Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

VALIENTES: Un médico cubano y el reto de colocar un marcapasos en Andorra

| 34

Yasmil Dieguez Cívico, médico intensivista matancero de 34 años en Andorra. Foto: Cortesía del entrevistado.

Un marcapasos es un pequeño dispositivo operado con pilas. Percibe cuándo el corazón está latiendo irregularmente o en forma muy lenta; a partir de ahí envía una señal al corazón, la cual lo hace latir al ritmo correcto. 

Para un médico, cualquier tratamiento quirúrgico por simple o complicado que sea supone un riesgo. Hablamos de que la vida de una persona se decide en un salón de operaciones y cualquier error puede ser fatal. Yasmil Dieguez Cívico, médico matancero de 34 años, conoce a la perfección cómo colocar un marcapasos, y en Andorra, tuvo otra prueba de fuego.  

Un paciente llegó a la Unidad de Cuidados Intensivos con frecuencia cardíacas bajas y necesitaba un marcapasos con urgencia.  “Se tomó la decisión en la junta médica y me asignaron el caso por mi experiencia en este tipo de paciente, después se realizó el procedimiento”.  

“La colocación del marcapasos es una técnica que, aunque no difícil, es muy riesgosa para la vida del paciente. Me gusta hacer este tipo de procedimientos bajo cualquier circunstancia, lo importante es salvar vidas”. 

 Pese al dominio en la técnica, este caso fue un poco difícil, según cuenta Dieguez, porque las tecnologías son diferentes a las de Cuba, pero, “el médico es médico en cualquier lugar y circunstancia, se colocó el marcapasos sin problemas y el paciente está vivo, que era el único objetivo”.  

La COVID-19 fue un reto para este médico cubano y para todo el personal de la salud en general, pues es una enfermedad que constantemente está cambiando sus síntomas y desde un inicio no sabían la situación real a la que se enfrentaban. 

  • ¿En qué momento le informaron que tendría que ir a Andorra a cumplir misión internacionalista?

 “Un viernes en la tarde, después de salir del hospital de Matanzas, recibí una llamada diciendo que debía presentarme a la Universidad  de Ciencias Médicas porque tenía que partir a Andorra para ayudar a la eliminación de la COVID-19 en ese país.  

“No tuve dudas porque ya estoy acostumbrado y he cumplido otras misiones en el contingente Henry Reeve. Combatí el ébola en Sierra Leona, y apoyé al pueblo de Mozambique tras el terremoto del pasado año. No tengo miedo, estoy listo para este tipo de circunstancias”. 

De esta nueva misión se lleva el respeto y el cariño de todo el pueblo andorrano. “Los logros de la Brigada Henry Reeve en esa nación significan otra batalla ganada frente a una terrible enfermedad que azota al mundo”.  

Este valiente con bata blanca lleva a Cuba en su corazón. El próximo día primero de julio terminará su misón y su pueblo lo recibirá con los brazos abiertos. 

“La medicina cubana es única en el mundo porque a pesar de nuestros pocos recursos, tenemos ese espíritu internacionalista y nunca dudamos en salvar vidas, en cualquier parte del mundo donde se nos llame”. 

Yasmil Dieguez Cívico, médico intensivista matancero de 34 años en Andorra. Foto: Cortesía del entrevistado.

Yasmil Dieguez Cívico, médico intensivista matancero de 34 años en Andorra. Foto: Cortesía del entrevistado.

Vea además:

VALIENTES: La pequeña tropa cubana en Andorra (+ Videos)

Andorra, la primera misión de Yurisán

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MIR dijo:

    Felicitaciones doctor, ¨solo el amor convierte en milagro el barro¨

    • Sara Santacruz Vinueza dijo:

      El pueblo de Fidel es admirable. Desde Ecuador muchas gracias

  • GDMV dijo:

    #Valiente

    #SalvandoVidas

    #Gracias

    #VivaCuba

  • BABY dijo:

    baby dijo Dios te bendiga doctor ustedes son uno angel por eso mis mas sincera felicitacion hacia ya que eres un heroe de esta dura lucha que nos ha tocado vivir .
    FELICIDADES.

