Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Elián González a veinte años de su regreso: “Cuba para mí lo es todo” (+ Fotos y Videos)

| 77 |

Padre e hijo suben al avión en Washington DC que los traerá de vuelta a Cuba. Foto: AFP.

“El enemigo, aferrado a una estúpida, antipática y aborrecible injusticia, no podrá resistir nuestra moral, nuestra razón y nuestra incontenible fuerza en la lucha por esta justa demanda, y no le quedará otra alternativa que devolver cuanto antes a Elián”.

Fidel Castro

El 25 de noviembre de 1999, Elián fue encontrado sobre una cámara de neumático frente a Fort Lauderdale, luego de dos días a la deriva y de que la embarcación rústica donde viajaba ilegalmente hacia Estados Unidos, llevado por su madre Elizabeth Brotons, naufragara. Días después el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro,  le prometería a su padre, Juan Miguel González, “a partir de mañana mismo se vuelca la nación completa a hacer el reclamo por el regreso de tu hijo”.

Durante los próximos meses, todo un pueblo, encabezado por niños y jóvenes, se lanzó a una batalla por la felicidad de un pequeño; de un extremo a otro de la isla, en todos los municipios y con todos los sectores de la sociedad se levantaron encendidas Tribunas Abiertas de argumentos y arte comprometidos; las Mesas Redondas comenzaron a desentrañar los hilos de la enrevesada madeja de la política norteamericana hacia Cuba y el carácter mafioso de la contrarrevolución asentada en Miami al amparo y financiamiento de Washington.

A 20 años de su regreso, Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas conversaron con Elían González, quien recién acaba de anunciar que será padre de una futura niña.

Llegada al aeropuerto José Martí el 28 de junio de 2000. Foto: AFP.

“El hecho de que toda una nación se movilizara y estuviera al lado del dolor de mi padre, y deseara mi regreso, ha sido algo que nos ha marcado y cambiado toda nuestra vida, por mucho que hemos tratado de que transcurriera lo más normal posible.

“En nuestra ciudad natal, las amistades, siempre hay lugares y compromisos a los que acudir, personas que nos quieren saludar, personas para las que no veo otra forma de cumplir con mi parte que saludándolos, que siéndoles fiel y respetuosos, porque, sin apenas conocer a ese niño, sumaron sus voces por mi regreso.

“Ese compromiso de serles fiel y correcto, no traicionar esa confianza, es lo que voy a llevar conmigo, tratando de no defraudarlos. También ha sido un peso al perder la intimidad, el goce de llegar a un lugar y tener el anonimato. Pero el habernos convertido en familia del pueblo cubano y el hecho de estar con mi padre es la mejor paga para todo”.

***

Elián fue puesto en brazos de su padre el 22 de abril de 2000, 199 días después de que fuera secuestrado en Miami por la mafia cubano-americana de la Florida. Finalmente, el 28 de junio la Corte Suprema de EE.UU. denegó la solicitud de interdicto presentada por los abogados de esa mafia, que impedía el regreso de Elián a Cuba.

Sobre su llegada a Cuba y la presencia de Fidel, Juan Miguel recordaría años después: “Él faltaba como falta hoy, físicamente; pero estaba más presente que nadie, porque estuvo pendiente de lo más mínimo que sucedía. Pero esa noche sí pudimos compartir con él”.

“Después de comer, de habernos tomado unas copas de vino, cuando conversábamos apartados de toda la familia, despidiéndome él en la escalinata del Consejo de Estado, me sentí un descenso; se me comenzó a nublar el rostro del Comandante y le dije: Jefe, me caigo. Y él me abrazó y empezó a dar gritos al médico. Enseguida acudieron y me explicaron que era por el estrés. Lo que se siente al conocer a Fidel lo pude sentir esa noche”.

