Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Experiencias en las colas en Plaza: ¿Quién le pone el cascabel al gato? (+ Video)

| 168

La pasada semana, Milene fue a la tienda de Línea y 2 para comprar pollo. Según cuenta hay organización en las colas, a partir de la presencia de civiles y policías. En los exteriores de la unidad comercial existen rayas amarrillas dibujadas en el suelo, una a continuación de la otra, para que las personas se coloquen en ellas y una vez que se acaban, las ubican en las líneas de las aceras.

“El problema es que la gente se desespera muchísimo y es normal. Ese día el pollo llegó a la 1 de la tarde; llegué media hora después y salimos a las 5. Se demoraron mucho más despachando el pollo que vendiéndolo. La venta fue súper rápida porque habilitaron dos cajas para agilizar la cola”.

“Cuando empezaron a repartir los tiques explicaron que habían llegado 90 cajas de pollo y una de manzana. La cola se organizó y todo fluyó”.

Aunque coincide en que hay organización, antes que reparten los tiques, todos los clientes están desesperados, tiene que venir la policía a separar a las personas. Pero, una vez que se reparten, la gente se dispersa.

***

El fenómeno de las colas en Cuba es complejo, aún más después de la llegada de la COVID-19 a la isla. En ello, influyen cuestiones objetivas y subjetivas como el desabastecimiento, la mala distribución y la incertidumbre en las personas de cuánto puede durar la situación o sí mañana habrán productos alimenticios y de aseo disponibles.

Las aglomeraciones en los puntos de venta son el principal talón de Aquiles en el enfrentamiento a la pandemia, aún más cuando la mayoría de los casos detectados son asintomáticos. Y, aunque existe percepción de riesgo en una parte de la población, la necesidad de salir se antepone al peligro.

Para paliar la situación, muchos municipios del país han tomado medidas organizativas, a partir de las condiciones propias de cada territorio. Plaza, en La Habana, es un ejemplo de cuánto se puede hacer cuando hay ganas de trabajar y apoyar al país, más allá de otras cuestiones como la indisciplina social y la sombra de acaparadores y revendedores, aquellos que lucran a partir de la necesidad de una mayoría.

Cubadebate fue hasta el gobierno municipal de esta localidad para conocer de primera mano las medidas organizativas en las colas.

***

Mariam, vecina del Vedado capitalino cuenta que la unidad comercial de Trimagen está súper organizada. Atienden a las personas en tres puntos distintos para que así sea más rápido despachar todos los productos disponibles.

Además, la ayuda e información oportuna de los organizadores de cola, contribuye a calmar a la población.

Tay también vive en el municipio Plaza, pero no ha tenido la misma suerte. Comenta que si no te levantas temprano no alcanzas ningún producto.

“Unos amigos salieron desde las 4 de la mañana para Galerías Paseo el martes de la pasada semana y no resolvieron, porque el camión del pollo que debe entrar martes y jueves, nunca apareció. Muchas personas en la misma situación estuvieron esperando en Línea y L y Calzada y 2”.

Desde su experiencia, asegura que se demoran en contabilizar los productos hasta la hora del cierre de la tienda y así, lo dejan para el otro día, lo cual deja intranquilos a los que hicieron cola por más de 8 horas.

“El sistema de tiques es una tortura porque también se demoran. Esperan tanto para entregarlo que termina siendo como una piñata”.

Sobre el servicio dice que parece que los expendedores tienen hierros en las manos para despachar dos paquetes de pollo. “Se pueden demorar todo el día y solo habrán comprado 50 personas”.

***

En Plaza de la Revolución existen 32 puntos de venta de Cimex y TRD, además de más de 1 000 centros de comercio y bodegas.

“A partir de la implementación de las medidas del Consejo de Defensa Provincial, y  la agudización de la situación epidemiológica con los eventos en el municipio Plaza, específicamente en el Consejo Popular Carmelo, se tomaron medidas para potenciar el distanciamiento social, la organización de las colas y la protección al sector más vulnerable de la población”, comentó Fidel Ernesto Hernández Arias, intendente del municipio.

Al respecto, dijo que su territorio es el municipio más envejecido de Cuba: existen más de 4 000 ancianos solos a los que hay que proteger.

