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Compras online de pasajes a la vista: ¿Qué debemos conocer sobre la apk Viajando?

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Cuando en el año 2016 a un grupo de jóvenes desarrolladores se le dio la tarea de crear una plataforma para visualizar la disponibilidad de pasajes en tiempo real, las aspiraciones no pudieron sobrepasar los límites de una pantalla de televisor.

Ese fue el mecanismo creado por la Empresa de Servicios de Información del Transporte (Sitrans), en momentos en que el despliegue de la Internet en Cuba era mucho más limitada y pocos pudieron imaginar el salto tecnológico que supondría años más tarde la habilitación de los datos móviles.

“El Ministerio del Transporte nos pidió buscar una manera para que la gente viera cuántos pasajes quedaban. Lo que pudimos hacer en aquel entonces fue crear un sistema para que en las Agencias se pudiera observar esto a través de un televisor. Incluso se manejaron otras variantes como el envío de sms para las consultas, pero esto no fructificó porque tenía un costo para el cliente”, rememora Lester Suri Echenique, director de la Unidad Integral de Negocios de Informática de Sitrans.

El joven especialista asegura que ya para el año 2018 cuando gana mayor auge en el país el proceso de informatización, se desempolvaron algunas maquetas creadas para este propósito, lanzándose en abril de 2019 la primera versión de Viajando.

“Recuerdo que fue una versión rústica, casi elemental de lo que queríamos.  En ese momento solo se podían realizar consultas sobre la disponibilidad de pasajes para los diferentes destinos que se comercializaban y no se incluía el ferrocarril”, asegura.

Ese propio momento marca un nuevo hito para la entidad. Se habilitan los canales de la empresa por las redes sociales y esto “nos sirve de retroalimentación para mejorar aspectos como la interfaz gráfica, la arquitectura del sitio y hacer recomendaciones de la inclusión de un mapa con la ubicación de las agencias”, subraya Suri Echenique, un hombre convencido que una de las claves del éxito de la apk ha sido el constante intercambio con el público que dispondrá del servicio.

Con estos nuevos criterios inicia el desarrollo de la nueva versión y en agosto del propio año, sale a la luz el “upgrade” con la búsqueda de trenes incorporada y una mejor arquitectura de la información.

En sus marcas....Pruebas masivas para evitar arrancadas en falso

Si algo tienen bien claro los que llevan adelante el proyecto de Viajando, es que cuando salga la versión para la venta online todo tiene que funcionar como un reloj. Para ello han servido las innumerables recomendaciones en la página de Facebook y Twitter de la entidad, así como el grupo en Telegram de más reciente creación.

Se les ve a cualquier hora respondiendo a las inquietudes de la población, escudriñando posibles soluciones a errores detectados por los usuarios y siempre dispuestos a aumentar las prestaciones de esta popular app.

“Siempre le hemos dado una importancia extraordinaria a los criterios de la población y es por ello que mantenemos una comunicación constante. A la par, decidimos que por la utilidad y el uso masivo que puede tener esta versión era necesario, como dictan las buenas prácticas internacionales, someter a testeo o pruebas de usabilidad y estrés para limar cualquier error que quedara”, confiesa lleno de regocijo Lester.

A su juicio, además de realizar pruebas con herramientas informáticas destinadas para ello, era fundamental “correr la aplicación de manera intensiva con los clientes pues los útiles informáticos siempre trabajan sobre un escenario ideal”

“Aquí pudimos evaluar el impacto de otros elementos como la conexión a Internet de los usuarios, la estabilidad de la pasarela de pago y las características de los equipos móviles”, agrega.

Al decir del director de la Unidad Integral de Negocios de Informática de Sitrans, la prueba tenía un costo para el usuario porque había  que probar todo el sistema y esto tenía un carácter voluntario. “En este momento no se probó el pago en CUC y el pago a menores pues el costo era el mínimo de 1 centavo en CUP. También se validaron la conectividad con los bancos y también los correos electrónicos”.

El especialista valora que la prueba cumplió con los objetivos y el alcance propuesto, permitiendo evaluar el proceso de compras mediante las funcionalidades de la apk Viajando.

“La misma se diseñó para realizar operaciones entre origen y destino final, pero la apk permite habilitar cualquier tramo habilitado por la empresa  Viajeros. Participaron un total de 1776 personas y se realizaron 2009 órdenes”.

Asegura que el tráfico generado durante el test se mantuvo estable, mientras que las principales incidencias estuvieron relacionadas  a la demora en la sincronización con la plataforma transfermóvil y lentitud en la recepción del correo electrónico con el código de activación.

“En menos medida se recibieron correos electrónicos con destinos y nombres diferentes a los reservados. Ya se trabaja intensamente en la solución de estas dificultades para la salida oficial de la aplicación”, asegura.

Según dio a conocer a Cubadebate el especialista, se proyectan realizar un grupo de mejoras para versiones futuras como son incluir la plataforma Enzona como medio de pago, habilitar el reintegro del pasaje por la apk y  la salida de la versión web de Viajando para usuarios que no cuenten con dispositivos móviles o con sistema operativo Android.

“Todo esto es a mediano plazo, pues ahora nos concentramos en que funcione de manera correcta la venta online en esta versión”.

También se trabaja en el desarrollo de otros dos módulos los cuales permitirán confirmar el viaje mediante el carné de identidad y el boleto electrónico y otro posibilitará la inspección de las capacidades a bordo de los medios de transporte.

Directivos aseguraron que la versión oficial de la apk para realizar la compra online se dará a conocer junto a la Empresa Viajeros cuando se reanuden los viajes interprovinciales en el país, una decisión que depende del paso a la segunda fase de la etapa de recuperación de la COVID-19.

Paso a paso: ¿Cómo comprar un pasaje a través de Viajando?

Familiarizarse con las nuevas tecnologías resulta a menudo un dolor de cabeza para algunos. Nativos e inmigrantes digitales se envuelven en una carrera constante ante los vertiginosos cambios que experimentan muchos dispositivos y software.

Cubadebate comparte paso a paso cómo realizar la compra a través de la aplicación Viajando:

  • ¿Cómo podré realizar una consulta de disponibilidad de pasajes?

