Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

Vietnam : Aniversario 75 de la independencia bajo el liderazgo de Ho Chi Minh

Por: Ruvislei González Saez
Publicado en: Solidaridad Cubana
| 33 |


Este 2 de septiembre marca el aniversario 75 de la independencia de la República Socialista de Vietnam. La Revolución de Agosto de 1945 puso fin a 80 años de dominación colonial, abolió la monarquía y restableció a Vietnam como nación independiente bajo el liderazgo del indiscutible líder histórico Ho Chi Minh.

El Tío Ho, como también se conoció, sobresalió por unificar las fuerzas revolucionarias y fundar el Partido Comunista ante la necesidad de lucha del pueblo vietnamita. En mayo de 1941, Ho Chi Minh convocó en Pac Bo (provincia de Cao Bang) el Octavo Pleno del Comité Central del Partido que asignó a la Revolución Vietnamita de alistarse en el campo antifascista mundial. La tarea esencial del momento era liberar los “países” de la dominación franco-japonesa que abrumaba toda la nación. El Comité Central decidió impulsar los preparativos en vista de la insurrección armada y así fortalecer las unidades de guerrilla, autodefensa y constituir las bases de guerrilla. A la vez, fue fundado sobre las bases anteriores el Frente Viet Minh, en el cual participaron numerosas organizaciones formadas por obreros, campesinos, jóvenes, mujeres y las brigadas de guerrilla. El Viet Minh adoptó como emblema la bandera roja con la estrella dorada.

A finales de 1943, las unidades de propaganda armada del Viet Minh operaban en una amplia región abarcando varias provincias de la zona montañosa situadas al norte del Río Rojo. El 9 de marzo de 1945, las tropas francesas fueron desarmadas por los japoneses. Los colonialistas franceses huyeron o se rindieron, mostrando así que eran incapaces de proteger a la Indochina Francesa. El Viet Minh llamó a la población a no contar con los japoneses, ni con el gobierno títere, sino a organizarse y apoderarse de los almacenes de arroz.

Ho Chi Minh.

En el verano de 1945, en todas las partes del país, en las comarcas y en las ciudades, en las minorías étnicas en las regiones montañosas, la efervescencia popular estaba en su punto más alto al igual que las acciones revolucionarias. El Frente Viet Minh, era el factor decisivo. Se encontraba dirigiendo y coordinando todas las operaciones a escala nacional. El 13 de agosto, después de la derrota del Ejército japonés y el bombardeo atómico en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, Japón capituló. Ese mismo día, el Partido Comunista Indochino reunido en su Congreso Nacional decidió lanzar las consignas:

• Poner fin a la agresión extranjera,
• Reconquistar la independencia nacional,
• Fundar un poder popular.

Se establecieron directivas para combatir la acción política y militar, desmoralizar al adversario, llevarlo a rendirse antes de atacarlo y concentrar los esfuerzos en los centros más importantes. A mediados de agosto de 1945 un Comité Nacional de Liberación fue elegido en forma de Gobierno Provisional presidido por Ho Chi Minh.

La victoria de la insurrección fue en todas las partes del país. Después del triunfo de la Revolución de Agosto, el Gobierno Provisional de insurrección se presentó ante el pueblo de Hanoi el dos de septiembre de 1945 en la Plaza Ba Dinh. El presidente Ho Chi Minh leyó la Proclamación de la Independencia, declarando el nacimiento de la República Democrática de Vietnam, hoy República Socialista de Vietnam. Desde aquel acontecimiento histórico, el país no ha dejado de desarrollarse y posicionarse a nivel internacional como una nación independiente y soberana bajo el principio de ser amigo de todos.

El Presidente Ho Chi Minh leyó la Proclamación de la Independencia ante cientos de miles de personas que representaban a más de 20 millones de compatriotas. Foto: Archivo

La proclamación significó la victoria de casi un siglo de lucha contra el colonialismo y el régimen feudal. En el plano internacional, es muy marcada la influencia de la gesta independentista de Vietnam de 1945. Con este acontecimiento, la Patria de Ho Chi Minh se convirtió en un ejemplo para los países que en ese momento se mantenían como colonias. Tal acontecimiento inspiró a otros países de Asia, África y América Latina que sufrieron la opresión del colonialismo y emprendieron sus propios procesos de liberación nacional.

El dos de septiembre marcó el inicio de una nueva etapa, para Vietnam, la península indochina y el movimiento revolucionario mundial. Posteriormente la nación asiática debió enfrentarse, a nuevas confrontaciones con los franceses hasta 1954, la división del país y una de las peores guerras del siglo XX contra Estados Unidos. Sin embargo, cumplió la profecía del líder Ho Chi Minh de reunificar la Patria y hacerla diez veces más hermosa. La República Democrática de Vietnam se transformó en 1975 en República Socialista, se integró a la comunidad internacional, aumentó su prestigio y se transforma hoy en una de las 16 economías más dinámicas económicamente del mundo.