Después apareció la figura del organizador de cola. “Tenemos un total de 68 personas que ayudan en esta tarea. Los delegados, miembros de los CDR, la FMC, la CTC, la UJC, en fin, voluntarios que integrados a los actores de la comunidad, garantizan el funcionamiento diario de cada entidad comercial”, comentó Tamara Molina Rodríguez, secretaria de la Asamblea Municipal.

Todos los organizadores, para que sean identificados, llevan un nasobuco con la bandera de Cuba.

“Cada día  a las 6 de la tarde llega un parte al gobierno de TRD y Cimex, que informa sobre los productos que van a ofertar al día siguiente. A través de los presidentes de los Consejos Populares y delegados se divulga la información. No obstante, al abrir la tienda se coloca en la puerta los productos disponibles”.

También, los organizadores de colas hablan con la administración e informan al público la catidad de productos disponibles. Asimismo, los tiques se tienen que dar en el horario de la mañana: no se permite hacer listados antes, es por orden de llegada.  

Otras de las acciones acometidas son las marcas físicas en cada unidad, para garantizar el distanciamiento social y el ordenamiento en las colas. “De conjunto con trabajadores por cuenta propia, hicimos tiques diferentes para cada tienda”.

“Hay establecimientos que tienen tres colas: una para los cárnicos, otra para el aseo y una para la Western Union, a partir de las mismas indicaciones que nos han dado”, comenta Molina Rodríguez.

Además, han hecho responsables a los delgados de cada circunscripción de las unidades que están en su zona. “Ellos conocen a los miembros de su comunidad y puede contribuir con la administración y la policía del lugar”.

“No podemos decir que todo está resuelto, con todo lo que hemos hecho nos sentimos insatisfechos, porque muchas veces no respetan el distanciamiento ni las marcas físicas”, enfatiza la secretaria de la AMPP.

No obstante, resaltó que el municipio Plaza tiene puntos estratégicos para el comercio como 23 y 26, el Fosca, 15 y 17  y Galerías Paseo. “Todas las semanas surten a nuestro municipio de mercancías”.

La experiencia de Príncipe y Puentes Grandes

Príncipe y Puentes Grandes son los Consejos Populares de Plaza colindantes con Centro Habana, Cerro y Marianao. “En esos lugares, con la colaboración de TRD, hemos llevado las mercancías en carros móviles y semanalmente hay venta”, dijo Molina Rodríguez.

Los directivos del municipio cuentan cómo la pasada semana, los productos que se llevaron hasta el Príncipe fueron solamente para los que vivían en ese Consejo Popular.

“Tratamos que los pocos recursos que existían llegaran a la mayor cantidad de personas posibles”.

Para lograrlo, entregaron tiques contra carnet de identidad y un módulo por núcleo controlado por la libreta de abastecimiento, sin anotar en ella, porque no está permitido. “Además, estaban los delegados y el presidente del Consejo Popular que conocen perfectamente a sus vecinos”.

Es una experiencia que hay que extender a otros lugares. 

“Sería doloroso que viráramos hacia atrás. Hay que manejar el exceso de confianza sobre la base de incremento de las medidas sanitaria. No podemos retroceder en lo que hemos avanzado. Hay experiencias que deben permanecer después de la COVID-19 porque están dando resultados y ayudan al reordenamiento interno”.

Esta es una situación que urge solucionar, a partir de las experiencias positivas y otras que, aunque han fallado, se pueden perfeccionar como el comercio electrónico. La curva está bajando, pero por ningún motivo, las aglomeraciones en las colas, pueden ser el motivo para retroceder. Que los excesos de confianza no dañen el triunfo.

En video, marcas físicas en las colas de Plaza

Vea además:

Como si lo que nos jugáramos no fuera la vida

Los excesos de confianza

Se han publicado 168 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dany dijo:

    Conozco que en Mayabeque han vendido productos esenciales, como pollo, detergente, champú y acondicionador, perdidos de las tiendas en estos momentos, recurriendo a la libreta de abastecimiento y vendiendo un producto a cada núcleo. Creo que debería estudiarse esa posibilidad, porque en muchas tiendas aquí
    en La Habana y tratando de no ser esnob, muchas personas que se ven en la cola tienen las características de los consabidos revendedores, y todos sabemos de qué estamos hablando...

