenta con un equipo incluso superior solo una vez en el ignaugural mientras Industriales tiene 7 creo que una vez mas existe la propaganda TV para los equipos de la capital deben ser mas cuidadosos con esto todos somos cubanos y nos gusta ver a los equipos de nuestro gusto y mas en esta pandemia que se vrealizaran los juegos a puertas cerradas

  • Yenny dijo:

    No comprendo porque entre sus propuestas de transmisiones televisivas no se encuentra ninguno de los juegos de el Equipo de Mayabeque , no considero justo que sea asi porque las familiares hasta los propios fanaticos tienes derecho de ver a su equipo en juego , esta bien que ustedes quieran mostrar a los que más historia han tenido a lo largo de los años pero este equipo lleno de figuras jovenes esta demostrando de que estan hecho y se estan superando con cada Serie Nacional asi que pongan de su parte y muestren al equipo que lo merece. Saludos

  • Osvaldo dijo:

    A veces solo nos queda reírnos de lo que dice la gente,Jajaja!!! Lo de las transmisiones es una burla,para mi no tiene otro nombre!!!Y para el tal Marvin,tus Industriales no son ya por mucho los más atractivos,y te digo más por la prepotencia y chovinismo que demuestras y han demostrado por años es que son tan odiados!!!

  • Emartin dijo:

    Serie Nacional de Beisbol en pleno rebrote de la pandemia. Sumar, a los gastos ocasionados por el control de la covid, los de este loco capricho. Mi abuelita lo decía: Dios nos coja confesados

  • Rafael dijo:

    Considero muy riesgoso en estos momentos que comience la serie nacional. El juego previsto para esta semana entre Villa Clara y Ciego de Avila, debe ser suspendido dada la crítica situación que presenta esta última provincia y se corre un alto riesgo para la salud del pueblo villaclareño.

  • Marvin(el verdadero y original) dijo:

    Hay que poner más a industriales en la televisión, recuerden que tenemos que darle diversión al público y en los últmos 10 años, no ha habido nada mejor para reirse que ver al equipo de los gaticos, ningún programa humoristico tiene más público.

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también