La "mala intención" de quienes niegan la vacuna cubana

Inician aplicación del candidato vacunal cubano Soberana.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Le llamaré mala intención por no ponerle otro nombre más duro, más agresivo. Le llamaré así a la actitud de los que dicen que Soberana no es nuestra, que no existe.
En estos días he recibido mensajes diciéndome que por comunista, ciberclaria y otros adjetivos menos publicables me cogerían de conejillo de indias para probar la vacuna Rusa contra la Covid, que no hay tal vacuna cubana, que le han pagado a Cuba una barbaridad de millones para que la pruebe con nosotros, etc.etc.
Yo no perdí ni un segundo en contestar, sin embargo vi en las redes hace poco a una de las mujeres científicas que han estado al frente de este logro, Dagmar García , explicándole a alguien las diferencias entre una y otra vacuna con una humildad enorme, entonces recordé a su padre.
José Luis García Cuevas fue mi profesor hace casi 40 años, excelente, capaz, de los mejores que tuve. Cursaba yo el 4to año de la carrera, él era vicerrector de la UCLV y por tener tantas responsabilidades siempre le dejaban el último turno de la tarde en la programación (de 5 a 7).
Yo estaba ya embarazada de mi hija mayor.
Al terminar la clase siempre decía la misma frase...La barrigona y dos más para Santa Clara… El vicerrector de Investigaciones de la Universidad le ofrecía botella en su carro a tres alumnos y la barrigona (yo), tenia prioridad.
Cuando terminó el curso, por la fecha de parto que tenía no me daba tiempo a hacer el examen con el resto de mis compañeros, le pedí que me lo adelantara. Ni corto ni perezoso, me dijo…Claro que sí lo hacemos cuando quieras…, dos días después me sentó en su buró y me puso un examen solo para mí.
¿Será que la humildad se hereda? A mí me parece que no, la humildad se enseña, se ejercita en casa y nuestros hijos la aprenden.
Yo agradezco a Dios por haber tenido frente a mí un profesor como José Luis. De la electrónica que me impartió ya no sé nada porque no ha estado en mi práctica diaria, pero las lecciones de vida que me dio no las olvidaré nunca.
Yo le agradezco a Dios que su hija Dagmar sea tan inteligente como él y que siga su mismo camino.
Confío en Dagmar y en todos los que estuvieron involucrados en la obtención de Soberana.
Sus virtudes son innegables y no las ensucia la mala intención de los calumniadores.
- Gloria Martín: El perfume de una época decisiva (+ Videos)
- Entre Jerusalén y el FMI: Argentina como enclave en la guerra del eje Estados Unidos–Israel
- Literatura de resistencia contra las brutalidades sionistas
- Un corresponsal de guerra llamado Titón: Entre el cineasta y el ser humano
- Medicina Natural y Tradicional: Usos medicinales de la yerbaluisa
- ir aEspeciales »
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Medicina Natural y Tradicional: Usos medicinales de la yerbaluisa
- Rememora gobierno venezolano aniversario 23 de Barrio Adentro en honor a Simón Bolívar
- Premian vacuna cubana para el tratamiento del cáncer de pulmón
- Medicina Natural y Tradicional: Beneficios de la albahaca blanca para el sistema digestivo
- ir aSalud »

En verdad no cojo lucha con las ofensas ...los que critican desde aquí están locos por vacunarse...y los que critican desde el extranjero están locos por comprarla...VIVA LA VACUNA SOBERANA,
LA VACUNA DE NUESTRO PAIS..LOGRADA POR NUESTROS CIENTIFICOS, AUTENTICAMENTE CUBANA...como nuestro mar,nuestro sol,nuestras Palmas, como la sonrisa de nuestros niños y el saludo de nuestros abuelos.
Excelente artículo María del Carmen, tienes toda la razón, la humildad se aprende a diario, no tenemos dudas, confiamos en Dagmar y en la Ciencia de nuestro país, nuestra vacuna será un éxito!!
Algunos de los que hoy critican son residentes cubanos y viven en otro país ..cuando SOBERANA termine los ensayos van a venir con un pasaje exclusivamente para vacunarse.
Bueno, el que niegue el desarrollo científico cubano no pasa de ser un avestruz ajeno a la realidad .A esos les digo que vayan a rascarse que la envidia pica. Al final no hizo falta su aprobación ni el beneplácito para tener la vacuna y los imagino verdecitos de envidia cuando muy pronto el 100 % de los cubanos este vacunado contra la Covid pues contra la estupidez y la envidia hace rato estamos vacunaditos.
Les Duele hasta la Medula q Cuba tenga su Vacuna .q Vamos Esperar de Ellos .
La Derrota es Huérfana y Esta no se la Esperaban X eso les Duele Tanto .
Es de noche aquí en la Habana
pero hay blanca luz de luna
blanca la paz que en la cuna
despertará al sol mañana
Blanca bata usa mi hermana
sin conocer mas fortuna
que una sonrisa montuna
cada vez que un alma sana.
