Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

La "mala intención" de quienes niegan la vacuna cubana

| 192

Inician aplicación del candidato vacunal cubano Soberana.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Le llamaré mala intención por no ponerle otro nombre más duro, más agresivo. Le llamaré así a la actitud de los que dicen que Soberana no es nuestra, que no existe.

En estos días he recibido mensajes diciéndome que por comunista, ciberclaria y otros adjetivos menos publicables me cogerían de conejillo de indias para probar la vacuna Rusa contra la Covid, que no hay tal vacuna cubana, que le han pagado a Cuba una barbaridad de millones para que la pruebe con nosotros, etc.etc.

Yo no perdí ni un segundo en contestar, sin embargo vi en las redes hace poco a una de las mujeres científicas que han estado al frente de este logro, Dagmar García , explicándole a alguien las diferencias entre una y otra vacuna con una humildad enorme, entonces recordé a su padre.

José Luis García Cuevas fue mi profesor hace casi 40 años, excelente, capaz, de los mejores que tuve. Cursaba yo el 4to año de la carrera, él era vicerrector de la UCLV y por tener tantas responsabilidades siempre le dejaban el último turno de la tarde en la programación (de 5 a 7).

Yo estaba ya embarazada de mi hija mayor.

Al terminar la clase siempre decía la misma frase...La barrigona y dos más para Santa Clara… El vicerrector de Investigaciones de la Universidad le ofrecía botella en su carro a tres alumnos y la barrigona (yo), tenia prioridad.

Cuando terminó el curso, por la fecha de parto que tenía no me daba tiempo a hacer el examen con el resto de mis compañeros, le pedí que me lo adelantara. Ni corto ni perezoso, me dijo…Claro que sí lo hacemos cuando quieras…, dos días después me sentó en su buró y me puso un examen solo para mí.

¿Será que la humildad se hereda? A mí me parece que no, la humildad se enseña, se ejercita en casa y nuestros hijos la aprenden.

Yo agradezco a Dios por haber tenido frente a mí un profesor como José Luis. De la electrónica que me impartió ya no sé nada porque no ha estado en mi práctica diaria, pero las lecciones de vida que me dio no las olvidaré nunca.

Yo le agradezco a Dios que su hija Dagmar sea tan inteligente como él y que siga su mismo camino.

Confío en Dagmar y en todos los que estuvieron involucrados en la obtención de Soberana.

Sus virtudes son innegables y no las ensucia la mala intención de los calumniadores.

Se han publicado 192 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    Son los mismos (o sus herederos) que un día inventaron una ley que supuestamente privaba de la Patria Potestad a los padres cubanos y que por si ello no les bastaba por increíble que parezca intentaron hacer creer que aquellos jóvenes de nuestro país que iban a estudiar a la URSS eran convertidos en carne rusa y devueltos enlatados. Solo que hoy son muchos menos los ignorantes en quienes se pueden cebar tales infundios. El verdadero pueblo cubano ha demostrado en estos días cuanto orgullo siente por la ciencia cubana y por sus científicos. Es un logro incuestionable de Fidel y de su Revolución y ello les duele a algunos que solo les quedará la opción del revolcarse en las excreciones de su rabia. Probablemente el cubano sea el primer pueblo del mundo que en su totalidad pueda ser vacunado de manera absolutamente gratuita contra la Covid-19, al menos es la aspiración de quienes no descansan por validar totalmente la vacuna, nuestra SOBERANA 01.

  • Elpidio dijo:

    Si alguien te dice comunista, es por que son gusanos capitalistas. Los comunistas tienen moral, ethica, sentido comun y sobre todo no son egoistas ni avariciosos. Los capitalistas son todo lo contrario, sociopatas que venden a su madre por un peso si es necesario y les encanta hacer campanas publicitarias lava cerebro con mentiras y manipulaciones. En los libros de historia humana esta claro quien es quien en este mundo y un gusano charlatan no lo va a venir a cambiar con su cerebrito de mosca lavado y su lengua de serpiente.

