Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Diario desde La Covadonga: Los veintidós de Jorgito (VII)

| 13 |

Mientras se alista para limpiar el baño con la destreza que ha aprendido en esta primera semana, Alejandro me pide cinco palabras para memorizar hoy en ruso. “Bata, mascarilla, fiebre, tos, catarro”, le digo. Ahorita, en la noche, las repetirá como un mantra antes de dormir. Tal parece que reza. “Cumpleaños”, agrego, pero él dice que esa ya la sabe e, ipso facto, pega una consonante con otra como si estuviera en medio de la Plaza Roja de Moscú. Traduce.

Este domingo, Jorgito –estudiante de cuarto de Medicina– ha cumplido veintidós años: primer onomástico lejos de casa. A esta hora pudiera estar celebrando con su familia. Sin embargo, hoy duerme en un cuarto de hospital. “Mi carrera está primero que mi cumpleaños. Es como que a un bailarín le den la oportunidad de presentarse en un gran escenario y se niegue”, comenta y añade una sentencia que martilla: “No sabes si te vas a enfermar o no”.

En la víspera, toda la tropa le preparó hasta cadenetas y una piñata rústica llena de guantes nuevos, nada de caramelos ni confetis. “Yo pensé que iba a estar solo”, dijo en lo que Adrián Alejandro y Pupo pusieron merengue en su nariz.

Apenas amanece este domingo 12 de julio y la directora del hospital “Salvador Allende”, junto a otros médicos, se esconden en la entrada de la sala. Jorgito viene engañado. “Nos llama la enfermera”, invento. De pronto, a base de palmadas, cantamos “feliz cumpleaños”.

Jorge Carrazana "Jorgito", al centro, junto a directivos del hospital en su cumpleaños. Foto: Andy

“Queremos tener un detalle contigo, que estás pasando el cumple lejos de casa”, le dijo Mylene, la directora. Alguien agregó con voz de locutor: “hacemos entrega oficial de esta caja de helado, croquetas, ensalada fría, pan, pasta de bocadito…”. Jorgito ríe y da las gracias.

Videollamada mediante, apenas me sale la voz para felicitar a mi hermano. ¡Cuatro añitos! Cuenta los globos con los cuales le han adornado la casa y no hago más que hacer pucheros, como si el niño fuera uno. Se ríe cuando me ve con el gorro verde y dispara a la pantalla con una pistolita de luces. Ciertamente los domingos no son fáciles. Gabriela –primer año de Química, voluntaria como nosotros, pero en la sala del frente– dice que extraña a su hermano. Cruzar la puerta perimetral del hospital ha significado, entre otras cosas, añorar.

“Mi mamá llora casi todos los días”, comenta Jorgito y agrega que el papá se hace “el duro”. No sé si ellos lo saben, pero “el rojo”, como le dicen al doctor en potencia, no tiene miedo: “si hay temor ¿para qué vas a ser médico? Mientras la vida humana está en riesgo hay que enfrentarse al peligro”. Sobre su cama hojea un libro, en cuya carátula se lee: “Temas de Pediatría”.

Después del almuerzo, el doctor César –residente en Ortopedia– echa pan a una torcaza que ha acomodado su nido sobre un capitel del portal. En eso, Rita afirma: “Tengo ganas de vernos a todos vestidos de civil”. Empieza la segunda semana en La Covadonga.

"Queremos tener un detalle contigo, que estás pasando el cumple lejos de casa", le dijo Mylene Vázquez, la directora del hospital. Foto: Andy

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • URGT dijo:

    HAPPY HAPPY BIRTHDAY JORGITO!!!
    JOYEUX ANNIVERSAIRE!!!

    MY BEST WISHES!!!
    BONNE CHANCE!!!

  • Rachel dijo:

    Muchas felicidades para ese valiente doctor y que cumpla muchos más años

  • Anita dijo:

    Felicidades Jorgito!!! Eres un grande muchacho y serás aún mejor médico, felicidades también para todos tus compañeros que están dando lo mejor de sí en ese hospital, y un Abrazo Especial para ti Andy. Muchas Gracias por tus crónicas tan excelentes. Los Queremos, Cuba los Ama, todos saldrán sanos y victoriosos d esta experiencia.

  • EBSS dijo:

    Muchas FELICIDADES Jorgito, estoy segura que pasaste un buen cumple del que nunca vas a olvidar.

