Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

COVID-19: No existen nuevos casos confirmados en Cuba y los cuatro enfermos mantienen una evolución favorable

| 87 |

Foto: Estudios Revolución

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, insistió este sábado en la necesidad de cumplir con todas las medidas indicadas para enfrentar la COVID-19 y no bajar la guardia ante el peligro que continúa significando la expansión del nuevo Coronavirus, que ya está en 125 países del orbe, 22 de ellos en la región de las Américas.

En un encuentro de trabajo –que se realizó nuevamente en el Palacio de la Revolución para dar seguimiento permanente a la situación de la COVID-19 en la Isla– el mandatario convocó a la población cubana a ser responsable, evitar hasta donde se pueda las actividades que supongan aglomeración de personas y acudir al médico ante cualquier síntoma respiratorio.

Según se dio a conocer en la reunión, hasta el momento no existen nuevos casos confirmados en Cuba de la enfermedad; los cuatro pacientes presentan una evolución favorable y se mantienen asintomáticos. Sus contactos directos continúan en vigilancia activa, sin ninguna incidencia por ahora.

La situación en el país, dijo Díaz-Canel, se ha mantenido estable porque hemos tomado medidas y “no se nos puede ir de las manos”. Tenemos que trabajar de manera diferente, porque la situación en el mundo cada vez es más compleja.

El jefe de Estado consideró como una prioridad que los médicos y enfermeras de la familia acudan a los hogares para tratar a tiempo las infecciones respiratorias, sobre todo durante los fines de semana que es cuando hay más personas en las viviendas. Asimismo, agregó, tiene que incrementarse al máximo la pesquisa en centros de trabajo y de estudio.

El mandatario reiteró que el pueblo tenga confianza en que el gobierno va a estar dando constantemente información veraz para no dar espacio a las noticias falsas y de mala fe. En las redes sociales, añadió, se está distorsionando la realidad cubana y lo que estamos haciendo. La información oficial, la que se está dando con toda seriedad y responsabilidad, es la que sale del Ministerio de Salud Pública.

José Angel Portal Miranda informó que están ingresados para vigilancia epidemiológica 259 pacientes: 90 extranjeros y 169 cubanos. Foto: Estudios Revolución.

Al respecto, el titular del sector, José Angel Portal Miranda detalló que están ingresados para vigilancia epidemiológica 259 pacientes: 90 extranjeros y 169 cubanos. Desde el 25 de enero suman 272 ingresos y se le ha dado seguimiento en la atención primaria de salud a 15 mil 793 personas.

Explicó que se han mantenido los estudios de otros virus respiratorios, la mayoría positivos a Influenza A, lo cual es un indicador normal en esta época del año en Cuba. Para COVID-19 se han estudiado 51 pacientes, con cuatro positivos.

Portal Miranda insistió en que se mantiene también un chequeo sobre los contactos de las personas confirmadas con el nuevo coronavirus, tanto de los primeros tres italianos, como del paciente cubano de Villa Clara. De este último informó que sus dos contactos directos, donde se incluye una niña de un año, fueron negativos a la prueba de COVID-19.

Sobre la organización de la atención médica, actualizó que están habilitadas 1 442 camas en 11 hospitales y 867 en 10 centros de aislamiento. Además se destinaron 175 ambulancias para el traslado de pacientes sospechosos o confirmados, con una tripulación entrenada en el manejo de estos casos.

El ministro puntualizó que hay presencia de la colaboración médica internacional en 23 países que hoy tienen transmisión del nuevo coronavirus, pero hasta el momento no se reporta ningún problema con ellos. Las brigadas médicas ya han sido capacitadas en el tratamiento a la COVID-19.

En la reunión, el vice primer ministro Roberto Morales Ojeda insistió en la pesquisa activa como vía para detectar los casos con problemas respiratorios. Además, dijo, todo el que tenga alguna sintomatología de este tipo tiene que acudir al médico, no puede disminuir la percepción del riesgo.

Sobre ese tema, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella hizo un llamado a las familias para que no lleven a los niños enfermos a escuelas y círculos infantiles; tampoco los maestros con síntomas respiratorios deben estar frente al aula.

