Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Experiencias en las colas en Plaza: ¿Quién le pone el cascabel al gato? (+ Video)

| 153

La pasada semana, Milene fue a la tienda de Línea y 2 para comprar pollo. Según cuenta hay organización en las colas, a partir de la presencia de civiles y policías. En los exteriores de la unidad comercial existen rayas amarrillas dibujadas en el suelo, una a continuación de la otra, para que las personas se coloquen en ellas y una vez que se acaban, las ubican en las líneas de las aceras.

“El problema es que la gente se desespera muchísimo y es normal. Ese día el pollo llegó a la 1 de la tarde; llegué media hora después y salimos a las 5. Se demoraron mucho más despachando el pollo que vendiéndolo. La venta fue súper rápida porque habilitaron dos cajas para agilizar la cola”.

“Cuando empezaron a repartir los tiques explicaron que habían llegado 90 cajas de pollo y una de manzana. La cola se organizó y todo fluyó”.

Aunque coincide en que hay organización, antes que reparten los tiques, todos los clientes están desesperados, tiene que venir la policía a separar a las personas. Pero, una vez que se reparten, la gente se dispersa.

***

El fenómeno de las colas en Cuba es complejo, aún más después de la llegada de la COVID-19 a la isla. En ello, influyen cuestiones objetivas y subjetivas como el desabastecimiento, la mala distribución y la incertidumbre en las personas de cuánto puede durar la situación o sí mañana habrán productos alimenticios y de aseo disponibles.

Las aglomeraciones en los puntos de venta son el principal talón de Aquiles en el enfrentamiento a la pandemia, aún más cuando la mayoría de los casos detectados son asintomáticos. Y, aunque existe percepción de riesgo en una parte de la población, la necesidad de salir se antepone al peligro.

Para paliar la situación, muchos municipios del país han tomado medidas organizativas, a partir de las condiciones propias de cada territorio. Plaza, en La Habana, es un ejemplo de cuánto se puede hacer cuando hay ganas de trabajar y apoyar al país, más allá de otras cuestiones como la indisciplina social y la sombra de acaparadores y revendedores, aquellos que lucran a partir de la necesidad de una mayoría.

Cubadebate fue hasta el gobierno municipal de esta localidad para conocer de primera mano las medidas organizativas en las colas.

***

Mariam, vecina del Vedado capitalino cuenta que la unidad comercial de Trimagen está súper organizada. Atienden a las personas en tres puntos distintos para que así sea más rápido despachar todos los productos disponibles.

Además, la ayuda e información oportuna de los organizadores de cola, contribuye a calmar a la población.

Tay también vive en el municipio Plaza, pero no ha tenido la misma suerte. Comenta que si no te levantas temprano no alcanzas ningún producto.

“Unos amigos salieron desde las 4 de la mañana para Galerías Paseo el martes de la pasada semana y no resolvieron, porque el camión del pollo que debe entrar martes y jueves, nunca apareció. Muchas personas en la misma situación estuvieron esperando en Línea y L y Calzada y 2”.

Desde su experiencia, asegura que se demoran en contabilizar los productos hasta la hora del cierre de la tienda y así, lo dejan para el otro día, lo cual deja intranquilos a los que hicieron cola por más de 8 horas.

“El sistema de tiques es una tortura porque también se demoran. Esperan tanto para entregarlo que termina siendo como una piñata”.

Sobre el servicio dice que parece que los expendedores tienen hierros en las manos para despachar dos paquetes de pollo. “Se pueden demorar todo el día y solo habrán comprado 50 personas”.

***

En Plaza de la Revolución existen 32 puntos de venta de Cimex y TRD, además de más de 1 000 centros de comercio y bodegas.

“A partir de la implementación de las medidas del Consejo de Defensa Provincial, y  la agudización de la situación epidemiológica con los eventos en el municipio Plaza, específicamente en el Consejo Popular Carmelo, se tomaron medidas para potenciar el distanciamiento social, la organización de las colas y la protección al sector más vulnerable de la población”, comentó Fidel Ernesto Hernández Arias, intendente del municipio.

Al respecto, dijo que su territorio es el municipio más envejecido de Cuba: existen más de 4 000 ancianos solos a los que hay que proteger.

Después apareció la figura del organizador de cola. “Tenemos un total de 68 personas que ayudan en esta tarea. Los delegados, miembros de los CDR, la FMC, la CTC, la UJC, en fin, voluntarios que integrados a los actores de la comunidad, garantizan el funcionamiento diario de cada entidad comercial”, comentó Tamara Molina Rodríguez, secretaria de la Asamblea Municipal.