Una vez conectado y con la aplicación abierta, se debe teclear el nombre del origen y el de destino que se desea consultar seleccionándolo entre los que se muestran o realizando la búsqueda, posteriormente se debe escoger la fecha en que desea viajar con la posibilidad, opcional, de consultar la disponibilidad de regreso y pulsado el botón “Buscar” le devolverá las capacidades disponibles en agencia y para la venta en línea por medio de transporte, además, la fecha y  hora de salida y en el caso del tren el número y la clase del coche .

  • ¿Por qué aparecen como resultados dos disponibilidades en cada viaje?

La disponibilidad simbolizada por 💺 es la cantidad de pasajes disponibles.

  • ¿Qué orígenes y destinos está disponibles?

Solo se podrán escoger las rutas establecidas por la Empresa Viajero desde su  origen hasta el destino final, actualmente solo se  pueden consultar destinos intermedios para el Tren. Al seleccionar un destino intermedio o una ruta que no exista aparecerá una notificación indicando “No hay Viajes disponibles”.

  • ¿Qué sucede si no hay capacidad de pasaje disponible para la fecha escogida?

La aplicación brindará a los usuarios las 3 fechas más cercanas, antes y después de la deseada en que exista disponibilidad de pasaje en alguno de los medios de transporte.

  • ¿Cómo me registro o inicio sesión en Viajando?

En el  menú “Iniciar sesión” o al seleccionar un viaje con disponibilidad en línea se solicita la autenticación y en caso de no estar registrado en la opción “Registrarme” completando los datos solicitados e introduciendo el código de confirmación que se le enviará por correo.

  • ¿Cómo recuperar mi contraseña?

Abrir el menú, opción  “Iniciar sesión” escoger “Ha olvidado su contraseña y escribir el correo proporcionado al registrase en la apk. Por correo llegará un código de confirmación que le permitirá establecer una contraseña nueva.

  • ¿Qué significa el símbolo QR que aparece en la pantalla de registro?

Que usted puede con esta opción leer los datos del carnet de identidad, en su nuevo formato, y de esta manera los campos del formulario se completaran automáticamente.

  • ¿Qué hacer para comprar un pasaje en línea?

Para realizar la compra, en línea, debe estar autenticado en la aplicación, seleccionar el viaje con capacidades disponibles para la venta en línea, resultado de la consulta de disponibilidad y continuar con los pasos que indica la apk Viajando.

  • ¿Cómo seleccionar mis asientos?

Una vez usted haya escogido el viaje se pasa a una vista donde se muestra el plano del ómnibus, catamarán o tren y donde se pueden seleccionar los asientos libres señalados en color verde.

  • ¿Qué significa el contador que aparece en el plano de asientos, arriba a la derecha?

Toda la operación de compra de pasajes (selección de asientos, datos de los pasajeros y pago de los boletos) debe efectuarse en un intervalo de tiempo de 10 minutos, de lo contrario se cancela la operación.

  • ¿Cuándo y cómo llenar los datos de los pasajeros necesarios para adquirir el boleto?

Después de seleccionados los asientos aparece un formulario con los datos necesarios de los pasajeros, que pueden llenarse a mano, o utilizando el QR para leer los datos del carnet de identidad en su nuevo formato.

  • ¿Qué significa la opción “usar los datos de mi cuenta” que aparece en el formulario de los datos de los pasajeros?

Que si el usuario registrado en la aplicación es uno de los que va a viajar, al seleccionar esta opción sus datos se completan automáticamente con aquellos suministrados en su perfil.

  • ¿Qué significa la alerta “Expira el tiempo”?

Esta alerta avisa sobre el tiempo restante para completar todo el procedimiento para la compra del pasaje.

  • ¿Qué significa la alerta “Tiempo agotado”?

Esta alerta avisa que el tiempo para la compra ha expirado y que debe comenzar el proceso nuevamente.

  • ¿Qué significa la alerta “Pagar”?.

Esta alerta indica el tiempo restante para efectuar la operación de pago con Transfermóvil antes de que su compra sea cancelada.

  • ¿Cómo puedo realizar los pagos de mis pasajes?

Después de completar el formulario con los datos de los pasajeros que viajarán, aparece una vista que muestra los detalles del viaje, donde se puede revisar que todo esté correcto y al seleccionar la opción “Pagar”, se abrirá la interfaz de Transfermovil mediante la cual se procederá al pago.

  • ¿Cómo saber si la operación de pago fue satisfactoria?

Recibirá un correo confirmando la operación y el boletín con todos los datos del viaje. Además recibirá por sms la confirmación de Transfermovil.

  • ¿En qué horario del día puedo comprar pasajes a través de esta aplicación?

La aplicación está funcional las 24 horas del día y las compras pueden realizarse siempre que esté disponible la pasarela de pago de Transfermóvil.

 

Se han publicado 314 comentarios



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  • Yulier dijo:

    La verdad que todo esta muy bien pensado , y agradesco muchísimo que hallan puesto esta aplicación para la compra de pasajes ,?? pero no la pueden hacer menos complicada ??
    La verdad que mira que he intentado entrar pero no logro mi objetivo , me dice que si correo o contraseña incorrecta , y ahora que dice que es por tiempo (10 minutos para la operación ) , me temo que tendré que seguir pasando de 3 a 4 horas en las agencias para sacar pasajes a provincia , muchas gracias por la aplicación , pero a mi entender todavia no es muy práctica , demasiados pasos y eso la complica mucho,

    • Isbel Jaime dijo:

      Con el debido respeto no es la aplicacion es usted. Si usted usa facebook vera que tiene mas pasos para registrarse y asi mismo la utiliza. Debe cultivar su cultura digital, además debería alabar el esfuerzo de esos muchachos que nada cobran por eso.

      • Intrépido dijo:

        Felicitaciones a los desarrolladores y todo el equipo en funcion de esta forma de reservacion. Mi mayor precupación radica en el respaldo de hardware que le pongan a este servicio, realmente es muy necesario que esa parte esté muy bien asegurada para evitar vergonzosas caidas del sistema y servicios a corto plazo.. se debe invertir sin miedo en función de esto, que no dudo tendrá otras mejoras - adiciones de servicios posteriormente..
        Por otra parte creo necesario que tengan en cuenta la posibilidades de antes de pasar a reservar, declarar la cantidad de reservaciones a realizar y si son mayores o menores de edad, de forma que el algoritmo de busqueda se optimice más para tratar de mostrar los asientos disponibles lo más cercanos posibles.. es trabajoso el solo imaginar la implementacion en códigos, pero sería óptimo esto ;-)
        También para bien del servicio eliminar los conocidos asientos prereservados para entidades, personal del ministerio, directivos, casos medicos, etc.. y que estos sean dirigidos preferiblemente a un solo viaje X diario o semanal dependiendo del destino, y donde menos moleste a la población.
        Mucho éxito para todos !!