A 75 años de la independencia, pese a los avances de la pandemia de la Covid-19, el Partido, Gobierno y Pueblo vietnamitas construyen un país diez veces más hermoso y moderno convirtiéndose en los últimos años en unas de las economías de más rápido crecimiento a nivel mundial. El nivel de desempleo es de solo el 2% y el crecimiento del producto interno bruto (PIB) fue en el 2019 fue de un 7,0%, el quinto más elevado de Asia. Una población que ha crecido de 60 millones de personas en 1986 a alrededor de 97 millones en 2018 y se espera que para el 2050 arribe a una población de 120 millones de personas con la esperanza de vida que aumentó entre 1990 y 2016 de 70,5 años a 76,3.

En 2020, Vietnam goza de un prestigio elevado en la comunidad regional e internacional. Es presidente pro-tempore de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, mantiene relaciones diplomáticas con alrededor de 178 países, es miembro de 63 organizaciones internacionales y mantiene relaciones con aproximadamente 650 organizaciones no gubernamentales internacionales (Ministry of Foreign Affairs of Vietnam, 2020).

Zona moderna de Hanoi. Foto: Reviv

Justamente en el actual 2020, se celebra además, el aniversario 60 de relaciones con Cuba, convirtiéndose en el primer país de las Américas con las que tuvo relaciones diplomáticas la nación asiática después de su independencia. Dos motivos para celebrar ambas naciones, la independencia de Vietnam y el establecimiento de los lazos oficiales. Los vínculos entre los dos países se caracterizan por una amistad especial que deviene de los sentimientos de hermandad entre Fidel y Ho Chi Minh.

Cuba fue el primer país del hemisferio en recibir estudiantes vietnamitas para enseñarles el idioma español a petición de Fidel, fue el primer país en crear un Comité de Solidaridad con Vietnam del Sur en el que la heroína del Moncada, Melba Hernández desempeñó un papel fundamental. El líder de la Revolución Cubana, Fidel expresó el 2 de enero de 1966, que “por Vietnam estaríamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre”, gesto que quedó grabado en el corazón del pueblo vietnamita y fue además el primer jefe de gobierno en visitar la zona liberada del sur en la provincia de Quang Tri.

Fidel en su visita a Viet Nam en 1973. Foto: Archivo Fidel Soldado de las Ideas

Vea: 

/especiales/2018/09/12/1973-fidel-en-vietnam-del-sur-en-la-hora-mas-dificil-fotos/

 

La primera gira oficial realizada por el presidente Miguel Díaz Canel en noviembre de 2018 luego de asumir el cargo involucró entre otros Estados a Vietnam. El actual secretario general del Partido Comunista de Vietnam y Presidente de la República, Nguyen Phu Trong ha visitado varias veces Cuba, dos en calidad de líder partidista en 2012 y 2018. En esta última estancia, en reunión con representantes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y la Asociación de Amistad Cuba-Vietnam expresó: “esta no es una visita, sino un regreso para reunirme con mis hermanos”.

Actualmente, ambos países fortalecen la cooperación en el marco de la Covid-19. Qué mejor gesto que la celebración de los 60 años de relaciones sea mediante la colaboración y cooperación bilateral. Vietnam realizó donaciones tanto de arroz como de suministros sanitarios, Cuba ejecutó donaciones de medicamentos y apoyo de asesoramiento técnico sanitario. Estas acciones son las que definen una verdadera hermandad entre dos países distantes geográficamente, pero cercanos de corazón. 2020, año 75 de la independencia de Vietnam, pero también de 60 años de relaciones con Cuba, dos motivos para festejar, pese a la compleja situación que vive el mundo, porque la celebración también está acompañada de la colaboración, cooperación y solidaridad entrañable.

Referencias:
• Banco Asiático de Desarrollo (2020). Basic 2020 Statistics. Disponible en:https://www.adb.org/publications/basic-statitstics-2020.
• Banco Mundial (2020).The World Bank in Vietnam. Disponible en:https://www.worldbank.org/en/country/vietnam/overview#1.
• Ministry of Foreign Affairs of Vietnam (2020). Vietnam and international organizations. Disponible en:https://www.mofa.gov.vn/en/ctc_quocte/
• Nguyen Khac Vien (2010). Vietnam una larga historia. Editorial The Gioi. Hanoi, Vietnam.

Ho Chi Minh falleció precisamente un 2 de septiembre, de 1969. No llegó a ver la unificación de su querido país, pero su figura y su ejemplo viven en Vietnam.