  • Mili dijo:

    Donde yo vivo nadie informa lo que se va a vender al otro dia y cuando se le pregunta a los trabajadores de las tiendas te dicen que no saben nada entonces las colas se hacen para ver que es lo que entra y asi es todos los dias. Cuando te enteras de que se sacaron aceite es porque ya se acabó y en las colas siempre son las misma personas las que adquieren los productos cada vez que los sacan ya sea porque viven cerca o porque alguién le marca, la situación es que el que no esta todos los dias en la calle no puede alcansar nada. Deberian buscar otras alternatives para que eso se solucione

  • Fermin dijo:

    Esperando q mi comentario sea leído por los organismo que corresponda y q no sea un mero comentario quiero decirles q todas las medidas tomadas son muy buenas ,pero los revendedores están aún haciendo de las suyas ,son como bichos mutantantes ,yo pienso q si yo compró hoy un litro de Aceite no tengo el por que comprar todos los los días otros,están utilizando la tribu familiar para repartirla en diferente colas en diferentes tiendas es así como andan buscando por toda la ciudad donde comprar al algo para acaparar esto sin comentarios ,aún pululan los llamados catres q después de las 6 de la tarde ofertan a altos precios las confituras q usted no puede comprar en shoping por que la acaparan,al igual los merenderos q lejos de ser elaboradores de alimentos son revendedores de Jugos,Cervezas,confituras y otros q valla usted a saber de que almacén salen pero como ya dije en otro comentario para el periódico ahor parece ser q holguin es una ciudad modelo o las autoridades no trabajan rumbo a detectar todas las violaciones y abusos que se están cometiendo contra el bolsillo de nuestros trabajadores ,carne de puerco a 50 60 y hasta 70/pesos la libra y no pasa nada ,les pido porfavor hagan llegar este comentario a la gobernación de Ciudad Holguin Gracias .

  • Hosanna Losada dijo:

    Deberían de designar un funcionario que anotara a las personas en la puerta de la tienda por orden de llegada, la entrega de Tique no es una opción puesto que a la hora de repartirlo se forma la mayor aglumeracion alrededor de los agentes del orden. Hoy en la tienda la Caridad en el municipio Camagüey hay una cola desde la madrugada y son las 10 AM y aún no llega la mercancía .Es hora de pensar como País y buscar soluciones, las colas se han convertido en un verdadero martirio.

  • Lediam dijo:

    yo soy del cotorro y trabajo en Plaza, actualmente estoy trabajando y en mi recorrido paso por varios municipios de la Habana y me atrevo a decir que las colas mas organizadas que he visto han sido en Plaza, es mas en el Cotorro hay tremendo desabastecimiento y demasiadas colas pues hay pocas tiendas en CUC y toda la poblacion marca desde dias anteriores para poder comprar algo(por eso hay tantos casos de Covid por alla) yo misma que trabajo tengo que hacer la colita los sabados o deambular como sombi para saber que entró a la tienda (casi siempre es un solo producto el que despachan) o sea, si entre semana entró aceite no puedo comprar porque estoy trabajando y generalmente los fines de semanas en la tienda del cotorro no sacan nada y las colas son interminables a expensas de quel producto se acabe. Deberian hacer puntos por consejos populares donde vendan cosas necesarias pues pienso que una sola tienda no da abasto para toda la poblacion o varios repartos de un mismo municipio lo que trae como consecuencia que la gente se aglomere en grandes cantidades. Hace unos dias tuve la necesidad de en mi jornada laboral irme para una cola en una tienda del Vedado para poder comprar aceite pues ya no tenia y a pesar que la cola era larga estaba organizada y lo mejor de todo es que no tuve que marcar a las 4am ni en la madrugada para poder adquirir el producto y lo conseguí! Las autoridades deben pensar tambien en las personas que trabajan aún y que no pueden hacer largas colas de lunes a viernes. saludos y espero que se publique mi opinion.

