Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Como si lo que nos jugáramos no fuera la vida

| 242 |

Calle Martí, arteria principal de la ciudad de Pinar del Río este jueves 7 de mayo. Tomadas de Facebook.

Indignación. Desconcierto. Decepción. Inseguridad. Desaliento. Dudas... Son algunos de los sentimientos que traen estas fotos de la calle Martí, arteria principal de la ciudad de Pinar del Río la mañana de este jueves. Así lo comentaba en su perfil de Facebook, el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba de esta provincia, Nelson Simón.

Los últimos días han traído cifras alentadoras en cuanto a los nuevos casos de COVID-19 en la Isla. Pero en medio de tanta incertidumbre esa esperanza solo significa una cosa: lo que hemos hecho hasta ahora va por buen camino.

Hacer justo lo contrario: descuidarnos, cometer errores y ser parte de una ciudadanía que por irresponsabilidad, por baja percepción de riesgo o porque debe salir a buscar el sustento diario, sale e inunda las calles como si nada pasara, como si lo que nos jugáramos no fuera la vida, puede dar marcha atrás a las cifras alentadoras de los últimos días.

Calle Martí, arteria principal de la ciudad de Pinar del Río este jueves 7 de mayo. Tomadas de Facebook.

Calle Martí, arteria principal de la ciudad de Pinar del Río este jueves 7 de mayo. Tomadas de Facebook.

Calle Martí, arteria principal de la ciudad de Pinar del Río este jueves 7 de mayo. Tomadas de Facebook.

Calle Martí, arteria principal de la ciudad de Pinar del Río este jueves 7 de mayo. Tomadas de Facebook.

Se han publicado 242 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yarumo dijo:

    Es triste ver eso, si crearamos una pagina donde todos pongamos fotos de las localidades donde pertenecemos, veriamos que "BIEN" nos estamos cuidando.

    • Criollo dijo:

      La necesidad. Mucha gente no tiene que llevar a la mesa y por eso sale en masa a buscar el sustento. Muchas personas sólo están haciendo una comida al día porque de un día a otro ya no hay ni viandas ni vegetales en los mercados, los carniceros han dejado de vender carne de cerdo como si en vez de covid-19 fuera gripe porcina.
      Cuando analizas estas cosas entonces quizás comprendas la aglomeraciones para comprar lo poco de comida que aparece.

    • Habanero dijo:

      Seamos realista las personas solo reaccionan al desabastecimiento o al abastecimiento irregular . Pero ademas en estos dias se ha acentuado por la cercania del dia de las madres es parte de nuestras tradiciones y esto no lo puedes borrar de las cabezas y del alma de las personas de un plumazo. Por otro lado el astio al encierro prolongado tal vez las autoridades deberisn hablarnos de que parametros habria q alcanzar para retornar a nuestras vidas. La oms lo dijo hay que vivir con esta enfermedad no podemos estar en cuarentena y aislamiento hasta q se encuentre una vacuna.

      • DCLP dijo:

        Estimado Habanero muy bonito todo lo que dices, aterriza que si no vivimos en aislamiento hasta que esto pase no vas ha vivir, así de sencillo.

    • Julio Elías dijo:

      Pienso que no se están atacando las causas convenientemente. Independientemente de la irresponsabilidad de algunos, en ocasiones muchos, hay cuestiones que no pueden ser obviadas. Ejemplo: la cola en el cajero. Las personas necesitan sacar dinero en efectivo o hacer otras acciones en el cajero. Otro ejemplo; las colas en las tiendas. Se necesita comprar alimentos. La no observancia de la distancia prudencial o el no uso del nasobuco es otra cosa. ¿Por qué no se acaban de distribuir los productos por la libreta de abastecimiento? Sí no alcanza para todos de una vez, se regula en el tiempo alargando la frecuencia de entrega. O se hace una escala de distribución de acuerdo a la composición del núcleo familiar. ¿Que impide hacer eso? ¿Disponibilidad de transporte? Que se emplee el mismo que distribuye actualmente los productos en las cadenas de tiendas. ¿Disponibilidad de combustible? No es necesario y si lo fuera redistribuir el del transporte que está parado. No pretendo tener una solución “mágica”. Solo la lógica de pensamiento dicta mis palabras. Antes de la aparición de las cadenas de tiendas todo era por la libreta, ¿Entonces? Saludos a Cubadebate. Cuídense. Quédense en casa.

      • Natacha Montano Lazo dijo:

        Muy de acuerdo con usted Julio, ya no sé cuantas veces como ciudadana de este país he pedido de todo corazón se regulen los productos. Yo no quiero estar en la calle, pero la falta de alimentos me obliga. Yo estoy trabajando en una empresa estatal socialista y mi esposo de 70 años no puede salir a la calle porque es de las personas vulnerables no solo por la edad sino por las enfermedades asociadas que presenta y entonces nos es imposible adquirir cualquier producto pues solo me queda la opción del sábado o el domingo y eso IMPOSIBLE, porque entre los ACAPARADORES, LOS REVENDEDORES, LOS QUE MARCAN EN LAS COLAS DESDE LAS 5 DE LA TARDE DEL DÍA ANTES Y LOS QUE NO HACEN NADA POR EL BIEN DE LA SOCIEDAD, pero en el momento que estamos viviendo son los que más derechos tienen, repito IMPOSIBLE parece que nos moriremos y no precisamente por la COVID.19.