      • Yoan dijo:

        Pues si,como le comentan el error debe ser suyo,al menos a mí el día de la prueba me fue muy bien,me dejó hacer el pago bien,el correo en el momento,todo super bien,esperemos sigamos adelante

    • Juan Carlos dijo:

      Yulir a mí me pasó lo mismo pensando que después fe poner el correo la contraseña era la de éste y en realidad es una qué tú creas para registrarte con las exigencias que te piden y cuándo le cojas la práctica y puedas utilizar el QR verás qué todo es más fácil, además siempre habrán más personas que vallan a las agencias que las que compran en línea, no todos los pasajes se pueden comprar por ésta vía.
      Yo participé en la prueba el 18 de junio, reserve 6 pasajes para diferentes lugares y reservando idas y regresos y me funcionó bien.
      Muchas gracias y esperamos ansiosos el momento de emplearla

    • Rider dijo:

      la aplicacion esta muy practica, lo complicado que parece tener son las tantas opciones que brinda para que te sientas complacido a la hora de comprar el pasaje. si vas a una ventanilla a comprar dicho pasaje no te dan tantas opciones, y te toca cualquier asiento del medio de transporte que vallas a utilizar y si te pones de muy mala suerte y viajas con acompañante puede que ni se puedan sentar uno del lado del otro.

    • Lester Sitrans dijo:

      Gracias por dejar su opinión. Hemos dejado a la disposición de los usuarios una infografía en las redes sociales que describen los pasos. En este artículo también se describe el proceder. Saludos.

      • Rafa dijo:

        Pero lo hizo SITRANS???? OH MY GOD!!!

      • Jesse dijo:

        De verdad que aprecio mucho el trabajo que uds hacen para facilitar todo lo referente a la reserva de pasajes con esta aplicación, pero me parece que como en otros casos que hay en Cuba han puesto la carreta delante de los bueyes. Lo primero que debieron haber sacado es un sitio web donde se haga la reserva, sitio que pueda ser operado desde un móvil Android, IOS, desde una PC e incluso desde otras plataformas. Poner todo el flujo en un solo sistema operativo del lado cliente a mi entender no es nada democrático, pues discriminas al resto de los usuarios, y ni qué decir si me ponen a escanear un código QR para poder pagar como sucede con tuenvio. Creo que el MinCom debiera pronunciarse sobre esto, porque no todos tenemos la solvencia económica de tener un móvil Android para poder acceder a estos servicios. Piensen que una persona de a pie también pueda reservar con solo asistir a una sala de navegación de Etecsa (después del COVID), mediante navegación nacional, o desde las casas con el Nauta Hogar, o desde los centros de trabajo. Repito, aprecio el trabajo que hacen, yo soy ingeniero informático y me dedico a hacer aplicaciones también, pero hay que pensar en que todas las personas deben poder acceder a los servicios sin que esto implique tener un móvil Android.

      • Lidia dijo:

        Lester y si pierdo el.numero de activación. Cómo puedo optenerlo de nuevo??? Llamando a ese número telefónico ??? Gracias Felicitaciones

      • Parcial dijo:

        Excelente App para cuba ,alabo sus esfuerzos...asi mismo la app Útil Etecsa última versión sobrepasó mis expectativas de lo que se puede lograr en CUBA.. .por fin personas con cerebro que ayudan al cubano de a Pie.GRACIAS por ustedes y a Dios por la vida y la Internet veamos sólo el lado bueno...BENDICIONES

    • adys Sitrans dijo:

      Gracias por su interés. Uno de los problemas que más han tenido los usuarios usando la apk es no realizar correctamente el proceso de registro y autenticación. Debe registrarse y llenar el formulario con las especificidades que se solicitan, este proceso es necesario para confirmar que es usted quien realiza la selección y pago de los boletos de pasajes y por la seguridad de sus datos. Los 10 minutos para realizar el pago son más que suficientes pues el proceso de compra se puede hacer en apenas 2 minutos, es necesario porque mientras tenga elegidos los asientos estos estarán bloqueados y no disponibles para otros usuarios. Estamos conscientes de que la apk en un principio puede resultar trabajoso para algunas personas, pero todo está en el interés que uno tenga de aprender.

    • Yoa dijo:

      Hola ; Aplicación muy práctica y sencilla. Solo hace falta un poco de práctica. Felicidades a los creadores.

    • Beato dijo:

      Yulier, Escribeme a beatojb@nauta.cu, a mi me pasó lo mismo peeo ya lo conseguí y puedo expilcarte.

    • m&m dijo:

      Por favor, podri dejar se decirse APK? Es un término incorrecto para referirse a una aplicación, software programa. Es como decir "el EXE", en casos de Windows, por ejemplo. Acaso alguien dice que Office es un "exe"? No. Lo más ir puede referirse es a alguno de los archivos ejecutables,los .exe,que lo conforman, algo así como «el jecutable del Word»

      apk es la EXTENSIÓN del archivo de instalación del programa en Android, una vez instalado, no o importa cómo sea. Es como decir un MSI, o EXE autoextraible en Win, por ejemplo

      Dígase APLICACION, PROGRAMA, SOFTWARE.

    • Osmany dijo:

      Parece complicado al principio, pero cuando se hace la primera vez te das cuenta que es sencillo. Por supuesto al hacer el usuario de la plataforma no debes olvidar la contraseña y el correo debe estar bien escrito para que no te de error. Los 10 minutos que dan de pago es factible, lo que significa que otra persona en esos 10 minutos no puede competir con los pasajes que estan comprando. Si transfermovil responde los 10 minutos sobran para hacer la operación. Durante la prueba el primer intento me fue fallido porque transfermovil no respondio. Analicé primero y le quité la restricción del consumo de satos moviles a la aplicación de transfermovil, repetí la operacion lo cual llene todos los datos mas rápido porque ya lo había hecho antes, compre dos pasajes ida y vuelta y logré pagar con el transfermovil eficientemente en el segundo intento y no demoré mas de tres minutos. El correo del boletín electrónico y el sms de la plataforma tranafermovil me llegó en el instante.
      No le tomes miedo, te aseguro que esta accesible

  • wicho dijo:

    Esto es algo que el pueblo esperaba hace mucho tiempo.
    Así se evitan las extensas colas en las agencias y trámites burocráticos para las devoluciones de dinero entre otras cosas que actualmente existen.
    Esperemos que funcione bien y no haya problemas ni con la arrancada ni en el medio de la carrera.