  • Raul Guerra dijo:

    Los lacayos del imperio solo pueden difamar, mentir, ofender y agredir, todo eso porque no caminan con la verdad, su vida depende de la mentira para que los yanquis les paguen, Soberana es nuestra y está realizandose bajo un gran sacrificio de hombres y mujeres que no descansan a diario para que tengamos nuestra propia vacuna, si nuestra de un país pobre y cobardemente bloqueado por una potencia fascista, donde se ha usado siempre conejillos de india es en américa latina y dirigidas por EE.UU, donde de infectaron a muchas personas con el Virus del Sida para hacer estudios, eso lo ha hecho siempre EE.UU, al igual que tirar contra poblaciones civiles enfermedades como la fiebre porcina entre muchisimas más, como se atreven a mentir contra Cuba cuando son sus amos del Imperio los que siempre lo han hecho.

  • jesus dijo:

    Por qué esos que hablan, y cuestionan, y niegan que ya tenemos nuestra propia vacuna no deciden renunciar a atenderse con nuestros médicos? Claro, es fácil disfrutar de las cosas gratis, para luego criticarlas. Dios permita que nuestra Soberana sea sumamente eficaz, para callarles la boca a esos degenerados.

  • Enrike dijo:

    Será posible que exista alguna persona en nuestro país que pueda pensar semejante barbaridad? Yo se que en Cuba no se haría lo que voy a decir. Pero lo correcto sería no proteger a esas personas con nuestros medicamentos. Incluyendo la vacuna. Que Dios me perdone pero es lo que pienso al leer es barbaridad. Eso solo se le ocurre a un enemigo de la Revolución

  • Miguel Almaguer Segura dijo:

    Los logros de nuestra Revolución en más de 60 años siempre los han tratado de tergiversar, de difamar y minimizar. Gracias a nuestros científicos son muchas las enfermedades que hoy son curables en el mundo.
    La ignorancia es una de las peores enfermedades en los pueblos; recientemente hemos visto por varias cadenas de televisión como en paises desarrollados se han movilizado cientos de miles de ciudadanos para protestar sin mascarilla: y saben cual era la causa (Que negaban que el coronavirus fuera contagioso como dicen los científicos y dirigenttes de sus paises), como se vió en paises desarrollados!!!!.

    Existe información manipulada por los grandes grupos de poder y las transnacionales de la comunicación.
    De eso podrán sacarse conclusiones, la información que consumen o que les llega a la población de esos países es nula. Que pena por ellos......

  • Carlos H. Medina Diaz dijo:

    Ha esa gente que siempre pretende desmeritar los logros de la Cuba de Fidel, se les ignora, cuando los resultados de nuestra Soberana sean un suceso mundial, inventara otro chisme.
    Ellos no pueden dejar de hablar contrario a todo los logros de los cubanos de aquí, porque No tendrían como justificar, la remuneración que sus dueños Le entregan.
    Que hablen todo lo que quieran, eso es la prueba de que Cuba existe y no se doblega, que el recrudecimiento del bloqueo solo renueva las neuronas intranquila para avanzar hacia el mejoramiento humano.
    Felicidades a los valientes que lograron la Soberana y pa'l ante que los hijos de Fidel no Le temen a las adversidades.

  • Ernesto_1 dijo:

    que se puede esperar de esas personas que hacen esos comentarios malintencionados?, que no son tan mal intyencionados muchas veces, mas bien son de personas ignorantes incapaces de darse cuenta lo que significa esforzarse de verdad para lograr algo, en este caso para lograr el conocimiento, que le ha permitido a ese grupo de cientificos modelar y lograr esa vacuna independientemente de su talento. Esas personas mal intencionadas carentes de talento alguno, que no sea solo para ladrar y envenenar las redes con la ignorancia de la cual alardean, solo sirven para hacer papelones que una persona normal seria incapaz de hacer.

  • Marlen Villavicencio Batista dijo:

    Bella historia sobre su profesor y su hija Dagmar, esas son las cosas que esos que denigran de la revolución cubana no entienden, que seamos un país bloqueado, subdesarrollado y que ya contemos con dos vacunas en desarrollo contra la covid, y que además entre los científicos muchas sean mujeres. Pero las Soberana van y pronto.

  • AMC dijo:

    Hechos y Resultados son los que importan
    Y alejarnos de todo velo polotico
    Soberana es el fruto de la CIENCIA CUBANA
    Pais pobre y tercermundista
    Pero con un gran desarrollo cientifico farmaceutico
    Fuerza CUBA

  • Krad dijo:

    Siempre he sido del criterio de respetar el de los demas por mucho que difieran del mio pero una cosa es criterio propio y otra es esto cuando hay dinero de por medio eso deja de ser "Criterio propio" creo que la palabra Mercenarios les queda mejor que es lo menos que se le puede decir a una persona que mancha a su Patria por dinero...se tenia que decir y se dijo.

