Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

La "mala intención" de quienes niegan la vacuna cubana

| 192

Inician aplicación del candidato vacunal cubano Soberana.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Le llamaré mala intención por no ponerle otro nombre más duro, más agresivo. Le llamaré así a la actitud de los que dicen que Soberana no es nuestra, que no existe.

En estos días he recibido mensajes diciéndome que por comunista, ciberclaria y otros adjetivos menos publicables me cogerían de conejillo de indias para probar la vacuna Rusa contra la Covid, que no hay tal vacuna cubana, que le han pagado a Cuba una barbaridad de millones para que la pruebe con nosotros, etc.etc.

Yo no perdí ni un segundo en contestar, sin embargo vi en las redes hace poco a una de las mujeres científicas que han estado al frente de este logro, Dagmar García , explicándole a alguien las diferencias entre una y otra vacuna con una humildad enorme, entonces recordé a su padre.

José Luis García Cuevas fue mi profesor hace casi 40 años, excelente, capaz, de los mejores que tuve. Cursaba yo el 4to año de la carrera, él era vicerrector de la UCLV y por tener tantas responsabilidades siempre le dejaban el último turno de la tarde en la programación (de 5 a 7).

Yo estaba ya embarazada de mi hija mayor.

Al terminar la clase siempre decía la misma frase...La barrigona y dos más para Santa Clara… El vicerrector de Investigaciones de la Universidad le ofrecía botella en su carro a tres alumnos y la barrigona (yo), tenia prioridad.

Cuando terminó el curso, por la fecha de parto que tenía no me daba tiempo a hacer el examen con el resto de mis compañeros, le pedí que me lo adelantara. Ni corto ni perezoso, me dijo…Claro que sí lo hacemos cuando quieras…, dos días después me sentó en su buró y me puso un examen solo para mí.

¿Será que la humildad se hereda? A mí me parece que no, la humildad se enseña, se ejercita en casa y nuestros hijos la aprenden.

Yo agradezco a Dios por haber tenido frente a mí un profesor como José Luis. De la electrónica que me impartió ya no sé nada porque no ha estado en mi práctica diaria, pero las lecciones de vida que me dio no las olvidaré nunca.

Yo le agradezco a Dios que su hija Dagmar sea tan inteligente como él y que siga su mismo camino.

Confío en Dagmar y en todos los que estuvieron involucrados en la obtención de Soberana.

Sus virtudes son innegables y no las ensucia la mala intención de los calumniadores.

Se han publicado 192 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodney dijo:

    Barbaridad, dólares y muchísima ignorancia es lo que mueve tales comentarios. Para los rusos no tiene sentido realizar pruebas de fase III en Cuba pues en nuestro país no hay suficiente circulación del virus y les tomaría meses hacer los estudios de efectividad en tales condiciones. Es por ello que eligieron por ejemplo a Brasil.

    • Diego dijo:

      Creo que en Mexico también la están probando. Sin contar en Rusia misma, por supuesto...

    • H0N3YQBA dijo:

      Perdone ud. Pero a los rusos les interesaría en toda regla, porque cuba puede potenciar la vacuna en un 100%... además de eso todos los avientes de pruebas vacunales son importantes

  • Jorgec dijo:

    La campaña contra las vacunas NO OCCIDENTALES es una bajeza infinita. Desde q salió Sputnik, el mismo día empezaron a Cuestionarla. La nuestra ha sido peor: o la han ignorado o la han atacado abierta y groseramente.
    Que triste q en medio de esta realidad sigan haciendo cosas así. En vez de ayudar, entorpecen, prohíben y sancionan. Eso se debería considerar crímenes de lesa humanidad o su equivalente para tiempos de guerra. Crímenes Contra la Humanidad.
    Y no exagero, esta Pandema ha matado más que muchas Guerras. Por ejemplo, sólo en USA (líder de las campañitas) ya hay más muertos por Covid de los que hubieron en toda la Guerra de VIET NAM.