      • Julia Juana dijo:

        Totalmente de acuerdo!!!
        Sino seguimos en lo mismo

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      En Trinidad vendieron aceite ayer y el tumulto era parecido a estas fotos. Deberían publicar las colas que se hacen en las tiendas de aquí, las personas también forman estos tulultos

    • wilb3r dijo:

      Señores se fijaron en la quitan foto la señora del vestido azul y blanco sin nasobuco. Estoy por pensar de que realmente se usa en el cuello y no en la cara.

  • ak.50 dijo:

    muy bellas esas fotoe en la cuarta foto hay una mujer vestida de azul y blanco hablando si nasabuco, aver que me dicen y asi mismo es aqui en la habana,mira en villa clara hubo una transmicion local en un centro de trabajo con 11 infestado y sin contar los contactos,quien tiene la culpa de eso,aaa eso es qu estan llamando a quedarse en casa y nada todos hacemos lo contrrio para no decir la gana

  • Lilo dijo:

    Usted esta seguro q la culpa es de ellos o de que las tiendas estan peladas y hay que ir a donde haya algo.

    • María dijo:

      Nos pasamos el tiempo culpando a otros. Ahora culpamos al Estado por las colas. Le puedo asegurar que no todo el que está en la calle está comprando. Pensemos en el personal que se pasa 15 días sin poder ir a su casa, que tiene que dormir, comer, bañarse, descansar fuera de su hogar. Pensemos en ellos fuera de las 9 de la noche.

    • Jorge Luis dijo:

      Sin dudas el peligro es para ellos y todos nosotros, ahora, la responsabilidad de que esto este ocurriendo así, es del ministerio de comercio interior, no concretan de una vez medidas que repartan lo que existe para que todos al menos alcancemos algo. Hoy son las mismas personas las que alcanzan los productos que sacan en algunos comercios, los que viven cerca o alrededor de estos, ya que apuntar estos en la libreta no quieren, pero seria una forma de él que compre una vez detergente, aceite u otro producto, no pueda volver a comprarlo asta que otros hayan podido comprar. En fin que eso son los molotes que se están dando, a nuestra bodega no ha venido pasta, detergentes. etc.

    • Criollo dijo:

      Exacto, de un día a otro sin explicacion alguna ya no hay ni viandas ni vegetales en los mercados, a pesar de los reportajes de las donaciones e incrementos productivos de los campesinos, los carniceros han dejado de vender carne de cerdo como si en vez de covid-19 fuera gripe porcina.

    • Ra Alonso dijo:

      Se mezcla la precariedad, la necesidad acumulada y la indisciplina social, somos todo eso, y en algun momento se van a sumar los apagones y sera muy dificil pedir que las personas se queden en casa.

    • 1+ dijo:

      Qué fácil es criticar para alguno.
      Yo estoy de acuerdo con ud Lilo, cuando ves personas en la calle...no es que estén de paseo sino buscando comida, ahora están los niños en casa y sus estómagos si no entienden de covid-19...ahora si hay personas irresponsables sin nasobuco nosotros mismos somos los que tenemos que llamarle la atención por su seguridad y la de nosotros mismos.

  • CUBANO DE A PIE dijo:

    hay no controla nadie

  • ramon dijo:

    que falta de respeto y de amor por la vida de ellos y sus familiares,en una foto hasta se puede apreciar una mujer sin nasobuco.Hoy el doctor Duran volvio a explicar la importancia de su uso,con aptitudes como estas que se ven a diario por toda cuba nos arriesgamos a echar por tierra el heroico esfuerzo de nuestro personal de salud y de todos los que estamos luchando por detener esta pandemia,como dice nuestro gran presidente la confiianza es hoy el gran enemigo para derrotar a la pandemia.

    • 123 dijo:

      y el hambre... que me dices de el.

  • Humberto dijo:

    El problema es que no es la calle X de PR, lo jodio es que es la calle X de todo el país, en estos momentos pueden ponerle cualquier nombre a ese pie de foto, el comercio está siendo el talón de Aquiles de la contingencia, se sabe que la cantidad de productos no es suficiente pero estoy seguro que si se analiza bien la cantidad de ellos que se han vendido está cerca de poder darlo de forma racionada por otra vía, tiene idea el consejo de defensa cuántas personas compran todos los días? Sin temor a equivocarme estoy seguro de que los primeros, en todas las colas y lugares, son los mismos cada día, puede con esto la policía, no lo creo, además no es su función.
    Yo creo, me disculpan los decisores, que es momento de tomar medidas más estrictas en lugares complicados, una ciudad como Santa Clara, dónde el 100% de las personas están haciendo una cola para ver qué sacan, lleva una restricción del movimiento en horarios nocturnos, de 10 pm a 6 al, en otras palabras un toque de queda, esto aliviará la marcadera en las colas.
    Este es mi criterio, no tienen que estar de acuerdo.