Para el pequeño Elián, en cambio, fue un poco diferente. “Se me habló de un diablo de la persona más malvada que pueda existir. Cuando comienzo a hablar con mi papá, me dice que tenía un amigo que había hecho posible mi regreso y me comenta de Fidel. Pero te imaginas entonces para un niño de seis años la confusión que eso podría traer. Es por ello que tenía muchas ganas de conocerlo y tener yo mismo mi propia idea de ese hombre”, contó hace unos meses a Cubadebate el hoy ingeniero industrial sentado en uno de los bancos del Parque Josone en Varadero, donde trabaja su padre.

“Cuando llegué a Cuba no pude conocerlo porque él no va al aeropuerto. Lo conozco meses después cuando termino mi primer grado y luego comprendí que él esperaba a que yo terminara de aprender a leer y escribir para regalarme La Edad de Oro. Es el primer libro que tuve y el que más guardo con cariño.

“Años más tarde vi las imágenes y uno puede apreciar como en mi cara había asombro y hasta intriga por conocer a ese hombre del que mi papá me había hablado tan bien. Recuerdo que al percatarse de eso hizo su primera jarana, de que tuviera cuidado no me comiera el libro y leyera la caja de bombones”.

“Era un hombre que hacía muchas preguntas y se interesaba en mi vida y en la de la comunidad. Una vez a punto de iniciar el duodécimo grado no sabía qué carrera estudiar. Muchas veces le pregunté o intenté que él me dijera su opinión y eso no sucedió nunca. Siempre lograba desviar la conversación porque el quería que yo tomara mi decisión. Hizo como con cada cubano, nos dio las herramientas para instruirnos y construir nuestro propio camino”.

Elían terminaría por estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”. Los vecinos fueron los primeros en hablarle de la carrera cuando apenas la conocía.

“También en ese momento estaba ocurriendo el Congreso del PCC analizando los lineamientos, Cuba enfrascada en una política económica para aumentar los niveles de productividad, y entonces cuando empecé a entender la carrera y el rumbo del país, entendí que era una carrera que se necesitaba y que podía hacer un aporte a lo que necesitaba nuestro país”.

***

Elián de pequeño. Foto: Archivo.

Fidel fue una constante en su vida. Durante años se habló de las idas y venidas del líder cubano a Cárdenas. Allí celebró varios cumpleaños de Elián en su escuela; asistió a las graduaciones del primer y sexto grados del niño y visitó a su familia.

Fidel es en mi vida algo así como un faro. Desde que lo conocí y establecimos una amistad, la inmensa mayoría de mis esfuerzos están encaminados a hacer sentir orgulloso a mi papá y a nuestro Comandante”.

Por eso hoy, 20 años después de su regreso y a punto de ser padre por primera vez con la novia de siempre, a quien conociera en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Matanzas; Elían cuenta qué le dirá a su hija sobre Fidel.

“A mi hija le contaré del amigo, hermano y padre que conocí. La persona que no cesaba ante una injusticia en su empeño hasta verla resuelta. Sin olvidar el apoyo que le dio a mi padre y cómo volcó a toda una nación por la idea de tener a un niño en la patria con su familia. Acompañado de las historias personales que lo hacen más humano y más grande, y que también serán para mi hija”.

Mas, sobre su historia, el niño Elián no cree que tenga una en particular que contar. “Más bien es la historia del pueblo de Cuba, de nuestro Comandante, de todas las personas que fueron los partícipes de esa lucha, los que marcharon, los jóvenes que en una Tribuna Antimperialista sumaron sus voces porque yo estuviera junto a mi padre. Yo creo que esa es la historia. Creo que es una historia que no se la contaría yo. Alguien más se encargará de contarla. En algún momento tendrá sus dudas y se las explicará. Contársela yo misma sería vanagloriarme o yo mismo enaltecerme”.

Al final, al preguntarle por Cuba, Elián no duda en decir: “Cuba para mí lo es todo”.

“Cuba para mí lo es todo, es lo más grande. Tengo bien enseñando por mi familia el amor a mi Cuba y a mi patria. Verla como mi padre, mi madre, verla como el lugar al que siempre le deberé mi vida y mi sangre. Orgullosamente me siento su hijo, orgullosamente siento que vivo en el mejor país en que se puede haber nacido, crecer, hacer una familia, por todo lo que significa ser cubano. Para mí ser cubano lo es todo”.

