Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Una batalla colosal

| 5


Hace veinte años un pueblo todo, encabezado por sus niños y jóvenes, se lanzó, al llamado de Fidel, a una tenaz batalla por la felicidad de un pequeño, secuestrado por la maldad y la codicia, para comenzar lo que sería un colosal combate por la felicidad de toda la niñez y la juventud de la nación.

Salimos por millones a las calles en Marchas Combatientes reclamando el regreso de Elián a los suyos y a su Patria; de un extremo a otro de la isla, en todos los municipios y con todos los sectores de la sociedad se levantaron encendidas Tribunas Abiertas de argumentos y arte comprometidos; las Mesa Redondas comenzaron a desentrañar los hilos de la enrevesada madeja de la política norteamericana hacia Cuba y el carácter mafioso de la contrarrevolución asentada en Miami al amparo y financiamiento de Washington. Nuestras justas ideas y convicciones se fortalecieron al fragor de aquella inédita contienda.

El mundo pudo ver desplegadas todas nuestras fuerzas fraguadas por la Revolución. Nosotros aprendimos a mirarnos mejor y más críticamente. La batalla no fue sólo de argumentos y conceptos, de réplicas y contrarréplicas, sino también de hechos y realizaciones concretas.

Acciones para el desarrollo de la educación, la salud, el deporte, la cultura, la atención al ser humano y el combate político-ideológico nacieron en fructíferas jornadas de análisis del pensamiento revolucionario e inconforme de Fidel. No siempre se supo concretar aquellos audaces sueños, pero toda una generación de jóvenes y niños creció con el espíritu revolucionador y movilizador de aquellos años.

Elián regresó para felicidad de su pueblo. Otras batallas políticas contra el bloqueo, la Ley de Ajuste Cubano, el terrorismo, las guerras, por la liberación de los Cinco, por la justicia, por la integración regional y por un mundo mejor nos siguieron convocando a lo largo de estos años. Las ideas defendidas por la Revolución han mostrado su validez en un mundo plagado de amenazas, desigualdades e injusticias.

El enemigo cambió de táctica por unos años para después regresar a la irracionalidad y el odio en su proyección hacia Cuba. El propósito de ahogar a la nación y derrocar a la Revolución socialista sigue de cuerpo presente; como también permanecen las convicciones, la firmeza y la unidad de nuestro pueblo. Como desde aquella primera marcha del 5 de diciembre de 2000, nuestras armas esenciales siguen siendo la Verdad y las Ideas.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Randy:
    Excelente rememoración.
    En mis recuerdos está que fuiste uno de los que acompañaron al Comandante en el diseño y la coordinación de estas batallas, asocio tu nombre desde las primeras Mesas Redondas, desde las primeras Marchas Combatientes y Tribunas Abiertas, tu vida personal fue marcada por tan destacada actuación y me sumo a las felicitaciones.

    La lucha por el retorno de Elián a su padre y a su patria, su victoriosa culminación, ha sido uno de los más grandes acontecimientos de nuestra Historia, de los que más ha perfeccionado la unidad de nuestro pueblo, de los que más han encumbrado la justeza de nuestra causa ante la opinión pública mundial, incluso la norteamericana. El retorno de Elián fue una gran victoria de la Revolución Cubana dirigida por su gran estratega. A Fidel le fue suficiente hablar con Juan Miguel para conocer la sinceridad de sus demandas para integrar en su lucha las demandas de todo un pueblo y confiar plenamente en su actuación para ofrecerle todas las facilidades para ir a los Estados Unidos a recoger a su hijo y traerlo de regreso. Allí Juan Miguel tuvo que soportar todo tipo de presiones y las combatió valerosamente. Se relata que, frente a la casa donde lo alojaron estaba un piquete de gusanos, con pancartas y gritos insultantes, conminándolo a que se quedara, que traicionara, que desertara. Juan Miguel, hombre parco en palabras, se limitó a enseñarles la mano semicerrada, con el dedo del medio extendido..

  • Julio Elías dijo:

    Ya desde el Granma Fidel nos mostró que ningún cubano quedaría abandonado a su suerte. Nuestros soldados en Cangamba supieron de su presencia junto a ellos en las mismas trincheras donde combatían. Con su visión nos señaló el camino del combate para el regreso del niño Elián, convertido en un símbolo. El mundo quedó atónito con nuestra respuesta. Cuba y su máximo líder brillaron. Una vez más demostramos que a Cuba se respeta. ¡VIVA CUBA LIBRE!

  • Osniel Suárez Suárez dijo:

    La lucha continua y siempre los ideales la conducirán, ese ejemplo perdurará y su mejor protagonista que fue y será siempre nuestro invencible pueblo se mantendrá en torno a la revolución y sus dirigentes que demuestran día a día que el relevo está asegurado. Continuaremos haciendo Cuba, pensando en ella y haciendo por ella como hicieron nuestros héroes y mártires, Viva Cuba.

  • Bbibliotecaria dijo:

    También fui parte de esa batalla como el resto del pueblo cubano. Era miembro del claustro de la Secundaria Básica en Paseo y 21, al lado de la Cámara de Comercio de Cuba y recuerdo la efervescencia que se respiraba en toda la Habana por el reclamo de nuestro niño a su pupitre, a su hogar al seno de la verdadera familia: la que protege y educa. Gracias Randy por la reseña el enemigo solo cambio la estrategia pero es el mismo.

  • idania rosa dijo:

    Coincido totalmente por el comentario de Juan Carlos Subiaut, la mesa redonda está asociada a Randy Alonso, recuerdo al resto de los integrantes, unos ya no estan en este mundo, otros en otras tareas importantes, con respecto al tema del regreso del niño Elian, toda cuba fue un hervidero reclamando el regreso, el comandante no tuvo un minuto de descanso, el padre del niño hombre valiente, al cual admiro, por esa fe y esperanza que el depositó en el comandante y a su pueblo, toda cuba se estremeció con el regreso, cuantas lágrimas derramadas por las madres cubanas, años más tarde los 5 héroes, el gobierno de los EE:UU debe saber que cuba está probada de sobra, que jamás vamos a claudicar, que cada escollo que se nos pone es una valla que saltamos y seguimos adelante, que equivocados estan los gringos, solo un recuento, Girón, la crisis de octubre, el derrumbe del campo socialista, el bloqueo asesino por más de 50 años, y aquí estamos de pie y estaremos.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también