En este encuentro, que forma parte del chequeo constante del gobierno a la implementación del Plan para la Prevención y Control del nuevo coronavirus, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, explicó que en el país existen 104 atelieres donde se han confeccionado 25 mil nasobucos, cifra que seguirá aumentando. Además comenzó en las provincias la distribución del cloro que deberá usarse en la desinfección de las manos y las superficies. Confirmó la titular que la venta de productos de aseo también se irá estabilizando.

Las máximas autoridades del país volvieron a reiterar la importancia de la participación popular en el enfrentamiento a la COVID-19, porque como dijera en más de una ocasión el presidente Díaz-Canel “esta batalla se gana con el pueblo”.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Torres dijo:

    Me llena de mucha felicidad poder leer esta noticia, es un gran alivio!!!

  • Pita dijo:

    Lo que tenían que hacer desde un inicio, es no dejar entrar a nadie de los países afectados, tenemos la ventaja de vivir en una isla, separados de todos y lo dejaron entrar.

  • Rodney dijo:

    “esta batalla se gana con el pueblo”...la del Dengue la habriamos ganado hace rato, si se tomacen acciones de concientizacion por el gobierno y la prensa trabajando directamente con el pueblo.

  • alain dijo:

    Este viernes informaron en la escuela sobre una campaña de reactivación de la vacunación en 8vo y 9no grado. Quisiera preguntarle al que sea ¿como es posible que se vayan a vacunar ahora los muchachos con una pandemia introducida en el país? ¿ será prudente eso?....¿y si algún estudiante está incubando( asintomaticamente) el virus no agravaría el cuadro y su posible recuperación?

    • DonAna Badaro dijo:

      No.

    • Rodney dijo:

      En 8vo Grado corresponde segun el plan de vacunacion la Vacuna Antitifoídica. En Cuba esta vacuna es de un polisacarido, no contiene virus vivos atenuados. de modo que incluso si el sistema inmunologico esta debilitado, no es posible contraer la enfermedad contra la que proteje la vacuna. En la antitetanica el virus esta inactivado, de modo que tampoco debe tener ninguna contraindicacion. Salvo que exitan sintomas clinicos. No hay razon para no vacunar, maxime cuando en Cuba no hay transmision local de la enfermedad. Riezgo beneficio:
      El tetanos en pacientes sin vacunar tiene una mortalidad del 20% de los casos.
      El tifo hasta 10%
      Covid en el grupo de edad de 13-15 años menos de 0.1% de los casos

  • IVÁN ENRIQUE CHAVES CORONEL dijo:

    Desde Colombia aplaudo las medidas que se vienen tomando en Cuba para enfrentar el COVID-19, más aún las investigaciones que han llevado al aporte de medicamentos para paliar este virus. Es importante que nos informen constantemente sobre las medidas en materia de posible cierre de ingreso aéreo de extranjeros turistas. Tengo programado visitar por primera vez a Cuba para julio 18 próximo.

    • Leober dijo:

      Manten tu conexion con cubadebate aquí sabrás . SUERTE

    • Dayany dijo:

      Si' nuestro país ha aportado y ha ayudado a países a combatir contra este virus'siempre lo hemos hecho 'com nuestros médicos....etc estoy muy orgullosa de ser me alegra mucho todas las medidas que nuestro gobierno ha tomado.t el pueblo como siempre permanecemos unidos ante cualquier situación.

  • China dijo:

    Pienso que todas las medidas están Mb pensadas pero falta el estés, las guaguas están sucias y no las limpian cuanto virus escabiosis y catarro por miedo a que el padre se queje hablo de lo que se no se suspende a los niños en las escuelas ya q hay miedo a las quejas, aún no hacen audiencias con los padres, no hay cloro ni hipoclorito para lavar las manos cdo llegan los niños a la escuela. No estoy de acuerdo que salga a las escuelas y entren con nasobucos que es lo que pasa cubanos no más más pánico. La higiene y a vivir con salud.

  • Mayalil dijo:

    Confío en mi país y estoy segura que será una batalla librada una vez más; pero tengo una duda y es con respecto a la elaboración de alimentos, por ejemplo el pan, vemos como en las panaderías no usan los nasobucos, algo que está estipulado a la hora de elaborar cualquier alimento, esto puede propagarse por el consumo de algún alimento que tenga dicha bacteria? Ya sea por un estornudo, tos o no lavarse las manos.