    • elsoldadosovietico dijo:

      Es verdad ni siquiera el virus le ha enseñado a la humanidad que todos somos uno que solo hay un genero humano y que debemos vivir en paz y ayudarnos .-Que hace falta para demostrarlo ??Un ataque extraterrestre acaso?? Y ni aun asi dejariamos de pelearnos entre nosotros y obstaculizarnos y eso que somos una sola especie HOMO SAPIENS tan competitiva que se aniquila y entorpece ella misma ,me averguenzo de los hombres ... La covid 19 es una prueba para la humanidad y no la estamos aprovando pueden venir pruebas peores y s ino pasamos esta como pasaremos las demas imaginense que venga un meteorito o un atque extraterrestre o un virus peor?? que mal estamos pues,,,

    • Rodney dijo:

      Aunque politizado tambien, el problema con Stuptnik es otro. No es etico aprobar una vacuna para su uso masivo antes de efectuados y validados los estudios de Fase III. Por muy bueno que hayan sido los resultados de Fase II. Hoy existe una incognita que solo los estudios de Fase III puede despejar: ¿Son los niveles de anticuerpos generados por la vacuna para evitar que una persona enferme? Esto lo han explicado nuetsro cientificos en otros post de Cubadebate: "No es etico vacunar decenas de miles de personas y exponerlas al virus si no existe evidencia cientifica concluyente de la efectividad de la vacuna"... Es por ello que nuestros cientificos han hecho un cuidadoso diselño de las pruebas clinicas de esta vacuna.

      • Rodney dijo:

        Por cierto, SOBERANA ha sido una de las pocas vacunas en el mundo que NO se saltaron los ensayos pre-clinicos en animales. Eso dice mucho del elevado sentido de la ética de nuestros científicos.

    • Julio Elías dijo:

      El dinero y las ganancias no entienden de solidaridad y cooperación. ¿Salió una vacuna en Rusia, antes de las de EEUU y de Inglaterra? ¡Horror! ¡Hay que boicotearlas y desprestigiarlas. Ese es el clamor de guerra de las farmacéuticas de los países occidentales, encabezados por los EEUU. A eso súmele el interés en contra nuestra. ¿Como explicar que un país subdesarrollado, asfixiado y bloqueado pueda lograr una vacuna primero? Sencillamente no pueden reconocer nuestros avances. Se les caerían sus pretextos y sus mentiras. Saludos Cubadebate. Cuídense.

    • Romero dijo:

      No se coja lucha que los que critican, verás son los primero que querrán ponerse la vacuna cuando sepan que será efectiva.

  • Matias dijo:

    Excelente, gracias

  • Francisco Jiménez dijo:

    Todos aquellos traidores saben perfectamente que soberana es nuestra soberanos no son ellos que por dos kilos se venden al enemigo saben mejor que nadie la capacidad de nuestros científicos saben perfectamente que se vacunaron cuando estudiaron en las escuelas que se fueron muchos con un título o una profesión gracias a esta Revolución pero como les cambió la vida que pensaron tener su oficio para poder sobrevivir es dañar con cualquier cosa a nuestro país pero nunca lo podrán

    • roberto dijo:

      comparto tatalmente su comentario es asi como dice y ademas muchos de esos enterobios vermicularis son unos necios e ignorantes

  • guillermo ramirez dijo:

    Porque ese temor a llamar hechos y "personas " por su nombre ??
    Esos vociferantes son CONTRAREVOLUCIONARIOS y en nuestro contexto actual, toda indisciplina social ES contrarevolucionaria....y como tal deben ser tratadas y tratados.

    • Enrike dijo:

      De acuerdo 100 por ciento

    • Carlos dijo:

      Es hora de quitar ese vocabulario de CONTRAREVOLUCIONARIO. Es acaso obligatorio apoyar al gobierno? Dime tu si en otros países hicieran ilegal ser comúnista y no los dejarán entrar. Amar a mi patria no significa que tenga que apoyar o amar al gobierno.

      • ramon dijo:

        Esto es una Revolución. Los que están contra ella son CONTRARREVOLUCIONARIOS.
        En esencia no es una palabra despectiva.
        Aunque los contrarrevolucionarios, sobre todo viviendo aquí y beneficiándose de la Revolución, sí merecen desprecio.

      • Boris dijo:

        ¿Y qué es para usted amar a la patria? Si no lo tuviera claro, quizás la famosa definición de Martí "El amor madre a la patria ..." pudiera darle una idea exacta de lo que significa "Amar a la patria"

        ¿Y qué es para usted ser Revolucionario, ya que quiere que hagamos desuso de su opuesto? Si no lo tuviera claro, quizás la definición de Fidel pudiera también darle una idea exacta de lo que es Revolución.

