Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Los excesos de confianza

| 329 |

Mercado de Cuatro Caminos, miércoles 6 de mayo a las 9 a.m. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Mientras los modelos matemáticos muestran que Cuba se mueve por la curva más favorable, hay otra curva que también baja a una velocidad espantosa, que tiene que ver con la percepción de riesgo, la cual no se puede contabilizar, pero está ahí, con el peligro de incidir en los números alentadores que reporta el país en su batalla contra la COVID-19.

Este martes la isla confirmó 17 casos positivos, el número más bajo de los últimos 15 días. “La confianza es un gran enemigo, por tanto tenemos que continuar con todas las medidas para el aislamiento social”, dijo el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

No pocas publicaciones en las redes sociales alertan de ese exceso de confianza, porque continúan las largas filas en las compras—de gente hablando, pegadas unas a las otras—. Hay, inlcuso, gente en los parques, los de siempre, conversando, haciendo tiempo.

Las fotos de nuestro fotorreportero Ismael Francisco, tomadas esta mañana en el Mercado de Cuatro Caminos, son reflejo de una realidad que desgraciadamente se repite en otras zonas de La Habana, provincia que reporta la mayor cantidad de casos positivos a la COVID-19. La necesidad de comprar no tiene que ser sinónimo de tumulto. Respetar la distancia requerida es, sobre todo, una responsabilidad individual. Se hace necesario cuidarnos y cuidar a los demás.

La necesidad de comprar no tiene que ser sinónimo de tumulto. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Tumulos en La Habana, en el Mercado de Cuatro Caminos en medio del aislamiento social. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Es necesario cuidarnos y cuidar a los demás. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Mercado de Cuatro Caminos, miércoles 6 de mayo a las 9 a.m. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 329 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pedro dijo:

    Amigo , la primera foto no , pero las demas parecen semejantes a las que se pudieran tomar hoy en plena Calle Marti aqui en la ciudad de Pinar del Rio , por lo tanto el mal esta generalizado.

    • ak.50 dijo:

      NADA HOY A LAS 5.45 AM ESTABA 7MA Y 84 EL DITA IGUAL O PEOR,ES DECIR QUE ANOCHE DURMIERON AHY,QUE LES PARECE,PERO POR AHY NO PASA NI LA PATRULLA,EL DIA QUE SE CONTAGIE ALGUIEN Y SE CONVIERTA ESO EN TRANSMISION LOCAL,ENTONCES A CORRER O DECIR QUE SON CONTACTOS.

      • Adrian dijo:

        Es muy cierto donde esta la policia que no actua contra las personas que violan lo que esta orientado se siguen haciendo colas de noche se sigue haciendo molotesa en las colas y las patrullas pasan y miran hacia otro lado en San francisco de Paula el unico punto de venta que existe es una desgracia en cualquier momento sucede lo que no queremos pq las colas son caldo de cultivo para la transmision y casi siempre son los mismos los que compran a esto hay que darle una solucion de forma inmediata antes que sea demasiado tarde

    • Nicoa dijo:

      Que bueno que el señor Ismael pudo tirar sus fotos con tranquilidad.

      • VICTOR KOZASKI dijo:

        NUNCA VAMOS A TERMINAR CON ESTA MALDITA EPIDEMIA , Y NO SERA CULPA DE NO ENCONTRAR LA VACCINA SI NO EL DESCUIDO NUESTRO UNOS CON EL OTRO SOMOS NOSOTROS LOS RESPONSABLE , YA SOMOS MAYORES DE EDAD , NO SOMOS NINOS O ES QUE NECESITAMOS DICIPLINA QUE PARECE QUE NO LA TENEMOS ESTO ES EDUCACION QUE HACE FALTA MUCHO SE PUEDE SER EDUCADO Y POBRE SE PUEDE SER DICIPLINADO Y POBRE ES CUESTION DE CONCIENCIA , ME DUELE CUBA ES MI TIERRA , SI YO NO VIVO EN CUBA PERO YO VIVO A CUBA DESDE LOS LEJOS , TRATARE DE VIAJAR CON MI FAMILIA COMPLETA PARA NOVIENBRE PERO FAVOR QUIERO QUE ESTA MALDITA EPIDEMIA YA PARE PERO PARE ESO NECESITO VUESTRAS AYUDAS GRACIAS

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Siempre las capitales de todo el mundo han sido más difíciles de controlar.
      Pero en este caso que es el que nos ocupa hay que analizar que las personas tienen necesidades alimenticias que resolver y quedandose en casa no pueden. Son familias enteras con necesidad de alimentarse. Imagínate tú donde hay tres o cuatro muchachos diciendo que tienen hambre, ni los mayores soportamos estar tantas horas sin ingerir alimentos.
      Yo vivo en Trinidad, nada comparable con La Habana, pero con mis 65 años de edad me veo en la necesidad a cada rato de salir a buscar cuatro plátanos y tengo que caminar bastante y eso es olvidándome del aceite, así como de otros productos que hay que ser un colero experimentado para adquirirlo
      Es verdad que al gobierno no le queda otra alternativa que continuar apelando a la conciencia, pero compadre con el hambre no se juega y toto el mundo no es revendedor

      • DorianGrey dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted, hasta tanto no se resuelva el desabastecimiento de los productos esenciales no habrá quien se quede en casa.

      • ALI dijo:

        En el mercado de 4 Caminos la tienda virtual trabaja pésimo y todo lo justifican con los problemas de la plataforma que realmente tiene sus fallas, pero amén de todo los problemas que puedan existir la organización es pésima en todo sentido no tienen la estructura montada para brindar este servicio que es lo peor de toda esta situación y que termina por maltratar al cliente tengo mala experiencia

      • Mercedes dijo:

        Estoy de acuerdo totalmente con usted

      • DePueblo dijo:

        Hace poco las cadenas de tienda eliminaron puntos de venta en los barrios alegando falta de seguridad, daño a la imagen o cercanía a otras tiendas. Lo cierto es que ya se veía la escaces de productos. Ahora nos toca comenzar una vez más. "La alimentación del pueblo es un problema de seguridad nacional." Raúl años 90. No se puede pensar en importar, lo necesario se tiene que producir aquí.

      • reinier dijo:

        al menos en trinidad ninguna infraestructura por mas que lo afirmen esta creada, ni el conocimiento de cuanta regulación, ley resolución u otra cosa mas haya en trinidad se aplica a conveniencia o se malinterpreta a diestra o siniestra mas bien esta ultima, mucha indisciplina tambien y poca conciencia asi vamos a sobrepasar hasta china en el contagio....