    • Lila dijo:

      Yo estoy muy de acuerdo con su comentario. La ciudad de Holguin esta asi todos los dias. Es como si lo unico q hubiera cambiado en nuestras vidas el traer puesto un nasobuco, por lo demas la vida sigue igual. Una fiesta para los coleros y revendedores q no se como se las arreglan si los productos estan regulados y luego en las redes venden o revenden de todo. A nadie le interesa o a una gran mayoria, la situacion epidemiologica que esta atravesando el pais.

    • JanoGR dijo:

      Estoy completamente de acuerdo con usted...

    • Ra Alonso dijo:

      Estoy de acuerdo con su comentario.

    • Kike dijo:

      Humberto, muy de acuerdo con Ud.
      Le voy a dar mi experiencia personal.
      A principio de la semana pasada hicimos cola 3 días seguidos desde las 5.30 de la mañana hasta las 4 de la tarde en la tienda El Tulipan situada en Plaza de la Revolución para adquirir detergente y pollo.
      Pues le puedo decir que a pesar de estar no muy alejado de la puerta de la tienda no tuve oportunidad de llegar a la misma pues eran las mismas personas las que tenían marcado y marcado y marcado.
      Resumen...desistí.
      Yo pienso que sería muy acertado, al igual que se hace con el cloro o con otros artículos anotarlos en la libreta que ya existe.
      A no ser que haya alguien o alguienes a los que no les conviene que se haga de esa manera pues les esté generando ganancias.

    • Maikel Obregon dijo:

      Asi mismo de mi barrio aqui en holguin unas cuantas gentes se dedican hacer colas para comprar y luego revender

    • Elixer Rodrigues Sosa dijo:

      Estoy muy de acuerdo contigo y para mi es hora de cerrar filas y no seguir en este relajo social,se que hay necesidad pues no vivo en Marte y no tengo negocio,ni ningún pariente que me mande dinero del exterior,pero hay algo que las personas no piensan y es que mientras más se contagien y mas tiempo dure esto es más gastos para el pais y de dónde se saca y no se hecha de acaba,por lo que pienso que es mejor estar sin comer pollo un mes y que esto se acabe

    • Juan dijo:

      No estoy de acuerdo con que se diga que la PNR no puede eliminar a los coleros del barrio, para que esta el sector de la PNR, esos funcionarios que radican proximos a los puntos de venta conocen a todos los pobladores y saben quienes se pasan el dia en las colas, compran todo lo que llega e incluso venden turnos y productos a mayor precio, utilicemos a estos funcionarios en los barrios con tiendas y este grupo indiscriminado de personas sera controlado, saludos

  • Yanny dijo:

    Quieren una razón? Visiten la tienda virtual de #PinardelRío, les dejo el link https://www.tuenvio.cu/pinar/Products?depPid=0
    Seleccionen varios departamentos y verán que todos están en cero "literalmente" mientras en el resto del país, la situación es diferente en todas las provincias .
    Si no se potencia esta opción para evitar las salidas a comprar necesidades básicas de aseo y alimentación, pues ese será el resultado.
    La pregunta: ¿Quién tiene la responsabilidad de velar porque hayan productos en la tienda virtual?

    • Ed dijo:

      En MAYABEQUE, el resto del servicio MUY BUENO, muy buen trato del personal, solo que no hay productos

      • Extasis dijo:

        Ratifico su comentario, en nuestra provincia funciona muy bien y son amables y te aienden con cariño en TuEnvio.cu lo que estan desabastecidos

    • Arturo dijo:

      Difiero con usted. En otras provincias no es diferente. Al contrario. Es similar. Cero productos. Pero la tarea del servicio virtual se cumplió. Alguien justificó su carrito y su salario. Ahora...la mejoría es cuestión de como venga y vaya la bola. Ya hay otros responsables... "héroes" anónimos supongo...a losnque dedicarles otro aplauso el dia que logren tal hazaña. Mejorar el comercio... electrónico o no....en Cuba.

    • David dijo:

      Soy de santiago y esto está igual el problemanes en todo el país las personas saben q tienen q cuidarse, pero adivinen que; el humano necesita comer también para estar sano y si no hay nada en casi ningún lugar y las cosas están concentradas en lugares específicos claro q va a haber colas enormes y molote.

    • David dijo:

      A que llamas diferente, a no ser que quieras bebidas eso sí hay para mirar porque los precios están por el cielo y ni hablar de los combos del Pedregal a veces cero que lo hacen para burlarse de la gente

    • Dayan Melendez Acosta dijo:

      Tienes razón yo mismo no me canso de plantearlo en todos los programas de telepinar y radio guama y en todos los foros digitales y cimex no acaba de resolver este asunto.

    • JEAM BENITEZ GONZALEZ dijo:

      No es sólo las tienda virtual de Pinar la que está en cero en las tunas yo llevo ya varios días entrando y no hay nada mientras que en Holguin Santiago granma la situación de esas tiendas es totalmente diferentes ¿Me pregunto es que en esas provincias trabajan dirigentes de otra galaxia?