    • Lester Sitrans dijo:

      Muchas gracias. Continuamos trabajando en su optimización.

      • Criollo dijo:

        Solo espero que tengan suficiente ancho de banda como para soportar 100 000 usuarios conectados al mismo tiempo sin colapsar.

      • Lida dijo:

        Tengo una duda.Mi móvil es de una versión de 4.2 y tengo la aplicación Viajando con la versión 3.1. Puedo usar esa o es obligatorio usar la nueva versión .Por favor necesito una respuesta.

      • Reinerio dijo:

        Saludos, muy buena aplicacion y nos va aquitar muchos problemas, una pregunta que tengo dudas es: Se puede acceder a la aplicacion por wifi, o es solamente por datos moviles, espero su respuesta, gracias

      • Beato dijo:

        Amigo Lester, buen trabajo. Adys me recomienda descargar la ultima versión de viajando (4.9) sin embargo en la red la q aparece como última es la 4.6 Me exclareces? Muchas gracias.

      • adys Sitrans dijo:

        Criollo: prescisamente para prevenir o disminuir fallos es que estamos haciendo pruebas antes de lanzar la apk.

        Lidia: debes actualizar la apk, con la version que tienes actualmente no te va a funcionar.

        Reinerio: Puedes acceder a la aplicacion por Wifi Etecsa o paquete de datos moviles para internet

        Beato: La ultima version es la 4.9. les recomiendo que la descarguen desde el grupo de telegram que es mas rapido @apkviajando

  • Yoan dijo:

    Ojala y los revendedores no les de por acaparar los pasajes. Se que suena ironico pero hasta el aire que respiramos si pudieran lo revendian

    • Isbel Jaime dijo:

      No soy revendedor pero eso ya lo pense. Deberian permitir ya las licencias de trabajador cuentapropista en la modalidad de agencia facilitadora de pasaje. Te explico yo me siento en mi casa y desde la comodidad reservo los viajes de las personas al mismo precio y cobro por comisiones o por el contrario le subo el precio y no cobro nada del estado. Esto seria muy util para que no se hagan cola en las agencias y sobre todo para ayudar a esos que como Yulier ven la apk muy complicada de usar y van a seguir pasandose de 3 a 4 horas en una cola. Lo que propongo es lo mismo que hace ETECSA cono los agentes de telecomunicación

      • JB dijo:

        Lo que propones es un parásito que gane dinero sin un aporte de trabajo real y aprovechando el sudor de los creadores de la aplicación precisamente para favorecer a la población evitándoles colas y los tan habituales revendedores. Mucho mejor sería promover sitios de acceso web en las propias terminales de reservación o en las oficinas de ETECSA, para cuando llegue la versión web aquellos que no dispongan de un móvil con prestaciones, accedan a esta sin problemas

    • Isbel Jaime dijo:

      No soy revendedor pero eso ya lo pense. Deberian permitir ya las licencias de trabajador cuentapropista en la modalidad de agencia gestora de viajes. Te explico yo me siento en mi casa y desde mi comodidad reservo los viajes de las personas al mismo precio del estado y cobro por comisiones o por el contrario le subo el precio y no cobro nada del estado. Esto seria muy util para que no se hagan colas en las agencias y sobre todo para ayudar a esos que como Yulier ven la apk muy complicada de usar y van a seguir pasandose de 3 a 4 horas en una cola. Lo que propongo es lo mismo que hace ETECSA cono los agentes de telecomunicación

      • Lester Sitrans dijo:

        Buenos días. La aplicación valida la cantidad de viajes permitidos. Además presenta un mecanismo de trazas para chequear cualquier evento que ocurra. Muchas gracias por su opinión.

    • Nasobuconodosor dijo:

      Guía de cómo usar la aplicación en línea para revender pasajes

      1- Reservo pasajes hacia destinos cotizados
      2- Busco un potencial comprador y pactamos precio.
      3- Reembolso el pasaje previamente reservado
      4- Re-compro el pasaje para el comprador con el que pacté

      • Nasobuconodosor dijo:

        Propuesta:

        La liberación de una capacidad de transportación debido a un reembolso, que no se haga inmediata, y esta pueda demorar, aleatoriamente, entre 6 y 24 horas. De esta forma el probable revendedor verá dificultado su proceso.

      • adys Sitrans dijo:

        tenemos en cuenta sus opiniones. En este caso lo fundamental es que el reveendedor va a estar compitiendo con todas las personas que tienen acceso a la aplicacion, mas las agencias. Ademas, en este momento el reintegro lo debe hacer en las agencias, por lo que si no saca los pasajes con nombre, apellidos y carnet de identidad del pasajero, le sera complicado el reintegro ya que no puede cambiar el nombre del pasajero una vez comprado el pasaje.

  • wilmer leliebre morales dijo:

    Esta página muy interesante me pone al dia con las noticias mucha gracia

  • Anyer dijo:

    Para cuándo mas menos es el lanzamiento de la apk

    • adys Sitrans dijo:

      La apk está disponible en estos momentos en su versión de prueba para que los usuarios se familiaricen con esta. La implementación será informada por la empresa Viajero pero depende de la reanudación del transporte interprovincial, suspendido por la pandemia.

      • Belcross dijo:

        Cuando se reanude la transportación interprovincial, la APK estará disponible para todo el país? Pregunto pues creo recordar que inicialmente se dijo que estaría disponible solo para La Habana, y me llama la atención que en las pruebas el origen debía ser esta provincia.
        Personalmente la he probado y he realizado la compra (de prueba) sin ninguna dificultad. Felicidades al equipo.