      • Yaidel dijo:

        Las personas están obligadas a salir a buscar comida, medicamentos y artículos de aseo, desgraciadamente el desabastecimiento es total y cuando sacan lo más mínimo las personas salen a comprar pues todo es necesario, pero aunque las colas de Ciego lleguen Baragua hay que controlar la distancia que deben mantener en las colas y para eso se necesita de las autoridades. Por otra parte para los que siguen en los parques y otros lugares públicos porque les da su gana hay que tomar medidas drásticas porque todos sabemos lo que está sucediendo y si 500 pesos de multa no son suficientes suban la parada, las fuerzas del orden interior en Cuba saben como hacer y los individuos que no cumplen con lo que se ordena en el país están contribuyendo a la propagación de la epidemia y eso es penado por las leyes.

    • M dijo:

      Es cierto que el coLonavirus es grave, pero a las tiendas virtuales hay que darles la medalla por la eficiencia en esta lucha por combatir la colid-19

    • Ernest dijo:

      Realmente lo he visto en varios lugares en La Habana.

  • Sixto dijo:

    Veo realmente un exceso de confianza en toda la población, soy partidario que si la gente no entran en razón, que las autoridades competente sean más severas, esto tenemos que acabarlo de una vez por el bien de todos.

    • Olga dijo:

      Esto es un círculo vicioso que el Gobierno tiene que pronunciarse para romperlo. Está más q comprobado que el llamado a la conciencia no ha resuelto el problema. Y ahora se le suma más exceso de confianza por la disminución de casos. Ya he dicho en otras ocasiones que psicologicamente el ser humano responde a la ley natural de acción - reacción. Sabiéndose a todos los niveles los niveles de indisciplinas y se continúa evidenciando la indolencia de las autoridades. El cubano (no todos) ha hecho suya la conclusión de que a pesar de que las colas y la indisciplina van en aumento, los números van bajando. Por tanto, las colas y tumultos no son fuente de infección. Porque (también lo expresan) " si así fuera hubiesen miles de enfermos y ya el estado hubiese hecho algo al respecto. Si no se ha hecho nada, es que no es tan así". Y ahí aparecen los que viven del desorden y los que lamentablemente tienen q sumarse a esas colas para resolver sus problemas.
      En Cuba siempre ha sido mayor la demanda que la oferta, no creo que ahora se vaya a resolver, menos ahora. Es organización y voluntad lo que viene faltando para resolver la equidad, oportunidad y el tumulto. El MINAL, MINAG, y el antiguo MINIL tienen que ponerse las botas y encontrar el camino pero Los responsables máximos de adoptar medidas: Gobierno en general, particularmente MINCIN, MINFAR Y MININIT con su red de comercio y cadenas de tiendas y los responsables de controlar el cumplimiento de esas medidas y sancionar a los indisciplinados e infractores : precisamente MINCIN, MINFAR Y MININT. Por lo que queda demostrado que no funciona ser Juez y Parte. No se ande por las ramas poniendo minimedidas como al transporte particular, estatal, colas de noche, contra el acaparamiento, los revendedores. Planifiquen y organicen lo que tienen que hacer, cómo lo van a hacer, cómo lo van a controlar y cómo lo van a sancionar, pero pongan manos y corazón a la obra. Muchas de las indisciplinas caerán por su propio peso y se evitarán las minimedidas engrosando un Plan de Medidas q ya pasa de 400, llegará a 1000 y que por lo visto nadie controla

      • Dey dijo:

        Totalmente de acuerdo.

      • tony dijo:

        De acuerdo en su totalidad, saludos hermanos Patria y Viva venceremos

      • Ernest dijo:

        También estoy muy de acuerdo. Al principio todo bien al llamado del Gobierno, ahora muchos están muy relajados.

      • Marta Anely dijo:

        Excelente!!!! completamente de acuerdo con ud. Hasta cuándo?????

      • Franco dijo:

        Amigos, yo compriendo le necessitad de las famillas chicos etc. Ma pienso che la autoritad tiene responsabildad x todos. A my aviso la solucion es la disciplina. No soy autoritario, ma necessita regulas e non iempre, la forza pubblica. Cuba es my amor. Todo my corazion es por los y las cobanas.

      • Lourdes Boloña dijo:

        Ay Olga, de acuerdo total con Usted. Si nos escucharan supieran las verdaderas realidades y necesidades de nosotros: el pueblo. Será que TODOS para adquirir los alimentos etc dependemos de las colas?

    • Un Padre cubano dijo:

      Olvidé decirle que arriba hay que tener en cuenta que muchos almorzamos en escuelas o trabajos y hoy estamos sacando esos productos de nuestros hogares, acrecentado más hacia los negativo la situación.
      Saludos.

    • Lourdes dijo:

      Así mismo yo estoy de acuerdo contigo colega, las autoridades deben tomar mas medidas no importa el comentario de un poco, sino la salud del pueblo y las familias y de los medicos, yo no estoy allí, pero mi hijita , mis nietos y madre mayor lo estan,por favor cuidense, Disciplina y uno solo salga a buscar alimentos por favor ntre todos podemos lograrlo, Viva Cuba.

    • anais dijo:

      El problema es que mientras que no se resuelva el tema de la comida ,las personas tienen que seguir saliendo a buscarla en otras provincias han tomado medidas pero en la habana sigue el problema , sacan el aceite en una tienda y el pollo en la otra ,,, asi mas nunca ,, porque te debes meter entonces en dos colas ,, te pasas el dia haciendo cola ,,, ayer en dos tiendas yo fui maltradada por las autoridades del lugar ,,, pues me acerque para ver la osiboilidad de que me dejaran pasar en algun momento a comprar pollo o picadillo para mis niños ,,, y mientras las personas de la cola decian que si , que pase la enfermera, el oficial de mas rango que estaba en el lugar no me dejo , porque refirio que ellos no tenian orientacion de pasarnos ,,, al final gracias a una de las oficiales que se veia que era una muchachita como de 18 años, muy atenta y educada ,,,me paso y logre comprar algo ,, pues increiblemente mis niños durante 3 dias comieron arroz y frijoles solamente ,,, esto es increible que pase ,,, ya que yo si estoy trabajando todos los dias y atendiendo pacientes sin parar ,, las tiendas fueron Boyeros y Camaguey que no me dejaron y en la tienda de 51 y calle 26 que al fin despues de tanto rogar pude , como yo estaban alli dos doctoras mas , y dos cirujanas del clinico de 26.