  • vecino de principe dijo:

    Buenos dias,quiero comentar que de modulos,solo se llevo a la escuela Felipe Poey un dia en un pananelito con 50 modulos a un precio de 13 CUC.Esta concejo popular no tiene una tienda donde comprar ya que las dos aceras de Infanta pertenecen a centro habana que se encuentra en aislamiento pero hacen las colas en plaza.Diganme los que vivimos desde Zapata a San Lazaro donde compramos.

  • Javiel dijo:

    Por dios, conocemos los sacrificios que hace nuestro país y los máximos líderes de nuestro gobierno en buscar soluciones día a día para garantizar un mejor servicio y calidad en nuestro pueblo, pero todos debemos entender que estamos enmarcado en medio de una crisis mundial y económica, por lo que considero que tiques, ni carné de identidad va solucionar los problemas fundamentales de las colas y las aglomeraciones, hasta que no se tome el control estricto de cada uno de los productos puesto en venta.¿Cuántos tiques no puede ser repartido a un mismo núcleo familiar?, O ¿Cuántos pudieran pasar con sus carnés siendo todos del mismo núcleo familiar?, Necesitamos de más control en este sentido, para que las mercancías puedan llegar a todos los hogares de nuestro país, y no visiten siempre los mismos

  • Alexeys dijo:

    Muy lindas y alentadoras las palabras de la periodista, pero de un millon uno. En la habana vieja donde yo vivo sigue la molotera, las personas haciendo colas sin saber q van a sacar, la policia aglomerada junto a las personas, el tema de los tikes otra estafa, el de la tárjera por lo mismo, hoy estuve por Centro Habana y más de lo mismo, creo deben dar un paseo fuera de plaza pues como dije en un inicio, "De un millon uno".

  • sachiel dijo:

    Por cierto. No es asunto a responder por el MINCIN, pero no se habia explicado algo asi como que a partir de abril mayo se iba a normalizar las entregas de jabon/pasta dental? Qué pasó con eso, pueden explicar los de Suchel? se suponia que al recoger todo eso de las tiendas y demas establecimientos, más las producciones, mas las reservas, se racionaba como era debido y alcanzaba por nucleos, aunque ya sabemos que hay nucleos con subnucleos internos...

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/03/11/productos-de-aseo-tendran-mayor-estabilidad-a-partir-de-mayo-en-cuba-fotos/

    Amerita otro trabajo periodistico, no consideran?

  • Miguel dijo:

    Desearia conocer si en realidad no esta permitido anotar algo en la libreta de abastecimiento que no sean los productos que ofertala bodega En tiempos excepcionales se han tomado decisiones excepcionales y el presidente nos llama a pensar y buscar soluciones. Puede ser algo complicado para las cadenas de tiendas, pero si se anotaran en la hoja del mes correspondiente solo cuatro productos aceite, pollo, jabon y detergente es casi seguro que podia existir mayor equidad en la dsitribucion y por lo menos el nucleo que tuvo acceso a los productos ya no haria la cola hasta el proximo mes. Siempre existira la inconformidad de los nucleos extensos pero esos no son la mayoria y podian tener un analisis diferenciado.

  • (o_o) dijo:

    Las colas están dadas por el desabastecimiento de los productos, si sacan pollo, si sacan aceite, si sacan shampoo, si sacan jabones, si sacan pasta de dientes, si sacan detergente... hace poco empezaron a vender malta dispensada, paso por los puntos de ventas se me quitan los deseos de tomar malta, donde quiera que hay un establecimiento que sacan un producto de 1era necesidad ahí esta la cuadra llena de gente haciendo colas.. es un mal generalizado que no le terminan de encontrar la solución.. si mucho agente de la PNR que sino compras un turno de la mujer que marco que dijo que venia con 5 mas.. coge te cogió 3 horas de tu tiempo, haciendo una interminable gestión por 1 pomo de aceite o un paquete de pollo.... hasta la cola de los freezer cuando sacan la gente sentadas en las aceras no es fácil, es triste ver eso... también están la gente que acaparan... si algunos los hacen para revender y ganar a costilla de eso, pero esta el que necesita tener 5 pomos de aceite para en al menos 1 mes y medio no tener que vivir esa odisea, entonces como funcionaria eso...