Todos los organizadores, para que sean identificados, llevan un nasobuco con la bandera de Cuba.

“Cada día  a las 6 de la tarde llega un parte al gobierno de TRD y Cimex, que informa sobre los productos que van a ofertar al día siguiente. A través de los presidentes de los Consejos Populares y delegados se divulga la información. No obstante, al abrir la tienda se coloca en la puerta los productos disponibles”.

También, los organizadores de colas hablan con la administración e informan al público la catidad de productos disponibles. Asimismo, los tiques se tienen que dar en el horario de la mañana: no se permite hacer listados antes, es por orden de llegada.  

Otras de las acciones acometidas son las marcas físicas en cada unidad, para garantizar el distanciamiento social y el ordenamiento en las colas. “De conjunto con trabajadores por cuenta propia, hicimos tiques diferentes para cada tienda”.

“Hay establecimientos que tienen tres colas: una para los cárnicos, otra para el aseo y una para la Western Union, a partir de las mismas indicaciones que nos han dado”, comenta Molina Rodríguez.

Además, han hecho responsables a los delgados de cada circunscripción de las unidades que están en su zona. “Ellos conocen a los miembros de su comunidad y puede contribuir con la administración y la policía del lugar”.

“No podemos decir que todo está resuelto, con todo lo que hemos hecho nos sentimos insatisfechos, porque muchas veces no respetan el distanciamiento ni las marcas físicas”, enfatiza la secretaria de la AMPP.

No obstante, resaltó que el municipio Plaza tiene puntos estratégicos para el comercio como 23 y 26, el Fosca, 15 y 17  y Galerías Paseo. “Todas las semanas surten a nuestro municipio de mercancías”.

La experiencia de Príncipe y Puentes Grandes

Príncipe y Puentes Grandes son los Consejos Populares de Plaza colindantes con Centro Habana, Cerro y Marianao. “En esos lugares, con la colaboración de TRD, hemos llevado las mercancías en carros móviles y semanalmente hay venta”, dijo Molina Rodríguez.

Los directivos del municipio cuentan cómo la pasada semana, los productos que se llevaron hasta el Príncipe fueron solamente para los que vivían en ese Consejo Popular.

“Tratamos que los pocos recursos que existían llegaran a la mayor cantidad de personas posibles”.

Para lograrlo, entregaron tiques contra carnet de identidad y un módulo por núcleo controlado por la libreta de abastecimiento, sin anotar en ella, porque no está permitido. “Además, estaban los delegados y el presidente del Consejo Popular que conocen perfectamente a sus vecinos”.

Es una experiencia que hay que extender a otros lugares. 

“Sería doloroso que viráramos hacia atrás. Hay que manejar el exceso de confianza sobre la base de incremento de las medidas sanitaria. No podemos retroceder en lo que hemos avanzado. Hay experiencias que deben permanecer después de la COVID-19 porque están dando resultados y ayudan al reordenamiento interno”.

Esta es una situación que urge solucionar, a partir de las experiencias positivas y otras que, aunque han fallado, se pueden perfeccionar como el comercio electrónico. La curva está bajando, pero por ningún motivo, las aglomeraciones en las colas, pueden ser el motivo para retroceder. Que los excesos de confianza no dañen el triunfo.

En video, marcas físicas en las colas de Plaza

Vea además:

Como si lo que nos jugáramos no fuera la vida

Los excesos de confianza

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maria dijo:

    ""También, los organizadores de colas hablan con la administración e informan al público la catidad de productos disponibles. Asimismo, los tiques se tienen que dar en el horario de la mañana: no se permite hacer listados antes, es por orden de llegada."" EN HOLGUIN PARECE NO SE HAN ENTERADO DE ESTO EN AGUA Y JABON CALLE FREXES ENTRE MARTIRES Y MACEO PUEDES MARCAR A LAS 5 AM QUE A LAS 7 COMIENZAN A LLEGAR TURNOS REPARTIDOS SEGUN EXPRESAN ELLOS MISMOS POR EL OFICIAL AL FRENTE DE LA ORGANIZACION EN ESE ESTABLECIMIENTO DE UN JUEVES PARA SABADO Y NI SIQUIERA EL DECORO DE UN CARTEL QUE DIGA QUE YA LOS TURNOS ESTAN REPARTIDOS EN LOS OTROS ESTABLECIMIENTOS LOS DAN AL MOMENTO DE ABRIR PERO COMO DICE AHI TIPO PIñATA CON LOS REVENDEDORES SIEMPRE AL FRENTE EN TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS, ASI MISMO SUCEDE EN LOS BARRIOS DONDE YA EXISTEN COLAS Y TICKET VITALICIOS PARA LO QUE LLEGUE Y EL QUE TRABAJA DONDE COMPRA AL QUE TIENE TIEMPO PARA HACER COLAS DURANTE DIAS QUE YA DEBEN SER CONOCIDOS Y VENDEN EL ACEITE A 100 PESOS , EL PAQUETE POLLO A 10 CUC, EL JABON DE BAÑO ENTRE 25 Y 40 PESOS , EL DETERGENTE AL PRECIO QUE SE LES OCURRA ETC, ETC ETC