      • Dayami dijo:

        Buenos días anais.
        Pienso que deberían dar prioridad a los trabajadores de salud a comprar en las tiendas sin hacer cola.

        Saludos

      • Mabel dijo:

        Los médicos y enfermeras hacen una labor loable, es verdad, se enfrentan a riesgos para salvar vidas. Precisamente por eso creo que no hay medida más lejana de cualquier sentido común que quererlos " adelantar en una cola", primero por el riesgo epidemiólogo que eso representa al tener contacto con cientos de personas, segundo en medio de una cola que clama por alimentos pasarlo delante es una locura porque obviamente puede generar incomodidad en la cola y por último y no menos importante LOS MÉDICOS NO SON LOS ÚNICOS QUE ENFRENTAN LA COVID-19, lo hacen también choferes que mueven personal e insumos diariamente,los dependientes de panaderías, bodegas, farmacias, los mecánicos de todas esas ambulancias y demás transportes para que estén listos, en fin son muchos más incluso de lo que yo menciono aquí o me pueda imaginar. Son un equipo que, apoyando al personal de salud, garantiza que hoy la curva esté en el escenario más favorable. Mi solución, que le lleven a los centros de trabajo los productos o les garanticen una "jaba de aseo y alimentación" a los médicos y enfermeras, pero por favor delante de la cola no, nunca se sabe quienes están ahí también porque lo necesitan y no son médicos ni enfermeras, pero con su accionar ayudan diariamente a controlar esta pandemia.

      • Clavesol dijo:

        Ahí tenemos un buen ejemplo que las orientaciones no bajan a la base con uniformidad y cada provincia, municipio y dependencia las adaptan a su modo de interpretación. En mi provincia y específicamente en mi municipio el personal de salud ( enseñando su carnet de trabajador del ramo) no hacen colas para nada, tienen prioridad. No podemos pretender que los héroes y heroinas que se exponen a diario por salvarnos no tengan al menos esa ventaja. Imaginemos cuantos casos pueden suceder que personas tan valiosas y valientes como esas tengan que abandonar la cola con las manos vacías y los “expertos revendedores” con sus jabas llenas. Es inaceptable e inadmisible.

      • Lourdes Boloña dijo:

        La MEJOR SOLUCIÓN para los trabajadores de salud es ponerles mensajeros como a las personas de 3ra edad así tendrían su jornada laboral tranquila y sus alimentos garantizados.

  • Frank Lopez dijo:

    Si no hubiera desabastecimiento , no hubieran colas innecesarias.

    No hay que buscarle las 4 patas al gato .

    • Luis Mario dijo:

      El problema no es la cola, es el tumulto, cual es la dificultad en separarse una persona de otra, o es que tenemos que volver a la primaria y tomar distancia con la mano.

      • Dayami dijo:

        Buentas tardes.

        De acuerdo con usted.
        Saludos

      • Osmany dijo:

        El último llegaría a Alamar y por vía blanca

      • DePueblo dijo:

        En una cola loca donde cada uno marca para varias personas, otros marcan varias veces y siempre está el que mete cabeza es difícil controlar a más de 300 personas, muchos de los cuales no alcanzará el producto, para que mantengan distancia.

      • elianis dijo:

        De acuerdo con usted se puede hacer cola sin estar pegados unos de otros

      • Luni dijo:

        El problema del tumulto viene dado que las personas no quieren que se cuelen. Y están cuidando su puesto tratando de evitar el cuele. Desgraciadamente hasta la persona más inteligente se ve involucrado en esto. Porque las personas no respetan el orden y a toda costa quieren obtener lo que quieren sin cumplir moralmente y decentemente las medidas pisoteando a los demás

      • Un Cubano dijo:

        Mire amigo el tumúlto no hay quien lo evite, si se mantiene el metro de distancia establecido, la cola en cualquier tienda le daría la vuelta a la Habana, por otra parte vaya a la cola y trate de mantenerse distanciado a ver si compra, créame le va a pasar por arriba todo el mundo. Anécdota: HOY en Santa fé Playa tienda Caracol del CIMEX a las 5.00 de la mañana el tumúlto abarcaba cinco cuadras, me fui para la Tienda Flores que está ubicada en el reparto de igual nombre, unos vecinos de mi edificio habían salido a las cuatro de la mañana a marcar, le cuento que no pudimos coger turno, los dieron a las siete y delante de nosotros habían alrededor de 300 personas que durmieron en un gran tumulto alrededor del lugar. No es la primera vez que me ocurre y todo por el POLLO, animal bajo en calorías y pobre en proteínas única opción que teníamos de alimentarnos con carne y ya se fue, se acabó, solo está al alcance de vecinos aledaños y algún que otro suertudo. Del aceite, detergente, Puré de Tomate,champú, jabón, desodorante, granos, yogurt, queso, jamón, entre otros miles de productos que es mejor ni hablar, emigraron de las tiendas, esta es la causa que trae como consecuensia las malditas colas.

    • J dijo:

      Pero hay desabastecimiento. Ya ha sido explicado en mas de una ocacion y es necesario adaptar la vida a ello.
      En esas fotos es verdad que hay quienes estan por necesidad pero si hay falta de productos poque hay tanta gente, pues dada la escases muchos deben de saber que no alcanzaran o es que un grupo grande esta a ver que cae, si es asi entonces la gran mayoria esta para el negocio o "la busqueda". Por supuesto esto no se ve en la foto

      • ALEXRH dijo:

        Pienso que hay más desorganización de desabastecimiento todos los productos tenían q haberse dado por la libreta desde el principio

      • idalmis mena dijo:

        Si todo viene por Libreta no hay que salir a hacer cola, la cola es la fiesta de muchas gente. En las Tiendas de Viveres se vende por el número de la Libreta y tu mercancia está segura, no hay que hacer tumultos y si no venden nada de estas prioridades en las TRD la gente no tiene que salir a velar que sacan. Ven que no hace falta la Policia, solo hay que explotar más las posibilidades del MINCIN, si antes todo era por la Libreta y no habia TRD y habia para todos, lo que hay que ser humildes y agradecer lo que el país nos pueda garantizar.