Blanco es el sueño que emana
de curar con mi vacuna
tanta rabia inoportuna
por mi tierra SOBERANA
Pa'lante con nuestra vacuna y a palabras necias, oídos sordos. La mejor respuesta será su eficacia. Siempre fabricarán excusas para atacar. Es un sin sentido!
Casi siempre.los comentarios adversos vienen de cubanos que se sienten frustrados donde estén si la vacuna fuera americana le rendían culto,nada que no vale la pens gastar un.mega en contestarle a esos que no creen en.la ciencia cubana de echo yo le tengo mucha fe a la medicina de mi país porque nuestro. personal de salud trabaja.con amor aunque hayan algunas excepciones.
Soy brasileño y realmente quiero esta vacuna cubana. No confío en Oxford ni en el Pfizer alemán. Si puede, envíelo a Brasil para que podamos elegir el mejor.
maria del Carmen, no te preocupes, siempre existen los Lacayos Lamebotas, los Traidores, los que se Venden por cuatro pesos, los que ignorando la capacidad de su pueblo y sus cientificos no son capaces de ver de que somos capaces, pruebas existen de sobra sobre los resultados obtenidos hasta el momento, y te dire algo, como cubano si se necesita un voluntario o como lo llamen estos sapatras un conejillo de indias para probar una Vacuna Cubana de la cual que no se conoce su efecto, pero que puede salvar millones de vida si es satisfactoria, me alisto en ese ejército, primero por Cubano, después por Fidelista, después por Comunista, de lo cual los verdaderos Agradecidos y verdaderos Cubanos nunca nos arrepentiremos.
Ánimo, Maria del Carmen, ellos solo estan sufriendo, nosotros tenemos fe en lo nuestro. Soberana-01, triunfará. Muy buen artículo y sensible a la vez. Gracias.
Eso nos rueda, para Cuba la vacuna no significa negocio, sino, un bien común. Eso sí, nos dignifica más.
Ya lo dije antes, debió llamarse Cuba Soberana, para evitar dudas del orígen.
Le vamos a demostrar al mundo que con bloqueo y con dificultades economicas, nuestra vacuna sera la mejor por que tenemos experiencia en la fabricación de vacunas efectivas. No obstante recordemos siempre que los cubanos son los mayores inventores del mundo el comandante en jefe siempre nos enseño a buscar solución para todo.
Confío tanto en la capacidad de Cuba de producir una vacuna efectiva y segura contra la Covid 19, así como confío en la capacidad de Cuba de reconocer y tomar a tiempo la decisión de asumir otras opciones, como la rusa por ejemplo, en el caso de que la vacuna cubana presente alguna dificultad en las pruebas que se realizan y por tanto quizás deba demorar mucho más su aplicación masiva. O sea, confio en que el orgullo no cegará a la razón, y si demora la cubana que pongan al pueblo la que sea que esté bien reconocida y demostrada su eficacia. Sea rusa, china, o de la conchinchina, lo que está en juego es la salud del pueblo, prioridad número uno de este sistema.
CREO QUE NO NECESITAMOS NI ELOGIOS NI RECOCIMIENTOS, SOBERANA, SE ABRIRA PASO , AUNQUE LE PESE A ALGGUNAS PERSONAS, DENTRO O FUERA DE CUBA. NO SE PUEDE DAR IMPORTANCIA A LA ENVIDIA Y A LA IGNORANCIA.ESO SIEMPRE HA EXISTIDO, A LO MEJOR UN DIA PIDEN POR FAVOR QUE LES VACUNEN.LO QUE SI ES IMPORTANTE ES, QUE ES EL FRUTO DE UN GRAN ESFUERZO HECHO POR NUESTRA COMUNIDAD CIENTIFICA.
Tranquilos, dejenlos que sufran, lo que hay es que seguir luchando y demostrarles lo que somos. Estamos en ese aspecto por encima de muchos países con muchos más recursos que nosotros, y vamos por más.
No nos dejemos provocar, sigamos y demostremos le de lo que somos capaces los Cubanos de verdad, los que no traicionamos , los que no nos vendemos por migajas
pues que se muerdan el hígado pronto viene la otra !!!!!!!!
Son los mismos (o sus herederos) que un día inventaron una ley que supuestamente privaba de la Patria Potestad a los padres cubanos y que por si ello no les bastaba por increíble que parezca intentaron hacer creer que aquellos jóvenes de nuestro país que iban a estudiar a la URSS eran convertidos en carne rusa y devueltos enlatados. Solo que hoy son muchos menos los ignorantes en quienes se pueden cebar tales infundios. El verdadero pueblo cubano ha demostrado en estos días cuanto orgullo siente por la ciencia cubana y por sus científicos. Es un logro incuestionable de Fidel y de su Revolución y ello les duele a algunos que solo les quedará la opción del revolcarse en las excreciones de su rabia. Probablemente el cubano sea el primer pueblo del mundo que en su totalidad pueda ser vacunado de manera absolutamente gratuita contra la Covid-19, al menos es la aspiración de quienes no descansan por validar totalmente la vacuna, nuestra SOBERANA 01.