  • Rey Fdez dijo:

    Si a muchos en occidente les duele no haber sido los primeros en implementar la vacuna contra el Covid por las perdidas economicas que para ellos implica (solo piensan en beneficios economicos mas que sociales) tratandose de la Rusa, cuanto dolor y frustracion les traera la SOBERANA 01, nacida del talento y empeno de un pais tercermundista y con un brutal bloqueo que afecta todos los ordenes de la vida en la isla, desde lo social hasta lo cientifico.
    Pero mas dolor causa a aquellos "Cubanos" que desde dentro o fuera del pais se dedican a criticar y criminalizar el proceso revolucionario de nuetro pais y a todos los que lo defienden con palabras obscenas y ofensivas, algo que los caracteriza a todos.

  • Gertrudis dijo:

    Claro que les duele.
    Les duele que no se tenga que "volar tras el sueño americano" para realizar sueños en su patria.
    Les duele no tener certeza de recibir vacuna alguna, y Dios sabrá cuándo y qué precio si lo logran, si un PCR sobrepasa los cien dólares.
    Se siente pena por quienes no son capaces de regocijarse con el bien para sus compatriotas.

  • EQM dijo:

    Una vez que la vacuna soberana y Sputnik muestren su efectividad definitivamente todos esos comentrarios se vendran abajo y se tendran que meter la lengua donde saben. El castigo mayor para esos imbeciles seria tener que ponerse cualquiera de esas vacunas para salvar sus propias vidas.
    Ellos llaman ciberclarias a quienes defienden a nuestro pais , nosotros pudieramos llamar cibertilapias a quienes por dinero se prestan a difamar y circular noticias falsas para defender intereses extranjeros.

  • Artur dijo:

    Los titiriteros solo tienen que mover los hilos para que las marionetas comiencen a bailar al ritmo que se les ponga. Los números no mienten y basta ver las estadísticas para después establecer comparaciones. Pero esos fieros leones que solo muestran su valor en las redes olvidaron tener autonomía y en lugar de pensar solamente repiten como pericos las imbecilidades que se les ordena. Cuba les duele y seguirá doliéndole. Gracias a nuestros investigadores y a todos los que dejan de dormir para que otros puedan soñar.

  • El Pane de Cuba dijo:

    Esos mismos que la ofendieron con sus necios mensajes son los primeros que quisieran conseguirla para llevársela para allá.No he visto ni una frase de elogio hacia nuestra vacuna por parte de esas personas. Pero bueno hay que emplear verdaderamente el tiempo en algo valioso que aporte y no hacer caso a esos lacayos. Gracias

  • Luis dijo:

    Yo estoy dispuesto a vacunarme ya confío totalmente en soberana 01

  • Yo dijo:

    No haga caso a esos indignos q.hablan mal.de. nuestra bella Soberana, seguimos luchando como cubanos q somos y pensar q esos pocos ingratos también van a ser vacunados con Soberana, pero bueno nuestra Revolución es magnífica y cuida a todos sus hijos los agradecidos, los sacrificados q dejan casa, familia y todo x el bien de todos
    nosotros y hasta esos mal intensionados e ingratos que solo saben inyectar veneno y mentiras, Cuba es lo más grande q hay en el universo y por eso crece, triunfa y es una isla Soberana.

  • Alex wilson dijo:

    Nada María a mi me pasa a cada rato en las redes me tildan con todos esos calificativos no saben que los cubanos se mo sobran los......... para contestar pero también tenemos nivel y no nos dejamos llevar por la ignorancia claro que soberana es nuestra de cuba de los cubanos de esos excelentes profesionales que nos formamos en esta revolución como decimos en bien cubano eso es muchooooo dolor y en su ignorancia no se lo explican

  • oslaida dijo:

    No deseo mal a nadie, mas pienso que quienes así se expresan, aparte de su ignorancia y falta de información, debían sufrir la enfermedad, no tengo dudas de que lamentarían no haberse puesto la vacuna, sea rusa o cubana. No estoy deseando la muerte a nadie, pero sería bueno que pasaran el sustico, porque lo ideal es que el mundo tenga acceso a todas las vacunas contra esa enfermedad.