      • Cadillac dijo:

        entonces tu solucion es acostumbrarse a vivir cxon eld esabastecimiento...

      • D dijo:

        La mala distribución, abastecimiento, información, además de la simplicidad de la percepción del peligro de las personas motiva esto, y si toman distancia es verdad que van a llegar a Alamar por Vía Blanca

      • J dijo:

        Yo apoyo la idea de la libreta y desde que inicio fue lo que pense que se iba a hacer pero entiendo que si no se ha hecho es por algo que no conocemos lo que no estamos relacionados con el tema. Para el pais es mas costoso que hayan nuevos infectados, o peor aun, que hayan un segundo pico, posiblemente sea el peor escenario posible asi que se hace todo lo necesario sin vacilar por tanto, entiendo que si no se ha dado todos los productos por la libreta alguna razon habra. Y no digo que haya que acostumbrarse sino adaptarse.

      • El moro dijo:

        Camaradas si los productos alcanzaran para todos como para poder darlos por la libreta de abastecimiento, no duden que el gobierno ya lo hubiera hecho, lo pueden hacer y entonces usted cogería una posta de pollo y un poco de aceite cada 5 o 6 meses y entonces ustedes mismos protestarían por el desabastecimiento, el tumulto de las gentes es el reflejo de la falta de educación que existe en nuestro país.

    • q lindo todo. dijo:

      Muy de acuerdo con usted!...y aparte de eso 1 paquete de pollo x persona y el q tiene niños chiquito y ancianos en la casa mayor q no pueden ir con ellos a las colas,q hacen?es una cosa q nadie entiende o nadie quiere entender...

      • Jv dijo:

        que lo acaben de dar por la libreta, es que no se entiende?? que no lo den por paquete que lo den a granel a libra, 1/2 libra, 1/4 lo que se pueda el esl estado en el ciclo que pueda establecer está claro los problemas económicos que tenemos y todo el asedio por EU que nos quiere asfixiar, pero que ya se detenga esto lo mismo con el aceite y el aseo, que no lo embolsen si es posible que den la cantidad por núcleo o persona según el estado pueda, al final solo compran los mismos o casi, además de los desvinculados laboralmente, los interruptos y trabajadores a distancia, y escolares ( que no todos son niños), que no estan frente al TV, los vecinos bien cercanos a tiendas y kiosko, los demás que no todos trabajamos en la salud pero que tenemos que seguir adelante en nuestros trabajos se nos hizo imposible la adquisición, todos no tenemos acceso a las tiendas virtuales, primero porque no todos aunque trabajamos con el estado tenemos teléfono no porque no querramos es que no puedo en mi caso particular y creo que hay varios mas en mi miusma situación.

      • DRF dijo:

        Y que hacemos cuando los vecinos mas cercanos a las tiendas hacen cola desde 3 o 4 dias antes? Sacan sillas y se apostan a la entrada de la tienda para velar por su turno. Siempre las mismas caras, siempre los mismos. Llega la patrulla y se pone a hacer cuentos con ellos, a pasar el rato tambien. Llega algo interesante a la tiendecita, se forma la cola. Los de siempre al frente. El de apoyo al orden, los ve, vez por vez, sabe lo que se hace, sabe que no es justo pero no importa, ellos no estan para controlar las colas. Pasan los mensajeros de los viejitos y se altera con los mismos de la cola de siempre. Yo observo todo desde mi casa. Vez por vez. Mi esposo baja a ver que puede lograr, a ver si los de siempre dejan algo para los que llevan semanas tratando de hacerse con algo. Vivimos frente a un hospital regional, los trabajadores de alli abandonan su puesto de trabajo para hacerse de algo de lo que sacaron. Desde la cola de los esperanzados se ve como se esfuma la esperanza de llevar algo a la casa. Tocan a la puerta. Abro y es mi esposo. Detras del nasobuco leo sus ojos. Otra vez nada? Le digo. Otra vez nada. Me responde.
        Esto sucede cada vez que sacan algo en la tiendecita del combinado del Reparto Brisas del Mar en el Municipio de Cardenas en Matanzas. Cualquier semejanza con la realidad, NO es mera coincidencia, es al egoismo, indolencia de la que somos victimas buena parte de la poblacion por parte de ciudadanos egoistas, agentes de apoyo al orden que incitan y son complices del desorden.
        Mucho se ha hablado de la eficacia del uso de la libreta de abastecimiento en otros lugares del pais. Aqui parece que eso no importarle a NADIE, digase pueblo ni autoridades. A rio revuelto.....

      • Franchesca dijo:

        Lo mejor es que lo den por la libreta

      • Cid Campeador dijo:

        Si el estado no ha determinado que todos los productos de primera necesidad se vendan por la libreta es porque no existe la cantidad de productos necesarios para repartirlo por la libreta...por lo que no queda más remedio que seguir haciendo colas....y como los productos no llegan todos los días pasa eso...no sé como lo van a resolver...pero le toca al estado resolverlo, nadie más puede hacerlo...la gente necesita alimentarse y sobre todo hacerlo bien...más ahora que hay una epidemia!!!

      • aleman dijo:

        es si ponen las cosas por la libreta, van a ver personas que no van a apoder comprar el producto ya que no todos tienen libreta.. en mi provincia hay un alto porcentaje de ilegales que han emigrado de otras provincias buscando mejorar las condiciones pero como estan construyendo viviendas o simplementes alquilados no tinene libreta

    • Rubenlafe dijo:

      súmale los aprovechadores revendedores de turnos, acaparadores, y otros espécimen que se ven en esas colas-tumulto

    • lha dijo:

      Frank todo sabemos eso pero no quita de q el virus mata y cada quien tiene q cuidarse cuidar a la famia y cuidarnos todo hay q guardar distancia pero ese tumulto le gusta a los indiscplinados q si fuera solo a ellos los q contagiaran pero no tambien contagian a los q ni tienen la culpa. A ti a mi a sus abuelos a su padres etec...

    • Cadaval. dijo:

      Es problema no es desabastecimiento, el problema es de disciplina y de mano dura. Si queremos de verdad resolver el problema del Coronavirus, tenemos ya que ser más enérgicos y sin miedos al que dirán. Ya vemos que a conciencia no entienden.

      • Pepe dijo:

        Como que no es desabastecimiento..?? Donde tu vives??