  • Liu dijo:

    Yo estoy de acuerdo con eso. Pero tengo una pregunta. Que pasa con las personas cque no tienen libreta?. Esto de las colas a mi me tiene harta y más cuando hay aglomeraciones de personas. En mi caso soy enfermera del policlinicon Rene Vedia em santiago de las vegas, el trabajo es muy duro y no te da tiempo a comprar nada. Para colmo cuando tienes la oportunidad de de ir a comprar te dicen las personas de la tienda que nosotros el personal de salud publica tenemos que hacer la cola, entonces donde es que dice que el personal de salud no debe hacer la cola, y en que tiempo compramos si ni siquiera podemos comprar, además de que no nos da el tiempo porque nos pasamos de domingo a domingo haciendo pesquisas si descansar un momento. Esto nos pasa a todos los que trabajamos en dicho policlínico y estas tiendas son las que se encuentran en el boulevar de SANTIAGO DE LAS VEGAS. MUNICIPIO BOYEROS. Yo necesito que alguien me de respuestas, porque la verdad que todos estamos pasando por algo duro, y entiendo a esas personas que desde la madrugada hacen las colas para ver si pueden coger algo

  • Aty dijo:

    Soy impedida física motor,vivo sola un familiar vino a acompañarme, pero no le despachan en lAS tiendas con mi carnet, pues dicen que debo ir yo,me desplazó con un andador con ruedas,y siempre he echo mis compras,pero tengo 70 años y no puedo salir. Mi pregunta es.QUE HAGO?? Salgo y me arriesgo a una multa,o al contagio.No compro nada y por ende NO COMO,Estoy muy confundida, Esto es en Caibarien Villa clara. .Muchas gracias

  • valencia cf dijo:

    Para que hablamos si no nos toman en cuenta. Se esta pidiendo el pollo por la libreta y siempre esla misma respuesta no alcanza para darlo por la libreta. un paqueta de la medida que sea por la libreta, no es la solucion del problema pero es mas justo que lo que esta pasando hoy. Los revendedores compran todos los dias y los que trabajamos a fastidiarnos literalmente. En mi barrio el pollo no lo venden los fines de semana. la coronela, la lisa. Llevarlo al trabajo recibimos un pkt a mediados de abril y a comer con eso hasta el fin de la cavid. Lo que necesitamos es que la ministra del MINCIN diga que vamos hacer para que todos comamos algo de pollo.

  • Jose10 dijo:

    Por lo menos en Plaza hay ejemplos de que las colas en algún momento y lugar se han organizado eso en Playa nunca ha ocurrido ahora han salido con que te escanean el carnet de identidad, dicen que para evitar los coleros, no sé si en algún lugar ha funcionado porque aquí en Playa no.
    Esto de las aglomeraciones para comprar los productos ha sido algo en lo que realmente los que deciden se han tapado los oídos, la única solución es enviar los prodcutos por la libreta de abastecimiento, repartiendo lo poco que hay, he escrito a Cubadebate no sé cuantas veces sobre este asunto. No me digan más que no alcanza es simplemente tomarse un tiempo para distribuir mejor lo que hay. no importa que una semana a mi zona le toque perritos y a otra picadillo, no importa, la semana que viene nos puede tocar pollo o hamburguesas, repito es distribuir mejor lo poco que hay.
    Hoy por ejemplo en el Ekklo de 41 y 42 en la lista que sacaron a la 9 de la mañana no había ningún producto de primera necesidad, en ese caso no abras la tienda y ya está, menos aglomeración en ese lugar y menos riesgo de contagio para muchas personas.

    • Ml dijo:

      Estoy de acuerdo con ud. Playa en Todos los sentidos es la q peor funciona, tanto gobierno municipal como delegados.
      A ellos reitero ninguna atención a los vul era les, viejos, q viven solos

  • DLC dijo:

    Experiencias en Pinar del Río. No siempre de acuerdo con ellas, pues aún me encuentro trabajando.
    1- Los productos que lleguen a la tiendan dependiendo del horario que sea, solo se venden al día siguiente.
    2- Las tiendas que dispongan de mercancía al cierre de la jornada de los viernes, no se venden los fines de semanas, se continúa la venta el lunes. Moraleja: el fin de semana no salgas a buscar nada?????.
    3- En los kioskos de los barrios, anotan en la libreta de abastecimiento los productos más demandados. Detergente, pollo,……
    4- Se expenden los famosos tiques a cualquier hora, algunos comienzan a las 6.00 am.
    5- Si deseas pagarles los productos a otra persona con tu tarjeta CUP O CUC, no te lo permiten.