En fotos, infancia y juventud de Elián

Elián de pequeño. Foto: Elián González/Facebook.

Elián y Juan Miguel en su reencuentro en Wye Plantation. Foto: Gregory Craig / Archivo de Cubadebate

Elián González en junio de 2016. Foto: Ismael Francisco.

Elián junto a los Cinco Héroes. Foto: Elián González/Facebook.

Elián y su padre. Foto: Archivo.

Elián y Raúl Castro. Foto: Archivo.

Elián junto a Gerardo y Adriana. Foto: Archivo.

Minutos antes de ser reconocido como miembro ilustre de la ciudad de Cárdenas, Elián y su padre, Juan Miguel. Foto: Trabajadores.

Elián de pequeño. Foto: Archivo.

Fidel junto a Elián y Juan Miguel en 2005. Foto: EFE.

Elián González Brotons durante el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Rusia. Foto: Luis Mario Rodríguez Suñol/ Cubadebate.

Elián es hoy ingeniero industrial. Foto: Archivo.

Cárdenas celebra décimo aniversario de Batalla de Ideas y cumpleaños de Elián. Foto: Archivo.

Vea además:

Un niño que nos convocó a batallar por su destino (+ Video y Línea del tiempo)

En video, La batalla por Elián: 20 años después

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osvaldo Miguel dijo:

    Elián se ha convertido en un hombre de bien y será un padre ejemplar, así lo soñó Fidel y es lo que le ha inspirado este pueblo que de uno a otro extremo de la isla luchó por su regreso, Gracias por ser agradecido... y FELICIDADES.

  • josuernesto dijo:

    Hay momentos en la vida que nunca olvidaré, dos de ellos me marcaron profundamente, los dos los vi por televisión, en vivo, en ambos era un avión aterrizando, en uno venían los restos del Che, en el otro venía Elian. Gracias por ser buen hijo y cubano. Tu papá y Cuba se lo merecen.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    El regreso de Elián fue uno de los momentos más hermosos que he vivido como el del regreso de los 5 héroes. Una lucha sin descanso libramos bajo la dirección de Fidel el que desde el principio tenía la firme convicción que la fuerza moral de nuestra causa no la podría derrotar el Imperio. Justo reconocer a muchas personas dentro del pueblo norteamericano que se sensibilizaron con la causa. Fidel cuando conoce a Juan Miguel, padre de Elián, encuentra a un hombre de principios con el que se podía contar para el combate. Toda Cuba se hizo parte de su familia y nos alegramos de cada cosa buena que les suceda. Felicidades Elián porque serás padre y por tus resultados profesionales, tú modestia te enaltece.0

  • OERM dijo:

    Fueron dias de dura batalla, por este pueblo heroico, con el comandante en jefe al frente, para lograr tú regreso. Sólo queda que sigas demostrando tú gratitud al pueblo y al combate en jefe. Es un sentimiento de las buenas personas.

  • Rozon dijo:

    El regreso de Eliana,me dio una sensación de bienestar inmensa,hoy supe que vas ha ser papá que alegría ,defiende a tu hijo o hija con uñas y dientes como hizo Juan Miguel que te arrancó de las entrañas del infierno,te quiero muchísimo ,sufrí por ti como si fueras mi sangre,y siempre serás El niño Elian, solo eso.

  • Erislandi dijo:

    En aquel entonces tenía yo 14 años. Recuerdo esas emocionantes marchas y tribunas abiertas. Aún conservo las fotos que nos dieron a los estudiantes de primaria, secundaria y pre si mal no recuerdo, sobre tu llegada y esos momentos con tu familia. Sin dudas una gran victoria de nuestro pueblo que marcó el incio de la batalla de ideas al frente de nuestro invencible y eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

  • Pedro Orlando Garcia gonzalez dijo:

    Muchas Felicidades campeón Bien hecho.