      • aleman dijo:

        es que ya las personas no quieren comprar lo necesario si no todo lo que saquen como si fuese que se va a acabar todo......en mi localidad hay personas mayores que estan comprando el gel de ducha para limpiar o simplemente para por si acaso pero ellos mismos aseguran que no lo usan por que no les gusta. lo estan comprando por que creen que todo lo que saquen hay que comprarlo.

  • Alejo TG dijo:

    Lamentablemente asi amanece muchas de las ciudades de nuestro país, Matanzas es una de ellas.....!!!!!

    • Mercedes dijo:

      De acuerdo totalmente ya hoy miércoles la gente están dando vueltas y marcando porque alguien dijo que el viernes entra el pollo en el punto matanzas

  • Espectante. dijo:

    Es increible el nivel de irresponsabilidad de las personas con todo lo que se les pide a diario mantener las medidas que han resultado efectivas en el control de la covid 19

  • Gorbacho dijo:

    La necesidad obliga, es cierto, pero tenemos que extremar todas las medidas y preguntarnos: Cuántas personas se pueden contagiar con un solo asintomático que asista a una de estas colas.

    • Mercedes dijo:

      Ese es el más peligroso el asintomático que no tiene un cartel en la frente y puede contagiar a otras personas

  • delcastillo dijo:

    Esto está generalizado por favor autoridades hagan un trabajo de mesa organicen y planifiquen las disponibilidades que existen en el país den los productos disponibles según la población de forma controlada muchos defendemos es utilizar la libreta, pero también se pueden hacer tipo pase por áreas y que solo o este disponible solo para una persona por vivienda así si se controla más las personas en las calles y en las colas y con tumulto, yo recuerdo cuando en primaria se tomaba distancia en las filas en los matutinos sin ofender pero parece que muchos no recuerdan que es la distancia requerida

  • Jardinera dijo:

    Hay desabastecimiento, pero eso a estas alturas no tiene remedio. El gobierno debe acabar de cerrar las tiendas y evitar esos tumultos de una vez, donde solo resolveran unas pocas familas. Quedense en CASA, no se confien...

  • Miguel Alvarez dijo:

    Hola
    Vuelvo a mandar la misma queja que ya he hecho en varias ocasiones
    El martes 14 de abril hice una compra en 4 Caminos con entrega a domicilio y todavía no he recibido nada. Tengo amigos y familiares que han comprado mucho después que yo, los mismos productos y otros, y ya les han llevado las cosas, incluso en 4 días.
    He logrado comunicar 3 veces con la tienda: la 1ra vez el 18 de abril y me dijeron que en 1 o 2 días harían la entrega, la 2da vez el 22 de abril y me dijeron lo mismo, que en 1 o 2 días, que las compras del 14 y del 15 les estaban dando ¿prioridad? La última vez fue el 5 de mayo, escribieron el número de la orden diciendo que era imposible que una tan antigua no haya sido entregada, que estaban muy apenados, que iban a pasar la información para comercial en ese mismo instante para darle una salida, y nada.
    También he escrito varios correos a todas las direcciones electrónicas posibles, dejado comentarios en la página de Facebook de CIMEX, en los artículos relacionados de Cubadebate e igual, nada.
    Entiendo toda la situación que tiene el país, la falta de recursos, el aumento de pedidos, pero lo lógico es que si uno compra en un orden ese orden se respete porque después pasa que te dicen que el producto se acabó y te devuelven el dinero cuando uno lo que quiere es el producto y no el dinero, más teniendo en cuenta, y reitero, que compré mucho antes que otros que ya han recibido el producto.

    • RUBITA dijo:

      Estoy en la misma situación y nada

    • isme dijo:

      Entiendo bien tu situacion....yo tengo una compra echa desde el 22 de abril para recoger en la misma tienda ya q mi esposo trabaja muy cerca de ahi y tampoco hemos podido recogerla ...cuando nos quejamos nos dijeron q habia atraso en las entregas y q tenemos q esperar a q nos llamen....en realidad no veo las ventajas de las tiendas online porq es de suponer q cuando uno hace una compra espera q le sea entregada con la mayor brevedad posible....te dicen q tienen de 5 a 7 dias para la entrega y la realidad es otra....( ojo mi compra tambien es en cuatro caminos )

    • Ali dijo:

      En el mercado de 4 Caminos la tienda virtual trabaja pésimo y todo lo justifican con los problemas de la plataforma que realmente tiene sus fallas, pero amén de todo los problemas que puedan existir la organización es pésima en todo sentido no tienen la estructura montada para brindar este servicio que es lo peor de toda esta situación y que termina por maltratar al cliente tengo mala experiencia

    • Jana dijo:

      De lo q usted plantea con las tienda Cimex en el caso de mi familia podemos hacer una mesa redonda tenemos mala experiencia en todas las tiendas online de la habana y x si fuera poco en mayabeque. Con decirle q en el caso de Carlos 3 y habló de compras del día 10/04 a esta altura le deben a mi hermana 8.80 de una lata de atún q nunca llego. Sin embargo llegó 2 veces el mismo envío y no lo han venido a recoger es imposible llamar x teléfono ni contestan los correos. En mi caso del día 18/4 en cuatro camino entre 2 pqtes de hígado y 4 pqtes de detergente suman 9.30, llamadas telefónicas correos y ya el sábado tuve q ir hasta la tienda y aunque recibí muy buena atención ni han devuelto el dinero ni mucho menos de los 4 pqtes de detergente quedaban 2 q si me lo podían entregar porque había en existencia pero q tenía q esperar en mi casa a q lo llevaran y aún nada. De la tienda de mayabeque desde el 22/04 hoy fue q pude comunicar igual sin respuesta porque no sabían decirme y el almacenero ya se había ido. Ya hace días decidí hacer una compra en 5ta y 42 y está vez x miedo a q no existieran los productos y no devolvieran el dinero decidí hacer la recogida en la tienda y estuve 5 horas en la cola. En fin no se sabe q se vas a hacer si pedir online esperar y esperar y esperar a ver si llegan los productos hacer el pedido pra recoger en la tienda o dejar de trabajar para dedicarnos a hacer colas de madrugada para ver si puedo adquirir algún producto. Toda una incertidumbre

    • YMB dijo:

      Estoy completamente de acuerdo con Ud. Yo me encuentro en la misma situacion, respecto a que realice la compra por online en la tienda virtual de CARLOS III el 22 de Abril y ya transcurrido 15 dias pues nada, incluso una amiga realizo la compra el mismo dia y en solo 48 horas le hicieron la entrega a domicilio. Eso si contar el numero de ocasiones intentando comunicar con el telefono referido por la tienda u su correo respectivo como si no existiera y al final trae consigo el disgusto de todos; y no es por el hecho de devolver el dinero o no si el producto no esta, sino la necesidad de obternerlo sin el tumulto de la cola, ya que ese fue su principal objetivo

  • Pedro dijo:

    no es exceso de confianza, pero la gente necesita comer, si despues de hacer una cola te dan un paquete de perro y una libra de pollo cuanto creen q dure eso en una casa de 3 personas, al otro dia hay q volver a salir.