    • Lila dijo:

      Yo estoy de acuerdo con este comentario., adi mismo es . La semana pasada sali con mi esposo a ver si podiamos comprar un paquete de pamper para mi nietecita de 3 meses y me encontre que en la tienda La Luzde Yara desde el dia anterior gabian repartido 200 turnos, ese mismo dia ya habian repartido otros tantos y encima habia una cola horrible psra cuando volvieran a repartir. La realidad es que yo no entiendo nada tal parece q en cada familia hay un bebe y lo mas triste que luego los encuentra en las redes hasta a 20 cuc. Si se vendieran por la libreta de abastecimiento se podria comprobar si realmente tiene un bebe y no sea para revender.

      • Ramon Ginarte dijo:

        No hace falta ser ni erudito ni científico para darse cuenta que las colas siempre han existido y NO hay solución posible mientras haya escasez y desabastecimiento producto de la economía centralizada.

  • pedro dijo:

    Considero los productos d primera necesidad s deben ser distribuidos por la red d comercio hasta donde sea posible para q todos alcancen a precio difernciado, no importa en
    q momento del mes o el próximo, pero se eliminan las famosas colas y la incertidumbre en la población

  • YCA dijo:

    Buenos dias. Si quieren ver demora en la venta la recepcion y venta de mercancia en un establecimiento de TRD, revisen la tienda de TRD ubicada en Cayo Coco Moron Ciego de Avila que entro productos de aseo el martes 19/5/20 en la tarde noche y hoy jueves todavia no estan en venta. Saque sus propias concluciones.

  • Li dijo:

    Los productos de primera necesidad deben ser vendidos por la libreta de abastecimiento, si no alcanza con menos razón lo podemos dejar a la suerte de las colas.
    Dividamos lo poco que tenemos entre todos.

    • x-file dijo:

      Amigo estoy de acuerdo con usted, pero asumo que estos productos como el pollo se dejan en las tiendas porque precisamente no alcanzan para todos, si se va a poner algo en la libreta debe asegurarse que haya lo suficiente para abastecer cada núcleo familiar, porque no puede pasar que uno vaya a buscar el pollo que le toca y le digan que se acabó, eso crearía malestar y descontento. Por otro lado al estar en las tiendas aunque sea regulado, para el que no alcance no existe el compromiso que se debería si te lo ponen en la libreta en la bodega, ya sabes que tienes que intentarlo al otro día posiblemente levantándote más temprano.

      • Panconpasta dijo:

        Hola, si deberían ponerse por la libreta pues tengo entendido que sacan todas las semanas y entonces se vende hasta que se agote del 1hasta x número y la próxima vez desde ese número hasta que se vuelva a terminar y seguro que todos alcanzamos pero es mas fácil ponerlo en la tienda y sálvese quien pueda

      • Leticia dijo:

        Bueno entonces si no hay para todos....no creo q esa situación q tenemos de las colas...lo q sucede en cada una ..diariamente....sea la mejor solución..confío y creo en las.personas q nos dirigen en nuestros municipios....personas capaces....y .creo q una solución mejor se pueda dar a todo esté problema ...porque verdaderamente....las colas ..nos quita mucho...y hemos logrado tanto!!!!....a pesar de.las dificultades....estamos avanzando...

      • Yo dijo:

        X- file, con la cantidad de pollo que se vende actualmente bien se podría hacer de forma controlada por la libreta. En tiempos normales nunca hubo tanto pollo en las tiendas. En las bodegas podría ser de tal # a tal # de libretas, de forma que en un periodo de tiempo compren todos los núcleos. Y que suerte la de Plaza que allí funcione todo bien y que los delegados y presidentes de los consejos populares conozcan a los miembros de su comunidad. Ojalá funcionará así en todas partes. Estoy segura que mi delegado conoce a pocos electores.