        Finalmente, sobre su comentario acerca del gobierno. Aquella persona que no apoya a un gobierno que lleva a cabo la obra de la Revolución es Contrarevolucionaria sin discusión alguna. Dejo claro para evitar posibles confusiones que apoyar un gobierno NO significa estar de acuerdo 100% con toda su gestión. Yo NO apoyaría a un gobierno cuya gestión estuviese divorciada de nuestros principios Revolucionarios (que nos hemos dado todos en nuestra Constitución). Amar a la patria es, entre muchas otras cosas pero sobre todo, defender los ideales que históricamente nos han definido y singularizado como pueblo, y que hemos ratificado en nuestra Constitución. Por lo tanto, en nuestro caso, no podemos separar el "Amar a la patria" del ser Revolucionario.

    • Elpidio Valdes dijo:

      Agosto 31 2020
      ANO DE SOBERANIA I VACUNA CUBANA CONTRA EL COVID AUNQUE LE DUELA A LOS QUE ODIAN Y DESTRUYEN EN ESTE MUNDO.

      Gullemos estoy de acuerdo contigo pues el ser humano en sus tinieblas reaccionarias y pro Capitalismo no acierta a definir lo justo de lo injusto y es por ello que en su ciega carrera hacia la aut-destruccion no puede ni quiere pensar con cabeza propia, son como los robots, se mueven cuando el amo y senor que los controla le da las ordenes de atacar y lo hace como los toros cuando embisten cierran todos sus sentidos a lo humano, a lo sensible y ademas de ser seres irracionales son contrarrevolucionarios.

      El mundo debe de cambiar y eso solo lo podemos lograr con nuestras luchas contra el Capitalismo, no hay otra solucion para nosotros y los pueblos oprimidos y vilipendiados por el Capitalismo en este mundo. Tengo la total certidumbre que llegaremos al socialismo en Cuba y en otros lugares del mundo, pues la revolucion permanente es un derecho de los pueblos en su lucha contra el capitalismo, el mundo no sera destruido y la especie humana no desaparecera pues hay total identidad de intereses en esos pueblos por salvarse y al hacerlo salvan a la humanidad.

  • Henry dijo:

    A palabras necias oídos sordos. En otras palabras es mucho la m..... que se habla y de ignorantes es mucha más todavía, así que no debemos desgastarnos en ellos. Nuestra energía hay que aprovecharla en cuestiones productivas.

    • Felo dijo:

      Henry, de acuerdo con usted. Una cosa es combatir y otra es hacerle caso a las estupideces. Yo no perdería mi tiempo en eso. Los que hablan esas m.... lo que prefieren es que les hagamos caso y la prueba es que nos desgastemos en preparar una respuesta. La respuesta debe ser de otra forma.

  • Manolin2020 dijo:

    Desgraciadamente hay personas q les llega la señal de todos nuestros canales donde se difunde la esencia de la realidad, política, económica, social y científica de nuestro país, pero tienen problemas para poder procesar la verdad y son susceptibles de recibir malas señales.

  • Jall dijo:

    Voy a hacer un comentario sobre esas personas que con malos pensamientos o pensamientos politizados niegan el esfuerzo de Científicos Cubanos, a esos solo los salva del Covid EL Dinero..y escribo un texto Bíblico....
    Para esos sin Fe
    si se humilla mi pueblo sobre el cual es invocado mi nombre, si oran y buscan mi rostro y se vuelven de sus malos caminos, entonces yo oiré desde los cielos, perdonaré sus pecados y sanaré su tierra.
    2 Crónicas:7:14

    • Yohanny dijo:

      Gracias amigo y que Dios te bendiga mucho, estas bien claro de la realidad. CUBA FUERZAS QUE ESOS LACAYOS IMPERIALISTAS LO UNICO QUE SABEN ES HABLAR, NI HACEN, PERO SIENTEN UNA ENVIDIA INTERMINABLE Y PADECEN DE UN MAL QUE SE LLAMA EL DEL PERRO, VAN DETRÁS DEL DUEÑO QUE ES EEUU PORQUE LOS ALIMENTA CON SUS SOBRAS. gracias a nuestra salud andan locos por las medicinas cubanas para la diabetes, etc...
      Dios los bendiga y lean la biblia dice "y coneceréis la verdad y la verdad os hará libres" le doy gracias a mi país y al gobierno y lo respeto porque estos son puestos por Dios.