    • BRI dijo:

      Así mismo es!!!

    • Yolexis dijo:

      De acuerdo 100%. Como debe ser es comprar lo de la semana según las personas que dependan de usted. No puede ser que yo salga todos los días a comprar el diario.

    • frank dijo:

      es cierto después de hacer una cola para que no alcance para muy poca comida

  • Dayami dijo:

    Buenas tardes.

    Estas imágenes hablan por si solas,irresponsabilidad por parte de un gran número de personas que ni tan siquiera mantienen la distancia los unos de los otros.El doctor Duran ha enfatizado sobre la importancia del cumplimiento de las medidas, y sin embargo muchos hacen caso omiso,metiendo en peligro no solo sus vidas sino también la de sus familiares ¿De que vale aplaudir en la noche y luego en la mañana comportarse en este modo? no considero que para organizar una cola se necesite de las fuerza del orden; cuándo cada uno de nosotros sabemos del peligro que representa este virus para el ser humano.Siempre las colas se han hecho en Cuba,pero una cosa es hacerlas en modo organizado y manteniendo la distancia, y otra cosa es el tumulto como se aprecian en estas imágenes.Por favor disciplina y colaboración son dos factores importantes para vencer ésta batalla que no se gana solo con el esfuerzo de nuestro presidente, del Minsap y demás autoridades, sino también con el esfuerzo de todo el pueblo, hoy más que nunca es nuestro deber respetar las medidas adoptadas para salir adelante y vencer esta epidemia.La mejor vacuna es el distanciamiento social.
    Saludos.

    • Livia dijo:

      Estoy plenamente de acuerdo y ojala todos fueran receptivos a esta indicaciones que tanto repiten los medios donde todos estamos viendo que se trata de algo invisible que es letal y que puede afectar al que menos lo espera, pero lamentablemente no todos cumplen y una gran mayoria de personas no mantienen las distancias pudiendo afectar al que tiene al lado por lo que creo que sí se necesita la acción de una fuerza o entidad responsable de la disciplina de la cola, en estos dias de epidemia hemos visto vincular personal que normalmente realiza una tarea determinada a otras donde es mas necesario para combatir el COVID 19, entonces por que no responsabilizar a determinado funcionario de la entidad que vende a colaborar ante la problematica de la cola y en correspondencia con el inventario que tiene destinado a la venta emitir la misma cantidad pudiera ser de tickets para entregar y que el que este en la cola ya sepa que su mercancia esta segura, que no esta alli esperando para ver si alcanza y por ende no estar en el desespero del que se le cuelen lo que lleva a estar unos arriba de los otros en el afan de mantener el lugar algunos y de colarse otros

  • Enzo dijo:

    QUE BARBARIDAD, QUE PELIGRO PARA ESAS CASAS DONDE SE ACUMULAN LAS PERSONAS A HACER COLAS.
    HAY QUE PONER FIN A ESTO. EN EL RPTO LUZ, BODEGA LA SALERMO. HOLGUIN. SE PONE ASI CUANDO TRAEN LOS LACTEOS, LOS POLICIAS NO HACEN NADA POR ORGANIZAR LA COLA Y PONER A LAS PERSONAS A MAS DE UN METRO.

  • idalmis mena dijo:

    Estas imagénes se repiten en todas las Provincias y si tomaramos las fotos en el mismo lugar todos los días, comprobaríamos que son las mismas personas, hacen cola para comprar cualquier cosa, lo que saquen, por eso insisto en que hay que explotar más la libreta de abastecimiento, aunque sea una ración pequeña o cada 3 meses o una cosa por nucleo, es más que lo que adquirimos hoy y se eliminan los coleros y revendedores. No saquen nada más en las shoping, por la libreta aunque sea 1 gramo.

    • Regla dijo:

      Totalmente de acuerdo, si todo va a la libreta la cosa se organiza mejor, pero también lleva preocupación por organizarse uno y distanciarse en la cola de la bodega o la carnicería cuando se forma...Los que aun tenemos que trabajar, sobre todo fuera del municipio, o los mayores (me incluyo en las dos listas) que debemos aislarnos el mayor tiempo posible, no podemos hacer estas largas colas y para qué hablar,...
      Pero cuántos (y en cuantas ocasiones) hemos planteado que lleven las cosas a la libreta que, aunque sean poquitas, todos agarramos algo y después a planificarse, al menos en mi pueblo (Bejucal) dieron 1 lb de pollo por persona y algunas cositas para mayores de 65 (no me toca); me parece que pudieran poner más cosas por esa vía.

    • Mabel monagas hernandez dijo:

      Buenas noches .coincido con usted en su totalidad .la libreta es la solución.vivo en madruga mayabeque . casualmente ayer nos dieron por la libreta un paquete de pollo y un pomo de aceite.habian muchas personas pero muchísimas le digo pero con la ayuda de la policía todo fue rápido.nos han dado varios productos por la tarjeta .el día antes dicen a la bodega q le van a dar las cosas.por lo menos el pollo y el aceite siempre lo dan así por tarjeta .esa es la mejor solución

  • Miguel dijo:

    Preocupante la cantidad de personas que están circulando en las calles de santa clara y no hay presencia de policías en las calles. Después que no hayan lamentaciones por incremento de enfermos con Covid en santa clara

  • idalmis mena dijo:

    No se está oyendo el reclamo de todo un pueblo: En todos estos comentarios la gente pide que TODO venga por la LIBRETA DE ABASTECIMIENTO. Estamos de acuerdo a la cantidad y frecuencia que sea, de todas maneras el que sacan en la shoping no alcanza para todos, pues por la Libreta aunque te toque cada 3 meses, pero eliminas a los acaparadores, los revendedores , los coleros y no hay que coger a la Policia para controlar COLAS. Todo es ventaja. Ahora con el Coronavirus y que se mantenga, hasta que haya suficiente para llevar a las TRD

    • Clavesol dijo:

      Estoy plenamente de acuerdo con tu comentario, aunque toque cuando toque por la escasez de productos, pero aseguramos que lo poco que tengamos en existencia vaya a parar a las familias y no a los oportunistas que son muchos ya.