  • Cruz dijo:

    Felicidades Jorgito. Este cumpleaños no lo vas a olvidar nunca. Adelante Andy, seguimos con emoción tus crónicas desde la Covadonga

  • Janet dijo:

    Me encanta "Diarios..." Un excelente trabajo como periodista y más aún como ser humano. Se nota la sensibilidad en las palabras. Empecé a leerlo desde el día 3 y por supuesto... Busqué los anteriores. Ahora lo espero cada día para "vivir" un poquito con ustedes allí. Ojalá pudiera salir algún proyecto mayor de este trabajo.. una serie quizás...una novela porqué no? Material hay de sobra... Es importante poner en alza el trabajo de los médicos...el de esos que pasan horas en un salón de cirugía...para luego incorporarse en pocas horas a otra guardia. No es repetir una Anatomía de Grey...ni nada por el estilo...sino demostrar el verdadero trabajo y esfuerzo de nuestros médicos y personal de apoyo ante este tipo de situaciones. Un saludo grande y esperando el diario de mañana.
    A su mamá....que esté muy orgullosa del hijo que tiene.

    • URGT dijo:

      Claro, cómo no. Una serie...

      "Mi serie más vivida", donde quizá uds mismos (esta vez con los disfraces pero sin NASOBUCO), podrían ser los mismos actores...

      ¿Qué tal? ¿Se animarían?

      I hope so:-))

    • Leidy dijo:

      Eso sería muy bueno, ojalá saliera un proyecto de estas crónicas de Andy. Muy buen trabajo

  • URGENTE!!! dijo:

    FELIZ POST-CUMPLE, JORGITO.

    Qué bueno que tuvieron un momento ayer de distracción! Me alegra que todos sigan saludables. Sigan con sumo cuidado.

    Excelente la iniciativa creativa de la Directora del Hospital Covadonga.

    Bonito y productivo día para todos.

  • isa 2020 dijo:

    Directo de la fuente. .
    Imagina que tú vives en un pueblo donde un tanto lejos y en un camino bastante difícil hay un manantial de agua dulce (además del acueducto que abastece a esa zona), 100 % limpia, pero existen algunas personas que “supuestamente” la buscan, la acumulan y luego la traen a la ciudad para venderla como agua mineral. ¿Qué harías?:
    1- Esperar que te la lleven, sin tener que caminar tanto y tener que pagar por ella cada vez que la consumas
    2- O ir caminando, sudando un poco, y poder beber y refrescarte directo de la fuente.
    3- O también seguir como estás con el agua del acueducto. .
    Recordar que el agua a la vez que se almacena ya no es tan pura ni tan limpia. ¿QUÉ HARÍAS TU?:
    Ya debes haber decidido, sea lo que sea que decidiste yo lo respeto, pero me gustaría decirte que ese manantial de agua viva representa la presencia de Dios en tu vida, Jesús dijo que de los que crean en ÉL brotaran en su interior ríos de agua viva para vida eterna. Todo el que acepta a Jesús como Señor y salvador de su alma (por su sacrificio por ti y por mí en la cruz) tiene pleno acceso a sumergirse en ese manantial de forma gratuita, el camino hacia ÉL tal vez sea difícil pero nos garantiza algo verdaderamente puro y refrescante, pero tratar de buscar otra cosa que “interceda” ante Dios por ti es como los que compran el agua, además de tener que pagar pagar la calidad no es la misma, de hecho, ya no es pura, ESTÁ CONTAMINADA, porque ya lo dijo el Señor Jesús y está escrito: “yo soy el camino al Padre (manantial), nadie viene al Padre sino por mi” (SOLO a través de Jesús tenemos acceso a la VERDADERA presencia de Dios y a la vida eterna. El que tenga oídos para oír oiga.

  • Dey dijo:

    Felicidades al futuro Dr !!!!es por tanto sacrificio que duele ver que los negligentes no los valoren como deben ,bendliciones para ustedes✌

  • Nuria dijo:

    Muchas felicidades para Jorgito, y para todo ese equipo de jovenes que nos hace creer cada dia en un mundo mejor, que ante las adversidades se levantan con alegria a dar lo mas valioso por otros, LA VIDA.

  • Leidy dijo:

    Ya queda menos. Y felicidades a Jorgito, al menos no todo es trabajo. Un abrazo

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Cárdenas, 1996. Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Habana. Presentador de "Nexos", el Canal de la Universidad de La Habana. Ha sido premiado en el Concurso Nacional de Periodismo Universitario "Manolito Carbonell".

Vea también