  • Jose dijo:

    Eso no es más que les duele tanto que Cuba pueda mostrar esos logros que no saben con que desacreditarlos así ha sucedido con el enfrentamiento a la enfermedad como tal diciendo las cosas más absurdas

  • María Teresa dijo:

    Muy conmovedor comentario. Hay un viejo dicho: "el ladrón cree que todos son de su condición", ellos sí reciben dólares por hablar tanta m... y despotricar de Cuba, su gente y su Revolución.
    En cuanto a José Luis García Cuevas también lo conozco, y además de todo lo dicho de él en este trabajo, está la familia que junto a su esposa supo fundar y educar a sus hijos. Además de Dagmar, Daniel, su otro hijo, es un muy talentoso científico de la Universidad de La Habana.
    Dagmar vivió durante años junto a su esposo en una pequeña vivienda en un humilde barrio de Plaza y con mucha modestia y sencillez, ahí tuvo ahí a sus hijos, hizo su doctorado y trabajó como investigadora en el entonces CBQ.
    Esos son nuestros científicos, no lo hacen por dinero, sino con mucho talento y convicción.

  • LGC dijo:

    Infelizmente los detractores, pagados y estimulados por el odio y un dolor de envidia profesional muy grande siempre trataran de minimizar o evitar los logros y victorias de la ciencia y la investigación cubana....
    Tenemos el registro histórico de lo que hicieron con el descubridor de la fiebre amarilla, también cubano Dr.Carlos J. Finlay cuyo nombre lleva hoy con orgullo y gigantescos resultados el propio Centro Científico donde hoy se creó la Soberana 01...
    Somos Cuba...!!!

  • CaimanVerde dijo:

    Quien subestima sus propias capacidades y posiblidades niega su desarrollo. Cuba ha desarrollado su personal científico a partir de la visión profunda de Fidel castro y hoy estamos recogiendo los resultados. Nuestros científicos están a la altura de cualquier país desarrollado en el mundo. Conozco que en el mundo hay más de 200 proyectos vacunales desarrollándose contra el COVID-19. De ellos más de 30 en fase 3 de evaluación clínica. Muy esperanzador para la humanidad, pero nosotros tendremos en su momento la nuestra, sinenos precisar la SPUNIKT V que tiene el merito de ser la primera y que tiene con perreta al señor Trump porque él quería ser el primero a ....y "solo para ellos". VIVA SOBERANA 1. Saludos.

  • ramon dijo:

    He ahí la grandeza de nuestros científicos y por tanto de nuestra Revolución: hacer algo que para muchos parezca increíble.
    No se dan cuenta esos incrédulos que más gigantesco es que después de tantos años con escaseces de medicinas (y de todo), y pse a ellos, nos mantengamos firmes iluninando el camino a los pueblos del Mundo.
    Claro que somos infinitamente más, en el planeta, que sí esperábamos esa hazaña científica.

  • Libre libre dijo:

    Les duele les pica no lo pueden creer pues subestimar a los demas es su practica.cuba salva. La riqueza la fuerza y violencia no son muestras humanitarias.

  • Carlos dijo:

    También fue mi profesor. Hoy le recuerdo con mucha alegría.
    Graduacion electrónica 1986

  • Paola dijo:

    Esas palabras ofensivas solo pueden sali de la boca de otaola, y señoras y señores, no pierdan el sueño, el sujeto por dinero da su lengua para q se la piquen.
    Soberana es algo q aunque quieran no nos la pueden quitar, lo demás sobra.

  • Ernesto dijo:

    Al que le pique los logros de Cuba que se arrasque. Felicitaciones a nuestros Científicos ellos si están haciendo algo útil mientras otros se la pasan comiendo bola

  • El Gallo de Moron dijo:

    El Odio y la impotencia ante el empuje de este pais en todo lo que se propone hacen rabiar a los que nos odian por este sistema socio/politico y economico que defendemos....claro que tienen que dudar y pensar de esa forma, solo asi actuarian ellos y piensan que todos lo hacen igual......Yo Confio plenamente en mi SOBERANA 01, se que es Cubana , muy Cubanisima; pero sé tambien que si no existiera y tubiesemos que utilizar la SPUTNIK V nuestro Gobierno lo informaria clara y transparentemente sin un apice de temor a todo nuestro pueblo.........Solo esos "mal pensados" demeritan los logros y esfuerzos de otros por evidente envidia y rencor a su incapacidad de ser los primeros en lograrlo......

  • David dijo:

    Su ignorancia es muy grande y solamente comparable con la mala intencion de su comentario.