  • DLC dijo:

    En algunos establecimientos, recogen los carné de identidad por orden de llegada, para darle un verdadero orden a la cola, así no se puede marcar para más de una persona, muy bien pensado. En fin se podría hacer un manual de colas cubanas.

  • Mama de un niño de 8 años dijo:

    Favor revisar lo que sucede con el yogurt que se vende en el Trimagen de Ayestaran. No se cual es el mecanismo ni la formula a aplicar. Policias hay, los tiques se reparten pero el tema de quien llega a comprar y la frecuencia con que esto se hace no esta definido ni se controla. Nunca se informa la cantidad que hay, haces la cola y de pronto te dicen se acabo. Ademas de que la distribucion no es equitativa. Si hay tanquetas de 4 litros que valen 3.75cuc te dan 1 por persona, pero si es el pote de 1.5 litros que vale 1.90 te dan 1 y si es el pote es de 1 litro que vale 1.10 te dan 1. ???? Es decir que haciendo la misma cola bajo condiciones desgastantes (minimo 3 o 4 horas) no puedes alcanzar similar cantidad del producto.
    Pongo ejemplo de mi ultima experiencia, miercoles 20 de mayo. Marque en la cola a las 5:30 am, donde habia fisicamente no mas de 50 personas (siendo mas que conservadora). A la hora de dar los tiques mi numero fue el 217. Abren a las 8:00 am y a las 8:50 am nos enteramos porque comenzaron a retirarse personas con sus banquitos que el yogurt se habia acabado. Pregunte si existia la posibilidad de que volviera a llegar, me respondieron (el personal que esta en funcion de la cola) que no se sabia, que era poco probable porque ellos no saben, el camion si llega, llega el dia anterior con una x cantidad y ya...... . Y asi resulto la gestion de comprar del yogurt para mi niño de 8 años, mas que fallida. Regrese (del cerro a centro habana) a mi casa bien triste, preocupada sin poder ocuparme y sin yogurt.

  • Mark nuñez dijo:

    Si alguien me pudiera explicar. Se ha dicho que lo que se vende en las tiendas liberadas en CUC en este momento de pandemia es, porque no alcanza para distribuirlo equitativamente a toda la población. Entonces tenemos a que aceptar que solo una parte de ella tiene ese privilegio.Por otra parte se ha dicho que las colas no se acabarán pero que debemos organizarlas y organizarnos para cumplir con las medidas de seguridad para evitar la infección por el virus. También nos alertan que hay casos asintomaticos, que ya en la pesquisa aleatoria de prevalencia han dado positivo al PCR personas asintomaticas no sospechas.Si todo eso es así, me pregunto.Cuánto tiempo necesitamos para determinar qué es improbable poder garantizar las medidas establecidas en las colas por el bien de todos? Es necesario que una parte de la población que tiene el privilegio de pagar en CUC la comida o tenga capacidad de desplazamiento y tiempo hasta las tiendas pongan en peligro la economía y la salud de todo un pueblo? Entre más nos demoramos en salir de ésto, más afectado estaremos económicamente todos.Por todo lo antes dicho, me gustaría que alguien me explicara las razones de mantener las ventas liberadas presenciales a solo una parte de la población que no es capaz de entender el riesgo que tiene para todos.

  • IDITA dijo:

    CUIDÉMONOS..... NO SALGAMOS DE CASA.... QUE NO HAYA AGLOMERACIONES.... NO HAY PARA TODOS.... LAS COLAS.... COLERAS... ACAPARADORES... REVENDEDORES.... LOS MISMOS MALES DE SIEMPRE QUE AHORA SE ACENTÚAN.