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    La historia de Elián y del pueblo cubano por su regreso constituye una de las páginas más importantes de la historia de la Revolución Cubana. Para aquella generación, mi generación, que la vivimos de inicio a fin fue un suceso sorprendente que nos demostró lo que es capaz de hacer un país socialista y conciente guiado por un gigante por cualquiera de sus hijos que necesite ayuda.
    En lo personal fue el momento exacto en el que el Comandante en Jefe Fidel Castro se convirtió en nuestro maestro del cual aprendimos y al cual le debemos nuestra vida en lo físico y también en lo espiritual. Cada Mesa Redonda, cada Tribuna Abierta, cada Discurso y cada palabra de Fidel quedó grabada en nuestra memoria al igual que su ejemplo y su voluntad de hacer las cosas bien hasta alcanzar los objetivos propuestos.
    Fue en esa etapa en la que Fidel se convirtió en el Martí vivo, de carne y hueso, que tuvo el privilegio tan grande de conocerlo mi generación que es la generación de Elián. Después vendrían otras batallas como la de los 5 héroes, la batalla de ideas, la Revolución energética en las que continuamos aprendiendo con Fidel.
    Ahí está Elián, como Fidel quería, en la primera línea de defensa de nuestra Revolución.
    Fidel también está aquí, enseñandonos como siempre. Viva Fidel!!!

  • corazón dijo:

    Ay Elian q momentos aquellos de lucha sin tregua, se me han salido las lágrimas recordando hoy de bueno. Fidel incansable y único como siempre, para mí el más honesto y comprensivo no tuvo descanso junto al pueblo por tu regreso. Felicidades por la bebe q está por nacer. Saludos y en especial a tu humilde padre q no desmayo ni un segundo por tu regreso.

  • BarbaramYaimi Hechavarria Céspedes dijo:

    Hoy al cumplirse 20 años de la devolución de nuestro Elian,nuestro pueblo ha tenido la satisfaccion de verlo creser encaminado en los valores de nuestra Patria. Haciendose cumplir el legado de nuestro comandante.Seguros q ninguna fuerza del mundo podrá derrotarnos.con la prunda certeza que..... ! VENCEREMOS!

  • vdm120205 dijo:

    cómo olvidar aquellos días interminables, solo el empeño y la fe infinita de Fidel pudo llevar a un pueblo a las calles hasta su definitivo regreso. Guardo el pullover de las marchas, una banderita de aquellos días,el juego de postales y periódicos. Elián volvió , como también volvieron los cinco, FIDEL es mucho FIDEL.

  • Danier Ernesto González dijo:

    ¡Luz, Elián!

  • Osmar dijo:

    Una de las paginas mas gloriosas de La Revolucion Cubana: El regreso de Elian.

  • Cubanita 2020 dijo:

    Imborrables momentos vividos por la lucha del regreso de Elian a su patria.Felicidades por tu bebé un hijo es el mayor regalo que la vida te pueda dar.FELICIDADES!!!!!

  • Noraida Galloso dijo:

    A veinte años del regreso del niño Elian Gonzalez, uno de los triunfos mas sonados de Cuba contra la mafia cubano-americana de Miami, el pueblo cubano continua con su fe inquebrantable en la victoria, y en la fortaleza de nuestros ideales socialistas. #CubaSalva #NoAlBloqueo

  • Jorge Torres Ruiz dijo:

    Eres un ejemplo de perseverancia y de patriotismo. Tienes el respeto y la admiración de este humilde puertorriqueño.

  • Juan Ignacio dijo:

    Gracias Fidel, gracias comandante por no escatimar esfuerzos por traer a su patria grande a Elian!!
    Saludos fraternos desde Chile

  • bebitamela dijo:

    Elian , gracias a ti y a tu papá por ser de ley y haber sido fieles al comandante y al pueblo de Cuba .
    Te imaginas si se hubiese quedado , como que nos hubieran utilizado como frazadas de piso .