    • sachiel dijo:

      Le apoyo, eso sigue demostrando que si hay productos para eso, aunque no sean todos iguales ni del mismo peso, ni la misma cantidad en todas las provincias. Productos para eso hay y se estan produciendo, ademas de lo que ha aportado el Turismo en estos dos meses.

      Aclarar a periodistas y gobernadores, que la denominacion TRD dejó de existir hace casi dos anos ya, es Tiedas Caribe, hoy ninguna tienda recauda divisas, salvo las nuevas que venden en MLC...

      • sachiel dijo:

        x-file, en total desacuerdo con su comentario, eso es precisamente salvese el que pueda, y sabemos que los que pueden ahora, no siempre son los que trabajan...

    • Leticia dijo:

      También soy del criterio..q cuando se lleven varios productos a nuestras bodegas....disminuyen las colas....y si hay q llevar desodorante..lo llevamos...como también papel sanitario,pasta dental,champú...pues según las informaciones..estamos estamos escaseando de muchos de ellos.....pues a la bodega por libreta!!!...antes se hacía con algunos..por qué ahora no????..así disminuirán las colas....y TODOS alcanzarán algo....es mucho trabajo realizar esa distribución???

  • Melvis Noda dijo:

    Falta hace q llegue el orden a las colas en Alquízar. Las colas para el pollo se hacen con días de antelación y hasta rectificando turnos de noche. Si empezaran a anotar la compra en la libreta de abastecimientos, frenarían el desparpajo de que siempre son los mismos, venden el turno y revenden paquetes de pollo. Con lo sencillo que sería con este método establecer que todos compren.

  • Beatriz C dijo:

    Deberian entregar las tarjetas como las de centro Habana y Habana Vieja en toda la provincia, ayer mi hijo fue al Cohiba pues sacaron pure de tomate marcó antes de las 7 am y salio casi a las 4 de la tarde, habia personas que marcaron varias y se fueron en un carro que los recogio, asi fueron varios casos, deberian circunscribir las compras a los residentes de los municipios, pues conozco pwersonas residentes en Centro Habana que vienen a comprar a Plaza, yo trabajo y llego a mi casa a las 3 pm cuando ya cerraron las tiendas, los fines de semana tengo que hacer las tareas domesticas.

  • La bruja dijo:

    Por favor entonces intercambien los buenos resultados de las medidas tomadas con el gobierno de San Miguel del Padron q mucha falta q hace

  • JorgeSS dijo:

    La realidad es que dicen que la cola camina rapido, pero no es tan así. Sabes que hay "algo" en venta por la magnitud de la cola. Esas colas que no caminan, algo tienen...
    Todo el que no alcanzó va a hacer una historia distinta.
    Hay medidas que han demorado mucho en ponerlas en practica, o al menos intentarlas, no ha sido igual en todos los lugares.

  • Natalia Bolívar dijo:

    En Playa, también se forman grandes aglomeraciones alrededor de las tiendas, existen indisciplina sociales, lentitud en las ventas, etc. Al parecer en Playa no hay tanta organización como en los municipios que se mencionan

  • Vicky dijo:

    Se deben agilizar las colas. Más dependientes despachando. Aqui en Centro Habana para despachar a 50 personas demoran más de 5 horas. Cierran a las 3pm y empiezan a la hora que quieren. No hay respeto hacia los clientes.

  • Ani dijo:

    Parece que los que residimos en la zona de 25 y G somos invisibles y no debemos adquirir productos de primera necesidad. Hace más de 1 mes que en el mercadito del cupet de 25 y G (el único que existe en esta zona) no surten absolutamente nada, vas y preguntas y tanto dependientes como jefe de piso no saben nada de nada, además que abren a la hora que les parece, lo mismo 9:15 am que 10:15 am. Por lo que hay que caminar largas distancias para poder resolver algo, lo cual es misión imposible pues los que viven cerca de las tiendas surtidas ya estan alli desde horas tempranas de la mañana y cuando llegas no tienes posibilidades.

  • Giraldo dijo:

    No he visto ningún cartel fuera de las tiendas imformando q es lo q existe,tampoco he escuchado en la cuadra por parte de las organizaciones de masas decir q se va a vender al dia siguiente,la Habana Vieja y Centro Habana son los municipios q existen más tiendas, de siempre tampoco he visto q otros municipios habiliten otros puntos para la comercialización, y q pasó con las ventas q se iban a ser en centros priorizados mi esposa y yo trabajamos todos los días de lunes a lunes y tenemos poco tiempo para hacer las colas a vecez marcamos desde el domingo para el lunes para ser de los primeros y es una odisea ,con el trabajo por el medio xq no se puede faltar sino no cobras la estimulación en divisas y si no cobras no comes xq el salario no alcanza con los gastos.