Raúl Castro y Osvaldo Dorticós con Ho Chi Minh (al centro) en Hanoi. Foto: Archivo de Granma

Visita a Vietnam en noviembre de 2018. La primera actividad que cumplió el Presidente cubano fue rendir homenaje a Ho Chi Minh en el mausoleo que guarda sus restos y ante el Monumento a los Héroes y Mártires de la Guerra. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bavaro41 dijo:

    Como ha avanzado Vietnam despues de la guerra a la que fue sometido por el imperialismo, totalmente independiente economicamente .

    • Reflexión dijo:

      Porque Vietnam capitalizó su economía, por eso avanzó tanto en materia económica.

    • Rodney dijo:

      Si el ejemplo de Vietnam es muy meritorio. Grandes logros económicos con equidad y todo ello a pesar que después de la guerra siguieron bloqueados por varios años... Este si es un ejemplo del que debiéramos aprender!

      • Ross dijo:

        Así es , como nos falta por aprender , pero hemos hechado por la borda tantos años y ahora es que estos recapacitando .

    • Lorena dijo:

      Y de haber sufrido en su tierra la segunda guerra mundial

      • mat dijo:

        La Segunda Guerra Mundial?

      • Rodney dijo:

        Si mat, en aquel entonces Vietnam era parte de Indochina Francesa y fue invadido y ocupado por Japon durante la segunda guerra mundial.

    • Pedro Cabrera dijo:

      Bloqueo aparte, si fuésemos capaces de trabajar con sólo el 50 % de la entrega, sacrificio y dedicación del pueblo vietnamita, hubiésemos hecho muchísimo por el desarrollo de nuestro país. Pero es que queremos comernos los casquitos de guayaba antes de preparar la tierra donde se va a sembrar la mata.

      • Nymphadora Tonks dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted @Pedro Cabrera.

  • Roberto Rodriguez dijo:

    Felicidades al heroico pueblo de Vietnam por el dia de su independencia.

  • Alberto N. D. dijo:

    Felicidades a Viet Nam por 75 aniversario, han logrado un país próspero y buen nivel de desarrollo.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Felicidades al glorioso pueblo vietnamita en éste 75 aniversario de su independencia. Duro han luchado a lo largo de los siglos por su querida tierra, por su felicidad y entregaron un ejemplo imperecedero de voluntad y firmeza frente al genocidio yanqui que sumió al país en un calvario de guerra y muerte por más de 15 años. Hoy Vietnam da nuevamente muestras de su capacidad histórica de avanzar reconstruyendo el país y realizando las transformaciones necesarias sin abandonar la guía de los principios del marxismo—leninismo ajustado a sus características.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Heroico Viet Nam
    FELICIDADES DE TODO CORAZON.

  • Elio Antonio dijo:

    ¡Vivan Vietnam y Cuba unidos!

    Saludos #DesdeGuantánamo ;-)

  • orgullo chaparrero dijo:

    Viet Nam ejemplo de lo que puede hacer un país cuando se tiene deseo amor cuando se trabaja con lo mucho o lo poco,un país que casi se redujo a polvo por los constantes bombardeos y guerras sobre todo la ultima por los Estados Unidos, quíen si no,su elemplo de trabajo y sacrificios deben ser ejemplo para los que aquí no trabajan.Gracias.

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Ministro inversión extranjera.
    Vietnam ha demostrado ser un socio comercial interesante, por su seriedad, calidad sus producciones etc
    Nuestra industria azucarera cada año muestra signos peligrosos de una caída libre, que si no actuamos con rapidez y sin temor podría desaparecer su producción exportable y solo contar con una pequela producción para el consumo nacional.
    Una alianza urgente con Vietnam en la industria azucarera, que contemple la agricultura y su industria podría ser un punto clave de recuperación en esta vital industria.
    Deberíamos darle ventajas que el inversionista se sienta cómodo y ventajoso.
    No veo otra manera de recuperar la industria azucarera.

  • Alejandro dijo:

    Ojalá algún día podamos lograr un crecimiento económico similar al de Vietnam.

    • Rodney dijo:

      Vietnam es el ejemplo de la importancia de la rotacion del capital como indicador del dinamismo de la economia... Sobre todo cuando hay pocos recursos. Explico muy sencillo:
      En enero el gobierno inyecta 1 CUP en la economia: Juan pide un prestamo de 1CUP para curar pieles y las vende en 1 CUP, Jose compra las pieles para hacer Zapatos en 1 CUP, Julia compra los Zapatos para su gira muscial en Febrero y vende las entradas en 1 CUP, Kevin hace un video clip de la presentacion y lo vende en 1 CUP ¿Se da cuenta de cuantos se ha hecho con 1 CUP?