  • Efrenh Guzman Ochoa dijo:

    Bravo por la medicina cubana y en particular por Yasmil. Eso es lo que hace falta, salvar vidas. Una vez más me sumo a la propuesta del premio Nobel de la paz para este aguerrido contingente. Viva la medicina cubana, viva Cuba.

  • Felo dijo:

    Y a quien van a confundir los imperialistas, envidiosos. La calidad de los médicos cubanos no se logró con dinero, sino con honor y amor.

  • Ana Isabel Larrondo Somonte dijo:

    Es un digno ejemplo a seguir, este médico cubano con su sabiduría y humanismo, como muchos otros que salvan vidas en Andorra y otras partes del mundo, formados en Cuba bajo los ideales Fidelistas, Marxistas y Martianos.

  • ileana bea coello dijo:

    GRACIAS GRACIAS MIL VECES GRACIAS

  • Mariheta dijo:

    Un orgullo para Cuba, nuestros profesionales de la salud son competentes para ejercer en cualquier parte del mundo y poner en alto la profesionalidad, la ética y el altruismo de la universidad cubana, de este pueblo y los principios de la revolución que no exime a nadie de su derecho al estudio y a la salud. Gracias por su ejemplo, valientes de la paria. Los hechos valen mas que mil palabras, cuando la miseria humana de otros tratan de empañar su labor, ellos brillan con luz propia.

  • camila dijo:

    "Honor para quien honor merece". "Patria es humanidad"

  • Del Oriente Cubano dijo:

    Yasmil, claro que tiene que salir bien la colocación de un marcapaso, sí con esa cara y esa sonrisa hasta el peor de los enfermos se cura,,,,,,,,,,,, Un beso esto es de cariño, sabes lo que los médicos cubanos están haciendo en Andorra se sale de los límites por esos les queremos tanto......... un beso grande desde el oriente cubano..............

  • camilo villegas chadez dijo:

    Este es un ejemplo de lo que es un cubano, su misión tiene tanto o más mérito que la que cumplimos nosotros en Angola en los años 70 y recibimos incluso heridas de metralla en los combates; porque en estas misiones de hoy el combate es todos los días, el enemigo es invisible y las balas no suenan.

  • Lissette Torres dijo:

    Yurisan Cuba te tiene presente a cada momento. Recibe de tu pueblo el aplauso a las nueve de agradecimiento por el deber cumplido.

  • Lissette Torres dijo:

    Yurisan Cuba te tiene presente a cada momento. Recibe de tu pueblo el aplauso a las nueve de agradecimiento por el deber cumplido. Que después de Dios están los médicos.

  • Del Oriente Cubano dijo:

    Gracias Bello, de alma y de cara. un beso grande, tan joven y ya eres un héroe, muchosssssssss besos y cuídate que gente como tú son impresindibles........

    • Del Oriente Cubano dijo:

      Este otro comentario es para Yurisán. Es más joven de la brigada.

  • Lissette Torres dijo:

    Yurisan Cuba siempre te tendrá presente porque después de Dios están los médicos.

  • isa 2020 dijo:

    ¿Y mis pertenencias? ¿dejarlas?
    En la antigüedad los egipcios eran enterrados con sus pertenencias porque ellos creían que las necesitaban para ir al mundo de los muertos, pero la realidad nuestra que no es así, cuando partimos de este mundo no nos llevamos nada, el gran tesoro que hicimos, los reconocimientos, medallas, títulos de oro, el expediente brillante con el que nos jubilamos y esas otras no nos sirve para nada en ese momento, con esto no quiero decir que sean malos sino que nos sirve solo por un corto tiempo. Tampoco nos sirve si estamos al borde de la muerte, ni en una gran escases, por ejemplo si caemos al mar con un cinturón de oro puro que nos empuja al fondo ¿somos capaces de soltarlo para salvar nuestra vida???. Así sucede con nuestra alma en este mundo, los afanes de la vida nos empujan hacia abajo y pocos son los que renuncian a ello por salvarla. También las cosas materiales pueden ser robadas o destruidas, por eso Jesús dijo: “no hagáis tesoros en la tierra donde ladrón hurta y polilla destruye, mejor hagáis tesoros en el cielo, porque donde esté vuestro tesoro también estará nuestro corazón”. Esa riqueza si es eterna.