    • sachiel dijo:

      Precisamente. Hace falta un reportaje concreto sobre eso, sorpresivo, y simultaneo, para que se vean en que tiendas no se informa, en cuales estan los coleros a tutiplen, en cuales se marca varias veces, en cuales no hau orden ni control alguno, a pesar de funcionarios y policias y voluntarios... es mi sentir, y estoy seguro que de muchos tambien.

  • idalmis mena dijo:

    No se está oyendo el reclamos del pueblo. Soy lectora habitual de Cubadebate, y siempre veo la Mesa Redonda y Hacemos Cuba. Somos muchos la gente de pueblo que estamos pidiendo que todos los productos , hoy deficitarios vengan por la Libreta de abastecimiento. Estamos de acuerdo a que sea cualquier cantidad, aunque sea un paquete de detergente mensual y al precio de la shoping, si hace muchos años que todos estos productos se compran en la shoping : jabón, detergente y aceite. No podemos seguir responsabilizando a la PNR con las colas. Hemos generado un gran problema compuesto por: las coleras, los revendedores y los supuestos mensajeros para llevarle las cosas a los viejitos. Todo esto es un negocio de PANDEMIA. Los que estamos trabajando en 3 meses no hemos cogido un paquetico de detergente, porque las colas se hacen hasta por 5 días ( para lo que venga) se rectifica a las 11.00 pm y a las 5.00 am y despues hay que estar todo el día en la TRD para lo que saquen. el que trabaja no puede hacer esto, Por otro lado estamos siendo el DIVERTIMENTO del mundo, todo el mundo filma, como se caen las señoras mayores corriendo delante de la patrulla, ante el aviso de que ahí vienen, todo este tropelaje en los barrios por un paquete de detergente o un paquete de pollo. Instituciones, Gobierno, La COLAS y todos estos problemas se resuelven con la Libreta de abastecimiento. SE sacan 4 000 paquetes de detergente son 4000 nucleos que cogieron ,hoy se queda la mayoría en el NEGOCIO: nadie de los que estamos trabajando podemos seguir el ritmo que se ha impuesto en estas ventas en las TRD. Por favor protegannos a los que estamos trabajando. Esta es mi opinión y la de muchos colegas que utilizamos este medio para dar nuestras sigerencias y posibles vías de solución.

    • EILEEN dijo:

      100% DE ACUERDO. LOS CDR PUEDEN Y DEBEN AYUDAR EN ESTA GRAN TAREA: REPARTIENDO TURNOS POR CADA NUCLEO, PARA IR A LA BODEGA CUANDO LE TOQUE. LO MISMO SI ES EN LA TIENDA...PUES CUANDO HA HABIDO NECESIDAD DE OTROS TIPOS DE MEDIDAS, SE HACE POR MUNICIPIO, LUEGO, SI TODOS LOS MUNICIPIO NO PUEDEN SER SURTIDOS, PUEDIERAN ESCOGERSE CADA DIA 3 O 4 MUNICIPIO, Y GARANTIZAR QUE CADA NUCLEO PUEDA HACER SU COMPRA.-

    • Adriana dijo:

      Es cierto todo debe ir hacia la libreta de abastecimiento existe todo un mes para que los consumidores adquieran las productos paulatinamente sobre todo el aseo aunque sea un pqte de detergente por consumidor algo es algo .Vivo en el municipio boyeros stgo de las vegas esto es una odisea solamente e tenido suerte de comprar aseo y aceite una sola vez desde que empezo esta situacion los compañeros del ministerio no se si estan ya agotados que se creen los dueños de las colas y el trato hacia la poblacion es pesimo .Yo no se como van a componer esta situacion pero hay mucha mala organizacion.

    • Leticia dijo:

      Es cierto..las redes acaban con nosotros...dando al mundo toda esta situación de colas..pues desgraciadamente tenemos personas sin escrúpulo...y mejor no decir otra cosa..q se dedica a subir todo...q se dicen de ser cubanos....es doloroso....es doloroso estar en una cola..y ver como se van al aire los valores de algunas personas...y gracias q tenemos a los cros del MININT...gran trabajo q realizan!!!...es.por todo está situación q los órganos competentes deberían de tratar de dar solución a este problema ..y poner muchos artículos de primera necesidad por la libreta....creo q ganaríamos mucho en el terreno.

  • Gerardo dijo:

    Tienda La 1ra del Cerro,ayer la policía escanea el carnet a 70 personas solamente 1 paquete de pollo por persona, entonces si cada caja trae 6 paquetes de pollo, nada más vendieron 12 cajas a la población?