    SI EL ESTADO QUIERE ELIMINAR LAS AGLOMERACIONES, ENTONCES, POR QUÉ ESE MISMO ESTADO LAS INCENTIVA CON LAS VENTAS EN LAS TIENDAS, FAVORECIENDO A LAS MISMAS PERSONAS, LAS COLERAS PROFESIONALES QUE ADEMAS SABEN LO QUE VAN A SACAR EN LAS TIENDAS DESDE EL DIA ANTES Y LAS PERSONAS QUE NO ESTÁN TRABAJANDO QUE TIENEN TIEMPO PARA HACER LAS COLAS.

    LOS QUE CONTINUAMOS TRABAJANDO NO TENEMOS ACCESO NI DERECHO A ESOS PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD.

    SIEMPRE DICEN QUE SE ESCUCHAN LOS CRITERIOS DE LA POBLACIÓN, PERO EN ESTE CASO PARECE QUE NO ES ASÍ, PORQUE LA GRAN MAYORÍA PEDIMOS QUE SE DISTRIBUYAN EN LAS BODEGAS MÓDULOS POR NÚCLEOS FAMILIARES Y SE ENTREGUEN DE FORMA ESCALONADA, SI NO HAY PARA TODOS AHORA, DESPUÉS SE LLEGA A LOS DEMÁS NÚCLEOS, Y AL TERMINAR UN CICLO, COMIENZARÍA EL OTRO.

    ¡¡¡ ESO SÍ SERÍA PENSAR COMO PAÍS!!!

    CONFÍO EN QUE ESTAS SITUACIONES SE RESUELVAN, MÁS VALE TARDE QUE NUNCA,
    CONFÍO EN LA DIRECCIÓN DEL PAÍS,
    CONFÍO EN EL LEGADO DEJADO POR MARTÍ, FIDEL Y RAÚL,
    CONFÍO EN LA DEFENSA DE NUESTROS VALORES POLÍTICOS Y SOCIALES, Y
    CONFÍO EN LA JUSTICIA DE NUESTRA REVOLUCIÓN, POR LOS HUMILDES, DE LOS HUMILDES Y PARA LOS HUMILDES.

  • Maria dijo:

    Por que no se le exige a Playa q organice las colas como lo hace Plaza??
    Y los ancianos q viven solos en Playa como se organice q compren el pollo y demás artículos?? Las tiendas virtuales no tienen pollo y cuando tienen Leche después q las compras te devuelven el dinero diciendo no está disponible. Como se llama eso??? Por favor hay q dar atención a los vulnerables q viven en su casa y no en casas de abuelos.

  • isabel dijo:

    considero que los productos de la red TRD y CIMEX deben ser distribuidas por comercio interior en las bodegas, por ejemplo yo que no he dejado de trabajar en medio de la pandemia no he logrado comprar detergente,jabon y pollo ni una sola vez si trabajo no puedo dedicarme a pasarme el horario de trabajo metida en colas y trabajo frente a las tiendas recaudadoras de divisas,en mi provincia no se si es que no han sabido tomar estrategias o la verdad no sé, pienso que las personas que le han dicho que se queden en su casa por tener alguna limitacion se pasan el dia en las colas pork como es posible que haya tantas personas las mismas en las colas diariamente, es una incertidumbre el tema esta como para que pasaje a lo desconocido haga un documental
    y lo mas temible es que los que trabajamos no tenemos derecho a nada desprotegidos totalmente.

  • Yusvel dijo:

    Es increíble hay personas que su oficio es hacer colas le es imposible comprar algo a las personas que trabajan eso sería necesario resolver.

  • Avileña dijo:

    Por favor estabtan dificil entender lo que se dice en los comentarios, no hay forma de que se entienda de que es mejor poner lo que tenemos por la tan amada libreta de abastecimiento, creo que si la llevamos a consulta popular coje el 100% de votacion para compartir lo que tenemos, no hagan mas resistencia en decir que no alcanza, siiiiiiiiii alcanza, todo alcanza, lo que hay es que saber distribuir, controlor y exigir, experiencia positivas ya hay en muchas provincias, por favor cojamos las cosas buenas, pongamolas en practica y arranquemos de una vez todas las justificaciones y el No se puede, es mejor un poquito de los productos basicos mas necesarios cada determinado tiempo que no vivir en esta agonia, arriegando la vida de todos, el COVID ya es endemico, la necesida ya es endemica, pues entonces terminemos las colas que si podemos acabarlas con medidas que tienen que ser territoriales, no le den mas vuelta. Cambiar todo lo que deba ser cambiado, equidad, equidad, equidad, vamos a compartir lo que tenemos.