    • Hipoclorito dijo:

      No se por que usted habla de bacterias porque no me parece haberla oído antes en ningún comentario , lea más.

  • Cubano molesto dijo:

    No entiendo nada . Están poniendo anuncio en la TV donde recomiendan no visitar países con coronavirus y aquí están dejando entrar a todo el mundo .perdón pero estamos locos o que.

    • Rodney dijo:

      No existen razones para adoptar medidas de CONTENCION como la que ud propone en un pais donde no hay transmision de la enfermedad. Lo que corresponden son las medidas de PREVENCION que se estan aplicando.

      Y no se moleste, el estres produce cortisol y este limita la capacidad del sistema inmunologico para enfrentar enfermedades como esta ;-)

    • gsanchez dijo:

      es asi no se entiende yo tampoco entiendo

  • Lely dijo:

    Gracias a Dios y a todos los Santos y las Santas que ese virus no se propague aquì y que el altisimo està mirando a Cuba como realmente se lo merece.
    Igual le pido a la gracia divina que ya se termine esta lucha con tanto estrès para todos y para nuestros familiares en el exterior que se salven con el favor del divino señor.

    • pacheco dijo:

      Esta bien que le pida a dios y a la gracia divina, pero aqui se va a decidir con la disposicion del estado, la salud piblica y su personal consagrado y con la participacion directa de usted y de todo el pueblo cubano. Saludos

      • Dayany dijo:

        Gracias a Dios el Todopoderoso que nos ama y nos cuida 'si ' gracias a él.T luego a nuestros médicos etc etc

      • Juanito dijo:

        Dios es el salvador supremo,el buen sistema de salud en europa tambien se debe a voluntad política de los estados, siembargo el virus golpea fuerte, lo que indica que las reglas sociales y humanas no siempre sirven para explicar un fenomeno, por favor no le quite méritos a Dios que no es bueno y hay incontables ejemplos bíblicos y reales que lo refrendan,la gloria primera es para el

  • Rene dijo:

    Gracias Cuba por mantenerte en alerta siempre ante situaciones dificiles, estemos preparados que como dijo nuestro apóstol, en prevenir esta todo el arte de salvar

  • Loreta Villa dijo:

    Agradecemos a nuestro gobierno y Ministerio de Salud Pública todo el esfuerzo que están desplegando en aras de la erradicación del COVID_19
    Y quisiéramos hacerles llegar una gran interrogante y preocupación nuestra y de otros ciudadanos....La necesidad de cancelar los vuelos turísticos a nuestra Isla
    Tal vez la medida sea radical, pero creemos la amerita la situacion de Pandemia que circunda al Planeta.

  • Lilian silva dijo:

    Solo deberían cerrar los Aereopuerto y cuidar más a la población cubana que es la total damnificada con la entrada de extranjeros al país , cuidemos a nuestros cubanos y dejemos por un momento La economía que de igual forma en l país y los ciudadanos carecen de cosas , gracias dios no hay personas afectadas vitalmente pero podrían haberlas , un poquito de conciencia y menos codicia por favor

    • Lissette Ftes dijo:

      Evidentemente usted no lee y tampoco ve o escucha. Ya se ha dicho por qué no se cierra el aeropuerto y no es por codicia.
      Los cubanos carecemos de cosas pero si nos cerramos al mundo vamos a carecer muchísimo más.
      Dejen la paranoia, el aeropuerto se cerrará si se hace necesario, de lo contrario, seguirán entrando y saliendo vuelos que por tener4 casos no es para tanto alboroto.

      • Crist dijo:

        Usted cree que no es para tanto, que entren personas contagiadas, vives en una casa de cristal edmerica o no necesitas hacer cola, doy una semana si no cierran el aeropuerto a los países más contagiados para que aquí ayan 10 casos más.

      • gsanchez dijo:

        pues sabra usted que yo prefiero de carecer de varias cosas que no contagiarme con una enfermedad que esta siendo tan agresiva en todo el mundo y la cua a cobrado la vida de moles de personas y no solo por 4 casos por 1 valla porque es una enfermedad muy mala se nota que usted no la padece y nadie de su familia sino no hablara asi piense en cuantas personas en china y en el mundo han perdido familias piense y vera

      • Lissette Ftes dijo:

        gsanchez si cierran los aeropuertos no vas a carecer de varias cosas sino que no vas a atener prácticamente nada.
        Yo no la padezco y usted tampoco, hasta ahora sólo hay 4 casos y si hay país que ha controlado esta enfermedad ha sido Cuba.