  • VIQUILLON dijo:

    POR FAVOR ES CIERTO QUE HAY DESABASTECIMIENTO , PERO EL TUMULTO ES OTRA COSA QUE ES A LO QUE NOS ESTÁ LLAMANDO NUESTRO PAÍS, A CUIDARNOS , FUERZA CUBA................

  • Dayan Meléndez Acosta dijo:

    Llevo no se cuantas veces planteando lo mismo. La dirección del país ha llamado a potenciar la ventas por las tiendas virtuales y en Pinar del Río la tienda Guama sigue siendo la más desabastecida de Cuba. El domingo fue q hubo aceite picadillo leche polvo detergente jabón y espaguetis. El lunes sacaron aceite y ya sigue estando vacía completamente. Y la cadena Cimex ha vendido en las tiendas de la provincia variedades y a la tienda virtual la han dejado desprovista. Saludos

  • PedroG dijo:

    Pero eso mismo está sucediendo en Camagüey, una sola tienda con Jabon y Shampoo y creo que era mejor haber defilado el 1 de Mayo y no ver la cantidad de personas en la calle.
    Mejor que quiten la restrición y que vuelva el comercio a la normalidad; porque una sola tienda con escasez que existe de esos demandados productos.

    Gracias

  • vilma dijo:

    Si muy lamentable, pero la culpa de esas colas radica en que ponen una sola dependienta en una caja a cobrar los productos que compran de 400 a 500 personas. Quiero saber donde esta la persona inteligente que puso esta medida. Estoy mas que segura que poniendo dos dependientas y dos cajas o mas para pagar los productos las colas caminarian mas rapido, ademas hace mucha falta que las dependientas sean mas rapidas y agiles en su trabajo, ya que la verdad son muy lentas despachando. Asi se evitarian las aglomeraciones. Tambien pueden tener de antemano, modulos ya preparados en jabas con los productos, se trata de buscar ideas nuevas en tiempos de covid-19

    • Rubenlafe dijo:

      concuerdo plenamente, hay que buscar alternativas que agilicen el tiempo de espera en la colas

    • Yosmel dijo:

      2 cajeras no. Un lugar tan grande como ese tiene casi 20 cajas. La pregunta es porque son tan lentos?

    • Marty G dijo:

      Lo que es una pena que el gobierno y el MINSAP se estén desgastando para salvarnos la vida y las personas no tengan percepción de riesgo, diría más respeto por la vida incluso la de ellos, familiares y amigos. Se sabe que es una enfermedad que puede cursar asintomática y con un período de incubación que puede ser prolongado por lo que no sabemos quien puede tenerla aunque lo veamos sano, por lo que el aislamiento y el distanciamiento social son la solución más viable en momentos donde no existe aún vacuna para prevenirla, siendo las colas una fuente potencial de infección. Es verdad que hay escasez, que la comida y los productos de aseo escasean, pero también es cierto que el gobierno ha tomado decisiones importantes para acercar más productos a bodegas y demás y allí también se hacen las mismas colas y aglomeraciones, en fin somos indisciplinados y por favor darnos cuenta de que en esto nos va la vida a todos, o sea que la responsabilidad personal y colectiva ante esta pandemia a las que constantemente nos llaman los dirigentes de nuestro gobierno falla, entonces considero que los gobiernos locales deben tomar con más fuerza este asunto y ser más severos y constantes para garantizar la disciplina y el orden que nos llevarían a vencer la proppagación de la enfermedad, hay que ver las imágenes de Camaguey en las colas, pero la circulación además de bicicletas, motos y otros vehículos, en medio de esta terrible situación las personas hacen visitas, se reúnen en parque etc, hay que ponerle coto a esto control y severidad de otra forma las cadenas de contactos seguirán siendo inmensas y por favor si somos inteligentes, solidarios y disciplinados en menos tiempo voveremos a la normalidad.

      • delcastillo dijo:

        Al leer su comentario me dio oportunidad de volver a realizar un comentario al leer y leer todos los temas de cubadebate diariamente me pregunto las autoridades municipales estarán haciendo lo que deben de hacer le informarán a los consejos provinciales realmente la situaciones de los municipios, les cuentos porque me gusta estar informado solo no utilizo este medio, visitó el sitio de tribuna online y a programa Habana Noticiario transmitido todo los días donde transmite parte de la reunión del Consejo de Defensa Provincial de La Habana y las indicaciones dadas por Torres Iriba y cuando aamanece al otro día veo que nada ha cambiado, no sólo hablo por el municipio de Centro Habana mis padres viven en Guanabacoa, y me comentan las misma situación los tumultos sin todavía saber lo que van a surtir en las tiendas, las entre calles con personas sentadas por donde quier, fumando con el nasobuco en el cuello para que seguir enumerando si se repite el cuento de la buena pipa que por mucho uno llame y pida para ver si salimos bien de esto y lo antes posible, pero todo vuelve

    • Lolo dijo:

      La verdad Vilma, todos de una forma u otra tienen la razón pero ud planteo algo que no había leído hasta ahora, las cajeras, lentas, pocas, ineficiencia, esa es la palabra, poco nivel de resolutividad.
      El pueblo no quiere tomar conciencia de la distancia, reí con el comentario de la primaria, es.cierto te enseñan a tomar.distancia. No es solo deber de las autoridades es que el.pueblo no quiere comprender lo obvio. Además alguien por favor observen bien las fotos, veremos los tipos de personas. Es verdad no alcanza, pero todos los días no buscas lo mismo, y no haces la.msma cola en el mismo lugar. Se llama negocio.
      Ahora la libreta no elimina las colas, solo hay más control sobre la poblacion, y el abastecimiento pero no se logrará con todos los productos, porque no tienes la cantidad suficiente para hacerlo. Es complejo. Pero no significa que no se.pueda. Ahora el pueblo se pasa, ya nos pasamos, aquí nadie es bobo. A tomar distancia

  • Memoria dijo:

    Seriedad amigos, muchas personas están buscando alimentos, la cosa no está fácil!! No es hablar mal de nadie ni justificar las indisciplinas. Pero tenemos una realidad!! NO HAY ALIMENTOS!! Las compras online dejan que desear, en casa todavía estamos esperando a que llegue, y no solo eso, no tiene variedad y lo que se oferta es casi nulo!!! Me pregunto a dónde vamos a llegar!!! Ya muchos hogares están comiendo una sola vez al día, si a NADIE le duele eso estamos perdidos!!