  • RASH dijo:

    En similar situacion se encuentran las trabajadoras de Internacional Cubana del Tabaco (ICT) del municipio Boyeros quienes dieron su paso al frente y no han interrumpido sus producciones de tabaco mecanizado para la exportación durante la pandemia, trabajando incluso en el turno de madrugada. No hemos conseguido que vengan de TRD a vender modulos adecuados. La TRD mas cercana se incendió poco antes de la pandemia y las que residen en el Rpto. 1o de Mayo no pueden comprar los viernes cuando viene el camion de TRD porque lo acaparan l@s coler@s mientras ellas estan trabajando.
    Al resurgir indeseable de los COLEROS se suma ahora uno no menos pernicioso el de los ORGANIZADORES DE COLAS

  • jesus dijo:

    La responsabilidad de la distribucion de los alimentos y demas productos en Cuba es del MINCIN que evidentemente no hace bien su trabajo aun antes de la Pandemia.

  • Mch dijo:

    Realmente este problemas de las colas es insostenible. Soy madre de 3 hijos y vivo sola con ellos y me ha sido imposible garantizar el aseo aunque la verdad para la alimentación me he crecido en la cocina inventando de todo. Hay q tomar medidas más serias como por ejemplo las tarjetas o la libreta de abastecimiento. Siempre son los mismos en la cola y por lo menos en mi pueblo, donde ni siquiera hay tiendas, es un desastre. Hay que buscar iniciativas para no echar por tierra todo el esfuerzo q viene realizando el país. Hay un negocio del que muchos están sacando ganancias además de que desprestigian todo y cuanto se hace

  • Mary dijo:

    Vivo en el municipio Playa cerca de mi casa hay dos tiendas una extremadamente pequeña (La Tropical) en los bajos de un edificio y una grande (Centro Comercial Almendares), las colas en la pequeña es muy dificil comprar algo (pollo por ejemplo) es demasiado lenta tiene una sola caja, entonces se demoran demasiado, personas que marcan desde horas tempranas a veces son las 3 de la tarde y no han comprado, entoncen en la grande que tiene tantas cajas casi nunca hay nada, no se ponen de acuerdo para distribuir las cosas una tienda está a dos cuadras una de la otra, si queremos evitar el aglomeramiento de personas que se distribuyan las cosas en varios puntos a la vez para los que todavía trabajamos podamos comprar algo

  • Inicio dijo:

    Urge resolver la crisis permanente del desabastecimiento de alimentos y de productos de aseo personal es obligación pensar como pais para la satisfacción de las necesidades de la población

  • julia dijo:

    En la Ciudad Nuclear en Cienfuegos es una barbarie, las colas son unas moloteras, el pollo, aceite, detergente etc, siempre es para las mismas personas, que hacen colas hasta para lo que esté por llegar, reparten números, rectifican colas varias veces del día y la noche por si viene algo, el caso es que la pandemia pasará a otro starus y en este lugar perdido de la geografía cienfueguera no ha cambiado, siempre se han pertrechado unos cuantos, los que viven de cola en cola, y hay quien ni ha llegado a los mostradores de las tiendas, pues cómo se las ingenian para ser siempre los mismos?, no hay organización, nadie pone orden, en estos ultimos días, ya los niños están a la desbandada corriendo y jugando por las calles y los padres no se inmutan, no sé donde estan los que deben velar porque esos irresponsables padres y adultos, jóvenes y no tan jóvenes, pero si mayorcitos, desobedecen las regulaciones sanitarias, en fin no hay orden ni disciplina, y las quejas vany vienen, pero el orden no llega, perdió el camino para llegar a este lugar, qué me dicen???

    saludos

Se han publicado 168 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también