      • Lissette Ftes dijo:

        Crist que comentario tan tonto y fuera de lugar el suyo. Soy tan cubana como usted y trabajo, cojo guaguas y tengo, porque no me queda de otra, hacer colas para comprar lo que necesite. No vivo encerrada y tampoco mi casa es de cristal.
        Lo que no soy es paranoica y aplaudo la decisión de nuestro estado y confío en que si no han cerrado el aeropuerto es porque no ha sido necesario.
        Para su conocimiento está abierta la feria de Boyeros desde hoy hasta el 22/03 con promoción de recarga incluida, así que sin miedo vaya y recargue su móvil.

      • Dayany dijo:

        Es una falta d respeto que tengan que haber mil enfermos para cerrar los aereopuertos'eso se hace antes no después....aquí todos estamos acostumbrados a carecer y pasar trabjo'd eso se trata la vida 'pero la salud está primero que cualquier cosa primero que todoooo ademas como dices si se cierran careceriamos d más? No m digas sal a la calle y verás no creo k sea peor peor si eso es el precio por tener salid que así sea entonces
        No m interesa nada más que mi salud t la del pueblo 'mi pueblo

    • pacheco dijo:

      Lilian me parece que con esa posicion sectaria, no esta ayudando a enfrentar la dificil situacion que implica este virus, por favor confianza a nuestra salud publica

      • gsanchez dijo:

        pacheco no se esta hablando de la salud en cuba ni que si es buena o mala no, sabemos que los mejores cuidados estan en cuba lo que se esta hablando es que aparte de todas la medidas higienico sanitarias deberian tomar otras como la que menciono la otra compañera ok

  • Lily dijo:

    Muy bien por el seguimiento y las medidas tomadas, así como por la información.
    No obstante considero se deben extremar las medidas preventivas... Suspender espacios recreativos, eventos o reuniones innecesarias, así como otros que pueden representar aglomeraciones importantes.
    Sugiero repensar el tema de las audiencias sanitarias en la comunidad... esto significa aglomeraciones de vecinos. Se debe explotar más los medios de comunicación y otros espacios tecnológicos que están disponibles hoy en el país.

  • El dependiente dijo:

    La Organización Mundial de la Salud en su parte #54 está dando un nuevo caso en Cuba ¿Se pudiera corregir esta información?

  • Richard Milet Isaac dijo:

    Q bueno q están alerta nuestros servicios de salud gracias a nuestro gobierno por estar siempre ante situaciones inesperadas q atentan contra nuestro territorio y el mundo. Esperemos que no haya propagación del virus por todo el país,de así serlo hay tenemos con q combatir aunq no sé si será suficiente por q es muy contagioso y se propaga demasiado rápido ningún país lo ha podido frenar ninguno aún así teniendo en mano los más avanzados recursos de sepsias y antisepsia...

  • Camila Sotomayor Lopez dijo:

    Ante tanta desgracia q ha generado esta pandemia global es una sensación d alivio la q sentimos los cubanos al ver q se están tomando todas las medidas para evitar la propagación del COVID 19. Solo pido a dios q siga amparando a los cubanos y

  • Dany dijo:

    Que hay de los dos turistas que sacaron por la puerta de atrás del Melia Habana, acompañados por una enfermera???

  • Camila Sotomayor Lopez dijo:

    Ante la desgracia q ha traído la propagación de esta epidemia los cubanos sentimos alivio xq estamos tomando todas las medidas para evitar su propagacion. Somos un pueblo q ha tomado conciencia, q cultivamos esperanzas para seguir batallando y demostrarle al mundo q somos pequeños en cuanto a extensión pero muy grandes d corazón y daremos ejemplo d la grandeza q llevamos dentro. Solo le pido a dios q derrame sanidad para Cuba y para el mundo y este pueblo lo supera,si o si!