  • Aldo Cordova dijo:

    Soy un ciudadano orgulloso de ser cubano,y tengo conocimiento de todas las medidas q el país está tomando las cual favorecen al pueblo por lo tanto tengo una decepción por una situación q me pasó el pasado miércoles 20 en una cola fui y llevé el carnet de mi esposa y su libreta de embarazada y hablé con quién dirigía la cola y le plantee mi situación la cual es q trabajo en el proyecto de Mariel y q tengo mi esposa embarazada con un pesario y a punto de parir con solo 2semanas faltando y le pedí q necesitaba comprarle como mínimo el aseo que había ese día q era champú y desodrantes y también papel sanitario y con estas palabras me respondió...'' haga su cola como todos porq las embarazadas no tienen derecho'' y mi pregunta fue q como si Cuba es un país socialista como una embarazada no tendría derechos y q necesidad había q yo perdiera mi día de trabajo y más por mi situación q ahora más q nunca tengo q luchar para mi muger y para el bebé q trae,mi hijo .No me sentí bien con la situación y antes de hacer un escándalo público fui a ver a los policías y le plantee mi situación y no me dieron una respuesta ,no me ayudaron q tenía q hacer no se me gustaría q me respondiera a mi duda ya q no pude resolver mi problema

    • Adriana dijo:

      Entiendo su situacion algo similar me sucedio y rompi a llorar en plena cola y hasta hoy llego a mi vida la depre

    • vivi dijo:

      y yo soy medica y acabada de salir de una guardia, aun en pijama de guardia, trate de hablar en una de esas colas gigantes y el organizador y la policia presente me dijeron "si alguien de la cola la deja pasar" y los de la cola miraron para el otro lado...me pregunto si aplaudiran a las 9 pm...

  • Daryl dijo:

    Si, esos ejemplos estan muy buenos pero son contados, por cada uno asi hay 9999 que no... La realidad es que siempre falla al menos un eslabon de la cadena y de alli en fuera es muy comun ver tiendas donde solo habilitan una caja algo ridículo, poner varias agilizaria muchisimo... No se por que no lo hacen... Hay mucho de caos y mucho por organizarse aun

  • idalmis mena dijo:

    Escribo con mi nombre y mi correo. Soy de Ciego de Ávila, Rpto Aeropuerto y trabajo en la UEB Esazúcar. QUE VERGUENZA : organizadores de cola. A tantos años de Revolución es una desverguenza que se permita que la gente se faje, no duerma, se ofenda y hasta se lastime por un paquete de pollo y una bolsita de detergente. Eliminen toda esa LACRA que a surgido a partir de las limitaciones de algunos productos, en el mismo transporte haganlo llegar a las Tiendas de Víveres, no lo dejen en las TRD para que se arme este Ripeo. La solución está ahi, no sé porque les ha costado tanto tomar esta medida y complacer a la mayoría de la población que lo está pidiendo a gritos.

  • Ronald dijo:

    Eso se debe al trabajo del consejo de defensa municipal. Con solo leer el artículo recuerdo las cosas aprendidas en la ujc de la cujae. Fuerza Jair Morales

  • Maylen dijo:

    No creo que el Municipio Plaza sea buen ejemplo para las Cola creeme que si va a Linea y 12,al Bodegón de 3ra y 10,a 26 y 15 y al Danubio la cosa es Otra,yo he tenido que discutir,casi que obligar a los policias para que ayuden a organizar la Cola,y luego de un Mes de Amargas Experiencia decidí ir mejor para Miramar,y creeme ahí si que no hay Problema la misma cantidad de Gente o más que en Plaza pero todo muy bien Organizado,y lo Otro a las 9 Los policias le informan a la Población lo que la Tienda va a Ofertar ese día,No como aqui en Plaza que haces una Cola desde la 4 de la mañana para cuando te toque entrar a las 10 te enteres que no hay nada y que solo hay Compotas,Yugurt de vasito,Agua,Champú de niño de 4.10,y Frazada,eso es muy injusto con toda la Población que desde temprano se leventa para comprar su comida,porque no todos podemos llenar los Refrigeradores de Comida,muchos viven del Diario,

    Y creo que desde que todo esto comenzó,se debía haber hecho Modulos por Núcleos Familiares con los Articulos de Primera Necesidad y haberlos entregado por Libreta,Así hoy no hubiese habido tantos casos de Contagio,la gente estuviese un poco más en sus Casas y las Aglomeraciones fueran Menos