      • Peter dijo:

        Hola Adys como siempre atenta y dispuesta atendernos. Una duda, el registro q hicimos en esta beta de la aplicación nos sirve para cuando salga la versión oficial o tendríamos q volver a registrarnos en ese momento. Saludos a todos

    • adys Sitrans dijo:

      Cuando se reanude la transportación interprovincial, estarán disponible para la venta todos los destinos que apruebe la empresa Viajero

  • Lazaro dijo:

    Recuerdo haber leído en algún sitio que no estaba permitido sacar pasajes a nombres de menores de edad. De ser esto cierto, me pueden explicar la causa de esto?
    Por lo demás he probado la aplicación y me parece bien. Esperemos que en la vida real funcione.

    • Lester Sitrans dijo:

      Buenos días. La aplicación permite comprar pasajes a un menor de edad.

      • Beto dijo:

        Yo que tengo tres niños, tendré que ir a la agencia cuando quiera viajar con ellos. Quieren que las mujeres paran, pero con tres niños para ir a un hotel es tremenda jodedera y para sacar los pasajes, so sólo venden uno de niño, va a ser tremenda jodedera

      • Ariel F dijo:

        Tengo una duda:

        Se permite sacar pasaje a un menor de edad? (que el menor de edad saque el pasaje él mismo?),

    • adys Sitrans dijo:

      Por la apk puede comprar pasajes para menores de edad. En la prueba que se esta realizando actualmente no se puede pues el costo del pasaje para la prueba es de un centavo en cup y para menores de edad es a mitad de precio por lo cual seria 0 y el banco no lo admite.
      Para las personas con niños menores. se pueden sacar hasta 4 pasajes de ida y vuelta diariamente, según la política de la empresa Viajero

      • Benjamin dijo:

        Buenas, muy buena aplicación, por lo menos a mi me va ir de lo mejor para la compra de paisajes, y no hacer tanta cola como antes en horario de trabajo. Una duda tengo un niño de 3 años, hasta que edad se permite no sacar pasaje a un niño menor? O a partir de que edad se le saca pasaje a un niño? Se que hice dos veces la misma pregunta.
        Lo otro se puede hacer una versión web para aquellos que trabajan en los centros laborales y no hacen mucho uso de aplicaciones móviles, ni compran paquetes para conectarse ya que tienen móviles como les digo obsoletos o con versiones viejas de Androide, ó como un vecino mio que usa un Alcatel de tecla.

      • adys Sitrans dijo:

        Disculpe que no le pueda responder su pregunta acerca de a partir de que edad se le compra pasajes a un niño. Esa pregunta debe referirila a la empresa Viajero, pues no estoy informada de los limites.
        Sobre su sugerencia, actualmente se esta desarrollando la version web de Viajando

  • De la Cuarta edad dijo:

    Yulier, Soy ya de la cuarta edad y le digo con toda sinceridad, antes, durante y después de las pruebas he realizado, mi reservacion con satisfactoriamente, tenía mis dudas sobre que no fuera fiable el pago y todo correcto. Felicito a los desarrolladores de la app. Ya veo que puedo comprar para mis acompañantes. Saludos y muchas gracias.

    • adys Sitrans dijo:

      Gracias por el interés y apoyo. Nos alegra que haya podido realizar todos los pasos sin trabas

  • Rey64 dijo:

    No entendí por qué no todos los pasajes no están disponibles para la via ON LINE y agencia al mismo tiempo. Por otro lado si hicieron cambios en la aplicación pueden hacer más pruebas, no deberían limitarse, así saldrán al publico con mayor seguridad. Tampoco entendí por qué si para el tren existe la posibilidad de reservar para tramos no existe eso mismo para ómnibus. Respeto y admiro mucho que sitran responda estos comentarios xq eso significa que nos están leyendo y pueden mejorar sus servicios.

    • Lester Sitrans dijo:

      Buenos días. Se venderá lo mismo tanto para agencia que para la venta en línea. Gracias por dejar su opinión.

    • adys Sitrans dijo:

      Gracias por el interés. La apk fue desarrollada por Sitrans pero la dueña del proceso de venta de pasajes es la empresa Viajero, por lo cual ellos deciden la cantidad de pasajes que se pondrán para la venta online y los tramos que estarán habilitados para la compra por ómnibus, tren o catamarán. Para la prueba sólo estaban habilitados origen y destino final, pero la apk esta diseñada para vender pasajes de cualquier destino que comercialice la empresa Viajero

      • Benjamin dijo:

        Buenas, ojala que no limiten los paisajes online a Palma Soriano o Santiago de Cuba. Que es donde mas voy.

  • Cadillac dijo:

    El artículo dice: "Recibirá un correo confirmando la operación y el boletín con todos los datos del viaje. Además recibirá por sms la confirmación de Transfermovil"....ok yo pregunto....a la hora de rectificar ar pasajes y montarse en la guagua...¿tendrán en las agencias el listado de laa personas que compraron su pasaje por la APK?...que constancia en mano tendrá uno del boletin... ¿el correo electronico... enseñar el teléfono con este????...
    Espero que esto funcione bien, pues sería irritante, quedarse botado en una terminal, por un pasaje vendido doble o triple, un pasaje que diga Chambas y sea Camaguey o cualquier otro fenomeno; pues aún está muy fresco y pareciéndose el desastre de Tu Envio.

    • Protesta de baraguá dijo:

      Me preocupa que TuEnvio sea utilizado como referencia de lo malo en términos de comercio electrónico, aunque no me sorprende.

    • Isbel Jaime dijo:

      Cadillac los pasajes no se comen. Viajar no es una necesidad obligatoria como comer

      • DonAna Badaro dijo:

        Depende, hay quien viaja por convenios laborales y su salario depende de su cumplimiento. Ese pasaje "no se come" pero da para comer.

    • Lester Sitrans dijo:

      Buenos días. La empresa Viajero comunicará el procedimiento más adelante para realizar la confirmación. Gracias por su opinión.

      • Ktalina dijo:

        El tema de la confirmación en la agencia de viaje es la que más me preocupa, me parece ideal la aplicación pq sacar un pasaje se convierte en una odisea, la estoy esperando con ansias para q mi abuela me visite y yo poder sacar el pasaje, pero me preocupa ella a la hora de confirmar allá?

    • Viajero dijo:

      Las capacidades estarán disponibles tanto para comercialización en Agencias como para la reserva por internet, en el caso del ómnibus se comenzará de origen destino, según los procedimientos comerciales de Viajero y Ómnibus Nacionales para proteger a los pasajeros que van a destino final de la ruta, en el caso del tren es diferente pues este medio de transporte si tiene capacidades fijas en las paradas intermedias.