  • Yosmel dijo:

    Hola a todos los que por una razón u otra leemo,este sitio, disculpen mi directa, hay que ser ignorante para NO darse cuenta que la comunidad científica cubana cuenta con un gran prestigio en el mundo,ej de ello son todos esos medicos que nos roban todos los días el gobierno americano, pregunto porque será, respondance ustedes mismo. Las brigadas médicas en todas las latitudes y longitudes del mundo, el reconocimiento por instituciones reconocidas de países del primer mundo, los científicos contrastados por otros países para que sean los nuestros lo que hagan el trabajo y ellos se lleven los logros, otro ej porqueula firma alemana tienen laboratorios en Cuba, si la Herber esta radicada en Cuba contesten la pregunta aquellos que sin razón hablan y dan compartir una noticia falsa,son todos unos ignorantes que se creen inteligente por tener en sus manos un dispositivo mas inteligente que ellos mismo, puros ignorantes ?mis disculpas con personas que por sus valores de cubanos que somos sabemos reconocer lo mal hecho, lo bien hecho, gracias por la educación resivida por mi familia, escuela,comunidad no me dejo influencial por una cadena de reenvío, ni noticias de cualquier medio, gracias sin mas un cubano más que otro cualquiera.

  • miriamm dijo:

    que lloren si les duele, porque SOBERANA va y de que va va.

  • Molina dijo:

    Esas actitudes solo tienen un nombre ENVIDIA, no pueden soportar ni digerir que una pequeña isla de obreros y gente humilde sin riquezas, no más que su potencial humano sean, haya hombres y mujeres capaces de aportar al mundo una cura para este mal y proteger a su PUEBLO de forma GRATUITA.

  • YOYO dijo:

    MALA INTENCIÓN.Desinteres a la vida,objetivo claro de perjudicar la reputación de nuestro científicos y de la Revolución.
    Más información sobre nuestros logros,documentales y entrevistas a nuestros científicos es la manera de combatir este intento de desinformación.

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Buenas tardes para ti Ma. del Carmen y para todos los profesores y científicos jóvenes y adultos que se consagran para transitar con éxito en el logro de Soberana. Esos comentarios de comunista, hechos con mala intención, no la ofenden(NO PUEDEN), al contrario, la enltecen, es cierto que la mayoría son militantes comunistas y también los más abnegados y sacrificados. Los ladridos perros rabiosos , son la expresión de que vanzamos. Algunos lamen la mano de quien les paga para que ladren y los que lo hacen de gratis, son apenas un eco. Esos mismos que cuando la vacuna esté lista, van y se inmunizan, de forma gratuita, gracias a ustedes, los Comunistas de nuestros centros científicos. No los tomen en cuenta, no le den el placer de disgustarlos, ni por un minuto son tan poca cosa... Aquí está el pueblo y nosotros, los Agradecidos, los Revolucionarios. ¡Fuerza y Adelante!!! Viva Fidel. Viva Cuba

  • Osvaldo Bolaños Vįquez dijo:

    Muuy bien, no se vale demeritar, sin conocer

  • Mabel Mondeja Marrero dijo:

    Como bien dijo usted en su comentario, esas personasson muy mal intencionadas, lo que ellos no acaban de entender que el pueblo cubano confia en sus científicos que durante años han trabajado por el bienestar y la salud de cada cubano .

  • sonia Reyes Rodriguez dijo:

    Yo pienso q el cubano q no sea capas de reconocer el esfuerzo de nuestros científicos no son dignos de ser cubanos nuestra medicina es reconocida en el mundo y no es por gusto

  • @ivecubana dijo:

    Es tanta la entrega, el compromiso, la profesionalidad de los profesionales formados en #Cuba que generan admiración entre las personas de bien y rabia, molestia en otras, a los que su impotencia acuden a la agresión, a la mentira; su descontento es el mejor indicador para evaluar, que estamos bien. Bravo por los humildes y forajudos cubanos.

    • @ivecubana dijo:

      Quise decir corajudos cubanos.

  • Michel Menendez Lee dijo:

    Quiero que alguien me aclare ,¿ que cuarentena fue la que levantaron en BAUTA?todo está cerrado incluso las carpas siguen en las entradas del casco urbano, y los policías no dejan entrar ni salir,las tiendas de cuc y la mayoría de los establecimientos,CERRADOS . Por que razón anunciaron en el periódico, el artemiseño ,el fin de la cuarentena , cuando no es verdad? A y que conste ,esto no me lo inventé yo vivo en BAUTA ok

Se han publicado 192 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también