    • DCLP dijo:

      Yanny no es así como ustede dice con referencia a las demás provincias, soy de Villa Clara de un municipio no de la ciudad de Santa Clara y en mi municipio posiblemente alla más peor situación que en Pinar del Río, las tiendas están de cerrarlas tambien no hay nada la situción critica es en general enn todo el pais, pero hay que seguir y esta no puede ser la solucion tenemos que cuidarnos para poder vencer esta situción y que todo regrese a la normanidad lo antes posible

  • Monikvirgin dijo:

    Esas imagenes son eco en todos los municipios de Cuba hoy en dia. Porque las personas necesitan alimentarse. Y si, todo muy bonito que nos cuidemos y nos quedemos en casa, pero cuando se nos acaba el alimento ¿que hacemos? nos morimos de hambre tambien. Lo que pasa es que surten un dia a la semana de cárnicos en las tiendas y esto trae consigo exactamente estas aglomeraciones de personas necesitadas. Hoy en mi municipio no hay ni pasta dental de la Perla, ni de ninguna. Y entonces esa produccion que nos alentó tanto y que transmitieron por la television de que habria jabon y pasta "suficiente". Yo no he visto nada de eso. Solo veo las colas interminables y a personas desesperadas porque ya no saben que van a cocinar en sus casas. Y ni hablar de los que estamos trabajando diario y ni siquiera podemos salir a comprar y menos meternos en una cola. Nosotros los trabajadores. ¿ Qué hacemos? Y sé que muchos estan como yo. Creo que se deben de adoptar otras medidas. Cada gobierno municipal conoce cuantas empresas trabajan diario que no han parado, queremos que se nos ayude, que tengan consideracion con nosotros que corremos el riesgo tambien por exponernos a diario.Por que no se traza un plan de ventas a los trabajadores. Creo que algo debe de hacerse.

    • ReMacHe dijo:

      Estimado, nadie dice que no se hagan las colas, pues si se tiene que salir a buscar los alimentos, sacar dinero, etc, tenemos que hacerlo, pero lo que se pide es distanciamiento social, usar el nasobuco, no aglomerarse, y si puede salir una sola persona de la casa mucho mejor, eso es lo que se pide.

      • Abel dijo:

        La culpa no es del pueblo...la culpa es del desabastecimiento q existe y el gobierno no puede hacer nada pq esta quebrado no tiene recursos p cubrir la demanda...no se q va a pasar pero hay una situacion muy dificil en todos los sentidos.

  • canoso dijo:

    y como vamos a sacar el dinero de los cajeros automáticos, lo van a llevar a las casas tambien???? y la comida y el aseo

    • Raley dijo:

      De los cajeros ni me hables. Hace unas semanas fui a sacar dinero del cajero cerca de mi casa y no tenia dinero. Tuve q pedirle a un amigo q me llevara a uno q esta a 3km d casa,de lo contrario tendria q ir a pie. Es increible q en vez d garantizar un servicio tan importante,lo dejen como si no importara

  • Maritza Sayu dijo:

    En mi ciudad igual o peor.

  • carmen dijo:

    LA INDISCIPLINA SOCIAL QUE EXISTE EN TODO EL PAIS Y QUE SE PRETENDE MINIMIZAR.

    • libin dijo:

      No es indisciplina social, la gente tiene que luchar la JAMA, sino se muere igual. Y sabes que es bien dificil conseguirla. Estas obligado a hacer colas, hasta que un sesudo se de cuenta de que pueden racionar las cosas y venderlas por ejemplo por la libreta de raciocinio, con el numero de la libreta y por Consejo, no se, hay varias opciones.

    • Alessandro dijo:

      Es cierto que hay indisciplina, pero existe una mayor falta de respeto hacia la sociedad por parte de las instituciones que no responden efectivamente a los problemas de istribucion, por que el dia que sacan pollo no lo sacan en todas las tiendas al mismo tiempo, aunque sea una sola vez al mes, asi la ciudad reparte sus poblaciones equitativamente

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    Buenas tardes, es muy dificil cumplir con EL AISLAMIENTO SOCIAL, O ES IGUAL QUEDARCE EN CASA y estas fhotos lo dicen todo sea en Pinal del Rio, en Manzanillo, en Guantanamo, Camaguey, La Habana, Mayabeque, Artemisa, La Isla de la Juventud, y en cuantos sitios existan en nuestro bello pais siempre van ha estar estas intantania ya que la vida es asi, hace unos meses era la situacion COYUNTURAL, en los anos 1993, era la desaparaicion del campo Socialista, VIVIMOS UN CRUDO PERIODO ESPECIAL, hoy es EL COVID 19 y es el descalabro del Mundo, por lo que nostoca vivir la peor crisis que haya sufrido la Humanidad, esto solo es el AVANCE DIOS NOS BENDIGA A TODOS.

  • ARG dijo:

    MINCIN, hoy la Ministra nos informará como solucionar esta problemática .Nos vemos en la Mesa Redonda

    • Dream Theater dijo:

      Ya te digo yo la solución NTS, no tiene solución.
      El pais no tiene pa abastecer la demanda que hay que supera la oferta.