    • Viajero dijo:

      En el listado del viaje aparecerá reflejada su reserva on line, ud debe evidenciar su reserva al llegar a la terminal de salida de su viaje en los lugares habilitados para realizar la confirmación, que estará disponible con suficiente tiempo antes de la salida del medio de transporte, ud recibirá el pase a bordo que le permitirá acceder al medio de transporte.

      • Peter dijo:

        Para los compañeros de la Agencia Viajeros.
        Disculpe pero no logré entender la explicación. Hago la reserva, tengo el correo con el boleto electrónico, qué debo hacer para confirmar en la terminal:
        1. Debo imprimir este boleto electrónico para presentarlo.
        2. Enseñar el correo en el teléfono.
        3. Presentar mi carnet solamente y debo aparecer en algún listado q hice la reserva online.
        Otra duda, cuantas horas antes de salir el transporte (ómnibus, tren, barco) se podrá hacer la reserva por esta vía.

    • Yoe dijo:

      Tuenvio.cu tambien se promocionó como algo que iba a funcionar como un reloj y mira lo que pasó y lo que está pasando aún,cuando yo vea que realmente este funcionando bien y que todos los comentarios sean positivos me arriesgo porque vivo bastante lejos de la terminal.

  • eusebio dijo:

    La apk está buena pero no existe la posibilidad en el campo de llenado de los # del pasaporte o cédula de los extranjeros por tren y que por bus es solo para nacionales ,lo digo por que viajamos varias veces en tren y por taquilla si nos vendiereron pasajes, por viazul ya no tiene la calidad por precios esa empresa muy ineficiente e incómoda sus tramportes.. Los directivos de sintrans tendrán como odjetivo agregar este pedido en la casilla de llenado de # de pasaporte o cédulas..

    • adys Sitrans dijo:

      Gracias por su sugerencia, la tramitaremos con la empresa Viajero que es la dueña del proceso de venta de pasajes.

    • Lester Sitrans dijo:

      Buenos días. Se evalúa esta propuesta para su posterior implementación. Gracias.

  • Anellis dijo:

    Yo intentente registrarme pero me llego el código y cuando lo pongo la apk no hace nada no puedo autenticarme. Y me dice qmi correo electrónico ya esta en uso y no entiendo porque si no he podido utilizar la apk

    • Isbel Jaime dijo:

      Si su correo esta en uso es porque ya tiene ma cuenta te recomiendo que pidas que te mamden la contraseña de nuevo

      • Anellis dijo:

        Disculpe que vuelva a preguntar pero cuando voy a la opcion para cambiar la contraseña me dice que mi cuenta esta bloqueada. Por favor necesito saber que hacer me interesa muchīsimo la apk y quiero registrarme. Gracias

    • Diago dijo:

      Hola, si su correo está en uso es porque ya se logró registrar. Por favor en la parte de autenticarse solicité la contraseña de nuevo donde dice ha olvidado su contraseña y recibirá un correo con la información que necesitas.

      • Anellis dijo:

        Hola. Cuando realizo la operaciön para cambiar la contraseña me dice q mi cuenta esta bloqueada y aun no puedo acceder a la apk

    • adys Sitrans dijo:

      Por favor, verifique que cuenta con la versión 4.8 de la apk. Si es afirmativo, haga el proceso de registro de nuevo y le dara la opcion de reenviar el codigo de activacion. Cuando pegue el codigo de activacion en la apk revise no dejar espacios en blancos, algunos teclados lo ponen automáticamente. En caso de que siga sin poder, por favor envíenos su correo por mensaje a la cuenta de Sitrans en facebook

      • Anellis dijo:

        Ok. Muchas gracias por la información brindada y disculpe la momestia ocasionada.Les enviare mi correo por la cuenta de Sitrans en facebook a ver que pasa. De todas formas se lo dejo aca anellys.carvajal@nauta.cu

  • Julio Vidal dijo:

    No puedo entrar a la plataforma. Siempre q trato de iniciar sesión me dice q su direccion de correos esta bloqueada

    • adys Sitrans dijo:

      Este mensaje sale cuando no se ha realizado el proceso de autenticación correctamente. Verifique que cuenta con la versión 4.8, después vaya a la opción de registrarse de nuevo, ponga sus datos y le saldrá la opción de reenviar el código de activación al correo electrónico, el que deberá copiar y pegar en el espacio que lo solicita la apk

  • Leonel Antonio Socarras Pompa dijo:

    Al poner la contraseña me dice que la misma no cumple con los requisitos . Pero si es la misma que me facilitó ETECSA, y con ella yo la uso para otras apk . ¿ porqué me dice que es incorrecta ? , no entiendo

    • Juan Carlos Zubizarreta Gutierrez dijo:

      Leo el como ya dije anteriormente no es la contraseña del correo, es una qué usted crea para autenticarse con las exigencias solicitadas

    • Diago dijo:

      Debe leer las restricciones para crear la contraseña, debe contener mayúscula, número y signos especiales ejemplo @.
      No debería usar la misma contraseña para todos los lugares donde se autentique

    • adys Sitrans dijo:

      Primero debe registrarse en la apk y llenar el formulario con los datos que solicita y luego autenticarse

    • Osmany dijo:

      Es una contraseña que debes crear para esa plataforma, no la que te da etecsa, yo por ejemplo use como contraseña el destino que mas utilizo y el año de mi nacimiento y me funciono muy bien , "pinardelrio1985*" al confirmarlo tiene que escribirlo igual a la prinera

  • garban dijo:

    Muy buena aplicacion, solo les sugiero que como el cubano siempre está inventando de alguna forma evitar que personas "inteligentes" hagan un negocio online sacando pasaje, levantandose por la madrugada, etc y cobrando este servicio...les digo esto porque creo que leí que se puede sacar hasta 8 pasajes diarios...y cobrando ocho pasajes diarios da la cuenta al negociante....si no se toman medidas la venta de pasajes los van a acaparar los bandoleros.....me acuerdo que esto pasa para sacar por ejemplo via online los pasajes para mexico, para citas de embajadas, etc...inclusive se anuncian por revolico, bache cubano, porlalivre etc...!!!

    • Lester Sitrans dijo:

      Buenos días. La aplicación cuenta con mecanismos de validación, además permite llevar un registro de las operaciones que se realicen diariamente y por quienes fueron realizadas para su análisis.Gracias por su opinión.