  • Jose dijo:

    Amigos y escritor .lo que su sede es que si hubiese todo lo necesario de alimentos que necesitamos en este tiempo te aseguro que las fotos fueran muy diferentes , pero como esta la situación como esta si no sales a luchar y a imbebtar nos morimos de hambre ,ya que no hay los medios y recursos alimentarios necesarios así que tenemos que salir por necesidad porque lo que brinda nuestro gobierno no es suficiente para la de manda de productos alimentarios y demás saludos espero me publiquen .

    • Jorge L dijo:

      Pero eso no justifica los tomultos y las indisciplina

    • Lourdes dijo:

      Jose, Amigo, también hay que entender las naciones tratan de ayudarnos y el Gobierno de los Estados Unidos interviniendo los barcos, Miren las noticias del extranjeros también, no te critico, pero analicen la situación que estamos tambien y no jusquemos aquienes nos ayudan, mas adelante les hago historias del real America en este tiempo.

      • Damian dijo:

        Lourdes de acuerdo con usted pero lamentablemente a mi percepcion el gran problema lo tenemos nosotros en la produccion de alimentos

  • Erigv dijo:

    La cola no tiene que ser sinónimo de tumulto o aglomeración de personas, que lo que están haciendo es conversando entre ellos o tratando de colarse. Parece que en Cuba las personas no saben hacer una fila, no importa que abarque varias cuadras, pues ahora más que nunca debe mantenerse la distancia de más de 1 m entre cada persona. Pena es lo que debe dar ver las imágenes con la necesidad de situar policías para disciplinar a las personas (todos mayores de edad). Yo siempre he visto tumultos para abordar el ómnibus, el tren, para ver al doctor, etc, etc. Es ya una costumbre, incluso en los casos que sabes que tienes garantizado lo que buscas.

  • Reinaldo dijo:

    Y las autoridades que? Cuando la gente es indisciplinado hay que poner orden, desgraciadamente es como quien le pone el cascabel al gato? Cuantas de estas personas son verdaderamente necesitadas de comprar, y cuantos revendedores hay que son siempre las mismas caritas?????

  • TuyYoSomosCuba dijo:

    Aprovecho para recordar a CIMEX Y CUATRO CAMINOS sus obligaciones pendientes por sus contrataciones incumplidas:
    1.Saldos pendientes de devolucion por mercancia no entregada (NO ES POSIBLE QUE DISPONGAN ASI DEL DINERO AJENO INDEFINIDAMENTE, SIN PRORECCION ALGUNA PARA EL CLIENTE, NI LIMITES EN EL TIEMPO)
    2.Ordenes de compra pagadas y pendientes de entregar

  • Cubano26 dijo:

    En esas fotos por arriba veo a 3 personas con el nasobuco quitado mal puesto ,lo tienen por gusto y los demás ahí y nadie dice nada ,es un gran riesgo ,es una locura nada justifica esto ,es una falta de respeto a los trabajadores que hoy dejan sus familias 28 días sin ver y arriesgando sus vidas para después ver esto ,hay que buscar otras formas acaben con esos tumultos ya.

  • patri dijo:

    Yo pienso que todo esto sucede por falta de organización. Tenemos unas estructuras administrativas y del Poder Popular con gran cantidad de funcionarios. Si cada uno de los miembros de un Consejo en coordinación con el MINCIN y PNR le dedicaran algun tiempo a organizar las ventas, la situación debe mejorar. No es momento de oficinas hay que estar donde suceden los hechos.

  • idalmis mena dijo:

    Cubadebate. Aclarenme. Soy asidua lectora y siempre colaboro con mi comentario, pero quisiera saber si nuestras opiniones se revisan y se agrupan por temáticas o reclamos y se les hace llegar a la alta dirección del Gobierno como OPINIÖN DEL PUEBLO.

    • YPP dijo:

      Idalmis Mena soy otra ciudadana cubana igual que ud y que todos los compañeros que aprovechan este espacio para vertir sus opiniones y aunque nunca había escrito hoy me siento impulsada a hacerlo, confío en que por su importancia este sitio se traduzca en opinión del pueblo para nutrir la savia de nuestros principales dirigentes, igualmente confío en la inteligencia de nuestro Presidente demostrada en más de una ocasión, en los análisis de nuestro Ministro de Economía a quien admiro profundamente, en el empeño de nuestro nuevo Primer Ministro y en la entrega, en general, de los miembros de nuestros Consejos de Estado y de Ministros. Se imponen grandes transformaciones en nuestro país, eso lo sabemos y la Covid19 sencillamente ha agudizado los problemas, esta enfermedad que tanto sufrimiento e incertidumbre ha traido, también debe servir para futuros empeños, en aras de seguir siendo el país soberano que queremos, socialista, pero también revolucionario en todo el sentido de la palabra.

  • Roberto Rodríguez Matos dijo:

    Esa foto es Cuba
    Aki en Baracoa Guantánamo es igual la gente amanece en los portales
    Es en toda Cuba

  • Mariat dijo:

    Independientemente de las necesidades que puedan existir, todo parece indicar que las personas que así actúan (como esas de las colas) no están al tanto de las noticias, ni las informaciones que a diario se dan, porque necesidades tenemos todos y hay que reconocer el esfuerzo que hacen las autoridades a los distintos niveles por frenar esta pandemia, que como se ha dicho, la mejor vacuna en estos momentos es el distancuiamiento social unido al resto de las medidas, pero si no ganamos conciencia en eso, no se terminará nunca, por favor si se lograra esa conciencia no existiera necesidad de la actuación de la policía, pero como no ha sido así, hace falta actuar con el mayor rigor posible hacia todas las personas que incumplan. Si se está en una cola, no cuesta nada que se organice uno tras otro respetando la distancia. Es imprescindible hacerlo por el bien de todos, por nuestra salud, por la vida que es lo más preciado y es lo que se luchar por salvar.

  • Alabao! dijo:

    ...¿Y entonces?....

Se han publicado 329 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también