China presenta el primer robot biomimético de la historia que camina como un ser humano, sonríe y guiña el ojo

Moya, el robot biomimético chino. Foto: DroidUp.
China está a años luz con robots humanoides cada vez más realistas. DroidUp ha diseñado uno de los modelos más inquietantes: puede caminar, mantiene contacto visual y realiza expresiones faciales.
La empresa china ha presentado su nuevo robot llamado Moya en un evento celebrado en Shanghái. DroidUp lo describe como el primer humanoide inteligente encarnado totalmente biomimético del mundo.
El robot humanoide de DroidUp es mucho más que una inteligencia artificial. Moya puede percibir su entorno, razonar y moverse dentro del mundo físico, no solo opera en entornos puramente digitales.
El diario South China Morning Post (SCMP) ha compartido las primeras imágenes de Moya en acción. Este robot humanoide puede sonreír, asentir o hacer contacto visual durante una conversación de forma totalmente natural.
El humanoide también camina imitando casi a la perfección el movimiento de una persona. DroidUp ha confirmado que la postura al caminar del robot tiene una precisión del 92%, es natural y estable.
Moya es tan preciso en sus movimientos que hasta puede replicar microexpresiones humanas. DroidUp ha conseguido que este robot biomimético, como ellos lo denominan, se acerque a la expresión de emociones, aunque por el momento solo sea mediante gestos.
Moya mide 1.65 metros y tiene un peso aproximado de 32 kilogramos, está diseñado con proporciones lo más similares a las de un humano adulto. DroidUp confirma que es tan realista que mantiene una temperatura corporal de entre 32 y 36 grados.
La compañía china ha aclarado que la base de este robot humanoide está pensada para trabajar con un diseño modular. DroidUp permite personalizar la apariencia externa de Moya sin alterar su estructura mecánica.
Este robot humanoide biomimético es tan realista que para algunos asistentes al evento de presentación era algo inquietante. Llewellyn Cheung, de SCMP, ha comentado que algunos usuarios chinos aseguraban que su enorme realismo incluso les causaba incomodidad.
DroidUp apunta alto con Moya, no quieren que se convierta en un robot doméstico al estilo de Optimus de Elon Musk. La compañía espera que el humanoide se utilice en entornos sanitarios, educativos o espacios donde la interacción humano-robot pueda aportar valor, desde tiendas hasta oficinas.
Moya podría salir a la venta a finales de 2026 con un precio inicial alrededor de 1.2 millones de yenes japoneses, unos 6 500 euros. El precio final y la disponibilidad aún son una incógnita.
(Tomado de Computer Hoy)
- INNOVA 2026: Ciencia joven que teje el futuro de Cuba desde cada rincón del país
- Estafa de la foto efímera de WhatsApp: qué es y cómo evitar que te extorsionen
- WhatsApp elimina el PIN de seis dígitos y refuerza la protección contra estafas
- Modelos chinos de IA ocupan los cinco primeros puestos del ranking mundial de uso
- Alias en Gmail: ¿Cómo crear direcciones infinitas para organizar tu correo, filtrar spam y automatizar la clasificación de mensajes?
- ir aCanal USB »
- Emmanuel Macron dialoga con estudiantes y decreta toque de queda en París ante masivas protestas
- San Lorenzo, los silencios y la memoria: Tributo a Carlos Manuel de Céspedes en la Casa Eusebio Leal
- Accidente masivo de tránsito en Matanzas ocasiona un muerto y 29 heridos
- Presidente de Cuba llama a los agricultores a elevar la movilización consciente para hacer producir la tierra
- Cuba extiende invitación al papa León XIV para que visite la isla
- ir aNoticias »
- “No se aceptan estudiantes humanos”: la primera escuela china que forma androides para el ámbito laboral
- Falla informática obliga a empresas y gobiernos a cerrar sitios web
- Análisis forense en Linux: El arte de leer el sistema que nunca duerme
- Elon Musk presenta el Roadster: el auto eléctrico biplaza con propulsores de SpaceX
- Un hallazgo en el viento solar acerca a los científicos al origen de las tormentas del Sol
- ir aCiencia y Tecnología »

¡Cuánto nivel de tecnología en el mundo actual! Se puede considerar que estas creaciones serán muy pronto la base laborar humana,sin declarar alarmas en el uso de empleo,Siempre y cuando la utilidad de estas creaciones no sea la de menoscabar la existencia como humano. "Bienvenida sean todas"