  • Janet Acevedo dijo:

    Hola! Por lo general cdo viajo lo hago con mis compañeros de trabajo, nos gusta conocer campismos de otras provincias, se puede adquirir mas de 5 pasajes en un día abriendo siempre la misma cuenta.
    Gracias

    • adys Sitrans dijo:

      Se pueden obtener hasta 4 pasajes de ida y vuelta en una diariamente en una sola operación según la política de la empresa Viajero

  • el comentarista dijo:

    Exelenmte idea muy constructiva.gracias. pero no puedo acceder no me deja, no si alguna persona de las presentes les pasa lo mismo que a mi. lo he inmt6slado 3 veces y no me deja acceder. pero de todas formas muy bueno

    • Anellis dijo:

      Pues a mi tampoco me deja acceder y ya he intentado infinidades de veces no entiendo porque me dice que mi correo esta en uso si no he podido autenticarme en la apk

      • Lester Sitrans dijo:

        Buenos días. Revise el procedimiento para el uso de la aplicación que se expone en este artículo y chequeo cumple con estos criterios a la hora de acceder. Gracias por su opinión.

    • adys Sitrans dijo:

      Primero verifique que cuenta con la versión 4.8. Si le sale la alerta de que su correo ya está en uso es que ya se registro, pero no puede que no se haya autenticado correctamente. Para autenticarse debe copiar el código de activación que se le envía al correo electrónico y pegarlo en el espacio que lo solicita en la apk

      • Belkis dijo:

        Por favor dónde descargo la versión 4.8? He actualizado Apklis y me sale la versión 3.1.2.

      • Laura dijo:

        Donde puedo obtener la ultima versión de la apk , pq la que está en apklis no tiene el menú para registrarse. saludos

  • PedroE dijo:

    Veo que todo se va pensando muy bien y se actúa tomando en cuenta los criterios de los clientes, para dar la salida definitiva de la aplicación. Mi pregunta es. Cómo puedo comprar pasajes a mis padres, que ya son bien mayores a través de mis cuentas y teléfono? De poder hacerlo, qué constancia llevarán ellos para montar al ómnibus si el correo me llega a mi teléfono? Bien espero me puedan responder. Saludos.

    • Lester Sitrans dijo:

      Buenos días. Usted puede comprar pasajes a sus padres llenando el formulario para el viajero después de seleccionado los asientos. Deben presentar su CI y el número de boleto.Gracias por su opinión.

      • Hulda dijo:

        Hola Lester la verdad es que esta es una gran novedad. Estamos felices de que esto suceda. ?Puede ud.por favor decirme como descargar la apk? Gracias

  • Odalis dijo:

    Espero que todo este esfuerzo resulte para eliminar un poco las grandes colas y los negocios de las agencia d viajes

    • adys Sitrans dijo:

      Gracias por su interés. Ese es uno de los principales objetivos de la apk

  • GNU dijo:

    Espero que empiece lo más pronto posible el funcionamiento de la plataforma .mis saludos a los desarrolladores y gracias x este nuevo servicio

    • adys Sitrans dijo:

      Gracias por el apoyo. La empresa Viajero informará oportunamente de la implementación de la apk

  • Isbel Jaime dijo:

    Para los desarrolladores
    Los felicito por el gran trabajo. Les he escrito por telegram pero no responden mi inquietud.
    Como Ingeniero en Ciencias Informáticas y especialista con 11 años de experiencia. Quisiera pedirles que en cuanto a funcionalidad se re-pensaran el negocio a la hora de conocer disponibilidad, en la vida practica la disponinilidad de pasajes no se calcula solamente chequeando que si un transporte x que haga el recorrido tal, en la fecha o proximo a la fecha tal....TIENE AL MENOS UN ASIENTO DISPONIBLE....
    Ahí radica el problema si el que va a viajar es una sola persona PERFECTO, se aplica lo de arriba como está, pero si es más de una persona entonces se debe chequear contra eso. EJEMPLO suponemos que yo viajo con mi esposa y 2 hijos (familia tipo), hay que mostrarme lo más cerca disponible a la fecha que escogí para 4 personas.
    Luego viene el orden de jerarquía de la vista de resultados se debe mostrar arriba desde lo más próximo a la fecha elegida aquellos transportes con los asientos más próximos, por que qué sentido tiene que yo caiga en el asiento 1 mi esposa en el 24 mi niño en el 8 y mi niña en el 43.
    Pienso que no se hizo un buen trabajo de mesa, en los sitios de reserva online se tiene en cuenta todo esto. Desde que usted hace un filtro te preguntan cantidad de viajeros y si hay menores o no.
    Ademas la vida cotidiana funciona asi, yo que soy viajero frecuente de la lista de espera he visto como las familias corren los numeros por el hecho de viajar juntos.
    Tambien pienso que se debe hacer ya las gestiones para la reserva de pasaje de avión, y en un apartado se debe añadir un modulo para la lista de espera. Todo esto que les digo es porque me ha incomodado tanto el viajar que todo lo que están haciendo yo lo he pensado desde mi punto de vista de ingeniero las miles de veces que he estado sentado en la terminal.

    • Diago dijo:

      Muy buen comentario. Solo añadiría que se permita la reservación de última hora.

    • Lester Sitrans dijo:

      Buenos días. La aplicación permite consultar la disponibilidad del día deseado y sugiere en caso de no haber para esa fecha otros días con disponibilidad. Gracias por sus sugerencias serán evaluadas.

    • adys Sitrans dijo:

      Gracias por el interés y por su comentario. La apk esta diseñada para mostrar toda la disponibilidad de viajes por tipo de transporte, horario y cantidad de asientos, por lo que que si desea viajar con su esposa o hijos y no hay la cantidad de asientos disponibles con la proximidad que necesita, tampoco la habrá en las agencias. Además, muestra la sugerencia de viajes disponibles más próximos a la fecha que usted eligió. La apk se conecta en tiempo real con la base de datos de la empresa Viajero por lo que el usuario tiene más opciones de elección pues cuenta con más datos e información para la elección de su viaje

  • Lili dijo:

    Es un avance muy grande, algo que esperábamos hace mucho tiempo, estamos muy felices con el desarrollo de la apk, no veo la hora de comprar mis pasajes y evitarme las largar horas de espera en las agencias. Felicitaciones!!!