      Pero si seguimos en plan, Juan pide en enero el permiso al funcionario X de trabajo con pieles, el funcionario X lo remite al funcionario Y, Juan recibe el permiso pero cuando lo lleva al banco a pedir el prestamo de 1 CUP esta mal porque el cuño no es el que lleva... cuando arregla el papel el banco le dice que para pieles se presta hasta 0.99.... ya en diciembre JULIA cancela la gira por 5 vez porque no tiene zapatos!

  • Charlie dijo:

    Heroico pueblo merecedor de lo que tiene ya que ha sabido cambiar realmente lo necesario para reactivar su economía y llevar el bienestar a todos.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Muchas felicidades, Viet Nam, a su heroico pueblo y a sus dirigentes.
    Viet Nam siempre ha estado muy cercano. Siempre recuerdo la frase del Ché: "Hace falta dos, tres muchos Viet Nam". Como se rememora en el artículo "Cuba fue el primer país del hemisferio en recibir estudiantes vietnamitas para enseñarles el idioma español a petición de Fidel, fue el primer país en crear un Comité de Solidaridad con Vietnam del Sur en el que la heroína del Moncada, Melba Hernández desempeñó un papel fundamental. El líder de la Revolución Cubana, Fidel expresó el 2 de enero de 1966, que “por Vietnam estaríamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre”, gesto que quedó grabado en el corazón del pueblo vietnamita y fue además el primer jefe de gobierno en visitar la zona liberada del sur en la provincia de Quang Tri". En lo personal, mi primer acercamiento a ese heróico pueblo fue, incluso antes de leer en La Edad de Oro sobre los anamitas, el que mi escuela primaria se llamara Nguyen Van Troi.

  • La que se comio el gallo dijo:

    ...Viva el tio ho......abajo el imperialismo....

  • Retina dijo:

    Pero ellos usan la economia de.mercado????

  • Retiro dijo:

    Viva el tio.ho ¡¡¡¡¡¡¡

  • victor eugenio alvarez marco dijo:

    Tengo vivencias de viet nam y de ho chi minh desde mi infancia. Mi padre lo conocio en 1966 y realizo muchos viajes durante la guerra incluyendo el del conandante en 1973. Admiro mucho a ese pueblo y me gustaria mucho que estudiaramos su modelo economico que , sin duda , ha sido exitoso.

    • Mario M. dijo:

      De acuerdo, sus dirigentes y pueblo entendieron desde temprano que los cambios son fundamentales para ubicarse en los nuevos esquemas mundiales, sin olvidar sus principios revolcionarios que llevaron a esa transicion, logrando ... a partir de su base ideologica...lo fundamental de la Economia politica.

  • Do Dinh Truong dijo:

    Muchas gracias, hermanas y hermanos cubanos. Unidos siempre, Viva Cuba!, Viva Vietnam!

  • Queso fundido dijo:

    !!! VIVA EL TIO HO ¡¡¡¡¡

  • Lourdes María Regueiro Bello dijo:

    El pueblo vietnamita ha sido heroico y victorioso frente a la agresión extranjera y en la construcción económica.

  • Marino dijo:

    El principal socio comercial de Vietnam es EEUU. Más del 37% de la mano de obra de ese país trabaja por salarios bajos para las trasnacionales. Hasta aquí podemos ver los Adidas y los New Balance hechos en Vietnam. Hasta los rusos explotan mano de obra barata en Vietnam. Ah eso sí, están 1000 veces mejor que cuando estaban como nosotros.

  • Retina dijo:

    Jamas llegar a eso en cuba, se cometen demasiados errores, antes, ahora y siempre.....viva viet nam....viva el tio chi....

  • El Teacher dijo:

    Felicidades para el pueblo vietnamita.Sugiero que pongan hoy el filme "Platoon" del director Oliver Stone,para los jóvenes que no la han visto,se las recomiendo.

  • Cuba dijo:

    Viet Nam un ejemplo a seguir!!!! Pueblo laborioso y honrado....

  • María de Alba Mujica dijo:

    Para hablar de sufrimientos, de saber resurgir cómo el ave de Fénix después de una guerra muy dispareja (como entre león y mono) hay que contar con las experiencias y la historia de Vietnam ️

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ruvislei González Saez

Doctor en Ciencias Económicas de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana. Licenciado en Contabilidad y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Agraria de La Habana. Investigador Agregado del Equipo de Asia y Oceanía del CIPI, en los temas del Sudeste Asiático e integración en Asia Pacífico. Miembro del Consejo Científico del CIPI. Profesor Auxiliar en la Facultad de Economía de la UH. Colaborador del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM) y del Centro de Estudio Internacionales para el Desarrollo (CEID) de Argentina. Miembro de la Asociación Latinoamericana de Estudios sobre Asia y África (ALADAA) y la Asociación de Amistad Cuba-Vietnam.

Vea también