  • Olegario dijo:

    Estás cifras las pudieran desglosar por provincia? Para saber cuál es la situación de la Habana. Porque no tengo claro que
    en todos los municipios estén siguiendo bien, deben darse una vuelta por Arroyo Naranjo pues hay personas con neumonía y nadie las está controlando. Alertó sobre esto.

  • Ismara Echeverría Ramos dijo:

    Creo que deben suspender las clases!!!

    • Rodney dijo:

      Esa medida es desproporcionada respecto a la situacion actual.

  • Frank Uno dijo:

    FUERZA CUBA, FUERZA REVOLUCION, FUERZA MINSAP CON SU PRESTIGIO Y EXPERIENCIA. Esta demostrado, sin vanagloria ni autocomplacencia, estamos preparados y actuamos sin improvisaciones, desde la direccion del pais, hasta la ultima cuadra, desde el niño mas pequeño, hasta el anciano mayor. Todo coordinado, todos preparados, sin confiarnos, pero ecuanimes, consientes de que somos uno de los paises mejor preparados hoy para esta pandemia. Es conviccion profunda y voluntad politica solida. Todo por la salud de nuestro pueblo. ESTAMOS SEGUROS DE ESTA NUEVA VICTORIA.

  • EL PROF ETA dijo:

    Siento pena por los italianos , el pueblo enfermo. Somos el país que ellos prefieren para vacacionar y recorrer con libertad; la vida de uno de ellos quedó en uno de nuestros hoteles y es por derivado ya un martir para nosotros. Tenemos que salvar al pueblo de Italia; es tarea de Cuba la salud de ellos.

  • Eloy Andres Pierre Batista dijo:

    Que bueno es vivir en un pais donde la persona es la prioridad y no es un negocio.

    • Mercy dijo:

      Al igual que usted Siento orgullo de vivir en un país donde lo más importante es el pueblo, sin importar su origen a posición social, donde carecemos de muchas cosas, pero tenemos una revolución que le roncan los c..... t preparan a toda la población para situaciones como estás y muchas más, a nosotros el coronavirus no nos dejará las secuelas y recuerdos de China, Italia, España. Irán y ...................Cubanos firmes y que no cunda el pánico, tomar todas las medidas que se están indicando y fuera COVID-19

  • Daniel dijo:

    Lo más importante para evitar dicha enfermedad! , es cancelar todo tiene de entrada de turismo a la Isla y mucho más si proceden de Europa, incluso los mismos cubanos con residencia extranjera!. Nadie llega con un cartelito en la frente ( tengo el virus). porque alguien puede portarlo y aún no presentar ningún SÍNTOMA!!!!!!!!

  • Taymí dijo:

    Confio mucho en las decisiones y medidas que se toman en nuestro país ante cualquier situación que se fe afectado nuestro pueblo, pero creo que en esta emergencia de epidemia, debían cerrar la entrada de los vuelos, ya que pueden venir personas q al pasar por el aeropuerto estén asintomáticos y sin embargo estén infectados.

  • Dulce Garlobo dijo:

    Involucrar a la FMC,CDR,en la confeccion de nasobucos puede ayudar si hiciera falta.Limitar el libre acceso de turistas al pais debria valorarse nuevamente.Confiamos en Cuba ,confiamos en nuestro pueblo.Gracias

  • Tomas dijo:

    Los nasobucos donde se puede adquirí, gracis

  • Lisa dijo:

    Buenos días cuba mí hermoso país creo que deberían hacerle prueba atodos para saber no esperen aque tenga síntomas

    • pacheco dijo:

      Compatriota todo lo deseariamos pero tengo entendido que estos procedimientos son muy caros

  • Luis Pichardo dijo:

    Creo que entre muchas medidas efectivas se debería incluir, "PRÓRROGA por 6 meses a todos los trámites y documentos que tienen plazos de vencimiento", ésto evitará colas y aglomeraciones de personas en notaría, bufete colectivo, oficinas, seguridad social, oficina de trámites de carné de identidad, pasaporte y licencia de conducir, vivienda y otros.

    • DonAna Badaro dijo:

      Esa si esta buena, ojala te hagan caso!

  • Adelante dijo:

    Cuba es ejemplo al mundo. A pesar del cruel bloqueo de los EEUU, mantendremos la salud del pueblo.
    Esas reuniones diarias de nuestro presidente solo se vive en un país como Cuba.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también