    • adys Sitrans dijo:

      Gracias por el apoyo y el interés

      • eusebio dijo:

        Todo muy bien con esta apk, pero para viajar con pasaporte o cédulas en tren no te permite la casilla esos # ya que difieren en letras y cantidad de números, hemos viajado por tren varias veces y pagando por taquillas y no hemos tenido problema, esto será posible de agregar abña apk?? Me podrán dar respuesta?

  • Jorge Orlando Bebert Rivero dijo:

    Creo que es perfecto me imagino habilitaran de medios informaticos a todas las terminales que no son capitales provinciales como la de mi pueblo de Nuevitas en Camaguey eso es un paso de avance tambien para la venta de pasajes a presios desorbitantes por elementos inescrupulosos que se aprovechan de los mas necesitados.

    • adys Sitrans dijo:

      Gracias por comentar la noticia. La empresa Viajero que es la dueña del proceso de ventas informara como sera el proceso de confirmación en las terminales

  • Luis dijo:

    Deberían, a parte de esta app para poder comprar los pasajes, también colocar una web para los usuarios de iPhone que no pueden instalar esta app para el mismo fin..Saludos

    • Lester Sitrans dijo:

      Buenos días. Se trabaja en una versión web. Gracias por su opinión.

      • Lia dijo:

        Y no se puede realizar una app para los iphones o exportala.

      • Rolo dijo:

        La versión web requerirá de una plataforma de pago. Transfermovil solo se puede usar en los móviles.

  • App dijo:

    Saludos, algo no me queda claro, me comentaron que para la prueba habia que tene coonección Internet, si se quiere que sea una aplicació del pueblo como es transfermovil, tiene que ser potr datos moviles.

    alguién pudiera responderme?

    • Lester Sitrans dijo:

      Buenos días. Puede acceder mediante el paquete de datos móviles que comercializa ETECSA. Gracias por su opinión.

      • App dijo:

        Gracias, pero yo pago para el ToDus y el Correo, te refieres a ese paquete o a cual?

      • Candelaria dijo:

        Pudiera especificar, por el nacional, el nauta?

    • adys Sitrans dijo:

      Puede utilizar la apk a través de Wifi Etecsa o paquete de datos para Internet.
      Sitrans es la empresa desarrolladora de apk Viajando no tiene facultades para decidir sobre las modalidades de conexión y sus costos.

  • eriel dijo:

    cuando estaba haciendo la suscripcion se cayo la conexion y no pude darle el codigo y no me da ninguna opcion y me dice que la cuenta esta bloqueada y si le doy recuperar contraseña me dice que el usuario esta conectad

    • adys Sitrans dijo:

      Por favor verifique que cuenta con la última versión la 4.8. Luego vaya a la opción de registrarse de nuevo, ponga sus datos y le saldra la opcion de reenviar el código de activación al correo

  • Yairis León dijo:

    Espero que funcione como lo explican y que no sea una versión de tuenvío en reservas de pasajes. Siempre tengo fe en el mejoramiento de estas plataformas, pero se sabe que al igual que en tuenvio, este puede ser otro caldo de cultivo para los revendedores.

    • Lester Sitrans dijo:

      Buenos días. Gracias por escribirnos y aportarnos su criterio el cual es compartido por muchos foristas. Saludos.

    • adys Sitrans dijo:

      Gracias por su apoyo. Si tiene en cuenta el la situación de los revendedores

  • Rafa dijo:

    Cuando pongo mis datos para autenticarme la aplicación me cierra la apk, me podrian decir que hacer para solucionar el problema, e enviaso el correo de error a los desarolladores, por lo demás contento de que halla desarrollado esta vía de compra de pasajes me evita las colas constantes que echo en la terminal para comprar pasajes y que mi familia pueda viajar.

    • Lester Sitrans dijo:

      Buenos días. Estamos revisando los problemas presentados en el registro, la mayoría suceden por mal proceder. Iremos dando respuesta a estas incidencias paulatinamente. Gracias por su opinión.

    • adys Sitrans dijo:

      Por favor, verifique que cuenta con la versión 4.9 de la apk

      • Gabo dijo:

        Como la consigo, en apklis solo esta la versión 3.1.2

  • Orlando ochoa dijo:

    A mi en la prueba me funcionó a la perfección, espero que en la realidad sea igual . FELICITACIONES a los desarrolladores. Alguien sabe si se van a compartir las capacidades entre las agencia virtual y las físicas? Gracias.

    • adys Sitrans dijo:

      Gracias por el apoyo. Eso lo informara la empresa Viajero cuando se implemente la apk

  • REDISAN dijo:

    BUENOS DIAS: Primero quiero decir que estoy de acuerdo en que se apliquen las tecnologías informaticas en nuestra vida diaria, uno de los planteamientos hechos por nuestro presidente de forma reiterada....... PERO que va a pasar con los que no tengamos telefonos moviles o que el mismo no soporte esa tecnología? No podremos viajar en el futuro? POR FAVOR ALGUIEN QUE ME RESPONDA.
    GRACIAS

    • Lester Sitrans dijo:

      Buenos días. Los que no puedan acceder mediante la aplicación pueden realizar su compra en la agencia. Gracias por su opinión.

      • Jgm dijo:

        Entonces cdo llegue a una agencia como sé ,que los pasajes que yo necesito,están vendidos en realidad por la apk,si no existiera la capacidad,porque se puede entonces en la agencia reservarlos para su negocio,recuerde que en eso las terminales y sus trabajadores son los campeones ,no solo los revendedores.

    • adys Sitrans dijo:

      Actualmente esta desarrollando la versión web de Viajando para las personas que prefieran utilizar esta vía.

      Jgm: Cuando realice la compra a través de la apk le llegara un sms de Transfermovil confirmando la compra y un boleto electrónico con todos los datos del viaje. La empresa Viajero informara oportunamente que pasos deben seguir los pasajeros para confirmar sus pasajes en las terminales

  • Ramón dijo:

    Ni muerto yo compro un pasaje ahora. Pienso que más adelante. Aún a mi no me han pagado mi dinero de tu Envío.
    No confío. Muchas personas incompetente.
    Es mi realidad

    • Lester Sitrans dijo:

      Buenos días. Respetamos su criterio y lo invitamos a que pruebe el flujo de la aplicación en su versión de prueba. Gracias por su opinión.

Se han publicado 314 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

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