Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Diario desde La Covadonga: Dar, y nada más (XIII)

| 11 |

Personal médico y voluntarios universitarios que han apoyado en la lucha contra la COVID-19 en el hospital Salvador Allende.

“Estar tres días fuera de mi casa es como estar igual número de años”, afirma Jorgito sin titubeos. Mientras el hogar representa su templo, La Covadonga –ahora mismo– constituye centro de trabajo y estudio.

Así lo dice y no miente: durante estas dos semanas, entre visitas a pacientes sospechosos e historias clínicas, lo he visto faja’o con libracos de Pediatría, Medicina Interna, Anatomía. Da los buenos días aunque no lo sean. Amanecer en un hospital nunca es feliz.

Pupo prepara los nuevos egresos. La mamá de Camila le dice en videollamada que la coneja parió y gozan de las fotos. Rita y yo seguimos el ajetreo en el pantry, cuya entrada la custodia una gata fiel y desinteresada. Allí permanece casi todo el día. El sexteto de los felinos restantes solo vuelve cuando huele comida.

Uno de los negros, por cierto, casi infarta anoche cuando lo descubrimos llevándose a hurtadillas un hueso de pollo de los desechos. En el fondo, no hemos querido verlos despavoridos mientras le echamos agua. Tal vez es por consideración a la noble minina blanca y negra, que no hace más que lamerse las patas y cuidar el pantry. Nunca la vimos en mojigaterías, si bien no nos confiamos, por si los gatos.

Jorgito la acaricia, mientras Pupo diserta sobre los piyamas verdes. “Ninguno me llega al tobillo ni me cubre la barriga”, lamenta como si se burlara de él mismo. La doctora Lissette suelta una carcajada contagiosa y provoca más risa oírla que cualquier chiste. Desde la cocina, Rita pregunta: “¿De qué se ríen?”.
Hace unos días me dijo, cuando reposábamos el almuerzo, que las situaciones extremas han reforzado su manera de ver la vida: “Ayudar, echar una mano”. Nada de cruzar los brazos. Nada de egoísmos.

Ahorita –imposible olvidarlo– Pupo acotó: “Un médico debe tomar los problemas de los pacientes como si fueran de uno”.

–Dar –repite Rita una vez más–. Siempre dar. Solo eso.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando Enrique dijo:

    Entiendo los sentimientos de nostalgia y apego al hogar, imagínense ayer cuando estábamos en ‘africa sin internet. Leíamos las cartas con tres meses de atraso cómo si fuera el mismo día. Así mismo sabían de nosotros.

  • ramon dijo:

    ¿Eso es el pantry de un hospital o una cría de gatos? Increíble.
    ¡Ah!, los buenos días se dan no porque lo sean sino porque se les desea.

    • Arays Vigil dijo:

      @ramon, si supieras el buen efecto que tienen los gatos en las personas,mas bienestar que malesas no hablara así, si se vela porque no alla problemas de higiene eso no es significativo, al contrario esos animalitos ayudan a evitar las plagas malisiosas de ratones y cucarachas, y son tan buenos para la falta de amor y compañia, a lo mejor necesita uno ud. Andy los admiro a todos, un abrazo.

  • URGENTE!!! dijo:

    Día 13. Andy's news.

    Hi Team!!!

    ¿Seguro que la gata es desinteresada? Quizá se graduó de Elisa y ni se dieron cuenta.

    Bueno Jorgito, ya cambiarás de opinión cuando te gradúes. Será parte de ti el Hospital donde te toque, en dependencia de la especialidad y lo amarás tanto o más que a tu casa... Lo verás...

    A mi parecer, si algo han incorporado a su carácter luego de este desafío es a ser más fuertes y más perseverantes por el bien común; a no paralizarse aunque el temor esté tocando a sus puertas; a adaptarse a trabajar- muy a pesar del cansancio- cuando la urgencia se presenta; a soportarse trabajando en equipo, a seguir con "humor en el sentido" aunque la "cosa" esté dura y sobre todo a eso, A DAR LO MEJOR DE SÍ, CADA DÍA, solamente dar, sin esperar nada a cambio.

    ¡¡¡Gracias por haber permanecido hasta el final!!!

    ☺️☺️☺️

  • URGENTE!!! dijo:

    Hey Team,

    ¡Gracias por su foto grupal.

    Además, me gustaría que tomaran otra donde tal vez escribieran sus nombres y especialidad en la pizarra o en una hoja o en un gorro. It is up to you.

    Solamente alcanzo a reconocer a 3 de uds y a la enfermera.

    Quizá "Urgente" no sea la única forista curiosa...☺️☺️

  • Lissette Batista Limias dijo:

    Genial, como todos los demás escritos!!!!!!! Esto crea vicio!!!!

  • Mary Cristy dijo:

    Les ha tocado una ardua tarea toda generación en Cuba le ha tocado hacer su parte la del 59 construir la revolución ,la de los 80, resistir durante el periodo especial y a ustedes la lucha contra la Covid-19 .Felicidades Muchachos,ah! yo soy de la etapa de la resistencia al Período Especial y aquí estamos .Saludos.

  • Andres Santos Sarria dijo:

    Lo mejor que tiene nuestra sociedad es seguir los ejemplo que no enseño nuestro comandante Fidel Castro Ruz de ser solidario asi somos ejemplo ante el mundo.

  • Nasha dijo:

    Siempre me quedo con hambre de seguir leyendo te felicito muchacho a todos por todo.

  • EBSS dijo:

    Que Dios te bendiga.

  • Anita dijo:

    Buenas Noches "Team" como los llama nuestra amiga forista URGENTE, espero que todos estén bien, Andy me encantaría q de alguna manera nos sigas regalando tus crónicas ahora en esta nueva etapa, la del confinamiento, en una cuarentena donde todos saldrán sanos y salvos pero diferentes antes d entrar a la Covadonga, ahora más humanos y con una visión mucho mejor de la Vida. Extraño saber d ti, del grupo, del Team, Saludos a Camila, Jorgito, Pupo, a ese bello colectivo d jóvenes q nunca olvidaré

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Vea también