  • DAM dijo:

    No por gusto son VALIENTES. !!! VIVAN NUESTROS MEDICOS DE LA HENRY REVE!!

  • Saara Santacruz Vinueza dijo:

    La Cuba de Fidel tiene un pueblo admirable. Desde Ecuador gracias compañeros y compañeras

  • Matilde dijo:

    Felicidades para esos valientes

  • Nilda dijo:

    Nuestros Valientes son integrales.

  • lachy@@ dijo:

    Palante compay eso de muestra una ves más que los médicos cubano si tienen dignidad y amor a su gran labor humanitaria salvar vida en cualquier circunstancia felicidades

  • BELIñO dijo:

    CUANDO UN SER HUMANO ESTA SEGURO DE LO QUE HACE,EL MIEDO AUNQUE ESTE PRESENTE ,NO LE IMPORTA,LO IMPORTANTE ES SALVAR A OTRO SER HUMANO,NO IMPORTA SI ES EN EL DESIERTO DE SAHARA O EN EL POLO ,Y SI ES CUBANO MUCHO MEJOR TODAVIA,GRACIAS YASMIL Y A LOS OTROS ,FELICITACIONES EL HABER NACIDO EN CUBA....

  • Lixis Iriarte Sànchez dijo:

    Sin duda la medicina cubana es la mejor en todo el mundo por eso mis respeto para el govierno cubano para ti y para esos mèdicos valientes que dejaron todo y sin pensarlo dos veces y sin medir el peligro que azota mortalmente el mundo entero. Yo soy cubana,me muero siendo cubana y le doy gracias a mi hermosa madre por darme a luz en un pais como este."GRACIAS CUBA"

  • Estela Evelyn dijo:

    Los medicos cubanos son el resultado de una tradicion internacionalista, desde las guerras de independedencia hasta los momentos actuales, Calixto Garcia, Antonio Maceo, Jose Marti, el Che, en fin......toda una historia que se refleja en la actualidad, todos estamos orgullosos del actuar de nuestros jovenes galenos.

  • Manuel dijo:

    Los medicos cubanos lo que tienen en las manos no son dedos, sinó, una barita magica, magia es lo que hacen con la medicina. Quiera reconocerlo o no el TRUMPVIRUS, ese es el medico Cubano, Fidelista y altruista. VIVA CUBA.

  • Mario Alberto Arrastía dijo:

    Felicitaciones Doctor por obtener el resultado deseado al realizar un procedimiento tan riesgoso para la vida del paciente. ¡Cuba los contempla orgullosa! La Brigada Henry Reeve merece le sea otorgado el Premio Nobel de la Paz.

  • Liena preval dijo:

    Conozco este gran profesional ,tuve la dicha de trabajar con el ,de nuevo pone en alto la medicina cubana ,magnífico doctor ,gran hombre y gran amigo ,felicitaciones .

  • Lissette Torres dijo:

    Bravo Yamil ya está entre los grandes

  • Francisco Rivero dijo:

    GRACIAS !

  • Yanet ojeda luis dijo:

    FELICIDADES ESTAMOS MUY ORGULLOSOS DE TÍ ALGUIÉN COMO TÚ UNA VEZ MÁS PONE EN ALTO EL NOMBRE DE NUESTRO HOSPITAL ....PARA MÍ SER PARTE DEL COLECTIVO DEL FAUSTINO PEREZ ES UN PRIVILEGIO... CON UN PERSONAL BIÉN PREPARADO QUE A PESAR QUE CONTAMOS CON POCOS RECURSOS .. GANAMOS TODAS LAS BATALLAS ..CUENTA CON MI VOTO PARA LA PROPUESTA DEL PREMIO NOBEL SE LO MERECEN ...ENFERMERA YANET OJEDA LUIS

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también