Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

VALIENTES: Maidalys, “te demoraste mucho”

| 13 |

Foto: Naturaleza Secreta de Cuba/Facebook.

La doctora Maidalys Bravo Ramírez trabaja en el Centro Nacional de Genética Médica del Ministerio de Salud Pública de Cuba, y es una de las personas que está al frente de una importante investigación para conocer aspectos genéticos asociados a la COVID-19. A la vez, es madre de dos niños que cada día la evalúan, como conoceremos al final de esta publicación:

“Trabajamos en un proyecto con un alcance nacional, que obtendrá la caracterización clínica y epidemiológica de la mayoría de los pacientes de la COVID-19 en el país. Esto implica un esfuerzo muy grande, porque continúan las actividades desde el punto de vista asistencial de la Red Nacional de Genética, que tiene presencia en todos los territorios del país.

“En este minuto ya la mayoría de las provincias del país han concluido el estudio, con el proceso de toma de muestras y entrevistas. Sin embargo, La Habana ha sido una población muy heterogénea, sabemos que es una de las provincias más complejas cuando se diseña un tipo de investigación o estudio específico, porque prácticamente cada municipio se comporta como una provincia del país, no solo en números de casos, sino también en las propias condiciones que tenemos que crear, como equipos de trabajo, para poder llegar a cada uno de ellos.

“La aceptación de este proyecto, de manera general en el país, ha sido muy buena, tenemos provincias con una cobertura prácticamente del 100% de las personas que padecieron la COVID-19.

Los grupos de estudios son: los pacientes que pertenecen al grupo 1, aquellos que fueron PCR positivos, pero fueron asintomáticos; tenemos un grupo 2, personas que han tenido síntomas, sin llegar a la gravedad. Y tenemos un grupo 3, que son aquellos pacientes que han sido PCR positivos y desarrollaron complicaciones de la enfermedad, hasta llegar a la gravedad.

“Y en última instancia y no menos importante, está el grupo cero, el que más contribuye desde el punto de vista genético a hacer algunas de las comparaciones que aspiramos. Es un grupo control constituido por familiares de los pacientes positivos, pero cuyos PCR fueron negativos, no se enfermaron a pesar de que convivían en la vivienda: padres, hermanos e hijos.

“Este estudio nos va a permitir evaluar la respuesta inmunológica ante este virus. Vamos a estudiar desde el grupo y el factor sanguíneo más frecuente afectado…estamos buscando polimorfismos genéticos que hayan contribuido a la expresión clínica de la enfermedad, en un mayor o menor grado.

“ Asociar aspectos concretos, estamos hablando desde las razas, los grupos sanguíneos, la caracterización de poblaciones celulares, los resultados de un hemograma…hasta lo más específico, condiciones propias que traemos de manera innata en nuestra información genética para algunos genes específicos que están siendo estudiados y hacen que ese grupo, o esa raza, o esa caracterización genética, responda de una manera diferente ante la exposición al virus.

“Los resultados tendrán mucha utilidad desde el punto de vista científico, pero sobre todo para cada una de las personas que han sido estudiadas. Vamos a contribuir también a que el Ministerio de Salud Pública tenga una investigación bastante integral del estado de salud de estas personas que fueron pacientes de la COVID-19, y a saber cómo se manifestaron ante la exposición al virus, desde el punto de vista genético-inmunológico. Estamos convencidos que hay muchos estudios como este en otros países, pero no con una muestra tan amplia y representativa.

“En el momento que entramos en contacto con los pacientes, aprendemos mucho más de ellos, porque aprendemos, incluso, las secuelas psicológicas que han quedado hoy en este grupo poblacional…Y realmente hemos tenido experiencias gratificantes, hemos tenido otras no tan así, y hemos podido además alertar sobre estudios posibles, que se pueden diseñar a partir de esta experiencia de contacto directo.

“Tengo dos niños, pero he estado todo el tiempo de la pandemia trabajando, brindando consulta… he tenido la suerte de que mis niños estén cuidados por mi mamá. Sentí miedo en el primer instante, como todos; pero después que me he acercado un poquito más a esta enfermedad, he aprendido a sobrellevar un poco la situación…y he experimentado que todos los pacientes son seres humanos como yo.

“En mi trabajo habitual atendiendo la consulta de referencia nacional de defectos congénitos, gestantes a las que se les detectan defectos congénitos, en esa consulta empleo una buena parte de mi tiempo.

“Le pediría a la población que comprenda, que una vez que el paciente ha tenido un PCR negativo, no ofrece ningún peligro cuando se inserta en la sociedad… pueden confiar en que esos pacientes recuperados pueden hacer su vida normal sin infectar a nadie.

“Dentro de 20 años recordaré que viví una de las situaciones más traumáticas que las generaciones de las últimas décadas han vivido, eso dejarlo bien claro, que manejar una cuarentena con niños, con tele clases, trabajo y proyecto COVID, te hace crecer como ser humano, es como enfrentarlo todo y estar con un estrés mantenido, pero manejarlo.

“Mis hijos de 7 y 8 años están un día contentos y otro tristes, un día me esperan en el balcón, un día me aplauden a las 9 de la noche y otro día me dicen: no te voy a aplaudir porque te demoraste mucho”.