      Cerraron Carlos III y 3ray70 en Vez de ayudar, creo más caos y aglomeración ej vivo Boyeros y Camaguey que fui ayer y había más de 2000 gente con colas de 3 cuadras en ambas aceras.

      Posible solucion:
      Potenciar de una vez por todas las Tiendas Virtuales, con suficiente personal de hacer empaquetado y suficientes carros para la distribución y acortar tiempos de entregas... No me puedo dar el lujo de esperar 15 días a que me llegue los alimentos...y con mi dinero hipotecado..

      Vuelvan abrir todas las tiendas pa que se distribuyan la gente y allá menos personas por tiendas.... Cerrar ha causado lo contrario, más personas de otros municipios se mueven para comprar en las que están abiertas.. Resultado triple de personas en colas y más riesgo de infestarse.

      Aplicar la famosa App de android de organizar cola leyendo QR del Carnet, así se envita gente haciendo 3 veces la cola para acaparar. No se engañen, los que compran en las tiendas el 25% aprox son acaparadores. Yo como casi todos tratamos de comprar una vez a la semana todo lo necesario, a nadie le gusta hacer cola todos los días....

      Dar por libreta lo que se pueda dar, soy consciente de que no todo alcanza para darlo a los 11millones de cubanos, pero al menos tengalo en cuenta..

    • XL dijo:

      Nunca he visto tanta ineficiencia en ese Ministerio. Tan fácil q se resolvería todo con la libreta.
      Si no da para todos sencillamente priorizar niños pequeños y ancianos....si no da tampoco pues ofertado a trabajadores vinculados al COVID con identificación q lo acredite....si aún no alcanza pues enviarlo a los médicos q trabajan en salas de terapia q necesitan reforzar su alimentación. Aún no alcanza....pues q se lo coma el león, pero soluciones a grandes males deben ser rápidas e inteligentes, cosa q no se ha hecho ni una ni otra....

    • cuco dijo:

      Si no hay comida. Que ministro . Ni ministra. Eso es imposible no pueden con la demanda desde muchísimo tiempo. La libreta es la solución y no otra forma .uno pa cada uno y ya pero la demanda es mucha. En cuba la agricultura tiene 50 000 trabas y la tierra hay que sembrar. Con mecanización y no CON UN BUEY .disculpen es que sin comida no hay corona virus que aguante a nadie en su casa y menos con niños que se comen todo. yo me molesto con tanta ideas i por gusto

  • Zdenek diaz dijo:

    Mientras las personas sigan sin entender que al
    Virus al cual nos enfrentamos y que cada uno de nosotros nos jugamos la vida realmente es peligroso y mata,no vamos a poder erradicarlo por completo a qué estamos esperando a una vacuna que no se sabe cuando va a llegar cuando la vacuna la
    Tenemos nosotros mismos y es el aislamiento social.si todos conocemos que cada caso confirmado puede contagiar a 3 más y esos 3 más a 3 más cada uno respectivamente entonces que esperamos tomemos conciencia y evitemos el contacto con los demás no se trata de dejar la familia y los amigos a un lado sino de salvar y cuidar la vida de los demás si cada uno de nosotros pensará que tiene el virus se aislará para cuidar los q lo rodean pienso que en 3 meses máximo cuba sería territorio libre de covid-19 entonces yo diría vamos a unirnos aislarnos y si no hay aceite es mejor comer un par de meses sin aceite que pasarnos todo un año sin el producto y en peligro de perder la vida en cualquier momento.no soy médico pero al escuchar los especialistas los casos asintomáticos son de gran riesgo pues las personas dice a a mi me dio ni fiebre me dio eso no mata nada y lo que no saben es que una vez que aparezcan los síntomas en un caso que estaba asintomático entonces a lo mejor ya es demasiado tarde en resumen vamos a mantener el aislamiento social, por otro lado a veces ser bueno o muy bueno en algo como lo es el sistema de salud cubano es malo, en este caso es malo en el sentido como muchas personas están plenamente confiadas de nuestra medicina y es cuando dicen en cuba no se muere nadie si va al médico a tiempo pues tenemos un sistema de salud tan bueno que nos hace más vulnerables pues es cuando nos confiamos y con este virus no hay sistema de salud en el mundo que pueda quien es quien puede nosotros mismos con el aislamiento social. Felicidades a todos nuestros profesionales de la salud y fuerza cuba saldremos adelante hemos estado peor y hemos salido gracias cuba gracias por brindarnos un sistema de salud tan profesional y dedicado,

  • Comprador Virtual dijo:

    Yo no hago colas pues todas mis compras las hago a través de la tiendas virtuales y las recojo puntual y sin falla aquí en la puerta de la casa.
    Quiero felicitar al MINCIN, MINCOM, MITRANS y demás ministerios involucrados en llevar a feliz término tan magnífica idea que nos permite quedarnos en casa.

    • Sheila dijo:

      Usted es parte de la excepción.

      • MARIO dijo:

        Y eres tan ingenua que lo crees??

      • Li dijo:

        En Santa Clara funcionan bastante bien, con retraso en la entrega pero sin otros contratiempos.

      • salvaje dijo:

        Li es de Santa Clara , California, yo soy de Santa Clara , Villa Clara y compre una vez en Tu envio y todavia tengo el higado amarillo, ...