    La moral vale más que los millones me dirás

    Gracias Elian y Juan Miguel

  • Lowis dijo:

    Mi mamá me pidió que publicara lo feliz que se siente al ver a Elian Gonzalez convertido en un gran joven formado por nuestra Revolución, ya que ella fue una de las tantas personas que marcharon, para reclamar su regreso a la patria y no se perdió una sola marcha, por eso hoy respira feliz al ver que no fue en vano aquella batalla de idea, liderada por nuestro eterno comandante en jefe "Fidel Castro Ruz.", autora, Caridad Jiménez Pedroso, jubilada en educación.

  • Lowis dijo:

    Mi mamá me pidió que le publicara lo feliz que se siente al ver a Elian Gonzalez convertido en un gran joven formado por nuestra Revolución, ya que ella fue una de los tantos que marcharon para reclamar su regreso a la patria y no se perdió una sola
    marcha, por eso hoy respira feliz al ver que no fue en vano aquella batalla de idea, lidereada por nuestro eterno comandante en jefe " Fidel Castro Ruz.", autora. Caridad Jiménez Pedroso.

  • Odalys María veliz sempoll dijo:

    Como pasa el. Tiempo y si lo logramos ,cuantos recuerdos vividos bendiciones y un beso de una cubana más

  • Rosa María dijo:

    Niño querido, yo fui una de los tantos que clamó en el Malecón Habanero, 'Devuelvan nuestro hijo'.Q emoción cada vez que te veo. Fui una de las que invadió la privacidad de tu papá en Josone para expresarle mi admiración y contarle que mi madre,ya fallecida, que no era amante de las fotos, guardaba entre sus cosas, una tuya con tu papá. Eres un poquito de todos los que sufrimos por ti y luchamos por tu regreso.Mucha suerte y felicidad para ti y tu familia.

  • odalbys.tamayo@nauta.cu dijo:

    Hola

  • Danierkis dijo:

    Recuerdo como si fuera ahora me preparaba para mi graduación de noveno grado y ver descender de las escalerilla del avión q lo traía a él y su padre de retorno a la patria fue una inmensa emoción en mi corazón de pionera, hoy ya hacen 20 años y verlo forjado todo un hombre de bien me hace sentir orgullo de mi patria y de Fidel.

  • Luis arley gonzalez sanchez dijo:

    Con tantas evidencias concretas ,todavía muchas gente en el mundo no comprende que nosotros los cubanos cuando queremos algo solo les ponemos el sello de patria o muerte ,venceremos

  • Gabriel Eduardo Ruiz Anchundia dijo:

    La dignidad latinoamericana representada en el pueblo cubano PATRIA O MUERTE VENCEREMOS!!!!!

  • Cubanita dijo:

    Recuerdo muy bien aunque era una niña la lucha de todo un pueblo por el regreso de Elian .La alegría de su retorno a nuestra bella isla lo guardo con mucha emoción.

  • Gonzalo Sans dijo:

    Buenas tardes, soy de Montevideo, Uruguay. Leí varias crónicas sobre Elian hoy, en ninguna a las campañas internacionales que se desarrollaron en varios países. Aquí en Montevideo, recuerdo varias concentraciones frente a la embajada yanqui y muchas actividades de propaganda y concientizacion. Recuerdo también un póster que publicó el Diario La Juventud, era la bandera de Cuba con el rostro de Elian superpuesto. La recuerdo pegada en los frentes de muchas casas , incluyendo la mía. Fue una lucha que significó mucho para quienes queríamos hacer algo por Cuba desde lejos. Y fue una gran alegría su retorno a casa. Saludo fraterno.

  • Martha dijo:

    Hermosa esa batalla librada por nuestro pueblo por el regreso tuyo Elian, siempre me emociono cuando leo acerca de todo lo vivido en aquellos momentos, eran movilizaciones de día, tarde,noche, madrugadas para amanecer listos en los lugares convocados, pero valió la pena, me alegra inmensamente verte crecido y saber que pronto serás papá, felicidades!!!

  • Alexis Rojas Martínez dijo:

    La lucha por el no fue en vano todo el pueblos de Cuba se unió para su regreso y la victoria fue de nosotros

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también