(Tomado de Naturaleza Secreta de Cuba)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oriental dijo:

    En el futuro cercano, estos niños entenderan y asumiran con justicia, los extraordinarios valores humanos y su amor por los seres humanos incluidos sus hijos, de su mamá. Gracias infinitas gracias Maidalys por tu entrega al cuidado de la salud humana!!!!!!
    A uds. niños, un gran abrazo y gracias por vuestra contribución por ir asumiendo que tan bueno es compartir el tiempo y amor de vuestra mama con la comunidad!!
    Saludos y enorme reconocimiento a vosotros y a todo el pueblo cubano por vuestro esfuerzo, por vuestra entrega, por vuestro afán de dar lo mejor!!!
    Abrazos desde la Patria Grande

  • Tay dijo:

    No importa hoy tus hijos por su edad cambian los criterios sobre tu ausencia o llegada tarde pero cuando esto pase se sentirán orgullos y hablaran de su madre como uña héroe de bata blanca no por fuerza sino por la valentía q implica estar en el sector de la salud y esta espuesta para q otros puedan sobreponerse a este virtud mortal es la edad q no los deja comprender pero mañana lo harán sigue con tu tarea q muy hermosa y valerosa y otros niños también te lo agradecerán

  • Reynier Barba dijo:

    Que entrega sin límites. Sus niños ahora no entienden mucho, pero con el tiempo sabrán que su mami ayudó a muchas personas cuando más lo necesitaban, y sentirán tremendo orgullo y la aplaudiean todos los aunque "SIGA LLEGANDO TARDE".

  • Tay dijo:

    Se lo q debes sentir porq soy madre de res y trabajo en el sector también pero hoy no comprenden tus ausencias pero mañana cuando todo esto allá pasado hablaran de ti con orgullo y sentirán placer de saber q si madre fue una de las heroinas de batas blancas y no solo ellos otros niños sus padres y el pueblo de Cuba también te reconoce tu labor porq es de valientes dejar a un lado todo y cumplir con tu tarea como dijo Fidel en su alegato de la historia me absolverá "condenadme no importa la historia me absolverá "así q si adelante q estamos contigo y tus niños también y esa madre tan hermosa q coopera contigo para q tu trabajo marche y esta revolución también q es de VALIENTES.

  • Yamila Ramos dijo:

    Debieran de existir muchas mujeres valientes como tú. Eres grande, ejemplo para muchas. Gracias y felicitaciones por tu sacrificado trabajo. Cuidate mucho.Bendiciones.

  • ezequiel dijo:

    Maydalis, cuando tus niños tengan unos poquitos años mas, te dirán QUE CLASE DE MADRE TENEMOS, porque sin lugar a dudas lo eres, sólo que ahora ellos te necesitan y le es imprescindible tu cariño, cuando crezcan y se independicen un poco entonces te van a querer más, y se darán cuenta que eres la madre perfecta y que sólo no lo quieres a ellos, porque tu también eres la madre de todos esos pacientes que esperan por los resultados de tu investigación. Te felicitó, madres como tu son las que este país necesita y contigo contamos porque tu también eres fruto de esta revolución como me siento yo.FELICIDADES

  • Anita dijo:

    Maidalys eres una Valiente sin duda alguna y muy merecida esa condición, pues tu trabajo tiene una importancia innegable y relevante, que ese estudio científico que diriges rinda sus buenos frutos con excelentes resultados para la salud d la población cubana pero tiene también un alcance mundial. Eres una grande y por eso quiero felicitarte a nombre del pueblo cubano que te ama y admira, sigue adelante, que con fe, alegría y esperanza todo sale. Tus hijos entenderán un día lo maravilloso q hace Mami al salvar vidas y ayudar a su país q los vio nacer. Un Abrazo Fraternal desde la capital d todos los cubanos

  • Rocy dijo:

    Hola buenos días,
    Muchas felicidades para ti y todo el personal de salud de nuestro pais. Que cada día dan todo su esfuerzo por esta pandemia, sacrificado incluso a las personas que mas amamos a nuestros hijos por un bien para toda la humanidad es admirable la labor que realizan.
    Saludos y felicidades.

  • Miguel dijo:

    Bravo por Maidalys,,, ella es una mas del grupo de muchachitas (en frase de cariño) del Centro Nacional de Genetica Medica que aunque no le quedan casi minutos en el dia, siempre tienen un trato amable y una actitud responsable para colegas y pacientes. No desmayen

  • Ali dijo:

    Jaja Ya lo entenderán y estarán orgullosos de su mamá.

  • Marianela dijo:

    Se de cuanto se le apretará el pecho en esas llegadas tardes, pero estoy segura que de igual manera le aplaudieron tus nenes , mis respetos a usted, a su entrega y dedicacion por garantiizar un futuro lleno de esperanzas, en un mañana seguiras el hoy, eres una heroina mas, en mi condicion de Cubana y por mi hija y mi familia, mi barrio, mi municipio mi CUBA gracias por existir en la medida que lo haces.

  • Holguinera dijo:

    Valiente....con mujeres como tu, es q se puede contar para dar continuidad a esta revolución, eres orgullo para ti , para tu sector, para el pueblo y en un futuro cuando tus pequeños héroes conozcan de tus hazañas lo serás como una Mariana más, gracias por tu entrega y humanitaria labor.

  • Holguinera dijo:

    Valiente, con mujeres como a usted es q se puede contar para hacer revolución, hoy eres orgullo de ti misma, de tu pueblo, y de tu fmilia, mañana cuando tus pequeños héroes comprendan los porque de tus hazañas entonces serás orgullo de Mariana para ellos, gracias por tu entrega y humanitaria labor.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también