    • ak.50 dijo:

      usted sabe que no es normal,igual pueden haber que te haya salido bien las compras pero en la vida real sabes que no es asi hay muchisimos problemas,aaa que se aya utilizado esta via para trataaaaar de aliviar en algo es otra cosa pero creo que fue peor el remedio que el covid 19

    • Roberto Rojas dijo:

      Es usted de las personas que mas suerte tiene en este país, lo digo sinceramente, yo actualmente tengo 4 órdenes aqui en Sancti Spiritus del dia 29 de abril , la tienda me queda a 2 cuadras de mi casa y no se si recibiré el producto ,llamé ayer a la tienda y no me pudieron decir con exactitud si mi compra era efectiva, solo me dijeron que habia un atraso de 20 dias, ahora tengo mi dinero estancado en algo que no se si lo podré comprar porque ya una compra anterior a los 15 dias me devolvieron el dinero y el producto nunca vino,. el que llegó fue el maltrato al client ese nunca falla!!!

    • PGS dijo:

      Comprador Virtual, felicidades a usted, por sus posibilidades, pero su realidad no es la realidad de la inmensa mayoría de los cubanos, resulta triste ver esas fotos, porque nos jugamos la vida de todos, incluida la suya, el problema es serio, existe mucha demanda, hay escasa oferta, solo nos queda ser un poco más organizados, son temas candentes, pero el COVID-19 no tiene cara y no es indulgente con nadie.

    • Sandra dijo:

      Usted tiene mucha suerte o No vive en Pinar del.Rio donde la.tienda.virtual es.una burla al pueblo porque nunca hay nadaa en ningun departameno y si logras comprar algo en el escaso momento en q Lo sacan le.puede suceder.como a mi q.compre detergente hace ya 15 dias y todavia Lo estoy esperando. De verdad que su caso es envidiable

    • mariam dijo:

      has navegado con suerte

    • Sorprendido dijo:

      Por favor envíame el link de esa tienda virtual

    • Daisy dijo:

      Que suerte ha tengo lo felicito

    • Abdala dijo:

      Felicidades....debe de sentirse realizado. Espero q ayude a sus vecinos aunque sea virtualmente

    • Jackeline dijo:

      Que suerte tiene usted. Le invito a revisar la tienda virtual de Pinar del Río para que vea que nunca hay nada.

    • yordanka dijo:

      Disculpe que le pregunte usted es mago, director, gerente o algo porque si lee en Cuba debate hay atraso en todo Cuba, yo llevo hoy 14 días esperando y nada y soy de ciego, lo felicito

    • asoyin dijo:

      Ud vive en una realidad alternativa

    • Diana dijo:

      Hola, me gustaría saber en qué tienda virtual usted compra y el horario porque mis pedidos jamás han llegado en tiempo y cuando llegan casi siempre falta algo. Y con respecto a productos como queso, yogurt o leche condensada nunca he visto; y el pollo cada vez que veo está agotado, solo he tenido la suerte de comprar picadillo y perritos, productos que llevo esperando desde hace más de una semana. De igual forma no dejo de decir que prefiero esperar 15 días en mi casa por estos productos que ir a una cola, que no tienen fin, por lo menos donde vivo que es el Cerro.

    • Ug dijo:

      Usted es privilegiado al poder comprar por esa vía y que todos sus productos hayan llegado a tiempo. Eso es una maravilla. Yo estoy pensando en mis vecinas con una chequera de 250 cup al mes que no pueden hacer este tipo de compra online porque no les alcanza ni para 3 productos vitales. Ellas tienen que salir con bastón, nasobuco y la esperanza de encontrar algo, a veces viran sin nada. Yo me divido en mil pedazos de colas para ayudarlas pero todo está racionado. La solución está bien difícil de encontrarla en estos momentos.

    • Isa dijo:

      Muchas Felicidades para usted por no tener que salir a hacer colas pero somos muchos en estos país donde no podemos acceder a estas tiendas virtuales pues para comprar en ellas es por tarjeta y muchos a pesar de ser trabajadores no tenemos tarjetas

    • Raul dijo:

      Oye sin ofender en qué país vive el que público que no hace cola por qué todo lo compra en las tiendas virtuales por qué esas tiendas están vacías por lo menos la de mi municipio

    • David dijo:

      En qué país usted vive?

    • Carmita dijo:

      Ha tenido mucha suerte. El 18 y el 20 hice compras en 4camino y una en santiago y todavía esperamos. Escribo al correo electrónico en vano y al teléfono constantemente sale una voz que con amabilidad informa que está ocupada la linea, que llame mas tarde..............

  • Nu6 dijo:

    Lamentables imágenes, sinceramente. Lo peor es que no es solo la calle Martí en Pinar del Río. La calle Enramadas en mi heroica ciudad está igual y según muchos comentarios en las redes sociales y CUBADEBATE en toda Cuba las calles están iguales. Más disciplina por favor, queremos salir de esto ya.