    • La negra dijo:

      Tienes toda la razón,yo vivo en 26 y 51 y desde que habrieron la tienda de Puentes Grandes,más nunca he podido entrar,desde las 4 AM ya hay cola,si vas para el aseo es la misma cola,no entiendo cómo es posible que todos los días, estén esas colas infinitas que uno marca para 10,y cuando tú fuiste a las 7 eres el 200,cuidado si no más,ninguna de estas personas son de aquí de plaza,de cualquier lugar menos de los alrededores de la tienda,si no hacen lo del ID, seguiremos muchos como yo sin poder comprar nada en la tienda, además es suerte y verdad cuando llegues

  • carlos dijo:

    Creo que existe mala organización por parte de los gobiernos del municipio principalmente el Cerro donde las aglomeraciones no paran de jugarle mala pasada a los vecinos y la falta de respeto en las tiendas por parte del personal que labora deja mucho de que hablar, tenemos el caso de la tienda Maravilla la que le hace honor al nombre sobre todo cuando cierran y luego llegan personas a recoger mercancías por detrás luego que la población se retiro al igual siempre son las mismas personas las que compran luego que les avisan los trabajadores y el personal de apoyo del CAM que se supone están para organizar no se si a los conocidos, hace falta control de alguien mas arriba para ver si esto se acaba. TODOS NECESITAMOS DE LO MISMO Y DEBE DE LLEGAR A TODOS. no a los mismos ORGANISEMONOS .

  • cubana preocupada dijo:

    Leía el artículo sobre las colas y veo que se ha tratado de organizar este difícil tema, pero quería plantear que en Cienfuegos en este aspecto no se ha logrado mucho, las colas enormes y desorganizada, los productos se acaban , en sentido general, aún hay mucho que hacer, y continúan actuando hasta las coleras, se debe actuar por parte de los organismos competentes en base a este problema que nos afecta.

  • tleal dijo:

    En las tiendas de barrio hay grupos que viven cerca y hacen colas de tres y cuatro días, se pasan la madrugada haciendo guardia en las puertas de su casa para asegurar las colas y burlar el recorrido de la PNR. Por qué no usan la tarjeta de abastecimiento para poder controlar esto al menos que los revendedores no tengan la oportunidad. En Cárdenas el litro de aceite lo revenden hasta en 10.00CUC, y hay que ver quienes son los primeros, marcan hasta para 15 y 10 personas, venden el turno o el producto que compran.Las autoridades no encuentran solución a esto y se va la tarjeta en blanco todos los años.

    • Liu dijo:

      Perdona que te diga pero no todos don revendedores. Ahora mismo yo estoy en casa de unas familias en Valle grande y resulta que el martes llego un camion, yo saliente de la guardia voy para el lugar enseño mis documentos de enfermera y automáticamente paso resulta que cuando entro se acabo todo y las personas que hacían la cola eran del mismo lugar y marcan pata 8 personas y adentro viene toda la familia y los amigos. Entonces creo que toda la culpa no es de los revendedores

    • Lu dijo:

      Perdona que te diga pero no todos don revendedores. Ahora mismo yo estoy en casa de unas familias en Valle grande y resulta que el martes llego un camion, yo saliente de la guardia voy para el lugar enseño mis documentos de enfermera y automáticamente paso resulta que cuando entro se acabo todo y las personas que hacían la cola eran del mismo lugar y marcan pata 8 personas y adentro viene toda la familia y los amigos. Entonces creo que toda la culpa no es de los revendedores

      • (0_0) dijo:

        O simplemente te dicen yo voy detrás de 4 personas que no están aquí ahora... pasa 10 min de cola aparece la gente preguntando que sacaron... y cuando vienes a ver están en la cola delante de esa persona que marco para 4.. claro esta que vendió el turno.... para eso se invento el ticket.. medida efectiva para q no ocurra eso, ya que te dan uno por persona, pero ahí se parquea la revendedora con su familia y se cago el pato también... nada a comerse 5 horas de colas...

  • carlos dijo:

    QUE PASA EN EL cerro que no hay controles gubernamentales en las tienda y las mercancías salen luego de cerrar y siempre son los mismos coleros

    DONDE ESTA LA ORGANISACION

    • Giraldo dijo:

      Amigo la organización esta contagiada de la covid y se encuentra ingresada

  • Tiago dijo:

    Quien le tiene q poner el cascabel al gato es el Estado, vendiendo todos esos productos por la libreta d abastecimiento.

  • (o_o) dijo:

    A ver si después que tengamos la vacuna contra la COVID 19 hacemos una para las colas....