Estudié gracias a la revolución sandinista y cubana en esa bella isla caribeña, y cuando bella no me refiero únicamente a sus cualidades físicas sino ala belleza de ese puedo magnífico que ahí habita. Conocemos y reconocemos la grandeza de ese pueblo y su gobierno y estamos seguros y esperamos que "Soberana 01" sea todo un éxito contra ese flagelo que provoca la covid19, y aún que somos nicaragüense de nacimiento un enorme amor nos une a su país y su pueblo, por lo que sentimos propio todos sus logros. Abrazos a todos y no hagan caso a los ignorantes, después de todo "la ignorancia ves atrevida" y por ello es que algunos se atreven a hablar sin tener ellas mínimo escrúpulo ni verguenza en contra de todo lo positivo que en la isla se hace. Sigan adelante que el triunfo estará siempre con ustedes, por su generosidad y amor. Gracias.
Gracias a ti por tu agradecimiento. Qué bueno que te sientas de nosotros. Soberana 01 también es tuya y de los nicaragüenses.
Tal comentario solo lo hacen los incapaces de reconocer lo que pueden hacer nuestros científicos. Cuando esos difamadores se pongan la vacuna Soberana, ademas de inmunizarse, sentirán pena por haber sido hostiles con quienes han hecho posible lograr proteger la vida.
Gracias pueblo Cubano por pensar en el bien común. Siempre habrán detractores, personas que piensen que la vacuna va ligada a la ideología. Ustedes son un ejemplo y ya se demostrará que Soberana es efectiva.
Gracias, Dora, tu apoyo es importante, gracias
Tenemos a Soberana y es totalmente nuestra. Estamos acostumbrados a trabajar sin una busqueda de reconocimiento internacional....al final con nuestros actos nos ganamos al mundo.Ahora nos quieren silenciar pero haremos historia porque va hacer la vacuna de los olvidados del mundo.
Confiamos en nuestro científicos formados por la Revolución Cubana y por la vista del futuro de nuestro Comandante Fidel, la vacuna será un éxito, como lo han sido otras también. No nos dejemos influenciar por los enemigos de la Revolución Cubana que sólo quieren desacreditar nuestros avances y nuestra ciencia, Vamos por más mi Cuba bella.
Periodista los que nos llaman xiberclarias son los cibergusanos que bien poco que les gusta este epíteto, se lo digo por experiencia.
Ellos no soportan los triunfos del pueblo que los vio nacer y se contentan con hacerle el juego a los principales enemigos de su país, a los imperialistas yankis
sea de donde sea, bienvenida la vacuna para el mundo que la necesita sin espíritu de lucro. hay un odio visceral en algunas gentes que no conciben que otro pais logre lo mismo que ellos o lo que otros no han podido. por otra parte hay mucho miedo combinado con ignorancia en los paises desarrollados en relación con una vacuna contra el Covid-19. Una encuesta reciente de Gallup indica que en Estados Unidos un 35% de la población no está dispuesta a vacunarse con un producto nuevo aunque sea gratis. Y aunque parezca político pero mientras un 81% de los entrevistados Demócratas y un 59% de Independientes dijeron que se vacunarian inmediatamente, solo un 59% de los Republicanos dijeron que aceptarian ponerse la vacuna. En general hombres y mujeres por separado aprueban vacunarse en un 65%.
Los científicos cubanos son reconocidos en el mundo entero y hasta la comunidad de científicos de EE.UU. admiran el potencial que hay en Cuba para desarrollar cualquier vacuna. Así que los que hablen mal no tienen autoridad moral para hacerlo.Si no fuera por las trabas del bloqueo ya hace rato que hubiésemos encontrado esa vacuna. Con todo eso ya casi la tenemos y vamos por más. A los apátridas se los dejo de tarea.
Y gracias a dios por tener periodistas como tú
Las calumnias parafraseando a la canción.
Tengo envidia del pañuelo,digo de la vacuna soberana .
Pues yo aqui en espera de ponerme la misma hasta en los candidatos fíjese si confío en Cuba.
Soberana es cubana, fruto del talento y mucho sacrificio de nuestros científicos, quienes, a pesar del bloqueo que limita la adquisición de materiales y equipos, más temprano que tarde, mostrarán al mundo tamaña grandeza.
Talvez esos ingnorantes que hablan mal.tengan algun día necesidad de ponerse nuestra vacuna.
Son ignorante o se hacen para sacar partida de quienes los manipulan . Este tipo de gente siempre aparecen . Quieren confundir a la población cubana y no cubana para quitar la fe en nuestra ciencia , en nuestros científicos , socavar su ética ; pero esto demuestra que al gobierno de Estados Unidos y otros que le lamen las botas le duele que Cuba , la de FIDEL , de forma independiente siga teniendo logros tan importante como este : la obtención de la vacuna SOBERANA . Además intentan debilitar la relación de hermandad que existe entre Cuba y Rusia . Se creen cosas esos infelices asalariados del imperio . i Gracias a nuestros científicos , a nuestros médicos y a todos los trabajadores de la salud ! i Gracias al eterno FIDEL , a la Revolución , nuestros dirigentes y a aquellos que ya no están , pero infundieron fe en lo nuestro . No demos cabeza a esos vendidos porque , i Cuba sí va con nuestra SOBERANA a todo tren !