  • Pedro R dijo:

    Es muy preocupante ver eso en Pinar, pero hay que entender que la gente tiene que salir a buscar algo de comer porque no aparece nada, no hay aceite, no hay carne, no hay arroz, increible que ayer estaban vendiendo un saco de arroz en 45 CUC, no es justo que hagan eso pues la libra sale a 11, 25, es demasiado para la mayor parte de la población. Por eso las personas se arriesgan no tienen como garantizar la comida

  • livan dijo:

    Estas fotos son de hoy jueves pero ayer fue lo mismo antes de ayer igual siguen los coleros resolviendo su problema mientras la gran parte de la poblacion no alcanza a coger nada si se distribuyera x nucleo familiar seria mucho mejor al menos la distribucion es mas equitativa

    • Zdenek Diaz dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo pienso que todos los productos que hoy se venden en las tiendas recaudadoras de divisa sean llevado a las bodegas e por núcleo familiar y todos tendríamos la oportunidad de obtenerlos ya que los que van a las colas siempre son los mismos y los que no quieres arriesgarse ni arriesgar a la familia nunca alcanzan nada y el desabastecimiento trae consigo estas colas

  • Jose Luis dijo:

    Y seguiran empeorandose si el pais y el gobierno no regulan las ventas, dediquese un periodista a ir todos los dias a una tienda para que vea que siempre son los mismos los que estan de primeros, por qué será ???, eso de que tiene que ser uno o dos productos por persona hace que salga toda la familia para la calle a hacer la cola la cual al final a penas logra comprar algo, ya que los supuestos primeros se lo llevan todo. Ayer por ejemplo se me fue la guagua del trabajo y me dedique a hacer una cola que supuestamente era para el pollo, marque a las 6.00 am y solo habian presentes unas 10 o 15 personas, cuando abrio la tienda a las 8.30 am ya yo no hacia el 10 ni mucho menos el 15, al repartir los tikes cogí el 162, el perrito solo llego como hasta el 125, es decir estuve toda la mañana a riesgo epidemiologico y me fui a las 10 am sin nada. Pienso que deben hacer lo mismo que en el Municipio de Regla, venta regulada por Libreta de Abastecimiento.

  • Sheila dijo:

    La gente también necesita comer y hacer colas es por necesidad, no por irresponsabilidad.

    • Ana dijo:

      Por eso lo tienen que regular, en restos momentos no funciona la venta en las cadenas de tiendas, pues siempre son los mismos o te arriesgas a no alcanzar nada o a comprarlo a sobreprecio a los revendedores, y los adjetivos me los guardo.

    • Estudiante de medicina dijo:

      "La cola pero con organizacion"
      No se ha dicho nunca...q no se puede hacer colas(xq los alimentos y el aseo son imprescindibles en un hogar y por tanto para el ser humano)...sino q se hagan pero complementando las medidas orientadas por el Minsap...usar correctamente el nasobuco(no en el cuello como si fuese un collar)y mantener el distanciamiento social(evitar el contacto) entre otras tantas medidas q no se cumplen.En una cola donde no exista las medidas...por supuesto q va a existir el riesgo a contagiarse de la Covid-19...se puede hacer la cola pero con organizacion #SOMOSCUBA

    • Dayami dijo:

      Estimada Sheila
      Una cosa es una cola organizada manteniendo la distancia de al menos un metro o mas, y lo otro es el tumulto.¿Cuantas veces el Doctor Duran ha enfatizado sobre la importancia del uso correcto del nasobuco? .Desgraciadamente el coronavirus es un enemigo invisible, no existe vacuna, el único modo de cuidarse usted y cuidar a los que la rodean es cumpliendo con lo establecido.Creame es triste ver niños,adultos sufrir a causa de esta enfermedad que aun se está estudiando una vacuna,es triste ver morir amigos,familiares etc.Es triste ver tanto empeño por parte de todo el personal médico, paramedico y de todo aquellos que llevan dias de insomnio para salvar a un pueblo y sin embargo estas imágenes hablan por si solas y causan indignación,rabia porqué basta poco para destruir la fatiga de tantos,y el empeño de pocos.Siempre nos hemos caracterizado por ser un pueblo instruido, solidario, y sin embargo con éstas imágenes que dan el giro del mundo estamos destruyendo todo aquello que muchos nos dieron metiendo en juego su propia vida para dar lo qur hoy tenemos¿Es asi como quiere Sheila que el mundo nos recuerde? espero que no.Medite y piense a usted a su familia y que con su aporte estará ayudando así misma y a los demás.
      Saludos

    • Jose dijo:

      Río revuelto ganancias de pescadores hay gente que todo esto le conviene si no como van a vender los turnos y los productos q día a día compran.ya tienen hasta dependientes q le informan lo q va a llegar.esto no se acaba.vamos ver q dicen hoy en la mesa redonda.se salió del control de las autoridades

    • Abel dijo:

      Es una situacion muy dificil para el pueblo q tiene q luchar contra el virus y el desabastecimiento...el pueblo esta entre dos espadas ..la enfermedad y la escasez de todo...