  • Gerardo dijo:

    La revolucion nos ha enseñado a compartir lo poco que tenemos por igual , pienso que estos tiempos son dificiles y si la batalla de la covid la estamos ganando no podemos retroceder por no ser capaces de organizar la distribucion de los productos de primera necesidad a nivel de pais, hay que pensar como pueblo culto y revolucionario como podemos lograr esto,donde todos alcancen al menos una vez al mes los mismos, si hemos vencido tareas mas dificiles que esta como no lograrlo, hay tomar experiencias de provincias y poblados que han hecho cosas buenas. Los trabajadores que se mantienen en sus centros laborando como resuelven sus productos, los ancianos que no pueden hacer colas. Considero que es UERGENTE buscar una solucion a este problema que tanto nos esta afectando y que es general en todas las provincias.

    • JVG dijo:

      Una cosa es lo que se ha enseñado o intentado enseñar y otra muy distinta es la que hemos realmente aprendido y aplcamos en nuestra vida diaria.

  • Rebeca Nuñez rondón dijo:

    Es horrible ver lo que sucede, es cierto que hay necesidad pero la vida es lo más preciado. Vivo en Santos Suarez, CP Tamarindo, una zona que está desprotegida totalmente. Tiene varios puestos de viandas pero los precios en estos son por los famosos precios topados y un poquito más. Tiene kioskitos de venta en cup que nunca tienen nada fundamentalmente el de Cocos que es que tengo cerca, y cuando viene algo lsd colas están hechas desde el día anterior con listas, tickes y todo. En las colas lo que mas se ven son personas mayores. Se han vendido dos módulos en una escuela, Oscar Rodriguez, y siempre pasa lo mismo, el carro viene tarde y nunca trae la cantidad que se dice y por la que se reparten los turnos, tampoco se conoce lo que tiene el módulo ni lo que vale hasta que llega. Estaces la fecha que no ha llegado, desde eles pasado, el módulo de aseo a la bodega, no se surte nada de aseo a esta área. Salí hace unos días para comprar cepillo dental y las tiendas MAI, cerradas. Fui al mercado de Colina y tremenda cola para el helado que se acabó y ya estaban anotando a las personas pata el otro día los mismos despachadores. En fin es que no se ha logrado una organización y buen control en los territorios y creo tiene que ver directamente con la gestión de estos pues el estado da la vía como lo ha hecho pero son ellos los que tienen que buscar la forma y al menos aquí no aparece.

  • pedro dijo:

    pero por ejemplo la compra de viandas,,,,algo que hasta hace poco era casi normal en los kioskos del estado,,,,,con colas normales,,,,,pero tu comprabas tambien en los kioskos particulares,,,,algo mas caros pero igual resolvias sin mucha cola y mas cerca de la casa ahora ,,,,,,los agros del estado las colas son enormes,,,,,para cojer papa dan turnos......y la mayoria de los kioskos particulares cerrados,,,entonces y estoy hablando de viandas y algo elemental como una mano de platanos burros se convierte en un problema comprarlo y ya hay que hacer colas,,,,,,,con todo lo que trae para comprarlo....y la aglomeracion que se forma

  • Trabajadora dijo:

    Después de leer todo eso me pregunto donde está toda esa organización el el Centro Comercial de AltaHabana en el Miunicipio Boyeros, en este lugar la cola es manipulada, marcan de madrugada, los evendedores de tikes se esconden en las escaleras de los edificios cercanos, se esconden en el bosque que hay detras de la tienda,es algo insoportable tener que marcar para comprar, además de que la tienda reparte 500 o 700 turnos es imposible que en un dia puedan vender todo eso, no creo que sean tan eficientes, pues la misma tienda permite que los que entren a la Wester a sacar dinero compren si son amiguitos de los que trabajan en ella, entonces los que estamos trabajando en estos momentos de pandemia, como compramos, si cuando termino son la 5 y ya la tienda cerro, no puedo dejar mi puesto de trabajo para estar 6. 7 o 8 horas en una cola incierta, pido que revicen, y los invito a que silenciosamente se personen en este Centro Comercial.

  • Miguel dijo:

    Al menos en Matanzas lo que ocurre es que los establecimientos, sin tomar en cuenta que hay una situación excepcional continuan abriendo a las 9am y no a la 7:30 am para que el que desee y pueda asista temprano; en definitiva nuestros hijos estan en casa y por otra parte, ocurre lo de casi siempre y es que 1 o 2 personas despachando y el resto haciendo que?? Estan pensando como Pais?

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también