  • El Gallo de Moron dijo:

    Es lastimoso que no creas en verdades mas que evidentes:los medicamentos y protocolos empleados en nuestro pais para enfrentar esta pandemia son CUBANOS y mira cuan diferente son los resultados de los del vecino del norte sin escases de medicina y con mucho dinero......Aqui han faltado medicinas, es cierto; hay escaseses, tambien es cierto, como muy cierto es la causa: BLOQUEO ECONOMICO; FINANCIERO de nuestro poderoso vecino que le molesta nuestro AMOR y trata de hacernos la vida insoportable en todos los sentidos.......Pero nuestra industria medico farmaceutica surte mas del 75 % de nuestro cuadro de medicamentos basicos necesarios.......Disculpame, pero considero que la incapacidad no es del pais, mas bien de mentes incredulas como la suya......

  • AEVB dijo:

    Esa mala intención se llama envidia, frustración, impotencia que a pesar todas las dificultades que tenemos nuestros científico lo han logrado, Felicidades a nuestro cientificos.

  • Manuel Zulueta Peña dijo:

    Excelente el comentario de jorgec..Todos esos miserables y contrarrevolucionarios que hacen campañas negativas a la vacuna cubana soberana son unos idiotas porque están negando los avances científicos cubanos reconocidos a nivel mundial. Nosotros le demostraremos a esos lacayos del imperialismo que nuestros científicos están hechos de la sangre y la perseverancia de nuestro comandante en jefe Fidel Castro Ruz.#Venceremos

  • Alba dijo:

    Parece que estás muy enfermo, muy enfermo...

  • RaulRB dijo:

    Lástima no podamos crear una vacuna para librarnos de virus como usted!!! Con esa mente enferma.... Estoy seguro que la Revolución ha salvado la vida, A TÍ Y A TODA TU FAMILIA, desde niños, con sus campañas de vacunación GRATIS!!! y es cierto que hemos tenido escasez de medicinas, pero debes también llenarte la boca y GRITAR, que escaseamos de desaparecidos, escaseamos de torturadores, escaseamos escuadrones de ela muerte, escaseamos de analfabetos, escaseamos de prostíbulos, escaseamos de niños muriendo de hambre, escaseamos de niños muriendo de enfermedades curables y por suerte, escaseamos de desagradecidos COMO TÚ

  • Jorge E. Bello dijo:

    Gracias, una persona menos para vacunar cuando esté disponible.

    De esta forma habrá muchas más para los que si creemos en la biotecnología cubana.

  • FPF dijo:

    "Silvio Rodriguez" ?será que eres de los "mal intencionados"? Lástima que no confíes en nuestros científicos y en nuestro país. Somos capaces de hacer vacunas y mucho más. No hace falta prosperidad para ello. Solo inteligencia, voluntad, deseos y coj.... Y eso a los cubanos (a los de verdad, a los que queremos a este país y nos morimos por él) nos sobra.

  • Paloma dijo:

    Yo no le diría "mala intención", eso es manipulación e impotencia
    Q hablen y se desgasten, acá se sigue trabajando en Soberana y en mucho más

  • Ernesto dijo:

    Al ser humano miserable y desagradecido hay que darle respuestas contundentes cuando se expresa de manera negativa y aburda, ya este llevado por la ignorancia o por la subordinacion de su alma a sentimientos egoistas y necios y no desgastarse en querer hacerlo entender, bien dice el refran- "no hay nada mejor que un dia tras de otro".

    Me enorgullece y satisface de contar en nuestra isla con jovenes como Ud y otros tantos como los jovenes a qu hace referencia en su articulo.

    !VIVA CUBA!

  • Mas dijo:

    Q aún queden personas con la mente tan estrecha en pleno siglo XXI es casi un milagro, tuvo suerte, a Usted le tocó el milagro
    Espero no coincidir con Usted en la cola para vacunarnos

  • Keii Lau dijo:

    Sinceramente es denigrante algunos de los comentarios en las redes sociales... No me interesa en lo particular la opinión de ninguno de esos que han vendido su dignidad por 10 cuc... SOBERANA ES NUESTRA!!! Y detrás de ella hay muchos médicos científicos laboratoristas en fin todo un grupo de trabajo que no ha pegado ojo para que venga nadie a sacar conclusiones tontas... Lo digo como cubana como médico y como ser social que vive en este país... Cuba vencerá siempre

Se han publicado 192 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también