  • Guantanamera Real dijo:

    Indignación. Desconcierto. Decepción
    Esas mismas palabras, con las que comienza ese articulo, son las que sentimos el PUEBLO que coopera para terminar con la Pandemia, y especialmente los trabajadores de Salud, de nuestros hospitales, los laboratoristas Microbiologos, que toman las muestras a los pacientes contagagiados, donde la exposicion al virus es alta, y el riesgo que implica para el trabajador tambien es alto, donde el compromiso con el pais, es estar en los laboratorios tomando y proocesando muestras, no importa el tiempo que sea necesario, dejando hijos y padres ancianos en casa, y al ver estas imagenes, que se puede sentir ?? : Indignación. Desconcierto. Decepción. Inseguridad. Desaliento

  • AlexiZ dijo:

    Es en toda Cuba el tema de la cola ,es una realidad

  • Cuba Sana dijo:

    Un merecido aplauso para este periodista que se tomó a la tarea de publicar tan importante evidencia, es ciertisimo que así está Pinar DEL Río por estos días, si la gente no quiere comprender hay que obligarlos a que entiendan, está en juego la vida de muchos, ya lo he comentado en varias ocasiones, una Cuarentena de varios días no mata a nadie el virus si, por favor Gobernantes, ayúdenos a los que estamos en casa, e impongan medida severas de aislamiento social, solo así podremos detener esta situación. Saludos y que Dios nos proteja a todos.

  • RG dijo:

    menos mal que los indisciplinados somos los habaneros

    • S.José dijo:

      Vengan a San José de las LAJAS y verán aún con la cuarentena vienen personas hasta en bicicletas de municipios de la capital como es el caso del Cotorro pues hoy mismo me encontré a dos amigos míos acá en San José alegando de que el gobierno se ha olvidado de que el Cotorro existe pues allí no sacan nada....

  • Ben Haim dijo:

    Si no logramos imponer el distanciamiento social la comunidad puede sucumbir ante la pandemia.Nuestro proyecto revolucionario puede colapsar.

  • Ana dijo:

    Es indignante ver estas fotos, pero mas indignante es saber que los que controlan estas colas por lo general son vagos y lumpens de la sociedad y los trabajadores honestos y honrados de este pueblo, los que aportan no podemos acceder a estos lugares. Y después ver a estos personajes sin escrúpulos a la cara de todos revenden los productos adquiridos. El otro día pasaron por mi casa vendiendo un paquete de pollo deshuesado. Y en la calle te venden de todo. Cómo extrañamos los reportajes del NTV ejemplarizantes, aunque nos quedamos con ganas de ver algún que otro de los revendedores en las colas. Yo estoy convencida que el pueblo trabajador los agradecía.

    • FAL dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted Ana se están beneficiando los lumpen y vagos hasta cuándo seguiremos permitiendo estás cosas

    • A.E.L dijo:

      Muy de acuerdo en eso,y añado una pregunta...por qué no se han publicado más reportajes ejemplarizantes?

  • Rosalia Chamorro Pérez dijo:

    No es una excepción, puede verse en calle República, Maceo, Independencia, por solo citar las principales arterias comerciales de la ciudad de Camagüey. Urge desconcentrar la oferta-venta de los artículos de primera necesidad. La población no hace colas por ansiedad o conducta irresponsable, aunque algo de ello puede haber.

  • Yo dijo:

    El problema que no hemos interiorizado que estamos en guerra, no contra un enemigo físico sino contra un enemigo que no se ve pero mata. Es necesario que se tomen medidas drásticas de una sola vez, confinamiento completo para todo el mundo, todos los municipios y todo el país. Sólo en las calles los imprescindibles, esto por 15 días es la única forma de acabar con el virus. Nadie se va a morir por comer de la libreta por 15 días, peor lo pasamos en el periodo especial donde ni con dinero había nada. Es hora que el gobierno apriete de una sola vez las medidas para erradicar el virus de lo contrario nos dará el año que viene por la gracia de una turba de indisciplinados sociales.

    • yuli dijo:

      Coincido contigo. En el periodo especial fue peor no había nada de nada y muchos aun estamos aquí. Lo que pasa es que no hay percepción de riesgo. Aquí en el municipio regla se compra normado por la libreta y aunque hay tremendas colas igual todos al menos cogen y lo ponen en diferentes puntos. Nosotros tenemos la suerte de tener a Prodal cerca y venden los producto a la población en diferentes lugares y más malo que bueno se resuelve. Pero crean me que si yo tengo que hacer esa cola prefiero pasar hambre. Lo mas probable que en esas colas hay muchos oportunistas también tratando de sacar provecho y sean casi siempre los mismos

  • Jose L dijo:

    Es lamentable que por estas conductas enviemos todo lo alcanzado a las cañerias, en Ciego y Morón idem y sin comentarios y más vehiculos ligeros que nunca en la calle

  • belkis gonsales dijo:

    Aver es verdad ay q salir a bucar la comida de nuestros hijos .pero la mayoria de esas personas son revendedores o acaparadoras porqe yo no tengo dinero para estar todos los dias en las colas .yo pienso como mejor se organisan las colas es q sea por CDR hoy le toca lal 5 mañana al 6 y asi fuera mejor y no ubiera esa cantidad de gentes q ay por gusto

Se han publicado 242 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también